Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 16 de febrero de 2010

Prensa 16 Febrero

El Pacto de Toledo retoma hoy la reforma de las pensiones
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Pacto-Toledo-retoma-hoy-reforma-pensiones/20100216cdscdieco_6/cdseco/


La Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados analizará hoy, por primera vez desde su anuncio, la propuestas de reforma de pensiones presentada por el Gobierno. Ésta aboga por retrasar gradualmente la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La mesa escuchará primero las comparecencias del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler, y del representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto. Ambos aportarán la visión que las organizaciones del colectivo tienen sobre la reforma. Un acto con el que se iniciará el debate sobre el documento que aprobó el Consejo de Ministros a finales del mes pasado.
A su vez, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho tiene previsto comparecer ante la Comisión el próximo lunes. Mientras tanto, según confirman en el Ministerio, Corbacho presentará oficialmente la propuesta a los representantes del Partido Popular en la Cámara Baja, José Ignacio Echániz, y en el Senado, Alicia Sánchez-Camacho durante esta semana. El objetivo es ganar apoyos en las líneas maestras que plantea la propuesta del Gobierno, dado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a llevar a cabo la reforma de pensiones con el consenso del resto de grupos parlamentarios.

Con esta intención está previsto que Corbacho se encuentre también con los portavoces de PNV e IU.

Reforma laboral

Paralelamente a este proceso, sigue adelante la negociación de la reforma del mercado laboral en el seno del diálogo social tripartito. Así, Gobierno, patronal y sindicatos seguirán manteniendo contactos habituales con el objetivo de alcanzar un pacto consensuado antes de finales de abril. La principal iniciativa que Zapatero ha puesto sobre la mesa en esta materia es la ampliación de los colectivos que podrán ser contratados con la modalidad de fomento, que reduce de 45 a 33 días el coste del despido. Una cifra que convence a sindicatos, pero que no parece "suficiente" para la patronal.



 
CEOE suaviza la rebaja de las cotizaciones, pero no acepta penalizar la temporalidad


Patronal y sindicatos han tomado conciencia de la gravedad de la situación económica y de la necesidad de alcanzar un gran pacto social para superar la crisis. Ambas partes están decididas a asumir sacrificios y a ceder en sus pretensiones, aunque CEOE mantendrá una línea de resistencia en algunos aspectos que se consideran esenciales. La patronal cree prioritario alcanzar acuerdos para evitar la judicialización de los despidos, consiguiendo así una rebaja real de la indemnización de 45 días por año, en línea con lo planteado en el documento de propuestas para la reforma laboral entregado por el Gobierno a los agentes sociales.

Otro punto esencial en la negocición para la CEOE es impedir que se penalicen los contratos temporales, puesto que los empresarios estiman que supondría un freno a la contratación y a la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, fuentes próximas a la organización empresarial española confirmaban a elEconomista que van a suavizar, su propuesta inicial de rebaja en las cotiza- ciones a la Seguridad Social. En concreto, las últimas estimaciones de la patronal apuntan a que podrían asumir una reducción de cotizaciones de entre 1,5 y 2 puntos. Desde CEOE se apunta que esta rebaja podría ser asumida a través de los 18.000 millones de euros que ellos califican de "ociosos" en el sistema de Seguridad Social y que saldrían del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), de las Mutuas, y de sacar de la Seguridad Social las pensiones no contributivas para que su coste sea asumido por los Presupuestos del Estado.

En el caso de los contratos a tiempo parcial, la pretensión del empresariado es que las cotizaciones sociales se ajusten a la duración de las jornadas.

Tampoco va a presentar excesiva batalla la patronal en el coste deldespido, aunque entre sus reivindicaciones se mantiene la de reducir la indemnización por despido a 20 o 22 días por año trabajado, tal y como avanzó el viernes el presidente de la organización empresarial, Gerardo Díaz-Ferrán.

En lo que parece que existe una sintonía casi plena con los sindicatos es en la simplificación de los contratos y en la prioridad de la formación, para lo que podría acordarse una fórmula similar a la de EEUU y Holanda, donde el puesto de trabajo se liga a una especie de plan de carrera.



Salgado agradece al Rey su mediación por un pacto de Estado y descarta subir impuestos
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Salgado-agradece-Rey-mediacion-pacto-Estado-descarta-subir-impuestos/20100216cdscdieco_4/cdseco/


La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó ayer que el Gobierno opte por nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit y rechazó la posibilidad, planteada por el líder del PP, Mariano Rajoy, de congelar el sueldo de los funcionarios, cuyos salarios subirán un 0,3% este año. "España necesita lo que hemos planteado en el plan de austeridad y ninguna de esas dos medidas subida de impuestos y congelación del sueldo de los funcionarios está incluida en nuestro proyecto", aseguró Salgado en Bruselas.

La vicepresidenta económica agradeció la intervención del Rey, que el pasado viernes abogó en un encuentro con los sindicatos por un pacto de Estado para salir de la crisis. Sin embargo, dejó claro que corresponde al Ejecutivo la búsqueda de acuerdos. "El presidente del Gobierno va a intervenir en un debate mañana y ahí el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar su opinión y aclarar en qué medida está dispuesto a apoyar al Ejecutivo en este momento de crisis económica", aseguró. Desde la filas populares, acusaron al Gobierno de no tomarse "en serio" el pacto de Estado al citar en último lugar al PP en la ronda de contactos con los partidos políticos. El Ejecutivo iniciará hoy con CiU los encuentros para alcanzar acuerdos económicos. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la mediación del Rey demuestra que la crisis es "mucho más grave" de lo que el Gobierno admite.

El PP retará hoy al PSOE a apoyar en el Pleno del Congreso una moción que permita al Gobierno fijar el techo de gasto de las comunidades autónomas. En este sentido, el Ejecutivo envió recientemente una "propuesta de acuerdo" a las regiones que fijaba un mayor control de las cuentas autonómicas por parte de Economía.

CiU, por su lado, presentará hoy una iniciativa que plantea que la Cámara Baja convoque un debate monográfico para decidir la retirada o no de la subida del tipo general del IVA, incluida en la Ley de Presupuestos. Si no hay cambios, el IVA subirá del 16% al 18% el primero de julio.



Los parados que agoten las ayudas a partir de hoy podrán pedir los 426 euros desde mañana
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/16/economia/1266307740.html


Los parados que agoten la prestación y el subsidio por desempleo a partir de este martes podrán solicitar la ayuda de 426 euros mensuales desde mañana, fecha en la que entrará en vigor la prórroga del llamado 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción', en el que se regulan dichas ayudas.

De esta prórroga sólo se podrán beneficiar aquellos desempleados que extingan la prestación y el subsidio por desempleo entre este martes 16 de febrero y el 15 de agosto, ambos inclusive, lo que, según cálculos del Gobierno, beneficiará a 243.100 personas y supondrá un coste adicional de 517,8 millones de euros.
Estas ayudas afectarán a los desempleados menores de 65 años y el periodo máximo de percepción de la ayuda seguirá siendo de seis meses.
Los parados que ya estaban cobrando esta ayuda no verán prorrogada su prestación por otros seis meses, pues la ampliación del programa sólo afectará a los nuevos desempleados. Tanto unos como otros sólo tienen derecho a cobrar la ayuda un máximo de seis meses, con independencia de cuando se produzca su entrada en el programa.
El 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' se reguló por vez primera en agosto del pasado año mediante un Real Decreto Ley, que fue sustituido por la Ley 14/2009 de 11 de noviembre. La cuantía de la prestación equivale al 80% del IPREM, que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros.
La Ley habilitaba al Gobierno para que teniendo en cuenta las perspectivas económicas y la situación del desempleo pudiera prorrogar el programa por periodos de seis meses.
Al cumplirse el lunes la duración inicial fijada para dicho programa y "mantenerse las condiciones de crisis económica y su impacto sobre el empleo que lo motivaron", el Gobierno ha decidido hacer uso de la habilitación y prorrogar por seis meses la medida.
Según el Gobierno, este programa de ayudas ha supuesto hasta febrero un desembolso de 295,3 millones de euros, con 333.000 beneficiarios, de los que un 72% está incluido en itinerarios de inserción. Además, el 18%, más de 52.000 personas, ya han encontrado trabajo.



La rentabilidad anual de los planes de pensiones se situó en enero en el 6,8%
http://www.cincodias.com/articulo/economia/rentabilidad-anual-planes-pensiones-situo-enero-68/20100215cdscdseco_12/cdseco/


Los planes vinculados a la bolsa lograron una revalorización del 27,56%, seguidos de los de renta variable mixta (+14,48%). Los productos de renta fija también repuntaron, aunque con una revalorización sensiblemente inferior a los de renta variable. Así, los de renta fija a largo plazo subieron un 4,44%, seguido de los garantizados (+4,34%) y los de renta fija a corto plazo (+1,59%).

La estadística mensual incluye una muestra de 1.155 planes de pensiones del sistema individual, que representa aproximadamente el 98% de su patrimonio, unos 52.104 millones de euros, y unos 8,71 millones de cuentas de partícipes.

 

Un 67% de empresas españolas no reemplazará a sus jubilados, según un estudio
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-02-15/247274_empresas-espanolas-reemplazara-jubilados-segun.html


Un 67% de las empresas españolas no tiene previsto reemplazar a los trabajadores que se jubilen, mientras que un 44% seguirá prescindiendo de ellos de forma anticipada, según el Índice de Perspectivas Profesionales del Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE.

Al respecto, se advierte en el informe de que esto supone una "rápida" "destrucción" de puestos de trabajo.

También se destaca que un 59% de los encuestados espera que las vacantes no cubiertas se mantengan igual que en períodos anteriores, mientras que un 30% prevé que disminuyan.
Al respecto, un 49% de las compañías espera menores dificultades de contratación y un 46% que se mantengan en el mismo nivel del semestre pasado.

Como dato positivo señalan el que se ha reducido, desde el anterior 52% al 38% actual, el número de empresas con expectativas de disminuir la contratación.

Asimismo, hay un "ligero optimismo" en cuanto a las plantillas, puesto que un 45% de las empresas piensa que no variarán y el 19% que aumentarán.

Respecto a las expectativas de negocio, tanto grandes como pequeñas empresas tienen una tendencia "similar".

De las de más de 100 empleados un 23% es optimista, frente al 24% de las que tienen una plantilla inferior.

Pese a ello, se precisa, que se ha incrementado -del 16% del semestre pasado al actual 26%- el número de compañías que espera una disminución de salarios.

Para el director académico del Instituto de Estudios Solares, Simon Dolan, aunque "se empiezan a notar" los signos de la recuperación, "aún" queda camino por recorrer y en esta "tempestad el estrés laboral es una variable importante" a tener en cuenta



La incertidumbre desinfla al Ibex 35 y al cierre se anota una subida del 0,67%
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2291300


El parqué madrileño abrió con fuerza la sesión pero no pudo mantener al cierre las cuantiosas ganancias con las que comenzó la sesión y se anotó un repunte del 0,67%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.293,6 puntos.

La incertidumbre sobre las medidas de rescate a Grecia, que no terminan de detallarse, y la aparición de nuevas dudas sobre Dubai, que podría devolver sólo el 60% de su deuda, hicieron caer al selectivo, que llegó a superar el 1,5% de subida en algunos momentos de la jornada.

No obstante, el Ibex 35 pudo salvar el día con repuntes, tras dos jornadas consecutivas de caídas, y superar al resto de plazas europeas, en una jornada sin referencias bursátiles en Estados Unidos, ya que Wall Street vive una jornada festiva. En concreto, Londres se anotó una subida del 0,5%, seguida de París (+0,29%) y Francfort (+0,19%).

Los valores más castigados en la sesión de hoy fueron BME (-2,04%), seguido de Ebro Puleva (-1,04%), Sacyr Vallehermoso (-1,03%), Mapfre y Acerinox (-0,61%), Abengoa (-0,50%), Enagás (-0,39%), OHL (-0,32%), Ferrovial (-0,27%), Endesa (-0,19%), Indra (-0,17%) y Banco Popular (-0,12%).

Por el contrario, el mayor repunte fue para Gamesa (+5,79%), por delante de Iberia (+3,17%). La aerolínea se vio impulsada hoy por la decisión de Estados Unidos de autorizar su alianza antimonopolio con American Airlines y British Airways para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte.

Además, Bruselas anunció hoy que está examinando si las concesiones ofrecidas por Iberia y estas dos aerolíneas son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados en su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas.

En el lado de las subidas también se situaron Técnicas Reunidas (+3,15%), ArceloMittal (+1,33%), Abertis (+1,17%), Gas Natural (+1,14%), ACS (+1,04%), Iberdrola Renovables (+1%), Banco Santander (+0,99%), seguido de Bankinter (+0,81%), Telefónica (+0,63%), Repsol YPF (+0,62%), BBVA (+0,58%), Banco Sabadell (+0,49%) e Iberdrola (+0,40%). Banesto, por su parte, terminó plano.

En el mercado continuo, SOS se disparó un 13%, ante la posibilidad de que se produzcan nuevos avances en el respaldo de los bancos acreedores a su plan de refinanciación.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3607 unidades.



Wall Street ayudó a Grecia y otros gobiernos europeos a enmascarar sus deudas, según 'The New York Times'
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2291007


La tácticas empleadas por Wall Street, similares a las que fomentaron las hipotecas 'subprime' en EEUU, contribuyeron a empeorar la crisis financiera que sacude Grecia y mina al euro al permitir ocultar sus crecientes deudas a gobiernos europeos, según afirma 'The New York Times' en función de diferentes documentos y entrevistas que apuntan a que Grecia burló los límites de endeudamiento de la eurozona gracias a la ayuda de bancos como Goldman Sachs o JP Morgan.

De hecho, el periódico señala el caso concreto de una transacción diseñada por Goldman Sachs que contribuyó a ocultar de la vigilancia de los supervisores miles de millones en deuda griega. Asimismo, afirma que, incluso cuando las dificultades de Grecia comenzaban a ser evidentes, las entidades todavía analizaban fórmulas para ayudar a Grecia, tal y como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando un equipo de Goldman Sachs se desplazó a Atenas con una propuesta "muy moderna" para aliviar las dificultades de pago del Gobierno heleno, que finalmente no aceptó esa proposición.

No obstante, 'The New York Times' recuerda que la táctica ya había funcionado con anterioridad en 2001, justo después de que Grecia fuera admitida en la Unión Monetaria, cuando la entidad ayudó al Ejecutivo a recibir financiación por importe de miles de millones sin ceñirse a los límites impuestos por Bruselas gracias a la argucia de tratar el acuerdo como una negociación de divisas en vez de un préstamo, lo que ayudó a Atenas a cumplir con los límites de déficit, mientras mantenía su nivel de gasto.

"Como en la crisis de las 'subprime' en EEUU y la implosión de AIG, los derivados financieros jugaron su papel en el desencadenamiento de la crisis de deuda de Grecia", señala el rotativo, que afirma que "instrumentos desarrollados por Goldman Sachs, JPMorgan Chase y un amplio abanico de bancos permitieron a los políticos enmascarar los préstamos adicionales en Grecia, Italia y posiblemente en otros lugares".

Así, el periódico apunta que en docenas de transacciones en todo el Viejo Continente las entidades adelantaron liquidez a los gobiernos a cambio de devoluciones en el futuro, quedando esos pasivos fuera de los libros, lo que puede confundir a inversores y reguladores sobre el estado de las cuentas.

A este respecto, indica que Grecia había comprometido los derechos de las tasas aeroportuarias y los beneficios de la lotería de los próximos años, y señala que algunos de estos acuerdos fueron bautizados con nombres procedentes de la mitología griega, como Eolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario