Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 17 de febrero de 2010

Prensa 17 Febrero

El Pacto de Toledo está abierto a aprobar un retraso "flexible" de la jubilación



Es la gestión, y no el contenido, de la propuesta de reforma de pensiones hecha por el Gobierno lo que ha suscitado el rechazo del resto de grupos parlamentarios. Así quedó claro ayer, en la primera sesión de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados que tiene lugar desde la presentación del proyecto del Ejecutivo. Pese a que el punto más polémico del documento ha sido la iniciativa para retrasar de los 65 a los 67 años la edad legal de jubilación, la mayoría de las voces que se escucharon hablaban de negociar una ampliación "flexible" de la citada edad.
Bien es cierto que PP, CiU y PNV se mostraron proclives a que el incremento que se apruebe sea puramente voluntario, y apuestan por aumentar los incentivos económicos para quienes así lo asuman. Sin embargo, la verdad es que sólo IU se mostró categóricamente en contra del retraso obligatorio de dos años que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.
"La sorprendente torpeza del Ejecutivo al gestionar su propuesta para las pensiones ha puesto en peligro la posibilidad de un acuerdo consensuado", dijo el portavoz de CiU, Carles Campuzano, resumiendo el sentir general del resto de partidos. Para disipar esta desconfianza, el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos y comparecerá ante la Comisión el próximo lunes.
El Pacto de Toledo escuchó ayer a los presidentes de Ceoma, José Luis Méler, y de UPD, Luis Martín Prieto, dos de las principales asociaciones de jubilados. Éstos abogaron por reducir las prejubilaciones y rechazaron elevar el periodo de cálculo de la pensión ya que "rebajaría su cuantía". Finalmente, la mesa del Pacto de Toledo se marcó un mes para empezar a redactar las conclusiones de la reforma.
El Círculo de Empresarios acepta 67 años
"La reforma de las pensiones es inevitable", afirmó ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. Partiendo de ahí, defendió la propuesta del Gobierno de retrasar a los 67 años la edad de jubilación, argumentando que el Círculo ya lo había propuso hace meses. "Aunque, lo más importante", matizó, es "acabar con las prejubilaciones". A su vez, la directora del gabinete económico, María Jesús Valdemoros, defendió que el primer paso para garantizar el equilibrio del sistema es "crear empleo para generar más cotizantes".



El Círculo de Empresarios pide un cambio de las pensiones
El Círculo de Empresarios respalda la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.
Fernando Eguidazu, presidente de la Comisión de Política Económica de la institución, entiende que “si se apuesta por mantener el actual modelo de reparto, hay que hacer ese tipo de medidas para encarar el problema del envejecimiento de la población. De lo contrario, para mantener el modelo habrá que subir las cotizaciones sociales un 50% o bajar las pensiones notablemente”, sostiene Eguidazu.
Bien es verdad que el Círculo de Empresarios defiende que el actual sistema de previsión “necesita unas reformas tan profundas que lo mejor es cambiar el modelo completamente” dentro del ámbito público. Es decir, un sistema de reparto con pensiones básicas, que garanticen el nivel de subsistencia. El segundo pilar del modelo público sería de capitalización, de manera que, al final de la vida laboral, el trabajador cobraría la pensión de acuerdo con los ahorros de su carrera. Y, finalmente, un tercer pilar para el que quiera y pueda ahorrar más, basado en un plan de pensiones privado.
En todo caso, Eguidazu valora que, “por primera vez”, el Gobierno “haya reconocido y haya puesto sobre la mesa el problema de la viabilidad del sistema de pensiones, porque si no se reforma es inviable a medio y largo plazo”.
La institución sostiene que el sistema es "inviable" si no se hacen reformas

Incluso, antes de prolongar la vida laboral, el Círculo recomienda al Gobierno hacer una reforma profunda del mercado de trabajo para aumentar el empleo y, en consecuencia, el número de cotizantes y terminar con las prejubilaciones de trabajadores.
La organización empresarial se muestra también muy crítica con el plan del Gobierno de recortar 50.000 millones de euros de gasto hasta 2013. Eguidazu lamenta que en los primeros 5.000 millones de euros haya recorte en la inversión pública. Pide al Gobierno y a las autonomías “un esfuerzo enorme” en el recorte de la Administración.
“El pacto de Estado no vale si no tiene medidas”

“Lo importante no es la firma de un pacto de Estado, sino lo que se firma. El acuerdo por el acuerdo no vale si no tiene contenido”, dicen Claudio Boada y Fernando Eguidazu, presidente y responsable del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, respectivamente.
La institución opina así horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se enreden en el debate sobre un eventual pacto de Estado para sacar a España de la recesión. “El Gobierno es el que tiene que tomar las decisiones impopulares que hacen falta. Si lo hace con la ayuda del PP mejor, pero si no, tiene que gobernar”.


La amenaza del ERE planea sobre la fusión de Unicaja y Cajasur


La sombra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se asoma a la fusión de Unicaja y Cajasur. Ésta es una posibilidad que contemplan las entidades financieras en caso de que no haya acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla.
El informe de la consultora Boston Consulting señala que el ajuste económico que requiere la fusión equivale a la pérdida de 1.200 empleos. Los sindicatos plantean un ajuste basado en medidas no traumáticas y parece que las entidades están dispuestas a que esto sea así. Pero si no se logra un acuerdo o no se consigue el ahorro necesario (unos 56 millones de euros al año), los representantes de Unicaja y Cajasur no descartan que se sigan caminos más abruptos, como un ERE. Algo a lo que se oponen frontalmente los sindicatos, que señalan que nunca respaldarán esta solución.
Así lo destacaron ayer a la salida de la quinta reunión de la mesa laboral de la fusión. Los sindicatos reconocieron que se han producido pequeños avances, ya que las dos entidades plantearon medidas de ajuste laboral menos traumáticas, como las jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. Pero una vez más, los sindicalistas se quejaron de la falta de definición de las mismas.
Medidas de ajuste

Si bien CC OO, UGT y Aspromonte admitieron que las cajas han comenzado a concretar qué personas podrían acogerse a estas bajas, la definición final sigue siendo considerada como "demasiado genérica". "Falta cuantificar el conjunto de medidas de ajuste. Si sobran 1.200 trabajadores hay que ver de dónde salen, de dónde sobra", dijeron ayer fuentes sindicales a la salida de la reunión. "Es cierto que al menos se empieza a mover algo, pero no hay nada cuantificado", prosiguieron.
Otro aspecto que valoraron los sindicatos es que las cajas parecen haber cambiado los términos del discurso. "Ya no se habla tanto de cifras de empleos afectados, sino de millones de ahorro. Así, si se consiguiera un ahorro suficiente con menos trabajadores perdidos, la cifra global podría reducirse", apuntó uno de los representantes de los empleados.
Pero la posibilidad de que haya un ERE está ahí en caso de que no haya acuerdo en la mesa laboral. "Se ha intentado exponer las medidas no traumáticas como una oportunidad para los trabajadores de evitar el ERE. Pero nosotros consideramos que la viabilidad de la futura entidad que salga de la fusión de las dos cajas está fuera de toda duda, tal y como se refleja en el plan de negocio", aseveró José Segura, representante de CC OO. Los sindicatos y la dirección de las cajas volverán a reunirse, probablemente, a principios de marzo.



Ibex-35 cierra al alza en sesión volátil gracias a Wall Street

La bolsa española cerró con alzas el martes en una jornada volátil, con un mercado que esperaba anuncios de medidas concretas para Grecia que no llegaron por parte del Ecofin. La sesión se vio impulsada finalmente por el avance de Wall Street y sectores como materias primas y banca.

"Ha sido una sesión bastante volátil, pendiente del Ecofin, que no anunció ayudas concretas, sólo directrices para que Grecia reduzca su déficit, aunque el mercado de los periféricos de deuda no se lo ha tomado a mal", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Los responsables de Finanzas de la eurozona dieron 30 días a Grecia para anunciar más medidas de control de déficit si fuese necesario, pero no arrojaron más novedades sobre el compromiso adquirido la semana pasada de defender a Grecia en caso de que las presiones de mercados de deuda se disparen.

"Al final, lo que nos impulsó fueron los datos corporativos, y Wall Street", agregó. En Estados Unidos, los laboratorios Merck (MRK.N) y el grupo alimentario Kraft (KFT.N) cumplieron las expectativas del mercado.

En Europa, los resultados del banco británico Barclays (BARC.L) superaron las previsiones e influyeron positivamente en el sector bancario, segñun expertos.

En España, las acciones de Santander (SAN.MC) subieron un 1,21 por ciento a 9,765 euros y las de BBVA (BBVA.MC) avanzaron un 1,01 por ciento a 10,1 euros. El sector bancario europeo .SX7E se apreció un 1,87 por ciento.

Las siderúrgicas se dispararon, según expertos, por el descenso del dólar, que elevó los precios de materias primas.

Los valores que más se apreciaron en el selectivo fueron Arcelor Mittal (MTS.MC), un 4,16 por ciento, y Acerinox (ACX.MC), un 2,73 por ciento, con un sector de las materias primas en Europa que subió un 2,8 por ciento .SXPP.

El Ibex-35 avanzó un 0,97 por ciento a 10.393,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,92 por ciento a 1.081,41 puntos.

Telefónica (TEF.MC) avanzó un 1,01 por ciento. La empresa de telecomunicaciones dijo el martes que el mercado de móviles en Latinoamérica ofrece unos fundamentos sanos de crecimiento al haber terminado la crisis antes de lo previsto.

Entre los bancos medianos, Popular destacó con un avance del 1,44 por ciento, Sabadell (SABE.MC) se apreció un 0,97 por ciento y y Bankinter (BKT.MC) subió un 0,96 por ciento, mientras que Banesto registró un retroceso del 0,13 por ciento.

En el sector energético, Gas Natural (GAS.MC) bajó un 0,68 por ciento tras publicar resultados. La gasista anunció un incremento del 13,1 por ciento en su beneficio neto de 2009, mientras que el EBITDA creció un 53,5 por ciento.

Los resultados fueron ligeramente inferiores a un sondeo compilado por Reuters, y no sorprendieron al mercado.

"El mercado sigue presionando mucho a Gas Natural por el entorno difícil al que se enfrenta, con baja demanda y sobreoferta de gas", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

En el sector, Iberdrola (IBE.MC) subió un 0,98 por ciento, Repsol (REP.MC) ganó un 1,35 por ciento, y Red Eléctrica (REE.MC) avanzó un 0,82 por ciento en un mercado energético europeo .SXEP que creció un 1,57 por ciento.

Gamesa (GAM.MC) que el lunes subió un 5,8 por ciento tras un informe favorable de Citi y antes de conocerse que Iberdrola subió su participación en el fabricante de aerogeneradores al 14,5 por ciento-- añadió un 1,19 por ciento.

En el lado de los perdedores figuraban empresas fuertemente endeudadas, como las constructoras.
Ferrovial (FER1.MC) se dejó un 0,88 por ciento, OHL (OHL.MC) bajó un 1,21 por ciento y FCC (FCC.MC) cayó un 0,26 por ciento.

Abengoa (ABG.MC), otra compañía fuertemente endeudada, perdió un 0,42 por ciento.



Wall Street sube 1,68% con avance del sector de materias primas y de energía


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sólidas ganancias y el Dow Jones de Industriales subió el 1,68%, en una jornada favorable para los sectores de materias primas y de energía y en la que el dólar se debilitó ante el euro.
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de estados Unidos, avanzó 169,67 puntos y finalizó en 10.268,81 unidades.
El selectivo S&P 500 ascendió el 1,8% (19,36 puntos) y concluyó en 1.094,87 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, ganó el 1,4% (30,66 puntos) y terminó en 2.214,19 enteros.
Después de tres días de descanso, los inversores volvieron a Wall Street con un notable ímpetu comprador y decididos sobre todo a adquirir valores de empresas de materias primas y de energía, aprovechando el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas.
Los favorables resultados de la farmacéutica Merck, que es uno de los componentes del Dow Jones, así como una mejoría en febrero de la actividad manufacturera en el área de Nueva York y cierto alivio a la vista de la disposición de los socios europeos a ayudar a Grecia, contribuyeron a afianzar la tendencia alcista en este mercado, que se unió así a la jornada favorable que tuvieron las bolsas europeas.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea establecieron hoy un exigente calendario para que el Gobierno griego ajuste su abultado desequilibrio fiscal y emprenda con urgencia amplias reformas estructurales.
El sector de materias primas (2,69%) y el de empresas de energía (2,43%) lograron los mayores avances en una sesión que también resultó muy positiva para el financiero (2,17%), el industrial (2,2%) y el tecnológico (1,68%), entre otros.
Las acciones de Bank of America (4,91%) se situaron en esta ocasión en cabeza del grupo mayoritario de empresas del Dow Jones que logró ganancias y le siguieron el productor de aluminio Alcoa (3,46%), el grupo industrial General Electric (3,15%) y American Express (3,12%).
Otros siete componentes del Dow Jones registraron alzas superiores al dos% y los mayores avances en ese grupo los consiguieron el banco JPMorgan Chase (2,88%), la petrolera Chevron (2,79%), el fabricante aeronáutico Boeing (2,7%) y la aseguradora Travelers (2,3%).
Tan sólo dos empresas incluidas en ese índice bursátil, Pfizer y Kraft Foods, terminaron la sesión en territorio negativo, aunque las pérdidas fueron moderadas, en torno al 0,4% en ambos casos.
Kraft anunció este martes una ganancia por acción de 48 centavos en el último trimestre de 2009, tres centavos más de lo que se esperaba, aunque los ingresos, de 11.025 millones, fueron algo inferiores a lo que se preveía.
En el caso de Merck, cuyas acciones se revalorizaron un dos%, las cuentas trimestrales fueron algo más positivas de lo que preveían los analistas, a la vez que cerró el ejercicio de 2009 con un incremento del 65% en su beneficio.
El barril de crudo de Texas se encareció un 3,88% y cerró a 77,01 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.
El euro se cambiaba al cierre del mercado bursátil a 1,3769 dólares, más de un centavo de dólar por encima del nivel a que había terminado la pasada semana, y la deuda pública estadounidense subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,66%.
En la próxima jornada se difundirán más datos relativos a la marcha de la construcción en enero, que se prevén más favorables que el mes anterior, y también acerca de la producción industrial en EE.UU. en ese mes, que se espera reflejarán también un avance respecto de diciembre, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario