Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 23 de febrero de 2010

Prensa 23 Febrero

CC OO y UGT se manifiestan contra el 'pensionazo'
http://www.cincodias.com/articulo/economia/CC-OO-UGT-manifiestan-pensionazo/20100223cdscdseco_1/cdseco/





Estos actos de protesta, que los sindicatos esperan que sean "multitudinarios y masivos", se enmarcan en un calendario de movilizaciones que comenzó ayer, 22 de febrero, y finalizará en torno al 6 de marzo.

 
La campaña prevé en torno a un centenar de actos en toda España y dentro del programa se incluyen manifestaciones en todas las capitales de provincia, así como en las localidades más importantes.

 
En Madrid, la manifestación será hoy a las 19.00 horas, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. A ella asistirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

 
También habrá esta tarde manifestaciones en Oviedo, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Logroño, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que la comunidad andaluza celebrará mañana la suya, Baleares lo hará el día 26 y Bilbao el día 27. El resto de actos están previstos ya para el mes de marzo.

 
Mediante estas movilizaciones, los sindicatos expresarán su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años actuales y a la unilateralidad con la que hicieron público su documento de propuestas el pasado 5 de marzo.

 
Los sindicatos confían en propiciar un giro para que la reforma de las pensiones no camine por estos derroteros. Por lo pronto, todos los Grupos Parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".

 
Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social en marzo.

 
Apuesta por la jubilación flexible

 
Frente a las tesis del Gobierno, el manifiesto que CC OO y UGT defenderá en las manifestaciones convocadas pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación.

Asimismo, piden mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.

 
"No es momento para una huelga general"

 
Por otro lado, tanto CC OO como UGT descartan por el momento convocar una huelga general, con lo que las manifestaciones de mañana no serán a priori la antesala de una movilización más masiva. Así, desde UGT confían en que con las manifestaciones en defensa del sistema de pensiones sea "suficiente" y no haya que recurrir a otro tipo de movilización.

 
Por su parte, CC OO. considera que "no hay empleos en la huelga general" y que éstos "los genera la actividad económica", por lo que "no está en el escenario de las reflexiones del sindicato" en estos momentos.




Corbacho emplaza al Congreso a abrir el debate sobre el cálculo de las pensiones
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corbacho-emplaza-Congreso-abrir-debate-calculo-pensiones/20100223cdscdieco_1/cdseco/




Primero fue lo que un diputado socialista compara con la forma en que "un elefante irrumpe en una cacharrería". Así lo hizo el Gobierno al proponer en un documento enviado a Bruselas, posteriormente rectificado, la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años. Pero después de la tempestad, el Ejecutivo quiere que vuelva la calma, una vez se supere hoy la que puede ser la mayor contestación sindical conocida en la calle desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Con este ánimo de acabar con el ruido, el ministro de Trabajo negó ayer en la comisión del Pacto de Toledo que el Gobierno asuma como inevitable el aumento del periodo de cálculo de las pensiones, aunque emplazó a todos los partidos a abrir de forma "serena" este debate.

 
Corbacho dio una razón de peso para que esta iniciativa no se desprecie por el rechazo con el que ha sido recibida tanto por los sindicatos como por algunas fuerzas políticas. "El Gobierno entiende que este tema debe ser objeto de reflexión porque en la búsqueda de una mayor equidad interna del sistema de Seguridad Social sería conveniente reforzar la relación entre el esfuerzo contributivo realizado y la prestación reconocida. Y también para evitar que el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación penalice a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral", argumentó. Corbacho recordó que el 70% de los despidos son individuales y afectan a trabajadores empleados en pymes. "Cuando se pierde el empleo a los 57 años y se entra en el cobro del subsidio, a veces no se encuentra trabajo y sólo se tiene derecho a la pensión mínima, pese a que haya podido cotizarse 30 años a la Seguridad Social. Esto me parece injusto y habría que introducir algún elemento que corrija estas situaciones por un concepto de equidad. ¡Reflexionen sobre este particular", instó a la Cámara.

 
Visto el debate de ayer, es evidente que otro caballo de batalla en la negociación para la reforma de las pensiones será la ampliación de la edad de jubilación. Ningún grupo de la oposición defendió ayer aumentar hasta los 67 años la edad que debería tomarse como referencia y que figura en el documento remitido por el Ejecutivo a Bruselas. El abanico de posiciones va desde la actitud de diálogo mostrada por los portavoces del PP, Tomás Burgos, y de CiU, Carles Campuzano, al rechazo tajante a esta medida expresado por el PNV, IU, ERC y el resto de las formaciones del Grupo Mixto. De hecho, sólo el PP y los nacionalistas catalanes aceptaron una negociación con el Gobierno sobre este y otros extremos sin una retirada previa del documento remitido a la Comisión Europea. Hay razones para comprender este mapa de diálogo: hace semanas que el PSOE ha iniciado un tanteo discreto con los populares y con CiU para que la reforma de las pensiones no naufrague por el error cometido desde La Moncloa (la acusación proviene de las propias filas socialistas) de mezclar este debate con el de la salida de la crisis. Corbacho fue ayer elocuente a este respecto para que no quedaran dudas de su posición: "Este no es el debate de la crisis, es un debate demográfico, no tiene nada que ver con el déficit, con la deuda o con la salida de la recesión?" Del intento un tanto tardío del Gobierno de separar los dos ámbitos y del éxito que tenga entre los grupos parlamentarios dependerá la forma de abordar el resto de las iniciativas que alberga el informe.

 
Corbacho hizo ayer también hincapié en la necesidad de reforzar los incentivos para extender la previsión social complementaria a los parados. Asimismo, señaló que su intención de promover una "aplicación moderada y no traumática" de la reforma, en todos su ámbitos, a partir de 2013, y sin que amenace la recuperación económica.

 
El ministro también propuso a los grupos políticos "frenar el recurso" a la jubilación anticipada. "Hay que acabar con la cultura de la prejubilación", sentenció. Entre sus propuestas, destacó la limitación de las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios, la imposición a las empresas de la cofinanciación de los sobrecostes producidos por la expulsión temprana de los empleados del mercado laboral, el incremento más allá de los 52 años de la edad mínima de jubilación por aplicación de coeficientes reductores y el fomento de la jornada flexible durante los últimos años de la vida laboral.

 
Las principales propuestas de la oposición se resumen así. El PP rechaza ligar las pensiones a la evolución del PIB pues, a juicio de Tomás Burgos, "ello supondría arrumbar la revalorización automática de estas prestaciones". CiU, defendió el diputado Carles Campuzano, está abierta a debatir sobre el periodo de cálculo, para que se tenga en cuenta toda la vida laboral, eligiendo los mejores años. También sobre la ampliación de la edad de jubilación y la adaptación del sistema al Estado autonómico, entre otras iniciativas.

 
El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, considera inconstitucionales algunas propuestas y exigió la retirada del documento. Lo mismo pidieron ayer IU, ERC, el BNG y la diputada Rosa Díez.





 
CC OO prioriza la creación de empleo femenino al retraso de la jubilación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/CC-OO-prioriza-creacion-empleo-femenino-retraso-jubilacion/20100223cdscdieco_2/cdseco/




En lugar de retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años, sería más útil para el futuro de las pensiones incrementar cada año un punto de la tasa de actividad femenina", defendió ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. A escasas horas de lanzarse a la calle para protestar contra la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, el líder sindical aprovechó su asistencia a las jornadas por la igualdad salarial entre sexos que organizaba el PSOE en el Congreso para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado daba una posible solución para frenar la brecha salarial entre hombres y mujeres, quienes de media cobran un 26% menos que ellos. Por otra daba una alternativa al plan del Ejecutivo para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, apostando por elevar el número de cotizantes femeninas, que se sitúan un 17 puntos por debajo de la tasa de los varones.

 
Su mensaje tenía un destinatario destacado. Presidiendo el acto, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se encontraba el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Éste, se limitó a subrayar que la postura del Ejecutivo "no es dogmática", y que la propuesta que han llevado al Pacto de Toledo tiene un "espíritu de consenso". Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, asumió que una mayor incorporación de la mujer al trabajo, además de "justo y conveniente", resultaría más "productivo para la economía".

 
Centrándose en la discriminación laboral que sufren las mujeres, Corbacho identificó los "complementos salariales" como el principal factor que causa la brecha salarial. El diagnóstico fue compartido por Aído, así como por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el propio Toxo, y el representante de la CEOE, Javier Ferrer. Éste, que preside la Comisión de Seguridad Social y Formación de la patronal, especificó que uno de los principales complementos diferenciales es el de "antigüedad". "La reciente integración de las mujeres en el mercado laboral", explicó, es la causa de que ellas perciban menos retribuciones en relación a sus años de experiencia. Para solventarlo, Ferrer se mostró partidario de "reducir los complementos por antigüedad y ligarlos más a la consecución de objetivos o la productividad". En su opinión, las nuevas generaciones, criadas en la igualdad, terminarán por resolver el problema.

 
Por su parte, Toxo y Méndez hicieron hincapié en las posibilidades que ofrece la reforma de la negociación colectiva, que patronal y sindicatos han pactado llevar a cabo en un periodo de seis meses. El nuevo marco permitirá, expresaron los responsables sindicales, que las condiciones de trabajo de las pymes se regulen mediante convenio. Así, ilustró Toxo, podrá "revisarse la Ley de Igualdad", para incidir en las empresas de menos de 250 empleados. A su vez, Méndez aseveró que el problema es generalizado y que se incrementa en los puestos más altos, como recoge un estudio de UGT.

 
Menos inspecciones

 
Finalmente, Corbacho y Aído recordaron el compromiso al que llegaron el pasado septiembre para incrementar la actuación de los inspectores de Trabajo durante 2010. Sin embargo, aunque entonces avanzaron que se producirían 5.000 inspecciones para este año, ayer las rebajaron a 4.000. La cifra, no obstante, sigue suponiendo un incremento importante frente a 2008 y 2009 cuando, en total, se llevaron a cabo unos 6.000 controles.

 
Las centrales rechazan la contratación a tiempo parcial que pide el Gobierno


La propuesta de reforma del mercado laboral del Gobierno defiende la contratación a tiempo parcial. El Ejecutivo argumenta que los trabajos a media jornada ayudan a "conciliar la vida laboral y familiar" y otorgan "flexibilidad" a las empresas. Sin embargo, tanto CC OO como UGT pidieron ayer al Ejecutivo que retire esta sugerencia. "Este tipo de empleo es precario y se dirige mayoritariamente a las mujeres", destacan en CC OO. Según Toxo, aumentar este tipo de empleo "mejoraría la estadística" del paro, pero supondría "repartir un salario entre dos trabajadores". La reforma laboral está siendo actualmente negociado por sindicatos, patronal y Gobierno. Por su parte, el PP, partidario de abaratar el despido, anunciará hoy sus propuesta, como el plan especial para el empleo joven.




 
UGT carga contra la banca... también por el «pensionazo»



La Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido pasar al ataque contra la reforma de las pensiones. Si tras el anuncio inicial de posible aumento de la edad de jubilación el sindicato mantuvo cierta tibieza frente a la vehemencia de Comisiones Obreras, el tono del discurso ha subido ahora con un documento que ha mandado la Federación de Servicios Públicos de Galicia. Todo ello, en el contexto de las movilizaciones que van a realizar mañana junto con CC.OO. por las calles de Madrid, Barcelona y Valencia y que esperan sea «multitudinarias».


La parte final del comunicado se convierte en un alegato contra las entidades financieras y los «analistas y expertos» financieros que, según dice UGT, «vaticinan que “en el futuro el sistema será insostenible” y generará “déficit”». Los responsables de esta «campaña mediática», siempre según el sindicato, son las entidades financieras, la banca, que «tienen un gran interés en promover que los ciudadanos suscriban planes de pensiones privados y depositen su dinero en las entidades financieras para “invertir” ese dinero en los mercados financieros internacionales. Sobre todo si tenemos en cuenta que la implantación de los planes de pensiones en España es muy inferior al resto de países modernos». A continuación se muestra un cuadro en el que se dice que la importancia de la inversión en planes de pensiones sobre el PIB es apenas del 7,5% del mismo en España, mientras que en otros países como Islandia o los Países Bajos supera el 130%. El propio documento de UGT ofrece un link de la página del Ministerio de Economía dedicado a los fondos de pensiones privados en España.

 
A continuación se asegura que, además, los españoles cada vez aportan menos a los planes de pensiones privados, y concluye que «para invertir esta tendencia, algunos tienen un gran interés en generar miedo para que los españoles pensemos que el sistema público de pensiones se está "hundiendo" y suscribamos planes de pensiones con entidades financieras».

 
En el documento al que ha tenido acceso ABC, de cuatro páginas, UGT asegura que, si se está continuamente diciendo que la Seguridad Social tendrá déficit, «cabría mencionar que el Ejército, la Policía o la Administración también producen déficit y nadie se plantea suprimirlos». Pero las soflamas no son lo único que contiene este escrito, en el que también se incluyen argumentaciones númericas.

 
Un sistema saludable

 
Por ejemplo, se asegura que la relación afiliados/pensionistas no ha hecho sino subir desde 1988. En aquel año esta relación era de 2,34 trabajadores por cada pensionista y fue progresivamente subiendo (aunque su peor año fue 1996, último de Felipe González) hasta llegar al pico de 2007, con 2,71 cotizantes por cada pensionista. En enero de 2010, la relación es de 2,57, aunque su tendencia a la baja es clara.

 
Otro de los argumentos del sindicato es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no ha hecho sino aumentar sus fondos (eso sí, los datos últimos son a cierre de 2008) desde los 600 millones del año 2000 a los más de 50.000 del citado cierre de 2008. Según asegura el sindicato, este mismo año se va a llegar a 60.000 millones en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Todos estos datos configuran, según el sindicato, un sistema «excelente» con los mejores datos de toda Europa.




Ocaña elevará las sinergias entre Hacienda y la Seguridad Social en el plan antifraude




El nuevo plan contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana incorporará medidas para incrementar las sinergias entres los inspectores fiscales -dependientes de Hacienda- y laborales, pertenecientes al Ministerio de Trabajo. Así lo aseguró ayer en Bruselas el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que aseguró que se puede "mejorar la coordinación de la lucha contra el fraude fiscal y el laboral". Por otra parte, la nueva estrategia del Gobierno para frenar la evasión fiscal dejará de pivotar sobre el sector inmobiliario, ya que ha perdido mucho peso en los últimos dos años. "Ahora, los problemas pueden venir por parte de empresas que hacen una actividad económica sumergida", apuntó Ocaña. Los expertos aseguran que la crisis está provocando un incremento del fraude en impuestos y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 
Por otra parte, Ocaña defendió que la Agencia Tributaria no ha variado su política recaudatoria. Los Organización de Inspectores de Hacienda denunció la semana pasada que la cúpula de Hacienda incrementó en un 15% los objetivos para cobrar el plus de productividad, que representa en torno al 20% del sueldo de un inspector.

 
Sin cambios en las Sicav

 
"La Agencia Tributaria existe para luchar contra el fraude así que no puedo entender que sea un motivo de queja el que intentemos que cumpla el objetivo por el cual existe", dijo. Y sobre la posibilidad de modificar la tributación de las Sicav, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que no entra en los planes del Ejecutivo modificar la fiscalidad de este tipo de vehículos de inversión, que tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.

 
Por otra parte, la subida de impuestos aprobada para este año -eliminación de la rebaja de 400 euros y subida del IVA, entre otros- afectará, según Ocaña, de manera "moderada a la "recuperación" económica. Y recordó que el tipo de IVA en España seguirá estando por debajo de la media cuando suba al 18%.




 
El Ibex 35 rompe la senda alcista de los últimos cinco últimos días y cae un 0,99% al cierre
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2295173




El parqué madrileño rompió hoy la racha alcista que mantuvo durante los últimos cinco días y cerró la sesión con una caída del 0,99%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.570,5 puntos. La caída de los grandes bancos y Telefónica lastraron al selectivo, en una jornada también bajista en las principales plazas internacionales.

 
En concreto, Francfort se dejó un 0,59%, por delante de París (-0,34%) y Londres (-0,11%), mientras Wall Street caía un 0,3% al cierre de los mercados europeos.

 
Los inversores optaron hoy por recoger beneficios, tras los repuntes de los últimos días, que llevaron al selectivo a cerrar el pasado viernes la mejor semana desde mediados de 2009, y a pesar de la mejora experimentada por la deuda española.

 
En este contexto, las mayores caídas fueron para Inditex (-2,49%), por delante de Indra (-1,99%), Banco Santander (-1,97%), Telecinco (-1,84%), Grifols (-1,63%) e Iberia (-1,60%).

 
BBVA, por su parte, se dejó un 1,03%, seguido de Telefónica (-0,91%), Banco Popular (-0,90%), Banesto (-0,61%), Iberdrola (-0,59%) e Repsol YPF (-0,56%).

 
En el lado de las subidas se situaron Bankinter (+2,50%), Acerinox (+1,50%), BME (+0,68%), FCC y Banco Sabadell (+0,64%), REE (+0,47%), Gas Natural (+0,37%), Abertis (+0,29%), Endesa (+0,28%), Abengoa (+0,25%), Mapfre (+0,22%) y ArcelorMittal (+0,07%).

 
En el mercado continuo, SOS Corporación lideró los descensos, con una fuerte caída del 10,33%, tras registrar pérdidas por 179 millones de euros en 2009. Prisa, por su parte, que anunció la firma de "un acuerdo de principios" con sus bancos acreedores para extender el vencimiento del préstamo puente de 1.950 millones de euros hasta el 19 de mayo de 2013, se dejó un 3,79%.

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3586 unidades.



 
Wall Street baja el 0,05% en sesión variable y favorable para los bancos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2295249




La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una leve tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,05% hacia la media sesión, en una jornada variable y sin embargo favorable para el sector financiero.


Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedía 5,21 puntos y se situaba en 10.397,14 puntos, con lo que interrumpía de momento la senda alcista que mantuvo en las últimas cuatro sesiones.


El selectivo S&P 500 perdía un 0,04% (-0,40 puntos) y se instalaba en 1.108,77 puntos, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas tecnológicas y de internet, perdía el 0,06% (-1,49 puntos), a 2.242,38 unidades.


Predominaba hoy en el mercado neoyorquino un ambiente más variable que la pasada semana, con la ausencia en esta primera sesión de la semana de datos relevantes acerca de la marcha de la economía de EEUU.


Sin embargo, a partir de mañana los inversores recibirán más cálculos relativos a la evolución de los precios de la vivienda y de ventas de casas en enero, así como otros en torno a la confianza de los consumidores, a los pedidos de bienes duraderos a las empresas y acerca del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2009, entre otros.


A la espera de más datos económicos, los inversores evaluaban algunos resultados trimestrales de empresas que, en el caso de Campbell Soup y de la cadena de equipamiento para el hogar Lowe's, fueron mejores que hace un año.


También estaban atentos a la nueva propuesta de la Casa Blanca para sacar adelante la reforma sanitaria, con la que se pretende rebajar los costes para las familias y las empresas.


A pesar del moderado ambiente vendedor, el sector financiero subía en conjunto casi el 0,7%, el de empresas de transporte avanza el 0,45% y los de maquinaria e industrial ganaban alrededor del 0,3%, en tanto que el de energía (-0,54%) y el de empresas vinculadas a la atención sanitaria (-0,4%) registraban los descensos más destacables, entre otros.


Las acciones de la farmacéutica Merck (-1,28%) lideraban el grupo de empresas incluidas en el Dow que se negociaban a la baja, y le seguían la petrolera Chevron (-1,09%), el grupo industrial 3M (-0,81%), así como Exxon Mobil y Hewlett-Packard, que retrocedían en torno al 0,4% y junto a las anteriores registraban descensos algo más sustanciales.


La sesión resultaba favorable en cambio para los bancos JPMorgan Chase y Bank of America, que subían en torno al 1,8% en cada caso, así como para la cadena de tiendas Home Depot (0,76%) y Boeing, General Electric y Caterpillar, cuyas acciones se revalorizaban en torno al 0,5%, entre otras.


El barril de crudo de Texas se encarecía nueve centavos y se negociaba a 80 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo, con lo que ampliaba las ganancias logradas la pasada semana.


El dólar se fortalecía de forma moderada frente al euro y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,79%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario