Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 25 de febrero de 2010

Prensa 25 Febrero

CC OO y UGT dicen que la protesta fue un éxito y que la jubilación no se retrasará



El desplazamiento obligatorio no cuenta con el consenso político y social necesario", aseguró ayer Cándido Méndez. El secretario general de UGT acababa de reunirse con el portavoz de CiU, Durán i Lleida, y con su representante en la Comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano. Durante la cita, los catalanes se mostraron partidarios de elevar la edad efectiva de jubilación mediante "el procedimiento pactado de la incentivación voluntaria", en lugar de hacerlo "por la vía de la imposición". El tanteo político concedió a Méndez la seguridad de que la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones no contará con un acuerdo unánime en el Parlamento.

Esta "convicción" le ayudó a calificar de éxito la protesta contra el plan del Ejecutivo, que protagonizó el día anterior en Madrid, pese a la escasa asistencia de manifestantes al acto. "Un clamor en las calles" que reunió a unas 60.000 personas según la central, y unas 9.000 para la policía. A la valoración positiva, no obstante, se sumaron también desde Comisiones Obreras, donde destacaron la importante participación lograda pese "a la lluvia y el mal tiempo".

El caso es que el chaparrón sindical no descargó únicamente sobre el Gobierno. Las críticas de los representantes sindicales se dirigieron desde al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la Unión Europea, pasando por destacados dirigentes del Partido Popular. Este reparto de culpas, y la baja intensidad de las protestas ayudó al Ejecutivo a pasar el mal trago sin mayores complicaciones. Pese a que las movilizaciones sindicales se prolongarán durante dos semanas -ayer mismo se repitieron en las capitales andaluzas- el Gobierno da por hecho que habrá entendimiento con CC OO y UGT.

 
Primer aviso

 
"Hemos venido diciendo que el Gobierno expresaba su máximo respeto a la posición de los sindicatos y a que la expresaran en la calle", declaraba el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Pese a ello, dijo tener una "profunda confianza en que eso no va a impedir un diálogo" con las centrales que desemboque en un pacto con ellas y con la oposición. Por su parte el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, asumió que las protestas sólo han sido un "primer aviso al Gobierno" en el que los sindicatos "no se emplearon a fondo".

Trabajo pago 3,8 millones a los agentes sociales por su asesoría

 
La organización que mayores subvenciones recibió en 2009 por su función de órgano consultivo del Ministerio de Trabajo fue la CEOE. La patronal ingresó 1,8 millones de euros con lo que encabeza un listado, que prosiguen UGT, con 1,075 millones y CC OO, con 922.000 euros, según los datos publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unos 3,8 millones de euros que se reparten entre los principales agentes sociales que participan en el diálogo social, y que suman un total de cuatro millones de euros si se incluye a las organizaciones menores que colaboran con el gabinete de Celestino Corbacho.

 
El grueso de las subvenciones, sin embargo, se dirige a sufragar la "actividad sindical" de las centrales españolas. La Unión General de Trabajadores obtuvo por este concepto otros 6,397 millones de euros, mientras que a Comisiones Obreras se destinaron 6,08 millones de euros más. A gran distancia de las centrales mayoritarias, la tercera organización en representación de trabajadores, la Unión Sindical Obrera (USO), percibió 497.059 euros, una cuantía similar a la que Trabajo destinó a la central vasca ELA-STV, y así hasta un total de 80 sindicatos de todo el país.



La pensión de jubilación sube un 3,5% en febrero hasta los 877 euros



La pensión media de jubilación alcanzó en febrero los 877,12 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 774,15 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.


En febrero, la Seguridad Social destinó 6.666,9 millones de euros al pago de la nómina de las pensiones, un 5,1% más que en el mismo mes de 2009. En total, en febrero se pagaron 8.611.931 pensiones contributivas, un 1,7% más que un año atrás.



El Gobierno destinará 21 millones a reforzar la coordinación de la dependencia



La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy, tras la Primera Conferencia Interterritorial de consejeros autonómicos del ramo, que su departamento destinará un fondo especial de 21 millones de euros al refuerzo de la coordinación socio-sanitaria con las comunidades autónomas y sus sistemas sanitario y de apoyo social.

En ese sentido, Jiménez explicó que este fondo se centrará en tres líneas de acción prioritaria: la atención a pacientes polimedicados en residencias, el cuidado a enfermos que requieren tratamientos paliativos o con enfermedades raras y a la formación de pacientes y familiares.

 
En concreto, se destinarán diez millones de euros al desarrollo de programas de calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados que viven en centros; ocho millones a la gestión de cuidados paliativos y tres millones al tratamiento de enfermedades raras, pacientes con ictus, a la salud mental y la puesta en marcha de planes de formación de enfermos y de sus familiares.

Igualmente, el ministerio propuso el desarrollo de un plan de atención a menores dependientes de cero a tres años. "Además hemos acordado la creación de una comisión institucional que elaborará un Libro Blanco de buenas prácticas listo a finales de año", avanzó la ministra.

 
Dicho documento contará para su elaboración con la colaboración de representantes de todas las autonomías que determinarán las líneas estratégicas "fundamentales" para establecer una coordinación eficaz con el Estado en estos ámbitos. "Así podremos ofrecer una respuesta social y sanitaria coordinada", añadió Jiménez, quien aclaró que "este esfuerzo no implicará un mayor gasto económico".

 
Informe de salud

 
Otro de los puntos que se trató en la conferencia interterritorial fue la necesidad de aprobar un informe de salud prescriptivo para la valoración de las personas dependientes "basado en criterios comunes", que se incorpore en todas las regiones. "Con ello, pretendemos revisar y mejorar este sistema, desde el punto de vista sanitario, para se ajuste mejor a las necesidades reales de los pacientes y ofrezca una asistencia de más calidad", subrayó la ministra.

 
Finalmente, la titular de Sanidad y Política Social calificó de "muy satisfactorio y necesario" este encuentro con las comunidades para dar respuesta una demanda ciudadana de atención "cada vez mayor", generada por el incremento de los niveles de población envejecida y con enfermedades crónicas, "fruto de los importantes cambios demográficos experimentados por la sociedad".



El Ibex 35 pierde un 0,57% al cierre de la sesión y baja hasta los 10.200 puntos



El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,57%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.254 puntos, en una nueva jornada marcada por el descenso de los grandes bancos, que no terminan de recuperar la confianza de los inversores.

Por el contrario, los principales indicadores europeos cerraron la sesión en positivo, con subidas que lideró Londres (+0,52%), seguida de París (+0,23%) y Francfort (+0,20%).

 
Wall Street también mostraba un comportamiento positivo al cierre de los mercados europeos tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró que con las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés vayan a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

 
La jornada, que estuvo marcada de nuevo por la volatilidad, terminó con sólo once valores en positivo, entre ellos, sólo dos bancos, Banesto (+0,35%) y Banco Sabadell (+0,23%), además de Telefónica (+0,29%), cuyo avance permitió al selectivo amortiguar el descenso.

Por el contrario, BBVA perdió un 1,76%, seguido de Banco Santander (-1,42%), Banco Popular (-1,22%) y Bankinter (-0,73%). De nuevo la banca fue uno de los sectores más castigados, después de que ayer Fitch rebajase la calificación de los cuatro mayores bancos de Grecia.

 
Además, Moody's alertó hoy de nuevo sobre la situación del sector financiero español, aunque no incluyó a los bancos, sólo a las cajas, para resaltar la necesidad de que afronten su "necesaria reestructuración".

 
Entre los mayores descensos del día en el mercado español también se situó el sector de la construcción, que lideró Sacyr Vallehermoso (-4,42%), seguida de OHL (-4,42%), Telecinco (-2,23%), Endesa (-1,53%) y Enagás (-1,44%).

Asimismo, entre las mayores subidas se colocaron Inditex (+1,61%), Acerinox (+0,78%), Gamesa (+0,72%), Ebro Puleva e Iberia (+0,45%), ArcelorMittal (+0,37%), Grifols (+0,18%) y Criteria (+0,09%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3583 unidades.



 
Wall Street sube el 0,65% pendiente de la comparecencia de Bernanke



La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,65%, con los inversores a la espera de escuchar el análisis que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hace de la marcha de la economía.

 
Al cumplirse la primera media de negociaciones, ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, añadía 67,19 puntos al nivel de cierre del martes y se situaba en 10.349,60 unidades, después de cerrar las dos últimas sesiones en negativo.

 
El selectivo S&P 500 subía el 0,7% (7,63 puntos), a 1.102,23 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,94% (20 puntos) y llegaba a 2.234,24 unidades.

 
El mercado neoyorquino iniciaba esta tercera sesión de la semana con un tono más positivo que las dos anteriores, a la espera de escuchar la comparecencia de Bernanke ante el Congreso, en el que ofrecerá su visión acerca de la situación económica.

 
Es previsible que el presidente de la Reserva también aborde los posibles pasos que dará la entidad para retirar de forma gradual los programas de estímulo monetario.

 
Los sectores de tecnología, financiero, de energía y de empresas de productos de consumo cíclico, que subían algo más del 0,5%, registraban las alzas más destacables en los primeros compases de la sesión.

 
Microsoft y Hewlett Packard, con avances de entorno al 1,3%, lideraban el avance en el Dow, al tiempo que Intel subía el 1,19%, JPMorgan Chase avanzaba el 1,15% y Cisco, Home Depot, American Express y Travelers subían en torno al 1% entre los componentes del Dow, que se situaban todos en territorio positivo.

 
Fuera de ese índice, las acciones de Google se revalorizaban el 0,32%, a 536,80 dólares, a pesar de conocerse que la Comisión Europa ha comenzado a evaluar los posibles efectos negativos del dominio de que esa empresa tiene en el mercado de los buscadores de internet.

 
Los inversores recibirán durante esta jornada más datos relativos a las ventas de viviendas en Estados Unidos y también tendrán ocasión de escuchar las explicaciones que el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ofrece al Congreso de EEUU acerca de los fallos que se han detectado recientemente en algunos modelos.

 
Los títulos de esa compañía que se negocian en la Bolsa de Nueva subían hoy el 1,9% y se negociaban a 72,90 dólares.

 
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,69%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario