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viernes, 26 de febrero de 2010

Prensa 26 Febrero

La inflación armonizada cae dos décimas en febrero y se sitúa en el 0,9%




El organismo estadístico atribuyó esta variación al mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al aumento que registraron en febrero de 2009, y al descenso "más acentuado" que han experimentado este año los precios de la alimentación.

 
Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

 
El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación. El Ejecutivo mantiene de esta forma sus previsiones, que apuntan a que en los próximos meses se consolidará el comportamiento positivo de los precios.

 
Por su parte, organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han modificado recientemente sus previsiones de inflación ante la "inesperada" caída que se sufrió en enero en los componentes más estables del IPC.

 
En concreto, Funcas estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%, lo que supone una corrección de cuatro puntos. Por su parte, y según sus cálculos, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

 
El dato definitivo se conocerá el día 12

 
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero.

 
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

 
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de marzo.



El Ejecutivo escenifica una reunión sin contenido que indigna a los partidos



La primera reunión de comisión anticrisis se convirtió ayer en una teatralización del Gobierno de buenas intenciones para llegar a un "acuerdo de todos"- no un pacto de Estado- que acabe con la crisis.

 
Pero los representantes de las fuerzas políticas se mostraron decepcionados e incrédulos ante el bajo perfil de un encuentro que había suscitado grandes expectativas.

Tanto el PP como el resto de los grupos parlamentarios reconocieron que se han sentido “defraudados” por el documento que les envió el miércoles por la noche el Ministerio de Economía –una guía de tres página que excluye de las conversaciones la reforma laboral y de las pensiones, las dos propuestas clave para cualquier analista–.

 
Salgado anuncia ante la prensa una reducción importante de las empresas públicas

El discurso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, contrastó con el mensaje que trasladaron a la opinión pública el resto de los grupos. La número dos del Ejecutivo aseguró que había observado “voluntad de trabajar en todos los partidos políticos” y que “todos los grupos políticos han valorado la iniciativa, incluso el PP, que había sido crítico con la convocatoria”.

Sin embargo, la oposición ve con total escepticismo la posibilidad de alcanzar un pacto global. En este sentido, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se mostró muy crítico, con un tono que rozaba la ironía. “No puedo dejar de remarcar mi perplejidad y desconcierto”, dijo tras la reunión. Según Montoro, “el Gobierno ha abierto un concurso de ideas en vez de gobernar”. “No vale decir que se han llevado toda la noche sin dormir. No entiendo esto de hacerse fotos y tomarse cafetitos”, insistió, antes de añadir que en lo que plantea el Gobierno “no hay ninguna medida orientada correctamente”.

 
El Gobierno utilizó un discurso contradictorio. De entrada, Salgado dijo que “no hay líneas rojas”. Sin embargo, unos minutos después, defendió que no dará marcha atrás en la subida del IVA. Tampoco reducirá un 25% del número de altos cargos que aprobó el congreso. “Las facultades de organización del Estado son propias, y no es razonable que haya que reducir tal o cual”, indicó.

El único asunto en el que sí coincidieron los dos principales partidos no estuvo en el orden del día de la reunión que se celebró en el Palacio de Zurbano. Salgado avanzó delante de la prensa que el plan del Ejecutivo próximo lunes incluirá una “reducción importante del número de empresas públicas”. Un tema que los portavoces de los grupos confirmaron que no se abordó en la sala de reuniones del Palacio de Zurbano y que tuvo buena acogida.

 
Montoro cree que el Gobierno no lo comunicó en la reunión porque es algo que el PP lleva reclamando desde que comenzó el debate de Presupuestos. Y aseguró que esta propuesta ya figuraba en una enmienda que los populares presentaron a los Presupuestos Generales del Estado para este año. “Esto no se podía hacer y resulta que ahora sí”, dijo Montoro.

No obstante, este asunto no es nada nuevo: el Gobierno ya incluía esta posibilidad en el Plan de Reequilibrio de las Cuentas Públicas presentado el año pasado en el Congreso y en la Comisión Europa. Además, lo incorporó al Programa de Estabilidad 2010-2013, que remitió a Bruselas hace varias semanas.

 
Cristóbal Montoro cree que "el Gobierno ha abierto un concurso de ideas en vez de gobernar"

 
Los asistentes coincidieron que en la reunión no arrojó nada nuevo que no se haya dicho ya en el Congreso de los Diputados. Una representante del Ejecutivo reconocía a primera hora de la mañana que se abordarían asuntos de forma y no de fondo: “Hoy sólo se decide el método de trabajo”. Y así fue. Economía enviará el lunes otro documento “más extenso” con lo que pretende que sean las bases para el acuerdo que aspira a alcanzar en dos meses, aunque, de acuerdo con lo que se vio ayer, se antoja cada día más difícil.

 
Los encuentros bilaterales comenzarán el miércoles.

 
Los grupos exponen sus exigencias para el acuerdo económico:

PP

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, fue el más duro de los que comparecieron ayer. “El Gobierno ha abierto un concurso de ideas en vez de gobernar”, criticó tras exigir de nuevo una “rectificación”.

 
CIU

 
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, fue el único que compareció en la Cámara Baja. Criticó la forma y el fondo, pero defendió la comisión y aseguró que se levantarán si creen que es una cortada del Gobierno.

 
PNV

 
El diputado del PNV, Josu Erkoreka, ve complicado el acuerdo. “Las dificultades son evidentes y difícilmente salvables”, aseguró, antes de mostrar su disposición al pacto, que ve muy difícil que “suscriban” todos los grupos.

 
ERC

 
Joan Ridao, portavoz de ERC, fue uno de los más optimistas de los que se reunieron ayer y calificó el encuentro de “positivo”, aunque instó al Gobierno a “transigir” y “demostrar si quiere una escena de sofá o un acuerdo”.

IU-ICV

 
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró que su formación tiene una “actitud constructiva” y presentó un documento con 100 medidas. Desde ICV, Joan Herrera, condicionó el acuerdo a que se mantengan los derechos.

 
BNG

 
El diputado del BNG, Francisco Jorquera, manifestó la voluntad de su partido de implicarse en el pacto “con espíritu constructivo”, y reclamó que el debate de las pensiones se incluya en las conversaciones.

CC

 
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, valoró el hecho de que todas las fuerzas se reunieran ayer porque los “españoles querían la imagen de una mesa”. Expresó su acuerdo con CiU y PNV.

UPyD y NaBai

 
El responsable de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, expresó sus dudas de que el PSOE y el PP quieran de verdad alcanzar un acuerdo. NaBai muestra un “posicionamiento convencido” por el consenso.



'Pensionazo' en la calle... y pensiones de lujo para sus señorías




En medio del enconado debate sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones que ha hecho salir a la calle a los sindicatos y ha encrespado el clima político, muchas voces se están alzando contra el exclusivo sistema de prestaciones en materia de jubilación de los diputados y senadores, que les asegura un retiro al que ningún otro ciudadano puede aspirar. Este régimen especial garantiza a los miembros de las Cámaras unos complementos al sistema de pensiones común que les garantiza una pensión más alta, un derecho a prejubilarse más beneficioso y un plan de pensiones privado muy generoso.

El anuncio del Gobierno de comenzar a negociar un plan para reformar las pensiones ha motivado una intensa polémica y un intenso debate público sobre su conveniencia. Dicho plan está estudiando calcular la pensión sobre más años de salario o un periodo más largo de cotización, retrasar la edad efectiva de retiro laboral mediante la reducción de las jubilaciones anticipadas e incentivando el retraso voluntario de la jubilación o añadir dos años más a la edad legal de jubilación, desde los 65 años actuales a los 67, esta última, sin duda, la medida estrella de la propuesta.

 
El objetivo final de la eventual reforma es sostener a medio plazo el actual sistema del sistema de la Seguridad Social dada la presión demográfica, que está haciendo aumentar la esperanza de vida y reduciendo la natalidad, lo que descompensará la proporción entre cotizantes y trabajadores, y la merma de afiliados, agudizada por la crisis económica. Pero, aunque muchos expertos dudan de la reforma sea en sí misma sea suficiente para mantener el equilibrio presupuestario y encarar la crisis, el Gobierno se mantiene firme en su propuesta y de momento ignoran las protestas de los sindicatos, que creen que retrasar la edad de jubilación actual es sinónimo de renunciar a una conquista social de los trabajadores y reprochan al Gobierno que intente solventar el problema con un recorte del gasto público. El Gobierno también ha recibido críticas de casi todos los partidos políticos, tanto por el momento en que se ha hecho público el anuncio como en su forma, sin haber contado sus intenciones al Pacto de Toledo, que se encarga de establecer las líneas de actuación y recomendaciones de reforma en el sistema de pensiones contributivo.

 
En medio de este debate, ha salido tímidamente a la palestra el sistema de pensiones de los diputados y senadores, un régimen especial para estos miembros de las cámaras que les garantiza unas prestaciones en materia de jubilación pública a las que no puede aspirar ningún otro profesional, como, por ejemplo, cobrar la pensión máxima con tan sólo 12 años de mandato y, en algunos casos, sólo con siete. El régimen choca frontalmente con las llamadas a la contención del Gobierno y aunque todavía no se ha contemplado su modificación, muchas voces ya lo están pidiendo.

 
3.000 euros de salario base... y un jugoso paquete de complementos

 
La asignación constitucional para 2010 de un diputado es de 3.125,52 euros mensuales, salario base al que se añaden complementos en función del cargo -desde los 3.605 del presidente además de los gastos de representación hasta los a los 775,17 de los portavoces adjuntos de comisiones, y complementos de destino -1.823 euros mensuales más para los diputados y senadores de fuera de Madrid y 870 para los que viven en la capital (ver información adjunta).

Además de estos emolumentos, el reglamento de prestaciones económicas para los ex parlamentarios, vigente desde hace casi cuatro años, articula un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonarán la diferencia, es decir, una "pensión parlamentaria" para diputados y senadores que hayan formado parte de las Cortes durante un mínimo de siete años y siempre que hayan cumplido 65 y hayan obtenido la jubilación, o bien se hayan jubilado anticipadamente con al menos 60 años y 40 años de cotización.

 
La cuantía de ese complemento será la diferencia entre la cuantía de la pensión que corresponde al parlamentario por su actividad profesional y la cifra anualmente establecida como límite máximo de percepción de pensiones públicas. Eso sí, en el caso de parlamentarios con un mandato de siete a nueve años se les aplica el 80% de ese límite, a los de nueve a once años se les calcula el 90% y a los de más de once años se les cubre hasta el máximo.

 
"Los diputados y senadores no tienen unas pensiones específicas, sino unos complementos y prestaciones añadidas a las pensiones ordinarias", explica a Expansión.com Ramón Marcos Allo, letrado de la Administración de la Seguridad Social y miembro del Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD), reguladas en el reglamento aprobado el 11 de julio de 2006 "cuando el PSOE estaba en mayoría", apostilla.

Esta regulación se refiere, esencialmente, a cuatro materias: la asignación de un complemento de las pensiones públicas, de una ayuda mensual equivalente a lo que coloquialmente se conoce como prejubilación, unas indemnizaciones por cese en su condición de parlamentarios y unas aportaciones con cargo a los presupuestos de las Cortes Generales para unos planes privados de previsión social. El motivo para publicar dicho reglamento fue "cubrir una laguna normativa que existe desde la aprobación de los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado en 1982 y a dar una cobertura jurídica sistemática a distintas situaciones que la dedicación a la actividad parlamentaria produce", pero el fin último fue equiparar estas retribuciones a las de los parlamentarios de otros países de la Unión Europea.

 
Un reglamento para asegurar las prestaciones

 
Para ello, se articuló un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonan la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante. Además, para los supuestos en que se den situaciones de precariedad, se establecen fórmulas como la del sistema de complementación de ingresos, en vigor desde el 7 de julio de 1987; la indemnización por cese, que compensa la carencia de cobertura por desempleo que un diputado puede tener, por ejemplo, al intentar volver a su ocupación habitual cuando deja las cámaras, y que se gradúa en función de los años de dedicación a las Cámaras.

 
A estas prestaciones se une complemento que permite hacer frente al período de transición que se da entre la disolución de las Cámaras y su constitución tras las elecciones, además del apoyo al sistema público de pensiones con las aportaciones a planes privados de carácter complementario. "Este tipo de indemnizaciones se dan en la mayoría de los parlamentos de los Estados de nuestro entorno", reitera el reglamento.

Parlamentarios españoles con prestaciones "europeas"

 
En definitiva, la aplicación del reglamente se traduce en que diputados y senadores que "gozan de unos beneficios que no tenemos el resto", ya que "que les otorgan más derechos que a los demás ciudadanos", sentencia Marcos, que tilda estas prebendas en materia de pensiones de los diputados y senadores de "privilegios". Ello ha motivado en numerosas ocasiones protestas de este partido y tienen previsto presentar una reforma para que se equiparen a las que perciben los ciudadanos.

 
De hecho, su partido va a presentar en breve una iniciativa que se encuentra en fase de revisión técnica para eliminar los privilegios de la actual regulación, ya que, según UPyD, los parlamentarios gozan de un régimen exclusivo, y "nosotros estamos en contra de cualquier privilegio", recalca.

 
"Hablo de privilegios porque tienen reconocidos unos derechos en materia de complementos de pensiones, prejubilaciones, planes de pensiones e indemnizaciones que no tienen reconocidos los ciudadanos normales y que no se corresponden con la función constitucional que tienen asignada", argumenta Marcos. "Viajar con cargo al Congreso para conocer un problema social que vaya a debatirse en el Congreso es un derecho y no un privilegio. Pero poder prejubilarse a los 55 años con un 60% de la asignación constitucional de 3.125 euros mensuales con cargo igualmente al Presupuesto del Congreso es un privilegio. No se justifica por la función que hace el diputado o senador. De hecho, en la norma que lo regula, se dice que es para parecerse a los parlamentarios de otros países, olvidando que a lo que deben asimilarse es a los ciudadanos españoles".

 
Pero Marcos cree que deberían compararse "no con los salarios alemanes, sino con los sueldos y prestaciones y salarios reales que hay en España. "Si ellos son representantes de los españoles, tienen que dar ejemplo y adoptar su situación a la de la economía del país.

 
Funcionarios y empleados públicos, también a la zaga

 
Según explica este letrado, las pensiones de estos cargos son inalcanzables para cualquier ciudadano, independientemente del régimen laboral en el que se encuentre, pero también para los funcionarios y los empleados públicos.

 
Las pensiones públicas se rigen por la Ley General de Seguridad Social y los funcionarios tienen dos posibilidades: Los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, los de la Administración de Justicia y los de las Cortes Generales están encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas, mientras que los de la Administración local, Organismos Autónomos y los de Comunidades Autónomas, además de los empleados públicos, acceden a su jubilación mediante el Régimen general de la Seguridad Social, de la misma forma que los asalariados o los autónomos, y por tanto, con los mismos derechos que el resto de los trabajadores incluidos en ese régimen.

 
"Si están en clases pasivas, los derechos de los funcionarios, son también muy similares, aunque con alguna excepción respecto de la jubilación anticipada y otras cosillas menores. Pero en ambos casos, la pensión máxima es igual y no hay complementos para llegar a ella por ejercer una determinada actividad", señala Marcos. "Los funcionarios no tienen el sistema de complementos de pensión ni prejubilaciones que tienen los parlamentarios", concluye.

 
Bono alude a Ronaldo para justificarlo

 
El presidente del Congreso, José Bono, remitió el pasado 6 de febrero una carta a todos los diputados en defensa de su sistema de pensiones en la que explica que quien haya ocupado un escaño durante siete años no recibe una "pensión" cuando se jubile, sino "un complemento de pensión" de una cuantía media de 1.066 euros mensuales.

 
La misiva subrayaba que, hasta ahora, han percibido el "complemento de pensión" sólo 70 de los 3.609 diputados y senadores que ha habido en total durante las nueve legislaturas. De ellos, una considerable mayoría fueron parlamentarios en las primeras legislaturas tras el franquismo. No obstante, el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado en 2006, precisa que "las Cortes Generales abonarán con cargo a su Presupuesto una pensión a quienes hayan sido miembros del Congreso o del Senado".

 
Para cobrarla, los ex parlamentarios tienen que haber ocupado el escaño durante al menos siete años y haber cumplido 65 en el instante de la recepción de la susodicha "pensión", señala Bono remitiéndose a la legislación vigente. También habrá de estar jubilado o jubilado anticipadamente, en cuyo caso ha de tener 60 años y haber cotizado durante 40. La carta del presidente de la Cámara alude también al presupuesto de la Cámara, que se ha reducido en dos años unos 200.000 euros y los sueldos de los diputados llevan dos años congelados. La cuantía que el Estado dedica a las Cortes Generales -Congreso y Senado-, al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central representa un 0,09% del Presupuesto total del Estado. Con todo ello, Bono recalca: "El vigente Presupuesto (...) es exactamente cuatro millones más de lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol Española", el de Cristiano Ronaldo.

 
Excepciones: Si se revisan, junto a las demás pensiones

 
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, añade en línea con Bono que las pensiones de los políticos se deben ver como "excepcionalidades" y no como privilegios. Eso sí, no cierra la puesta a modificar su regulación, aunque "cualquier modificación de las mismas debe estudiarse en el marco del actual debate sobre el sistema de pensiones", señaló el pasado 3 de febrero durante la inauguración de las jornadas sobre La ley e Internet en el Colegio de Abogados de Madrid.

 
En cualquier caso, Rojo apuesta por abordar este debate con "el sosiego, la serenidad y la tranquilidad" que requiere la propia cuestión, y puso como ejemplo su caso, el de un presidente del Senado que, sin embargo, ha cotizado a la Seguridad Social durante 43 años. "Como mi caso hay muchos", señaló, tras insistir una vez más en que en estos casos es necesario hablar de excepcionalidad.

 
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también está dispuesta a revisar el sistema de pensiones de los parlamentarios, pues considera que su formación tiene claro que se debe "predicar con el ejemplo", al igual que su partido ha propuesto ya congelar los sueldos de estos profesionales. La dirigente del PP contestó que ha algunas medidas llamativas pero de "aplicación muy limitada" pues la mayoría de los parlamentarios trabaja y cotiza antes y después de llegar a las Cortes Generales. "No tengo inconveniente de abordar éste y otros temas de funcionamiento de régimen interno", señaló.

 
Incluso el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, se ha mostrado dispuesto a corregir el régimen de pensiones del que disfrutan estos cargos públicos, funcionarios con cargos públicos y otras situaciones donde falte "equidad". "Estoy dispuesto a corregir esta situación y a que el sistema introduzca más equidad. No sólo en eso [diputados y senadores]. Hay muchos casos en distintos ámbitos y estoy dispuesto a hablar de todo, asumiendo errores. No debe haber excepciones dentro de los parámetros de sostenibilidad, futuro y equidad de las pensiones", aseguró el martes 2 de febrero en una entrevista con TVE. UpyD lo tiene claro: "Lo que hay que hacer es limitar estos privilegios y que los miembros de las cámaras tengan las pensiones que les correspondan de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social y Clases Pasivas, igual que el resto de ciudadanos".



 
Una nueva ayuda de 425 euros dará a partir de hoy algo de oxígeno a entre 5.000 y 15.000 autónomos sin negocio



Es raro encontrar a un autónomo que no esté entrampado hasta el tuétano. Eso en el mejor de los casos porque 130.000 trabajadores por cuenta propia han tenido que cerrar el negocio en el último año. Incluso después de cerrar, las deudas persiguen a los autónomos con el agravante de que no tienen derecho al paro y solo pueden aspirar a caer en la red familiar. «Ahora vivo en descubierto desde hace meses y en una aventura permanente para intentar el objetivo imposible de llegar a fin de mes a pesar de eliminar muchos gastos. Debo dinero a antiguos proveedores, a la compañía del gas, de la luz...» Esta es la situación de José, un alias para preservar la identidad de uno de los autónomos que han sido víctimas de la crisis y que, desde hoy, pueden solicitar un nuevo subsidio de 425 euros que ha puesto en marcha el departamento de Treball.

 
Ayuda familiar

 
La vergüenza que cubre socialmente el fracaso de un emprendedor impide a José dar la cara. «Empecé a notar un descenso de la actividad después del verano del 2008. En el 2009 fue ya mucho peor y los apuros económicos siguieron creciento aunque siempre había algún familiar al que recurrir. Pero eso también se agota y he tenido que tirar la toalla después de 18 años dedicándome a mi pequeña empresa», explica con una rabia manifiesta.

 
En enero se inscribió en la oficina de empleo para solicitar trabajo, aunque fue más un trámite que un acto motivado por la confianza porque no espera que le llamen. En los últimos meses, su objetivo es subsistir con algún trabajo esporádico en negro aunque incluso la economía sumergida está en crisis. «La gente –explica– está desesperada por conseguir ingresos por pequeños que sean y está dispuesta a trabajar un día por solo 15 euros. Yo estaré encantado si me ofrecen un trabajo, pero por ese dinero no sale a cuenta ni moverse».

 
José es uno de los 5.000 beneficiarios potenciales de la nueva ayuda temporal de emergencia de la Generalitat, según los cálculos presentados ayer por la consellera Mar Serna. Salvador Duarte, de CTAC-UGT, eleva a 15.000 personas los beneficiarios potenciales de una ayuda que califica «de justicia» para un colectivo que había quedado fuera del subsidio asistencial de 420 euros del Ministerio de Trabajo para parados.

 
Para cobrar la ayuda durante un máximo de seis meses hay que estar inscrito en el Servei d’Ocupació desde hace dos meses, haber trabajado como autónomo un mínimo de tres años durante los últimos cinco, tener menos de 65 años y no percibir ningún otro subsidio así como no superar unos ingresos mensuales de 475 euros.

La prestación equiparable a un desempleo asistencial obligará a cursar 180 horas de formación, según recordó Serna, que destacó el objetivo de que «ninguna persona se quede fuera por la crisis».

Asfixia financiera

 
La falta de financiación de la banca agravó la situación del negocio de José. La patronal Pimec ha advertido de la asfixia financiera que sufren la mayoría de los autónomos por la restricción a los créditos. El caso de Carme Serrat es paradigmático. Aunque la facturación de su negocio de comida preparada solo ha descendido un 10%, no consiguió financiación para una inversión de 600.000 euros en unas nuevas instalaciones debido a un traslado forzado por la normativa urbanística de Girona.

 
Sigue pagando a los albañiles que construyeron la nueva cocina gracias a una hipoteca sobre su casa, a aportaciones familiares y al sacrificio salarial de las 12 trabajadoras de su empresa, que cobran solo el sueldo base. «Es vergonzoso que me denegaran un crédito unos meses después de apalabrarlo. Antes te daban dinero sin preguntar y ahora no prestan nada», lamenta Carme. Está atrapada por las deudas y la falta de financiación. «He tenido que renunciar a una oportunidad de abrir dos tiendas más que me irían bien para amortizar la deuda porque también me negaron la financiación».



 
El Ibex baja por cuarto día seguido (-1,25%) y retrocede a 10.100 puntos, zona de mínimos anuales



El Ibex 35 encadenó hoy su cuarta sesión consecutiva en 'números rojos', con un retroceso del 1,25% que le llevó a la cota de los 10.100 puntos, zona de mínimos anuales, arrastrado sobre todo por constructoras y bancos.

 
El selectivo terminó en 10.126,2 enteros una jornada marcada por el mal dato del paro semanal en Estados Unidos y por un aluvión de resultados empresariales en España. El Ibex se queda así a tan sólo 22,9 puntos del nivel más bajo marcado en lo que va de año (10.103,3 puntos) el pasado 5 de febrero.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid selló la jornada con un descenso del 1,2%, que le situó en 1.052,35 enteros.

 
El resto de plazas europeas también bailaron al son de Wall Street, donde los inversores acogieron negativamente el aumento de las peticiones semanales de subsidios por desempleo, y terminaron el día con recortes.

 
Mientras la plaza neoyorquina bajaba un 1,75%, en el Viejo Continente París echaba el cierre con un descenso del 2% y Francfort cedía un 1,5%, mientras Londres terminaba con una bajada similar a la del parqué madrileño (-1,2%).

 
Grifols y Popular fueron los únicos valores del Ibex que no terminaron en terreno negativo. La farmacéutica se anotó una subida del 2,64% tras ganar un 21% más en 2009, y el Popular escapó de las pérdidas por los pelos y a última hora de la tarde (+0,19%).

 
El mayor retroceso de todo el selectivo madrileño correspondió a Ferrovial (-5,06%) -que ha logrado sortear la obligación de vender aeropuertos tras pactar con Competencia en Reino Unido-, seguida de cerca por Gamesa (-4,87%), Abengoa (-4,34%) y OHL (-3,15%).

 
Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, BBVA se dejó un 2,03%, Endesa un 1,62% e Iberdrola un 1,47%. También retrocedieron Santander (-1,19%) y Telefónica (-0,59%) pero se comportaron algo mejor que el índice.

 
En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3488 'billetes verdes'.



 
Wall Street logra contener su caída y cierra con un descenso del 0,51%



La Bolsa de Nueva York consiguió contener hoy las fuertes caídas registradas durante toda la sesión y el Dow Jones de Industriales cerró finalmente con un descenso del 0,51%.

 
Ese indicador bursátil, que reúne a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, perdió 53,13 puntos y finalizó en 10.321,03 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó un 0,21%, al perder 2,31 puntos y quedar en 1.102,93 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq tan solo bajó un 0,08%, al finalizar en 2.234,22 puntos, 1,68 unidades menos que el miércoles.

 
Después de haber sufrido pronunciadas caídas durante toda la sesión, los principales indicadores bursátiles tanto de la Bolsa de Nueva York (Nyse) como del Nasdaq lograron cerrar la cuarta sesión de la semana con descensos moderados.

 
La difusión antes de la apertura del mercado del dato de que la semana pasada se presentaron en Estados Unidos 22.000 peticiones de subsidio por desempleo más que en los siete días anteriores agudizó el ambiente vendedor que ya reinaba en Wall Street.

Ese ambiente se mantuvo gran parte de la jornada, alimentado por el persistente pesimismo sobre la situación de la economía europea, con especial preocupación hacia Grecia, después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s advirtiera ayer de que podría bajar el rating de solvencia que otorga a ese país.

 
Sin embargo, en la recta final de la jornada, los inversores prestaron algo más de atención a otras noticias con una lectura más alentadora sobre la situación de la economía estadounidense y europea.

 
Entre ellas, hoy se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 3% en enero (el mayor incremento mensual desde julio y el doble de lo previsto) y alcanzaron un valor de 175.700 millones de dólares.

 
Entre los valores del Dow Jones, el peor parado hoy fue Coca-Cola, que cayó un 3,7%, hasta los 53,12 dólares por acción, después de anunciar su intención de comprar las actividades en Norteamérica de su embotelladora Coca-Cola Enterprises (CCE), que, sin embargo, fue la que más subió en el Nyse, con un avance del 32,85%, hasta los 25,48 dólares por acción.

 
Después del mayor fabricante mundial de refrescos, las compañías que más bajaron en el Dow Jones fueron DuPont (-1,35%), Merck (-0,97%), American Express (-0,96%), Boeing (-0,96%), Kraft (-0,83%), Pfizer (-0,67%), Exxon Mobil (-0,63%), General Electric (-0,62%), AT&T (-0,56%) y JPMorgan (-0,51%).

 
El resto de las treinta empresas que componen ese indicador cerraron con descensos inferiores al medio punto porcentual o con avances, pese a que durante gran parte de la jornada en el Dow Jones únicamente se vieron números rojos.

La empresa del índice que más subió fue el fabricante de aluminio Alcoa, que avanzó el 1,91%, seguido de la entidad financiera Bank of America (1,35%); Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas del mundo (0,43%); HP, el primer fabricante de ordenadores (0,26%), y el gigante industrial United Technologies (0,07%).

 
Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, terminó sin cambios una sesión en la que la deuda pública subió de precio y la rentabilidad de los bonos a diez años quedó en el 3,63%, al tiempo que el crudo bajó un 2,28% y cerró a 78,17 dólares.

Los descensos de hoy interrumpieron el breve respiro que el miércoles se dieron los mercados neoyorquinos, después de dos días de caídas, gracias a la promesa del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que los tipos de interés se mantendrán bajos.

 
Mañana los inversores conocerán el cálculo preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre el Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre de 2009 y los datos definitivos de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera en febrero.






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