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lunes, 15 de febrero de 2010

PRENSA DIARIA

El Pacto de Toledo comienza el martes a hablar de la propuesta del Gobierno
http://www.europapress.es/economia/noticia-pacto-toledo-comienza-martes-hablar-propuesta-gobierno-recibir-jubilados-20100214155733.html


Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán a hablar este martes de la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Comisión escuchará ese mismo día a representantes de las asociaciones de jubilados. En concreto, acudirán a la Cámara Baja el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, y el de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto.

Por su parte, la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para explicar la posición del Gobierno está prevista para el lunes siguiente, 22 de febrero. Posteriormente, se celebrará la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para la que todavía no se ha fijado fecha.

La idea de retrasar la edad legal de jubilación introducida por el Gobierno en el documento que remitió al Pacto de Toledo a principios de mes ha chocado con el rechazo de los portavoces de la oposición en la Comisión, que consideran que el Ejecutivo ha impuesto de manera "unilateral" este debate, condicionando así la orientación de la negociación para renovar este acuerdo, creado en 1995.

EL GOBIERNO QUIERE NEGOCIAR

Así, los representantes de PP y CiU plantean que sólo negociarían una ampliación de la vida laboral que fuera, en todo caso, voluntaria e incentivada, mientras que los de otras formaciones como PNV e Izquierda Unida rechazan de plano tratar este asunto, porque consideran que supone un recorte de derechos de los trabajadores.

Por su parte, Corbacho admitió el sábado que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero insiste en que los "cambios demográficos" que se producirán en España de aquí a 20 o 25 años hacen necesario "abrir el debate" sobre este retraso. No obstante, reiteró su voluntad de diálogo sobre la medida y aseguró que el Ejecutivo no ha cerrado las condiciones de su puesta en marcha.

El ministro mantuvo el pasado jueves un primer contacto con los portavoces de PSOE, PP y CiU en la Comisión, en una reunión que todos los implicados explican como un "almuerzo informal" que no supuso en modo alguno el comienzo de la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones, si bien despertó fuertes críticas del resto de grupos.

En este contexto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha convocado a una reunión para la próxima semana a los portavoces del PP de Empleo en el Congreso, José Ignacio Echániz, y Senado, Alicia Sánchez-Camacho, según fuentes parlamentarias, que no descartan que al encuentro, previsto finalmente para el jueves, acudan representantes del resto de grupos.



CC OO y UGT avalan ampliar el contrato con 33 días de despido y CEOE insiste en los 20
http://www.cincodias.com/articulo/economia/CC-OO-UGT-avalan-ampliar-contrato-33-dias-despido-CEOE-insiste/20100213cdscdieco_2/cdseco/


El rechazo frontal de UGT y CC OO a "cualquier fórmula de abaratamiento del despido" no afecta a la variante que propuso el Gobierno la pasada semana. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó entonces a los agentes sociales la línea maestra de su modelo de reforma laboral: ampliar el uso del contrato de fomento. Éste cuenta con 33 días de indemnización en caso de despido improcedente y está limitado para colectivos de baja empleabilidad, como jóvenes y mujeres. Para el resto de grupos, por el momento, el modelo indefinido habitual comporta un pago de 45 días por año trabajado.

"El despido con un coste de 33 días existe desde hace 13 años, y fue pactado por sindicatos y patronal. Actualizarlo no significa un abaratamiento del despido", argumentó el viernes el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Otra cosa sería, matizaron las centrales, la creación de "un nuevo marco contractual" que redujera los costes, alternativa que el Ejecutivo ha negado.

"La propuesta de abaratar el despido sólo se produce fuera del diálogo social, en algunos ámbitos políticos que afortunadamente no forman parte de la mesa de negociación", añadió el líder de CC OO. Las palabras de Ignacio Fernández Toxo hacían referencia a las declaraciones que el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo esta semana a favor de crear un contrato con una indemnización inicial baja que fuera creciendo de forma gradual.

Movilización el 23-F

Sin embargo, sólo unas horas antes, otro de los interlocutores de la mesa de negociación defendía, sin ambigüedades, la necesidad de abaratar más el despido. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamaba de nuevo en Cadena SER la institución de un contrato cuyo cese tuviera un coste de entre "20 o 22 días". Los sindicatos sí que mostraron, no obstante, su más radical oposición a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Ambas centrales han programado un centenar de movilizaciones conjuntas en las principales ciudades españolas. De hecho, la agenda de protestas se ha alargado de una semana a un periodo que va del 22 de febrero al 6 de marzo. El día 23 tendrán lugar las más multitudinarias, que se celebrarán en Madrid, Barcelona y Valencia.

El Rey cita a los sindicatos para propiciar un pacto anticrisis

La crisis tiene agenda propia en la Zarzuela. El Rey se reunió el jueves con la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El viernes convocó a los secretarios generales de CC OO y UGT, por primera vez de forma conjunta, que le entregaron el pacto de moderación salarial que han firmado con la patronal. La Casa Real aclaró que ambas citas forman parte de "los contactos habituales" que Don Juan Carlos mantiene con los agentes económicos, y recordó que el Rey ha hecho un "llamamiento" a un "amplio acuerdo" ante la crisis. Desde el PP se mostraron favorables a ello, pero exigieron que el Gobierno de marcha atrás en la subida de impuestos.



El PP descarta obligar a sus comunidades a costear las ayudas de 426 euros
http://www.cincodias.com/articulo/economia/PP-descarta-obligar-comunidades-costear-ayudas-426-euros/20100213cdscdieco_3/cdseco/


El PP dará libertad a las comunidades autónomas donde gobierna que decidan si se hacen cargo de las ayudas mensuales de 426 euros que el Estado ha dado hasta ahora a más de 300.000 parados que agotaron todas sus prestaciones en 2009. La secretaria general del principal partido de la oposición, María Dolores de Cospedal, dijo este viernes que las comunidades ya tienen establecida en su mayoría la llamada renta de inserción, pero que comprende que en momentos económicos tan difíciles no estén en condiciones de ampliar estas ayudas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho reiterados llamamientos a las comunidades para que asuman el coste de estas ayudas una vez que las deja de dar el Gobierno central. La semana que viene, vence el plazo para cerca de 300.000 parados y el Consejo de Ministros del viernes acaba de abrir otro nuevo para 200.000 parados más. Pero buena parte de las comunidades no están dispuestas a asumir este coste por considerar que no participaron en la decisión que llevó al Gobierno a conceder este tipo de ayudas. Las rentas de inserción se rigen, en las comunidades donde están vigentes, por unos baremos relacionados con la situación familiar y social de los solicitantes.

"No le vamos a decir a las comunidades donde gobernamos que financien las ayudas de los 426 euros porque creemos que sólo son medidas paliativas", señaló De Cospedal. En su opinión, la mayoría de las comunidades carecen de presupuestos para hacerse cargo de tal financiación.

Apoyo coyuntural

Si fuera necesario votar en el Congreso de los Diputados la prórroga de estas ayudas concedidas por el Gobierno central a otros 200.000 parados, el voto del PP sería positivo. No es una contradicción, dijo Cospedal, pues se avalaría "por mera responsabilidad".



Las pensiones privadas no despegan pese a la insuficiencia de las públicas
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=687299&idseccio_PK=1009


Existe una gran coincidencia entre los agentes relacionados con la industria de los planes y fondos de pensiones privados en que el actual sistema no solo no cubre las expectativas de los partícipes sino que resulta insuficiente para complementar el sistema público. La reforma que se plantea para sostener el modelo de previsión del Estado se reclama igualmente para una actividad que, comparativamente con otros países afines, ha quedado disminuida. En españa, los planes privados representan un 12% del producto interior bruto (PIB), mientras que Holanda alcanzan el 140% del PIB.

El régimen fiscal con el que se trata el capital acumulado como salario diferido es la mayor crítica que se hace al sistema desde los sindicatos, las empresas y la propia industria de inversión española. Pero no es la única. La idea de que el sistema público será suficiente para mantener un buen nivel adquisitivo tras la jubilación parece tan extendida como equivocada. «Nuestros gobernantes no le han explicado a la población que el sistema público no aguanta. No se puede confiar al 100% en el papá Estado», considera Carles Tusquets, vicepresidente de Inverco, la patronal de la industria de inversión española.

TRATAMIENTO FISCAL / En el propio sector financiero se piensa que el tratamiento fiscal de estos productos de ahorro no favorece su desarrollo, pese a que, en estos momentos, es el mayor incentivo, puesto que las rentabilidades también dejan mucho que desear. «El régimen fiscal no favorece la comercialización», considera Salvador Guillermo, del servicio de estudios de la patronal Foment del Treball. «El instrumento puede ayudar a compensar el sistema público, porque este será insuficiente en 30 o 40 años, pero hace falta un sistema privado diferente», agrega.

La idea generalizada de que invertir en el sector inmobiliario es la mejor alternativa para la jubilación es otro de los elementos que no favorece el desarrollo de la industria privada de las pensiones.

El problema es que, pese a que se considera necesaria una reforma del sistema, parece que los planes de la Administración se centran más en el sistema público. Y la revisión, según los sindicatos no solo debería aplicarse al sistema individual, también al sistema de empleo, puesto que solo grandes empresas han asumido el compromiso de establecer planes de pensiones. «La mayoría de los trabajadores están contratados por pymes y los únicos compromisos a los que se puede llegar en esas empresas son premios de jubilación ligados a los convenios», explica Jordi Giménez, responsable de planes de pensiones de CCOO de Catalunya.

COMPROMISO / El problema es que pese a sus limitaciones –no se consolidan los derechos– prácticamente ninguna empresa los adopta. «Hace falta una norma que desarrolle ese segundo pilar dentro de los planes de pensiones colectivos», agrega. También parece necesario un mayor compromiso empresarial para establecer el mecanismo de previsión. Pero las patronales tienen reservas. «La implantación de los planes debe formar parte del proceso de negociación: no se puede pedir subidas de salarios a la vez y pensiones; hay que elegir», comenta Guillermo.

Pese a la reticencia empresarial algo parece cierto, el sistema de empleo ofrece mejores resultados que el individual. En efecto, las rentabilidad son más elevadas en cualquiera de los periodos que se quieran analizar. Y por lo menos, hay un par de explicaciones: las comisiones que cobran las gestoras son notablemente más bajas, entre el 0,3% y el 0,5% frente al 2%, de media, que se aplican en los planes individuales. «Además, hay una comisión de control constituida por promotor y partícipes que analiza las inversiones y que tiene que dar cuentas de su actuación», recuerda Giménez.

Eso no es así en los individuales, en los que «ha faltado pedagogía por parte de las entidades financieras, que han puesto el acento en la fiscalidad», reconoce Tusquets.



Taguas propone un contrato con solo 12 días de indemnización
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=687082&idseccio_PK=1009&h=


El presidente del Observatorio de la Construcción (Seopan) y exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, cree que la reforma laboral debe incluir un contrato único con un coste de despido de 12 días por año trabajado, que aumentara según la antigüedad hasta un límite de 24 días.

En su opinión, son tres las reformas que debe acometer el Ejecutivo para frenar el desempleo. La primera es reducir en tres puntos las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Así, aseguró, disminuirían los costes y se incentivaría la demanda de trabajo. En segundo lugar propuso el contrato único para reducir la temporalidad y «aumentar la protección de millones de trabajadores» con un coste de despido progresivo y proporcionado a la antigüedad.

El empleado comenzaría cobrando 12 días por año trabajado, coste que aumentaría a razón de 1 día por trimestre de antigüedad, hasta un límite de 24 días por año trabajado. Esto eliminaría, según cálculos de Taguas, la discontinuidad existente entre el contrato temporal con 8 días por año trabajado y los indefinidos de 33 y 45 días por año, «que hace que los empresarios encadenen trabajadores temporales» para evitar el elevado coste de los fijos.
Para el que fuera asesor del presidente Rodríguez Zapatero, con la renuncia a introducir un contrato único, el Gobierno pierde «una excelente oportunidad para simultáneamente reducir la tasa de paro y resolver el problema de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales».



Ibex-35 cierra a la baja, se deja un 1,2% semanal
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2290545


La bolsa española cerró el vierenes con caídas, contagiada por la incertidumbre mundial de cara a lo que decidan las autoridades de la UE la semana que viene sobre cómo serán las ayudas a Grecia y la decisión de China de incrementar más aún las exigencias de liquidez a sus bancos para que tengan protegidas su carteras crediticias.

"El factor que más pesó hoy es el de las autoridades chinas elevando las exigencias de liquidez de los bancos", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

"Estas medidas van destinadas a controlar el crédito y que no se deteriore la calidad de las carteras, pero va en detrimento del crecimiento económico, y eso el mercado se lo está tomando mal", agregó. China anunció el viernes un incremento en los requisitos de reservas de los bancos, en una decisión que puede desacelerar el crédito y ayudar a contener la inflaciónl.

"El mercado no se ha tomado bien la incertidumbre respecto a las medidas que se tomarán para ayudar a Grecia, y si la semana que viene no mejora el riesgo país, podríamos ver frenados los avances", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta4.

Los dos grandes bancos españoles cayeron, con Santander que se dejó un 1,58% a 9,553 euros y BBVA que perdió un 0,48% a 9,942 euros. El sector bancario en Europa <.SX7E> se depreció un 1,53%.

En este contexto bajista para el sector, los bancos de menor capitalización del selectivo también bajaron. Banesto se dejó un 3,27%; Bankinter , un 2,3%; Popular , un 1,3%; y Sabadell , un 0,51%.

Una de las escasas excepciones alcistas del sector fue la de Pastor , que repuntó un 2,14% tras presentar unos resultados inferiores a las previsiones por un mayor volumen de provisiones anticipándose a un posible 2010 complicado.

El broker Banesto dijo en una nota para clientes que en líneas generales los resultados fueron más flojos de lo previsto, aunque descartó que el mercado se centrase en ellos, "sino en las tendencias de diferenciales, estructura de balance y evolución de la calidad de la cartera crediticia".

El Ibex-35 <.IBEX> cerró con una bajada del 0,55% a 10.224,9 puntos, un 1,2% más que la semana anterior -- cuando se había depreciado semanalmente un 7,7% tras la pérdida de confianza en la capacidad de España de reducir su elevada deuda pública.

El referencial de los principales valores europeos <.FTEU3> se dejó un 0,26%.

El índice general de la Bolsa de Madrid <.SMSI>, por su parte, cayó un 0,59% a 1.064,61 puntos.

Entre los pesos pesados, Telefónica se dejó un 0,15%, en un día en el que se conocieron nuevos comentarios sobre conversaciones de una hipotética fusión con su socio Telecom Italia .

Repsol , cayó un 0,18%, mientras que la energética Iberdrola cerró sin cambios en su cotización.

Las energéticas se comportaron en general mejor que el mercado debido a lo que expertos consideraron un apetito comprador hacia las 'utilities' por parte de los inversores. El sector energético europeo <.SX6P> se apreció un 0,69%.

En este contexto, las acciones de Red Eléctrica y Enagás ganaron un 2,06 y un 1,29%. Ambas empresas son consideradas defensivas y se vieron favorecidas por la aversión al riesgo que primó en la jornada.

En el mismo sector, Gas Natural se apreció un 0,5%.

Un sondeo de Reuters estimó que la gasista anunciaría el próximo martes un incremento del 56,6% en su resultado bruto de explotación de 2009 por la integración de Unión Fenosa, comprada ese año, que ayuda a maquillar un ejercicio difícil para las eléctricas europeas.

Entre las caídas también destacaron las de las constructoras OHL , de un 4,28%, y la de FCC , de un 2,44%.

Los títulos de la fuertemente endeudada Abengoa continuaron su tendencia bajista, cayendo un 3,1%. Desde el 18 de enero, las acciones de la multinaciobnal andaluza cayeron un 20%.

Fuera del selectivo destacó la subida de la inmobiliaria y constructora Fergo Aisa , que se apreció un 8,77% tras decir que negocia contratos por más de 1.500 millones de euros.

La publicación en la prensa de esta información antes de que fuera comunicada a la CNMV provocó una subida de la acción que la llevó a superar el 17% y llevó al regulador a suspender cautelarmente la cotización durante casi dos horas.



Wall Street baja un 1,23% tras elevar China el ratio de reservas bancarias
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2290400


La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una fuerte tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales bajaba un 1,23% después de que China elevase el ratio de reservas bancarias obligatorias y difundirse datos de ventas minoristas en EEUU en línea con lo esperado.

Al cumplirse la primera media hora de negocios ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, bajaba 124,85 puntos y se situaba en 10.019,34 unidades.

El selectivo S&P 500 perdía un 1,12% (-12,03 puntos) y descendía a 1.066,44 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,85% (-18,56 puntos) y se situaba en 2.158,85 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino seguía la senda bajista que recorrían los mercados europeos, después de que el Banco Popular de China anunciase una subida de medio punto en el porcentaje de reservas que las entidades bancarias deben mantener, en un intento por contener el crédito a consumidores y negocios que podría reducir la demanda de bienes y servicios.

La corriente bajista en Wall Street ocurría después de que los principales índices registrasen sólidas alzas en la sesión anterior.

Sin embargo, en esta última jornada de la semana no lograban mantener esa tendencia a pesar incluso de subir un 0,5% las ventas minoristas en EEUU en enero, aunque si se excluyen las de automóviles el avance estuvo en línea con lo que se esperaba.

Por sectores, el industrial (-2,03%) y el de empresas de materias primas (-1,71%) registraban los mayores descensos en los primeros compases de la sesión, mientras que el financiero y el de energía retrocedían en torno al 1,2%, entre otros.

Las acciones del productor de aluminio Alcoa bajaban un 2,5% y lideraban la caída en el Dow Jones, al tiempo que Boeing y General Electric perdían en torno al 2,2%, United Techonologies descendía el 2,12% y la farmacéutica Merck y American Express descendían en torno al 1,9%, con lo que registraban también los descensos más sustanciales entre los componentes de ese índice, que se situaban todos en territorio negativo.

El dólar se fortalecía ante el euro y por esa divisa estadounidense se pagaban en esta ocasión 1,3612 dólares, frente a los 1,3682 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,68%.

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