Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 1 de marzo de 2010

Prensa 01 Marzo

El cambio de la fiscalidad en los ERE incentiva las prejubilaciones



Los negociadores de los abundantes expedientes de regulación de empleo (ERE) han tenido que ponerse al día este año. Una modificación fiscal que está en vigor desde enero ha reducido la tributación de los despidos colectivos y, como efecto colateral, también ha abaratado las prejubilaciones en un importe que puede llegar hasta los 15.000 euros, según algunos bufetes de abogados consultados por este diario.


El retiro anticipado de un trabajador que en el 2009 tenía un coste para la empresa de 170.000 euros se ha reducido este año a 155.000 euros. Es un ejemplo real del impacto que ha tenido la enmienda aprobada en el Congreso por iniciativa de CiU y PP –y que el Gobierno tuvo que aceptar–, que equipara el trato fiscal de los despidos individuales con los colectivos. Desde enero, los trabajadores afectados por un ERE de extinción de contratos se benefician de una exención fiscal hasta los 45 días de sueldo por año de servicio en lugar de solo 20.

 
PRÁCTICA GENERAL / La medida pensada para los despedidos también beneficia a los prejubilados, que jurídicamente forman parte del mismo ERE. La práctica general de negociar un porcentaje de ingresos como renta durante los años que faltan hasta que el trabajador se retira formalmente y empieza a cobrar la pensión obligaba a las empresas a pagar la cuantía bruta incluyendo la parte del IRPF que abonaba posteriormente el prejubilado.

 
El ahorro fiscal es mayor a medida que se reduce la edad del trabajador, según destaca Àlex Valls, socio del bufete Baker & McKenzie, que quita hierro a las prejubilaciones al asegurar que es «una medida socialmente aceptada» y que también reporta beneficios para la Seguridad Social al percibir cotizaciones hasta el retiro y pagar una pensión generalmente más baja al adelantarse la jubilación.

 
NEGOCIACIÓN / Rafael Ortiz, de Garrigues, coincide en las ventajas sociales y económicas de las prejubilaciones, y más ahora debido a la rebaja fiscal. Sin embargo, advierte de que ese ahorro tributario se convertirá probablemente en «materia de negociación con los sindicatos».

 
Simón Rosado, responsable de Acción Sindical de CCOO, confirma la estrategia de negociar o un porcentaje más alto del sueldo o conseguir una cifra más alta de prejubilados en los ERE gracias al cambio fiscal. «Ahora tenemos más argumentos –indica– para pedir más indemnización o prejubilaciones a las empresas, que siempre negocian con un presupuesto global para una reestructuración».

 
EL EJEMPLO DE SEAT / Aunque con matices, los abogados y los sindicalistas coinciden en la utilidad de las prejubilaciones como vía para pacificar los recortes de plantilla, y advierten de que un frenazo en seco a esta vía puede generar mucha conflictividad. Uno de los últimos ejemplos ha sido Seat, donde las 120 prejubilaciones contribuyeron a reducir el impacto de un plan de reducción del personal de oficina y técnico que paralizó la producción por la protesta de los afectados. Como alternativa útil, Simón Rosado plantea desarrollar más la figura de la jubilación parcial acompañada de contratos de relevo para jóvenes.

 
El cambio fiscal también ha generado dudas entre trabajadores y empresas sobre las retenciones ya practicadas, puesto que la norma tiene efectos retroactivos desde el 6 de marzo del 2009. Los trabajadores recibirán la compensación en la próxima declaración del IRPF, en la que Hacienda les devolverá las retenciones en las indemnizaciones a partir de 20 días practicadas desde el 6 de marzo. En los casos en que se pactó una cifra de días neta, las empresas piden información a Hacienda sobre los efectos del cambio fiscal, según destacó Manuel Luque, del bufete Cuatrecasas.



 
La argucia de los falsos despidos individuales está perdiendo aliciente


 
El aumento de la exención fiscal de los ERE de 20 a 45 días por año de servicio supondrá el fin de una práctica muy extendida en las negociaciones. A menudo, los despidos colectivos se maquillaban como individuales para que los trabajadores pagaran menos IRPF.

 
Para ello, el despedido y la empresa acudían al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), dependiente de la autoridad laboral, con el fin de formalizar una indemnización que había sido pactada previamente. Los bufetes consultados coinciden en señalar que el cambio fiscal desincentiva esa práctica, lo que reducirá el número de casos que llegan al CMAC porque es previsible que esos despidos se lleven a cabo mediante un ERE.

 
El regalo que para las empresas representan las exenciones tributarias de determinados ERE llega justo en el momento en el que se negocia una reforma del sistema de pensiones con la que el Gobierno pretende retrasar la edad de jubilación y poner coto a las prejubilaciones.




El Gobierno dota con 1.740 millones más la 'hucha' de
las pensiones



El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 1.740 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera ya los 62.500 millones de euros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de ministros.

De la Vega ha afirmado que es una decisión "importante" que "muestra la buena salud de la que goza la llamada hucha de las pensiones", y ha explicado que la nueva dotación será a cargo de los excedentes de 2008.

La decisión se produce en pleno debate sobre la reforma de las pensiones, para la que el Gobierno ha propuesto aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, desde los 65 actuales, para garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo.

 
De la cuantía total del Fondo de Reserva, más de 50.000 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones aprobadas en el Consejo de Ministros con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el ejercicio 2000 hasta este viernes.

 
Del resto, 377 millones proceden del exceso de excedentes derivado de la gestión que hacen las mutuas de accidentes de trabajo de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes, y 10.010 millones de euros son fruto de los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha de hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

 
De hecho, la práctica totalidad de la 'hucha' de las pensiones está invertida en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 55.568 millones de euros. En esta cartera, además de los emitidos por el Reino de España (73,30% sobre el total), se incluye también deuda no española de Alemania, Francia y Países Bajos (22,70% sobre el total).

 
Según ha informado el Ministerio de Trabajo, actualmente está en marcha un proceso de adquisición de activos financieros públicos por importe de 5.191 millones de euros en virtud de lo acordado por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva el pasado 22 de enero.

 
El Gobierno, con el acuerdo de los agentes sociales, decidió aplazar el ingreso del superávit de 2008 de la Seguridad Social en el Fondo de Reserva para disponer de circulante y facilitar de este modo y ante la situación de crisis económica el aplazamiento en el pago de cuotas a las empresas. También se ha adoptado esta medida con el superávit de 2009.

 
La ley que regula el Fondo de Reserva establece que los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio se apliquen "prioritaria y mayoritariamente" a la 'hucha', siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de la Seguridad Social lo permitan.



 
«El diálogo social no debe ser una excusa para no gobernar»



No titubea al asegurar que España necesita reformas profundas en el mercado laboral y en las pensiones. Tampoco le tiembla la voz cuando reclama, tajante, una rebaja de cotizaciones, cinco puntos superiores -advierte- a las que soportan la media de los países europeos. Y, aunque respeta los actos de protesta convocados por los sindicatos, cree que las soluciones están en las mesas de negociación.

 
¿Qué opina de la reforma del Gobierno que amplía de 65 a 67 años la edad de jubilación?

 
El documento del Gobierno contiene muchas propuestas, pero es bastante inconcreto en algunos aspectos. Aún así, me preocupa que se descalifique un debate por un solo aspecto, como es el retraso de la edad de jubilación, que compartimos, porque hay otros muchos asuntos importantes, como las cotizaciones sociales, el cálculo de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, el futuro del Fondo de Reserva...

 
No parece que haya predisposición del Gobierno a bajar las cotizaciones.

 
En 2009, en plena crisis económica, la Seguridad Social registró un superávit superior a 8.000 millones. Las manos de los gestores de la Seguridad Social no son mágicas y si hay unos superávit tan tremendos es porque hay una sobrecotización clara. Nosotros siempre defenderemos la estabilidad del sistema, pero en etapas de crisis hay que ajustar al máximo las cotizaciones que se pagan para financiar el sistema y nosotros creemos que hay espacio ahí y en otros fondos que también tienen superávit, como es el caso del Fogasa, las mutuas... partidas en los presupuestos del sistema donde es posible plantear alguna reducción de cargas sociales para las empresas que, por otra parte, hay que acompañar con el esfuerzo de moderación salarial que hemos hecho los interlocutores sociales. Somos conscientes de que dentro de una moneda única no podemos hacer lo que hacíamos antes, pero tenemos que tomar nota y reducir los costes sociales.

 
¿España está entre los países con cotizaciones más altas?

 
España soporta cinco puntos más que la media europea, lo que, sin duda, mina la competitividad de nuestras empresas y penaliza el empleo. CEOE no reclama muchas cosas, pero sí que se abra un proceso de reflexión sobre este asunto.

 
El gran problema que tiene España es que sigue sin crear empleo.

 
Sí. Y o somos capaces de recuperar el empleo, o tendremos muchos problemas para sustentar no sólo las pensiones, sino todo el sistema de protección social en España y Europa. No hay que olvidar que en los últimos dos años la Seguridad Social ha perdido un millón y medio de afiliados y estamos en las tasas más bajas desde 2005.

 
Pero el Gobierno insiste en que la presión fiscal es más baja en España que en otros países...

 
Se dice, pero no es más baja, estamos en el 30%. Pero sí es cierto que la presión fiscal sobre las empresas y sobre la actividad empresarial es más alta. Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades, que dificulta la competencia en el mercado interior con otros países, o las cotizaciones, de las que hemos hablado antes.

 
Los más críticos advierten de que las mesas abiertas para reformar el mercado de trabajo se están dilatando en exceso y denuncian que no hay medidas de choque en marcha.

 
Esa percepción no es exacta. Hemos iniciado los trabajos en la mesa del diálogo social para analizar las propuestas de reforma laboral aprobadas por el Gobierno y establecido un programa de reuniones intenso, con encuentros técnicos dos días a la semana hasta abril. De esta manera tenemos tiempo suficiente para avanzar en los temas que nos ha puesto encima de la mesa el Gobierno. Se trata de un documento de medidas, con algunas indicaciones que no nos gustan, pero haremos una lectura ambiciosa, amplia y responsable teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado de trabajo.

 
¿Con qué medidas no están de acuerdo?

 
No estamos de acuerdo con penalizar la contratación temporal. Creemos que el exceso de temporalidad es un problema. Sin embargo, no olvidemos que en España hay actividades económicas, como turismo o construcción, que tienen carácter temporal. Ahora bien, la temporalidad excesiva es mala para los trabajadores y las empresas. Con empleados temporales no se pueden diseñar políticas de recursos humanos que mejoren la productividad. Hay que buscar una salida que no debe estar en penalizar el contrato temporal, sino en otro tipo de contrato indefinido. Esa es la clave.

 
¿Se está negociando este modelo de contrato fijo con despido creciente?

 
Lo hemos puesto sobre la mesa y lo vamos a mantener, que se llegue a un acuerdo final es otra historia. Este contrato es necesario porque el mercado de trabajo en España no funciona correctamente. En etapas de crecimiento seguimos manteniendo unas tasas de paro que son el doble que en el resto de países de la UE y en época de crisis nos vamos a cifras insostenibles.

 
¿Y en qué lugar queda el empleo de los jóvenes?

 
Defendemos un modelo de contrato para los jóvenes que funcione, similar al que se está aplicando en varios países europeos con éxito, como el que ha puesto en marcha Francia. En este caso, un contrato de seis meses, que se ha prorrogado a un año y que ya disfrutan 500.000 jóvenes.

 
Pero esta opción la rechazan los sindicatos. Algo similar provocó incluso una huelga general en España en 1988...

 
Los sindicatos son reacios. Sin embargo, es importante mirar lo que están haciendo los países de nuestro entorno y tomar nota.

 
Baraja abril como fecha en la que estará lista la reforma laboral ¿cuándo será efectiva?

 
Después de abril tendremos unos meses para trabajar bilateralmente con los sindicatos lo que hemos firmado para la negociación colectiva y el empleo. Hay una lista de materias, algunas importantísimas, como la flexibilidad interna en las empresas, horarios, turnos... que hay que acometer para mejorar la competitividad. Y si hablamos de cuándo se podrán percibir los efectos de la reforma, tengo que decir que cambiando las leyes, el empleo no se recupera automáticamente. Y antes de que ocurra, que se vuelva a crear empleo, España debe lanzar unos mensajes nítidos y claros a los mercados porque tenemos un país muy endeudado que se tiene que financiar fuera. Mensajes que deben acompañarse de un plan de ajuste fiscal, de gasto público y de la reforma laboral. Todo contribuirá a mejorar las condiciones para que cuando la economía se reactive, cree empleo.

 
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se manifestaba recientemente partidario de limitar las prejubilaciones en empresas con beneficios. ¿Están estudiando este tema en el diálogo social?

 
Creo que hay asuntos más importantes. Ahora se trata de trabajar y no sólo en temas laborales, también en materias como educación, política industrial, energía...

 
Desde algunos foros se exige al Gobierno que actúe, que no espere a los frutos de la negociación.

 
Hay suficiente experiencia en España para saber que cuando se toman decisiones políticas sobre la base de amplios consensos sociales normalmente esas medidas se aceptan mejor y su aplicación práctica funciona, lo que, sin embargo, no debe ser excusa para que el Gobierno actúe cuando no haya acuerdos. Todo tiene su tiempo, y el espacio de diálogo y negociación también.

 
¿Faltan medidas inmediatas?

 
Cuando el Gobierno puso encima de la mesa el pasado mes de noviembre su estrategia de Economía Sostenible en la que recoge, por primera vez, la necesidad de acometer reformas estructurales y apuntó algunas medidas con calendario, otras no, - la reforma fiscal-, nos lo creímos. Y ahora estamos siendo muy exigentes para que el Gobierno desarrolle estos contenidos. Ya ha dado un primer paso con la reforma laboral, está cumpliendo los plazos de la reformas de las pensiones y ahora que haga lo mismo, por ejemplo, con la educación.

 
Ahora que se habla tanto de pacto de Estado, ustedes lo han reclamado para la educación.

 
Desde CEOE siempre hemos pedido un pacto de Estado que aporte estabilidad al sistema y mejore la calidad. No podemos mantener niveles calidad educativa tan pobres.

 
Un pacto de Estado que vaya a solucionar todo «parece complicado»

 
El secretario general de la organización empresarial defiende el diálogo, el acuerdo y el pacto para sacar adelante las grandes reformas estructurales que están pendientes en nuestro país. Cita el mercado de trabajo, las pensiones, la reforma fiscal, educativa, energética... «Todo lo que sean acuerdos, y lo más amplios posibles, siempre son buenos, sobre todo para afrontar grandes reformas», asegura. Ahora bien, es realista y asegura, de forma tajante, que las posibilidades de alcanzar en España un pacto de Estado, «que vaya a solucionar todos los problemas parece complicado políticamente».

 
¿La delicada situación financiera por la que han atravesado las empresas propiedad del presidente de CEOE han interferido en el trabajo de la organización?

 
No hay ningún problema. Trabajamos con la misma intensidad de siempre.

 
Algunos advierten de que la imagen de organización empresarial ha podido quedar perjudicada...?

 
En enero el presidente de la CEOE explicó la situación por la que atravesaban las empresas en las que participa y los órganos de gobierno de la organización le dieron su respaldo unánime. Estamos trabajando con toda normalidad y muy intensamente por el entorno que vivimos tan difícil. La organización empresarial funciona a toda máquina para cumplir los grandes desafíos que tenemos por la situación económica.

 
¿Cree que Jesús Bárcenas repetirá cargo en Cepyme?

 
Nunca haría un pronóstico de este tipo. Su mandato vence el próximo mes de abril y Jesús Bárcenas ha anunciado su candidatura, pero hay otros candidatos. En cualquier caso es un proceso que seguimos con mucha atención porque todos los miembros de Cepyme son también miembros de la CEOE.


 

Alarma empresarial ante el parón del consumo que provocará la subida del IVA



La cuenta atrás para la subida del IVA, prevista para el próximo 1 de julio, ha comenzado y el temor de los empresarios va «in crescendo» a medida que avanza el año sin que haya una recuperación clara de la actividad y del consumo que pudiera mitigar el impacto de este incremento impositivo en la segunda mitad del año.

 
Economistas y empresarios coinciden en que la subida del principal impuesto que grava el consumo llega en el peor momento, cuando la recuperación ni siquiera se ha iniciado, lo que hace temer a los empresarios que no puedan repercutir al consumidor la subida y que tengan que absorber ellos mismos el incremento del tributo. Eso se traduciría en una merma de los ya reducidos márgenes empresariales y probablemente en más destrucción de empleo.

 
Y el efecto no es mucho mejor si los comerciantes finalmente se ven obligados a repercutir la subida en los precios, lo que afectaría directamente a los consumidores, ya que se puede producir un parón de la todavía débil demanda.

 
De hecho, la primera en dar la voz de alarma ha sido la Comisión Europea, que en sus previsiones para España advierte que la incipiente recuperación que comenzará a producirse en el segundo trimestre se verá truncada a partir de julio por la subida del IVA. De hecho, España continuará la recesión en solitario -la única entre las grandes de la UE- durante el año 2010, según las estimaciones de Bruselas.

Los cálculos del Gobierno


Pese a las advertencias y las críticas que la subida de impuestos ha provocado, tanto por parte de los empresarios, como de los sindicatos y los principales grupos de la oposición, el Gobierno insiste en que seguirá adelante con la subida del IVA porque es necesario para reducir el desbocado déficit público. De hecho, el Gobierno prevé obtener más de 5.000 millones de recaudación extra este año con este incremento impositivo y 6.500 a partir del próximo.

 
Trampas en el solitario

 
El Gobierno se ha hecho trampas en el solitario y la mayoría de los expertos coinciden en que le han fallado los cálculos. Hacienda eligió julio, en lugar de en enero, para aplicar la subida del IVA porque pensaba que en ese momento la reactivación ya podría tener cierto impulso. Además, el adelanto de las compras también contribuiría a adelantar la recuperación.

 
Pero la realidad dista de lo que el Ejecutivo preveía. La economía española sigue estancada y aunque el anticipo de algunas compras importantes, como la de vehículos, puede producir un ligero repunte de la actividad, será ficticio, y en la segunda parte del año se agravará la recesión, alertan.

 
Pese a todo, el Gobierno insiste en mantener la medida.Esta misma semana, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistido en que no retirará la subida del IVA -dos puntos para el tipo general, que pasará del 16% al 18%, y un punto para el reducido, que subirá al 8%-. El Partido Popular, muy crítico con el incremento, ha exigido al Ejecutivo su retirada como medida previa para cualquier pacto económico. Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP, advierte que esta subida va a profundizar la crisis porque lleva aparejada una recaída garantizada del consumo.

 
Bajar cotizaciones

 
También otras organizaciones que antes de la crisis abogaban por subir el IVA, como la CEOE, el Instituto de la Empresa Familiar, o el Instituto de Estudios Económicos, se muestran ahora contrarias.

 
Argumentan que ahora es el peor momento y que además, sus propuestas consistían en bajar las cotizaciones sociales a las empresas para fomentar la creación de empleo y compensar esta caída de la recaudación con la subida del IVA. Pero si sólo se sube el IVA sin tocar otros tributos, su impacto -aseguran- será muy negativo para la economía.

 
Pequeñas empresas

 
Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, declaró a este periódico que el incremento del IVA «es contraproducente para el consumo, en particular, y para los ciudadanos, en general, en un momento en el que tenemos que reactivar la confianza».


Asimismo, teme que la medida pueda aumentar más la elevada economía sumergida en nuestro país -fundamentalmente el fraude fiscal de las facturas sin IVA-, al favorecer que la gente «opte por el camino más fácil».




El Ibex sube un 2,05% y finaliza el mes con una caída del 5,6%



El Ibex 35 cerró hoy con una subida del 2,05% tras cuatro sesiones consecutivas en 'números rojos', y consiguió distanciarse de la cota mínima de los 10.000 puntos registrada ayer, sin embargo, a pesar de esta remontada finalizó la semana con una caída del 3,3% y un descenso mensual del 5,6%.


El selectivo terminó la sesión en 10.333 enteros gracias al empuje de Indra (+4,92%), Criteria (+4,28%), Red Eléctrica (4,14%) y el Banco Santander (+3,36%), en una jornada marcada por el anuncio de resultados empresariales correspondientes a 2009 por parte de Telefónica, Endesa, Criteria y FCC. Indra anunció ayer un crecimiento del 7% de su beneficio neto en 2009.


Así, el Ibex 35 finalizó esta semana con un descenso del 3,3%, respecto a la tercera semana de febrero, en la que el parqué madrileño registró ligeras subidas en las cinco sesiones.


Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid selló la jornada con un crecimiento del 0,96%, que le situó en 10.397 enteros.


Entre los pesos pesados, Telefónica subió un 2,04%, tras anunciar un aumento del beneficio neto del 2,4% en 2009; BBVA cerró la sesión con un crecimiento del 1,75%, y Repsol registró una subida del 1,68%.


Las principales plazas europeas finalizaron la sesión de hoy con subidas menores a las registradas por el parqué madrileño, encabezadas por París (+1,9%), seguida por Londres (+1,5%) y Frankfort (+1,2%).


El mayor retroceso de todo el selectivo madrileño correspondió a Gamesa (-2,77%), seguida de cerca por Acerinox (-2,34%), Grifols (-1,68%) y Sacyr Vallehermoso (-0,15%).


En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3660 'billetes verdes'.




Wall Street cierra en positivo y acumula un avance del 2,56% en febrero



La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un mínimo avance del 0,04% una sesión de pocos cambios y marcada por la fuerte nevada que caía sobre el noreste de Estados Unidos, aunque terminó febrero con una subida mensual acumulada del 2,56% en el Dow Jones de Industriales.

 
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, únicamente subió hoy 4,23 puntos y terminó la sesión en 10.325,26 unidades.

 
Con la ligera subida de hoy, el Dow acumula un descenso semanal del 0,74%, aunque en febrero ha recuperado un 2,56%, lo que supone su mejor mes desde noviembre de 2009.

 
Así, este índice, el más utilizado en el mundo como referencia bursátil, se encuentra en un nivel muy similar al que tenía cuando comenzó 2010, al estar un 43% por encima del que tenía hace un año.

 
El selectivo S&P 500 tampoco registró hoy cambios significativos, ya que cerró a 1.104,49 puntos, 1,56 unidades más que el jueves, lo que supone un avance del 0,14%.

 
En esta semana ese indicador ha caído un 0,42%, aunque en febrero ha subido un 2,9% y se encuentra un 46% más alto que hace doce meses.

 
Lo mismo ocurrió este viernes con en el mercado electrónico Nasdaq, cuyo índice compuesto ganó 4,04 puntos, hasta 2.238,26 enteros, lo que representa un incremento del 0,18%.

 
El índice del Nasdaq ha descendido esta semana un 0,25%, pero en este mes ha acumulado un avance del 4,2% y en los últimos doce meses ha remontado un 60%.

 
En una jornada en que Nueva York vivió a un ritmo mucho más lento de lo habitual debido a una fuerte nevada, sus mercados parecieron contagiarse del mismo espíritu y no supieron tomar una tendencia clara ante el diverso cariz de las noticias económicas difundidas, con una inesperada caída en la venta de viviendas y una también imprevista subida del PIB estadounidense.

 
Según se conoció hoy, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5,9% entre octubre y diciembre de 2009, dos décimas más que lo que indicaba el cálculo inicial del Gobierno y el ritmo más elevado de los últimos seis años.

 
Sin embargo, durante todo 2009, el Producto Interior Bruto bajó un 2,4%, el peor dato desde 1946, al tiempo que casi dos tercios del crecimiento del último trimestre se debieron a cambios en los inventarios y no a ventas finales.

Además, se informó de que, al contrario de lo que esperaban los analistas, el ritmo en la venta de viviendas de segunda mano bajó un 7,2% en enero en Estados Unidos, hasta una tasa anualizada de 5,05 millones, la más baja en siete meses, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

 
La venta de viviendas usadas ha caído por dos meses consecutivos, después de aumentar de forma sostenida en el segundo semestre de 2009, gracias a ayudas federales para quienes compraron casa por primera vez.

 
La disminución del 16,2% en el ritmo de ventas que se produjo en diciembre es la mayor de la que se tiene registro, y la de enero es la segunda más pronunciada desde 1999.

 
Desde el ámbito empresarial, se conoció que la aseguradora AIG perdió en el último trimestre 8.873 millones de dólares, más de lo que esperaban los analistas, y en el conjunto del año acumuló unos números rojos de 10.949 millones, frente a los 99.289 millones del ejercicio anterior.

 
La aseguradora cayó hoy en la Bolsa de Nueva York (Nyse) el 9,96% y sus títulos cerraron a 24,77 dólares.

 
Esta última sesión de la semana fue tan plana que, de los treinta valores del Dow Jones, sólo dos registraron variaciones superiores al punto porcentual: el grupo alimentario Kraft, que bajó el 1,32%, y el banco JPMorgan Chase, que subió el 3,27%.

 
En otros mercados la deuda pública subió de precio y la rentabilidad de los bonos a diez años, que avanza en sentido contrario, se quedó en el 3,61%; al tiempo que el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3628 dólares) y el crudo cerró febrero con un avance del 1,9%, hasta los 79,66 dólares por barril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario