Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 2 de marzo de 2010

Prensa 02 Marzo

CCOO y UGT consideran que la igualdad de género está aún lejos de alcanzarse
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=691764&idseccio_PK=1009&h



CCOO y UGT consideran que a pesar de los avances legislativos en España el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres "aún está lejos" de alcanzarse.

 
Así se expresan ambos sindicatos en el manifiesto común del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del próximo 8 de marzo, en el que subrayan que el año está "marcado por la crisis económica" y las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres.

 
Para CCOO y UGT, las mujeres, junto a los jóvenes y los inmigrantes, son los que "soportan" la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, lo que les convierte "en personas más vulnerables" ante la crisis económica ya que, además, perciben menores cuantías en las prestaciones por desempleo.

 
Ignorar la discriminación

 
Ambos sindicatos trabajan "activamente" para la recuperación del diálogo social y entienden que la reactivación de la economía "ofrece espacio para cambios y reajustes, pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad".

 
CCOO y UGT consideran "imprescindible" actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, para hacer posible la corresponsabilidad. Califican de "necesario" eliminar los obstáculos para la aplicación de la ley de dependencia.



 
El paro se estabiliza en la eurozona y vuelve a bajar en España una décima



El desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en la zona del euro en enero, mientras que en España volvió a bajar una décima hasta el 18,8%, casi el doble de la media de los socios del euro.

 
Según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, el paro siguió sin cambios en enero tanto en los países de la moneda única (9,9%) como en el conjunto de los Veintisiete (9,5%). Se trata del tercer mes consecutivo sin variaciones en la zona del euro, y del segundo en la UE, según los datos revisados de Eurostat.

 
En España, en enero el paro disminuyó una décima hasta el 18,8%, tras mantenerse estable en diciembre y bajar en la misma medida en noviembre del 2009.

 
Buena señal


El freno al avance del paro en la UE "es una buena señal de que los efectos de la crisis están remitiendo", pese a que el nivel absoluto de desempleo "continúe aumentando de forma moderada", según ha dicho a Efe la portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Cristina Arigho.


En el caso español, el nuevo descenso del paro "supone un símbolo aún más positivo", señaló. "Esto quizás sugiere que el desempleo ha superado por fin su punto álgido en España", añadió la portavoz.


España, caso particular


Las estadísticas del paro en España muestran siempre porcentajes muy superiores a la media europea, pero lo cierto es que incluso en los momentos de mayor crecimiento económico, las tasas de paro no bajan del 10%.


En comparación con enero del 2009, el paro en la zona del euro aumentó 1,4 puntos, desde el 8,5%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete lo hizo 1,5 puntos, desde el 8,0%.


España acumula un aumento del desempleo de tres puntos en los últimos 12 meses.




BBVA cree que con reformas laborales 'creíbles' no habría que aplicar subidas al IVA



La Fundación BBVA justificó hoy la subida del IVA que aplicará el Gobierno a partir de julio por la escalada del déficit y la deuda pública para encarar la crisis, si bien consideró que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.


Así lo puso de manifiesto el profesor del IESE Xavier Vives en la presentación del 'Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010' en la Fundación BBVA. Vives, uno de los ocho economistas que han elaborado el informe del Centro de estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto IFO de Investigación Económica, avaló la propuesta a futuro para aumentar en dos puntos el IVA general, que anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a finales de septiembre, al "avanzar" el consumo y "reactivar" la economía antes de su aplicación.

 
"Frente a la crisis y las perspectivas de déficit y deuda es bueno proponer crecimientos de impuestos a futuro. Ahora bien, lo difícil es el cuándo, si es oportuno aplicarla en julio", explicó el profesor del IESE, quien avisó de que un aumento fiscal prematuro podría dañar la salida de la crisis.

 
Respecto al plan de austeridad del Gobierno, que planea recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta 2013, Vives lo calificó de "ambicioso" y lo condicionó a una reforma "profunda" de la Administración Pública. "Me parece difícil conseguir un ahorro de 50.000 millones sin atacar la ineficacia del sistema público", advirtió.

 
En concreto, señaló que "el régimen del funcionariado" en España es "extremadamente ineficiente" y que "parece fuera de lugar en el mundo de hoy", por lo que consideró necesario delimitar "un poco mejor" lo que hace cada comunidad autónoma y tomar medidas "bien pensadas" que eviten su duplicidad.

 
Además, Vives destacó que España ha tenido el impulso fiscal "más importante" de la UE en 2008 y 2009, y afirmó que en 2010 "no podrá ser así".

 
Según el citado informe, la economía española se contraerá un 0,5% en 2010, dos décimas más que lo que estima el Ejecutivo y en línea con las previsiones del consenso de analistas, lo que significará la segunda mayor caída de la UE, sólo superada por Irlanda (con un 0,7% menos). Así pues, sin que el PIB vuelva a crecer en tasa interanual, los ocho economistas atisban que este año cierre con una tasa de desempleo del 20%, casi el doble de la media de los Veintisiete.

Unión Europea

 
Para la UE, los economistas estiman que la economía retomará la senda del crecimiento anual este año (1%), y consolide un nivel similar (0,9%) en 2011, en tanto que prevén que los precios repunten al 0,9% y el 1,2%, respectivamente.

 
Entre los posibles riesgos que se presentan en el horizonte, los autores destacan la rápida y excesiva apreciación del euro, así como una crisis de la balanza de pagos en los países del centro y del este de Europa, que podrían afectar a la eurozona pese a que aún no son miembros de la misma. Asimismo, señalan tres peligros que elevarían el coste de la deuda a corto y medio plazo: los tipos de interés más elevados, la percepción de riesgo de la deuda pública, así como precipitarse en las subidas fiscales y los recortes de gasto.




La Seguridad Social ganó 26.340 de afiliados en febrero



Este aumento rompe con la racha de caídas que llevaba registrando la afiliación a la Seguridad Social durante los últimos seis meses.


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que este dato marca lo que va a ser un comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en 2010 "muy diferente al de 2009".

 
"Es un dato que concita cierto optimismo, por el que todos los indicadores económicos que se están revisando al alza indican que va a mejorar el comportamiento de la economía española", dijo.


 

El Ibex 35 sube un 0,98% al cierre, pero no logra conquistar los 10.500 puntos



El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,98%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.434,9 puntos, con lo que el selectivo no logró conquistar al término los 10.500 puntos, en una jornada marcada de nuevo por un gran volatilidad.

 
Los inversores apostaron por las compras al comienzo de la jornada, llevando al Ibex al borde de los 10.500, pero a lo largo de la sesión fue perdiendo algo de impulso hasta mantener 'por los pelos' la cota de los 10.400 puntos a mediodía.

 
No obstante, la apertura alcista de Wall Street, que vive una jornada marcada por los datos macro, ayudó al Ibex a recuperar algo de fuerza y rozar el 1% de subida, sumando así dos días consecutivos de repuntes.

 
Entre los principales datos macro del día destaca la caída del gasto en construcción en Estados Unidos, que descendió en enero un 0,6% menos en comparación con el dato revisado de diciembre. Enero es el tercer mes consecutivo en el que desciende el gasto en construcción, que marca su nivel más bajo desde el verano de 2003.

 
Además, el gasto personal de los consumidores en EE.UU, que creció en enero un 0,5%; la compra de AIA Group (filial asiática de AIG) por parte de Prudential, lo que garantiza su viabilidad, y la mejora de la deuda española, contribuyeron a calmar los ánimos de los inversores, que empezaron marzo con optimismo.

 
Este optimismo también inundó el resto de mercados europeos, cuyas subidas lideró Francfort (+2,06%), por delante de París (+1,64%) y Londres (+0,96%).

 
El mayor avance del día en el mercado español fue para Inditex (+2,31%), seguido de ACS (+2,18%) y Sacyr Vallehermoso (+2,16%). Telefónica, por su parte, repuntó un 1,30%, por delante de Repsol YPF (+1,23%) y Banco Santander (+1,14%).

 
La entidad presidida por Emilio Botín, que el pasado viernes igualó el precio de sus acciones con las de BBVA, superó hoy su precio, hasta cerrar en 9,65 euros por título, frente a los 9,58 euros de las acciones de BBVA. Esta entidad cerró la jornada con un repunte del 0,35%.

 
Por su parte, Banco Sabadell avanzó un 0,48%, seguido de Bankinter (+0,28%) y Banco Popular (+0,16%). En el lado de los descensos se situaron Gamesa (-2,63%), Indra (-1,50%), BME (-1,23%), Banesto (-0,38%), FCC (-0,37%) y REE (-0,23%).

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3514 unidades.




Wall St sube por venta unidad de AIG y perspectivas de Sandisk




Las acciones estadounidenses subieron, por segunda sesión consecutiva, impulsadas por el acuerdo de la aseguradora AIG para vender su principal unidad en Asia y por avances de los títulos de semiconductores ante una mejor previsión de ventas de SanDisk Corp.


Las expectativas de un acuerdo para resolver la crisis de deuda de Grecia también alentó a los inversionistas.


Las acciones de American International Group Inc (AIG.N) escalaron un 4,4 por ciento a 25,85 dólares, después de que la británica Prudential Plc (PRU.L) acordó comprar su brazo de seguros en Asia, AIA Group, por 35.500 millones de dólares.


Esa y otras noticias de fusiones impulsaron la confianza debido a que sugieren que los gerentes corporativos ven a las compras de otras empresas como una manera de crecer.


"El mercado adora la actividad de fusiones y adquisiciones debido a que significa que la gente y otras empresas están encontrando valor en el mercado", dijo Scott Marcouiller, estratega senior del mercado de acciones en Wells Fargo Advisors.


Las acciones de SanDisk Corp (SNDK.O) escalaron un 11,9 por ciento, a 32,63 dólares, después que el fabricante de memoria flash elevara el viernes sus proyecciones de ingresos para el primer trimestre, y dijera que las perspectivas para la industria en los próximos años son fuertes. El índice de semiconductores de Filadelfia .SOXX subió un 3,1 por ciento.


También hubo algunas señales positivas desde la economía después que las decepcionantes cifras de la semana pasada. El gasto de los consumidores estadounidenses creció ligeramente más de lo esperado en enero, mientras que el sector manufacturero también presentó crecimiento.


El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 78,53 puntos, o un 0,76 por ciento, a 10.403,79 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 11,22 puntos, o un 1,02 por ciento, a 1.115,71 unidades.


El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC ganó 35,31 puntos, o un 1,58 por ciento, a 2.273,57 unidades.


Las acciones han estado fuertes recientemente y el S&P 500 subió en siete de las últimas diez sesiones.


También se sumó al optimismo el lunes que Atenas podría estar cerca de llegar a un acuerdo con gobiernos de la Unión Europa para recibir algún tipo de ayuda de emergencia.


Las acciones que cotizan en Estados Unidos de National Bank of Greece subieron un 2,3 por ciento a 3,95 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario