Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 3 de marzo de 2010

Prensa 03 Marzo

Blanco: Hay que estudiar las propuestas de la CEOE, pero pide más estabilidad que precariedad



No obstante, Blanco precisó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que lo que necesita España es estabilidad laboral y "no precarizar el mundo del trabajo".


"No entiendo cómo puede haber trabajadores que no pueden tener derecho a indemnización por despido ni a cobrar el paro. Hay que estudiarlo, pero a mí me gustaría que se pusieran sobre la mesa propuestas para crear empleo de calidad y no que contribuyan a precarizar más el mundo del trabajo", concluyó.

 
CEOE quiere que este contrato de inserción sea parecido al de Francia. En el país galo se creó en 2005 el llamado Contrato de Inserción en la Vida Social (CIVIS), concebido como un dispositivo de acompañamiento de jóvenes de 16 a 25 años, sin cualificación o estudios superiores no validados y con dificultades de inserción, hacia un empleo duradero o una actividad profesional.

 
Las medidas que se desarrollan en el marco de este dispositivo giran en torno a la orientación, la cualificación o la adquisición de una experiencia profesional y tienen en cuenta las dificultades del joven y su proyecto profesional de inserción en un empleo duradero, tal y como está definido en Francia.

 
Ve posible acuerdo con el PP

 
Por su parte, Blanco ha asegurado hoy que es posible alcanzar un acuerdo importante con el PP en relación con la crisis económica "sobre temas de fondo, que necesitan una respuesta rápida y que van más allá porque son el inicio de procesos y de reformas estructurales en nuestro país".

 
En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Blanco ha asegurado que parece que "el PP está dispuesto a atender las propuestas que ha lanzado el Gobierno".

 
Asimismo, sobre el documento presentado por el PP al Ejecutivo con medidas económicas, Blanco ha señalado que, tras leerlo esta noche, puede asegurar que "la mayor parte de las propuestas, el 70 por ciento, son medidas sobre las que se puede hablar".




Propuestas para una reforma laboral eficaz
http://www.elpais.com/articulo/economia/Propuestas/reforma/laboral/eficaz/elpepueco/20100303elpepieco_4/Tes


 
El diálogo social ha sido de una gran importancia en el presente periodo constitucional de la historia de España y un instrumento básico para abordar procesos de reforma de manera consensuada, generar confianza e impulsar nuestro desarrollo económico y social.

 
Los empresarios siempre hemos expresado nuestro firme compromiso con el diálogo social y nuestra decidida voluntad de alcanzar acuerdos que mejoren la situación de nuestra economía y las condiciones de las empresas y trabajadores de nuestro país. En unas circunstancias tan delicadas como las actuales, CEOE se reafirma en su voluntad de buscar el mayor nivel de consenso y aunar esfuerzos entre todos con la mayor intensidad posible para construir juntos el camino de la recuperación económica y del empleo y la salida de la crisis.


Hay que ser conscientes de que las grandes dificultades actuales nos exigen reformas de calado. Verdaderas reformas estructurales que consigan que las empresas españolas sean competitivas en los mercados y sigan el camino de las que ya se han abordado en los países con los que competimos.

 
Los problemas que nos afectan exigen medidas coherentes con su gravedad y que permitan hacerles frente con eficacia. No sirve cualquier reforma. La sociedad española nos exige ambición y altura de miras para enfrentarnos a una crisis que ya ha terminado con más de 300.000 empresas, especialmente pequeñas y autónomos, y ha hecho que la cifra de desempleo supere los cuatro millones de trabajadores.

 
Los empresarios estamos formulando propuestas para modernizar y hacer más eficaz el mercado de trabajo y enfrentarnos, de esta forma, a las dramáticas cifras de paro que todos conocemos. He aquí algunas de las más importantes:

 
- Contratación laboral. España sufre dos problemas diferenciales respecto a otros países de nuestro entorno, menor volumen de empleo (y mayor desempleo) y temporalidad muy elevada. Ambos elementos están relacionados con la existencia de un mercado laboral muy segmentado en dos sectores: uno muy protegido y otro que tiene muy baja protección.

 
En el actual escenario de crisis, el empleo ha caído drásticamente, hasta alcanzar el paro un 18,8%, a 31 de enero de 2009, según Eurostat. En este contexto resulta necesario negociar:

 
- Escenarios de creación de empleo, siendo un objetivo perseguible que éste sea lo más estable posible. Para ello nos pronunciamos por un nuevo contrato indefinido y estable con una indemnización intermedia entre el temporal y el indefinido. También convendría encontrar un contrato adecuado para jóvenes como se ha hecho en algún otro país europeo.

 
- La temporalidad estructural que requiera nuestro sistema productivo, debiendo preservarse en este sentido el uso racional del contrato temporal en la línea de otros países europeos.

 
- Mecanismos alternativos de flexibilidad como el tiempo parcial, entre otros. El contrato a tiempo parcial es esencial como fórmula de generación de empleo, por lo que debiera ser fomentado.

 
- La contratación laboral, en materia de costes de extinción y en causas y procedimientos administrativos y judiciales, debería homologarse a los demás países europeos con los que competimos.

 
- Medidas de control del absentismo laboral. El absentismo es la causa principal de incumplimiento parcial de la jornada laboral contratada individualmente o pactada en un convenio colectivo. Casi el 75% del absentismo se concentra en la incapacidad temporal -baja de enfermedad- por contingencias comunes, desde el primer al decimoquinto día inclusive de la misma. En consecuencia, CEOE quiere concentrar sus esfuerzos en este momento en la incapacidad temporal de los 15 primeros días, y en este sentido propone:

 
- Que las mutuas tengan la facultad de dar altas a efectos económicos en los mismos términos que el INSS y con similares garantías para el trabajador.

 
- Alternativamente, la supresión de la obligación empresarial del pago de la prestación de baja por enfermedad entre el cuarto y el decimoquinto día, como sucedía hasta 1992.

 
- Flexibilidad interna en la empresa. CEOE propone negociar la mejora de la flexibilidad interna en la empresa, tanto respecto a las llamadas modificaciones sustanciales del contrato de trabajo como en lo que se refiere a la movilidad funcional y geográfica, siempre que existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, a fin de dar una respuesta ágil a las necesidades derivadas de éstas.

 
- 'Flexiseguridad'. La sociedad debe percibir que la mejor garantía de un empleo futuro no está tanto en unos costes de despido más o menos altos, como en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores a través de una formación profesional adecuada a las necesidades de las empresas y un funcionamiento eficaz de los servicios públicos y privados de empleo. Todo ello, lógicamente, apoyado por políticas de protección social adecuadas.

 
- Intermediación privada en el mercado de trabajo. La regulación actual prohíbe la existencia de agencias de colocación con ánimo de lucro.

 
CEOE considera que simultáneamente a la necesaria mejora de los Servicios Públicos de Empleo debe intensificarse la colaboración de los servicios privados, a cuyo efecto propone un urgente cambio normativo que haga efectiva la aplicación del Convenio 181 de la OIT, en vigor desde 1997, lo que requeriría la supresión de la prohibición expresa contemplada en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.

 
- Reducción de costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Para justificar la reducción de costes por cotizaciones empresariales al Régimen General de la Seguridad Social, pendiente de negociar, bastaría con recuperar el exceso de financiación empresarial por complementos de mínimos durante el periodo 2002-2009 (en torno a 4.000 millones de euros), así como la separación de fuentes previstas en el Pacto de Toledo para las bonificaciones por contratación aplicadas desde el año 2006 (unos 2.900 millones en 2009), además de los 3.800 millones de euros adscritos al Fondo de Prevención, a partir de los excedentes de mutuas y los aproximadamente 4.600 millones de dotación al Fondo de Garantía Salarial.

 
Una reducción de las cotizaciones empresariales en el Sistema General por contingencias comunes generaría un aumento de los ingresos por cotizaciones (por creación y/o conservación de puestos de trabajo), lo que sumado a un ahorro en las prestaciones por desempleo, representaría para el conjunto del Estado un ahorro.

 
- Expedientes de Regulación de Empleo. Quedan asignaturas pendientes en los procedimientos administrativos de los ERE que conllevan, para el despido colectivo por razones económicas, indemnizaciones que duplican o triplican las cantidades previstas en la ley (20 días por año con un límite de 12 mensualidades). Resulta pues urgente modificar los procedimientos que elevan sustancialmente los costes, en los términos de los demás países europeos de nuestro entorno. Además, es fundamental que la intervención del juez en los despidos colectivos de esta naturaleza se limite a verificar la aplicación legal, en lugar de ser un intérprete de las decisiones empresariales que normalmente le resultan bastante ajenas.

 
Hasta aquí el resumen de las reformas que los empresarios consideramos necesarias para aumentar la competitividad de nuestras empresas, modernizar y agilizar el mercado laboral y enfrentarnos al dramático ascenso de las cifras de paro. Unas reformas que sólo siendo decididas y ambiciosas podrán paliar una crisis de unas dimensiones hasta ahora desconocidas para la economía española e internacional.



 
Receta anticrisis de Rajoy: bonificar el ahorro, reformar las cajas y bajar impuestos


 
El Partido Popular acudirá a la reunión bilateral que tendrá lugar hoy en el Palacio de Zurbano con la troika designada por Zapatero para intentar lograr un acuerdo anticrisis con una exigencia, que el Ejecutivo "rectifique", y una batería de medidas que inciden en las principales propuestas económicas que ha hecho el PP esta legislatura y algunas aprobadas ya en el Congreso con el voto en contra del PSOE. Hoy mismo, José Blanco, ministro de Fomento, ha asegurado en una entrevista que podría haber acuerdo en un 70% de los puntos que propone el PP.


La formación que dirige Mariano Rajoy responde con un documento de nueve páginas a la propuesta planteada el lunes por el Ejecutivo para salir de la crisis. Los populares piden dejar sin efecto la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, reiteran su petición de "austeridad", proponen una reducción del gasto público de 10.000 millones de euros frente a los 5.000 millones de euros que plantea el Ejecutivo y recuperan la exigencia de una deducción en el IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo. La "recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones" es el otro punto fuerte.

 
- Recorte del gasto. Los populares exigen modificar el Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte del gasto público alcance los 10.000 millones de euros, como anunció Rajoy en el Congreso. Para ellos, los populares señalan que se reduzcan las "transferencias de capital" a empresas públicas. Además, reiteran que los gastos de personal y los gastos corrientes se reduzcan a través de la "eliminación de la Vicepresidencia tercera y los Ministerios de Igualdad y Vivienda, la supresión de entidades públicas, la reducción del 50% de los puestos de Asesoría y Gabinete y la aminoración de un 25% del presupuesto para altos cargos, personal eventual e incentivos".

 
- Déficit. El PP propone, además, una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que "establezca la obligatoriedad" de imponer "techos de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria derivados del escenario de austeridad". La formación de la calle Génova reclama también que se "incluyan los compromisos de gastos para los próximos años, de forma que se prevea el impacto que tendrán sobre los presupuestos la dependencia o el envejecimiento".

 
- Fiscalidad. En materia fiscal los populares proponen "diseñar un sistema tributario" a base de "rebajas selectivas de impuestos", enmarcadas dentro de su escenario de austeridad. La formación que preside Mariano Rajoy se centra en la fiscalidad del ahorro, ahora que las familias han reducido el gasto para protegerse contra la crisis. Así, además de derogar la subida sobre el ahorro en el IRPF (así como la del IVA) aprobada para este año 2010, el PP exige de nuevo una deducción en el IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo. Se trata de una medida que los populares registraron en abril de 2009 en el Congreso, vía proposición de ley, y que no salió adelante.

 
El documento que se hizo público ayer destaca también las apuestas por "aprobar una nueva actualización de balances, lo que permitirá un saneamiento de las empresas más endeudadas" y la "recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones".

 
- Economía sumergida. Otra propuesta es el "establecimiento del tipo reducido del IVA a determinados servicios intensivos en mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería para fomentar el consumo, ampliar bases de recaudación, y desincentivar la economía sumergida".

 
- Turismo e innovación. Tal como avanzó el propio Rajoy, el PP aboga por establecer un tipo superreducido (4%) para las actividades turísticas. El documento también pide recuperar "los incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional".

 
- Pymes. Otra proposición que sí salió adelante en la Cámara Baja fue la de cambiar el régimen de pago del IVA (de devengo a caja) para que los autónomos y las pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas. Hasta el PSOE apoyó la medida, pero el Gobierno la vetó, como adelantó EXPANSIÓN el 20 de octubre. El PP considera fundamental reducir "en dos puntos la cotización empresarial a la Seguridad Social". Pide una rebaja "sin condiciones" de cinco puntos del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades, por el que tributan las pymes, y del IRPF para los autónomos.

 
- Autónomos. El PP demanda "ajustar el régimen de módulos a la caída de actividad económica, permitiendo que transitoriamente los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva si lo desean". Otra de las medidas que más llaman la atención en cuanto a los trabajadores por cuenta corriente es la mejora de su fiscalidad "en casos de insolvencias de clientes, ampliando del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación".

 
- Sector público. La formación que preside Mariano Rajoy reclama la reforma en profundidad del sector público mediante una modificación de la Ley de Bases de Haciendas Locales y de la LOFCA.

 
- Morosidad. El Partido Popular demanda una ley de morosidad que establezca un límite de 60 días para pagar una factura y un límite de 5 días para emitirla, y convertir el Plan E Sostenible en una línea de crédito ICO para financiar el pago a las pymes y autónomos acreedores de cualquiera de las administraciones públicas.

 
-Cajas de ahorros. En este sentido, el PP aboga por modificar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), para facilitar las fusiones entre grupos de diferentes Comunidades Autónomas. Se propone, en concreto, la eliminación del veto autonómico para las operaciones de integración que requieran ayudas públicas, así como la creación de un nuevo tipo de caja de ahorros de ámbito nacional supervisada por organismos públicos estatales. También se quiere blindar la gestión de las cajas de los cargos electos y dotar a las cuotas participativas de derechos políticos. Para favorecer las uniones entre grupos de distintas regiones, también se propone potenciar la figura de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) con ficha bancaria, en los que se combine capital fundacional con aportaciones de mercado.

 
-Control del dinero público en la reforma del sistema financiero. Otra vía en la que se incide es la de recapitalizar el fondo de Garantía de depósitos de las Cajas, junto a la apelación para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) haga uso de su facultad para intervenir una entidad con problemas de viabilidad y solvencia. El PP solicita igualmente un estricto control del dinero público que se emplee para sanear la banca. Para ello, reclama que se distinga, mediante un Real Decreto, los casos de problemas de viabilidad y solvencia, de aquellas iniciativas destinadas a reforzar los recursos propios de las entidades, para no enmascarar con dinero público los problemas de las entidades y las responsabilidades de sus gestores. El Fondo de Reestructuración del sector, aprobado hace un mes por Bruselas, está dotado con 9.000 millones, con una capacidad de endeudamiento hasta 90.000 millones.

 
-Energía: a favor de Garoña y más competencia. El "mix" energético que reitera el Gobierno en su propuesta también ha sido respondido por el PP. Los populares reclamarán hoy al Ejecutivo que defina un "escenario de partida o punto cero sobre el que afianzar la nueva planificación estratégica". Para ello se deben trazar "escenarios realistas que proyecten las necesidades de oferta en función de la demanda". Además, se tendrán que "reconsiderar los aspectos contradictorios e ineficientes de la actual política". En primer lugar, hay que "reconsiderar" el cierre de la central nuclear de Garoña. Además, el PP solicita que cualquier medida se base en el acuerdo de que cualquier iniciativa en energía no provoque "incremento alguno de precios y tarifas". Otra de las apuestas es un aumento de "la competencia en aquellas etapas del proceso de generación y comercialización energética donde se aprecien restricciones o situaciones de excesivo dominio de mercado en línea con las recomendaciones de la CNC".

 
-Una apuesta por la competitividad.La formación que preside Rajoy propone "elaborar un Plan anual de Competitividad que fijará los objetivos y actuaciones en esta materia, e informes trimestrales de competitividad que serán debatidos en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En dicho Plan se garantizará un mínimo de recursos para las políticas de internacionalización". Sobre este asunto, pide la "recuperación de las deducciones de internacionalización de la empresa española y a definir y calcular las tasas de retorno para las empresas españolas de las operaciones crediticias del Estado con el exterior". Además, plantean el desarrollo de un Plan Nacional de I+D+i, que se centrará, entre otros asuntos en potenciar el papel estratégico del sector de las tecnologías de la información". El documento elaborado por el PP aboga por "proporcionar un marco fiscal atractivo a las actividades de I+D+i, garantizando plena seguridad jurídica para los programas de inversión de las empresas, mediante el desarrollo de un entorno legal adecuado para la incorporación del mecenazgo en I+D+i.

 
-Una oficina "antiinflación".Al igual que la Comisión, una de las áreas en las que el PP quiere hacer política anticrisis es en una mayor competencia. Para ello solicitarán hoy garantías "de la independencia y transparencia de los organismos reguladores evitando cualquier intento de injerencia política en su actuación". Esta petición contrasta con lo propugnado en la Ley Sostenible, ya que se aboga por que cada organismo tenga "presupuesto propio", así como que los presidentes, consejeros o vocales de dichos organismos sean nombrados por el Congreso de los Diputados por una "mayoría cualificada, tras celebrarse una audiencia previa, con mandatos más largos no renovables".

 
-Unidad de mercado. El PP también quiere aprobar una "Ley de Unidad de Mercado, en desarrollo de lo previsto en el artículo 139.2 de la Constitución, para garantizar la libertad económica en toda España, fomentar la competencia, promover la vigilancia de los precios y la igualdad en el acceso a los bienes y servicios", añade el documento. También se aboga por "crear la Oficina de Información y Seguimiento de los Precios en el Ministerio de Economía" para proponer las medidas contra el alza de precios.

 
-Una reforma laboral en línea con lo acordado en 1997. En el apartado laboral, el PP apuesta por "luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo", promoviendo con los agentes sociales una reforma en línea con la de 1997, mediante la cual se potencie la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos, bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos. Para ello se propondrá un nuevo contrato indefinido mediante la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse del contrato indefinido de fomento del empleo".

 
El PP no incluye la propuesta de Rajoy de un contrato con indemnización progresiva, pero sí reiteran su apuesta por "permitir la colaboración público-privada en los servicios de empleo en tareas como la colocación, la búsqueda de empleo, la formación y la recolocación de los trabajadores desempleados. Asimismo, apuestan por "mejorar la negociación colectiva, buscando referenciar salarios a productividad, ampliando sus espacios y permitiendo de manera efectiva la adaptabilidad de los convenios a los cambios del entorno productivo y de la empresa".

 
Abogan por mejorar la formación profesional y "luchar contra el absentismo, posibilitando que las Mutuas puedan dar altas a efectos económicos contando con los sindicatos".



 
El Ibex sube un 0,83% al cierre y consigue alcanzar los 10.500 puntos



El parqué madrileño consiguió alcanzar al cierre de la sesión la cota de los 10.500 puntos, algo que no lograba desde el pasado 22 de febrero, tras anotarse un repunte del 0,83% impulsado por la mayor parte de los valores.

 
El Ibex abrió la jornada en positivo, pero, a medida que transcurría la jornada, las pérdidas ganaban terreno y, pronto, el parqué comenzó a exhibir el rojo. Sin embargo, a rebufo del buen comportamiento de Wall Street, los inversores apostaron nuevamente por las compras y el selectivo conquistó los 10.521 puntos.

 
En general, se trató de una sesión en la que predominó la calma, sin datos 'macro' en la agenda y marcada por la esperanza de que la Unión Europea apueste por materializar el rescate de las finanzas griegas.


Así, gracias a la subida de hoy, el principal indicador de la bolsa española encadena tres jornadas en verde, lo que supone una revalorización de casi el 4%.

 
Los avances del Ibex los lideró Iberia, que ganó un 5,67%, seguida de BME (+3,56%) y Sacyr Vallehermoso (+3,16%). Además, Sabadell subió un 2,02%, por delante de BBVA (+1,62%), Banco Popular (+0,80%), Santander (+0,43%), Bankinter (+0,3%) y Banesto (+0,1%). Por su parte, Repsol YPF rebotó un 1,19%, Telefónica, un 0,86%, e Iberdrola, un 0,76%.

 
En el lado negativo se situaron Mapfre (-1,76%), Inditex (-0,61%), Iberdrola Renovables (-0,52%) y Telecinco (-0,46%).

 
En Europa, las plazas internacionales cerraron igualmente en positivo y tanto Francfort como París registraron alzas que superaron el 1%. La subida que registró el FTSE de Londres resultó, incluso, superior, y rozó el 1,50%.

 
En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3569 unidades.



 
Wall St sube levemente apoyado en noticias de fusiones



Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una leve alza, por noticias de fusiones y adquisiciones que apoyaron a algunos sectores, pero inversores tomaron ganancias en algunos grandes títulos de bancos y tecnológicas que habían subido recientemente.

 
El índice S&P 500 ha subido en ocho de las últimas sesiones, pero hubo señales de fatiga porque los inversores están cada vez más cautos ante las cifras de desempleo que se publicarán a finales de la semana.

 
"El mercado se está cansando un poco", dijo Michael James, operador senior del banco de inversión regional Wedbush Morgan en Los Angeles. "El mercado está un poco sobrecomprado y no puedo decir que sea completamente inesperado ver que las cosas hacen una pequeña pausa", añadió.

 
El fabricante de fertilizantes CF Industries Holdings Inc (CF.N) elevó su oferta hostil por Terra Industries Inc (TRA.N), y Dow Chemical Co (DOW.N) dijo que venderá una de sus unidades a la firma de capitales privados Bain Capital Partners.

 
Las noticias ayudaron a apuntalar la confianza, un día después de que American Insurance Group (AIG.N) anunció un acuerdo récord para vender una gran unidad de seguros en Asia.

 
Los acuerdos son una señal de que los mercados financieros se están normalizando y de que la economía está mejorando.

 
El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 2,19 puntos, o un 0,02 por ciento, a 10.405,98 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 2,6 puntos, o un 0,23 por ciento, a 1.118,31 unidades.

 
El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC ganó 7,22 puntos, o un 0,32 por ciento, a 2.280,79 unidades.

 
Otro factor alcista fue una baja del costo de endeudamiento de Grecia, al nivel más bajo en semanas, debido a que se espera que su Gobierno anuncie nuevas medidas de austeridad para lograr las garantías de deuda europeas para el miembro de la Unión Europea.

 
Las acciones de International Business Machines (IBM.N) cayeron un 0,9 por ciento a 127,42 dólares, las de Hewlett Packard (HPQ.N) perdieron un 0,8 por ciento a 51,12 dólares, mientras que las de JPMorgan Chase & Co (JPM.N) cedieron un 0,5 por ciento a 41,62 dólares y las de Bank of America (BAC.N) cayeron un 1,5 por ciento a 16,46 dólares.

En la sesión del lunes tanto el S&P 500 como el Nasdaq lograron situarse en terreno positivo para lo que va del año.

 
Algunas recientes cifras económicas fueron débiles y los datos del martes sobre las ventas de febrero de las grandes automotrices estadounidenses se sumaron a las preocupaciones. Las acciones de Ford Motor Co (F.N) cayeron un 1,5 por ciento, a 12,22 dólares.

 
CF Industries Holdings elevó su oferta a 47,40 dólares por acción, en efectivo y títulos, lo que propició un alza de los papeles de Terra Industries del 10,9 por ciento a 45,67 dólares. Las acciones de CF cedieron un 1 por ciento a 106,42 dólares.

 
Dow Chemical Co dijo que vendería su unidad de plásticos básicos Styron a Bain Capital Partners por 1.630 millones de dólares. Las acciones de Dow subieron un 0,7 por ciento, a 28,88 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario