Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 9 de marzo de 2010

Prensa 09 Marzo

Corbacho confía en que el pacto laboral se firmará


 
A pesar de los últimos encontronazos en el diálogo social a cuenta de una propuesta de contrato juvenil de la CEOE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confía en llegar pronto a un pacto laboral. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", declaró ayer en Bruselas antes de entrar en una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.

 
CC OO reclama la aplicación inmediata de los puntos en los que haya acuerdo

 
Corbacho afirmó que las tres partes que componen el diálogo social -patronal, sindicatos y Gobierno- "están trabajando de una manera muy intensa, y muy positivamente. De momento, las reuniones están yendo francamente bien".

 
"El Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", continuó el ministro. Sin embargo, esto no quiere decir que el Ejecutivo no tenga preparado un plan alternativo para el caso de que las conversaciones fracasen y no se alcance pacto alguno, como ya sucedió el pasado verano.

 
Las líneas básicas del plan b de Trabajo consisten en la reordenación de las bonificaciones; la ampliación de los supuestos en los que puede utilizarse el contrato indefinido con una indemnización por despido más baja (33 días por año); penalizar el uso de la contratación temporal elevando sus cotizaciones, o buscar fórmulas para facilitar el uso de las reducciones horarias en lugar de los despidos para reducir costes laborales (conocido popularmente como modelo alemán).

 
La elaboración de esta estrategia alternativa cabe enmarcarla en los últimos episodios del diálogo social la semana pasada. La CEOE amagó con un contrato sin cotizaciones sociales y sin indemnización por despido para jóvenes. La situación se salvó al recular la patronal. Pero entre las filas sindicales no falta quien interpreta este capítulo como un intento de obstaculizar las conversaciones, como sucedió en la fracasada ronda de verano, cuando la CEOE propuso una reforma laboral profunda.

 
El plazo marcado por el responsable de Trabajo es "razonable" para Cándido Méndez. Para el secretario general de UGT, esta fecha "verbaliza un compromiso implícito". Ir mucho más allá de esta fecha no tiene sentido para Méndez, se trata de un terreno "muy trillado" y con problemas "muy identificados".

 
Más exigente con el Ejecutivo se mostró el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz. Lo lógico, para este sindicalista, es que cuando hubiera acuerdos puntuales durante la negociación se implantaran y no esperar a un acuerdo global. "Quienes peor lo están pasando, los parados, requieren soluciones urgentes", afirma Górriz, jefe del equipo negociador de CC OO, que apuntó hacia tres puntos (bonificaciones, reducción horaria para ajustar costes laborales y plan juvenil de empleo) en los que el acuerdo podría llegar pronto.




Zapatero asegura que la subida del IVA pagará 500.000 prestaciones por paro



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la recaudación adicional obtenida por la subida del IVA entre junio y diciembre de este año permitirá pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas.

 
"Con lo que vamos a recaudar de IVA desde el mes de junio hasta final de año podemos pagar la prestación de 500.000 personas en desempleo", precisó.

 
Así lo indicó en una entrevista en TVE, en la que defendió la necesidad de subir el IVA a partir del verano para sanear por la vía de los ingresos las cuentas públicas, sin que ello afecte a la actividad económica.

 
Según argumentó, España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y un IVA de los más bajos del entorno europeo. Además, afirmó que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento económico".

 
En este sentido, aseguró que no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, tampoco a la actividad de las empresas, puesto que no se refiere al Impuesto de Sociedades, y tampoco perjudica a las exportaciones.

 
Por otro lado, Zapatero justificó las rebajas del IVA en las obras de rehabilitación puesto que supondrá "un importante ahorro fiscal" para las personas que decidan reformar sus viviendas, pero preguntado por la posibilidad de extender esta medida a otros sectores se limitó a decir que existen "limitaciones por la normativa europea".

 
A las puertas de la recuperación

 
Así, el jefe del Ejecutivo defendió la 'impopular' subida de impuestos por la necesidad de reconducir el déficit público y recordó que "el Gobierno ha tenido una trayectoria en la que están más presentes las bajadas de impuestos".

 
En su opinión, ahora toca recuperar el gasto público realizado para evitar un mayor desplome de la economía. "Tenemos que reducir el déficit de manera armónica, retirando inversión pública a la vez que se ve que la economía va teniendo indicadores positivos", afirmó.

 
Según dijo, esta retirada de los estímulos es posible ahora que el horizonte de la economía es el de una "razonable recuperación lenta". Así, insistió en que la economía volverá a crecer "al final de este año y por supuesto en 2011".

 
"Estamos en las puertas de volver a crecer, de manera lenta, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato", apostilló.

 
Asimismo, apuntó que las mejores perspectivas económicas han propiciado la propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma el 100% del riesgo de los créditos, algo que no habría podido hacer antes.

 
Según Zapatero, después del que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda concediese 19.000 millones de euros en créditos en 2009, esta nueva vuelta de tuerca descansa en la confianza de que "en cuanto la economía vaya mejor el Estado tendrá más garantías" para recuperar la mayor parte del crédito concedido y que estará, principalmente, en manos de empresas.

 
Sin abandonar este capítulo, el jefe del Ejecutivo se sacudió las críticas de aquellos que acusaron al Gobierno de ayudar a las entidades financieras antes que a los parados al inicio de la crisis. Al respecto, afirmó que el respaldo a las entidades financieras "sostuvo el sistema financiero" y "evitó una catástrofe económica" a corto plazo, y, además, ha tenido un retorno por las comisiones impuestas a estas entidades de 1.600 millones de euros.

 
Por otro lado, Zapatero aprovechó para poner en valor otras medidas del Gobierno que han logrado paliar la sequía del crédito privado, como la ayudas al automóvil, sin las que este sector "habría desaparecido", el Plan E para el mantenimiento del empleo, que ha logrado sostener hasta 400.000 puestos de trabajo, y el plan extraordinario a través del ICO para financiar circulante a empresas que, reconoció que "no ha llegado a todas las empresas", cuestión que justificó por el "extraordinario desafío" que ello supuso.

 
Zapatero entona el "mea culpa"

 
En medio de estas argumentaciones, Zapatero tuvo tiempo para entonar el 'mea culpa' y reconoció que, como el resto de los líderes políticos internacionales no pudo prever la gravedad de la crisis que se avecinaba. "No pude prever la magnitud de la crisis económica", afirmó.

 
Asimismo, dijo entender a la ciudadanía y su preocupación ante la gravedad de la crisis y, además, aseguró sentirse "responsable de


todas y cada una de las personas que han perdido su empleo". En este sentido, Zapatero aseveró que se ve con fuerzas y, sobre todo, "con responsabilidad" para volver a crear empleo.

 
Por lo pronto, Zapatero destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno para garantizar la protección social de los desempleados aunque, reconoció que los 420 euros para aquellos que han agotado todas sus prestaciones y subsidio "es una cantidad mínima".

 
En este apartado, garantizó que Gobierno y agentes sociales "van a alcanzar un acuerdo" para volver a crear empleo con políticas especialmente orientadas a jóvenes sin formación, y reiteró de antemano su rechazo al abaratamiento del despido, ya que, a su juicio, "es posible facilitar las cosas a los empresarios en la contratación sin perjudicar a los trabajadores".

 
"Hay formulas que estamos trabajando que esperemos puedan ver la luz en un plazo razonable. Me gustaría que no fuera más allá de dos meses", añadió después de que el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntara hoy a posibles acuerdos a finales de abril.

 
En materia de pensiones, Zapatero defendió las subidas llevadas a cabo por su Gobierno y confió en que "para el futuro podamos seguir teniendo unas pensiones cada vez más dignas". Sin embargo, también puso en valor sus propuestas para la reforma a largo plazo del sistema de pensiones, entre las que se incluye el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, y reiteró que se trata de propuestas y no de un decreto ley.




La UE concederá 100 millones en microcréditos para desempleados
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100308/53896944954/la-ue-concedera-100-millones-en-microcreditos-para-desempleados-comision-europea-corbacho-celestino-.html



La UE ha aprobado hoy formalmente la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los parados que quieran iniciar un negocio, "la primera medida" específica destinada a apoyar el empleo tras la crisis, según dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

 
El instrumento permitirá la concesión de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los parados y de las pymes ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales. De las medidas emprendidas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica internacional, esta es "la primera no relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo", destacó Corbacho a su llegada a la reunión.

 
"Tenemos que salir de la crisis no solo consolidando el sistema financiero, sino generando empleo e incorporando al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo (...) han perdido el empleo", afirmó el ministro, quien presidirá la reunión de los Veintisiete. En particular, la iniciativa adoptada hoy está destinada a las microempresas ya existentes de menos de 10 trabajadores y aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio, explicó Corbacho.

 
De los 100 millones de euros con los que estará dotado el instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los parados-, y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

 
Alemania votó en contra de esta forma de financiación, al considerar que el programa Progress también está dirigido a los grupos más vulnerables ante la actual crisis económica, y que, por tanto, dedicar una parte de sus fondos al nuevo mecanismo reduciría su efectividad. La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013), y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 
El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocios no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas. Los interesados deben presentar una demanda a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado hoy.




El Ibex 35 sube un 0,53% al cierre de la sesión y se acerca a los 11.100 puntos


 

El parqué madrileño registró una subida del 0,53% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.078,3 puntos, con lo que el selectivo consolida la senda alcista y encadena siete días consecutivos de repuntes.

 
La banca impulsó hoy al Ibex, que luchó por conquistar los 11.100 puntos, aunque finalmente se quedó a las puertas. Madrid fue la plaza europea que mejor se comportó en esta primera sesión de la semana, por delante de Londres (+0,12%). Por el contrario, París se dejó un 0,18% y Francfort, un 0,02%.

 
La sesión fue tranquila y se caracterizó por la asuencia de grandes referencias macro y empresariales, a excepción de la emisión de bonos de Telefónica y la venta del negocio lácteo de Ebro Puleva. Además, la deuda española no dio hoy sobresaltos.

 
El mayor ascenso fue para Banco Sabadell (+3,41%), seguido de Abengoa (+2,97%), Acerinox (+2,36%), BBVA (+1,43%), BME (+1,36%), Repsol YPF (+1,22%) y Banco Popular (+1,17%).

 
Bankinter, por su parte, avanzó un 0,49%, por delante de Telefónica (+0,39%), Banco Santander (+0,34%) y Banesto (+0,13%). Entre los mayores descensos se situaron Iberia (-2%), Mapfre (-1,58%), Técnicas Reunidas (-1,17%) y Ebro Puleva (-0,83%).

 
En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3617 unidades.



 
Wall Street sube el 0,04% en un inicio de sesión variable




La Bolsa de Nueva York mostraba hoy un ambiente variable y el Dow Jones subía el 0,04%, en una jornada en que no se esperan datos relevantes sobre la economía de Estados Unidos y en que se conoció que la aseguradora AIG venderá a MetLife su filial American Life Insurance Company (Alico).

 
Al cumplirse la primera media hora de negociaciones ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 4,53 puntos y llegaba a 10.570,73 unidades.

 
El selectivo S&P 500 subía un 0,03% (0,35 puntos) y se situaba en 1.139,04 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,11% (2,48 puntos), hasta 2.328,83 unidades.

 
La bolsa neoyorquina mantenía hoy un tono en general positivo al igual que la pasada semana, después de conocerse el pasado viernes que en febrero se perdieron menos empleos en Estados Unidos de lo que se preveía y que la tasa de paro se mantenía en el 9,7%.

 
Los inversores tendrán que esperar hasta el miércoles para tener más referencias en torno a la actividad económica en EE.UU. y a finales de semana se difundirán datos relativos a las ventas del comercio minorista y a la confianza de los consumidores en este mes.

 
No obstante, los operadores del parqué neoyorquino iniciaron este lunes la sesión conociendo ya el acuerdo entre la aseguradora American International Group (AIG) y su rival MetLife, por el que ésta se hará con la subsidiaria Alico de la primera, en una operación valorada en 15.500 millones de dólares.

 
Las acciones de AIG se revalorizaban en torno al cinco% en los primeros compases de la sesión, a 29,52 dólares, y los títulos de MetLife subían alrededor del cuatro%, a 40,62 dólares por acción.

 
El sector de empresas de productos de consumo cíclico subía el 0,55% y el de materias primas ascendía el 0,44%, con lo que registraban los avances más destacables, entre otros.

 
Entre los componentes del Dow Jones, McDonald's subía el 1,85% y lideraba el grupo de empresas que se situaba en territorio positivo, después de lograr un incremento del 4,8% en sus venta en febrero.

 
Le seguían la tecnológica Cisco (0,91%), Bank of America (0,69%), Microsoft (0,54%), AT&T (0,4%) y Verizon, DuPont y Home Depot, que avanzaban en torno al 0,3%.

 
La sesión arrancaba menos favorable para Merck, Hewlett-Packard y Kraft, que perdían en torno al 0,5%, así como para Pfizer, Caterpillar, Boeing y 3M, que descendían alrededor del 0,4%.

 
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,71%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario