Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 11 de marzo de 2010

Prensa 10 Marzo

El Instituto de Empresa Familiar propone crear un sistema mixto de pensiones



Esta "cuenta personal" supondría una tercera alternativa aparte de los sistemas públicos y privados de pensiones. El plan, que se presentó hoy en rueda de prensa, también incluye reducir en dos puntos las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.



Otra de las medidas propuestas es retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años o mantenerla en los 65 años dependiendo de las características de cada sector de actividad económica. Además incluye establecer una edad mínima de prejubilación y establecer como cálculo de jubilación el total de las aportaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador.



El presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, explicó que estas propuestas se deben a que la organización que preside asume "la responsabilidad" de dar su opinión sobre el sistema público de pensiones y calificó de "muy positivo" que el Gobierno haya abierto este debate.



Por su parte, el director general del IEF, Fernando Casado, consideró "necesaria" una reforma en el actual sistema de pensiones dado que es "insostenible" a largo plazo debido al envejecimiento de la población, la economía sumergida y la reducción en el número de inmigrantes.



Por eso pidió al Gobierno que tenga en cuenta las propuestas del IEF sobre la reforma de las pensiones y apuntó que se trata de un debate que tiene que llevarse a cabo de manera "serena, no politizada y siguiendo el espíritu con que nació el Pacto de Toledo".



El 97% de los futuros pensionistas pierde con la ampliación del cómputo



El Gobierno ya no concreta cuánto quiere ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, pero no renuncia a hacerlo. Eso sí, para defenderlo, recurre a circunloquios complejos. "Lo razonable es que busquemos una fórmula que garantice que la pensión va a ser lo más correspondiente posible con las aportaciones hechas al sistema", afirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social. A continuación, Octavio Granado, advirtió de que esto supondrá una "pequeña" reducción de la mayoría de las pagas de los futuros pensionistas, concretamente afectará a un 97% o un 98%, atendiendo a los datos de 2007.



La Seguridad Social rechaza ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral



La "fórmula" de la que habló Granado, que tiene que ser consensuada en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales, "significa que los despedidos al final de su vida laboral [que cifró en un 2% o 3%] van a ver mejoradas sus pensiones, y que el resto vamos a vernos minorados en una parte que puede ser muy pequeña". "Es muy fácil con un pequeñísimo esfuerzo por parte de todos reponer los derechos de los que se ven más perjudicados", concluyó, en un acto organizado por el Fórum de la Nueva Economía.



El secretario de Estado no concretó más. Sin embargo, sí que descartó que él fuera partidario de ampliar el cómputo a toda la vida laboral, como se ha hecho en Reino Unido, Suecia o Austria. "Plantearía muchos problemas", argumentó. Se refería a problemas técnicos y saltos en las de las carreras de cotización. "No sería razonable", zanjó.



En la actualidad, la cuantía de una pensión se calcula con la base de cotización de los últimos 15 años de la vida laboral del trabajador que se jubila. Si éste pierde su trabajo en estos años, su pensión se ve considerablemente mermada (más aún si se tiene en cuenta la dificultad de los mayores de 50 años para encontrar trabajo).



Los últimos años de la vida laboral suelen coincidir con los salarios más altos de los trabajadores, y, por tanto, con las bases de cotización más altas. Por ello, aumentar el periodo de cómputo acaba por traducirse en una pensión más baja para la gran mayoría.



De salir adelante en el Pacto de Toledo -esta propuesta ya figura en el documento que el Gobierno aprobó el pasado 29 de enero y envió a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo- sería la tercera vez que se amplía el cómputo en democracia. Ya se hizo en 1985 y en 1997.



Menos énfasis puso Granado para defender la otra gran propuesta de Ejecutivo, y la que ha llevado a los sindicatos a la calle, retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Afirmó contundente que el Ejecutivo no piensa retirarla, para luego matizar: "Las propuestas se enuncian y a partir de ese momento son objetos de negociación y transacción", afirmó.



Pensiones públicas



El responsable de la Seguridad Social defendió la necesidad de hacer reformas, consensuadas en el Pacto de Toledo, en el sistema para asegurar su futuro. Gracias a las llevadas a cabo en el último cuarto de siglo, según Granado, el instituto público goza de una "buena salud financiera" (el año pasado logró un superávit de 8.500 millones).



También habló sobre pensiones el ministro de Trabajo. Celestino Corbacho reafirmó su apuesta por el sistema público de pensiones con el complemento de planes privados. "Pero no porque el sistema principal [el público] vaya a tener problemas", sino para complementar los ingresos que se pierden al jubilarse, ya que la pensión siempre es menor que el último sueldo cobrado. Aunque la postura de Corbacho, que admitió que él mismo tiene un plan de pensiones, es la que ha mantenido tradicionalmente el Gobierno y con mayor convicción si cabe el PP, la portavoz parlamentaria de este grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al ministro de "generar alarma".




Las aseguradoras y los fondos de pensiones apoyan a Corbacho



Las patronales de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, UNESPA e INVERCO, respaldaron hoy la recomendación que hizo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que los ciudadanos contraten planes de pensiones privados, ya que creen que les permitiría mejorar su poder adquisitivo cuando se jubilen.



En declaraciones a EFE, UNESPA señaló que "todo el mundo debería aspirar a tener un complemento de renta cuando se jubile, con independencia de que la pensión pública sea el aporte principal".



Por ello, la patronal dirigida por Pilar González de Frutos destacó que "lo que debería sorprender no es que el ministro de Trabajo tenga un fondo de pensiones, sino que la mayoría de los ciudadanos no tengan ese complemento" a su pensión pública.



En la misma línea se pronunció el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez Aldama, que se mostró "plenamente" de acuerdo con Corbacho y explicó que a su juicio, hay que ir "hacia un sistema mixto" en el que siga predominando la prestación pública, pero con más protagonismo del ahorro privado.



"Esto es lo que ocurre en todos los países de la OCDE", especialmente en Reino Unido y Holanda, aunque la primera posición del mundo en cuanto a volumen de ahorro privado la ocupa Estados Unidos, explicó.



Martínez Aldama pidió también que se mejore actual régimen fiscal de los planes de pensiones privados, que permite a los ahorradores menores de 49 años desgravarse hasta 10.000 euros anuales en su declaración de IRPF y 12.500 euros al año a los que superen esa edad.



"Cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor", ya que el esfuerzo económico es menor cuanto más joven sea el ahorrador, insistió. Para el director general de Inverco, los españoles "son ahorradores", aunque el 80 por ciento de su esfuerzo lo destinan "al ladrillo".



El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó ayer a los trabajadores que contraten planes de pensiones privados, por lo que recibió fuertes críticas del Partido Popular (PP) pese a que insistió en que ese consejo no significa que defienda sustituir el sistema público de pensiones.



Toxo cree garantizado el futuro de las pensiones y pide no generar alarma
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-03-10/256372_toxo-cree-garantizado-futuro-pensiones.html




El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy en Ferrol que el futuro de las pensiones "está garantizado" y señaló que, por tanto, "no conviene generar más alarma".



Fernández Toxo apostó por negociar la anticipación de la edad de jubilación en los sectores especialmente "penosos", como la construcción.



"La metedura de pata del Gobierno no se corresponde con la situación de la Seguridad Social", destacó Toxo, quien considera que la propuesta del Ejecutivo para retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años fue "muy desafortunada".



A preguntas de los periodistas, Toxo quiso tranquilizar a los trabajadores y lanzar un "mensaje" a la ciudadanía asegurando que "el actual sistema de pensiones está garantizado".



El líder del CCOO participó este mediodía en Ferrol en los actos del 10 de marzo, Día de la Clase Trabajadora Gallega, que rememora los trágicos sucesos de 1972 en la antigua Bazán, cuando dos operarios, Amador Rey y Daniel Niebla, fueron abatidos a tiros por la policía franquista en el barrio de Recimil durante una movilización de los trabajadores por el convenio colectivo.



Toxo estuvo presente en la ofrenda floral que el Ayuntamiento realizó a los pies del monolito "Dez do Marzal" que recuerda aquellos sucesos y rememoró su participación en aquellos hechos, cuando iniciaba su actividad laboral en el astillero de la Bazán, factoría a la que perteneció.




Lo que hay que saber de un plan de pensiones



¿Qué es un plan de pensiones?



Es un instrumento de ahorro a largo plazo vinculado a la jubilación.



¿Cómo funciona?



Es como una hucha en la que se va acumulando las aportaciones más los intereses que proporciona su inversión.



¿Qué ventajas tienen?



Permiten constituir un capital para la jubilación, que será mayor cuanto antes se empiece a aportar y su principal ventaja es que las aportaciones tienen una importante deducción fiscal.



¿Cuánto se puede desgravar?



En la declaración de la renta, los contribuyentes pueden restar de sus ingresos la suma de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados y dependencia, hasta 10.000 euros anuales para los menores de 50 años y hasta 12.500 euros para los mayores de esa edad. El ahorro fiscal puede llegar hasta un 45% de lo aportado.



¿Cuándo se puede rescatar?



El principal inconveniente es su falta de liquidez, ya que sólo se puede rescatar con la jubilación, el fallecimiento o la invalidez. Con carácter excepcional se pueden recuperar todos o parte de los ahorros en caso de enfermedad grave o cuando se deja de cobrar el paro.



¿Cómo se puede rescatar?



La prestación de los planes se puede recibir en forma de capital, con un único pago; en forma de renta vitalicia —hasta que se fallezca— o financiera — hasta que se acaben los ahorros; o combinando ambas fórmulas. Las prestaciones en forma de capital tienen una reducción del 40% —aunque sólo para lo ahorrado hasta el 31 de diciembre de 2006—. El resto de prestaciones tributa como las rentas del trabajo, sin deducciones.



¿Cuánto hay que aportar?



Algunas entidades exigen un mínimo, y lo aconsejable es no superar el límite fiscal.



¿Todos los planes son iguales?



No, dentro del sistema individual, que es el que comercializan las entiaddes financieras, la diferencia está en la composición de la cartera de inversiones del fondo de pensiones en el que está integrado el plan.



¿Cómo pueden ser esas carteras?



Pueden ser:



- Renta Fija a Corto Plazo: Su cartera solo puede estar formada por activos de renta fija. La duración media de la cartera no debe ser mayor a dos años.



- Renta Fija a Largo Plazo: Solo puede tener activos de renta fija. La duración media de la cartera triene que superar los dos años.



- Renta Fija Mixta: esta cartera tiene que tener activos de renta variable con un máximo del 30%.



-Renta Variable Mixta: Losactivos de renta variable de esta cartera tiene que estar entre el 30% y el 75%.



- Renta Variable: Su cartera está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%.



- Garantizados: Son planes para los que existe garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero.



¿Qué plan elegir?



La elecciòn del plan depende del riesgo que se esté dispuesto a correr, desde los garantizados, que son los más conservadores hasta los de renta variable que son para los inversores más audaces.



¿Hay que tener en cuenta la edad?



Normalmente, las personas que por edad están cerca de la jubilación se decidirán por los planes garantizados o alguna de las modalidades de renta fija, aunque su rentabilidad sea menor, ya que no merece la pena correr riesgos para un período corto de tiempo. Por el contrario, los jóvenes preferirán la renta variable, ya que hay más plazo para corregir o cambiar de plan si fuera necesario.



¿Es importante la rentabilidad?



Naturalmente, a mayor rentabilidad mayor será la prestación. Antes de entrar en un plan se debe analizar la evolcución de su rentabilidad Hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras, pero el planm que ha conseguido rentabilidades elevadas en el pasado ya ha demostrado que es capaz de hacerlo bien.




El Ibex pierde un 0,68%, pero mantiene el nivel psicológico de los 11.000




El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 0,68%, hasta los 11.002,8 puntos, lastrado por el mal comportamiento de la mayoría de los valores, aunque consiguió mantener, por poco, el nivel psicológico de los 11.000.



Los inversores, que apostaron por recoger beneficios tras los severos repuntes de los últimos días, se dejaron llevar por el avance del diferencial de la deuda española. El principal indicador de la bolsa llegó a perder más de un 1,50%, pero de la mano de Wall Strett fue capaz de mitigar la caída. Con la bajada de hoy, el selectivo rompe una senda alcista de 7 jornadas consecutivas.



Justo hace un año, el Ibex terminó la sesión en 6.817 puntos, lo que supuso la cota más baja registrada durante todo el pasado ejercicio y retrotraía al selectivo madrileño a los niveles de 2003, arrastrado por las malas perspectivas sobre la economía de todo el planeta, que constataban que la crisis era la peor desde la Segunda Guerra Mundial.



Desde ese mínimo anual de 2009, momento en el que las previsiones negativas sobre la marcha de la economía mundial se sumaban a las malas noticias sobre la situación del sector financiero, tanto en Estados Unidos como en Europa, el selectivo ha logrado remontar un 61,4%.



En lo que va de año, el Ibex ha perdido un 8,5%, gracias a que las ganancias de las últimas semanas le han permitido mitigar un retroceso que llegó a ser del 15%.



A la cabeza de las subidas en la sesión de hoy se colocó OHL (+0,64%), seguida por Red Eléctrica (+0,60%), Telecinco (+0,52%) y Enagas (+0,41%).



En el lado de las bajadas se situaron Ebro Puleva, que cayó un 4,83%, Mapfre, que cedió un 2,97%, Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 1,49%, y Banesto, con un retroceso del 1,38%. Los grandes del parqué también cerraron en rojo: Santander y BBVA encajaron ambos pérdidas que rondaron el 0,95%, mientras que Telefónica e Iberdrola cedieron alrededor del 0,50%.



En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión, el cambio entre las dos divisas quedó fijado en 1,3567 unidades.



Wall Street sube el 0,11% al final de una jornada muy volátil



La Bolsa de Nueva York tuvo hoy de nuevo una sesión muy variable aunque el Dow Jones de Industriales logró cerrar con un alza del 0,11%, un año después de situarse en la cota más baja en más de una década a causa de la crisis financiera.



Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, avanzó 11,86 puntos y finalizó la sesión en 10.564,38 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,17% (1,94 puntos) y concluyó a 1.140,44 unidades.



El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas tecnológicas y de internet, ascendió el 0,36% (8,47 puntos) y finalizó en 2.340,68 unidades.



El mercado bursátil neoyorquino logró terminar con modestas ganancias una sesión en la que predominó, por segundo día consecutivo, un ambiente muy variable, debido en parte a la ausencia de referencias sobre la marcha de la economía estadounidense.



El sector de empresas de materias primas (-0,41%) registró el mayor retroceso, en tanto que el de transporte (1,1%), el industrial (0,37%) y de equipamiento y maquinaria (0,46%) tuvieron una sesión más positiva que el resto.



Entre los componentes del Dow, United Technologies (1,44%), AT&T ( 1,11%) y General Electric (1,01%) lideraron el grupo mayoritario de empresas en ese índice que cerraron en positivo y Verizon (0,93%), Intel y Boeing, que avanzaron el 0,82% en ambos casos, además de Kraft (0,79%) y Bank of America (0,72%), lograron también subidas algo más notorias que el resto.



La sesión fue en cambio desfavorable para Merck (-0,83%), que ha acordado con la francesa Sanofi-Aventis crear una empresa mixta en el ámbito de la salud animal, así como para el productor de aluminio Alcoa (-0,8%), la farmacéutica Pfizer (-0,69%) y Coca-Cola e IBM, que retrocedieron en torno al 0,5%, entre otras.



También se depreciaron las acciones de la petrolera Chevron (-0,2%), en una jornada en que anunció que planea eliminar este año 2.000 empleos, en torno al 3% de la plantilla, para recortar costes, al tiempo que su rival ExxonMobil subió el 0,37%.



El barril de crudo de Texas se depreció el 0,46% en el mercado neoyorquino del petróleo y cerró a 81,49 dólares, debido en parte al avance del dólar ante el euro y otras divisas.



Por esa divisa europea se pagaban 1,36 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,3631 dólares el día anterior, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,69%.



A pesar del tono variable que ha predominado en Wall Street en las dos primeras sesiones de la semana, el panorama es bien distinto al de hace un año, cuando los principales indicadores bursátiles se situaban en las cotas más bajas en muchos años.



Aunque los mercados mostraban una tendencia bajista desde octubre de 2007, la crisis del sistema financiero un año después suscitó notable incertidumbre entre los inversores y provocó agudos descensos en las principales bolsas mundiales.



El Dow Jones de Industriales cerró la sesión del 9 de marzo del año pasado en 6.547,05 unidades, el nivel más bajo desde el 14 de abril de 1997 y el S&P 500 finalizaba ese día en 676,53 puntos, la cota más baja desde el 12 de septiembre de 1996, al tiempo que el mercado Nasdaq terminaba en 1.268,64 enteros, un nivel que no se veía desde el 16 de octubre de 2002.



A partir de aquel día, el mercado neoyorquino inició una recuperación que llevó al Dow a alcanzar a mediados de octubre el nivel de 10.000 puntos y acumula ya en un periodo de un año una ganancia de algo más del 61%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario