Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 12 de marzo de 2010

Prensa 12 Marzo

El IPC interanual baja al 0,8% en febrero por el abaratamiento de los alimentos



 
De esta forma, el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación al mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al aumento que registraron en febrero de 2009, y al descenso que han experimentado este año los precios de la alimentación y el grupo de ocio y cultura, con tasas del -2,7% y del -2,5%, respectivamente, las más bajas desde enero de 1994 en ambos casos.

Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación.

La inflación subyacente se mantiene en el 0,1%

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 0,1%, igualando el resultado de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, dos décimas menos.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual descendió cinco décimas respecto a enero, hasta el 5,8%. Ello fue consecuencia de la estabilidad alcanzada por el precio de los carburantes frente al repunte que experimentaron en febrero del año pasado.

También contribuyeron a la reducción interanual de la inflación los precios de la alimentación, que disminuyeron tres décimas su tasa anual, hasta el -2,7%, su tasa más baja desde enero de 1994, debido, sobre todo, al abaratamiento de los precios de la carne de pollo, las legumbres y hortalizas frescas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos.

El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron ''su granito de arena'' en la caída de los precios, al situar su tasa anual en el -2,1%, cinco décimas por debajo de la tasa de enero y también su valor más bajo desde enero de 1994. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios descendieron este año, frente al repunte que registraron en febrero de 2009.

El IPC mensual cae por las rebajas de invierno

En tasa mensual, el IPC bajó dos décimas en febrero debido, sobre todo, a la caída en un 0,8% de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado fresco, la carne de ovino, los aceites y otros productos lácteos; y al abaratamiento del vestido y el calzado en un 1,5% por las rebajas de invierno.

Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,6% en los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y del 0,3% en otros bienes y servicios. Este último repunte fue consecuencia del encarecimiento de los seguros para la vivienda, algo habitual a comienzos de año.



El 36% de los convenios colectivos incluye planes de igualdad entre sexos



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha querido aprovechar la semana de los derechos de la mujer -el lunes se celebró el día de las trabajadoras y el miércoles la jornada internacional de la mujer- para reclamar una mayor lucha contra la discriminación sexual en el empleo. Ayer instó a los empresarios a poner en práctica planes de igualdad en sus compañías, y celebró que éstos fueran incluidos en el 36% de los convenios colectivos firmados el pasado año.

 
Efectivamente, 1.473 acuerdos de los 4.082 registrados hasta diciembre de 2009 incluyeron una cláusula especial de "no discriminación o promoción de igualdad entre sexos". Estos convenios afectaron a 5,3 millones de trabajadores, lo que llevo a Aído a celebrar la "mayor implicación" de una clase empresarial que, dijo, "ha entendido" que "discriminar no es rentable".

 
La ministra avanzó, además, que el 65% de los convenios registrados este año nacen con este tipo de cláusulas en su articulado. Los datos públicos registrados hasta el momento, sin embargo, apuntan a que suman el 38% del total de acuerdos.

 
Web de ayuda

 
Las declaraciones de la ministra tuvieron lugar durante la presentación de la página www.igualdadenlaempresa.es que el gabinete de Aído acaba de poner en marcha. El objetivo de la web es proporcionar a los empresarios la información y el asesoramiento necesario para implantar los planes contra la discriminación. El contenido, que incluye herramientas de diagnóstico y un plan formativo, está enfocado también a sindicatos y patronales.

 
Los planes de igualdad son ya obligatorios para todas las compañías mayores de 250 trabajadores, así como para las empresas que lo tengan establecido por convenio. Aído recomendó, no obstante, que las pymes y los autónomos también los incorporen en su actividad. Para ellos, recordó la ministra, existen subvenciones estatales que el año pasado fueron solicitadas por 528 pymes.


 

El 28% de españoles tiene un plan de pensiones o de jubilación, según informe



El 28 por ciento de los mayores de edad clientes de entidades financieras tiene contratado un plan privado de pensiones o de jubilación, frente al 15 por ciento que lo tenía en 2007, según una encuesta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

 
El informe, que fue presentado ayer en rueda de prensa, señala que el 19% de los encuestados prevé contratar alguno de estos planes durante los próximos meses.

 
Los resultados revelan, además, un gran desconocimiento de los productos financieros por parte de los consumidores.

 
En el caso de los fondos privados de ahorro, este desconocimiento se manifiesta en que el 80% de encuestados cree que los planes de jubilación tienen ventajas fiscales cuando se contratan, el 88% que cree que los planes de pensiones tienen una liquidez absoluta y el 87% considera que cuando rescate su fondo de inversión no tendrá que tributar impuestos.

 
Ante esta confusión, el encargado de asuntos económicos de CEACCU, Fernando López Romano, explicó que todas estas afirmaciones son erróneas y recordó las diferencias entre los dos tipos de planes.

 
El plan de pensiones es más "atractivo" fiscalmente porque baja la base imponible a la hora de tributar a Hacienda mientras que el plan de jubilación no, apuntó.

 
Además, el plan de jubilación se puede rescatar a partir del segundo año y con el plan de pensiones no se puede hacer hasta que no llegue la contingencia.

 
Por último, cuando se rescata un plan de jubilación se tributa únicamente por el beneficio que haya generado, mientras que con el plan de pensiones el beneficiario tributa por el conjunto de lo que se percibe.

 
En línea con este afán de instruir a los consumidores, CEACUU ha publicado una guía práctica gratuita sobre los productos de ahorro e inversión que se podrá recoger en los centros territoriales de la asociación o solicitar por teléfono.




La Generalitat convoca a la dirección de Caixa Girona para que explique su nuevo proyecto en solitario


 
La Generalitat convocará a la dirección de Caixa Girona para que dé explicaciones de sus nuevos proyectos como entidad en solitario y justifique el cambio radical que dio el consejo esta semana votando en contra de la fusión de Unnim, según han avanzado hoy a Efe fuentes financieras.

 
El departamento de Economía ha remitido una carta a la cúpula de Caixa Girona para que en los próximos días se reúnan con el conseller Antoni Castells y expliquen la nueva situación. Esta decisión de la Generalitat evidencia el profundo malestar que ha provocado en la administración catalana la decisión de Caixa Girona, tanto por la viabilidad de esta entidad en el futuro como por los problemas que provoca en el resto de entidades con las que iban a fusionarse.

 
Así, ahora Caixa Terrassa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu siguen con su fusión a tres, pero han de rehacer el plan, recalcular las previsiones contables y todo ello retrasará el calendario previsto.

 
La Generalitat, a través del departamento de Economía, exigirá además que Caixa Girona presente su plan de viabilidad en solitario una vez que ha abandonado la fusión con las cajas comarcales, según se desprende de un comunicado remitido hoy a los medios de comunicación.

 
"Dada esta situación, cumpliendo con las responsabilidades de tutela financiera que tiene encomendadas, y en estrecha coordinación con el Banco de España, la Generalitat velará para garantizar que se adopten las medidas precisas para asegurar la viabilidad futura de la entidad", aseguró la consellería de Economía en un nota remitida ayer.

 
El departamento también señala que "la Generalitat apoya la decisión de las otras entidades participantes de seguir adelante con el proceso de fusión, que debe contribuir a garantizar su viabilidad y crecimiento futuro". Anteayer, Caixa Girona se descolgó por sorpresa del proceso de fusión en el que estaba embarcada junto con las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu.

 
El director general de Caixa Girona, Jordi Blanch, quien se abstuvo en la votación que se perdió por nueve votos en contra y sólo tres a favor de la fusión, se comprometió a presentar "una plan B" basado en que la caja pueda funcionar de manera independiente y que ahora deberán explicar al conseller.

 
La Generalitat justifica este control porque la marcha de Girona "impide la aplicación a esta entidad del Plan de Viabilidad conjunto de las cuatro cajas que estaba previsto, con la utilización correspondiente de las facilidades contempladas en el artículo 9 del Real Decreto Ley del Froben-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito para la capitalización de las cajas participantes en procesos de fusión".



 
El Ibex 35 cae un 0,68% al cierre de la sesión y pierde los 11.100 puntos

 

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,68%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 11.100 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores del selectivo, en una jornada marcada por los datos macro.

El mayor descenso del día correspondió ArcelorMittal (-1,63%), por delante de Gamesa (-1,56%), Banco Santander (-1,43%), Iberdrola Renovables (-1,11%), Telefónica (-0,80%), BBVA (-0,75%), Repsol YPF (-0,56%) y Banco Popular (-0,49%).

El tono negativo de Wall Street, pese a que el paro semanal evolucionó mejor de lo esperado, tampoco contribuyó a que el Ibex pudiera remontar las caídas. No obstante, el selectivo logró frenar el descenso, gracias al repunte de Iberdrola y algunos bancos, y mantener así la cota de los 11.000 puntos en la que se instaló hace cinco días.

La banca también se vio afectada por el informe de Moody's sobre el sector financiero español. La agencia de calificación crediticia considera que los retrasos en la consolidación y reestructuración del sector, junto con la reducida cantidad de fondos públicos que han afluido, hacen peligrar las previsiones iniciales de una mejora sustancial de la fortaleza financiera de las entidades del país.

A juicio de la agencia, esta situación podría traducirse en "presiones sobre los 'ratings' de deuda y depósitos de algunas", principalmente de aquellas que presentan una fortaleza financiera más débil, si no logran mejorar sus perfiles crediticios.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada con signo negativo, aunque Madrid fue la plaza que registró una mayor caída. Así, Londres se dejó un 0,41%, seguido de París (-0,37%) y Francfort (-0,14%).

La jornada también estuvo marcada por los datos de China, cuya inflación registró en febrero un incremento del 2,7% respecto al año anterior, tras el aumento del 1,5% de enero, lo que representa el nivel de precios más alto en los últimos 16 meses. Este dato reavivó el temor del mercado a nuevas medidas de endurecimiento monetario en este país.

En el lado de los avances se situaron Ebro Puleva (+0,87%), BME (+0,65%), Ferrovial (+0,58%), Bankinter (+0,48%), Mapfre (+0,36%), Iberdrola (+0,27%), Inditex (+0,24%), Banesto (+0,16%), Grifols (+0,13%) y Abengoa (+0,05%).

 
En el mercado de divisas, el euro recuperó ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3670 unidades.



 
Wall Street sube 0,42% por la banca y pese a los datos de desempleo



La Bolsa de Nueva York varió hoy la tendencia bajista con que había iniciado la jornada y el Dow Jones de Industriales subió el 0,42% al cierre, en una jornada positiva para las financieras y a pesar de datos de desempleo en Estados Unidos menos favorables de lo esperado.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 44,51 puntos y llegó a 10.611,84 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,4% (4,63 enteros) y llegó a 1.150,24 puntos, un nivel que no registraba desde mediados de enero de este año.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, subió también un 0,4% (9,51 unidades) y finalizó en 2.268,46 enteros.

A diferencia de las sesiones anteriores de esta semana, se afianzó una tendencia alcista moderada en Wall Street a medida que se aproximaba el cierre, algo que parecía poco probable a la vista del tono bajista con que el mercado había iniciado la jornada.

Sin embargo, el empuje que mostraban los bancos animó a los inversores a comprar valores, después de las cautelas que habían mostrado en los últimos días.

El sector financiero en conjunto avanzó el 0,61% y también tuvieron una jornada favorable el de transportes (0,74%), de empresas de servicios (0,54%) y el de equipamiento y maquinaria (0,44%), entre otros, al tiempo que el industrial y el de materias primas cedieron menos del 0,1%.

La farmacéutica Merck (1,63%), IBM (1,58%), Disney (1,44%), así como la aseguradora Travelers (1,38%) y la empresa Home Depot (1,32%), la mayor del mundo de equipamiento para reformas en el hogar, registraron las mayores alzas entre los componentes del Dow.

Cerraban también en positivo American Express (0,98%), JPMorgan Chase (0,58%) y Bank of America (0,06%), entre otras.

Fuera de ese índice, las acciones de Citigroup se revalorizaron el 5,56%, después de algunos comentarios optimistas de su consejero delegado, Vikram Pandit, acerca de las perspectivas de negocio de la entidad.

Tan sólo cuatro integrantes del Dow cerraron en territorio negativo: la empresa 3M (-0,37%), Coca-Cola (-0,3%), General Electric (-0,18%) y Johnson & Johnson (-0,11%).

Los datos que difundió este jueves el Departamento de Trabajo reflejaron que en la pasada semana se registraron 6.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo menos que en la anterior, lo que resultó una cifra menos favorable de lo que se esperaba.

El promedio de peticiones de subsidios en las últimas cuatro semanas, una referencia que se considera menos volátil que la anterior, subió en 5.000 solicitudes, más de lo que se preveía.

El aumento del 2,7% en el Indice de Precios al Consumo (IPC) en China en febrero suscitó también expectativas de una posible alza no lejana de los tipos de interés en ese país, lo que podría mermar la demanda de bienes y servicios y frenar la recuperación económica a nivel mundial.

Los inversores conocieron también que el déficit comercial de Estados Unidos descendió el 6,6% en enero, frente a un incremento que se preveía, según datos del Departamento de Comercio.

El barril de crudo de Texas para abril añadió dos centavos al precio anterior y cerró a 82,11 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3681 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3651 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,72%.






No hay comentarios:

Publicar un comentario