Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 15 de marzo de 2010

Prensa 15 de Marzo

El último plan de austeridad amenaza con elevar el paro



El recorte de la inversión pública impactará en el mercado laboral, según el servicio de estudios macroeconómicos de PwC en Londres.


Mientras Bruselas apunta en voz alta que el plan de austeridad del Gobierno es sólo una propuesta eufórica de buenas intenciones, los expertos se suman al escepticismo de su eficacia con esta pregunta: ¿Compensa realmente llevar a cabo ese plan de austeridad?

El último papel macroeconómico de PricewaterhouseCoopers (PwC), al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, no lo ve claro. Pese a que, a priori, la idea de recortar en 50.000 millones el gasto público puede asemejarse al anillo de oro que anda buscando el Gobierno para frenar su abultado déficit , los expertos opinan que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Como ha adelantado el Ejecutivo, su idea pasa por hacer que los trabajadores públicos se aprieten el cinturón, a la vez que recortará la inversión en infraestructuras (aún sin concretar). “Estas medidas de austeridad podrían desembocar en más desempleo”, alertan los autores del informe.

En un momento en que la perspectiva de contratación en las empresas languidece, el sector público ha sido por ahora el único ente vivo capaz de generar empleo neto. Y para muestra un botón: en el annus horribilis de la crisis, sorprendió ya en el primer trimestre del ejercicio con un aumento del 4%, del número de trabajadores (166.000 más), el incremento más elevado desde 2003.

Familias ‘deprimidas’

Eso sí, el repunte del paro que prevén los analistas dependerá en gran medida de si el Ejecutivo limita su plan de austeridad a congelar la tasa de reposición entre los funcionarios – es decir, no reemplazar a los empleados que se vayan jubilando– o si va más allá.

En cualquier caso, por pequeño que sea el impacto, parece presumible que el mercado laboral sentirá de cerca sus efectos. No sólo porque la tasa de paro ya afecta al 18,8% de la población activa, sino porque sería una nueva bofetada para las familias, que en los últimos meses sólo han recibido malas noticias: la propuesta de elevar en dos años, hasta los 67 años, la edad de retiro; la subida del IVA que entrará en vigor en julio, y el llamamiento de sus empresas a la moderación salarial.

Esta nueva vuelta de tuerca sobre los trabajadores ahondaría más en la mancha del desempleo, que impregna a casi todas las actividades “incluido el turismo, la comunicación y el transporte”, recuerdan los analistas.

El informe también se pregunta si sólo existe una tragedia griega en Europa. Parece que no. Y es que la posibilidad de que los mercados teman que otros socios pueden ser un reflejo del patrón económico heleno –paro, déficit y deuda– abre la veda a que miren con recelo a Portugal o, en menor grado, a Irlanda. Y, por tanto, que no puedan colocar sus bonos.




Los autónomos podrán recibir hasta el 40% de la inversión realizada en seguridad laboral



Los autónomos podrán recibir hasta un 40% de la inversión realizada en seguridad labora, según ha informado en nota de prensa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La convocatoria, que permanecerá abierta hasta finales de este mes de abril, contempla un límite de 15.000 euros por demandante.

 
Así, señalaron que la Orden de ayudas, publicada el pasado 26 de febrero y dotada con 300.000 euros, está dirigida exclusivamente a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo que adquieran cualquier equipo de protección individual para mejorar sus condiciones de seguridad y salud laboral.

 
Se trata de la segunda convocatoria de esta novedosa iniciativa que, enmarcada en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Trabajo y Empleo, según explicaron.

 
El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, indicó que la convocatoria es "de amplio alcance", puesto que "es subvencionables prácticamente cualquier material, herramienta o equipo que sirva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores autónomos".

 
Además de los equipos de protección individual, según destacó, existe otra amplia batería de adquisiciones sujetas a subvención como los equipos de protección en altura, la adquisición de andamios, la sustitución de maquinarias que no cuenten con el marca CE, el establecimiento o mejora de instalaciones contra incendios, la señalización de lugares de trabajo, las inversiones destinadas a la mejora de la seguridad en materia agrícola, y cualquier otra inversión que redunde directa y principalmente en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

 
Aún así, la Orden otorga "una prioridad a los sectores de mayor riesgo en el desempeño de su actividad", algo necesario según el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín Alcántara, que explicó que este sistema otorga a la Construcción ocho puntos, seis puntos a la Industria y la Agricultura, dejando en dos los puntos para el sector Servicios.

 
Los criterios de baremación establecen otra variante, la mejora en las condiciones de trabajo, que se valorará con ocho puntos, la mejora de las condiciones de Higiene Industrial se puntuará con seis y la mejora de las condiciones ergonómicas tendrá una valoración de cuatro puntos.



 
Agbar ofrece jubilaciones al 70% de los 203 afectados por el ajuste



La matriz de Agbar, Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), ha ofrecido jubilaciones para el 70% del excedente de empleo de 203 personas detectado. El plan incluye los trabajadores mayores de 56 años. La compañía de servicios, que cuenta con una plantilla total de 1.000 empleados, también ha preparado un plan social para el resto de afectados, que incluye recolocaciones en otras empresas del grupo.

 
De esta forma, la compañía que preside Jordi Mercader descarta presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), según señalaron fuentes próximas a la empresa. Precisamente, los sindicatos han pedido que SGAB plantee un ERE para facilitar las negociaciones, en vez de plantear despidos individuales, como aseguran que ya ha realizado en filiales como Sorea. Las mismas fuentes cercanas a SGAB indicaron que la compañía ha pactado siempre los ajustes con los sindicatos, sin plantear reducciones de empleo traumáticas. En este sentido, las recolocaciones incluirán un plan de formación que podría durar dos años, con el objetivo de cubrir puestos de trabajo de perfil claramente tecnológico que demandan compañías del grupo del segmento de medio ambiente y aplicaciones informáticas.


La compañía pretende cerrar la negociación con los representantes sindicales en un plazo inferior a dos meses, antes que termine el cambio de poder accionarial en el grupo, que se resume en una reducción del peso de Criteria (La Caixa) y un aumento de la presencia de Suez Environnement.

 
El grupo

 
Agbar cuenta en España con una plantilla de 9.000 personas en servicios del ciclo del agua, a los que hay que añadir los 1.000 de SGAB. El grupo dejará de gestionar los empleados de la aseguradora Adeslas, que pasará a manos de SegurCaixa.




¿En qué hucha guardo mi jubilación?



El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sorprendía esta semana al recomendar a los ciudadanos que contraten planes de pensiones privados de cara a su futura jubilación, en pleno debate sobre la reforma del sistema público de pensiones.

 
Además de Corbacho, otros analistas consideran que es necesario iniciar planes de ahorro durante la vida laboral para reducir la dependencia pública y para mantener un nivel de vida similar al actual una vez iniciado los años de retiro.

 
¿Qué alternativas ofrece el mercado privado?

 
Planes de pensiones

 
El producto más conocido y extendido son los planes de pensiones, un contrato colectivo de adhesión según el cual las personas o instituciones que deciden ponerlo en marcha realizan aportaciones que se integrarán obligatoriamente en un fondo de pensiones, administrado por una entidad gestora (banco, caja o aseguradora).

 
Esta entidad va acumulando dichas aportaciones y las invierte en activos financieros con el objetivo de constituir un ahorro que, en caso de jubilación, fallecimiento, invalidez permanente o total para trabajar o dependencia, da derecho a los titulares a cobrar una prestación.

Los datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, revelan que en España existen 10,7 millones de partícipes en este tipo de planes, que acumularon en 2009 un ahorro conjunto de 84.788 millones de euros y un ahorro medio de 7.892 euros.

 
Según explica Jesús Martínez Castellano, director general, comercial y de marketing de Mapfre Vida, esta última cantidad constituye el total que el beneficiario del plan percibirá, de forma periódica, como aporte complementario a la pensión pública. Una cifra, a su juicio, "muy baja".

 
Fomentar los 'planes de empleo'

 
La naturaleza y denominación de un plan de pensiones varía según quién decida ponerlo en marcha. Se trata de un 'plan individual' cuando una persona física promueve su contratación; sin embargo, cuando una empresa destina a un plan de ahorro para sus trabajadores una parte de su salario, se habla de 'plan de empleo'.

 
Éstos últimos no están muy extendidos en España, al contrario que en otros países europeos. En Holanda, por ejemplo, un 90% de los trabajadores cuenta con uno de ellos, mientras que en Francia, Alemania o Reino Unido, el porcentaje se sitúa en el 50%.


Según Ángel Rodríguez Carreño, consejero delegado de Optima Previsión, esta situación se produce porque la tasa de sustitución -es decir, el porcentaje del último salario de un trabajador que éste mismo recibe como primera pensión- en España es del 80%, mientras que en países como Holanda, donde se sitúa en el 30%, los ciudadanos se ven obligados a recurrir al sistemas privado.

 
Rodríguez Carreño advierte de que la tasa de sustitución en España se irá reduciendo a medida que avance el envejecimiento poblacional, por lo que "el Estado debería facilitar el acceso de las empresas a estos productos mediante la reducción de las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores".

 
Hasta el momento, el único beneficio fiscal que tienen los planes de empleo para las empresas es que pueden deducir su aportación por cada empleado de la base imponible del Impuesto de Sociedades.

 
Para Ángel Martínez-Aldama, director de Inverco, "debería promocionarse el desarrollo de los planes de pensiones incentivando directamente a las empresas para que todos los trabajadores, con independencia de su nivel salarial, puedan acceder a ellos".

 
Desde SegurCaixa Holding creen necesaria "una mayor concienciación de la población" para el ahorro finalista y consideran que éste "debería tener un trato diferenciado respecto a la inversión en otros instrumentos financieros".

 
Planes de previsión social empresarial

 
Los planes de previsión social empresarial (PPSE) son un producto muy similar a los planes de empleo, dado que la empresa contribuye al ahorro de sus empleados pero, a diferencia de aquéllos, éstos sólo pueden contratarse con una aseguradora que garantiza que, llegado el momento, los trabajadores perciban, como mínimo, las prestaciones pactadas, independientemente de que el resultado de las inversiones llevadas a cabo por la entidad gestora haya sido negativo.

 
Javier López Otaola, socio responsable del área de previsión de la consultora PricewaterhouseCoopers, considera que el futuro de las pensiones pasa por "fomentar la previsión social empresarial, dado que dentro de unos años, la Seguridad Social no será tan generosa como ahora".

 
Lo equivalente a los PPSE a nivel individual son los 'planes de pensión asegurados' (PPA). Sus características son las mismas que las de los planes individuales al uso. ¿La diferencia? La aseguradora con la que se suscriben garantiza el cobro mínimo de las prestaciones pactadas.

 
¿Plan de pensión o plan de jubilación?

 
Ambos conceptos se parecen, pero no son lo mismo. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha editado una práctica guía sobre productos de ahorro e inversión en la que especifica que ambos planes responden a la misma finalidad (complementar las pensiones públicas de jubilación), pero gozan de un tratamiento fiscal diferente.

 
En los de jubilación, el titular paga impuestos en su declaración de la renta por las aportaciones periódicas que realiza, sin embargo, cuando empieza a percibir el dinero sólo tributa por los intereses que se han generado.

 
En los planes de pensiones, por el contrario, las aportaciones del titular se consideran rentas del trabajo que desgravan y que, por tanto, no se satisfacen hasta el momento en que se cobran las prestaciones del plan. Es entonces cuando dichas prestaciones tributan en la declaración del IRPF del titular como rendimientos del trabajo íntegramente.

 
Hipoteca inversa y renta vitalicia

 
Otros productos, menos conocidos, para complementar las pensiones públicas son la hipoteca inversa y la renta vitalicia. La primera es un crédito que pueden solicitar los mayores de 65 años o personas dependientes que tengan una vivienda en propiedad. La entidad financiera tasa el valor del inmueble y, en función de ello, paga a su titular una renta mensual, de manera temporal o vitalicia.

 
La operación puede deshacerse en cualquier momento, no hay obligación de devolver el dinero prestado hasta que fallezca el titular. En ese momento, los herederos pueden hacer frente a la deuda o bien, la entidad se queda con la casa. Por su parte, el titular de una renta vitalicia realiza un único pago a una compañía aseguradora que, en el momento de la jubilación y hasta su fallecimiento, pagará al suscriptor una renta con periodicidad mensual, trimestral o anual.



 
El Ibex se aferra a los 11.000 puntos con una subida del 0,29%



El Ibex 35 terminó hoy la sesión con una subida del 0,29% que le permitió aferrarse a la cota psicológica de los 11.000 puntos, gracias al avance de grandes valores como Santander y Endesa, y pese a que Telefónica terminó en tablas.

 
Concretamente, el selectivo madrileño selló la jornada en 11.077 enteros, con 24 valores en positivo y nueve en 'rojo', mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se estableció en 1.148,02 puntos, con un repunte del 0,24%.

El resto de plazas europeas también vivieron una jornada de trámite, con comportamientos peores que los del parqué madrileño, ya que Francfort y Londres se anotaron un 0,28% y un 0,15%, respectivamente, mientras que París se quedó en terreno negativo por los pelos (-0,04%).

 
Sacyr Vallehermoso lideró las subidas del principal índice de la Bolsa madrileña con un avance del 5,39%, seguido por Iberia (+3,35%) y Banco Sabadell (+2,25%).

 
Los pesos pesados del selectivo describieron tendencias dispares, al alza Santander (+0,34%) y Endesa (+0,94%), a la baja Repsol (-0,22%), y planos BBVA (+0,09%) y Telefónica (0%).

 
Ebro Puleva coronó las pérdidas con una bajada del 1,34%, sin levantar cabeza desde que las cajas de Castilla y León anunciaron su intención de salir del capital, aunque también perdieron terreno Bankinter (-1,08%) y Abengoa (-0,70%).

 
En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3756 'billetes verdes'.



 
Wall Street varía la tendencia y el Dow Jones pierde el 0,05%

 

La Bolsa de Nueva York cambiaba hoy de tendencia hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,05% después de percibirse menor confianza entre los consumidores de Estados Unidos en este mes.

Ese indicador bursátil cedía 5,21 puntos y se situaba en 10.606,63 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía un 0,14% (-1,58 puntos), hasta 1.148,66 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,16% (-3,77 puntos) y se situaba en 2.364,69 unidades.

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía se situaba este mes en 72,5 puntos según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan, comparado con 73,6 puntos en febrero y 74 puntos que esperaban los economistas.

La merma de confianza influyó en el optimismo con que los inversores habían iniciado la jornada, después de conocer que las ventas minoristas en febrero fueron superiores a lo que se esperaba.

Los datos que difundió el Departamento de Comercio reflejaron un aumento del 0,3% en las ventas de las empresas minoristas en EEUU, frente a un descenso del 0,2% que se esperaba y si se excluyen los automóviles, el incremento fue del 0,8%.

Los sectores de empresas de materias primas y el industrial, con alzas de alrededor del 0,4%, tenían una sesión más positiva que el resto, en tanto que el de compañías relacionadas con la atención sanitaria bajaba un porcentaje similar y el de energía cedía alrededor del 0,2%, entre otros.

Caterpillar (2,33%), American Express (1,84%) y Home Depot (1,06%) encabezaban el grupo de empresas incluidas en el Dow que se negociaban al alza y les seguían General Electric (0,61%), Hewlett-Packard (0,54%) y McDonald's, con alzas también algo más destacables que el resto.

La jornada se mostraba en cambio desfavorable para la farmacéutica Pfizer (-1,21%), Boeing (-1,05%), Exxon Mobil (-0,95%) y también para United Technologies y Disney, que retrocedían en torno al 0,8%.

El barril de crudo de Texas para entrega en abril se depreciaba 91 centavos y se negociaba a 81,20 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar perdía terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3754 dólares, frente a 1,3681 dólares el jueves y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,70%.










No hay comentarios:

Publicar un comentario