Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 17 de marzo de 2010

Prensa 17 de Marzo

La Fed mantiene que dejará los tipos bajos "largo tiempo" pero se muestra algo más optimista



La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido hoy mantener los tipos de interés en la horquilla actual de entre cero y 0,25%. El banco central mantiene que las tasas seguirán "excepcionalmente bajas" por un "largo periodo de tiempo", pero se ha mostrado algo más optimista respecto a la economía y el empleo.

 
Por segundo encuentro consecutivo, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, ha votado en contra de la mayoría, ya cree que no es necesario seguir prometiendo mantener los tipos excepcionalmente bajos.

 
El organismo presidio por Ben Bernanke ha confirmado hoy que pondrá fin a las compras de valores con respaldo hipotecario a finales de marzo, aunque no explicitó su intención de realizar nuevas adquisiciones en caso de ser necesario.

 
No ha habido sorpresas para el mercado. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban que la Fed no moviera las tasas, y en líneas generales, también se preveía que se suspendieran las compras de valores con respaldo hipotecario.

 
Mercado laboral estabilizándose

 
La Fed ha subido hoy un punto el grado de su moderado optimismo económico, lo que para algunos analistas sugiere que podría estar más cerca de eliminar su promesa de mantener los tipos bajos, lo que abriría el camino a un ajuste monetario en los próximos meses.

 
Según la última encuesta realizada por Reuters hace una semana entre 70 economistas, la Fed no necesitará subir los tipos hasta el cuarto trimestre del año, cuando los colocará en el 0,75%.

 
"La información recibida desde que el Comité Federal del Mercado Abierto se reunió en enero sugiere que la actividad económica ha continuado fortaleciéndose y que el mercado laboral se está estabilizando. El gasto de los hogares se está expandiendo a un ritmo moderado, pero sigue estando limitado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de ingresos, la menor riqueza de los hogares y la escasez de crédito, apunta la Fed en su comunicado.

 
El banco central norteamericano ha mejorado su percepción de la situación del mercado laboral respecto al comunicado de febrero. En lugar de hablar de estabilización, como ha hecho hoy, en aquella ocasión señaló que el deterioro en el empleo se "moderaba".

 
Respecto a la situación empresarial, la Fed también ha mejorado ligeramente su visión al destacar que "el gasto en equipos y software ha aumentado considerablemente". "Sin embargo, la inversión en infraestructuras no residenciales está disminuyendo, las viviendas iniciadas se mantienen planas y en niveles deprimidos y las empresas siguen mostrándose reacias a contratar personal. Aunque los préstamos bancarios se siguen contrayendo, las condiciones de los mercados financieros sigan apoyando el crecimiento económico", añade.

 

 
UGT y Esade coinciden en rebajar el número de convenios


 
Los expertos del Fórum de Relaciones Laborales de la escuela de negocios Esade abogaron ayer por modificar la estructura de la negociación colectiva reduciendo el número de convenios. Una reclamación que coincidió en el tiempo con las palabras del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que pidió lo propio en un foro con los afiliados asturianos. "La excesiva fragmentación y atomización" de estos acuerdos, defendió Ferrer, aconseja "una gran reforma".

 
Patronal y sindicatos se han dado, de hecho, seis meses para negociar la reforma de la negociación colectiva. Un pacto al que llegaron con la firma del reciente acuerdo de moderación salarial a tres años. El nuevo modelo, señalaron entonces, deberá mejorar "su capacidad de adaptación a las necesidades de los trabajadores, las empresas y sectores productivos y la mejora de la productividad".

 
En esta línea, los expertos de Esade aconsejaron que la negociación colectiva se haga más "dinámica", a lo que no contribuye, reseñaron, la existencia de 900 convenios sectoriales, muchos de ellos provinciales. La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Esther Sánchez, manifestó que la "rigidez" de las relaciones laborales en España viene en gran medida por las condiciones de la actual negociación colectiva, informa Europa Press.



 
British Airways y sus sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el fondo de pensiones


 
British Airways ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de la aerolínea sobre sus planes de pensiones, un problema que estaba considerado como uno de los principales escollos de cara a su fusión con Iberia.

 
La compañía considera el acuerdo (firmado con los sindicatos Unite, Balpa y GME) como "un importante paso adelante" en el proceso para abordar el déficit de pensiones, estimado en 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros)

 
British Airways tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar una reforma de sus planes de pensiones. El acuerdo de fusión con Iberia incluye una cláusula según la cual la aerolínea española podría cancelar la operación si considera que el déficit de pensiones supone una carga financiera para la compañía.

 
Según los términos del acuerdo, que tiene que ser ratificado por el gestor del fondo y los reguladores británicos, los empleados pueden mantener sus actuales niveles de contribución recibiendo menos beneficios en el futuro, o pagar un 4,5% más de lo que abonan ahora para mantener los beneficios de pensiones que mantenían con anterioridad.

 
Por su parte, la compañía seguirá manteniendo sus actuales niveles de contribución anual al fondo, de 330 millones de euros.

 
Iberia se dispara en Bolsa

 
La operación ha sido bien recibida por los mercados financieros. Las acciones de Iberia han alcanzado su máximo anual, hasta 2,57 euros por título, y lideraron el Ibex 35 con un alza del 4,77%. Por su parte, British Airways ha obtenido una revalorización del 4,5% en el Ftse inglés.

 
Desde Renta 4 aseguran que las ganancias podrían extenderse durante las próximas jornadas gracias al aumento del optimismo sobre el valor, aunque han puntualizado que las acciones "se encuentran cerca de su precio objetivo", por lo que "tampoco existe mucho margen".

 
El intercambio de títulos durante la jornada se situó en 9,36 millones de participaciones, con un volumen de negocio de 23,6 millones de euros.


 

El Ibex 35 sube un 0,93% al cierre de la sesión y vuelve a conquistar los 11.000 puntos



El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,93%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.059,3 puntos, aupado por el repunte de casi todos los valores del selectivo, en una jornada con poca volatilidad.

 
El selectivo se situó en positivo durante toda la sesión, aunque en algunos momentos llegó a perder los 11.000 puntos. No obstante, el empuje de Wall Street, la mejora de la deuda española y el informe de Standard & Poor's permitió al selectivo retornar a la senda alcista tras el descenso que registró ayer.

 
En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada en positivo, aunque con subidas más fuertes que Madrid. En concreto, París repuntó un 1,23%, seguido de Francfort (+1,14%) y Londres (+0,48%).

 
La agencia de calificación crediticia reiteró hoy la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.

 
De este modo, la calificadora de riesgos alivió el riesgo de una inminente rebaja de 'rating' al retirar la vigilancia negativa sobre las notas a largo y corto plazo de Grecia, que habían sido colocadas en esta situación el pasado 7 y 16 de diciembre, respectivamente.

 
Asimismo, consideró el conjunto de medidas presentadas por el Gobierno griego resultan "apropiadas" para alcanzar el objetivo de reducir el déficit fiscal en 2010 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento del país, que se mantendrá en recesión este año con una contracción del PIB del 4%.

 
El mayor avance del día correspondió a Iberia (4,77%), impulsada por la posibilidad de que su fusión con British Airways alcance su final antes de lo esperado después de que los sindicatos de la aerolínea británica respaldaran hoy las gestiones sobre el plan de pensiones.

 
A continuación, se situó Telecinco (+4,52%), Ferrovial (+3,77%), OHL (+2,92%), ArcelorMittal (+2,62%) y Banco Sabadell (+1,47%). BBVA, por su parte, subió un 1,10%, seguido de Repsol YPF (+1,05%), Banco Santanter (+0,93%), Telefónica (+0,85%) Iberdrola (+0,66%), Bankinter (+0,2%), Banco Popular (+0,07%) y Banesto (+0,04%).

 
En el lado de los descensos se situaron Acciona (-0,99%), Indra (-0,62%), Grifols (-0,61%), BME (-0,27%), Endesa (-0,20%) y Enagás (-0,19%).

 
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3755 unidades.




Wall Street sube 0,41% tras mantener la Reserva Federal los tipos



La Bolsa de Nueva York cerró hoy en positivo y el Dow Jones de Industriales avanzó el 0,41%, al constatar que la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en Estados Unidos.

 
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, ascendió 43,83 puntos y finalizó en 10.685,98 unidades.

 
El selectivo S&P 500 ganó el 0,78% (8,95 enteros), hasta 1.159,46 puntos y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 0,67% (15,80 unidades) y concluyó la sesión a 2.378,01 enteros.

 
La decisión de la Reserva Federal de mantener el tipo de interés de referencia entre el 0% y el 0,25% coincidió con lo esperado, lo que contribuyó a afianzar la tendencia alcista en la última hora de negocios en Wall Street.

 
Además, la entidad reiteró que los mantendrá excepcionalmente bajos "por un periodo prolongado de tiempo", a la vez que hacía una evolución algo más positiva de la economía, aunque percibe que las empresas siguen mostrándose remisas a contratar personal.

 
La perspectiva de la Reserva acerca de los tipos de interés no deparó sorpresas en el mercado bursátil y eso favoreció que los principales indicadores mantuvieran la tendencia alcista con que iniciaron la semana.

 
También ayudó a ello el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tuvo además un efecto favorable en el sector de empresas de materias primas, que ascendió el 1,52% y junto al de energía, que avanzó el 0,85%, suelen ser muy sensibles a las oscilaciones de la moneda estadounidense.

 
Los sectores industrial (1,69%), financiero (1,01%) y tecnológico (0,84%) también tuvieron una sesión favorable.

 
La tecnológica Intel (3,92%) lideró el grupo de empresas en el Dow que cerraron con ganancias, después de anunciar el lanzamiento de una nueva serie de procesadores de la línea Xeon, que aseguró son más potentes, seguros y consumen menos energía.

 
General Electric (2,31%), Alcoa (2,15%), DuPont (1,3%), Walmart (1,1%) y Bank of America (1,08%) registraron también avances más notables que otros componentes de ese índice.

 
Otras cinco empresas del Dow no tuvieron en cambio una sesión tan favorable, aunque los descensos fueron muy leves a excepción de Boeing (-0,98%) y de Home Depot (-0,43%).

Los inversores conocieron este martes, antes de comenzar a negociar valores bursátiles, que la construcción de viviendas en EE.UU. bajó el 5,9% en febrero, a una tasa anualizada de 575.000 unidades.

 
Esa cifra es, no obstante, más favorable de lo que se preveía y algo parecido ocurrió con los datos de permisos para la edificación tramitados ese mes, que bajaron respecto de enero pero superaron las expectativas.

 
Por otra parte, la agencia Standard & Poor´s mantuvo las calificaciones que otorga a la deuda soberana de Grecia, aunque considera que las perspectivas para esas asignaciones son negativas.

 
El dólar perdió vigor ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3777 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3673 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,65%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario