Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 25 de marzo de 2010

Prensa 25 de Marzo

El Supremo da la razón a los sindicatos en la subida del IPC


El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los sindicatos en la larga polémica sobre la aplicación de los convenios colectivos de 2009 y concluye que la subida salarial que corresponde a los pactos donde la referencia es la inflación prevista es del 2%.

 
La negociación colectiva del año pasado se rompió por las diferentes posiciones de patronal y sindicatos sobre la subida que se debía aplicar en los convenios. Los sindicatos pretendían seguir con la fórmula que había regido desde 2002 en las relaciones laborales, que suponía aceptar como inflación prevista aquella que se recoge en la Ley de Presupuestos Generales para subir las pensiones y las clases pasivas. Esto es, un 2%. Sin embargo, y debido también a que el Gobierno interfirió en el debate alegando en varias ocasiones que Economía no realiza "previsiones" sobre la materia, los empresarios se negaron a aceptar como buena la subida del 2%.

 
Sogecable

 
Ahora el Supremo, según aseguran CCOO y UGT, da la razón a los sindicatos, en el caso concreto del grupo de empresas de Sogecable, al entender que el IPC previsto por el Gobierno en 2009 era un 2% y, por lo tanto, tal y como está estipulado en el convenio, esa es el alza salarial que la empresa debe aplicar.

 
En opinión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la sentencia es "muy relevante" ya que marca el camino a seguir en los conflictos que siguen abiertos por las diferencias sobre el convenio en 2009. Según Ferrer, alrededor de 1,5 millones de trabajadores se podrían beneficiar de la sentencia del Supremo, ya que han denunciado la inaplicación de sus subidas salariales pactadas judicialmente y aún están pendientes de resolución.

 
De la madera a las conservas

 
Entre las patronales más renuentes a la hora de cumplir lo pactado como IPC previsto están las siete organizaciones provinciales de la construcción en Andalucía. También varias organizaciones patronales del sector agrolimentario, de la madera, de las conservas vegetales y del sector servicios siguen sin aceptar que el IPC que se debía aplicar el año pasado era de un 2%.

 
El Supremo dice además que si finalmente la subida real de los precios es inferior a este IPC previsto, tampoco cabe lugar una rebaja de los salarios, a no ser que ambas partes lo hayan manifestado expresamente.

 
La referencia al IPC previsto se ha eludido en el reciente acuerdo de salarios para el próximo trienio, que en su lugar establece cifras concretas para las subidas y recuperar el poder adquisitivo con la inflación real pasada.


 
La pensión media de jubilación se situó en marzo en 878,64 euros al mes

 
La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 775,30 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en marzo en 570,04 euros mensuales, un 3,2% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 846,98 euros mensuales, con un incremento del 2,3%.
Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 349,36 euros mensuales, un 3,4% más que en marzo de 2009, mientras que la de favor de familiares se situó en 457,31 euros al mes, con un repunte del 2,7%.
En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.629.461, lo que representa un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cantidad, 5.109.674 pensiones fueron de jubilación (+2,1%), 2.283.869 de viudedad (+0,9%), 930.535 de incapacidad permanente (+1,3%), 267.755 de orfandad (+1,9%) y 37.628 de favor de familiares (+0,0%).
Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.690,3 millones de euros (+5,1%), de los que 4.489,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6%); 1.301,9 millones a pensiones de viudedad (+4,1%); 788,1 millones a incapacidad permanente (+3,6%); 93,5 millones a orfandad (+5,3%); y 17,2 millones a favor de familiares (+2,7%).
Galicia tiene la pensión media más baja

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, siguieron superando en marzo la pensión media nacional, establecida en 775,30 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 961,38 euros, 926,29 euros y 917,04 euros mensuales, respectivamente.

 
Les siguieron Navarra (873,45 euros mensuales), Ceuta (830,52 euros), Cantabria (806,69 euros), Aragón (803,37 euros), Cataluña (798,92 euros), Melilla (764,01 euros), Castilla y León (754,14 euros), La Rioja (740,72 euros), Canarias (728,43 euros), Castilla-La Mancha (725,12 euros), Andalucía (712,44 euros), Comunidad Valenciana (711,43 euros) y Baleares (703,43 euros).

 
Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 683,54 euros mensuales; Extremadura, con 662,22 euros, y Galicia, con 648,37 euros al mes.


 
Los partidos acuerdan bonificar a las pymes que creen empleo

 
La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que están representados todos los grupos políticos, aprobó ayer por unanimidad un documento de recomendaciones sobre la remodelación del sistema de bonificaciones al empleo. Éste será enviado a Gobierno y agentes sociales para su debate en la negociación de la reforma laboral. La principal novedad del texto es la iniciativa de conceder "un tratamiento específico" a las pymes, otorgando ayudas especiales (como rebajas de cotizaciones) a las que contraten.

El actual sistema de bonificaciones está dotado con unos 2.850 millones de euros, de los que la mayoría están comprometidos al centenar de ayudas a la contratación que están en vigor. Pensando en los 290 millones que pueden ser redirigidos este mismo año, y al montante que se vaya liberando en los próximos ejercicios, la Comisión de Trabajo señaló a los jóvenes y los parados de larga duración como los colectivos prioritarios que deben ser ligados a bonificaciones. El documento añade también a los mayores, los discapacitados, las víctimas de violencia de género y las personas en riesgo de exclusión social como otros grupos con "dificultades estructurales para acceder al empleo".


"El sistema actual es un caos, una maraña burocrática", admitió el portavoz del PSOE Jesús Membrado. Por eso, todos los partidos celebraron haber consensuado una remodelación, basada fundamentalmente en las propuestas de PSOE y CiU, que "fomentará el empleo indefinido". Ésta también recoge ayudas a las empresas de economía social, sobre todo cooperativas.


 
Salgado estudia ampliar el límite del salario que no puede embargarse

 
El Consejo General del Poder Judicial tramitó, en 2009, 114.958 ejecuciones hipotecarias, una situación que se produce cuando un ciudadano no puede pagar su cuota hipotecaria. Entonces, el banco puede acudir a los tribunales para embargar la vivienda. Sin embargo, con la caída de precios y la atonía del sector inmobiliario, ello puede ser insuficiente para cubrir la deuda contraída con la entidad bancaria. Cuando ello sucede, la ley permite embargar una parte del salario mensual.

 
El Gobierno, aseguró ayer Salgado, estudia ampliar ese límite, un compromiso aprobado por el PSOE en una de las resoluciones del último Debate del Estado de la Nación, celebrado en mayo del año pasado. El portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Herrera, recordó que desde la aprobación de la resolución ha pasado un año sin que el Ejecutivo haya tomado ninguna medida. "Actualmente, los bancos pueden embargarlo todo a una familia excepto el salario mínimo interprofesional", aseguró Herrera. Sin embargo, no es del todo exacto. La parte equivalente al salario mínimo interprofesional siempre queda salvaguarda. Y, a partir de ese nivel, la legislación establece distintos tramos dependiendo del salario. Así, para aquellos que cobren por debajo de 1.266 euros (dos veces el SMI), el banco sólo puede embargarle un 30% de la parte de su sueldo que sobrepase los 633,3 euros.

 
Herrera reclama que la parte del salario inembargable equivalga a dos veces y media el salario mínimo, es decir, 1.583 euros. En la práctica, ello supondría que la mayor parte de trabajadores tendrían todo su salario salvaguardado.

 
Si bien el Gobierno aún no ha indicado los términos de la reforma, la resolución del Congreso, con un lenguaje embarullado, indica que "tampoco será embargable el importe que, excediendo el salario mínimo interprofesional, no supere la mitad del nuevo SMI para cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión". Es decir, si un núcleo familiar está formado por una persona que trabaje y otra que no tenga ingresos, la parte del salario que no puede ser embargado ascenderá a 949,45 euros (una vez y media el salario mínimo). Cifra que aumentaría en 316 euros por cada familiar sin ingresos.

 
Además, la resolución insta a elevar los límites cuando la persona que puede ser embargada conviva con una pareja estable o con algún familiar. En cualquier caso, la legislación actual ya permite que los tribunales puedan elevar entre un 10% y un 15% la parte del salario inembargable dependiendo de "las cargas familiares del ejecutado".

 
Fondo de garantía hipotecaria

 
Joan Herrera también reclamó ayer que el Gobierno cree un Fondo de Garantía Hipotecaria con el objetivo de evitar que las familias con menos recursos puedan perder su vivienda ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos mensuales de su hipoteca. El Gobierno, de momento, no se ha comprometido a establecer este fondo.

 
El Consejo General del Poder Judicial estima que en 2010 el número de ejecuciones hipotecarias alcanzará las 186.000, un 61,7% más que en 2009 y un 216,9% más que en 2008. Ello, vaticinan, provocará un colapso en los tribunales, situación que lleva a muchos bancos a optar por renegociar las condiciones de los préstamos antes que iniciar un proceso judicial.

 

AENA y controladores rompen las negociaciones del convenio

 
Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el II convenio colectivo se han interrumpido en el transcurso de la reunión que mantuvieron hoy ambas partes. El gestor aeroportuario anunció hoy en un comunicado que los controladores han decidido interrumpir las negociaciones "unilateralmente" y lamentó esta decisión.

 
"AENA lamenta la decisión de la representación de los controladores de interrumpir la negociación, tan sólo una semana después de que ambas partes suscribieran una declaración conjunta en la que se comprometían a utilizar la vía de la negociación", señala la nota.

 
La interrupción de las negociaciones se produce tan sólo una semana después de que ambas partes suscribieran una declaración conjunta en la que se comprometían a utilizar la vía de la negociación y en la que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) manifestó su compromiso de garantizar la paz social.

 
El gestor aeroportuario aseguró que desde el 17 de marzo, día en que se firmó el documento conjunto para garantizar la paz social durante el proceso de negociación, hasta la reunión de hoy no ha habido ningún contacto, conversación o reunión entre ambas partes.

 
Es por ello que el ente público calificó de "sorprendente" este cambio de actitud "radical" por parte de los sindicatos de los controladores, solicitó a USCA que "reconsidere su actitud" y mostró su voluntad de seguir negociando.


"AENA ha reiterado durante la reunión de hoy su compromiso a facilitar toda la información posible sobre cuestiones importantes para los controladores, como retribuciones o turnos, y a mantener todas aquellas reuniones informativas que sean necesarias", concluye el comunicado.

 
Tercera reunión

 
La interrupción de las negociaciones se produjo hoy durante la reunión que mantuvieron ambas partes para negociar el II convenio colectivo, y tras haber mostrado en los pasados encuentros voluntad para negociar por parte de ambas partes.

 
No obstante, la noticia coincide con la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, ratificando el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.

 
Por otro lado, la Justicia avaló recientemente la facultad de AENA para fijar las vacaciones de los controladores aéreos cuando no haya acuerdo, al considerar que el Real Decreto aprobado el pasado 5 de febrero sustituyó el acuerdo extra convenio alcanzado entre las partes el 18 de septiembre de 2007, según la sentencia dictada el pasado 12 de marzo.

 
En el primer encuentro entre AENA y USCA del pasado 10 de marzo, la primera reunión tras la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato mayoritario del colectivo --que agrupa al 95% de los 2.400 controladores del ente--- y cuya vista tendrá lugar el próximo 15 de abril, se fijaron tres asuntos en el marco de la negociación: salarios, seguridad e higiene en el trabajo y cobertura de incidentes.

 
El nuevo decreto fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales. Con estas nuevas condiciones, el salario medio de un controlador se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarlo por encima de la media de los cinco mayores proveedores europeos.


 
El Ibex 35 baja un 1,18% al cierre de la sesión por las dudas sobre Grecia y Portugal

 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,18% que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.866,3 puntos, arrastrado por las dudas sobre la situación de Grecia, cuyo plan de rescate no termina de concretarse, y de Portugal, después de que Fitch rebajase la calificación de su deuda a largo plazo.

 
Los mayores descensos correspondieron a la banca, que lideraron Banco Santander (-2,49%) y Banco Sabadell (-2,36%), seguidos de empresas como Sacyr Vallehermoso (-2,33%), Ferrovial (-2,32%), Ebro Puleva (-1,74%), Gas Natural (-1,61%) y Repsol YPF (-1,48%).

 
En el lado de los descensos también se situaron BBVA (-1,35%), Iberdrola (-1,29%), Banco Popular (-0,74%), Telefónica (-0,73%), Bankinter (-0,67%) y Banesto (-0,42%).

 
En el lado positivo sólo se situaron Telecinco (+2,75%), Gamesa (+1,60%), ArcelorMittal (+1,01%), Grifols (+0,95%), Iberdrola Renovables (+0,91%) y Criteria (+0,11%).

 
El Ibex 35 abrió en positivo y por encima de los 11.000 puntos, pero a media sesión comenzó a desplomarse, tras situar Fitch la nota de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA', lo que deja la calidad de la deuda pública lusa al borde de perder la consideración "superior".

 
No obstante, a pesar del fuerte descenso, el Ibex 35 logró moderar la caída la cierre, ya que durante algunos momentos de la sesión llegó a superar el 2%.

 
El anuncio de Fitch lastró hoy de nuevo la confianza de los inversores, que ya está muy debilitada por la situación de Grecia y en los últimos días podría dar lugar a un posible acuerdo en el seno de la Unión Europea respecto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de la crisis griega.

 
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, volvió a pedir hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordar un mecanismo de ayuda financiera a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto.

 
En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que París cedió un 0,08%, pero Francfort repuntó un 0,36%, aupado por los datos de la confianza de los empresarios alemanes, que experimentó en marzo una significativa mejoría, en contraste con el retroceso registrado el mes anterior.

 
Las dudas sobre Grecia arrastraron hoy a su vez la cotización el euro con respecto a dólar y hoy se hundió a niveles mínimos de los últimos diez meses. Al cierre de los mercados europeos, el cambio de la moneda europea se situaba en 1,3351 unidades.


 
Wall Street baja 0,48% con datos económicos desfavorables y un dólar fuerte

 
La Bolsa de Nueva York varió hoy la senda alcista que seguía esta semana y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,48%, lastrado por el avance del dólar y datos de pedidos de bienes y ventas de casas que no respondieron a lo esperado.

 
Ese indicador bursátil cedió 52,68 puntos y finalizó en 10.836,15 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,55% (-6,45 puntos) y concluyó en 1.167,72 puntos.

 
El índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,68% (-16,48 puntos) y cerró en 2.398,76 puntos.

 
El acto de cierre de sesión en ese mercado lo protagonizó en esta ocasión la alcaldesa de la ciudad española de Marbella (Sur), Angeles Muñoz, dentro de una jornada de promoción de las oportunidades económicas que ofrece esa localidad andaluza.

 
El mercado bursátil neoyorquino mantuvo una moderada tendencia a la baja desde la apertura, como reflejo del desánimo con el que los inversores recibieron unos datos de pedidos de bienes duraderos a las empresas estadounidenses y de ventas de casas nuevas, en ambos casos en febrero, que no cumplieron con lo que se esperaba.

 
A ello se unió el notable avance que conseguía el dólar frente al euro y otras divisas, después de que la agencia de riesgo Fitch rebajara la calificación de la deuda de Portugal y aumentara con ello la inquietud en torno al panorama financiero en ese país europeo, junto a la que ya persiste en torno a Grecia.

 
Por un euro se pagaban este miércoles 1,3325 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,3501 dólares el martes.

 
El sector de materias primas (-1,35%) fue el más afectado por el fortalecimiento de la divisa estadounidense y también registraron descenso de alrededor del 1% los de equipamiento, productos de consumo cíclico y discrecional y el de servicios básicos, en tanto que el de energía perdió en conjunto el 0,97%, entre otros.

 
Los inversores iniciaron la actividad después de anunciar el Departamento de Comercio que los pedidos a las empresas de bienes duraderos, aquellos que se fabrican para que duren al menos tres años, subieron el 0,5% en febrero, frente a un alza del 0,6% que se preveía.

Otros datos de ese departamento relativos a ventas de casas nuevas en ese mismo mes, reflejaron un descenso del 2,2%, a una tasa anual de 308.000 unidades, comparado con una cifra de 315.000 unidades que se esperaba.

 
Ese retroceso tomó por sorpresa al mercado, que esperaba una moderada alza en ese tipo de ventas un día después de haber constatado una mejoría en las transacciones de viviendas de segunda mano.

 
La telefónica Verizon (-1,68%) se situó a la cabeza del grupo mayoritario de empresas en el Dow que tuvieron una jornada negativa, y le siguieron Procter & Gamble (-1,43%), Merck, Alcoa y Coca-Cola , con retrocesos de alrededor del 1,2%, además de Intel, Chevron y AT&T, que cedieron en torno al 1%, entre otras.

 
La sesión resultó en cambio positiva para otros ocho componentes del Dow y en particular para Bank of America (2,57%), que lideró ese grupo después de anunciar que rebajará el principal (el importe prestado) en las hipotecas de mayor riesgo para tratar de reducir las ejecuciones de ese tipo de prestamos.

 
También se revalorizaron las acciones de DuPont (1,2%), Disney (1,12%) y JPMorgan Chase (0,81%), entre otras.

 
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,85%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario