Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 6 de abril de 2010

Prensa 01 Abril

El Gobierno sopesa abaratar el despido a cambio de más protección social

 

El Gobierno estudia proponer a los sindicatos una fórmula para abaratar el despido. Se trata del llamado modelo austriaco, que consiste en rebajar las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores a cambio de mayor protección social. La propuesta se haría dentro del documento para la reforma laboral que presentará el Gobierno a los agentes sociales tras la Semana Santa.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ya se ha mostrado dispuesto aceptar la propuesta de cambiar el modelo de despidos. Incluso mantiene que es una propuesta de su sindicato. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía afirmó que "un modelo como el austriaco de cuentas individuales se podría estudiar".

Se trata de una reflexión trascendental, teniendo en cuenta que hace unos meses los sindicatos se negaban a tratar cualquier cambio en la legislación laboral. Por tanto, hablar del modelo austriaco supone poner sobre la mesa un tema tabú para los sindicatos como es el abaratamiento del despido. El propio Toxo describe el llamado modelo austriaco como "un seguro de despido, pagado con cotizaciones sociales, y que se acumula en cuentas individuales del trabajador. Los fondos se utilizan para pagarle una indemnización cuando pierde su empleo o cuando deja de trabajar definitivamente".

Esto significa que las empresas pagan una parte de la subida salarial en mano al trabajador y con otra (salario diferido) constituye un fondo en la Seguridad Social a nombre de cada trabajador. Estas aportaciones tienen una importante desgravación fiscal.

Esto supone que la empresa constituye un fondo individual para cada uno de sus trabajadores, que se pone a su disposición en el caso de perder su empleo como fórmula para complementar la prestación de desempleo que recibe del Estado. El trabajador puede rescatar el fondo en el caso de ser despedido, lo que reduce la indemnización que le paga la empresa. En el caso de seguir en su puesto de trabajo hasta que se jubile, estos recursos son utilizados para completar la pensión que cobre de la Seguridad Social. Si el trabajador cambia de empresa, se lleva su fondo, que seguirá incrementándose con las aportaciones de su nueva empresa.

Las ventajas de esta fórmula, como se encargó de advertir el gobernador del Banco de España en sus polémicas declaraciones sobre la reforma laboral, son básicamente que incentiva la movilidad entre empresas y reduce la barrera a la contratación que representa el elevado coste del despido. Además, permitiría avanzar hacia un contrato único, como afirma Luis Garicano, de la London School of Economics. Esto "significa eliminar la disfuncional dualidad que existe en el mercado laboral" entre los trabajadores fijos y temporales "reduciendo las incertidumbres y favoreciendo, por tanto, la inversión en capital humano".

Como se encargó de recordar el propio Toxo, los empresarios son los primeros que tienden a pagar indemnizaciones de 45 días por año trabajado (despido improcedente). El Gobierno quiere tomar como referencia el contrato de fomento de empleo, que contempla una indemnización de 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades. Se trata de un punto de partida que se rebajaría con aportaciones del Estado.

Comisiones considera clave que se tenga en cuenta que el trabajador cobra su fondo siempre, en el momento del despido o al final de la vida laboral como pensión. Es decir, que en el momento del despido la cantidad podría ser inferior a 33 días, pero gracias a la portabilidad del fondo aumentaría la protección a lo largo de su vida laboral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la presentación del primer documento sobre la reforma laboral, se mostró dispuesto a subvencionar el despido para amortiguar sus costes. En concreto, propuso debatir las experiencias europeas sobre "flexiseguridad".



El Banco de España retoma el debate laboral: propone crear un contrato único



Una propuesta polémica

La del contrato único es una receta que ya había sido formulada anteriormente. El propio secretario de estado de economía, Jose Manuel Campa, la propuso como medida para reducir la temporalidad y reactivar el mercado de trabajo. La propuesta, en línea con las sugerencias de la patronal de empresarios y de la OCDE, levantó fuertes discrepancias en el seno del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el Banco de España precisa en su Boletín Económico que para fundamentar una propuesta elaborada suficientemente general de reforma del mercado de trabajo sería preciso analizar además cuestiones como "los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo".

Previsiones económicas

Por otra parte, el BdE incluye sus previsiones de crecimiento para la economía española. Así, pronostica que la economía española caiga el 0,4% en 2010, una décima más de lo estimado por el Gobierno, y que en 2011 crezca el 0,8%, un punto menos de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

El banco central señala que para este año se espera un "cierto incremento" de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, "habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano".

Según explica, la actividad española registrará una "paulatina mejora" en 2010, aunque no suficiente para que el crecimiento anual del PIB fuera positivo, mientras que para 2011 apunta que la economía tendrá un comportamiento "más dinámico", aunque en el conjunto del año la tasa de expansión "todavía será reducida".



La Fed de Atlanta insiste en la necesidad de mantener los tipos de interés bajos en EEUU


 
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, ha vuelto a tomar hoy la palabra para defender la actual política acomodaticia del banco central presidido por Ben Bernanke. El funcionario ha insistido en que la economía estadounidense aún sigue necesitando unos tipos de interés bajos y ha advertido de que "todavía tenemos por delante un largo camino".



Lockhart ha aprovechado su alocución en una conferencia ante empresarios en Hartford (Connecticut), para reiterar que los tipos de interés se mantendrán en su actual nivel durante un periodo de tiempo extenso. El mismo mensaje que lleva transmitiendo la Fed a los mercados financieros durante los últimos meses.



El presidente de la Fed de Atlanta ha advertido de que aún "es pronto" para elevar las tasas en EEUU y ha insistido en que la principal potencia económica del mundo todavía tiene por delante "un largo camino" que recorrer antes de alcanzar la ansiada recuperación.



En su última reunión del 16 de marzo el regulador monetario mantuvo los tipos de interés estables en el actual rango de entre el 0% y el 0,25% y volvió a lanzar el mismo mensaje: se mantendrán bajos durante un periodo extenso de tiempo. Desde diciembre de 2008 la tasa interbancaria de EEUU se mantiene en estos mínimos históricos.



Inflación controlada



La agresiva política de tipos bajos que la Fed viene aplicando desde hace casi año y medio se debe, en gran parte, a la tregua que desde los inicios de la crisis ha concedido la inflación. Lockhart ha explicado hoy que este indicador es un elemento clave para definir o predicar la política monetaria es la situación del mercado laboral.



En este sentido, el responsable de la Fed de Atlanta ha apuntado que si el panorama laboral mejora y se mantiene estable, el banco central tendrá margen para aplicar una subida a los tipos de interés.



Lockhart ha destacado que la Fed es consciente de que los mercados están "altamente interesados" en saber qué significa "por algún tiempo", pero que "no es apropiado hablar de calendarios o de un número de reuniones" del Consejo y del Comité del Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EEUU.



No obstante, también ha advertido de que los intereses podrían comenzar a elevarse antes de que la tasa del desempleo, actualmente en el 9,7%, evolucione hacia "algo más satisfactorio".



El consenso de los analistas es que en el informe del viernes sobre el desempleo en EEUU conste una creación de 200.000 puestos de trabajo, aunque el nivel se mantendrá probablemente en el 9,7%.



 

Caja Extremadura, Cajastur y Cajamurcia plantean su fusión



Caja Extremadura, Cajastur y Caja Murcia se han puesto manos a la obra para lograr en breve su fusión. De momento, el trío de entidades ha creado un grupo de trabajo que comenzará a trabajar la próxima semana, tras las vacaciones de Semana Santa, y en el que no se descarta que se unan, en una segunda fase, "entre cuatro y siete entidades más", según ha confirmado el presidente ejecutivo de Caja Extremadura, Víctor Bravo.

 
En cualquier caso, éste, en una comparecencia ante los medios, no ha querido desvelar el nombre de las entidades con la que ya está en conversaciones la caja extremeña (la asturiana y la murciana), apelando a un acuerdo de confidencialidad entre las partes. "Ni confirmo ni desmiento", advirtió en Cáceres el directivo. También se podría unir a ellas a corto plazo Caixa Penedés.

 
Anoche, el Consejo de Administración de Caja Extremadura había dado luz verde a la fusión, a través del Sistema Institucional de Protección (SIP), con las otras dos cajas tras el fracaso de las negociaciones de los últimos meses en el que se intentó una unión con Caja Badajoz, la otra entidad extremeña.

 
En cambio, ahora, según aclaró Miguel Ángel Barra, director general, la futura unión no propiciará un banco "sino una entidad financiera propiedad de las cajas que la integren, respetando el protagonismo y la identidad de cada entidad, es decir, la marca, y con el menor coste social posible", en referencia al número de empleos que quedarían tras la fusión: "Los trabajadores saldrán beneficiados", llegó a decir.

 
De hecho, los directivos extremeños tienen previsto reunirse con los representantes sindicales para exponerles su hoja de ruta de trabajo para el acuerdo con las otras dos entidades financieras.

 
De hecho, ya se ha denominado al previsible futuro acuerdo como "fusión virtual o fría" con el objetivo de que tengan el menor impacto posible en la plantilla de trabajadores de las tres entidades. Los principios fundamentales del grupo de trabajo que comenzará las conversaciones "tripartitas" tienen como principios irrenunciables el respeto a la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, la viabilidad técnica y financiera y el menor coste social posible.

 
El acuerdo prevé la integración de entre 2.500 y 3.000 oficinas en toda España, activos superiores a los 125.000 millones de euros, entre 6.000 y 8.000 millones de euros de fondos propios y unos beneficios que podrían alcanzar los 600 millones.

 
"Nos integramos en este grupo por proyección de futuro, pero Caja Extremadura no tiene prisa en fusionarse", ha declarado su presidente ejecutivo, y teniendo en cuenta que se realizará, si se culmina, "para reforzar a los clientes y a los trabajadores de la entidad", subrayó. Desde el punto de vista económico, señaló que la intención es colocarse "entre las diez primeras entidades financieras del país".

 
Al conocerse estos movimientos, la Junta de Extremadura señaló su "respeto absoluto" a las decisiones de los órganos ejecutivos de las cajas de ahorro "a sabiendas de que cualquier decisión que tomen va a ser lo mejor para las propias cajas y para los extremeños en general".


 

El Ibex se deja un 1% al cierre de la sesión y se sitúa por debajo de los 10.900 puntos



El parqué madrileño selló la sesión con una bajada del 1% y se situó por debajo de los 10.900 puntos, en una jornada caracterizada por el mal comportamiento de la mayoría de los valores y en la que sólo cinco compañías finalizaron en verde.

El selectivo, que comenzó dubitativo la negociación, consiguió alcanzar el mediodía con un moderado retroceso de casi el 0,30%. Sin embargo, de la mano del mal dato de empleo importado de EEUU, mucho peor de lo esperado por el mercado, el principal indicador de la bolsa española se desplomó hasta los 10.871 enteros, aunque llegó a perder casi un 1,90% y la cota de los 10.800.

Con el retroceso de hoy, el Ibex encadena su segunda jornada en rojo y se coloca en valores del 4 de marzo. En Wall Street, el Dow Jones arrancó en negativo y, tras el cierre de la bolsa española, encajaba un castigo que rondaba el 0,20%.

 
A la cabeza de las subidas se situó Acerinox, que ganó un 1,46%, seguida de Técnicas Reunidas, que se anotó un 0,43%, Gamesa, con una revalorización del 0,35%, Abengoa, que avanzó un 0,33%, y OHL, que creció un 0,09%.

En el otro extremo, las caídas más pronunciadas correspondieron a Ferrovial (-3,06%), Endesa, (-2,58%), Acciona (-2,45%), Iberia (-1,71%) y Bankinter (-1,60%). Por su parte, Santander y BBVA tampoco lograron escapar a las pérdidas y se dejaron un 1,21% y un 0,88%, respectivamente, mientras que Telefónica cedió un 1,02% e Iberdrola, un 0,79%.

En cuanto a las plazas internacionales, Francfort eludió la recogida de beneficios y terminó con una mejora del 0,18%, algo que no logró París, al contagiarse del errático comportamiento generalizado de los parqués y cerrar con un descenso del 0,34%.

Finalmente, y en el mercado de divisas, el euro continuó escalando posiciones frente al dólar y, al término de la negociación, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3523 unidades.




Bolsa de Chile cierra estable; caída Wall St opaca alza de CAP


 
El índice IPSA .IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró estable en 3.763,12 puntos, mientras que el indicador general IGPA .IGPA cayó un 0,02 por ciento a 17.642,67 puntos.

"Estamos bastante alineados con lo que está pasando en Estados Unidos. Hemos estado en cero, pero con tendencia a la baja", dijo Francisco Hazbún, operador de Tanner Corredora de Bolsa.

Las acciones estadounidenses cayeron por un reporte que mostró una inesperada caída del empleo en el sector privado y avivó las preocupaciones sobre la salud del mercado laboral de la mayor economía del mundo.

El descenso de Wall Street contrarrestó un sólido avance de las acciones de CAP CAP.SN, por segunda sesión consecutiva, un día después de que las mineras Vale (VALE5.SA) y BHP Billiton acordaron un aumento del 90 por ciento del mineral de hierro para las siderúrgicas japonesas.

 
El anuncio podría beneficiar a CAP, que también vende a países asiáticos.

 
"Salieron noticias del cierre de precios de contratos bastante mejor que lo que se esperaba, así que eso estaría ayudando a la acción a que suba", dijo Hazbún.

 
Las acciones de CAP subieron un 1,64 por ciento a 16.780 pesos.

 
Entre las acciones perdedoras destacaron las de empresas constructoras por una toma de ganancias, tras la escalada de las últimas dos semanas motorizada por las expectativas ante la reconstrucción del país tras el terremoto y los tsunamis de febrero.

 
"Lo que yo más destacaría son las acciones del sector construcción que bajaron de manera importante (...) yo lo atribuiría a una toma de utilidades luego de una creciente alza que veníamos registrando hace ya un par de semanas atrás', dijo Hazbún.

 
Las acciones de Salfacorp SAL.SN cayeron un 3,93 por ciento a 1.160 pesos, mientras que las de Socovesa SCV.SN descendieron un 2,67 por ciento a 247 pesos, y las de Paz Corp PAZ.SN cayeron un 2,13 por ciento a 230 pesos.

 
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 167 millones de dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario