Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de abril de 2010

Prensa 21 Abríl

La reforma laboral elimina el despido exprés


La reforma laboral que presentó el Ejecutivo a los agentes sociales el pasado lunes incluye guiños, como no podía ser de otra manera, a ambas partes de la mesa de negociación social. No sólo abaratará el despido reduciendo la indemnización del contrato a 33 días, sino que también incorpora la clarificación de las causas objetivas de despido. Esto beneficiará al mundo empresarial, ya que podrán cesar mediante despidos procedentes de forma más fácil y, por tanto, más barata.

 
Pero esta medida no quiere decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya olvidado de los sindicatos. Y, por tanto, la iniciativa no viene sola. Sino que el documento incluye la posibilidad de que el despido exprés pase a mejor vida.

 
El denominado coloquialmente despido exprés se produce cuando el empresario despide de forma improcedente a un trabajador, lo reconoce y le paga el total de la indemnización que le corresponde.

 
Eso sí, tiene que hacerlo efectivo en un plazo máximo de 48 horas y registrarlo en los servicios de administración de mediación, que lo reconocen como tal. Aquí finalizan los trámites del despido. Con ello, se evita que el trabajador recurra este despido y, al mismo tiempo, se pierda tiempo en juicios y, por tanto, que el empresario tenga que pagar el salario de tramitación, que suele encarecer notablemente los costes del despido.

Guiño hacia los sindicatos

 
Y es que el párrafo de "resultaría necesario recuperar en la práctica el derecho a la tutela judicial efectiva" desmonta la baraja a los empresarios. Sí consiguen mayor claridad en las causas del despido objetivo, pero recuperan la sombra del juez, y la posibilidad de que deshacerse de un trabajador de forma inmediata sea materialmente imposible.

 
Esta modificación hará posible que el trabajador denuncie al empresario incluso cuando éste haya reconocido que está despidiendo de forma improcedente, lo que alargará notablemente los plazos de despido, los costes del mismo y, puede que en muchas ocasiones, se eludan despidos para evitar que el empresario se introduzca en una maraña judicial.


 
El Círculo de Empresarios propone más peso para temporales y parados en el diálogo social


El Círculo de Empresarios emitió ayer un comunicado institucional en el que valora negativamente "la falta de contundencia y de concreción" de la última propuesta de reforma del mercado de trabajo presentada por el Gobierno. En su opinión, pese "al cierto consenso" que han alcanzado Ejecutivo, patronal y sindicatos en torno a la necesidad de la medida, la "falta de un enfoque global coherente" y la polémica que generan ciertos aspectos marginales del debate, hace que la negociación avance "sin visos de acuerdo".


Apoyándose en las recomendaciones de organismos como la OCDE, el FMI o el Banco de España, el Círculo vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de crear "un contrato indefinido único" con un coste de indemnización por despido inferior a las actuales. El modelo, añaden, tendría "alguna ponderación de la antigüedad", aunque tampoco ellos hacen esfuerzos por concretar más su propuesta.


Las iniciativas más novedosas del documento son, sin embargo, las que aluden al modelo de negociación colectiva y a la representación de los agentes sociales en el diálogo social. En este apartado, el Círculo invita a "dar mayor representación en las partes", sindicatos y patronal, a los "colectivos que se ven desplazados" en "el sistema actual" y cita textualmente a "desempleados, temporales y pymes".

 
En cuanto al sistema de convenios colectivos, que los agentes sociales se han comprometido a reformar en los próximos meses, el Círculo aboga por suprimir la indización automática de los salarios a la inflación prevista. Este sistema provocó el pasado año el primer fracaso en los acuerdos salariales que patronal y sindicatos venían firmando desde 2002. Aunque el Banco Central Europeo estima el umbral de inflación razonable en el 2%, los empresarios se negaron a firmar incrementos de este calibre dada la crudeza de la crisis. Por último, el Círculo es partidario de reducir la ultraactividad de los convenios. Ésta permite renovar el último acuerdo firmado mientras las partes no lleguen a ningún consenso. Una regla que protege al trabajador ante imposiciones de la empresa.


 
Zapatero recibe un aluvión de críticas, pero saca adelante el 'decreto Zurbano'


Para ilustrar su disconformidad con el contenido del decreto, los grupos emplearon diferentes metáforas y símiles. El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, habló de "apagar incendios con vasos de agua". El diputado de Iniciativa, Joan Herrera, consideró que el Gobierno intenta "curar una neumonía con crema hidratante". Para Joan Ridao, de Esquerra Republicana, "la montaña ha parido un ratoncito". A juicio del portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, el Ejecutivo ha propuesto "una terapia que no cura, aunque tampoco está contraindicada".

 
El denominador común de las intervenciones que Zapatero, desde su asiento azul, escuchó a los portavoces parlamentarios de la oposición descansa en el convencimiento generalizado de que ni estas pequeñas reformas, que llegaron a compararse con una "macedonia", ni la Ley de Economía Sostenible próxima a debatirse en el Congreso, facilitarán una recuperación económica acompañada de crecimiento de empleo. Cristóbal Montoro agitó, incluso, una previsión alarmista del Fondo Monetario Internacional que no descarta que la tasa de paro se dispare el año que viene muy por encima del 20%.

 
Las advertencias de la oposición contrastaron con su apoyo masivo al llamado decreto Zurbano. Sólo algunas pequeñas formaciones del Grupo Mixto, como el BNG o Iniciativa, optaron por la abstención. Y es que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no dio por acabado el diálogo con las fuerzas políticas. Anunció que para el próximo día 29 el Gobierno convocará de nuevo a los partidos para negociar el futuro energético. Primero, el Ministerio de Industria les hará llegar un documento de síntesis con sus principales propuestas. Lo paradójico es que esta iniciativa del Gobierno coincide con los trabajos de la subcomisión parlamentaria creada dentro de la Comisión de Industria para este mismo fin, en la que todavía los grupos parlamentarios andan recabando información de los expertos para elaborar el informe que remitirán al Gobierno.

 
Además del pacto energético, el Ejecutivo persigue también otro sobre política industrial, para lo cual creará de forma inminente una comisión interministerial en la que tendrá en cuenta las aportaciones de las comunidades autónomas y de los partidos políticos.

 
Recortes sociales

 
Si formaciones como el Partido Popular y Convergència i Unió enfatizaron que el decreto se queda corto para superar la crisis, otras como IU, Esquerra Republicana o el Bloque Nacionalista Gallego acentuaron la pérdida de derechos sociales que, en su opinión, se vislumbra detrás de las intenciones del Gobierno. Joan Herrera, Joan Ridao y Francisco Jorquera recordaron a Zapatero y a Elena Salgado la posible ampliación de la edad de jubilación y la probabilidad de extender el contrato de formación con despido de 33 días.

 
Desde estas formaciones de izquierda, se acusó a Zapatero de "fabricar un decreto cargado de renuncias y resignaciones".

 
Apoyo nacionalista

 
Convergència i Unió y el PNV seguirán siendo los apoyos fundamentales del Gobierno en su política económica, según se pudo comprobar ayer en los discursos que pronunciaron sus portavoces. El siguiente desafío para ambos será la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.



Hacienda acata el fallo sobre los fondos de pensiones de la UE y no recurrirá


Un portavoz de Hacienda aseguró ayer que "como no podía ser de otra manera, acatamos las tres sentencias de la Audiencia Nacional sobre los fondos de pensiones europeos" y añadió que "no está previsto recurso alguno". La cuantía reclamada por el fondo de previsión de los trabajadores del sector público (PGGM), la enseñanza (ABP) y el ramo de la ingeniería mecánica (MNS Services) en los tres fallos judiciales asciende a 4,3 millones de euros para un sólo ejercicio fiscal, el de 2001, tal y como adelantó CincoDías.

 
El importe que adeuda la Agencia Tributaria a los contribuyentes es mayor, pues hay otras demandas abiertas para otros fondos de pensiones que además corresponden a varios ejercicios fiscales. Una estimación apunta hacia un mínimo de 40 millones de euros. La confirmación judicial elevará aún más la cifra, máxime cuando se pueden presentar solicitudes de devolución para los años 2009 y los tres anteriores. Preguntada Hacienda sobre el número de expedientes abiertos por esta demanda y la cuantía en litigio, respondió que "no es posible evaluarlo", "aunque no constan demasiados recursos."

 
Los fondos de pensiones europeos por tradición tienen una parte importe de su portafolio colocado en acciones y, de ellos, un porcentaje está en acciones del Euro Stoxx 50. En este indicador figuran las cinco primeras empresas españolas (BBVA, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica). Por este motivo, es frecuente que estos valores formen parte de las carteras de fondos de pensiones. Para Rosa di Capua, socia de la consultora Mercer, "este fallo es un paso adelante hacia el mercado único de pensiones".

 
Cambio legal

 
Fuentes de Hacienda resaltaron que "ya se ha modificado la legislación que dio lugar a estas reclamaciones y que las sentencias proceden de demandas antiguas". La normativa se adecuó a la europea el pasado 1 de marzo, dentro de la Ley de Adaptación sobre el IVA y la Renta para No Residentes, después de que el Tribunal de Luxemburgo, en octubre de 2009, diera un tirón de orejas a España al tratar de forma diferente las ganancias patrimoniales obtenidas en España en función de si los sujetos pasivos fuesen residentes o no residentes.



Caixa Penedès estudia los SIP


Será por las presiones del Banco de España o porque los resultados aprietan, pero entre las cajas hay cierto nerviosismo por llevar a puerto el Sistema Institucional de Proteción (SIP), o fusiones frías, como se le conocen en el sector. Caixa Penedès reconoció ayer que analiza al menos tres opciones para integrarse, incluida la que deben formar las cajas de Granada, Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. «No hemos tomado una decisión. Estamos considerando otras alternativas que son excluyentes», comentaron fuentes de la entidad. Sin embargo, la entidad no contempla ahora la fusión.



La CECA elige a Fainé presidente de la patronal de las cajas y a Franco vicepresidente


El consejo de administración de la CECA, la patronal de las cajas, ha elegido hoy como nuevo presidente al máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, y ha otorgado una de las vicepresidencias a Amado Franco, presidente de Ibercaja, según informaron a Efe fuentes del sector.

De esta forma, Fainé pasa a ocupar la presidencia de la CECA en un momento clave para las cajas, inmersas en un proceso de reestructuración al que se le sumará una reforma de la ley estatal que rige al sector en la segunda mitad del año.

 
El máximo responsable de La Caixa cubre el puesto que abandonó hace poco más de un mes Juan Ramón Quintás, quien supuestamente era más partidario de que le relevara el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

 
Sin embargo, algunas de las cajas, animadas por entidades de mayor tamaño como Caja Madrid, Bancaja, CAM y Unicaja, alentaron a Fainé a suceder a Quintás y a competir así con la candidatura de Franco, la única que había hasta ese momento.



El Ibex 35 sube un 0,95% al cierre de la sesión y supera los 11.300 puntos


El parqué madrileño dejó atrás los dos últimos días de tensión, marcados por el caos aéreo y el temor de los inversores a un nueva crisis del sistema financiero, y cerró la sesión con una subida del 0,95%, que permitió al Ibex consolidar superar el nivel de los 11.300 puntos (11.305,6).

 
Los buenos datos macro publicados hoy, como la caída del déficit comercial en un 22,1% en los dos primeros meses del año en tasa interanual, y el mensaje del FMI, que asegura que el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico, han devuelto la confianza a los inversores.

 
En este contexto, Técnicas Reunidas lideró los avances del Ibex (+3,81%), seguido de OHL (+3,30%), REE (+2,75%), Ferrovial (+2,64%) y Telecinco y ArcelorMittal (+2,53%).


BBVA, por su parte, subió un 1,63%, por delante de Repsol YPF (+1,32%), Banco Santander (+1,20%), Banco Popular (+1,04%), Iberdrola (+0,95%), Banesto (+0,75%) y Banco Sabadell (+0,17%). En el lado negativo se situaron: Indra (-0,77%) y Telefónica (-0,23%).

 
En Europa, los principales indicadores también cerraron con signo positivo y Francfort subió un 1,65%, seguido de París (+1,41%) y Londres (+0,97%). La apertura positiva de Wall Street también contribuyó a impulsar a los índices europeos.

 
Además, la reapertura progresiva de los cielos ha permitido a los aerolíneas volver al lado de los ascensos, tras varios días de fuertes caídas, aunque las consecuencias económicas de la nube volcánica de Islandia serán graves. Iberia y Lufthansa lideraron las subidas de las principales aerolíneas europeas, con un 1,8%, mientras que British Airways repuntó un 1% y Air France, un 0,8%.

 
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3446 unidades.



Wall Street sigue al alza con resultados empresariales positivos


La Bolsa de Nueva York conservó hoy el tono de optimismo que ya mostró el lunes, con el apoyo de algunos resultados empresariales que superaron las expectativas, entre ellos los de Goldman Sachs, que demostró una vez más su capacidad para lograr suculentos beneficios.

 
Esa entidad financiera logró un beneficio de 3.456 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, un 91% más que en igual periodo de 2009, y su ganancia de 5,59 dólares por acción dejó tibias las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de algo más de cuatro dólares.

 
Los brillantes resultados de Goldman Sachs se unen a las ganancias que ya anunciaron los bancos JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, y reflejan que las principales entidades financieras estadounidenses iniciaron el año con pie muy firme.

 
A pesar de los resultados favorables, las acciones de Goldman se depreciaron un 2,05% y cerraron a 159,98 dólares, mientras persiste la inquietud en torno a las posibles consecuencias de la demanda por fraude que las autoridades reguladoras de EE.UU. han presentado en su contra.

 
Las ganancias de esa entidad favorecieron que el mercado bursátil mostrara una tendencia positiva desde la apertura y el índice Dow Jones de Industriales finalizó la sesión con un avance del 0,23% (25,01 puntos), para situarse en 11.117,06 unidades.

 
El selectivo S&P 500 ganó un 0,81% (9,65 puntos) y ascendió a 1.207,17 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió también el 0,81% (20,20 puntos) y concluyó la sesión en 2.500,31 puntos.

 
El sector de empresas de energía (1,89%) logró el avance más sustancial, aunque también tuvieron una sesión muy positiva el de empresas de equipamiento (1,27%), el industrial (1,03%) y el financiero (0,97%), entre otros.

 
De las financieras incluidas en el Dow Jones, Bank of America subió el 1,2%, JP Morgan Chase avanzó el 1,08% y American Express ganó un 0,96%, en tanto que la aseguradora Travelers perdió el 0,04%.

 
El grupo industrial 3M (1,63%) lideró el avance en ese índice y también se incluyeron en el grupo ganador las petroleras Exxon Mobil (1,08%) y Chevron (0,9%), en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se encareció el 2,45%, para cerrar a 83,45 dólares, después de tres sesiones seguidas de descensos.

 
El incremento en el valor del crudo se vio favorecido por una recuperación paulatina de la actividad aérea en Europa, que prácticamente ha estado paralizada en los últimos días a causa de una nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés.

 
Otros nueve componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de la tecnológica IBM (-1,92%) y de Coca-Cola (-1,54%), que junto a Johnson & Johnson (-0,06%) lograron ganancias trimestrales superiores a lo esperado, aunque algunos aspectos de sus cuentas no colmaron del todo las expectativas que se tenían.

 
Durante la jornada no se difundieron datos relacionados de forma directa con la actividad económica en EE.UU. y lo mismo ocurrirá el miércoles, aunque los inversores tendrán ocasión de seguir evaluando numerosos resultados empresariales.

 
Entre ellos los de Apple, que difundía sus cuentas tras el cierre de la sesión y cuyas acciones se depreciaron hoy el uno%.

 
Por un euro se pagaban 1.3443 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,3488 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense subía de precio, para ofrecer una rentabilidad de 3,79%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario