Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 26 de abril de 2010

Prensa 26 Abril

Trabajo controlará los descuentos de las empresas sobre cotizaciones sociales


La Seguridad Social controlará los descuentos que sobre las cotizaciones se aplican las empresas por adelantar el pago por incapacidad temporal a sus trabajadores, según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Desde ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) remitirá información al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Instituto Social de la Marina (ISM) y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para que comprueben que las prestaciones por incapacidad temporal se corresponden con las bajas registradas.

De esta manera comprobarán que los descuentos en las cotizaciones que pagan las empresas no son "indebidos".

Se da la circunstancia de que el adelanto de la prestación por incapacidad temporal por parte de las empresas a sus trabajadores es una colaboración obligatoria denominada "pago delegado" ya que, en realidad corresponde al INSS, al ISM y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hacerse cargo de la baja de un trabajador a partir de los quince primeros días.

Sin embargo, para evitar perjuicios a los trabajadores cuando enferman o se accidentan, son las empresas las que pagan esta prestación por incapacidad temporal permanente y luego esa cantidad se descuenta de sus cotizaciones.

Hasta ahora la Tesorería ejercía un control sobre los importes compensados a las empresas únicamente cuando se les comunicaban compensaciones indebidas y, además, no estaban definidos los plazos ni los procedimientos.

A partir de ahora, el INSS, el ISM y las mutuas tendrán treinta días para comprobar que la compensación de las cotizaciones se corresponden en duración y cuantía con las bajas declaradas.

En el caso de compensaciones indebidas se reclamará su reintegro a las empresas o al trabajador si éste ha sido el responsable de cobrar una prestación que no le correspondía.


 
El acuerdo de los convenios colectivos reduce al 1,3% el incremento salarial pactado


Los efectos del acuerdo de negociación colectiva que firmaron en febrero patronal y sindicatos han comenzado a notarse. Los nuevos convenios cerrados desde entonces arrojan un incremento salarial del 1,36%, frente al 2,7% que se registró en marzo del año pasado, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo.


El pacto de moderación salarial tiene una duración de tres años, y marca un aumento de "hasta el 1%" para 2010. Esta cifra supone una guía para los negociadores de cada parte en las mesas sectoriales y empresariales que, por el momento, se han saldado ligeramente al alza. En total, se han firmado 39 nuevos acuerdos y se han revisado 1.171 más. En conjunto afectan a casi 1,9 millones de trabajadores de los 12 millones que dependen de la negociación colectiva.


El boletín de seguimiento que elabora UGT destaca el "deterioro" en el uso de cláusulas de garantía salarial, que sólo cubren al 27,59% de los empleados. Éstas obligan a la empresa a compensar a sus trabajadores por las diferencias que existan al final del ejercicio entre el aumento de la inflación y la subida salarial aplicada. No obstante, el acuerdo de negociación colectiva plurianual incluye el compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido de los asalariados al final del periodo fijado.



Cómo han mejorado su mercado laboral en la UE


Atrapado por su compromiso con los sindicatos de no reducir la protección de los trabajadores, el Gobierno no sabe cómo hacer una reforma laboral que, sin molestar a CCOO y UGT, garantice a CEOE mayor flexibilidad en la gestión de las plantillas y la reducción de costes.

 
EXPANSIÓN analiza cómo se enfoca este problema en otros países de la Unión Europea, y por qué tienen unas tasas de paro mucho más bajas que la española, próxima al 20% de la población activa.

 
El «pequeño milagro» alemán

 
Los institutos alemanes prevén que el empleo vuelva a situarse en el récord de 2008 con más de 27, 5 millones de ocupados, y que la tasa de paro se reducirá progresivamente entre este año y el próximo al 7,5% y 7,4%, respectivamente, desde el 8,5% actual. Los expertos hablan del pequeño milagro alemán: la mayor economía del euro cayó el pasado ejercicio en la peor recesión de su historia (el PIB se desplomó un -5%), pero las previsiones de crecimiento, para este y el próximo año, estiman con un avance de entre el 1,5% y un 1,4%, en 2010 y 2011, respectivamente, (1,4% y 1,6% según el Gobierno).

 
El mercado laboral se ha revelado extraordinariamente robusto durante la crisis, alaban los expertos. El volumen de horas trabajadas se redujo considerablemente (en un 2,8% en promedio anual), pero se pudo evitar una pérdida masiva de empleo gracias la reducción individual del tiempo de trabajo. Es decir, gracias al kuzarbeit, mal traducido en España como contrato alemán, pues en realidad se parece mucho más a un expediente de regulación de empleo clásico, sólo que es mucho más flexible y se utiliza para formación o reciclado de los trabajadores.

 
Una pequeña parte de la reducción del paro se debe también a un cambio estadístico pero, sobre todo, a la flexibilidad introducida en las reformas de los últimos años, que han permitido a las empresas contratar a tiempo parcial (el último ejercicio se redujeron 360.000 puestos de jornada completa, pero se crearon 270.000 a tiempo parcial).

 
Aunque los muy moderados crecimientos salariales –criticados por el Gobierno francés y los sindicatos alemanes, porque retraen el consumo- de la última década han contribuido también a la estabilidad laboral, la estructura empresarial ha jugado un importante papel. Según el Conseil d analyse économique (equivalente a los sabios alemanes) que asesora al Gobierno de Nicolas Sarkozy, en Alemania las empresas medianas (que cuentan con entre 500 y 5.000 empleados, un volumen que en otros países las calificaría de grandes) «son muy dinámicas y crean empleo», algo que al parecer no ocurre al otro lado del Rin.

 
Flexibilidad británica

 
«El flexible mercado laboral británico es una fuente vital de competitividad y da a las empresas un incentivo sustancial para invertir en Reino Unido», dicen fuentes de CBI, la patronal empresarial de ese país.

 
Una de las claves de esa flexibilidad es el bajo coste del despido para las compañías. Un trabajador que pierde su empleo cobra una indemnización que equivale como máximo a su sueldo de una semana y media por año trabajado. El salario máximo utilizado para ese cálculo asciende a 380 libras. Un empleado de 40 años, que sea despedido tras una década en una empresa, cobraría una compensación máxima de 4.560 libras (5.200 euros).

 
Ese bajo nivel de indemnización facilita la movilidad de los trabajadores de unas empresas a otras, sea de forma voluntaria o forzada. El Gobierno marca unas reglas mínimas en el mercado laboral, con un salario mínimo de 5,8 libras por hora y estableciendo que los empleados deben tener más de 28 días de vacaciones al año.

 
La fuerza sindical en Italia

 
El poder de los sindicatos ha hecho que el contrato predominante sea el indefinido. Sólo a finales de los noventa hubo cambios para flexibilizar el mercado laboral. Sólo puede haber despido individual por causa justificada. La empresa que quiere despedir por razones económicas (crisis empresarial, introducción de nuevas tecnologías etc) a más de cinco trabajadores en el plazo de 120 días, debe negociar con los sindicatos.

 
Si una persona se queda en paro puede solicitar la protección por desempleo –la cassa integrazione o movilidad–, una forma de subsidio que equivale al 80% del salario hasta un máximo de 1.065 euros mensuales, y que es abonado por la Seguridad Social y puede durar hasta un tiempo máximo de dos años.

 
En los contratos temporales no hay ninguna indemnización. Bajo esta situación están el 15% de los asalariados –dos millones de trabajadores–, sobre todo, jóvenes y mujeres.

 
Francia y la reforma permanente

 
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere someter a una reforma permanente al mercado de trabajo, pese al riesgo de conflicto social. Poco a poco, ha ido erosionando el empuje de la jornada laboral de 35 horas semanales, y ha anunciado que tomará nuevas medidas para responder a la crisis. Su antecesor, Jacques Chirac, sacó adelante el polémico contrato para jóvenes que provocó una fuerte contestación social por tener un despido muy flexible.


 
Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse hoy para dar un empujón a la reforma laboral


Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán hoy para discutir el primer punto de los cinco que contiene el documento remitido por el Ejecutivo, en el que propone ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable y la adaptación del 'modelo austriaco'. De esta forma pretenden dar un empujón a una reforma laboral que inicialmente tenían pensado cerrar a estas alturas del año.



Desde los sindicatos, tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han insistido en separar en la negociación 'a tres bandas' las "medidas urgentes" de las "más reflexivas" para ir cerrando acuerdos ante la urgencia de la situación. Así, piden impulsar la contratación de los jóvenes, "reorientar" las bonificaciones y compensar la reducción de jornada con el subsidio del paro ('modelo alemán').



No obstante, el Gobierno ha reiterado que el pacto debe ser global, sin diferenciar entre reformas coyunturales y estructurales, y ha centrado el debate en la extensión del contrato de fomento a los hombres de 31 y 44 años y la creación de un fondo que sufrague los costes del despido.



Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que en principio calificó el documento de 14 páginas de "inconcreto", celebró que el Gobierno decida "por fin" que debe acometer una reforma laboral "seria y profunda" que sitúe a España en consonancia con el resto de la UE.



Eso sí, la patronal se mantiene inamovible y vuelve a demandar una rebaja de las cotizaciones que abonan a la Seguridad Social, el principal 'caballo de batalla' que precipitó al fracaso el diálogo social en el mes de julio. Así, insiste en exigir más flexibilidad y menos costes laborales como premisas para salvar el acuerdo tripartito, pese al rechazo de los sindicatos.



Precisamente, la extensión del contrato de fomento se ha interpretado desde CC.OO. y UGT como un 'guiño' a los empresarios que abre la puerta al abaratamiento del despido. En este sentido, Toxo sugirió la supresión de esta modalidad de contrato porque "no tiene sentido" que coexistan con el indefinido ordinario.



La patronal admite, según fuentes consultadas por Europa Press, que "no tiene prisa por cerrar un acuerdo ni voluntad de firmar" cualquier cosa que se ponga sobre la mesa, motivo por el que la CEOE no renuncia a conseguir una rebaja de cotizaciones y una reforma laboral "ambiciosa" y de calado.



Con las partes enfrentadas y sin ceder en sus respectivas tesis, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó este miércoles en el Congreso a "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral, al asegurar que no puede ser la única vía para volver a generar puestos de trabajo.



Con todo, Gobierno, patronal y sindicatos parecen dar por sentado que el acuerdo no se materializará en el plazo fijado inicialmente, en torno a abril, y reconocen que podría prolongarse hasta mayo. "No es lógico ni conveniente que las negociaciones se prolonguen más allá de mayo", avisó Méndez.

 

PP plantea que Anticorrupción actúe contra los ex gestores de CCM



El PP quiere llevar al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la pertinencia de actuar por vía judicial contra sus antiguos gestores, por lo que consideran necesario que el Banco de España remita a la Fiscalía Anticorrupción el informe de responsabilidades que redactó el Banco de España tras la intervención de la entidad, hace ya más de un año.


Los 'populares' aprovecharán la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para forzar un debate sobre esta cuestión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que reprocharán que, transcurrido un año de la intervención, "quedan muchas cosas por aclarar" y no se sabe cuál será el futuro de la entidad castellano manchega.


En este sentido, fuentes 'populares' señalaron a Europa Press que aún no se sabe qué va a pasar con CCM e incluso tienen dudas de que CCM se materialice la fusión con Cajastur, como se anunció hace unos meses.


El pliego de cargos individuales contra cada uno de los ex miembros del consejo de administración de CCM, se redactó en enero y consta de unas 200 páginas, en las que recoge la propuesta de sanciones realizada por el instructor del Banco de España y contempla inhabilitación de cinco años únicamente para los dos ex máximos responsables de la caja, su ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general, Ildefonso Ortega.


CINCO AÑOS DE INHABILITACIÓN


El Banco de España ha propuesto una sanción de cinco años de inhabilitación para cargo público para ambos. Asimismo, propone multa de 150.000 euros para Hernández Moltó y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.


El resto de sanciones económicas, cuyo cómputo total supera el millón de euros, oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros para los ex consejeros, excepto en el caso del ex presidente de la caja, que se eleva a los 150.000 euros.


Las alegaciones que consideren oportunas ante esta propuesta de sanciones por parte del instructor del Banco de España y serán estudiadas por el Consejo Ejecutivo del Banco de España que, a su vez, remitirá un informe al Ministerio de Economía y Hacienda, órgano encargado de establecer las sanciones definitivas. Está previsto que éstas se hagan públicas esta próxima primavera.



Grecia devuelve al Ibex el tono positivo (+0,89%) pero no logra alcanzar los 11.000 puntos

 
El parqué madrileño cerró hoy la jornada con una subida del 0,89%, tras dos sesiones de fuertes caídas por encima del 2%, pero la subida no fue suficiente para alcanzar de nuevo los 11.000 puntos (10.918,2).

 
La solicitud oficial de ayuda por parte de Grecia devolvió hoy la confianza a los inversores, aunque el Ibex no logró superar al cierre el 1% de subida, que llegó a conquistar en algunos momentos de la jornada.

 
La sesión terminó con sólo ocho valores en negativo: Bankinter (-1,08%), Mapfre (-1,01%), Grifols (-0,97%), Endesa (-0,86%), Enagás (-0,42%), Acciona (-0,32%) y REE y Abertis (-0,29%).

 
Por el contrario, las subidas las lideró Abengoa (+3,22%), Iberia (+3,08%), Técnicas Reunidas (+2,43%) y ACS (+2,28%). Repsol YPF, por su parte, avanzó un 1,83%, seguida de Telefónica (+1,76%), Banco Popular (+1,19%), BBVA (+0,66%), Banesto (+0,60%), Banco Sabadell (+0,53%) y Banco Santander (+0,49%).

 
Los expertos consultados por Europa Press aseguran que la noticia debería relajar a los mercados, pero que, pese al repunte de hoy, su efecto puede no ser inmediato, ya que el plan tardará aún unos días en ponerse en marcha. En Europa, los principales índices también cerraron con subidas y Francfort repuntó un 1,47%, seguido de Londres (+1,03%) y París (+0,68%).

 
En este sentido, los expertos de Atlas Capital recordaron que el acuerdo que permitió elaborar el plan de rescate no tuvo el efecto esperado, ya que tras su aprobación los mercados registraron sesiones de fuertes repuntes, pero los mercados no fueron capaces de mantener el tono positivo durante muchos días.

 
A su juicio, los mercados tiene que ver que la ayuda a Grecia contribuye a paliar sus problemas para que recuperan del todo la confianza y se diluya la incertidumbre que aún reina en las bolsas.

 
"LO PEOR YA HA PASADO".

 
Los analistas de IG Markets subrayan, por su parte, que los problemas de Grecia siguen afectando, pero que el mercado ya ha descontado que "lo peor ya ha pasado". No obstante, indican que los mercados comenzaran a calmarse cuando Grecia comience a utilizar los mecanismos para reestructurar su deuda y deje de contemplarse el plan como una ayuda al país heleno.

 
Asimismo, aseguran que el miedo de los mercados se centra sobre la posibilidad de que Grecia no pueda devolver el interés del dinero y que está incertidumbre es lo que está lastrando su escasa confianza.

 
Los analistas también recordaron que los problemas de Grecia no han impactado en Estados Unidos, que, por contra, está cotizando al alza por los resultados empresariales, los datos macro y los de vivienda.

 
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3360 unidades.


 
Wall Street arranca con una caída del 0,18% ante la caída de bienes duraderos


La Bolsa de Nueva York arrancó hoy la última sesión de la semana con un descenso del 0,18% en su principal índice, que entró en terreno negativo nada más conocerse que la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos descendió en marzo por primera vez en cuatro meses.

 
Al cumplirse la primera media hora de contrataciones ese indicador bursátil bajaba 19,65 puntos respecto al cierre del jueves y se situaba en 11.114,64 unidades, aunque mostraba una tendencia muy variable que lo llevaba de forma intermitente a terreno positivo.

 
Al mismo tiempo, el selectivo S&P 500 perdía el 0,23% (-2,77 puntos) y rondaba los 1.205,90 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que también tiene su sede en Nueva York, bajaba el 0,26% (-6,52 puntos) y se situaba en 2.512,55 unidades.

 
Los inversores desayunaron hoy con la noticia de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país disminuyeron un 1,3% en marzo, la primera reducción en cuatro meses, aunque los de bienes de capital (los que compran las empresas para mantener o ampliar su capacidad productiva) subieron un 4%, el incremento mayor desde junio.

 
Esta noticia hizo cambiar en el último momento el color de la apertura del mercado, ya que hasta poco tiempo antes los contratos de futuros del Dow Jones se negociaban al alza, ante la noticia de que Grecia había decidido activar el mecanismo de ayuda europeo con colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
Con ese rescate se tratará de sacar a la economía griega -que acumula una deuda de 273.000 millones de euros, el 115% de su PIB-

 
de la crisis que atraviesa y que ha arrastrado al euro al nivel más bajo en un año frente al dólar.

 
La petición de ayuda relajaba así a un mercado que últimamente había demostrado relativa sensibilidad a la incertidumbre en torno a la salud económica del país mediterráneo y tiene lugar después de que se revisara al alza el déficit presupuestario griego hasta el 13,6% del PIB y Moody's rebajara la calificación de la deuda helena y el diferencial entre el bono griego a diez años.

 
A estas noticias de ámbito macroeconómico se sumaron un día más la difusión de múltiples resultados empresariales correspondientes al primer trimestre, unos datos que ayudan a evaluar en qué medida la recuperación económica está beneficiando a las empresas.

 
Entre las empresas que presentaron resultados en las últimas horas destaca American Express, que duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año, lo que le ayudó a arrancar hoy en bolsa con un avance superior al 4% y colocarse así como el integrante del Dow Jones más aventajado de la mañana.

 
Le seguían muy de lejos empresas como 3M, Caterpillar, Alcoa, Home Depot, Microsoft, HP y Cisco, aunque ninguno de estos componentes del Dow avanzaba más de medio punto porcentual.

 
Entre otras empresas que como American Express han presentado sus resultados en las últimas horas destacaban también Microsoft, que, pese a que con el Windows 7 logró su mejor primer trimestre, en la apertura subía un tímido 0,1%, y Amazon, que aunque elevó un 70% su ganancia trimestral, bajaba más de un 2% en los primeros minutos de contrataciones.

 
Pese al arranque a la baja, que en ocasiones también se asocia a la recogida de beneficios por parte de los inversores cuando llega el final de la semana, en general el ambiente del mercado era calmo y las variaciones en el Dow Jones eran muy contenidas.

 
Tan sólo dos valores del Dow Jones bajaban más de un punto porcentual (Verizon y Bank of America) a una hora en que en otros mercados el crudo bajaba el 0,38% y se negociaba a 83,21 dólares por barril; la deuda pública subía y los bonos a diez años ofrecían una rentabilidad del 3,81%; y el euro avanzaba hasta 1,3273 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario