Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 29 de abril de 2010

Prensa 28 Abril

Díaz Ferrán, Toxo y Méndez tratan de desbloquear el diálogo social


Abril acaba sin acuerdo, y las posturas siguen enconadas en el diálogo social. Por eso, tras días sugiriendo la necesidad de mantener encuentros bilaterales, los líderes de los sindicatos y la patronal han previsto para hoy una reunión al máximo nivel en la que tratarán de desbloquear la negociación de la reforma del mercado de trabajo. O bien, se prepararán para digerir un nuevo fracaso.


El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se hacen así con el timón para intentar redirigir el infructuoso debate. A la cita, aseguran a este diario fuentes cercanas a la negociación, acudirá también el presidente del comité de relaciones laborales de la patronal, Santiago Herrero.


El futuro del mercado contractual, o una eventual adaptación del llamado modelo austriaco -un fondo engrosado por los empresarios que el trabajador cobraría al ser despedido o al jubilarse- son los principales puntos de desencuentro sobre los que intentarán acercar posturas.


No es descartable que el diálogo bilateral toque también el tema de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social. Ayer mismo, Toxo aseguraba que resulta inasumible, en plena discusión sobre la reforma de las pensiones, abaratar las "cotizaciones por contingencias comunes". Ante las dudas que causó a la prensa semejante matización, Toxo admitió que otros tipos de cuotas, como las profesionales o de accidentes de trabajo, ya están siendo reducidas con el acuerdo de las centrales. Advirtió, sin embargo, que en este ámbito será la reordenación de las bonificaciones a la contratación la que más recorrida dará al abaratamiento de costes.


Debate sobre cotizaciones


Durante la anterior etapa del diálogo social tripartito, que fracasó el pasado julio, el Gobierno llegó a poner sobre la mesa una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales (unos 3.000 millones) sólo para 2010, y una de 0,5 puntos en las profesionales con carácter permanente. Una cifra que podría aumentar en la actual negociación.



Las afecciones comunes desencadenadas por el trabajo serán enfermedades laborales


La Seguridad Social ampliará su catálogo de enfermedades laborales para incluir afecciones comunes como el infarto de miocardio y trastornos psicosociales, de modo que pasará de englobar 30.000 a un total de 300.000 patologías, según anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El número dos de Trabajo hizo este anuncio en la apertura de la jornada La información como herramienta necesaria en el conocimiento del daño asociado al trabajo, organizada por la Seguridad Social, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy miércoles. Granado explicó que se introducirá en el catálogo una tercera categoría de patologías no traumáticas, junto a las ya existentes de accidentes y enfermedades profesionales.

El secretario de Estado, que las calificó de "enfermedades del trabajo", recordó que "tienen el mismo grado de protección que el accidente del trabajo" y que enfermedades laborales con origen profesional claro.

En el nuevo listado se incluirán en su mayoría accidentes cardiovasculares o patologías psicosociales desarrolladas en ámbitos docentes o intelectuales derivadas de tensiones laborales, y que "son 9 o 10 veces superiores a las enfermedades profesionales".

Granado precisó que la clasificación de las enfermedades del trabajo la efectuaron responsables de la Seguridad Social en colaboración con el Ministerio de Sanidad. "Esperamos tener las comunicaciones de todas las mutuas de accidentes de trabajo y de las entidades gestoras de la Seguridad Social a partir del 1 de julio, para que funcione con cierta provisionalidad, pero a partir del 1 de enero ya estará a pleno rendimiento", aseveró.

El titular de Seguridad Social agregó que complementariamente se dispondrá de una red de alertas que identifique no sólo los centros de trabajo en los que hay enfermedades profesionales, sino también en los que hay una mayor incidencia de enfermedades comunes.



El INE continúa «validando» los datos del paro


El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer en su página web por apenas unos minutos los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010. Debían difundirse el viernes, pero estuvieron temporalmente visibles «debido a un incidente durante el proceso informático de validación previo», según explica el INE hoy en una nota de prensa colgada en internet.

La EPA «continúa con su habitual proceso de validación», advierte el INE, que mantiene para el viernes 30 de abril la publicación de los resultados oficiales.

Un portavoz del INE ya había anunciado ayer a este periódico tras confirmar el error que el organismo daría a conocer su explicación en la web, pero ésta se retrasó hasta esta mañana.

Los datos que daba a conocer su web ayer, y a los que tuvo acceso ABC, señalan que la tasa de paro en el primer trimestre superó la cota del 20% por primera vez desde 1997.

La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).



Grecia tumba al Ibex, que se desploma un 4,19% al cierre, el segundo mayor descenso del año


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 4,19%, la segunda mayor caída del año, que situó al selectivo en la cota de los 10.480,9 puntos, arrastrado de nuevo por el temor a un posible contagio de los problemas de Grecia a la economía española.

El Ibex volvió hoy a desplomarse tras cerrar dos días con leves ganancias y se hundió en niveles mínimos. Además, la rebaja del 'rating' a Portugal y a Grecia por parte de Standard & Poor's aumentó el pánico entre los inversores ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.

La agencia de calificación crediticia rebajó la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva "negativa" y deja abierta la posibilidad de más recortes.


En este contexto, los valores que registraron mayores descensos fueron los bancos y el sector de construcción. Los recortes los lideró Sacyr Vallehermoso (-7,19%), seguido de Ferrovial (-6,57%), Banco Popular (-6,09%), BBVA y Bankinter (-5,74%), Banco Santander (-5,41%), Banesto (-4,48%) y Banco Sabadell (-4,02%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,43%.

Entre los descensos también se situaron Mapfre (-5,01%), FCC (-4,95%), Abertis (-4,81%), OHL (-4,22%), Repsol YPF (-3,96%) e Iberdrola (-3,95%). El único valor que escapó a los descensos fue Iberdrola Renovables, que cerró con un repunte del 1,05%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, aunque algo menos pronunciados que Madrid. En concreto, París perdió un 3,82%, seguido de Francfort (-2,73%) y Londres (-2,06%).

CONTINUARÁ LA VOLATILIDAD.


Los analistas consultados por Europa Press explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

En concreto, Nuria Álvarez, de Renta 4, explicó que todo depende de lo que finalmente decida Alemania, tras elevar ayer sus exigencias para la puesta en marcha del plan, y de la fecha de ejecución del mismo.

En este sentido, resaltó que las declaraciones del BCE también contribuyeron hoy a generar desconfianza y reavivaron el temor sobre las posibles similitudes entre el país heleno y España.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB.

Álvarez subrayó el foco de atención de los inversores está exclusivamente en Grecia y que los datos macro y los resultados empresariales han pasado a un segundo plano aunque son buenos.

Por su parte, Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, también coincidió en destacar que la volatilidad continuará a largo plazo y que afectará en mayor medida al Ibex, donde la banca tiene un peso importante, pero recalcó que la puesta en marcha del plan de rescate puede poner algo de tranquilidad en el mercado.

Asimismo, los expertos señalan que el temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia encarecía hoy la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española.

Las reticencias de Alemania de aplicar el plan han suscitado el nerviosismo de los inversores europeos ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que dispara los intereses de la deuda que emite y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

Los analistas subrayan que la banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3221 unidades.



Wall Street baja el 1,46% tras la rebaja de calificación de Grecia y Portugal


La Bolsa de Nueva York aceleró hoy su descenso después de que la agencia Standard & Poor's rebajase las calificaciones de la deuda de Grecia y de Portugal, y el Dow Jones de Industriales perdía el 1,46% hacia la media sesión.

Ese indicador bursátil descendía 163,16 puntos y se situaba en 11.041,87, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba el 1,81% (-21,99 puntos), hasta las 1.190,06 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasadq retrocedía el 1,75% (-44,09 puntos) y bajaba hasta los 2.478,86 puntos.

La rebaja de la calificación de la deuda griega y portuguesa agudizó la inquietud en torno a las perspectivas financieras de esos países y su posible efecto en las cuentas de otros socios europeos, lo que se reflejaba en el debilitamiento que registraba también el euro frente al dólar.

Por esa divisa europea se pagaban este martes 1,3236 dólares, comparado con los 1,3368 del día anterior y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,7%.

Los sectores de materias primas, energía, financiero, industrial y de equipamiento y maquinaría registraban descensos superiores a los dos puntos porcentuales.

El barril de crudo de Texas para junio se depreciaba 1,90 dólares y se negociaba a 82,30 dólares, lo que influía en que las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, ambas incluidas en el Dow, se depreciaran el 0,71% y el 2,19%, respectivamente.

Los principales indicadores bursátiles intensificaron la tendencia bajista con que habían iniciado la jornada nada más conocerse que S&P rebajaba de nuevo la calificación de la deuda de Grecia, con perspectiva negativa, debido a los complicados desafíos políticos, económicos y presupuestarios que afronta su Gobierno.

La agencia estadounidense rebajó también, dos niveles, la calificación de la deuda portuguesa y mantiene la perspectiva negativa sobre esa asignación, debido a la "debilidad estructural" de su economía y a los amplios riesgos fiscales que afronta.

Alcoa (-3,91%), Caterpillar (-3,56%), Home Depot (-2,88%), JP Morgan Chase (-2,62%), DuPont (-2,49%), Cisco Systems (-2,18%), Boeing (-2,13%) y United Technologies (-2,12%) registraban los mayores descensos entre las empresas incluidas en el Dow.

El grupo industrial 3M (1,58%) y la cadena de supermercados Walmart (0,04%) eran los únicos componentes del Dow que subían.

Fuera de ese índice, las acciones de Goldman Sachs avanzaban el 0,61%, mientras algunos de sus ejecutivos prestaban testimonio ante un subcomité del Senado, que investiga el papel que jugó esa entidad en la crisis financiera de 2008 y sus actividades de inversión en paralelo al declive en el mercado inmobiliario.

Los inversores tuvieron ocasión de evaluar este martes más resultados de grandes empresas estadounidenses, incluidos los del fabricante de automóviles Ford, que cerró el periodo enero-marzo pasado con un beneficio de 2.085 millones de dólares.

Esa y otras cifras favorables no lograron suscitar sin embargo entusiasmo en Wall Street y sus acciones se depreciaban el 4,84%.

La fuerte corriente vendedora que predominaba en el mercado bursátil ocurría a pesar incluso de conocerse que los consumidores se mostraban más optimistas en este mes respecto de la evolución de la economía y del empleo, según de The Conference Board.

También se divulgaron datos que reflejaron que el precio de las viviendas en las grandes ciudades de EEUU subió en febrero un 0,6% anual, el primer avance desde diciembre de 2006, según cálculos de Standard & Poor's, aunque bajó el 0,9% respecto de enero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario