Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 29 de abril de 2010

Prensa 29 Abril

La Fed mantendrá los tipos interés sin cambios durante un "período extenso"


La Reserva Federal (Fed o banco central) de EE.UU. mantuvo sin cambios, según lo esperado, su política de tipos de interés casi cero y se comprometió a dejarlos en ese nivel por un "período extenso" de tiempo. El encuentro de dos días de la Fed coincide con claras muestras de recuperación en la economía estadounidense que ha empezado a crear empleo, está incrementando la producción y ve cómo muchas compañías en números rojos comienzan a registrar ganancias.



El banco central estadounidense se hizo eco de esa situación en el comunicado que emite al final de su encuentro, al señalar que la información recibida desde su última reunión en marzo "sugiere que la actividad económica ha seguido fortaleciéndose y que el mercado laboral comienza a mejorar". La autoridad monetaria estadounidense precisó, de todos modos, que el sector inmobiliario sigue en baja forma y los préstamos bancarios se contraen.



La Fed anticipa que la recuperación sea "moderada" y que se produzca en un contexto de "estabilidad de precios".Prevé, al mismo tiempo, que la inflación siga baja durante "algún tiempo". La Fed "sigue anticipando que las condiciones económicas, incluidas las bajas tasas de utilización de recursos, las tendencias de inflación contenida y expectativas inflacionarias estables garanticen niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés federales por un período extenso de tiempo".



La reunión del banco central estadounidense se produce en medio de una creciente preocupación por el déficit del país.Al respecto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insistió ayer en la necesidad de recortar el déficit federal, y señaló que, de no hacerlo, la economía del país sufrirá un "grave daño".


 
El IPC armonizado sube una décima en abril, hasta el 1,6% interanual


Esta tasa del 1,6% es la más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 2,4%. Con la subida de abril, el IPC armonizado vuelve a anotarse un aumento tras haber registrado en marzo un incremento de seis décimas en su tasa anual.

 
Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

 
En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto del año pasado, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).


De coincidir el dato de abril del IPC armonizado con la tasa de inflación general -algo que suele ocurrir décima arriba o abajo-, la inflación registraría también su tasa más elevada desde noviembre de 2008 (2,4%).

 
Uno de los factores que están impulsando los precios al alza son los carburantes. El barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, se encuentra por encima de los 86 dólares y hace tan sólo unos días su cotización alcanzó el nivel más alto del último año y medio, superando los 87 dólares.

 
El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica. De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que la inflación está en la "senda correcta" y seguirá por ese camino. Así, Salgado ha descartado recientemente "sustos con los precios" y ha resaltado que se "ha dejado atrás" cualquier riesgo de deflación.

 
Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cuatro décimas su previsión de inflación media para 2010, desde el 1,2% hasta el 1,6%, por el encarecimiento que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas. Asimismo, Funcas ha revisado al alza su estimación sobre el incremento de los precios a cierre de año (tasa interanual de diciembre), desde el 1,6% inicial hasta el 2,1%.

 
El dato definitivo se conocerá el día 14

 
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril.

 
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

 
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

 
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de mayo.



Los sindicatos ofrecen a la CEOE firmar ya un pacto de mínimos


El Ministerio de Trabajo informaba el lunes de que la cita prevista ese día para retomar la negociación de la reforma laboral se postergaba por "problemas de agenda". Lo que no explicaba es que el calendario venía impuesto por patronal y sindicatos, que están convencidos de la necesidad de dar pasos en el diálogo bipartito antes de volver a sentarse con el Gobierno.



La tesis sindical, tal y como exponía a primera hora de ayer el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en TVE, es que un acuerdo con los puntos de consenso "podría firmarse mañana o pasado". Se trataría de un pacto de mínimos en el que se incluiría la adaptación del modelo alemán (que facilita la reducción de jornada y salario, compensándolo con prestaciones, para impedir despidos), la reordenación de las bonificaciones a la contratación y un plan de empleo para los jóvenes sin formación.



La patronal, no obstante, no está dispuesta a partir en dos la reforma dejando a los avatares de negociaciones futuras los temas que más le interesan: contratación, coste del despido y cotizaciones sociales. Así mismo lo declaró por la mañana Díaz Ferrán, quien apostó por sellar un acuerdo "global" aunque se deba "tardar algún día más", recoge Efe.



Tampoco el Gobierno parece cómodo con la idea, pues necesita presentar a la sociedad -y los mercados- un paquete lo más completo y fiable posible.



Reunión pospuesta



Ante esta situación, Díaz Ferrán, Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tenían previsto verse las caras ayer para intentar avanzar en pos de un acuerdo. Sin embargo, el encuentro fue suspendido hasta nueva orden por los interlocutores, que buscan mantenerlo con la máxima discreción. Cuando tenga lugar definitivamente, centrales y representantes empresariales, insatisfechos por igual con la última propuesta del Gobierno, tratarán de poner en negro sobre blanco las reformas que están dispuestos aceptar desde cada parte.



CE advierte que aumento accidentes de trabajo es por falta de mantenimiento


La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy que el creciente número de accidentes de trabajo se debe a la falta de mantenimiento en el entorno laboral.

 
Bruselas ha lanzado hoy una campaña coincidiendo con el Día Europeo de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que este año pone el acento, precisamente, en la importancia del mantenimiento.

 
En la Unión Europea (UE) entre un 10 y un 15 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con operaciones de mantenimiento, un porcentaje "demasiado alto", denunció hoy el comisario de Empleo, Laszlo Andor.

 
En España, el porcentaje es del 14 por ciento, 95.200 del total de 680.000 accidentes registrados en 2007.

 
El comisario de Empleo ha denunciado que "la seguridad y la salud en el mantenimiento se pasa por alto" pese a la utilización de materiales con alto riesgo para la salud.

 
Además de por la falta de mantenimiento, los accidentes sobre los que llama la atención la CE también son aquellos que se producen durante las tareas propias de mantenimiento y por la precariedad de las mismas, dado que todas las empresas la realizan pero pocas invierten lo aconsejable en ellas.

 
Detrás de ese alto índice de siniestralidad estaría el hecho que los trabajadores de mantenimiento a menudo trabajan en entornos desconocidos, a través de subcontratación y bajo factores psicológicos de riesgo, como la presión de acabar los trabajos en un limitado periodo de tiempo.

 
Con la nueva campaña lanzada hoy por Bruselas para el periodo 2010-2011 "Healthy Workplaces Campaign", la CE quiere atajar un 25% de los accidentes en los próximos años, explicó Andor en rueda de prensa acompañado del director de la iniciativa, Jukka Takala.

 
Bruselas establece las "reglas básicas" de un buen trabajo de mantenimiento, que pasan por una buena planificación, una preparación centrada en la seguridad, un uso apropiado del equipo, una ejecución que se ajuste a lo planeado y una revisión final exigente.



Standard & Poor's dice que hay diferencias entre España, Grecia y Portugal


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) negó este miércoles que la decisión de rebajar el rating de España de 'AA+' a 'AA' tenga algo que ver con las revisión de las calificaciones de Grecia ('BB+') y Portugal ('A-') realizadas este martes, ya que existen "diferencias fundamentales" con estos países, tal y como reflejan las notas de la deuda de cada país.



Durante una 'conference call', los analistas del rating de Reino de España, Marko Mrsnik y Myriam Fernández de Heredia, defendieron que, pese a la rebaja del rating de su deuda, España es "un emisor con una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros" y sigue manteniendo "una nota excelente".



En este sentido, consideró que no existe "ningún riesgo" de que el Estado tenga problemas para captar financiación este año, en el que la agencia prevé un incremento de la deuda neta de la Administración de 80.000 millones de euros. Asimismo, recordó que la calificación 'AA' implica que el riesgo de impago de la deuda "es cero".



Mrsnik rehusó dar detalles sobre una futura rebaja del rating de España o de la magnitud de la misma y recalcó que mantener la perspectiva 'negativa' o modificarla a 'estable' depende de si alcanza sus objetivos fiscales, así como de las perspectivas de crecimiento.



Por otra parte, restó importancia a que la rebaja del rating de España se haya llevado a cabo poco antes del cierre de la Bolsa española, que cerró con una caída 2,99%, y aseguró que la agencia desempeña un "trabajo continuado" y comunica sus decisiones una vez tomadas, "independientemente de la hora" y sin tener en cuentas las consecuencias que pueda tener en los mercados.



RIESGO PARA EL CRECIMIENTO.



Mrsnik también subrayó que la agencia sigue creyendo que el Gobierno español va a cumplir con el objetivo presupuestario para 2010, pero apuntó que el "largo periodo" de bajo crecimiento que sufrirá el país va a poner en riesgo la estrategia presupuestaria del Gobierno, "por lo que necesitará ser apoyada por medidas adicionales".



En este sentido, señaló que la agencia analizará de cerca todas las medidas presentadas por el Gobierno para lograr la consolidación fiscal, e insistió en que lo importante es la implementación de esta medida para que no falle la estrategia presupuestaria prevista por el ejecutivo. Sobre el plan de austeridad, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, rehusó dar una opinión concreta porque no tiene detalles sobre su contenido



Mrsnik reconoció que las nuevas previsiones de crecimiento de España a medio plazo de la agencia "perjudican" su visión de la estrategia presupuestaria del Estado. Añadió que los ingresos pueden ser más bajos de lo que se prevé a medio plazo, así como que puede haber presiones para subir el gasto público o mantenerlo en un nivel más elevado del que recoge el plan de estabilidad.



Para S&P, los principales problemas a los que se enfrente España ahora es a su elevado nivel de desempleo, que seguirá aumentado este año, junto con un mercado de trabajo poco flexible, el desequilibrio entre la demanda interna y la externa y el elevado endeudamiento del sector privado.



El Ibex 35 abre la sesión con una leve subida del 0,17% pese al recorte del 'rating' de España

 
El parqué madrileño logró sobreponerse en la apertura de la sesión al desplome que sufrió ayer tras la rebaja del 'rating' a España y comenzó con una leva subida del 0,17%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 10.183,8 puntos (9.01 horas).

 
Los inversores se dejaron llevar ayer por el pánico tras el recorte de la calificación crediticia, pero las posteriores declaraciones de la agencia, que aseguran que la deuda de España aún tiene una nota muy alta, devolvieron una cierta calma a los mercados.

 
En concreto, el Ibex abrió con los grandes valores en positivo, lo que permitía al selectivo situase en el terreno de las ganancias. Sacyr Vallehermoso lideraba los avances (+2,76%), seguida de Repsol YPF (+2,70%), Abengoa y Gamesa (+1,79%), Mapfre (+1,67%), Ebro Puleva (+1%), Banco Santander (+0,66%), BBVA (+0,17%) e Iberdrola (+0,15%).

 
Por el contrario, en el lado negativo se colocaban ArcelorMittal (-2,18%), FCC (-1,67%), Bankinter (-1,10%), OHL (-1,05%), Criteria (-1,03%), Banco Popular (-0,47%) y Banco Sabadell (-0,16%). Telefónica se mostraba plana.

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3199 unidades.



Wall Street cierra en alza por comentarios de Fed sobre economía


Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, luego de que la Reserva Federal destacó señales de recuperación de la economía, que aliviaron en parte el temor de los inversores a incumplimientos de deuda en Europa.

Los comentarios de la Fed sobre la economía, y sus afirmaciones acerca de que mantendría las tasas de interés bajas por un tiempo prolongado, impulsaron a las acciones de los bancos.

 
Los papeles de JPMorgan Chase & Co subieron un 2,5 por ciento y el índice de bancos KBW ganó un 1,4 por ciento. Los inversionistas también se abalanzaron sobre las acciones que fueron golpeadas en la ola vendedora del martes después de las rebajas en las calificaciones de Grecia y Portugal.

 
Las preocupaciones sobre la salud fiscal de algunas naciones de la zona del euro han pesado sobre los mercados mundiales durante meses. Algunos inversionistas dijeron que la Fed tenía en mente las turbulencias en Europa cuando redactó su comunicado de política.

 
"El hecho de que la Fed está manteniendo las tasas bajas será un alivio para las acciones", dijo Subodh Kumar, estratega jefe de inversiones de Subodh Kumar & Associates en Toronto. "Las rebajas en las calificaciones en Europa probablemente tengan un impacto en la manera en que la Fed está pensando. El riesgo es que se queden paralizados en sus comentarios sobre los periodos extendidos ya que ese lenguaje no lo necesita", agregó.

 
El promedio industrial Dow Jones subió 53,28 puntos, o un 0,48 por ciento, a 11.045,27 puntos. El índice Standard & Poor´s 500 ganó 7,65 puntos, o un 0,65 por ciento, a 1.191,36. El índice Nasdaq Composite aumentó 0,26 puntos, o un 0,01 por ciento, a 2.471,73.

 
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dijo en un comunicado, después de dos días de reuniones, que "la actividad económica continuó fortaleciéndose y el mercado laboral está comenzando a mejorar."

 
Los comentarios fueron de alguna manera a calmar las preocupaciones de los inversionistas sobre los eventos del otro lado del Atlántico, donde Standard & Poor´s recortó su calificación de crédito sobre España en un nivel, citando un periodo más prolongado de debilidad en el crecimiento.

 
Las acciones de energía y financieras fueron las principales ganadoras. Además de las acciones de JPMorgan, que subieron a 43,46 dólares, las de Exxon Mobil Corp sumaron un 1,4 por ciento, a 69,19 dólares. Ambas acciones estuvieron entre los principales impulsores del Dow. Exxon también elevó sus dividendos para el segundo trimestre a 44 centavos por acción, desde 42 centavos del primer trimestre.

 
La temporada de resultados también apoyó. Las acciones de Dow Chemical subieron un 5,9 por ciento, a 31,83 dólares, después de que la mayor empresa química de Estados Unidos reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario