Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 29 de abril de 2010

Prensa Abril 27

Las aseguradoras alertan que la reforma de las pensiones perjudica más a las rentas bajas


La patronal de las aseguradoras españolas (UNESPA) cree que el retraso en la edad de jubilación hasta 67 años y la ampliación del cómputo de años cotizados a la Seguridad Social para calcular la prestación pública perjudican más a las rentas bajas que a las altas.

Durante una jornada sobre pensiones privadas organizada por Mapfre, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha puesto de manifiesto que dichas medidas mermarían más las prestaciones públicas, especialmente las de aquellos jubilados que durante su vida laboral han tenido sueldos más modestos y no han podido cotizar el máximo nivel.

La tasa más elevada de la OCDE

González de Frutos ha destacado lo "bajas" que son las pensiones públicas en España, pese a que proporcionan el 81% del salario medio de un trabajador en activo.

Esa tasa de sustitución española es la más elevada de todos los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a ello, la presidenta de la patronal aseguradora ha recordado que las pensiones "no pueden garantizar un mantenimiento del nivel de vida y hacer que los mayores podamos ser motores de consumo y del crecimiento interno" de la economía.

Valentía e imaginación

González de Frutos ha insistido en que el retraso en la edad de jubilación corregirá "muy parcialmente" los desequilibrios del sistema público de pensiones, al tiempo que ha recordado que la modificación de los años de cómputo es "socialmente más costosa" porque "lima las pensiones recibidas" y tampoco logra la solución total del problema.

Por ello, ha considerado "imprescindible" que "todos los factores que se usan para facilitar las prejubilaciones se transformen en incentivos para permanecer en la vida laboral", y que se fomente la contratación de planes de pensiones.

Para la presidenta de UNESPA, "fomentar las pensiones privadas no es una opción" si España quiere soñar con la Champions League de la calidad de vida de sus jubilados. González de Frutos ha abogado por "ser valientes e imaginativos a la hora de pensar en las pensiones privadas y en su fomento".



El superávit de la Seguridad Social se reduce en un 28%


La Seguridad Social obtuvo un superávit de 5.943,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra equivalente al 0,56% del PIB y un 27,9% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.249,2 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Departamento dirigido por Celestino Corbacho precisó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit supone el 0,56% del Producto Interior Bruto y los incresos disminuyen un 3,09% interanual, debido a la variación del calendario de las transferencias a recibir del Estado, mientras que los gastos muestran un aumento del 5,92%, detalla el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) en un comunicado. "Los datos son coherentes con la previsión que habíamos hecho a comienzos de año de la evolución presupuestaria", señala el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El saldo de 5.943,77 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 30.050,14 millones de euros, que disminuyen un 3,09% y unas obligaciones reconocidas de 24.106,37 millones de euros, que crecen en un 5,92%, en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretan en una recaudación liquida de 28.642,52 millones de euros, con un descenso porcentual del 1,93% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 6,13% alcanzando los 23.984,10 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,05% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,95% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 94,71% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 5,29% por las mutuas.

“Las cotizaciones sociales que van incrementándose poco a poco, pero mantienen un crecimiento en positivo; los gastos están controlándose, la revalorización de pensiones naturalmente consume la mayor parte de los gastos realizados, y en el conjunto del sistema –añade- todo señala que a final de año volveremos a estar, como ya ha sucedido en los años pasados a pesar de la dura crisis económica que sufre nuestro país, con unos resultados en positivo”.

Octavio Granado destaca que “las cuentas de la Seguridad Social en marzo indican claramente que el sistema español sigue consolidando su funcionamiento y va a poder atender, sin ningún tipo de dificultad, las obligaciones contraídas con millones de pensionistas, de familias que reciben ayudas familiares y de otro tipo de prestaciones que facilita el Sistema”.

Más ingresos por cotizaciones

Las cotizaciones sociales han ascendido a 26.343,91 millones de euros, lo que representa un incremento interanual de 0,52 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 107.376,63 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a fin del mes de marzo, el 24,53% de lo previsto para todo 2010.

Las transferencias corrientes, que totalizaron 2.580,02 millones de euros, presentan un decremento interanual del 25,1%, como consecuencia, fundamentalmente, del cambio de periodificación de las transferencias del Estado. Los ingresos patrimoniales alcanzan un importe de 831,88 millones de euros, lo que representa un ligero aumento del 0,65% respecto al ejercicio anterior. Esta evolución se debe fundamentalmente al incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Aumentan los gastos por pensiones

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 22.468,64 millones de euros, cifra que representa un 93,21% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 21.488,72 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento interanual del 6,19%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 20.045,52 millones de euros, un 5,38% más. El gasto en Incapacidad Temporal registra un importe de 744,48, con un incremento interanual del 0,36% y las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 564,85 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,37% respecto al ejercicio anterior.

A finales de marzo las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 979,92 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,77%, correspondiendo a prestaciones familiares 415,24 millones de euros, que se incrementan en un 6,13% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social correspondientes tanto a gastos de personal, a gastos corrientes en bienes y servicios como a inversiones presentan en conjunto una disminución interanual del 1,52%.



Los sindicatos chocan por la ampliación del contrato de 33 días


La cita que tenían ayer Gobierno y agentes sociales para retomar la negociación de la reforma laboral fue cancelada por "problemas de agenda", según informó el Ministerio de Trabajo. Fueran de la índole que fueran, estas vicisitudes no eran las únicas que se cernían sobre la reunión. El orden del día trataba uno de los temas principales y más polémicos de los que aborda el diálogo social tripartito: las diferencias entre trabajadores indefinidos y temporales, el futuro del mercado contractual. Un aspecto que viene dividiendo a las partes, pero que distancia ahora entre sí a las centrales sindicales.


Ante la indisoluble confrontación de posturas que han mantenido la CEOE, que reclama un nuevo contrato que abarate el despido, y los representantes de los trabajadores, que se niegan a que éstos pierdan derechos, hace semanas que el Gobierno puso sobre la mesa de negociación un camino intermedio. Su plan consiste en ampliar el uso del contrato de fomento del empleo, con un coste por despido improcedente de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 días del fijo ordinario. Un modelo que los agentes sociales aprobaron en 1997 para potenciar la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, y que el Ejecutivo apuesta ahora por extender a todos los parados.


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendía ayer en Antena 3 que esta iniciativa puede ser la clave para llegar a "un punto de entendimiento" con los empresarios.


 
Sin embargo, sólo unos días antes, su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclamaba la eliminación del contrato de fomento, cuyo uso no ha hecho más que caer en los últimos años. "Debería desaparecer, porque no tiene sentido tener dos modalidades de empleo estable a tiempo completo en España", manifestó el pasado miércoles.

La diversidad de puntos de vista, que desde CC OO constataron ayer, hubiera hecho difícil mantener la unidad sindical en este punto durante la cita prevista. Ésta, según Trabajo, se pospone para otro día "de esta semana".

Pacto a finales de mayo

Donde siguen coincidiendo CC OO y UGT es en su negativa a incluir en la reforma una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social. "Sería inconveniente y difícil de asumir", señaló ayer Méndez. Más, repiten ambas formaciones, cuando sigue abierto el debate sobre el futuro de las pensiones.

En cuanto a la presión social en torno a la consecución de un acuerdo para reformar el mercado laboral, el líder de UGT manifestó que sería una "barbaridad" atribuir a la falta de acuerdo el aumento del paro. Se refirió entonces al fracaso del diálogo social del pasado julio. "No se pudo y no por culpa de los sindicatos. Por lo tanto, si hay retraso, no se nos puede achacar esa responsabilidad", sentenció. Pese a todo, se mostró confiado en alcanzar un pacto antes de finales de mayo.

No compartía este optimismo el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo, que ayer aportó una nota más de discordancia en el ámbito sindical. Bajo su punto de vista, la incapacidad de las partes para llegar a un acuerdo obligará al Gobierno a afrontar la reforma en solitario, informa Europa Press.



El número de parados mayores de 45 años supera por primera vez el millón por culpa de la crisis


Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.

Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperencia o por su edad.

Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2% más, llegando a suponer el 24,7% del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).

Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56% son varones y el 45% lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.

De hecho, el informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del 3% interanual, frente a la tasa del -0,4% que muestra el total de activos.

Mientras que la tasa de actividad de los mayores de 45 años está creciendo de manera progresiva, su tasa de empleo no para de reducirse y ya se sitúa en el 35,5%, frente al 36,6% existente antes de la crisis. Según Agett, esto significa que, en términos netos y de manera general, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.

"Este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis", subrayan desde Agett.

Canarias tiene la tasa de paro más alta en este colectivo

Por comunidades autónomas, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha. Canarias y Madrid son las regiones donde este colectivo se ha visto más afectado, en tanto que Extremadura ha sido la Comunidad que ha experimentado un menor impacto.

Según Agett, uno de cada cuatro parados de Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía es mayor de 45 años.

Canarias es la comuinidad con la mayor tasa de paro para los mayores de 45 años, con un 21,3%, seguida de Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%). Frente a ellas, Navarra y País Vasco presentan la menor tasa de paro de este colectivo, con el 6,9% y el 7,2%, respectivamente.

A la vista de los datos, el presidente de Agett, Francisco Aranda, pidió actuaciones para este colectivo, pues, según avisó, España "no puede permitirse, ni social ni económicamente, que su capital humano con mayor experiencia sea uno de los que más esté sufriendo la problemática del desempleo".



La pensión media de jubilación sube un 3,5%
http://www.expansion.com/2010/04/27/economia-politica/1272352350.html


La pensión media de jubilación alcanzó en abril los 880,15 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 880,15 euros al mes, lo que supone un 3,5% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año.

En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 776,44 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3 %.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de abril los 6.711 millones de euros (6.711.621), un 5,1% más que en el mismo mes de 2009, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En abril, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.644.045 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6%. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.118.843; 2.286.726 son por viudedad; 932.580 por incapacidad permanente; 268.214 por orfandad y 37.682 a favor de familiares.



Fainé expone al Banco de España su plan para las cajas


En teoría era un acto protocolario, pero el reloj está acelerado para las cajas y ya no hay tiempo para protocolos. El nuevo presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y de La Caixa, Isidro Fainé, visitó ayer al mediodía a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, a los pocos días de ser elegido, en compañía de la comisión ejecutiva.

 
Fainé, cuyo diagnóstico del sector coincide en buena parte con el del supervisor, habló de la necesidad de captar capital para asegurar el futuro de las cajas. En este asunto, la posición del Banco de España será clave. El sector espera que haya posibilidades de emitir cuotas, con o sin derechos políticos. Algunos ejecutivos creen que serán necesarios esos derechos para que tenga futuro la recapitalización. Otros temas tratados fueron la necesidad de eliminar todos los obstáculos que frenan las uniones y la reducción de cargos políticos electos de los órganos de gobierno de las cajas.



El Ibex cierra en positivo (+0,19%), pese a las dudas de Grecia, pero no logra los 11.000 puntos


El parqué madrileño logró cerrar la sesión en positivo, con una ligera subida del 0,19%, aupado por el repunte de los grandes bancos, aunque el ascenso no fue suficiente para que el Ibex pudiese recuperar la cota de los 11.000 puntos (10.939,3).

La jornada estuvo marcada de nuevo por las dudas sobre Grecia. El selectivo abrió en positivo, contagiado aún del optimismo que se vivió el pasado viernes por la petición oficial de ayuda por parte de Grecia.

Sin embargo, a media sesión invirtió la tendencia, arrastrado por las exigencias de Alemania y Francia para poner en marcha el plan de rescate, lo que disparó el diferencial de la deuda griega a niveles máximos.

En concreto, el diferencial de la rentabilidad del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') subió hasta los 663 puntos básicos, su nivel más alto de febrero de 1998, mientras que diferencial del bono español superaba los 100 puntos básicos, su nivel más alto desde febrero.

El tono alcista de Wall Street también contribuyó a que el selectivo pudiese cerrar 'en verde' la jornada, aunque se quedó a las puertas del nivel psicológico de los 11.000 enteros. En Europa, los principales indicadores cerraron con ganancias más consolidadas que Madrid. En concreto, París subió un 1,17%, seguido de Francfort (+1,16%) y Londres (+0,53%).

En el lado positivo se situaron ArcelorMittal (+3,59%), por delante de Iberia (+2,95%), Grifols (+2,75%), Acerinox (+2,10%), Ebro Puleva (+0,94%) e Indra (+0,90%).

Banco Popular, por su parte, avanzó un 1,72%, seguido de Banco Santander y BBVA (+0,80%) y Banesto (+0,12%). Por el contrario, Bankinter se dejó un 0,26% y Banco Sabadell, un 0,24%.

Entre los descensos se situaron Iberdrola Renovables (-4,8%), Abengoa (-4,5%), REE (-3,63%), Gamesa (-3,56%), Sacyr Vallehermoso (-2,42%) y Ferrovial (-2,67%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,14% y Repsol YPF, un 0,03%

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3342 unidades.



Wall Street cierra por mínimo margen su sexto día de ganancias

 
La Bolsa de Nueva York logró hoy por un mínimo margen cerrar en positivo por sexta jornada consecutiva al acabar su principal índice, el Dow Jones de Industriales, con una subida de apenas el 0,01% una sesión marcada por la caída de las financieras.


Después de que ese indicador, que reúne a 30 de las mayores empresas estadounidenses, culminara el viernes su octava semana de ganancias, la mínima subida de 0,75 puntos con la que acabó este lunes permitió al Dow Jones seguir situado en su cota más alta de los últimos 19 meses al alcanzar las 11.205,03 unidades.


Pese a iniciar el día con avances más firmes, Wall Street vivió una jornada variable en la que demostró sus dudas acerca de la idoneidad de las reforma financiera que ha promovido el presidente estadounidense, Barack Obama, y que debatía hoy el Senado.


A juzgar por las pérdidas que sumó el sector financiero en el parqué neoyorquino, donde bajó un 0,95% en su conjunto, los inversores se mostraron escépticos acerca de las reformas que el propio Obama presentó en Nueva York la pasada semana ante una audiencia compuesta, en gran medida, por altos ejecutivos bancarios.


Las entidades financieras que integran el Dow Jones lideraron así los descensos en ese indicador, donde la aseguradora Travelers fue la que más bajó (-2,74%), seguida de JP Morgan Chase (-2,34%), Bank of America (-2,06%) y American Express (-1,89%).


El selectivo S&P 500 bajó por su parte el 0,43% (5,23 enteros) y concluyó a 1.212,05 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,28% (7,20 unidades) y finalizó en 2.522,95 enteros.


Fuera del Dow, la atención se centró también en otro gran banco, Citigroup, cuyos papeles bajaron un 5,14% y cerraron a 4,61 dólares, después de que el Departamento del Tesoro decidiera vender hasta 1.500 millones de acciones que posee en esa entidad, una de los más afectados por la crisis hipotecaria.


Los analistas y los inversores dirigieron sus miradas así hacia las financieras mientras digerían algunos resultados empresariales, relativos al primer trimestre del año, que presentaron algunas compañías y que apuntan a una recuperación del sector empresarial.


El fabricante de maquinaria industrial Caterpillar fue una de esas firmas que presentó resultados y sorprendió gratamente al anunciar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 233 millones de dólares (36 centavos por acción), frente a pérdidas de 112 millones en igual periodo de 2009.


Esa empresa logró con ello subir el 4,17% y lideró los avances entre el grupo de componentes del Dow Jones que cerró al alza (16 de 30), seguido ya muy de lejos por DuPont (1,82%), General Electric (1,21%), 3M (0,99%), Walt Disney (0,68%), HP (0,67%), Procter & Gamble (0,63%), IBM (0,57%) y Microsoft (0,48%).


Fuera del Dow Jones, también destacó el comportamiento de Hertz, la mayor empresa de alquiler de vehículos del mundo, que hoy también presentó resultados y que anunció un acuerdo para hacerse con su competidora Dollar Thrifty en una operación valorada en unos 1.200 millones de dólares.


La compañía, cuyas acciones subieron el 14,05%, recortó sus pérdidas un 8% interanual en el primer trimestre del año, hasta 150,4 millones de dólares (37 centavos por acción), al tiempo que su facturación aumentó el 6% hasta los 1.661 millones de dólares.


Las firmas energéticas bajaron en conjunto un 0,56% debido en gran medida a la depreciación del 1,08% sufrida este lunes por el crudo, que cerró a 84,20 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que el dólar se fortaleció ante el euro y otras monedas.


El euro se cambiaba a 1,3368 dólares, comparado con 1,3375 dólares el día anterior, en una jornada en la que la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,80%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario