Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 6 de abril de 2010

Prensa de 06 de Abril

"Hemos logrado que la CEOE diga que no quiere abaratar el despido"

¿Por qué ha desaparecido el debate sobre la edad de jubilación?

Porque nos hemos dado tiempo y eso es bueno. En primer lugar, porque pone de manifiesto que lo que dice el Gobierno es verdad, que no tenemos ningún problema con nuestro sistema de pensiones hasta el año 2025 o 2030. Es verdad que, cuando se hizo esa propuesta, se pensó que cuanto antes se comenzara a reflexionar sobre ello, mejor. Y también se pensó que, sistemáticamente, cada vez que los organismos internacionales hacen una valoración de la sostenibilidad de nuestras finanzas a medio plazo, el tema de las pensiones sale siempre. Porque tenemos una estructura poblacional que es de las menos favorables de Europa para los costes futuros. Podemos mirar hacia otro lado un año, dos o tres; pero no podemos hacerlo durante 20.



Pero ¿por qué sacar el debate ahora, sabiendo que iba a generar gran controversia? ¿No se podría haber esperado un año, por ejemplo?



Puede haber quien lo piense así. Pero si se examinan las valoraciones que desde hace cinco años hacen la Comisión Europea o la OCDE de nuestros objetivos a medio plazo, siempre aparecen en primer lugar los efectos del envejecimiento de la población.



Entonces, ¿influyó la presión de los organismos internacionales?



Si es una presión que no se corresponde con la realidad, la hacemos frente sin ningún problema. Pero cuando alguien nos dice que dentro de 15 o 20 años tendremos problemas con las pensiones públicas, no podemos sacar un informe donde se demuestre que eso no es verdad. La presión nos afecta cuando tiene fundamento. Y esta lo tiene.



Otro asunto que marcha lento es la reforma laboral ¿Cómo va el diálogo con los agentes sociales?



Ya hemos conseguido que la CEOE diga que no quiere abaratar el despido, que ese no es su objetivo. Eso es, creo, algo importante. Se han sentado a hablar de otros temas de la propuesta del Gobierno. Los agentes sociales están hablando con el Gobierno, y se han puesto un plazo para terminar, en el entorno de finales de abril o mediados de mayo. Y seguro que termina bien.



"El contrato único que propone el Banco de España no es útil para la creación de empleo"

La propuesta del Banco de España sobre un contrato único con despido más barato, ¿puede interferir en las negociaciones?



No va a interferir en ninguna medida. No forma parte de las propuestas del Gobierno y no creemos que sea útil para la creación de empleo.



¿Se prevé una rebaja de las cotizaciones sociales?



No. Eso está fuera de la discusión. Sumadas nuestras cotizaciones sociales y nuestros impuestos, aun con el incremento del IVA, nuestra presión fiscal sigue siendo de las más bajas de Europa. No creemos que sean las cotizaciones sociales las que están dificultando la creación de empleo.



¿Está influyendo de alguna manera la situación empresarial de Gerardo Díaz Ferrán? ¿Sería más fácil el acuerdo si él no estuviera?



No. Son dos cosas distintas. Una cosa es que a todo el mundo le gustaría que quien le representa tuviera premios al mejor empresario. Pero no veo que eso influya en la negociación.



¿Se puede acabar exigiendo responsabilidades a Díaz Ferrán por su aseguradora Mercurio?



El expediente de la Dirección General de Seguros no está cerrado, aunque lo más relevante aquí es que gracias a la intervención de Seguros no se ha dejado de pagar ninguna prima.



En contra de sus propias previsiones, el crédito no está fluyendo. ¿Qué se puede hacer para que la banca preste más?



Estamos todos los países igual. Al final, como todo, es una cuestión de confianza. Lo que tenemos que garantizar es que haya crédito para los proyectos solventes. En el caso de las pymes, esto no ha sido así, y por eso el ICO está actuando. Cada vez que hablamos con las entidades financieras, nos muestran que eso está pasando en toda Europa, y que, aun con esta política de restricción del crédito, sus niveles de morosidad van creciendo poco a poco. Y no queremos que nuestro sector financiero tenga problemas.



"No se prevé una rebaja de las cotizaciones sociales. Eso está fuera de la discusión"



Pero ¿no es posible algún estímulo? La gente en la calle ve que la banca ha recibido muchas ayudas y que no hay una contrapartida visible.



¿Qué se hace? ¿Se le exige a un banco que dé un crédito que dice que no va a poder recuperar? ¿Quién toma esa decisión? De hecho, las empresas de mayor tamaño no están teniendo ningún problema para financiarse. El problema está en las pequeñas y medianas empresas, que son demasiado pequeñas. Su tamaño es un factor que está pesando en su contra. ¿Cuál es la solución? Utilizar más las sociedades de garantía recíproca, que en algunas autonomías están funcionando muy bien. Y en algunas de las medidas que llevaremos en el decreto ley del día 9 está el refuerzo por parte del ICO de estas sociedades.



¿Le preocupan los recursos que han presentado diversas comunidades contra el fondo de reordenación bancaria, el FROB?



Nada. Ya hemos anunciado que vamos a aprobar un acortamiento de los plazos de reacción del FROB en su relación con las entidades financieras. Y es muy curioso que los recursos se presenten cuando hacemos ese anuncio. Pero preocupación ninguna, porque esos recursos no suspenden la aplicación del FROB y porque tenemos la absoluta convicción de que es constitucional.



Tras el proceso de fusión de cajas, se podrá abordar la reforma de la ley que las regula. ¿Se incluirán en ella las cuotas participativas con derechos políticos?



El sector financiero tiene que tomar nota de que el sector inmobiliario no va a volver a ser lo que era. Y las entidades que han tenido buena parte de su negocio en el sector inmobiliario tendrán que pensar qué es lo que hacen para el futuro. Es lo que está pasando con las cajas. Si se examinan sus cuentas del último ejercicio, se ve que en el conjunto del año tienen beneficios casi todas, pero en el último trimestre 20 han tenido pérdidas. Si se extrapolase la situación para los próximos años, podría haber más cajas en dificultades porque hay una parte de su negocio que no va a volver. Tienen que ver cómo se redimensionan y de qué forma consiguen los recursos para sostener su actividad. Hasta ahora se han podido conseguir con cuotas participativas sin derechos políticos. Pero esa reflexión hay que hacerla cuando se haya producido el proceso de reestructuración. Y la propia reestructuración ya va a solucionar alguno de los problemas. A lo mejor ya no es necesaria alguna medida de las que se está hablando en estos momentos.



Comienza el desarrollo del fondo para la dependencia


Ayer se abrió el plazo de la convocatoria para que empresas y sociedades presenten proyectos de infraestructuras o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que podrán recibir apoyo financiero con cargo al Fondo de Dependencia, cuya dotación es de 17 millones de euros.

El plazo de presentación finaliza el 31 de mayo a las dos de la tarde, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social. Esos 17 millones con los que está dotado el Fondo en 2010 son aportados por Sanidad, con cargo al Presupuesto del Estado.

La gestión del Fondo está encomendada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre Economía, Sanidad y la propia Sepi.



El 85% de los autónomos dispuestos a cotizar más para optar a un año de paro


El 85,1% de los autónomos estaría dispuesto a cotizar el doble a cambio de que el seguro de cese de actividad que se está tramitando en las Cortes tenga una duración máxima de un año.

Así lo recoge una encuesta publicada este domingo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que muestra que el 85,1% contestó 'sí' a su propuesta.

El Gobierno propone una cotización del 1% y ATA del 2%

La propuesta del Ejecutivo es que los autónomos coticen un 1% durante los dos primeros años de entrada en vigor del sistema, lo que supondría nueve euros mensuales de media. Esta aportación garantizaría dos meses de paro por cada año cotizado hasta un máximo de seis meses.

Sin embargo, ATA considera que esta propuesta es insuficiente y que la duración máxima de la prestación debería ser, por lo menos, de un año, aunque eso suponga una mayor cotización.

Así, la organización de autónomos apuesta por cotizar un 2%, unos 18 euros mensuales, a cambio de una prestación que dure tres meses por cada año cotizado hasta un máximo de 12 meses.

La encuesta muestra también que la estructura de este seguro por cese de actividad no es muy conocido entre los autónomos, ya que el 47,5% asegura que desconoce los detalles del sistema. A pesar de este desconocimiento, la práctica totalidad de encuestados (el 97,4%) considera que los autónomos deberían tener derecho a este seguro, similar al paro de los asalariados.

La encuesta se realizó en la primera quincena de marzo y constó de 2.983 encuestas distribuidas proporcionalmente por todo el territorio nacional.




El Ibex 35 sube un 1,81% al cierre de la sesión y vuelve a superar los 11.000 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte subida del 1,81%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.067,9 puntos, en una jornada marcada por el repunte de todos los valores, salvo REE, que se dejó un 0,28%.

El Ibex abrió en positivo y se mantuvo con ganancias durante toda la sesión, impulsado por los datos macro publicados hoy. En concreto, la producción del sector manufacturero español creció en marzo al 51,8, frente al 49,1 de febrero, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2007.

Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street, que cotizó al alza la caída del número de solicitudes del subsidio de desempleo en Estados Unidos durante la pasada semana, hasta las 439.000, terminó de consolidar la senda alcista.

Los inversores se dejaron llevar hoy por el optimismo e impulsaron al selectivo por encima de los 11.000 puntos tras cerrar ayer un trimestre 'negro' para el Ibex, con un descenso del 9%. El parqué madrileño no abrirá mañana sus puertas con motivo de la festividad de Semana Santa, ni tampoco el próximo lunes 5 de abril.

La fuerte subida registrada hoy permitió al Ibex reducir a la mínima la caída semanal, ya que desde el pasado viernes el selectivo sólo acumula un leve descenso del 0,03%. El mercado español retomará la cotización el martes con energías renovadas y con la vista puesta en los 11.100 puntos.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión de hoy con significativos repuntes, que lideró París (+1,52%), por delante de Francfort (+1,33%).

En este contexto, el mayor avance del día fue para ArcelorMittal, con un 4,06%, por delante de Iberia (+3,71%), ACS (+2,75%), Repsol YPF (+2,62%), Banco Santander (+2,54%) y BBVA (+2,47%).

Bankinter, por su parte, repuntó un 1,95%, seguido de Banesto (+1,73%), Banco Popular (+1,67%), Telefónica (+0,86%) y Banco Sabadell (+0,47%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3559 unidades. Por su parte, el barril de Brent alcanzó hoy un nuevo máximo al superar los 84 dólares.



Wall Street sube el 0,44% tras datos económicos y de empleo favorables


La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,44%, después de datos favorables de empleo y aumentar la actividad del sector de servicios en Estados Unidos más de lo esperado.

Hacia la media sesión ese indicador bursátil ganaba 48,59 puntos y se situaba en 10.975,66 puntos, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,76% (8,96 puntos), a 1.187,06 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 1,02% (24,41 puntos) y llegaba a 2.426,99 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino iniciaba la semana con buen ánimo comprador y el Dow se acercaba más a los 11.000 puntos, una cota que no ha rebasado al cierre desde el 26 de septiembre de 2008.

Este lunes era la primera ocasión que tenían los inversores de reaccionar a los datos que difundió el viernes el Departamento de Trabajo y que reflejaron que la economía creó 162.000 empleos el mes pasado, la cifra más alta en tres años.

A esos datos se unieron hoy otros que reflejaron que la actividad en el sector de los servicios creció en marzo, por tercer mes consecutivo y a mayor ritmo de lo que se esperaba, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) y que las ventas pendientes de casas subieron el 8,2% en febrero.

El sector de empresas de energía (1,47%) registraba el mayor avance, en paralelo a la persistente tendencia alcista que seguía el precio del petróleo en el mercado neoyorquino.

El barril de crudo de Texas para mayo se encarecía 1,78 dólares y se negociaba a 86,65 dólares, con lo que se mantenía en niveles que no lograba desde comienzos de octubre de 2008.

También mostraban una sólida tendencia alcista el sector de empresas de productos de consumo cíclico (1,22%), el tecnológico (1,04%) y el de empresas de materias primas (0,95%), entre otros.

American Express (1,77%), Caterpillar (1,52%), DuPont (1,21%) y General Electric (1,15%) lideraban el grupo mayoritario de empresas en el Dow que se negociaban al alza.

Una decena de componentes de ese índice tenían una sesión menos positiva y los descensos eran mas agudos en el caso de Boeing (-1,7%), Travelers (-1,22%) y Pfizer (-1,14%), entre otras.

Fuera del Dow, las acciones de Apple subían el 0,68%, después de conocerse que vendió 300.000 unidades de su nuevo computador-tabla iPad el sábado pasado, cuando llegó al mercado estadounidense.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,99%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario