Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 4 de mayo de 2010

Prensa 04 Mayo

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 9,6% en marzo, hasta 2.845 millones


Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.845 millones de euros el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 9,6% respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 
El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 915,5 euros, lo que supone una reducción de 131,7 euros (-12,6%) sobre el mismo mes del año anterior.

 
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 843,4 euros, con un repunte de 9,2 euros sobre 2009 (+1,1%).

 
Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de marzo y los datos de paro de abril.

 
De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de solicitudes de prestaciones aumentó en marzo un 43,9%, hasta situarse en 1.008.233. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 934.825 altas, un 44,4% más que en marzo de 2009. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de tres días, dos menos que en igual mes de 2009.

 
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 3.186.685, un 23,9% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 15,18% de los perceptores eran extranjeros.

 
LOS BENEFICIARIOS EXTRANJEROS SUBEN UN 38%.

 
El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en marzo a 483.650, cifra que representa un aumento del 37,8% respecto al mismo mes de 2009. Los beneficiarios extranjeros suponen el 78,47% del total de demandantes de empleo no nacionales.

 
El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en marzo los 338,8 millones de euros, un 10,8% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,9%.


 
El Banco de España urge a la reforma laboral para alejar el fantasma griego


Si no nos acercamos rápidamente a las instituciones de otros países, tendremos problemas", aseveró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En su opinión, alejar la economía española del fantasma de la crisis griega requiere reformar el mercado laboral "con prontitud", pero también con medidas "que sean suficientes".

Aunque el gobernador sostuvo que la situación española "dista mucho" de la del país heleno, consideró que su ejemplo debe servir al Gobierno para "extraer lecciones". En este sentido, Fernández Ordóñez citó tanto el saneamiento de las cuentas públicas, como la renovación del mercado de trabajo, como las medidas fundamentales que urge acometer "para evitar problemas", informa Europa Press.

La irrupción del responsable del supervisor financiero, firme defensor del abaratamiento del despido, en el debate de la reforma laboral es ya un clásico. Una postura que le ha costado convertirse en objetivo habitual de las críticas sindicales. Éstos le instan a centrarse en los problemas de la banca, "causantes de la crisis", y a dejar a trabajadores y empresarios decidir en su campo.

Ambos colectivos tienen previsto volver a reunirse hoy con representantes del Ministerio de Trabajo para continuar negociando el contenido de la reforma laboral. Los sindicatos vienen insistiendo en aprobar primero un pacto de mínimos que contenga las medidas más urgentes que ya cuentan con consenso -como las relacionadas con el fomento del empleo joven o la aplicación del modelo alemán- y seguir debatiendo sobre las más polémicas. Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, en vista de la negativa que ha recibido su propuesta por parte de la CEOE y del Gobierno, las centrales han aceptado negociar una reforma de carácter "global".

El 'modelo austriaco'

Pese a la advertencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que los agentes sociales tienen dos semanas para llegar a un acuerdo bilateral, ámbitos fundamentales como el futuro de la contratación y el despido siguen completamente abiertos. De hecho, el Ejecutivo no tiene previsto dar detalles sobre su propuesta para adaptar el sistema austriaco (un fondo empresarial para cubrir los despidos) hasta la semana que viene. Aún así, los agentes sociales fechan ya la conclusión del diálogo social tripartito a finales de mayo.

El encuentro de hoy coincide con la publicación del dato del paro de abril, que según revelaron fuentes de la administración a Efe el pasado fin de semana, ha disminuido en 24.000 parados. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó que "la filtración da una sensación de ansiedad que no es buena para un momento como el actual". Apreciación con la que coincidió su homólogo en UGT, Cándido Méndez.



El ajuste implica recortes en pensiones y salarios públicos


Los griegos deben elegir entre la catástrofe y caer en la bancarrota, o salvar al país con medidas duras y dolorosas”. Ésta es la difícil disyuntiva que planteó ayer a sus compatriotas el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo alcanzado por el Gobierno griego con la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional para obtener una ayuda internacional de 110.000 millones de euros en tres años.

Entre otras medidas, el durísimo plan de ajuste para Grecia contiene los siguientes puntos, según informa Efe .

Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años y se suprimirán la decimotercera y decimocuarta paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros mensuales. Los que ganen menos de esa cantidad recibirán un bono de 1.000 euros. Se congelarán las contrataciones de empleados públicos y se reducirán los diferentes complementos salariales.

Los pensionistas perderán también la decimotercera y decimocuarta paga, si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y una nueva forma de calcular la cuantía de la prestación, de acuerdo con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además, se aumentarán de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

En el mercado de trabajo, el Gobierno heleno se compromete a liberalizar profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y a rebajar la indemnización por despido.

Subida de impuestos

En política fiscal, el Impuesto sobre el Valor Añadido aumentará en dos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Además, el Gobierno deberá aumentar en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles.

En política fiscal también, el Ejecutivo creará un tributo especial a las empresas con grandes beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con los juegos de azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria.
Junto a todo ello, el Gobierno deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte. Incluso, se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.
Con todo ello, el Gobierno griego prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014. Ahora está en el 13,6%.
En su contundencia, Yorgos Papandreu recalcó que “una deuda pública de 300.000 millones de euros no se puede financiar sin medidas duras, que significan enormes sacrificios para la gente, pero hemos hecho todo lo que hemos podido para proteger a los sectores más débiles de la sociedad”, indicó sobre las medidas que exigió el FMI y la UE para sanear la economía helena.
“Haré todo lo necesario para librar al país de la quiebra”, afirmó con solemnidad Papandreu, quien recalcó: “Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio para intentar recuperar la credibilidad internacional”.
Las medidas deben recibir esta semana el visto bueno del Parlamento. El Partido Socialista en el Gobierno tiene la mayoría absoluta.


 
El 81% de los españoles ha rechazado alguna vez una oferta de trabajo, según un estudio

 
El informe revela que cerca de un 56% de los ejecutivos ha rechazado una propuesta de empleo más de una vez y un 20%, más de tres veces.

Un 19% de los encuestados declara que prefieren asumir el riesgo de aceptar todas las nuevas ofertas de trabajo que se presenten, y hasta el 32% cambiaría de empleo por la ambición del proyecto a desarrollar.

En cambio, los seguros médicos, los planes de pensiones, el coche de empresa y otros beneficios no convencen a los candidatos y sólo constituyen los motivos principales a la hora de aceptar una oferta de trabajo para un 2% de los encuestados.

Cambio de residencia

Por otro lado, el 86% de los españoles afirma que aceptaría cualquier trabajo que exigiera cambiar de residencia, siempre que supusiese unas condiciones interesantes.

Según el estudio, dentro de este grupo, el 42% aceptaría la oferta en cualquier parte del extranjero sin importar el nivel de desarrollo ni la distancia con España.

Los especialistas de CVexplorer aseguran que este porcentaje se ha multiplicado como consecuencia de la crisis y la falta de demanda de capital humano en todos los sectores.

Finalmente, y por géneros, un 40% de las mujeres cambiaría de trabajo si la nueva oferta les permitiese un desarrollo de carrera interno, mientras que únicamente un 13% de los hombres lo haría por este motivo.

Así, un 35 % del colectivo masculino aceptaría nuevas ofertas por la relevancia del cargo y la importancia del proyecto.



El Ibex retrocede un 0,66% y se mantiene en 10.400 puntos tras el plan de rescate a Grecia


El Ibex 35 retrocedió hoy un 0,66% y se mantuvo en la cota de los 10.400 puntos, después de que se activara el plan de rescate a Grecia dotado con créditos por hasta 110.000 millones de euros.

Concretamente, el selectivo madrileño terminó la sesión en 10.422,8 enteros, tras haber bajado hasta la franja de los 10.200 en un momento de la negociación, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid acabó en 1.078,39 puntos, con un recorte del 0,76%.

Las bolsas europeas describieron tendencias dispares al cierre, ya que Londres se dejó un 1,15%, casi el doble que la plaza madrileña, pero Francfort y París optaron por las compras, con avances del 0,51% y del 0,30%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones, que abrió con ganancias animado por el plan de salvamento griego y por los datos que apuntan a un aumento del consumo en Estados Unidos, cosechaba una ganancia del 0,77% al término de la sesión en el Viejo Continente.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó que cuando finalicen los trámites para reactivar el plan de ayuda al país heleno, el respaldo recibido de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a tranquilizar los mercados.

El 'farolillo rojo' del selectivo madrileño fue Mapfre (-2,43%), que hoy sufrió la rebaja de la perspectiva de sus 'rating' por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P), seguido de cerca por Abengoa (-2,34%) y a algo más de distancia por Sacyr Vallehermoso (-1,54%).

Entre los pesos pesados del Ibex, retrocedieron posiciones tanto BBVA (-1,04%) como Santander (-0,66%), mientras que las acciones de Endesa repuntaron un 0,51% y las de Telefónica se anotaron un avance del 0,15%.

Por su parte, lograron terminar la jornada en los primeros puestos de mayores ganancias Grifols (+4,49%), Inditex (+2,35%) y Abertis (+1,76%), aunque también acabaron en 'verde' OHL (+1,56%), BME (+1,49%), Ferrovial (+1,3%) y REE (+0,97%), entre otros valores.

En el mercado de divisas, el euro ahondaba en su retroceso respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3176 'billetes verdes'.



Datos económicos positivos infunden optimismo en Wall Street


Una oleada de datos positivos acerca de la actividad económica en Estados Unidos infundió hoy optimismo en la Bolsa de Nueva York, que también respondió de manera favorable al anunció de fusión entre las aerolíneas United y Continental.

 
Las alzas en esta primera sesión de la semana y del mes casi compensaron el descalabro que registró el mercado neoyorquino en la última sesión de abril, aunque en conjunto cerró ese mes en positivo.

 
El Dow Jones de Industriales subió hoy el 1,3% (143,22 puntos) y finalizó en 11.151,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,31% (15,58 puntos), a 1.202,26 enteros.

El mercado Nasdaq ascendió el 1,53% (37,55 puntos) y concluyó en 2.498,74 unidades.

 
Los inversores iniciaron la sesión con buen ánimo comprador, nada más conocer que el gasto y los ingresos personales en EE.UU.

 
subieron en marzo respecto de febrero y el alza respondió a las expectativas de los economistas.

 
Cualquier dato que apunte a un mayor ánimo comprador de los estadounidenses es recibido con beneplácito por los inversores, pues de ello depende en gran medida el avance de la actividad económica y por consiguiente, un aumento de los beneficios de muchas empresas.

 
La corriente compradora se intensificó a medida que avanzaba la jornada y se conocían más datos, en esta ocasión del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que sugerían un firme avance de la actividad manufacturera en abril, y también del empleo en ese sector.

 
El incremento del 0,2% en los gastos de construcción en marzo completó el abanico de datos económicos positivos, a lo que se unió además el anuncio de la unión de United y Continental, que dará lugar a la mayor empresa del mundo de transporte aéreo de pasajeros.

 
Las fusiones y compras de empresas suelen considerarse a menudo como una muestra de confianza en la evolución de la economía estadounidense y a nivel mundial, y en este caso confirma la tendencia de un sector que trata de reducir costes y capacidad y en el que las aerolíneas pretenden ser más competitivas.

 
Las acciones de UAL, empresa matriz de United Airlines, se revalorizaron el 2,37% y las de Continental subieron el 2,28%.

 
El sector de empresas de transportes avanzó en conjunto un 2% y los de equipamiento, industrial y de compañías de productos de consumo cíclico ascendieron alrededor del 1,5%, en tanto que el de compañías de materias primas perdió un 0,82%, entre otros.

 
Caterpillar y Boeing, con alzas de alrededor del 2,7%, lideraron las ganancias entre las empresas del Dow y les siguieron American Express (2,34%), Cisco Systems y JPMorgan Chase, con subidas de en torno al 2,2% y General Electric, que avanzó el 2,12%, en tanto que el resto registró ascensos inferiores al 2%.

 
El productor de aluminio Alcoa (-2,08%), fue el único componente de ese índice que cerró con pérdidas esta primera sesión de mayo.

 
Fuera del Dow, las acciones del fabricante de automóviles Ford, el único estadounidense que negocia en bolsa, se revalorizaron el 2,15%, después de registrar en abril un alza del 24,7% en la demanda de sus vehículos y superar en ventas a la marca japonesa Toyota.

También subieron las acciones de Apple (2,01%), que vendió un millón de unidades de su ordenador plano iPad en los 28 primeros días que ha estado en el mercado.

 
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3194 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3314 dólares el viernes, y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,69%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario