Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 14 de mayo de 2010

Prensa 14 Mayo

Ropa, calzado y vivienda impulsan el IPC un 1,1% en abril


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5%, el transporte, que se encareció el 1,5%, y la vivienda, que subió el 0,7%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- disminuyó tres décimas, hasta el -0,1%, con lo que se sitúa en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

Aumento del precio de la vivienda

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a marzo, hasta el 3,4%. Ello fue consecuencia del encarecimiento del gas en abril, frente al descenso de precios que experimentó en igual mes del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el -1,9%. El ocio y la cultura, por su parte, redujeron sus precios en abril, al situar su tasa anual en el -2,5%, un punto y medio por debajo de la de marzo, gracias al abaratamiento del viaje organizado.

En tasa mensual, el IPC subió un 1,1% en abril debido, sobre todo, al repunte en un 9,5% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso de los precios de la vivienda por el mayor coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, comunicaciones y alimentos fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,9% y del 0,1% en sus precios, respectivamente.


Los sindicatos eluden la huelga general y mantienen vivo el diálogo social


En realidad, la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) se saldó conforme al guión previsto por el presidente del Gobierno desde que el pasado fin de semana decidió sacrificar la política social para aplicar el plan de ajuste impuesto desde Bruselas. Las circunstancias pueden cambiar a toda velocidad, pero, de momento, los sindicatos eludieron ayer encauzar su respuesta a dicho plan mediante una huelga general, que no descartan en el tiempo, y también decidieron poner a salvo el diálogo social, que podría conducir en breve al alumbramiento de la esperada reforma laboral.

 
Méndez y Toxo se reservan el cartucho de la huelga general para utilizarlo en último extremo, aunque tendrán que escuchar a sus organizaciones sectoriales para conseguir una respuesta que pretende ser "rigurosa y responsable". Ambos compartieron la opinión de que el llamamiento ahora a una huelga general no serviría nada más que para "deteriorar la situación económica del país" y para darle aire al Partido Popular. No habrá, pues, "precipitación".

 
En el corto plazo, la reacción sindical al plan del Gobierno se canalizará a través de la protesta de los empleados públicos. Las centrales que los representan convocaron ayer un paro general para el próximo 2 de junio que tanto Méndez como Toxo apoyan sin ambages. Con esta convocatoria, los sindicatos ganan tiempo. Lo necesitan para testar cuál es de verdad la acogida social a las medidas decididas para recortar el déficit, pues desde el Gobierno se confía en que las encuestas que ya están en marcha reflejen el sentido común de los ciudadanos en forma de comprensión hacia el paquete destinado a frenar el déficit.

 
Ante la "agresión sin precedentes" que ha supuesto la primera rebaja salarial impuesta a los empleados públicos por el Gobierno, los sindicatos mayoritarios de la función pública han acordado convocar el citado paro general. Así lo decidieron ayer CC OO y UGT en sus respectivos comités federales. Ambas centrales han invitado a secundar la movilización de los funcionarios a CSI-CSIF, el tercer sindicato firmante del acuerdo salarial sellado con el Gobierno el pasado otoño. "El flagrante incumplimiento de este acuerdo", que equivalía a un incremento del 0,3% de los sueldos públicos este año, "hace necesaria una protesta conjunta de todos los empleados públicos", declaran desde los sindicatos. Éstos temen, además, un "contagio al sector privado" de la vulneración de los acuerdos salariales iniciada por el Ejecutivo.

 
Las movilizaciones comenzarán, no obstante, el próximo 21 de mayo, cuando el Consejo de Ministros apruebe el recorte de 4.500 millones de euros en los gastos de personal. CC OO y UGT celebrarán entonces concentraciones de protesta por todo el país frente a las delegaciones de Gobierno. A todo el plan de movilizaciones, informan, se invitará también a las asociaciones de pensionistas, que verán congeladas sus rentas durante el próximo año. Serán las ejecutivas nacionales de las grandes centrales, y el devenir del diálogo social, los que marquen si la acción sindical para ahí, o hay un llamamiento a la huelga general, que de momento se ha eludido. Esta renuncia coyuntural de Comisiones y UGT a la huelga general y su decisión de mantener vivo el diálogo social no está exenta de duras advertencias al Gobierno. Toxo y Méndez le trasladaron ayer a Zapatero su "disconformidad absoluta" con el plan de ajuste que se aprobará la semana que viene porque consideran que responde sólo a las "exigencias de los mercados", retrasará la recuperación económica y el crecimiento y generará más paro.

 
Ambos sindicatos consideran también que el plan supone "un golpe al Pacto de Toledo" ya que algunas de sus medidas, como la congelación de las pensiones o la suspensión del régimen transitorio creado en 2007 para fomentar las jubilaciones parciales, ponen en riesgo el consenso alcanzado hace 15 años para que todas las decisiones relacionadas con la Seguridad Social se sometan al acuerdo parlamentario.

 
La alternativa

 
Méndez y Toxo le explicaron a Zapatero que, además de generar inseguridad jurídica, el Gobierno "ha dañado" la confianza que existía en la interlocución con las organizaciones sociales, ya que va a incumplirse por decreto el acuerdo firmado con los sindicatos de la función pública.

 
Los secretarios generales de los dos principales sindicatos alertaron del riesgo de que desde algunos sectores oficiales se intenten minimizar los efectos del recorte salarial a los empleados públicos mediante campañas de desprestigio. Méndez y Toxo recordaron que entre los funcionarios hay médicos, enfermeras, celadores, profesores de instituto y de universidad, policías y guardias civiles que, además de tener una buena imagen pública, pueden verse desincentivados en su trabajo por la pérdida de poder adquisitivo.

 
Los representantes de UGT y Comisiones no fueron a La Moncloa con las manos vacías. Le pusieron al presidente del Gobierno sobre la mesa un plan alternativo para reducir el déficit que descansa sobre la política de ingresos y no sobre los gastos. Méndez y Toxo propusieron recuperar el Impuesto de Patrimonio, reactivar de nuevo el de Sucesiones, elevar los tramos del Impuesto sobre la Renta que afectan a los ciudadanos con mayores ingresos, nuevas alzas en el IVA para los artículos de lujo y reforzar la lucha contra el fraude. Del comunicado hecho público por Moncloa tras la entrevista se desprende el nulo eco que tuvieron estas recetas en el presidente. "Rodríguez Zapatero expresó su respeto hacia sus posiciones y las decisiones que adopten", reza dicho escrito.

 
La decisión de los sindicatos de intentar salvar el diálogo social descansa en su voluntad de cerrar en breve la reforma laboral. Ni Méndez ni Toxo intuyeron ayer en la conversación con el presidente del Gobierno la inminencia de un decretazo para imponer esta reforma. Hay, pues, voluntad de alcanzar un pacto cuanto antes, aunque ninguno de los dos sindicalistas obviaron que el plan de ajuste "supone un obstáculo" para estas conversaciones porque en ellas juega un papel importante lo que Méndez llamó "el sentido del equilibrio".

 
Frente a los reproches sindicales, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, buscó ayer la comprensión en el Senado. Aseguró que estas medidas "excepcionales" tienen "un gran coste" para los ciudadanos, pero, sobre todo, para el presidente del Gobierno, ya que han sido unas decisiones "claramente duras".



Los funcionarios más modestos podrían salvarse de la rebaja salarial


El Gobierno está estudiando la posibilidad de no aplicar el anunciado recorte de los salarios de los funcionarios a los empleados del sector público con menos ingresos. Inicialmente se planeó que los sueldos de todos los funcionarios pasarían por la tijera, aunque en distinto grado según su nivel, pero fuentes gubernamentales confirmaron que existe la posibilidad de que los empleados más modestos, con retribuciones rondando los mil euros, puedan escapar del recorte.

 
Esta posibilidad se ha planteado porque la suma de los ahorros anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso el pasado miércoles desborda el objetivo de reducir el déficit público en 15.000 millones. Aunque el cálculo es complejo, porque algunas partidas de ahorro se solapan, el total que maneja el Gobierno supera el objetivo, y hay un cierto margen para suavizar algunos aspectos del plan de ajuste. En particular, el ajuste de 1.200 millones de euros adjudicado a las comunidades autónomas está incluido en otros ajustes, y no se puede sumar al resto de las cifras.

 
Es en ese contexto donde cabe la posibilidad de que los funcionarios con menos ingresos se salven del recorte. En cualquier caso, se mantiene el objetivo de reducir el coste total un 5% de promedio, con mayores rebajas para los sueldos más elevados.

 
El anuncio del recorte de los empleados públicos y la falta de precisiones sobre el porcentaje exacto de recorte para cada grupo de funcionarios provocó ayer todo tipo de rumores en las administraciones públicas. En algunas comunidades se realizaron estimaciones sobre el reparto del ajuste (en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se daba por hecho que un jefe de negociado tendría una reducción del 7%), pero fuentes del Ministerio de Economía negaron que hubiera una decisión al respecto. El Gobierno aclaró ayer que los pensionistas afectados por la congelación serán algo menos de cuatro millones. Esto es así porque aunque hay 8,6 millones de pensiones, casi un millón se duplican (porque una misma persona recibe dos prestaciones). De los 7,6 millones de pensionistas, 2,5 millones reciben una cuantía mínima por lo que se libran de la congelación. Además, casi 900.000 pensionistas no tienen derecho a la revalorización en 2011 porque acaban de acceder al derecho a la prestación.



El Congreso aprueba el paro para los autónomos

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que será de entre seis meses y un año según el periodo de cotización.

 
El proyecto de ley, que ha sido aprobado por unanimidad, contempla prestaciones de tres tipos: de seis meses para los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses; de ocho meses para quienes lo hayan hecho entre 43 y 48 meses y de un año para los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizando más de 48 meses.


Además, se ha incluido una enmienda al proyecto de ley que permite que los autónomos que tengan entre 60 y 64 años cobren un año de prestación con una cotización mínima de 43 meses -en lugar de 48, como es para el resto-.

 
El proyecto de ley tendrá que pasar por el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente el 27 de mayo, y después irá al Senado. Los portavoces de distintos grupos parlamentarios se mostraron hoy satisfechos por la aprobación de este proyecto de ley que, recordaron, ampara a un colectivo de 2,3 millones de personas.

 
Desde el PSOE, el diputado Jesús Membrado aseguró que España es el primer país de la UE que tiene en marcha la aprobación de una prestación de este tipo. En su opinión, con este proyecto de ley se crea un sistema de protección voluntario que es sostenible, basado en "tanto cotizas, tanto puedes conseguir", y con suficientes garantías como para mantenerse en el futuro.

 
"Nunca el autónomo había tenido un concepto que le asemejase tanto al trabajador por cuenta ajena", señaló Membrado, quien aseguró que los socialistas se han empeñado en consensuar al máximo la norma, como lo muestra el hecho de que las 23 enmiendas transaccionales presentadas por su grupo "han resuelto" las 165 enmiendas debatidas con la oposición.

 
Frente a la postura socialista, el diputado de CiU Carles Campuzano pidió al Gobierno que no haga excesiva propaganda sobre este logro, sobre todo ahora que las políticas públicas del gobierno, especialmente las sociales "gozan de poca credibilidad", en alusión al recorte de gasto anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

 
Campuzano celebró la aprobación del proyecto, pero recordó que "ha llegado tarde" porque "lo peor" de la destrucción de empleo entre los autónomos ya se ha producido.

 
Advirtió además de que las condiciones legales que permiten el acceso a la prestación "siguen siendo restrictivas". "No va a ser tan fácil ni tan simple que se puedan beneficiar", añadió.

 
El diputado de CiU reconoció en cualquier caso que con esta norma se avanza en la equiparación entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena y valoró que se haya aceptado una enmienda que permite utilizar el 1% de las cotizaciones para políticas de formación y recolocación.

 
Desde ERC, Joan Tardá agradeció la disposición del PSOE para pactar enmiendas, y en concreto valoró que el modelo se vaya a revisar en dos años. "Ojalá el entendimiento con el PSOE en todo fuera tan feliz", ironizó Tardá. Las dos principales organizaciones de autónomos del país, ATA y UPTA, mostraron su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley, que hace realidad una reclamación que estos colectivos vienen haciendo desde hace muchos años para equiparar su protección a la de los trabajadores por cuenta ajena.


Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el proyecto de ley supone "un gran paso adelante" en la mejora de la protección social de los autónomos y cree que los dotará de una cobertura "justa y digna" en caso de cese involuntario de la actividad. Mientras, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se alegró de que aumentasen los periodos de prestación y consideró que la fórmula que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados "equilibra bien" el aumento de las cotizaciones de los autónomos con la mejora de sus prestaciones.


 
Los médicos piden convertir en interinos los contratos eventuales de más de dos años


La Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) denunció ayer en la tercera edición del Círculo Sanitario la precariedad laboral existente en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que afecta a uno de cada tres facultativos. Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts, aprovechó la cita para solicitar que los doctores eventuales que llevan más de dos años con contratos sucesivos de tres y seis meses de duración se conviertan en interinos.

 
Desde su punto de vista, la solución "no conlleva ningún incremento del gasto, puesto que las plazas ocupadas y las retribuciones son las mismas, pero proporcionan la estabilidad en el empleo necesaria para un ejercicio estable de unos profesionales que son los mejor formados de todo el sistema sanitario madrileño, con seis años de carrera, uno de preparación del MIR y cuatro o cinco de especialización".

 
Aunque la administración no ha querido facilitar datos, Daniel Bernabéu, miembro de la comisión coordinadora de Femyts, ofreció algunos: de los 3.257 médicos de familia, 1.067 tienen contrato eventuales (el 32% de la plantilla). En el Summa, este porcentaje alcanza el 47%: de los 541 trabajadores hay 254 temporales. Y en la atención especializada, con 13.000 facultativos, la temporalidad afecta a un 35% de los mismos.

 
Para la doctora Reyes Hernández Guillén, del Centro de Salud El Naranjo, estas condiciones "se traducen en un desgaste profesional que afecta al 70% de los médicos de familia y al 73% de los pediatras, lo que provoca una menor implicación y como consecuencia, una menor calidad asistencial". El director de Recursos Humanos del Sermas, Armando Resino, negó que hubiera precariedad, pero sí eventualidad.

 

El Ibex 35 pierde un 1,11% y se coloca de nuevo por debajo de los 10.000 puntos

 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,11%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.977,5), cota que logró conquistar el lunes, en una jornada marcada por los resultados empresariales y por la ausencia de referencias macroeconómicas.


Los inversores volvieron a recoger beneficios en la sesión de hoy, tras la leve subida de ayer, ante el temor de que la bolsa pueda volver a registrar jornadas de fuertes caídas. La incertidumbre aún no se ha disipado y aunque las medidas anuncias ayer por el Gobierno para reducir el déficit lograron calmar los mercados, las dudas sobre la economía aún pesan mucho en las decisiones de los inversores.


El Ibex abrió en positivo y logró mantener las ganancias durante algunas horas, pero a mediodía regresó a la senda de los recortes y no pudo remontar la tendencia tras la apertura en negativo de Wall Street.


Los únicos valores que cerraron en positivo fueron Iberia (+2,06%), Abengoa (+0,97%), ArcelorMittal (+0,66%), Ebro Puleva (+0,46%), Acerinox (+0,32%) y Acciona (+0,06%). Entre los mayores descensos se colocaron Telecinco (-4,07%), Enagás (-3,17%), Bankinter (-3,12%), Ferrovial (-2,26%) y Telefónica (-1,87%).


Asimismo, BBVA se dejó un 1,01%, seguido de Banco Santander (-0,86%), Banesto (-0,82%), Banco Sabadell (-0,57%) y Banco Popular (-0,26%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 0,52%.


En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que Francfort subió un 1,11% y Londres, un 0,8%, mientras Atenas perdió un 1,89%, seguido de Lisboa, con un descenso del 0,77% y París, con un retroceso del 0,06%.


La jornada también se despidió hoy con un repunte de los seguros de impago (CDS por sus siglas en inglés) de la deuda pública española, que alcanzó 154.400 euros anuales por cada diez millones de euros, frente a los 143.700 euros del anterior cierre, día en el que el Gobierno español presentó un plan austeridad.


En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2565 unidades.



Wall Street baja el 0,22% a media sesión ante debilidad de datos de empleo


La Bolsa de Nueva York mantenía hoy hacia la media sesión un descenso del 0,22% en el Dow Jones de Industriales, influida por la publicación de unos débiles datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos.

 
En el ecuador de la cuarta sesión de la semana, ese índice bursátil, la principal referencia de Wall Street, bajaba 24 puntos y rondaba los 10.872; al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía un 0,37%, al retroceder 4 puntos y situarse en 1.167 enteros.

 
El mercado Nasdaq también bajaba a esta hora y el índice compuesto, que mide su evolución, descendía un 0,55%, al restar 13 puntos y rondar los 2.411 enteros.

 
Pese a que el miércoles los mercados estadounidenses cerraron al alza y que hoy también hubo momentos en que esos tres índices registraron subidas, a esta hora todos bajaban, en parte por los datos nacionales de empleo difundidos antes de que comenzaran las contrataciones.

 
El Departamento de Trabajo informó hoy de que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron en 4.000 la semana pasada, algo menos de lo que se esperaba.

 
Aunque la noticia de que las peticiones de ayuda por desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva en una señal de que las empresas vuelven a contratar, el ritmo al que lo hacen no es lo suficientemente rápido como para reducir la tasa de desempleo.

 
De los treinta valores que integran el Dow Jones, el que más caía era Cisco, que bajaba un 4,5%, un punto y medio más de lo que subió el día anterior, cuando los inversores trataron de adelantarse a la publicación de unos resultados empresariales que preveían buenos.

 
Efectivamente, el miércoles, tras el cierre del mercado, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas indicó que su beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal aumentó un 15,41% respecto a igual periodo del año anterior, mientras que en el tercer trimestre en incremento fue del 62,61%.

 
A Cisco le seguían en el Dow Jones, aunque muy de lejos, otros gigantes de la economía estadounidense como Intel (-1,69%), American Express (-1,70%), General Electric (-1,14%), Pfizer (-1,12%), Chevron (-0,99%), DuPont (-0,87%), JP Morgan Chase (-0,7%), Coca Cola (-0,57%), Caterpillar (-0,28%), Merck (-0,36%) y Bank of America (-0,23%).

 
La única empresa del Dow que subía a esta hora más de un punto porcentual era Alcoa (2,17%), en el día en que los inversores supieron también que el fiscal general de Nueva York investiga a ocho de los mayores bancos del mundo para aclarar si dieron información falsa a las agencias de calificación e influir en la valoración que éstas establecían sobre algunas operaciones respaldadas con hipotecas.


Las entidades investigadas son Goldman Sachs (-0,94%), UBS (-1,27%), Citigroup (-1,44%), Credit Suisse (-1,59%), Deutsche Bank (-2,09%), Credit Agricole (-2,84%), Merrill Lynch (ahora propiedad de Bank of America) y Morgan Stanley (1,26%), que era la única que subía.

 
Entre los mayores ganadores de hoy se encontraba Sybase, que subía un 14,6% en la Bolsa de Nueva York después de que el fabricante alemán de software para empresas SAP anunciara la compra de su competidora.

 
SAP, cuyos títulos cotizados en Nueva York bajaban el 0,51%, detalló que ambas compañías habían alcanzado un acuerdo que permitirá presentar una oferta pública de compra de las acciones de Sybase a 65 dólares cada una, lo que supone valorar a la empresa estadounidense en 5.800 millones de dólares.

 
En otros mercados, el dólar se fortalecía frente al euro, que se negociaba hoy a 1,2579 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda pública alcanzaba el 3,57%, el barril de petróleo de Texas bajaba hasta los 75,4 dólares y el oro descendía de sus mínimos históricos para cambiarse a 1.232 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario