Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 19 de mayo de 2010

Prensa 19 Mayo

La Comisión del Pacto de Toledo acuerda la comparecencia urgente de Corbacho y agentes sociales


Los portavoces de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados acordaron esta tarde por unanimidad celebrar lo "antes posible" la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para discutir la decisión del Gobierno de suspender la revalorización automática de las pensiones en 2011.

 
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la decisión se tomó en una reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión después de que el PP registrara ayer una petición de comparecencia para el ministro por este motivo.

 
Sin embargo, los portavoces acordaron también incluir a los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como a los presidentes de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas.

 
Aún no hay fecha para las comparecencias, que dependerán de la agenda de los convocados, si bien la intención de los grupos es que se produzcan "lo antes posible".


 
La Seguridad Social está a punto de entrar en números rojos


El Sistema de Seguridad Social corre el riesgo cierto de entrar en déficit este mismo año. La fuerte caída del empleo en el primer trimestre, la reducción consiguiente de afiliados y el estrecho margen presupuestario previsto, han dejado en manos de la generación de intereses del Fondo de Reserva de las Pensiones la posibilidad de que el ejercicio se salde a duras penas en el nivel neutro y, más probablemente, con déficit.

 
De hecho, ayer, el secretario de Estado de Seguridad Social avanzó que el recálculo del saldo del sistema, que se suele hacer a mediados de ejercicio, este año se tomará más tiempo.

 
Los Presupuestos de la Seguridad Social para 2010 avanzaban un estrechamiento de márgenes al reducirse el superávit de 8.501 millones en 2009 a unos 2.880 millones de euros (cifra muy próxima al excedente financiero del Fondo de Reserva, que el año pasado obtuvo rendimientos netos por 2.719millones de euros).

 
El número de afiliados en el mes de abril de este año era inferior en 385.523 personas al de abril de 2009, es decir, el 2,4% menos. Por el contrario, el número de pensiones ha aumentado en 218.534 (sólo en el primer trimestre hay más de 25.300 nuevas pensiones.

 
Motivaciones

 
"La decisión del Gobierno de congelar las pensiones contributivas en el año 2011 tiene más que ver con un intento para evitar de nuevo el bochorno interno y externo de acumular un nuevo déficit en la Seguridad Social que con el ahorro real de prestaciones, que podría haberse obtenido en partidas de los Presupuestos Generales del Estado comolos gastos corrientes y las miles de subvenciones que se transfieren cada año a todo tipo de actividades, ya que con una inflación baja, el ahorro real es proporcionalmente bajo", señala un experto.



El Gobierno abre la puerta a eliminar la ayuda de 420 euros para parados


La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha afirmado que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo pero ha dejado abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el mes de agosto.


Dos días antes de que el Gobierno apruebe las medidas de ajuste de déficit para los años 2010 y 2011, Rojo ha asegurado "el sistema de protección por desempleo no está en la mesa del diálogo social".


Si bien, ha añadido que "una cosa es mantener el sistema de protección por desempleo, que no se ha planteado nunca su modificación", y otra "si procede o no la prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi)".


Así, ha recordado que esta ayuda de 426 euros "es coyuntural" y, de hecho, ya ha sido prorrogada en dos ocasiones, por lo que nuevamente habrá que plantear si se mantiene o no a partir de agosto de 2010, mes en el que finaliza el programa actualmente en marcha. "Es algo que habrá que ver en su momento", ha añadido.


Reforma laboral inminente


Por otro lado, Rojo ha reiterado que la voluntad del Gobierno es tener una reforma laboral en el mes de mayo y, preferiblemente, fruto del acuerdo con los agentes sociales.


"En ese contexto seguimos trabajando, estamos activos y confiamos en que efectivamente en un plazo corto cerraremos el tema", ha afirmado para añadir que el Gobierno es consciente de que las negociaciones se mueven en "tiempos muy cerrados".


"Vamos a seguir confiando y vamos a trabajar intensamente esta semana con la idea de que es mejor el consenso y el acuerdo que una decisión unilateral del Gobierno", ha apostillado.



Zapatero impondrá el modelo austriaco si no hay pacto para la reforma laboral


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está encaprichado con el modelo austriaco de indemnización por despido y quiere imponerlo en el caso de que no haya acuerdo entre los sindicatos y la patronal para la reforma laboral, según han confirmado a este periódico fuentes del propio Ejecutivo. Este asunto se tratará sin duda mañana, en una cita que celebrará -con carácter extraordinario y a petición de los sindicatos- la mesa del diálogo social. Esta reunión es crucial para el futuro de las negociaciones entre la CEOE, CC.OO. y UGT y marcará la tendencia de las conversaciones entre las partes.

 
El modelo austriaco, que existe en varios países del mundo (como en Argentina y Brasil), consiste en que la empresa crea una cuenta a cada trabajador en la que ingresa mensualmente la parte proporcional de la indemnización que le correspondería por despido. Si el trabajador cambia de empresa, se lleva esa cuenta, en la que la nueva compañía seguirá realizando las aportaciones previstas. Cuando el trabajador acaba su vida laboral, utiliza esa cuenta como un complemento a su pensión de jubilación.En Austria, este modelo se implantó hace ocho años con un acuerdo social y la aportación mensual de las empresas es el 1,52% del coste medio del despido.

 
El Banco de España ya se refirió el año pasado a las bondades de este modelo, el cual también ha sido impulsado por la Fundación Ideas, del PSOE, cuyo vicepresidente es curiosamente el que fuera ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2009, la consejera austriaca de Asuntos Sociales en la delegación permanente de la OCDE, Eva Belaved, estuvo en Madrid disertando sobre la eficacia de este sistema.

El nuevo modelo de indemnización por despido supondría un cambio histórico en las relaciones laborales en nuestro país. De todas formas, hay que esperar para ver cómo sería su traslación al mercado español, pues existen enormes diferencias con el mercado austriaco.

 
Los empresarios, en contra

 
Los escasos detalles dados hasta ahora por el Gobierno sobre este asunto han obligado a la patronal a oponerse rotundamente a su aplicación en España, pues elevaría considerablemente los costes laborales. El único aspecto en teoría favorable para los intereses de los empresarios es que ese modelo favorece la flexibilidad en las compañías, que es uno de los principales objetivos de la CEOE.

 
Algunas fuentes apuntan que el Ejecutivo podría poner en marcha un sistema mixto: aplicar el modelo austriaco pero con una indemnización más baja que la actual (33 y 45 días, según los contratos) y mantener, como ahora, el pago de una cantidad al trabajador en el momento del despido. Sería aquí donde el Gobierno tendría que asumir algunos costes empresariales mediante subvenciones, bonificaciones o la creación de un fondo especial. Para ello, podría utilizar los aproximadamente 1.300 millones que se ahorrará con la supresión de gran número de las actuales bonificaciones a la contratación y parte de los excedentes (unos 3.500 millones) del Fogasa.



Los socialistas franceses no aceptan retrasar la edad de jubilación


Los socialistas franceses se oponen al proyecto del Gobierno conservador de retrasar la edad de jubilación, fijada en 60 años, y combatirán "con todas sus fuerzas" esta iniciativa, afirmó hoy su líder, Martine Aubry.


"Nos oponemos con todas nuestras fuerzas al retraso de la edad de jubilación más allá de los 60 años", aseguró la primera secretaria socialista, que consideró ese derecho como "una protección para los franceses".


Frente a esta medida, retenida en el documento de trabajo enviado por el Gobierno a los agentes sociales, Aubry señaló que propondrán fuentes alternativas de financiación, que pasan por tasar las rentas más altas.


En particular, la líder socialista propuso crear impuestos sobre la remuneración en acciones de los directivos de empresas, lo que puede aportar este año 19.000 millones de euros destinados al pago de las pensiones.


"No hay que subestimar el problema estructural de financiación, pero tampoco dramatizarlo, como hace el Gobierno", afirmó.


Aubry presentó un conjunto de medidas con el que pretende lograr el equilibrio del sistema de pensiones francés.


El Gobierno, que se reúne estos días con sindicatos y patronal para tratar la reforma de las pensiones, emitió un texto preliminar en el que apostaba por la ampliación de la vida activa de los franceses y la creación de impuestos específicos destinados a las rentas más altas.


El texto establece que el incremento de la vida activa de los franceses es "la única solución al tiempo justa y eficaz" para hacer pervivir el sistema de pensiones.


El Gobierno considera que hay dos posibilidades, bien retrasar la edad de jubilación, bien aumentar el periodo mínimo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión.


En paralelo, el Gobierno planteó la creación de una contribución solidaria de las rentas más altas destinada a financiar el sistema de pensiones y que no sería contabilizada dentro de los límites máximos de cotización que impiden que se pague en impuestos más del 50 por ciento de lo ganado.



El Tesoro interrumpe una emisión de letras por la subida de tipos


Las tensiones en el mercado de deuda pública forzaron ayer al Tesoro español a interrumpir una subasta de letras con la que pretendía captar hasta 7.500 millones de euros. La debilidad de la demanda estaba llevando al Tesoro a ofrecer tipos de interés cada vez más altos, a medida que avanzaba la subasta. Cuando el interés llegó al 1,699% en las letras con vencimiento a un año, casi el doble que en abril (el 0,904%), el Tesoro decidió detener la subasta.

 
En un inusual comunicado emitido por la Presidencia del Gobierno se calificó de «floja» la subasta, si bien se admitió que «dadas las circunstancias del mercado, no es sorprendente».

El Tesoro había proyectado colocar entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a 12 y a 18 meses. Cuando el tipo de interés que exigían los inversores en sus sobres cerrados llegó al 1,699% en las letras a un año (1,34 puntos más que en Alemania) y al 2,050% en los títulos a 18 meses (1,33 más que Alemania), el Tesoro decidió interrumpir la emisión, a pesar de que aún no se había cubierto del todo lo previsto.

 
En total, se colocaron 6.435 millones. «Dados los precios y la situación de tesorería», que permite al Gobierno demorar su apelación al mercado, el Tesoro consideró «oportuno» no adjudicar más deuda pública, según el comunicado oficial emitido por la Moncloa.

 
Es la primera vez que un comunicado oficial admite dificultades relativas en la colocación de la deuda española. Nunca antes la Moncloa había emitido una nota oficial valorando una emisión. Las próximas subastas del Tesoro están programadas para los días 20 y 25 de mayo.

 
MERCADOS AL ALZA / La evolución al alza de los tipos de interés de la deuda pública española resultó ayer el único dato negativo de los mercados. Por el contrario, la bolsa española registró una importante subida del 3,68%, la segunda mayor del año y la más fuerte de las anotadas ayer en las principales plazas europeas, donde las alzas oscilaron entre el 0,57% de Portugal y el 2,46% de Italia. Alemania ganó el 1,48% y Gran Bretaña, el 0,85%. El euro repuntó hasta acercarse a los 1,24 dólares.

 
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, subrayó al término de la cumbre Unión Europea-América Latina que el euro es una moneda «fundamentalmente fuerte» y que el déficit presupuestario de la zona euro es la mitad que el de otras potencias económicas. Añadió que «el euro es seguro y está a salvo», informa Marta López.

 
El visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) a los planes de ajuste de España y de Portugal contribuyó a la confianza de los inversores y al repunte de los mercados bursátiles. También los buenos datos de Grecia –cuyo Gobierno anunció una reducción del 42% en su déficit durante los cuatro primeros meses del año–, así como la recepción por parte del país heleno del primer tramo de ayuda procedente del Eurogrupo (14.000 millones) para satisfacer los vencimientos de la deuda (hoy vencen bonos por 9.000 millones) y sus necesidades de financiación.



El Ibex sube un 3,68% al cierre, la segunda mayor subida del año, y alcanza los 9.600 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte subida del 3,68%, la segunda mayor del año, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.627,6 puntos, impulsado por el repunte de la banca, en especial, Banco Santander (+6,13%) y BBVA (+4,71%).

El selectivo dejó hoy atrás tres jornadas consecutivas de descensos y se anotó el mayor repunte desde el pasado lunes, cuando registró la subida más elevada en sus 18 años de historia, tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate para los países del euro dotado con 750.000 millones.

De nuevo, el apoyo del Eurogrupo a la moneda común europea y a las medidas del Gobierno español para reducir el déficit calmaron hoy a los mercados y los inversores se lanzaron a las compras. El Ibex moderó su subida al cierre, pero durante algunos momentos de la sesión llegó a ganar un 4% y superó los 9.700 puntos.

La volatilidad también caracterizó a la jornada de hoy y el Ibex registró importantes oscilaciones. En concreto, el selectivo se mantuvo en el entorno de los 9.400 puntos hasta media sesión, situando su cota más baja en 9.427 enteros, y sólo en dos horas se disparó hasta alcanzar su nivel más alto intradía (9.703 puntos) a las 15.40 horas, tras la apertura de Wall Street.

Las ganancias en el parqué americano también contribuyeron a los repuntes en todos los mercados europeos, aunque el español fue el que se anotó el mayor avance, seguido de París (+2,08%), Francfort (+1,47%) y Lisboa y Londres (+0,8%).

Entre los datos económicos que cotiza hoy el mercado norteamericano se encuentra la construcción de nuevas viviendas en abril, que se incrementó un 5,8% respecto a marzo, y los resultados empresariales, como los de la cadena de supermercados Wal-Mart, que elevó un 10% su beneficio en el primer trimestre.

Los mayores avances del día correspondieron, además de al Santander y BBVA, a Sacyr Vallehermoso (+5,54%), Mapfre (+4,09%), Bankinter (+4,02%) y Abengoa (+3,02%). Telefónica, por su parte, repuntó un 3,54%, seguida de Iberdrola (+3,50%), Repsol YPF (+2,90%), Banco Sabadell (+2,53%), Banco Popular (+1,84%) y Banesto (+1,63%).

En el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2354 unidades. El apoyo de los ministros de Economía de la eurozona a la moneda europea no fue suficiente, y aunque recuperó posiciones durante la sesión, al cierre volvió a caer.



Wall Street cae por temor a regulación financiera por la crisis del euro


Wall Street se derrumbó el martes ante crecientes presiones para endurecer la regulación financiera en Estados Unidos como en Alemania, lo que impactó sobre las acciones de los bancos y sumó preocupaciones sobre la solidez de la recuperación económica mundial.


En Washington, varios republicanos votarán con los demócratas para cerrar el debate de una exhaustiva reforma a Wall Street, dijo el líder de la mayoría del Senado Harry Reid.


Funcionarios en Alemania se sumaron al incierto futuro para la industria financiera cuando repentinamente tomaron medidas para prohibir las ventas de acciones en corto al descubierto para las 10 instituciones financieras más importantes del país.


Las ventas en corto al descubierto ocurren cuando un inversionista vende acciones, apostando a que pierdan valor, sin siquiera haberlas arrendado, es decir sin que estén realmente en su poder.


El euro alcanzó un mínimo de cuatro años luego de la noticia en medio de preocupaciones sobre los profundos recortes presupuestarios que harán los gobiernos europeos y su impacto en el crecimiento económico de la región.


"Esta es una continuación de la incertidumbre que ha estado acosando al mercado, aquí y en Estados Unidos respecto del sistema financiero, y ahora está exacerbando un ambiente ya incierto en Europa", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.


Goldman Sachs se sumó el martes al tono negativo cuando dijo en una nota a clientes que los actuales cambios al proyecto de reforma financiera podrían hundir las ganancias por acción normalizadas de los bancos en un 20 por ciento.


El promedio industrial Dow Jones cayó 114,88 puntos, o un 1,08 por ciento, a 10.510,95. El índice Standard & Poor´s 500 perdió 16,14 puntos, o un 1,42 por ciento, a 1.120,80. El índice Nasdaq Composite cedió 36,97 puntos, o un 1,57 por ciento, a 2.317,26.

 
Un grupo clave de Senadores selló un acuerdo sobre cómo supervisar a los bancos que podría allanar un obstáculo para aprobar un proyecto de reforma de Wall Street que es resistido por la industria.


Las acciones financieras lideraron las caída, y el índice financiero del S&P cayó un 2,8 por ciento. Las acciones de JPMorgan Chase & Co perdieron un 2,1 por ciento a 39 dólares.


Las acciones de las empresas de tecnología, que tienden a depender fuertemente de las ventas en el extranjero, también estuvieron entre las grandes perdedoras. Un índice de acciones de semiconductores perdió un 2,9 por ciento, mientras que los títulos de Intel Corp cayeron un 2,7 por ciento, a 21,43 dólares.


"Es un golpe doble. Primero, es la continua preocupación sobre el euro y una continua preocupación sobre la viabilidad de la Unión (Europea), y segundo, es una salida de las acciones de tecnología de mayor capitalización", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey.


También se sumaron las preocupaciones sobre el crecimiento tras las cautelosas perspectivas de los minoristas, incluido Wal-Mart, que señalaron que la recuperación del gasto de los consumidores podría no ser tan fuerte como se esperaba.


Wal-Mart Stores Inc, el minorista más grande del mundo, reportó resultados que superaron las expectativas, lo que impulsó una subida de sus acciones.


Pero el gigante también pronosticó que las ganancias del segundo trimestre podrían ser menores a las estimaciones de los analistas, y que las ventas comparables en Estados Unidos podrían caer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario