Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 10 de mayo de 2010

Prensa 6 Mayo

Presidente Mutualidades aboga por introducir sistemas complementarios en convenios


El presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, abogó el pasado martes por poner las bases para crear un gran sistema complementario de pensiones en España que abarque lo más ampliamente posible a la población y por introducirlo obligatoriamente en la negociación colectiva de las empresas.



En su opinión, es "imprescindible" que en la negociación de los convenios se introduzcan los sistema complementarios mediante aportaciones para complementar las pensiones de los trabajadores.



Ha alegado que los sistemas colectivos tienen bajos costes de gestión y son participativos, si bien en España el nivel de inserción de estos planes en la negociación colectiva es muy bajo y sólo se da en algunas grandes empresas como Iberia, Fasa Renault y Citröen, entre otras.



Pedro Muñoz, que ha participado hoy en el encuentro de Mutualidades que se celebra en Sevilla hoy y mañana, ha precisado que también defiende el sistema público de pensiones con las reformas que haya que introducir, y que se están analizando en el marco del Pacto de Toledo sobre pensiones.



Al mismo tiempo, ha insistido en que se debe desarrollar la recomendación recogida en el Pacto de Toledo de elaborar un sistema complementario y definir su ordenación, con lo que "se habría dado un paso de gigante" para situar a España en "la senda del crecimiento".



En España los recursos gestionados por mutualidades, planes pensiones y otros productos de ahorro ascienden a unos 100.000 millones de euros (un tercio corresponde a las mutualidades), un nivel "ridículo" en comparación con otros países europeos.



También se ha referido al impacto de la crisis en el sector, que se ha mantenido estable porque es anticíclico, y en 2009 el volumen de las primas aumentaron un cuatro por ciento respecto a 2008 hasta 2.400 millones de euros.



Trabajo advierte que el mes no acabará sin reforma laboral


La reforma laboral será una señal de confianza, más que un efecto inmediato en el empleo", admitió ayer el director general de Trabajo, José Luis Villar. Por eso, ante la acuciante necesidad del Gobierno de lanzar un mensaje de aplomo a los revueltos mercados que ha dejado la tempestad griega, y a un país que se aproxima peligrosamente a los cinco millones de parados, ha decidido actuar. "No va a pasar de este mes sin que se tomen medidas", aseguró Villar, que aclaró que haya o no acuerdo con los agentes sociales, el Ejecutivo aprobará el paquete de forma "urgente" mediante un decreto ley.



Así, el calendario insinuado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la pasada semana fue apuntalado ayer por Villar, que participaba en las jornadas "Presente y futuro de la reestructuración de plantillas en España" que organizó la Asociación por el Progreso de la Dirección, Mercer y Creade.



Sobre la mesa, el director general de Trabajo puso el ejemplo de marzo del pasado año, cuando su Ministerio aprobó en solitario un "paquete de medidas urgentes para el mantenimiento del empleo" ante la incapacidad de sumar las firmas de los sindicatos y la patronal.



Este decreto permitía, por ejemplo, poner el contador de prestaciones a cero para los trabajadores que las consumieran en un ERE de suspensión temporal del empleo y terminaran siendo despedidos. Lo que Villar no recordó ayer es que la tramitación parlamentaria de dicha norma se alargó hasta finales de año, y fue una ventana abierta para las enmiendas del resto de grupos políticos que aprovecharon la debilidad del PSOE en el Congreso. Lo mismo que, previsiblemente, le ocurriría ahora a la reforma laboral si no va "blindada" por el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales.



CC OO ve cerca el pacto



En este sentido, el director adjunto del departamento de relaciones laborales de la CEOE, Francisco Avendaño, declaró en el mismo foro que la patronal está dispuesta para el pacto, si bien no aceptará una reforma "tibia".

 
A su vez, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó su confianza en que su formación y UGT podrán presentar un acuerdo "importante" con la CEOE en un "espacio corto de tiempo".

 
"Como ya hemos tenido varios reveses, prefiero no generar expectativas que luego no se puedan cumplir", matizó Toxo, en referencia al sonado fracaso que protagonizó el diálogo social tripartito en julio de 2009. El líder sindical, que participó en un seminario europeo sobre el mercado laboral, confirmó que sindicatos y patronal han "acelerado" la negociación bilateral para limar el pacto, informa Europa Press.



Zapatero y Rajoy pactan acelerar las fusiones de cajas y reformar la Lorca antes de agosto


Si no compareció junto a Mariano Rajoy, tras dos horas y cuarto de reunión, para emitir un mensaje de mayor confianza a unos mercados en plena convulsión fue, según Zapatero, "porque no existen precedentes de ello" y "porque nadie valoró esa posibilidad". La ausencia de foto conjunta fue compensada por ambos con el acento en la importancia que concedieron al pacto para agilizar las fusiones pendientes en un tercio de las cajas de ahorro y para reformar la ley orgánica que regula estas entidades, la Lorca, antes de agosto. No ofrecieron muchos detalles sobre los criterios que guiarán este cambio legislativo, aunque sí mostraron su disposición a facilitar a las cajas la obtención de capital a través de las cuotas participativas con derechos políticos. Su naturaleza jurídica, reza en el acuerdo distribuido a la prensa, no se verá alterada.



El objetivo de este doble pacto es, por una parte, agilizar las fusiones para que las cajas afectadas puedan acogerse antes del 30 de junio a los instrumentos previstos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, por otra, alcanzar un marco jurídico estable "que garantice la independencia de los órganos de gobierno" y aumente la transparencia en la gestión de estas entidades, avanzando en su "profesionalización" y "democratización" de sus órganos rectores.



La importancia de este acuerdo no reside tanto en las novedades que introduce en el guión y el calendario que el Gobierno tenía establecido para reestructurar las cajas de ahorro, que no cambia, como en el compromiso del PP, contraído ayer por Rajoy, de disolver los obstáculos políticos que frenan algunas fusiones en comunidades autónomas gobernadas por este partido. Zapatero y el líder del PP repasaron todos los procesos pendientes, incluido el gallego, aunque evitaron entrar en detalles técnicos, aspecto que delegarán en los expertos de cada parte.



Este acuerdo parcial sobre el sistema financiero fue valorado, sobre todo, por el presidente. "Es un avance muy importante que va a dar confianza al sistema bancario en su conjunto y a los mercados", sentenció Zapatero.



Prioridad al crecimiento frente al déficit



Ayuda a Grecia aparte, la unidad de acción entre Gobierno y oposición contra la crisis se detiene aquí, puesto que ni el presidente ni Rajoy disimularon las discrepancias que mantienen vivas sobre aspectos tan fundamentales como la reducción del déficit fiscal. Zapatero dejó claro que su prioridad es favorecer el crecimiento económico, misión que considera imposible si se hiciera caso del ritmo con el que el PP pretende sanear el Presupuesto. "Vamos a cumplir a rajatabla con la reducción del déficit hasta el 3% del PIB en 2013, pero sin poner en peligro la recuperación. Si retiráramos de golpe los estímulos fiscales, frenaríamos el crecimiento, factor fundamental para crear empleo. No queremos que la economía se estanque en la recesión", comentó el presidente.



Momentos antes, Rajoy les dijo a los periodistas: "España está en una situación crítica, la política de esperar y ver no puede continuar. La primera prioridad es reducir el déficit porque aquí está el principal problema que ha tenido Grecia. Si el Gobierno no actúa, otros lo harán por él y habrá que tomar medidas mucho más duras". Sorprende que ante este choque de visiones no se abordara en la reunión el Presupuesto de 2011, vital para enviar nuevas señales a los mercados.



Respaldo griego



Si bien hay plena disponibilidad del PP a respaldar el plan de rescate decidido para Grecia, en el que a los contribuyentes españoles les tocará poner cerca de 10.000 millones, Rajoy no perdió ayer ocasión para vincular esta ayuda con las lecciones que, en su opinión, Zapatero sigue sin aprender de la crisis griega. Además de la reducción del gasto público, el líder del PP citó la reforma laboral, en la que, dijo, "llevamos dos años perdiendo el tiempo". El presidente del Gobierno le contestó que entre abordar esta reforma por decreto y sin posiciones conocidas y hacerlo mediante consenso y con criterios conocidos, el Ejecutivo continúa apostando por esta segunda opción. En este contexto, Zapatero aprovechó para desautorizar al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en relación a su escepticismo sobre el llamado modelo austriaco. Dicho modelo, advirtió el presidente, será tenido muy en cuenta por el Gobierno en el cambio de la legislación laboral para que a los empresarios no les resulte tan caro contratar y los trabajadores no pierdan derechos.



Respuesta europea



Zapatero explicó a Rajoy con precisión los pasos legislativos que dará para encauzar la ayuda a Grecia y también las perspectivas que se abren en la reunión que el viernes celebrarán los líderes europeos para cerrar dicho plan de rescate. A juicio de Zapatero, los ataques al euro a caballo de la crisis griega "merecen una respuesta europea". Sin contradecirle, Rajoy mantuvo también ayer que avalará la posición del Gobierno al respecto porque "nuestra apuesta económica es el euro y en estos momentos la mejor manera de defender a España es apoyar a Grecia".



La rueda de prensa ofrecida ayer por Zapatero al finalizar la reunión con Rajoy fue presenciada por la plana mayor de La Moncloa. Estuvieron con el presidente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el jefe de Gabinete, José Enrique Serrano; el número dos del mismo, José Miguel Vidal, que es primo de Zapatero; el secretario general de Presidencia, Bernardino León; el director de la Oficina Económica, Javier Vallés, además de buena parte del equipo de comunicación.



Desbloqueada la fusión de las cajas gallegas


Apenas unas horas después de la reunión entre Zapatero y Rajoy, las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, lograron desbloquear su fusión.


En la cita estuvieron presentes los presidentes de ambas entidades: Mauro Varela (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), junto a la consejera de Economía gallega, Marta Fernández Currás, y representantes del Banco de España. Estos últimos, sin embargo, apenas estuvieron diez minutos, según han relatado a ELMUNDO.es fuentes conocedoras de la reunión.



El desbloqueo se ha logrado en base a dos aspectos. Por un lado, la existencia de consejo paritario en la nueva caja. Caixanova admite ya que no mandará más que Caixa Galicia amparándose en que su situación financiera es mejor.



Y, por otro, el compromiso de que habrá un periodo corto de transición hacia la nueva entidad, es decir, que los presidentes no permanecerán en el cargo varios años, como pretendía Fernández Gayoso que, a sus 78 años, estaba dispuesto a seguir diez más al frente de la caja fusionada.



Los consejos de administración de ambas cajas deberán ratificar estos puntos en las próximas horas y se espera que el pacto definitivo se alcance la semana que viene, según las citadas fuentes.



La consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha admitido tras la reunión que "en el tema de la gobernanza y en los consejos de administración tenemos un avance significativo y hoy podemos hablar de que estamos ante un consejo de administración futuro equilibrado y paritario".



Tras tomar su decisión los consejos de administración de las cajas, "lógicamente, la Xunta tendrá que decidir", manifestó la titular de Hacienda, pues "conforme la nueva ley", una vez escuchado el Parlamento el Consejo se tiene que pronunciar sobre el protocolo de fusión.



El proyecto de fusión "tiene garantía de solvencia por parte del Banco de España" y, "despejadas todas las dudas numéricas" quedaba pendiente el reparto de poder en la nueva caja, señaló Fernández Currás.


 
Las posiciones a corto plazo toman los mercados

La bolsa española ha anotado hoy una nueva caída pese a los mensajes de tranquilidad procedentes del Gobierno, del FMI y de la Unión Europea. El mercado de renta variable español ha vuelto a sufrir hoy los embates de la especulación como consecuencia de las posiciones bajistas de los inversores más activos. Fuentes del mercado apuntan que las apuestas bajistas, por las que los inversores toman valores a crédito con la esperanza de poder comprar esos valores a precios más bajos en próximas jornadas, han aumentado en los últimos días de manera apreciable. En concreto, valores como Bankinter, BBVA y el Santander registran un alza de este tipo de operaciones.



También están en el punto de mira Telefónica, Enagás y Criteria. Las operaciones a corto plazo, cuya legislación bursátil no ha podido poner coto, han tomado la sartén por el mango y están consiguiendo plusvalías, en un fenómeno que debería cambiar en las próximas jornadas, salvo que nuevas noticias sobre Grecia y la UE abonen las tesis más pesimistas.



El inversór que opera con operaciones a corto plazo bajistas tiene que pagar al dueño de las acciones prestadas un tipo de interés, que varía en función de la duración del acuerdo y de la mayor o menor liquidez del valor. En el momento en el que la caída del precio del valor no es elevada, la rentabilidad de la operación cae y el riesgo asumido no compensa.



El Ibex logra contener la sangría al cierre de la sesión y pierde un 2,27%


El parqué madrileño logró moderar las caídas al cierre de la sesión y se anotó un descenso del 2,27%, pese a rozar el 4% durante algunos momentos de la jornada, y el Ibex 35 terminó en el nivel de los 9.635,2 puntos, nuevo mínimo desde 14 de julio de 2009.



El Ibex abrió con signo negativo y mantuvo los 'números rojos' durante toda la sesión por las dudas y el miedo al contagio de la crisis Griega, que ayer llevó al selectivo a anotarse la segunda mayor caída del año.



El selectivo se movió durante casi toda la sesión entre el 1% y el 2,5% de caída, pero tras la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja del 'rating' de Portugal, el descenso se pronunció hasta superar el 3%, llevando al Ibex 35 a vivir momentos de tensión, que hacían presagiar otra 'jornada negra' en el parqué madrileño.



Finalmente, el Ibex logró moderar los descensos, aunque suma ya tres jornadas seguidas de caídas en las que el selectivo ha perdido un 8,16%. Además, pese a aminorar el retroceso, la caída del parqué español fue superior a la del resto de principales plazas europeas, excepto Grecia, que cerró con un descenso del 3,91%.



París, por su parte, perdió un 1,44%; Lisboa se dejó un 1,3%, pese a la advertencia sobre la deuda soberana; Londres cedió un 1,28% y Francfort retrocedió un 0,81%.



Los expertos explican que la confianza en el mercado español aún es débil y que cualquier noticia tiene un impacto muy fuerte sobre el parqué, en el que tienen un gran peso los bancos. De hecho, los mayores descensos fueron para la banca, con Banco Popular al frente de los recortes (-4,91%), seguido de Banesto (-3,73%), BBVA (-3,65%), Bankinter (-3,36%), Banco Santander (-2,50%) y Banco Sabadell (-2,34%).



Entre los descensos también se situaron Ferrovial (-3,61%), Acerinox (-3,50%), Inditex (-3,30%), Técnicas Reunidas (-2,76%), ACS (-2,65%), Iberdrola (-2,52%), Repsol YPF (-2,36%) y Telefónica (-1,74%).



La jornada de hoy terminó con sólo cuatro valores en positivo: Grifols (+3,16%), Telecinco (+2,59%), ArcelorMittal (+2,92%) y Mapfre (+0,09%).



En el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos históricos y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2894 unidades.


 
Wall Street baja el 0,55% en sesión negativa para el sector de energía


En la Bolsa de Nueva se atenuó algo el descenso y el Dow Jones de Industriales perdió hoy un 0,55%, en una sesión negativa para el sector de energía debido al avance del dólar y mientras persiste la inquietud en torno a la crisis de Grecia.

 
Según datos provisionales, ese indicador bursátil retrocedió 59,94 puntos y se situó en 10.866,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un 0,66% y el Nasdaq cedió el 0,91%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario