Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 12 de mayo de 2010

Prensa 7 Mayo

Trabajo ofrece reponer las prestaciones a los afectados por el 'modelo alemán'
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-ofrece-reponer-prestaciones-afectados-modelo-aleman/20100507cdscdieco_9/cdseco/


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, repetía ayer en Cuatro que la reforma del mercado laboral verá la luz este mismo mes. Sindicatos y patronal han aceptado también la "urgente necesidad" de concluir el dilatado proceso de negociación. Sin embargo, los agentes sociales critican que mientras el Ejecutivo les presiona poniendo límites al calendario, las propuestas concretas se retrasan y las reuniones del diálogo social pierden intensidad. Durante todo el mes de abril, el Ministerio de Trabajo tan sólo convocó tres reuniones de carácter tripartito.

La última cita de este tipo, que tuvo lugar ayer, trató fundamentalmente de la adaptación al mercado español del conocido como modelo alemán. Éste, un sistema propiciado y revalidado por el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, permite a las empresas reducir la jornada, y por lo tanto los salarios de sus trabajadores, como alternativa al despido. A cambio, el Estado compensa a los empleados cubriendo con prestaciones sociales el poder adquisitivo que pierdan.

La aplicación en España del Kurzarbeit no será, a priori, tan novedosa como pudiera parecer cuando el Gobierno la puso sobre la mesa en noviembre. El planteamiento expuesto por Trabajo, según fuentes conocedoras de la negociación, implica relanzar una herramienta ya conocida, más que crear una nueva. En concreto, se trata de reponer la prestación por desempleo a los trabajadores que sean despedidos tras haber gastado parte de estas rentas durante un ERE de suspensión de empleo o reducción jornada. La iniciativa ya fue aprobada el pasado año, con un límite de 120 días de reposición, y seguirá vigente hasta finales de 2010. Su inclusión en la reforma laboral permitiría, presumiblemente, elevar el plazo y mejorar las condiciones en las que se aplica, sobre todo para potenciar la reducción de jornada, que sigue siendo marginal.

Intermediación

El consenso sobre este punto aún no es completo. La patronal reclama que la nueva medida incluya también, como ya se aprobara temporalmente, bonificar a las empresas reduciendo el 50% de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social por los trabajadores afectados.

La negociación de ayer trató también la intermediación laboral, en la que los sindicatos solicitan mejorar el Servicio Público de Empleo, mientras la CEOE reclama la apertura de este mercado a las agencias privadas.

 
El Gobierno ha pospuesto el debate sobre el modelo austriaco -un fondo empresarial para cubrir los despidos- para la próxima semana, cuando presentará una propuesta concreta. Mientras tanto, el tiempo corre y a los negociadores se les acaba el margen de actuación. Serán las cúpulas de las respectivas organizaciones quienes tengan la última palabra.



Prejubilados forzosos solicitan que se les conceda su pensión íntegra

 
La comisión no permanente del Pacto de Toledo volverá a reunirse el próximo martes para retomar la negociación de la reforma de pensiones. La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) convocó ayer una concentración ante las puertas del Congreso de los Diputados que coincidirá con dicha cita. En ella, exigirán "la eliminación de las penalizaciones económicas" que soportan miles de personas "obligadas a jubilarse antes de cumplir los 65 años".



Actualmente, a fin de incentivar el retraso de la edad de jubilación, existen determinados coeficientes reductores que se aplican a los trabajadores que abandonan el mercado laboral antes de tener 65 años. En concreto, por cada año que adelanten el retiro su pensión se ve recortada entre un 6% y un 7,5%, dependiendo del tiempo que hayan cotizado.



Desde Cepyp, sin embargo, considera injusto que esta penalización se aplique también a aquellos empleados cuyas empresas han "obligado" a dejar su trabajo por la vía de la jubilación anticipada. Un colectivo que se ha multiplicado durante la crisis y que Cepyp tasa en 1,7 millones de personas. La postura defendida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es que deben ser las empresas quienes cubran todos los costes extra que se deriven de las prejubilaciones.


 
Los sindicatos rechazan la futura Ley de Ciencia por el diseño de la carrera profesional


Las secciones sindicales de CC OO en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) anunciaron ayer la ruptura de las negociaciones sobre la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que consideran que ésta "consagra la división en el tratamiento de la carrera profesional del personal de investigación". Fuentes sindicales explicaron que el Gobierno ha rechazado la propuesta unitaria de los sindicatos para crear carreras profesionales para el personal científico, técnico y gestión; tanto funcionario como laboral en el desarrollo de la normativa.



La Mesa General Negociación de la Administración General del Estado (AGE) se reunió el miércoles para negociar este tema. Según fuentes sindicales, en la reunión, a la que asistieron delegaciones de CC OO, UGT, CSIF y CIG, la Administración rechazó tratar conjuntamente la carrera de las distintas escalas de personal de investigación, aduciendo que sus competencias se limitan al personal científico, debiendo tratarse la carrera del resto de personal en el marco del desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.



Según los sindicatos, el Ejecutivo "no acepta entrar en la discusión en detalle" de la propuesta sindical conjunta, que plantea recoger en el texto de la ley las distintas escalas, sus funciones y los criterios generales de acceso y promoción, fijando el desarrollo detallado de las carreras y sistema retributivo a la negociación del Estatuto de Personal de Investigación Pública en el plazo de un año una vez aprobada la ley.



Los representantes sindicales insistieron en que no podían aceptar un texto que "consagra la división entre las distintas funciones de investigación". Por ello, la reunión se zanjó con la redacción de un acta de disconformidad.



El PP pide rebajar el tipo de interés de demora para facilitar el aplazamiento del pago de impuestos


El Partido Popular defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a rebajar en un punto el tipo de interés legal del dinero, hasta el 3%, y en medio punto el tipo de interés de demora, al 4,5%, para todos aquellos contribuyentes que soliciten aplazamientos o fraccionamiento en el pago de sus deudas tributarias, para facilitar el pago de sus obligaciones con Hacienda.


Asimismo, plantea que se exima a las pymes y autónomos de la obligación de mantener avaladas las "cantidades en litigio" con la administración tributaria en el caso de que transcurridos seis meses desde su inicio los procedimientos no hayan sido resuelto.

 
El texto de la iniciativa, recogido por Europa Press, señala que en la actual coyuntura económica el tipo de interés de las operaciones de mercado abierto que fija el Banco Central Europeo (BCE) se sitúa en el 1%, mientras que el tipo de interés medio total de la deuda del Estado se situaba en enero de 2010 en el 3,49%.

 
No obstante, denuncia que esta caída de los tipos de interés no se ha visto reflejada en el tipo de interés de demora cobrado a los contribuyentes por el retraso en el pago de sus deudas tributarias, lo que hace necesario, a su juicio, modificar la normativa para facilitar el pago de estas obligaciones.

 
Además, afirma que la tardanza en la resolución de contenciosos entre la administración tributaria y los contribuyentes les perjudica económicamente, al tener que mantener avaladas las cantidades en litigio. "Es por ello necesario eximir de la obligación de mantener dicho aval a los contribuyentes, pymes y autónomos cuyos litigios transcurridos seis meses no hayan sido resueltos", concluye.


 
Bárcenas y Terciado suman apoyos para presidir Cepyme


La batalla por presidir Cepyme entra en su recta final. El actual responsable de la patronal de las pymes, Jesús Bárcenas, recibía ayer el "total e incondicional" apoyo de la Asociación de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real. Su rival, Jesús Terciado, presidente de la patronal castellanoleonesa y hombre fuerte del líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció que la próxima semana presentará oficialmente su candidatura para las elecciones del 15 de junio. Su formación, Unidad Empresarial, está secundada por Antonio Garamendi, de Confemetal, y ha recibido esta semana el apoyo de la patronal valenciana.



La CNMV autoriza la opa de exclusión sobre Agbar


El consejo de la CNMV autorizó ayer la opa de exclusión de Agbar sobre un total de 14,9 millones de acciones representativas del 10% del capital de la propia sociedad, a instancias de los principales accionistas, el grupo francés Suez y Criteria. El plazo de aceptación será de 15 días a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación de los datos de la oferta. La contraprestación ofrecida es de 20 euros por cada acción. El resto del capital, en manos de los dos socios de referencia, ha quedado inmovilizado.


 
Las dudas sobre el contagio de Grecia llevan al Ibex a sumar su cuarta sesión de caídas (-2,93%)


El Ibex 35 sumó hoy su cuarta jornada de fuertes caídas, al cerrar con un descenso del 2,93%, que lo situó en la cota de los 9.352,6 puntos, con lo que el selectivo acumula un descenso del 10,86% en lo que va de semana y el retroceso anual alcanza ya el 21,16%.



El selectivo logró vencer los 'números rojos' durante algunos momentos de la sesión, impulsado por la fuerte demanda que ha tenido la emisión de bonos del Tesoro Público español pese a que su colocación ha sido más cara que hace un año, pero la confianza de los inversores aún es débil y al menor revés optan por huir del mercado.



La declaración del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que afirmó hoy que la situación de España y Portugal no es comparable a la de Grecia, no ha impedido que el Ibex sufriera una nueva sesión de caídas, arrastrado por el continuo temor a que España viva una situación similar a la del país heleno.



Al miedo que ayer se instaló en el mercado tras la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja del 'rating' de Portugal, se sumó hoy el mensaje lanzado por el Fondo Moneterio Internacional, que resaltó la necesidad de que España adopte medidas contra el déficit.



En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con descensos, aunque menos acusados que Madrid, salvo Grecia, que logró repuntar un 0,98%. Por el contrario, Lisboa perdió un 2,37%, seguida de París (-2,20%), Londres (-1,52%) y Francfort (-0,84%).



El Ibex sólo terminó con dos valores en positivo, BME (+0,19%) y Gas Natural (+0,04%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron al sector de la construcción y a la banca, tras la publicación de un informe sobre Moody's que alerta del contagio de la crisis griega a la banca europea.



Sacyr Vallehermoso se situó al frente de los descensos (-7,82%), seguida de Banco Popular (-5,67%), Ferrovial (-5,42%), FCC (-5,39%), BBVA (-4,76%), Banco Santander (-4,59%), Bankinter (-4,35%) y Banesto (-3,94%). Repsol YPF, por su parte, cedió un 2,45%, Iberdrola, un 2,44% y Telefónica, un 2,33%.



En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y vuelve a marcar mínimos, al situar su cambio al cierre de la sesión en la cota del 1,2678 unidades.



Wall Street baja 3,20% en un ambiente de mayor inquietud por Grecia


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,20% en el Dow Jones de Industriales después de caer por momentos más de un 9%, debido a una mayor preocupación por la crisis financiera en Grecia y que llevó al dólar a fortalecerse ante el euro y otras divisas.

 
Ese indicador bursátil retrocedió 347,80 puntos y se situó en 10.520,32 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 3,24% (-37,72 puntos), a 1.128,15 unidades.

 
El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 3,44% (-82,65 puntos) y finalizó a 2.319,64 puntos.

 
El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street llegó a perder casi 1.000 puntos a falta de poco más de una hora para el cierre, un desplome que recordaba a las agudas caídas que registró el mercado neoyorquino en los momentos de más tensión durante la crisis financiera y bancaria a finales de 2008.

 
La cadena de información financiera CNBC señaló, sin embargo, que, según "múltiples fuentes", el momentáneo desplome podría haber comenzado por el error de un broker, al parecer de Citigroup, al ejecutar una orden de venta, posiblemente de acciones de Procter& Gamble, que perdieron de inmediato un 23% de valor.

 
No obstante, la ansiedad en torno a la grave crisis económica, financiera y social en Grecia y los temores en torno a la capacidad de otros países europeos para afrontar su abultada deuda, están llevando a los inversores a buscar destinos más seguros para sus fondos y con ello el dólar prosigue su avance frente al euro y otras divisas.

 
Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2629 dólares, comparado con los 1,2821 dólares el día anterior.

 
Los sectores financiero, de energía, industrial, de equipamiento y el tecnológico, con descensos superiores al 3%, tuvieron una sesión más negativa que otros, aunque todos cerraron la jornada con perdidas.

 
Bank of America (-7,13%) y Hewlett-Packard (-5,11%) se anotaron las pérdidas más agudas entre los treinta componentes del Dow, donde General Electric, American Express, JPMorgan Chase, Boeing y Alcoa tuvieron descensos superiores al 4%.

 
Todos las empresas incluidas en ese índice cerraron en negativo y Travelers (-1,62%), McDonald's (-1,75%) y Kraft Foods (-1,82%), que presentaba resultados tras el cierre bursátil, tuvieron una sesión algo menos dramática que el resto.

 
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,39%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario