Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 3 de junio de 2010

31 de Mayo

Gobierno, patronal y sindicatos agotan hoy el plazo para pactar la reforma laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-patronal-sindicatos-agotan-hoy-plazo-pactar-reforma-laboral/20100531cdscdieco_6/cdseco/


Se acabó el tiempo. El plazo para sellar un pacto en la reforma laboral, proceso que se inició en febrero -pero también el último intento por firmar un acuerdo del diálogo social tripartito, objetivo que va ya para dos años-, concluye hoy. El Gobierno estaba dispuesto a ampliar el calendario si existía posibilidad de acuerdo. Sin embargo, la reunión que convocó el sábado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con los líderes de los agentes sociales no dio ningún fruto. El coste del despido sigue frustrando cualquier acercamiento entre la CEOE con CC OO y UGT. Por eso, si no dan en las próximas horas con la cuadratura del círculo, el Ejecutivo tomará la iniciativa por su cuenta con un decreto, reclamado por la UE y el FMI, que podría aprobarse el 11 de junio. Una decisión que los sindicatos amenazan con castigar con su primera huelga general a José Luís Rodríguez Zapatero.

 
El presidente del Gobierno hace todo lo posible por evitarlo. Políticamente más débil que nunca, como demostró la pírrica victoria parlamentaria que le permitió el jueves aprobar su drástico recorte del gasto social, Zapatero canceló su viaje oficial a Brasil para implicarse en la recta final de la negociación. "Su actitud podría ayudar", admiten los agentes sociales, "pero no es garantía de nada". Su anterior intervención directa no pudo evitar el fracaso del diálogo social en julio de 2009.

 
El resto de interlocutores tampoco lo tienen fácil. La frágil situación empresarial del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha llevado a la cúpula de la CEOE a maniatarle. El ala dura del empresariado exige que no firme sin lograr que se abarate el coste del despido. A su vez, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez no tienen margen para ceder un ápice en este tema. Sus bases reclaman una huelga general desde que el Gobierno congeló las pensiones y vulneró el pacto salarial de los funcionarios que firmó con ellos.

 
Así, la reunión de hoy entre los líderes resultará crucial para decidir si hay alguna fisura que merezca llevar las negociaciones al tiempo de descuento o si la reforma sale adelante sin consenso.

 
Pese al acuerdo general al que han llegado sindicatos y patronal en varios de los puntos de la reforma laboral, ésta no será pactada si no logran consensuar todos los temas debatidos. Así, unos y otros comulgan con la necesidad de reordenar hacia los jóvenes las bonificaciones a la contratación, crear un plan de empleo para ellos y facilitar las reducciones de jornada. Sin embargo, la posibilidad de simplificar las causas del despido objetivo (pagado con 20 días de sueldo) o de rebajar las indemnizaciones ha impedido, hasta ahora, que se firme ninguno de los puntos anteriores.



Cospedal aboga por una reforma laboral "urgente" para estabilizar el empleo

 
"No puede decir que no han tenido tiempo, porque llevan dos años y no hay una reforma laboral que garantice la estabilidad en el empleo", ha afirmado esta tarde Cospedal en Segurilla (Toledo), donde ha participado en un encuentro con pensionistas.

La dirigente "popular" ha abogado por "una reforma que haga que las pequeñas y medianas empresas contraten a trabajadores y no tengan miedo a hacerlo y se sientan seguros por tener un puesto de trabajo con todos los derechos sociales porque, lamentablemente, como Zapatero lleva dos años y no tenemos la reforma, vamos hacia los 5 millones de parados".

Cospedal se ha preguntado "qué hubiera pasado si el PP hubiera apoyado al Gobierno de Zapatero en toda la política económica que nos ha llevado hasta aquí", a lo que se ha respondido: "pues que los españoles no tendrían claro que hay una alternativa y otra manera de hacer las cosas".

En este sentido ha indicado que, "no sólo porque lo digan las encuestas, que lo dicen, hoy los españoles saben bien claro que hay otra forma de hacer las cosas y de hacer política; que hay otra política económica y que con austeridad, con las reformas que son necesarias con los recortes precisos, empleando dinero en lo que hace falta, las cosas se pueden conseguir y de la crisis podemos salir".

En este punto ha subrayado que el PP tiene "legitimidad" para decir esto, porque "ya lo hicimos", y ha recordado cómo en 1996, España tenía un 23% de paro y un déficit muy alto, y decían que no íbamos a entrar en el euro.

"Recuerdo cuando decían que España tenía un problema de paro estructural y nunca íbamos a salir de ahí, y ahora están diciendo lo mismo", ha señalado Cospedal, quien ha apostillado que "Zapatero nos cuenta una gran mentira, nos dice que tenemos que elegir entre dos cosas: o hacer el ajuste o el crecimiento económico y no es verdad".

A juicio de la número dos del PP, se puede tener crecimiento económico si además del ajuste "se hace lo que hay que hacer" y son las reformas estructurales que necesita España, "la reforma laboral, del sistema financiero, del mercado energético y todas aquellas que son necesarias, incluida la de la justicia y la de educación, que hace falta en España desde hace mucho tiempo".

Refiriéndose a la congelación de las pensiones, ha insistido en que hay muchas partidas en los Presupuestos del Estado de las que se puede recortar, que "es terriblemente injusto que se haga cargar a los más débiles con el despilfarro de las políticas de Zapatero" y ha asegurado que "no vamos a dejar de decir que el PP nunca va a tocar las pensiones igual que las garantizó en su día".

Ante la celebración mañana, lunes, del Día de Castilla-La Mancha, Cospedal se ha referido al lema elegido por el Gobierno de José María Barreda, "Hechos para avanzar", que, en su opinión, debería ser "anuncios para engañar".



Sindicatos se negarán mañana a negociar recortes salariales personal laboral


Los sindicatos se negarán mañana en la reunión de la comisión de convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a negociar la aplicación de la progresividad del recorte medio del cinco por ciento en las nóminas de dicho colectivo.

 
En declaraciones a Efe, el secretario general de administración pública de CCOO-A, Felipe Falcón, ha confirmado la convocatoria de dicha reunión, en la que la Junta pretende negociar con las centrales cómo se aplican los descuentos medios del cinco por ciento en los salarios del personal laboral.

 
"No queremos que nos descuenten nada y no vamos a participar en la decisión de cómo se aplican los descuentos", ha afirmado el dirigente sindical, quien ha recordado que los sindicatos denunciarán en los tribunales dicho recorte por incumplimiento del convenio colectivo.

 
El personal laboral de la Junta se rige por el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, está sometido a convenios colectivos y, por ello, tienen que negociar la progresividad de los recortes previstos para todo el sector público andaluz en una comisión específica, ha aclarado Falcón.

 
Por su parte, la relación contractual de los funcionarios está sometida a la Ley de la Función Pública y es en esta mesa -en la que participa la administración y que se reunió el pasado jueves- donde se regulan sus condiciones laborales.


En este caso, los sindicatos también han anunciado su intención de denunciar en los tribunales el decreto del gobierno central que recoge dicha medida, ya que incumple el acuerdo de septiembre de 2009 sobre las retribuciones de los empleados públicos del Estado.

 
Para poder aplicar dicha medida en Andalucía la Junta aprobó el pasado viernes un real-decreto para trasladar los recortes a unos 245.000 empleados del sector público andaluz.

 
En el caso de las empresas públicas andaluzas la Junta pretende aplicar también dicha bajada salarial, si bien para ello tiene que someterla a la negociación colectiva.

 
Los sindicatos han convocado a todo el sector público de España a una huelga el próximo 8 de junio.


 
Guía práctica: cómo afecta el recortazo a las pensiones


La presión de Bruselas ha metido en cintura el programa electoral socialista, que ha quedado deshojado como una margarita. El cheque bebé y la devolución de los 400 euros en el IRPF, las dos bazas en las que se apoyó Zapatero para entrar en La Moncloa, ya forman parte del pasado.

 
Mientras que el recorte salarial de los funcionarios y la congelación de todas las pensiones, excepto las mínimas y contributivas, comenzará a aplicarse en unos meses. 2011 se antoja un año clave para la supervivencia financiera de los mayores, especialmente los jubilados, que han visto cómo el Ejecutivo no ha dudado en echar mano de sus bolsillos para afrontar el déficit público y calmar la ansiedad de reformas de los mercados. El ajuste ya está aquí, pero los expertos no se llaman a engaños: vendrán nuevas podas y de mayor calado.

 
¿En qué consiste el recortazo del Ejecutivo en lo relativo a la pensión?

A partir del próximo enero, se suspenderá su “revalorización”, excepto para las no contributivas y mínimas. Esto significa que los beneficiarios de estas pagas no serán compensados por el desvío de la inflación, como ha ocurrido en las últimas dos décadas. Si se tiene en cuenta que las previsiones de incremento del IPC se sitúan entre el 1,6% y el 2%, a nadie se le escapa que gracias a esta medida se obtendrá una bolsa de ahorro para las arcas del Estado valorada en 1.530 millones de euros (80 millones por cada décima que no se suban).

 
¿A quiénes les afecta?

La medida impactará a alrededor de cinco millones de personas, según los expertos, y a cuatro millones, de acuerdo al dato recientemente esbozado por el secretario de Estado de la Seguridad Social. Mes a mes, varía el número de personas que reciben una pensión, con lo que hasta que no llegue el 1 de enero de 2011 es imposible saber la cifra exacta. Además, la paga que se considera como “mínima” para un jubilado con cónyuge a cargo (725,2 euros al mes) no es la misma que se toma como referencia en el caso de un jubilado de ese perfil pero con menor edad (679,7 euros al mes). Si se toma la foto fija actual, cada jubilado afectado cobrará 190 euros menos de media al año.

 
¿Por qué puede el Gobierno congelar las nóminas a los jubilados?

Porque lo hace por vía de un decreto. Es decir, tomando una decisión unilateral. De hecho, el Congreso solicitó a Zapatero por medio de una moción del grupo popular el pasado 24 de mayo –apoyada por 176 votos a favor, 164 en contra y una abstención– que diera marcha atrás en sus planes, pero la iniciativa no dio sus frutos. El Ejecutivo se ha visto obligado a dar luz verde a un decretazo que escama a sus propias filas para hacer los deberes ante la Comisión Europea, la canciller alemana Merkel y hasta el presidente de EEUU. Desde todos los frentes le piden contener el gasto público para que los números rojos se alineen con el 3% del PIB en el horizonte de 2013.

 
¿Pero no hay ninguna norma que proteja a los pensionistas?

Sí. La revalorización anual obligatoria de las pensiones es fruto de un pacto que se formalizó en la Ley 24/1997, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social ( hoy recogido en el artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social). Precisamente, fue la Comisión del Pacto de Toledo, encargada de velar por el mundo de las pensiones y su sostenibilidad financiera, la que puso el sello a ese acuerdo. Por este motivo, las organizaciones de mayores reprochan ahora al Ejecutivo pasarse por alto ese pacto que, según Ceoma, “atenta con los principios fundamentales”, mientras “su coste político y social es muy superiores en relación a su menguada aportación económica”.

 
¿Pueden hacer algo el resto de partidos para evitar el recorte?

Más bien poco. Ayer mismo el grupo parlamentario de los populares presentó una proposición de ley para que el Gobierno recule en sus posiciones. Las probabilidades de que llegue a buen puerto son escasas, ya que la congelación fue aprobada, junto a otras medidas, este jueves gracias al voto favorable del PSOE y la abstención de CiU, Coalición Canaria y UPN.

 
¿Algún país ha hecho esto ya?

La brutal crisis económica está obligando a todos los países europeos a aprobar in extremis planes de austeridad. Pero sólo dos se han atrevido a tocar las pensiones, y de diferente modo. Grecia ha anunciado que las congelará de modo generalizado durante 2010 y 2011. Por su parte, en Alemania la pérdida de poder adquisitivo sólo afectará a este ejercicio. Ambos socios han elevado su edad legal de retiro, de 65 a 67 años (caso germano) y de los 61 a los 63 (griegos).

 
¿Y qué pasa con la jubilación parcial?

El Pacto de Toledo fijó en 2008 un periodo transitorio hasta 2013 para exigir un mínimo de 15 años de cotización, frente a los 12,5 actuales, a aquellos que se quieran jubilar parcialmente. Es decir, trabajar unas horas de la jornada a cambio de una reducción proporcional de su sueldo. Esta novedad, según Trabajo, “afectará a escasísimas personas”. Anualmente, alrededor de 226.000 personas se acogen a la jubilación parcial.

 
¿Qué más medidas se esperan?

Es la gran incógnita. El Ejecutivo presentó en el primer trimestre un ambicioso programa para aminorar el gasto público en pensiones. Las tres ideas claves dejaban la puerta abierta a elevar la edad de retiro de los 65 a los 67 años; llevar a toda la vida laboral el periodo de referencia para calcular la pensión (lo que produce como efecto inmediato un recorte de la pensión a cobrar) y ampliar el número de años que se le exigen al trabajador para acceder a una paga por jubilación (actualmente son 15).

 
Estas ideas causaron estragos entre los sindicatos y la opinión pública en general. Tanto, que Zapatero decidió retirar las dos ultimas en apenas unas horas. Eso sí, Bruselas no será complaciente. El próximo junio examinará con lupa las medidas antidéficit del Ejecutivo y ésta es una de ellas.



Destapan un fraude de tres millones a la Seguridad Social con 83 detenidos



Un total de 83 personas han sido detenidas en Granada por un presunto fraude de tres millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

 
Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo en un comunicado, dos de los detenidos están acusados por delitos contra la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa, otros tres por falsificación de documentos y blanqueo de capitales y los 78 restantes por delitos de falsedad documental y estafa.

 
De los arrestados, 77 han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial, mientras que los seis restantes, entre los que figura el supuesto responsable principal de este entramado, han pasado hoy a disposición judicial, han confirmado a Efe fuentes judiciales. El resto de los imputados se encuentran ingresados en establecimientos penitenciarios o no han sido localizados en sus respectivos domicilios.

 
Se trata de delitos relacionados con la obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo, según el Ministerio, que ha señalado que los detenidos figuraban como trabajadores en empresas con escasa o nula actividad laboral.

 
La investigación de la Operación Nota se inició cuando la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social detectó en los controles de recaudación la existencia de empresas de construcción que daban de alta en la Seguridad Social a un elevado número de personas al mismo tiempo e incumplían reiteradamente la obligación de cotizar por los seguros sociales de las mismas.

 
Durante la investigación, se comprobó la inexistencia de actividad laboral en estas empresas, en las que figuraban como supuestos responsables personas que no tenían solvencia y que en ningún caso intervenían en la dirección de las mismas, actuando como meros testaferros, con lo que se pretendía ocultar la verdadera identidad del empresario real, facilitando a la Seguridad Social domicilios sociales y de actividad inexistentes o desconocidos.

 
De los 175 trabajadores a los que las empresas dieron de alta, 142 pasaron a solicitar y percibir prestaciones y subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los períodos mínimos exigidos por la ley, lo que supone un importe total de 850.000 euros. Además, las empresas investigadas incumplían sistemáticamente y desde el inicio de su actividad la obligación de cotizar a la Seguridad Social por los trabajadores, con un importe de los descubiertos que supera los 1,4 millones, y el responsable de las empresas vendía facturas falsas por operaciones simuladas, por importe de más de 735.000 euros.

 
Según la fuente, la Operación Nota continúa abierta debido a la existencia de nuevas empresas vinculadas a las investigadas, así como de otras personas que pudieran ser inculpadas en los mismos hechos, por lo que es probable que se produzcan más detenciones.



El Ibex encadena su tercera subida con un alza del 0,97% y recupera los 9.400 gracias a la banca


El Ibex 35 encadenó hoy su tercera jornada consecutiva de subidas al anotarse un repunte del 0,97% que le permitió recuperar la cota de los 9.400 puntos, gracias al empuje de valores de la banca. En la semana, el Ibex gana un 0,19%.

 
El selectivo madrileño terminó la sesión en 9.425,5 puntos, con 22 valores en terreno positivo y trece en 'números rojos', tras mitigar un recorrido alcista tras la apertura de Wall Street que le llevó a las puertas de los 9.500 enteros en un momento de la negociación.

 
El parqué de Madrid registró de lejos el mejor comportamiento de las principales plazas del Viejo Continente, seguido a bastante distancia por Francfort (+0,2%), mientras que en París y Londres se impusieron las ventas, hasta lastrar los índices un 0,3% y un 0,1%, respectivamente.

 
En el selectivo madrileño, Inditex ocupó el primer puesto del ranking de mayores subidas, al anotarse un avance del 2,30%, seguido muy de cerca por Santander (+2,28%), Grifols (+2,05%), Enagás (+1,95%) y BBVA (+1,59%).

 
A excepción de Bankinter, que retrocedió un 0,86%, el resto de valores del sector bancario también terminaron en verde. Popular subió un 0,7%, algo más que Banesto (+0,4%) y Sabadell (+0,38%).

 
Los dos grandes bancos fueron los pesos pesados que impulsaron al Ibex, inmunes a la decisión del Banco de España de endurecer las provisiones, mientras que otros 'blue chips' como Endesa y Telefónica progresaron menos que el índice, un 0,67% y 0,64%, en cada caso.

 
En el lado de las pérdidas, Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,45%, mientras que Arcelormittal y Telecinco ocuparon el segunto y tercer puesto en el ranking de mayores retrocesos, al bajar un 1,3% y un 1,02%, respectivamente.

 
En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2350 'billetes verdes'.



Wall Street cae por baja nota España en su peor mes desde febrero de 2009


Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, para cerrar su peor mes en más de un año, luego de que Fitch Ratings bajara la calificación de crédito a España y reavivara los temores por la crisis de deuda en la zona euro.

 
Fitch bajó la calificación de España en un escalón y justificó la medida en que la recuperación económica del país será más difícil de lo que pronostica el Gobierno, que anunció medidas de ajuste fiscal para enfrentar la crisis.

 
"Definitivamente espantó al mercado, no hay duda", dijo Terry Morris, analista senior de acciones de National Penn Investors Trust Company. "Hasta ahora había sido mayormente Grecia y la amenaza de España, Portugal e Irlanda. Al bajar Fitch la calificación de España, parece que ya no es una situación hipotética, el contagio es real", agregó. Los títulos que cotizan en Estados Unidos del banco español Santander perdieron un 2,7 por ciento a 10,15 dólares.

 
El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con las mayores pérdidas porcentuales mensuales desde febrero del 2009. El promedio industrial Dow Jones .DJI perdió el viernes 122,36 puntos, o un 1,19 por ciento, a 10.136,63 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 .SPX bajó 13,65 puntos, o un 1,24 por ciento, a 1.089,41 unidades.

 
El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 20,64 puntos, o un 0,91 por ciento, a 2.257,04 unidades. En mayo, el Dow Jones bajó un 7,9 por ciento, el S&P 500 perdió un 8,2 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 8,3 por ciento. En la semana, el Dow Jones bajó un 0,6 por ciento, el S&P 500 ganó un 0,2 por ciento y el Nasdaq subió un 1,3 por ciento.

 
La baja de la calificación de España ahondó las pérdidas de Wall Street, que ya caía luego de cifras que mostraron que el gasto de los consumidores se mantuvo estable el mes pasado, mientras que la actividad empresarial en la zona central se desaceleró más de lo esperado.

 
Los títulos de energía fueron los grandes perdedores de la sesión, luego de que en la víspera el índice de energéticas de S&P .GSPE cerró con su mayor alza diaria en 14 meses. El referente sectorial perdió un 2 por ciento el viernes. Las acciones de la empresa de servicios petroleros Halliburton bajaron un 8 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario