Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 3 de junio de 2010

Prensa 01 Julio

El Gobierno prorroga la negociación de la reforma laboral pese a la falta de consenso


Los plazos nunca han sido lo que se dice "rígidos" en los casi dos años que Gobierno y agentes sociales llevan buscando la concertación social. El límite de ayer para llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral había sido, sin embargo, calificado por todos los interlocutores como "definitivo". No importó. La necesidad del Ejecutivo, muy dañado políticamente por su drástico recorte del gasto social, de partir del consenso llevó a Trabajo a aceptar que las negociaciones entren de nuevo en tiempo de descuento. El nuevo horizonte, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es que la norma sea aprobada, pactada o no, "antes de terminar junio".

La cita de ayer por la mañana, que reunió al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, transcurrió sin novedades en el guión. La patronal pugnó por abaratar el coste del despido y los sindicatos defendieron a ultranza que se mantengan las indemnizaciones actuales. "No hubo ningún avance con respecto al encuentro del sábado", revelan fuentes cercanas a la negociación. Justo la condición que el Ejecutivo barajaba para prorrogar las negociaciones, o tomar la determinación de legislar en solitario.

"Se ha constatado que persisten diferencias entre las partes", manifestaban éstas en un comunicado conjunto. "Sin embargo, todavía hay margen para el acuerdo", concluyen, indicando que habrá nuevas reuniones. Concretamente, según fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno ha fijado ya dos citas más. En la primera, que tendrá lugar esta semana, Trabajo entregará a los agentes sociales un nuevo documento de propuestas, que se prevé más concreto que los dos anteriores. Sobre él espera cimentar el pacto. El segundo encuentro tendría lugar la próxima semana, cuando haya sido debatido internamente por los interlocutores.

Llegados a este punto, nadie se engaña. Tras cuatro meses de infructuosas negociaciones ninguna de las partes se muestra excesivamente optimista. Deben lograr en días lo que no han podido hacer en meses, y todos dan por sentado que la reforma debe estar lista "en el entorno del 11 de junio".

Decreto basado en la negociación

¿Habrá pacto, entonces? "El Gobierno va a apurar hasta el último segundo y si no es así asumirá su responsabilidad recuperando todo el bagaje del diálogo del último año", sostuvo ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Según explicó, si no hay acuerdo, el Ejecutivo planteará un decreto que recoja los temas que hay sobre la mesa de negociación que gozan de mayor consenso. Entre estos se encuentra la reordenación de las bonificaciones hacia los jóvenes, un plan de empleo para este colectivo o la facilitación de las reducciones de jornada. También incluiría guiños concretos a la patronal y a los sindicatos. Pese a ello, si la medida "lesiona los derechos de los trabajadores", repetían ayer en CC OO y UGT, la respuesta sindical será una huelga general.

Por su parte, el PP cayó de nuevo en la contradicción al apostar por una reforma laboral que "abarate la contratación", en lugar del despido, como había defendido en otras ocasiones.



UGT y CCOO alaban salud sistema pensiones y piden aportaciones públicas


Izquierda Unida (IU), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) coincidieron hoy en alabar la buena salud del sistema público de pensiones y han solicitado que se efectúen aportaciones públicas para mejorar las prestaciones de algunos colectivos.



En este sentido se manifestaron durante la presentación del libro "Están en peligro las pensiones públicas?, editado por Attac, uno de los autores de la obra, Vicenç Navarro; el diputado de IU Gaspar Llamazares; la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, y el secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CCOO, Carlos Bravo.



Frente a lo que consideran un ataque de la ideología neoliberal que pretenden extender a la sanidad -pago por consultas u otras atenciones- y a la educación, Llamazares consideró que la viabilidad de las pensiones es una cuestión política dependiente de la voluntad de mantener el sistema.



Los tres, el diputado de IU, López y Bravo criticaron duramente que el "decretazo" del Gobierno haya atacado a las pensiones y que se haya evitado mejorar los ingresos del Estado restaurando impuestos, como el de patrimonio (2.000 millones), combatiendo el fraude (6.000 millones anuales) o exigiendo más a las clases pudientes.



Llamazares comentó que el dinero de la Sociedades de Capital Variables (SICAV), que utilizan las grandes fortunas porque sólo pagan el 1 por ciento en el impuesto de sociedades, "está huyendo como ratas" por las expectativas de mayor rigor fiscal sobre ellas y calificó a las pensiones privadas de un mecanismo de "elusión fiscal".



Carmen López calificó de "imprudente" la decisión del Gobierno de congelar las pensiones porque rompe el consenso político establecido en el Pacto de Toledo y negó las catastrofistas previsiones de quiebra del sistema para 2049 porque se hace con datos sesgados, que parten de la situación de crisis actual.



Coincidió con los otros comparecientes en que no incluyen variables como la productividad, la mejora de cotizaciones o de la calidad del empleo o el implemento de políticas de natalidad, y añadió que el sistema de pensiones goza de una salud excelente porque en dos años de crisis se ha seguido aportando al Fondo de Reserva, 1.745 millones en 2009.



López consideró un error retrasar a 67 años la edad de jubilación porque España es uno de los países con edad media más elevada, 63,1 años, y rechazó el aumento del período de cotización de 15 a 25 años porque es "lesivo" al producir una merma de la pensión del 5 por ciento.



Carlos Bravo incidió también en favorable estado de forma del sistema de pensiones y que los peligros que se ciernen sobre él proceden de "enemigos que apuestan por un modelo de previsión social pública más delgado, por quienes lo cuestionan y lo usan de manera indebida".



Por ello, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté proyectando ante organismos internacionales, con la congelación de las pensiones, cuestiones que no se están planteando en la mesa del Pacto de Toledo y que lo vulneran porque la reducción del déficit por esta vía incumple el principio de separación de las fuentes de financiación.



El profesor Navarro, autor de la obra junto a Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, expuso el escaso grado de desarrollo del estado del bienestar en España por la incidencia de la Dictadura de Franco y de la política seguida para ingresar en el euro desde 1993.



Navarro cuantificó en 66.000 millones de euros el déficit social de la economía española respecto a la media europea y desmontó varios "dogmas neoliberales", defendidos especialmente por el Banco de España, contra la viabilidad del sistema público de pensiones, como el envejecimiento de la población o el porcentaje creciente del PIB que consumen las pensiones.



El profesor comentó que aumentar la edad de jubilación es una medida clasista porque obliga a trabajar más tiempo a gente que vive menos para otros con mayor expectativa de vida, dijo que es Estado español es poco redistributivo, apostó por aumentar los impuestos a las rentas de capital y clases altas y por invertir en el cuarto pilar del estado del bienestar -dependencia, natalidad, etc-.



El Instituto de la Empresa Familiar reclama rebajar las cotizaciones y los impuestos


Rebajar dos puntos las cotizaciones sociales, dejar exentas en el impuesto de sociedades los beneficios que se destinen a la reinversión y elevar a los 70 años la edad de jubilación. Estas son algunas de las recetas que el Instituto de la Empresas Familiar (IEF) hizo llegar ayer a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante la celebración de su asamblea de socios.



El presidente de la organización empresarial, Simón Pedro Barceló, ante la presencia de Salgado, elogió el plan de ajuste convalidado por el Congreso el pasado jueves, cuyas medidas definió como "necesarias y acertadas. Además, instó a los grandes partidos a alcanzar un gran pacto de Estado que sustente la recuperación económica.



El IEF defiende adoptar políticas más ambiciosas para atajar el desempleo, que cuesta "30.000 millones de euros al Estado" al año. En este sentido, Barceló reclamó rebajar dos puntos las cotizaciones sociales, una medida que también piden desde la patronal CEOE. Para el IEF, la reforma laboral debería establecer que los incrementos salariales se ligaran a la productividad y dotar de "mayor poder a las mutuas en el control del absentismo laboral. Además, proponen reformar el calendario laboral para pasar que las fiestas coincidan con lunes o viernes.



Barceló no se pronunció sobre la subida de impuestos que el Gobierno presentará en breve para las grandes fortunas, sin embargo, reclamó mayores beneficios fiscales para las empresas. En particular, propuso que Hacienda dejara exentos los beneficios empresariales que se destinen a reinversión en lugar de aplicar la deducción actual del 20%.



Andic, nuevo presidente



La otra gran reforma que pide la empresa familiar se centra en las pensiones y aboga por elevar hasta los 70 años la edad de jubilación en algunas sectores y mantenerla en los 65 actuales para otros. El Gobierno propuso a principios de año subir la edad de jubilación a los 67 años.



Barceló adelantó algunos datos de la encuesta que realizan cada año. Así, sólo el 13% de los empresarios considera que en los próximos meses mejorará el acceso al crédito y otro 85% mantiene que no creará empleo en 2010. Por otra parte, el IEF informó que, en el Congreso que celebrará en octubre en Santander, Barceló dejará el cargo. Le sustituirá Isak Andic, fundador de la multinacional Mango.



El consejo de administración de Caixa Girona aprueba la fusión por absorción con La Caixa


El consejo de administración de Caixa Girona ha aprobado hoy la fusión por absorción con La Caixa que ambas entidades estaban planteando a sus órganos de decisión, según ha anunciado hoy el presidente de la entidad gerundense, Manel Serra.

Serra, quien ha interrumpido el consejo de administración que se celebra hoy en Girona para informar de este acuerdo, ha expresado su "satisfacción de anunciar que se ha acordado por unanimidad el inicio de los trámites que si todo va bien pueden llevar a la fusión por absorción de Caixa Girona por La Caixa"

Ha detallado que "el acuerdo también lleva implícita la creación de un consejo territorial formado por personas vinculadas al ámbito de las comarcas gerundenses que representará a la nueva entidad, el seguimiento de la actividad financiera y la gestión de la obra social".



BBK rechaza una fusión con cualquiera de las dos cajas vascas

 
La caja de ahorros vasca BBK no tiene previsto iniciar, en este momento, ningún tipo de fusión, bajo ninguna modalidad, con Vital y Kutxa, ya que, debido a la actual situación de crisis, "persisten" las circunstancias que desaconsejan esta operación, según se recoge en una comunicación interna del presidente de la entidad, Mario Fernández.



La Junta de Castilla y León critica a Caja Ávila y Caja Segovia por "no decir la verdad"



Esta comunicación interna, dirigida a la plantilla de la caja, se produce después de que se diera a conocer que la Vital habría propuesto a Kutxa y BBK impulsar una fusión fría entre las tres entidades, una operación que es vista con buenos ojos por parte del Gobierno vasco, dentro del proceso de reestructuración del sector.



Ante estas informaciones, el presidente de BBK ha trasladado hoy a la plantilla de la entidad que la caja "no va a iniciar ningún proceso de fusión, bajo cualquier modalidad" con el resto de entidades vascas, ya que "permanecen las mismas circunstancias que he expuesto reiteradamente".



El presidente de la BBK viene trasladando desde hace tiempo que ahora no es el momento de acometer una fusión con el resto de cajas vascas, sino de centrarse en hacer frente a la actual crisis económica. La caja vizcaína tuvo que abortar a finales de 2008 una fusión con Kutxa por el rechazo de la asamblea de esta última a la operación.



Por su parte, la gipuzcoana Kutxa ha reafirmado hoy su postura favorable a la fusión entre las tres. No obstante, ha advertido de que deberá llevarse a cabo "cuando sea el momento oportuno, que no debe ser el actual", debido a la coyuntura de crisis. "No se hizo antes y ahora habrá que esperar a que pase la crisis", han insistido. Con vistas al futuro, han añadido que Kutxa se mantendrá en sus "posiciones" desarrollando su "propio proyecto", puesto que cuenta con "solvencia y liquidez" suficiente.


 
BCE: Trichet niega haber recibido presiones para comprar bonos soberanos


Después de que a lo largo del día varios bancos centrales lo anunciaran, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que la compra de bonos soberanos europeos comenzó "esta mañana". Trichet ha negado haber recibido ningún tipo de presión por parte los gobiernos europeos para adoptar esta medida, aunque el pasado jueves afirmó que no se había discutido esta posibilidad.

 
El titular del BCE subrayó que la institución seguía siendo "totalmente independiente" y no sufrió "presión" para lanzar medidas excepcionales destinadas a tranquilizar los mercados, precisó Trichet en una conferencia de prensa de Basilea en la sede del Banco de Pagos Internacionales.

 
Trichet añadió que en el seno del Banco Central Europeo no hubo unanimidad a la hora de aprobar este programa de compra de bonos. Según explicó, la decisión no recibió el respaldo de los 22 miembros del consejo, aunque sí una "abrumadora mayoría".

 
Por otra parte, el presidente del BCE señaló que la reactivación económica mundial no solo está "confirmada" sino que además se "acelera". "Un cierto número de observaciones, en particular en los países emergentes, demuestran que las estadísticas son mejores de lo previsto", subrayó Trichet durante una conferencia de prensa en Basilea en la sede del Banco de Pagos Internacionales.

 
Sin embargo, y a pesar de esas señales positivas de crecimiento, Trichet advirtió que seguía siendo "prudente" en la cuanto a la evolución del crecimiento económico mundial.



El Ibex pierde un 0,7% al cierre de la sesión y se deja un 10,79% en el mes, el peor desde 2008


El Ibex 35 cerró la sesión de hoy con una caída del 0,7%, que le llevó a romper la senda alcista de las tres últimas jornadas, arrastrado por el descenso de casi todos los valores del selectivo, entre ellos, los dos grandes bancos y Telefónica.

 
El Ibex despidió hoy un mes muy volátil, con un descenso del 10,79%, el mayor desde que en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, perdiera un 17%.

 
El selectivo cotizó hoy durante algunos momentos de la jornada en positivo, pero la euforia duró poco, ya que los inversores se lanzaron de nuevo a la recogida de beneficios y el selectivo ya no tuvo fuerza para remontar, hundiéndose hasta el nivel de los 9.359,4 enteros.

 
La jornada, aunque negativa, fue tranquila y el Ibex no registró grandes variaciones, ya que alcanzó su nivel máximo al comienzo de la jornada, en 9.388 puntos, y su nivel mínimo en 9.334 enteros.

 
El Ibex tuvo hoy menos referencias internacionales por el cierre de Wall Street y Londres, que viven una jornada festiva. El resto de los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que París cedió un 0,21%, mientras Francfort avanzó un 0,31%.

 
La sesión tampoco tuvo importantes datos económicos, a excepción de la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años, que volvió a repuntar hasta rozar los 160 puntos básicos respecto al 'bund' alemán después de que Fitch recortara en un escalón la máxima nota de la deuda española.

 
En la jornada de hoy, los mayores descensos correspondieron a Iberia (-1,67%), seguida de Enagás (-1,50%), Abertis (-1,45%), Telecinco (-1,42%), Repsol YPF (-1,34%), Iberdrola (-1,25%), BBVA (-1,22%), Banco Santander (-0,89%) y Telefónica (-0,86%).

 
Por el contrario, las subidas fueron para Sacyr Vallehermoso (+6,33%), impulsada por el acuerdo alcanzado con las entidades financieras sobre los aspectos "principales" de un plan de consolidación de la deuda financiera de su filial Vallehermoso.

 
A continuación se situaron Gamesa (+1,65%), Mapfre (+0,97%), Grifols (+0,94%), ArcelorMittal (+0,87%), ACS (+0,76%), OHL (+0,68%), Criteria (+0,60%), Banco Popular (+0,43%), Banesto (+0,14%) y Banco Sabadell (+0,06%).

 
En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2278 unidades.



Parqués latinoamericanos cierran con pérdidas al igual que Wall Street


La mayoría de las plazas latinoamericanas siguió hoy la tendencia negativa tras la jornada de descensos en Wall Street, que cerró así uno de los peores meses de mayo de su historia, debido a la preocupación despertada por la situación financiera de Europa.



En el mercado de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, bajó un 1,19% para terminar en 10.136,40 unidades, en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos, donde el lunes se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day) y por lo tanto no operará Wall Street.



Mientras, el selectivo S&P 500 perdió el 1,24%, hasta los 1.089,41 puntos, y el mercado Nasdaq descendió el 0,91% y quedó en 2.257,04 enteros.



El conjunto de la semana fue volátil para los mercados de buena parte del mundo, enormemente sensibles a cualquier noticia sobre la situación financiera en Europa y la publicación de diversos datos macroeconómicos.



Entre las cifras publicadas este viernes en Estados Unidos está el de los ingresos de los ciudadanos durante abril, que aumentaron el 0,4%, y el de sus ahorros, que se situaron en una tasa del 3,6%, la mayor desde enero.



También se informó sobre un aumento de la confianza de los estadounidenses en la economía en mayo, según la Universidad de Michigan, aunque los analistas ya daban por hecho ese incremento.



Estos datos mantuvieron con la cabeza abajo a Wall Street en el día y las pérdidas permanecieron en torno al medio punto porcentual hasta que, pasada la media sesión, la agencia de calificación Ficth anunció la rebaja de un grado en la calificación que otorga a la deuda de España, que se encontraba en el máximo nivel.



Por su parte, en Latinoamérica imperaron los resultados negativos, liderados por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, que registró una pérdida del 1,59% y llegó hasta las 31.547,55 unidades, tras efectuar operaciones por 8.600 millones de pesos (unos 661 millones de dólares).



Un descenso más bajo anotó el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que retrocedió un 0,23%, para situarse en los 61.946 puntos, después de hacer negocios por 6.839 millones de reales (unos 3.778 millones de dólares).



En Buenos Aires, el índice Merval se depreció un 0,35%, hasta los 2.168,57 enteros, en una sesión con un volumen financiero que totalizó 36 millones de pesos (9,17 millones de dólares).



En la misma línea terminó la rueda de Lima, donde el Indice General llegó a los 14.504,14 puntos, tras registrar una baja del 0,97%, en una sesión en la que se negociaron 15.202.206 nuevos soles (unos 5.338.791 dólares).



Los valores negociados en la plaza de Caracas perdieron un 0,84%, lo que dejó al índice bursátil en 61.721,55 unidades, al cabo de movimientos por 257.078,50 bolívares (unos 60 mil dólares).



En sentido contrario, la plaza de Santiago anotó una subida de un 0,56% en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.833,91 puntos, durante una jornada con movimientos por 64.605.505.795 pesos (unos 120,75 millones de dólares).



También, el índice general de Colombia avanzó un 0,98%, y cerró en 12.227,20 enteros, en un día en el que se cambiaron papeles por 100.739,27 millones de pesos (51,22 millones de dólares).



Finalmente, el índice IMEBO de Montevideo ganó un 0,13% y se ubicó en los 3.060,10 puntos, con un total de transacciones por 45.298.436 pesos uruguayos (unos 2.364.151 dólares).



La evolución de los mercados latinoamericanos fue hoy la siguiente:



Mercado Cierre Puntos



SAO PAULO -0,23% 61.946



MEXICO -1,59% 31.547,55



BUENOS AIRES -0,35% 2.168,57



SANTIAGO +0,56% 3.833,91



COLOMBIA +0,98% 12.227,20



LIMA -0,97% 14.504,14



CARACAS -0,84% 61.721,55



MONTEVIDEO +0,13% 3.060,10



No hay comentarios:

Publicar un comentario