Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 21 de julio de 2010

Prensa 21 julio

Salgado avanza que toda la banca española aprueba el test de estrés

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Salgado-avanza-toda-banca-espanola-aprueba-test-estres/20100721cdscdiemp_31/cdsemp/


Nadie suspende". Así de clara fue ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de Hacienda, Elena Salgado, al referirse a los resultados obtenidos por la banca española en las pruebas de resistencia a las que ha sido sometido el sector bancario europeo.

Salgado avanzó ayer, tras participar en un foro tributario con grandes empresas, que ninguno de los bancos y cajas españolas que han sido sometidos a los stress test de la UE ha suspendido el examen. Según ha recordado la ministra, España presentará las pruebas de "todo el sector" mientras en el resto de países de la UE solo se han realizado estos tests a sus principales entidades y que suponen en torno a un 60% del total.

"De todos los bancos y de todas las cajas. Vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia", ha enfatizado. Salgado se ha mostrado confiada en que la publicación el viernes de estas pruebas, que se han realizado a 91 entidades financieras europeas -27 de ellas de España-, dará "más razones" para la confianza en el país.

La vicepresidenta ha aclarado que, en el caso de las cajas de ahorros que se hayan sometido a un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados.

La ministra ha insistido en que "la transparencia es un activo para el Gobierno español y cuando se conozcan todos los datos, veremos que es verdad que nuestro sistema financiero es sólido y está preparado para afrontar el futuro", ha reiterado.

"Yo espero que el resultado global sea bueno pero hay que esperar al viernes, máxime teniendo en cuenta que la responsabilidad de la supervisión corresponde al Banco de España", ha concluido Salgado.

La semana pasada, un informe de la firma de análisis JPMorgan aseguraba que Bankinter podría haber suspendido el examen promovido por el comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, en sus siglas en inglés).

A la cola del pelotón

Los rezagados del pelotón del sector bancario europeo empiezan a tener nombre y apellidos. Hypo Real Estate, una entidad especializada en crédito inmobiliario y para infraestructuras -y que tuvo que ser rescatada hace casi dos años por el gobierno alemán-, es uno de ellos.

El banco estatal alemán Hypo Real Estate no ha logrado superar la pruebas de resistencia. Mientras tanto, los grandes bancos cotizados germanos sí que han aprobado los test de estrés.

La firma con sede en Múnich no ha logrado aprobar las pruebas de resistencia, de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, citadas por las agencias Reuters y Bloomberg.

El viernes se harán públicos los resultados de 91 entidades financieras y, de acuerdo con las citadas fuentes, Hypo Real es el único banco alemán que no superará las conocidas como stress test. La entidad prefirió no hacer ningún comentario al respecto.

Este examen evalúa cómo se comportará el capital de la entidad financiera en caso de que se produzca una nueva recesión económica y otra crisis de deuda soberana.

El hecho de que Hypo Real no haya superado las pruebas puede provocar que el gobierno alemán tenga que inyectar más capital en el balance de la entidad. En septiembre de 2008, el Ejecutivo germano ya aprobó una línea de crédito de 35.000 millones de euros en favor de la firma.

 
 
Una de cada tres empresas en España prevé aumentar su plantilla este año
http://www.expansion.com/2010/07/20/economia/1279616533.html


Un soplo de optimismo en el mercado laboral. Una de cada tres compañías en España (31%) espera aumentar su plantilla en lo que queda de 2010, muy por encima del año pasado (cuando era el 19% del tejido empresarial), según la escuela de negocios Esade.

El estudio del Índice de Perspectivas Profesionales (IPP) señala que hay "claros indicios" de reactivación en el mercado laboral después de tres años en los que han predominado los ERE (expedientes de regulación de empleo), la paralización de contrataciones y el no reemplazo de jubilados.

Un 38% de las empresas prevé un aumento de la demanda y casi la mitad espera que se mantenga. Este optimismo es lo que hace que la previsión de las empresas con respecto a su plantilla sea aumentarla, especialmente en las funciones de tecnologías de la información, finanzas, ingeniería y logística.

Además, según el IPP, el 48% de las empresas prevé reemplazar a los empleados jubilados, lo que supone un cambio de tendencia por primera vez en dos años.

Las expectativas de negocio también cuentan con un repunte considerable respecto a los cinco periodos anteriores, con un 32% de empresas que son optimistas y un 48% que se mantienen sin una opinión clara. Además, el informe destaca que un 61% de las compañías cuenta con métodos claros para recompensar los altos niveles de rendimientos y consecuencias si no se llega a los niveles esperados.

Este estudio supone un alto en el camino del aumento del paro. Los últimos datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa mostraban una tasa de desempleo en el primer tremestre del año del 20,05%, con 4,6 millones de parados.

La encuesta correspondiente al segundo trimestre, cuyos resultados serán previsiblmente mejores por el aumento de las contrataciones para temporada turística, se dará a conocer por el Instituto Nacional de Estadística el viernes de la semana que viene.

 
 
Zapatero recuerda que subirá los impuestos a las rentas más altas
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-07-21/319072_zapatero-asegura-nuevos-esfuerzos-pediran.html


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los "nuevos esfuerzos" que el Gobierno va a pedir, y que incluirá en los Presupuestos, irán dirigidos a los ciudadanos con "alta capacidad económica", y pidió el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en esta medida.

En la sesión de control del Congreso, Zapatero también aseguró que el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social a pesar de la "demagogia absolutamente insostenible" de Rajoy, que antes le acusó de renunciar a todas sus promesas sociales.

El portavoz popular, por su parte, insistió en reprochar al presidente medidas como la congelación de las pensiones, y le recordó que ayer mismo votó a favor de que el Gobierno cumpla con las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, entre las que está retirar dicha congelación.

Mariano Rajoy consideró legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que "lógicamente" está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste.

"Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada", replicó Zapatero a Rajoy, además de señalar que tiene una "visión de la política distinta" de la del líder de los populares: "Si me tienen que costar los esfuerzos para salir de la crisis algo me costará", añadió.

En la formulación de esta pregunta, Rajoy volvió a recordar algunas de las promesas hechas por Zapatero, como la de que se dejaría atrás la recesión manteniendo la protección a los más desfavorecidos o cuando dijo que no habría una salida de la crisis "antisocial".

"La realidad ha demostrado que todo esto era falso", señaló el líder del PP, quien recordó, entre otras medidas, el recorte de los salarios públicos, la eliminación del cheque-bebé o la subida de impuestos que "nos afectan a todos".

Zapatero calificó de "infundadas" las afirmaciones de Rajoy y recordó los esfuerzos en gasto social de su gobierno, las subidas de las pensiones en años anteriores, el mantenimiento de las becas o la ley de dependencia que "atiende a los más desfavorecidos, de los que (el PP) no se acordaron en sus años de gobierno".

El presidente señaló que la austeridad, el ahorro y las reformas serán los principales objetivos de los Presupuestos de 2011, que aunque contemplan una reducción del volumen total del gasto del 7,7%, mantendrán la cohesión social que se ha defendido estos años.

 
 
Medio millón de autónomos podrán cobrar el paro en 2011

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100721/medio-millon-autonomos-podran-cobrar-paro-2011/397349.shtml


Hoy será un «día histórico» para la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que tras años de clamar en el desierto, verá hecha realidad la ley por la que el trabajador por cuenta propia pueda percibir el seguro de desempleo. El Congreso aprobará definitivamente la norma probablemente por una gran mayoría ya que en ella se han empleado a fondo los grupos de la oposición, especialmente CiU y PP, que han aprovechado la debilidad parlamentaria del Grupo Socialista.

En los cinco meses de tramitación parlamentaria el Gobierno se ha visto obligado a hacer concesiones para no salir derrotado y para añadir en su haber una ley de contenido social para mejorar su maltrecha relación con el sector de los trabajadores.

FIN DE LA DISCRIMINACIÓN

En la actualidad existen en España unos 3.157.000 trabajadores por cuenta propia. A la mayoría de ellos representa ATA, cuyo presidente Lorenzo Amor, considera que así se pone fin a la «discriminación que padecía este colectivo».

Con la nueva cobertura por desempleo, según Amor, se facilita «la incorporación de nuevos emprendedores al tejido productivo» ya que «supone una garantía para asumir los riesgos inherentes al negocio».

La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, fecha que aún se desconoce.

AFECTADOS

Según los datos que maneja el sector, unos 500.000 autónomos podría reunir las condiciones para percibir la prestación por desempleo a finales de este año. Para ellos existiría un fondo de reserva de 200 millones de euros. Se desconoce, no obstante, cuántas personas podrían acogerse a esta prestación. Se trata ahora de evaluar cuánto tiempo han cotizado, en qué cuantía y porqué conceptos.

Acogerse a esta prestación es voluntario. Para ello, el autónomo debe tener claro que cotiza por tres conceptos distintos: por accidente de trabajo, enfermedad profesional y desempleo. Ninguna de estas tres prestaciones es separable. Si un trabajador solo cotiza por una de ellas, queda a su libre decisión hacerlo por las otras dos para cobrar el paro. Si decide no hacerlo, no podrá optar a la prestación.

NOVEDADES

Entre las numerosas mejoras que el trámite parlamentario ha introducido al proyecto del Gobierno que se aprobará hoy está la de ampliar el periodo de protección (de los seis meses previstos en el texto del Gobierno a los 12 que ha decidido el Senado), el tiempo que debe transcurrir entre el cese de la prestación y la posibilidad de solicitar una nueva (se ha bajado de los 24 meses del proyecto gubernamental a 12) y la autorización para que el autonomo capitalice su subsidio, una facultad que no estaba reconocida a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena.

«Nadie va a cerrar una tienda por cobrar 800 euros de paro». Esta frase de un autónomo resume el espíritu del argumento que ATA utilizó para convencer al Gobierno de que el sistema público de prestaciones sociales no se iba a hundir por una supuesta avalancha de nuevos demandantes en este sector.

La duración de la prestación por cese de la actividad estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de la actividad, de los que al menos doce deben ser continuados.

Según esta escala, haber cotizado entre 12 y 16 meses dará lugar a 2 meses de protección. Así ascenderá progresivamente hasta el tope de 48 meses cotizados .

Otra de las novedades es que los autónomos serán incorporados a los colectivos de parados con derecho a recibir la prestación de 426 euros durante un máximo de seis meses cuando hayan dejado de cobrar cualquier otra prestación pública. La condición, como para el resto de los parados es que sigan curso de formación y orientación.



Sindicatos y CEOE buscan reducir los convenios provinciales
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Sindicatos-CEOE-buscan-reducir-convenios-provinciales/20100720cdscdieco_7/cdseco/


En algo están de acuerdo los responsables de CEOE-Cepyme y los de CC OO y UGT de cara a la próxima reforma de la negociación colectiva: si algo debe cambiar en el sistema es la estructura de los convenios. Es decir, su articulación, para hacerla mucho más simple y ágil a la hora de negociar y de aplicarse.

En concreto, la intención admitida, de momento, por ambas partes es concentrar el contenido de los convenios en aquellos de carácter sectorial y de ámbito nacional, y en los de empresa; ya que en la actualidad existen otros dos escalones territoriales intermedios que atomizan y dificultan la estructura de la negociación colectiva. Se trata de los convenios sectoriales de ámbito autonómico y, sobre todo, los de ámbito provincial, por los que se rigen más de cinco millones de trabajadores, algo más de la mitad de quienes tienen convenio.

Fuentes del sector cercanas a la patronal aseguraron ayer que tanto los representantes empresariales como los sindicales están dispuestos incluso a pactar una eliminación del nivel provincial de los convenios. Si bien desde los sindicatos se precisaba que estarían dispuestos a buscar una "eliminación progresiva" de este nivel o, al menos, "articular una percha distinta entre los sectoriales nacionales y los de empresa que podrían ser los convenios autonómicos, para sustituir a los provinciales".

Estas mismas fuentes sindicales precisaron que en esta búsqueda de la simplificación de la estructura de los convenios, no aceptarán de ningún modo la que, según ellos es intención patronal de vaciar al máximo el contenido de los convenios sectoriales nacionales y que el grueso de los contenidos se concentre en los acuerdos de empresa. "Eso terminaría fomentando la individualización de las relaciones laborales", denuncian.

En cualquier caso la simplificación de la estructura negociadora será uno de los ejes sobre los que las partes han consensuado que girará la reforma. El inicio formal de las conversaciones entre sindicatos y patronal se producirá el próximo día 28 de julio, probablemente en la sede madrileña del SIMA.



La contratación de personas con discapacidad crece un 18% entre enero y junio

http://www.expansionyempleo.com/2010/07/20/mercado_laboral/1279639235.html#


Las empresas españolas dieron empleo a unas 24.000 personas durante el primer semestre de este año. Los contratos indefinidos aumentaron un 15%.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado que en un año de caída de empleo, "paradójicamente" los contratos de personas con discapacidad se han incrementado en un 18% durante el primer semestre, respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, entre enero y junio se han contratado cerca de 24.000 trabajadores con discapacidad, frente a los 20.000 del primer semestre del año pasado. Asimismo, los contratos indefinidos entre las personas con discapacidad aumentaron en un 15%.

En este sentido, Jiménez ha manifestado que a día de hoy "las políticas de discapacidad de España son un referente para el resto de los países europeos".

 

Los abogados de empresa españoles, a la cola en salarios
http://www.cincodias.com/articulo/economia/abogados-empresa-espanoles-cola-salarios/20100721cdscdieco_13/cdseco/


El abogado de una empresa norteamericana en su primer año de trabajo recibe un salario medio de algo más de 80.000 euros. Ese mismo abogado, joven e inexperto, en una compañía española percibe alrededor de 25.000. Si el ejemplo se refiere a un letrado de más de 20 años de experiencia, en el primer caso percibirá unos 270.000 euros, mientras que en el segundo tendrá que conformarse con 131.000.

Dados los generosos sueldos que los profesionales de la abogacía acostumbran a percibir al otro lado del Atlántico, la diferencia no resulta sorprendente. Sin embargo, la desventaja del profesional español se mantiene también dentro de Europa. Así, cobra menos que sus colegas en las empresas de Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Polonia y, como es habitual, Reino Unido, entre otros países.

Así se desprende del último estudio salarial que ha publicado la firma internacional de reclutamiento de abogados Laurence Simons. El informe, que califica el mercado legal español de circuito cerrado por las escasas compañías que acostumbran a contratar abogados fuera del país, afirma que los sueldos españoles "se han mantenido estáticos con algunos pequeños signos de pronta recuperación".

De la radiografía que la compañía ha realizado sobre el sector de la abogacía in house en 2010 se concluye que los letrados internos no han sido golpeados por la crisis económica de forma tan cruenta como el resto de sus compañeros del mercado legal. Siete de cada diez afirman haber recibido su bonus y un sorprendente 30% reconoce incluso que éste ha sido más alto que el del año anterior. La mitad de los que lo han mantenido afirman haber percibido un sobresueldo de entre un 6% y un 20% de su salario base.

Como resume Naveen Tuli, director ejecutivo de Laurence Simons, "hay razones para mostrarse optimista". No en vano se trata de un sector donde una mayoría abrumadora de profesionales reconoce sentirse "seguro" en su puesto de trabajo frente a un exiguo 2,5% que confiesa "inseguridad" o "mucha inseguridad".

Así, según señala Tuli, en estos momentos una empresa tendría que pagar entre un 16% y un 20% más para poder fichar a un abogado de otra compañía. Entre los beneficios sociales más codiciados por los profesionales destaca la posibilidad de disfrutar de más de 25 días de vacaciones, "una circunstancia que podrían aprovechar las empresas con el fin de fidelizar a sus empleados".

De las respuestas de los 1.900 abogados entrevistados en organizaciones de todo el mundo, se deduce que las reducciones de plantilla que han golpeado un gran número de empresas en los últimos tiempos no se han cebado en el área legal. Así, las congelaciones de plantilla han sido mayoritarias en el sector, con un 48% de respuestas en ese sentido, frente a un 26% de reducciones y un 25,6% de crecimientos.

 

Las claves para encontrar empleo en mayores de 45 años
http://www.abc.es/20100720/economia/claves-empleo-mayores-201007200859.html


El desfase entre la formación entre los desempleados mayores de 45 años y las exigencias del actual mercado de trabajo son la principal dificultad para que encuentren empleo. Reciclarse y estar en las redes sociales son uno de los consejos a seguir para que la búsqueda de trabajo sea un éxito.

El paro es un drama con múltiples aristas. La crisis ha pegado duro al empleo juvenil pero en los mayores de 45 años puede ser más trágico. Una vez en la listas del Servicio Público de Empleo corren el riesgo de quedar marginados del mercado laboral sine die.

El 34,8% del total de parados en España, 1.387.000 de personas, forman parte de este grupo, según los datos del Ministerio de Trabajo de junio. De ellos, casi la mitad llevan más de un año sin encontrar empleo. Y lo que es peor, el pesimismo se ha instalado en el colectivo. La Fundación Adecco ha realizado una encuesta que refleja el mal presentimiento. Más de la mitad creen que tardarán más de un año en encontrar un puesto de trabajo.

“Muchos encuestados han manifestado su desilusión y falta de expectativas ante un mercado laboral injusto y discriminatorio que está echando por tierra sus intentos de encontrar trabajo”, afirman los creadores del estudio

 
 
El ahorro catalán se vuelca en el seguro de vida
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100721/ahorro-catalan-vuelca-seguro-vida/397127.shtml


Los catalanes se decantaron el año pasado por el ahorro-previsión en seguros de vida para paliar los efectos de la crisis. El gasto por habitante alcanzó los 1.008 euros, lo que supone el 67% más que la media española (601 euros) y casi el 15% más que en el 2008 (879 euros), según datos de la Memoria Social del Seguro en Catalunya.

Francisco Arregui, presidente de la patronal catalana del sector Uceac, destacó el hecho de que este ahorro está desvinculado en su mayoría de las hipotecas, a diferencia de lo que sucedía en los años del boom inmobiliario. El año pasado, una de cada cuatro pólizas de vida se vendió en Catalunya.

«El gran crecimiento se ha producido en los seguros de riesgo con la rentabilidad garantizada», afirmó Arregui. La dirección general de Seguros ha establecido para este año una rentabilidad máxima del 2,60%, como hace cada ejercicio.

Mientras que el conjunto del sector asegurador creció en Catalunya el 6,6%, hasta los 12.821 millones en primas; el ramo de vida, con 7.542 millones, experimentó el año pasado un alza del 16%. La media de gasto seguros por habitante se situó en 1.715 euros, el 37% más que la media española.

El ramo de vida fue el que más peso tuvo en el sector y alcanzó los niveles récord del 2001, un ejercicio en el que el cierre del proceso obligatorio de exteriorización de los compromisos de pensiones por parte de las empresas distorsionó los resultados, según Uceac. La tendencia es alcista, con el único bache del 2007 en el último lustro. Así, en el 2005, el gasto en prima por habitante fue de 833 euros; en el 2006, de 840; en el 2007, de 706 y en el 2008, de 879.

375 MILLONES POR EL CICLÓN KLAUS / El informe también desbarata el pesimismo sobre una hipotética caída de los seguros de salud por la crisis. El volumen de primas creció el 3,6%, hasta los 1.264 millones de euros, según el último estudio de la Conselleria de Salut. Casi el 30% de los hogares catalanes tienen esta cobertura.

Arregui también destacó los 375 millones pagados en indemnizaciones en Catalunya por el ciclón Klaus en enero del 2009, la mitad del total de España. Se mostró satisfecho por la respuesta del sector pese a ser el mayor fenómeno de esta magnitud al que se ha enfrentado.

 
 
París estudia un seguro obligatorio para mayores de 50 años

http://www.lavanguardia.es/


El primer ministro francés, el conservador François Fillon, está decidido a reducir la factura del Estado de bienestar. En un país donde los franceses están acostumbrados a pagar impuestos por encima de la media europea a cambio de recibir prestaciones sociales, el Ejecutivo calentará el próximo otoño no sólo con la reforma de las pensiones, que alargará la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 62, sino con recortes en la financiación pública de la dependencia de las personas mayores.

Fillon espera presentar el proyecto de ley de reforma en noviembre. Según desvela el diario Le Monde,el informe encargado por Fillon sobre cómo reducir el gasto de la dependencia recomienda la obligatoriedad de los contribuyentes que cumplan 50 años de contratar un seguro con una mutua "que cubra la pérdida de autonomía personal". O dicho de otro modo: que los franceses a partir de los 50 años contribuirán con sus aportaciones a financiar su dependencia si no pueden valerse por sí mismos cuando se jubilen.

"Es una prioridad del Gobierno y del presidente, Nicolas Sarkozy, reducir el gasto público de la dependencia y parece coherente que los ciudadanos que lleguen a una cierta edad contribuyan a financiar este gasto", aseguraron ayer a este diario fuentes del ministerio de Economía.

El informe, elaborado por la diputada conservadora Valérie Rosso-Debord, sostiene que "las finanzas públicas son incapaces de mantener el futuro gasto de miles de millones que costará la dependencia". En Francia, su coste anual se eleva a 22.000 millones. De estos, 13.400 millones están financiados por la Seguridad Social; 4.900 millones por los departamentos (administraciones locales); 2.900 millones por la caja solidaria nacional y 2.100 millones son exenciones fiscales.

 
 
El Ibex 35 gana un 0,78% en la apertura y mantiene los 10.000 puntos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2377736


El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con un ascenso del 0,78%, que le permitió mantener los 10.000 puntos conquistados ayer en una jornada marcada por el éxito de la emisión del Tesoro español y el buen comportamiento del sector bancario.

En concreto, el Ibex 35 se situó al inicio de la sesión bursatil de hoy en los 10.139,3 enteros (9.04 horas) con sólo Endesa y Abertis en números "rojos", al caer un 0,61% y un 0,04%, respectivamente.

Otros tres valores amanecían planos, Enagás, Mapfre e Iberia, mientras que el resto cotizaban en positivo, con ArcelorMittal a la cabeza, con una subida del 1,70%, seguido de Bankinter (+1,25%), Repsol (+1,25%) y Gamesa (+1,22%).

En el sector bancario, a la espera de los resultados de las pruebas de estrés que se publicarán este viernes, el comportamiento era positivo. Junto con Bankinter, al inicio de la sesión también avanzaban BBVA (+0,97%), Popular (+0,94%), Santander (+0,65%), Banesto (+0,59%) y Sabadell (+0,24%).

Las principales plazas europeas también amanecían en positivo, con avances del 1,27% en el caso de París, del 1,02% en Francfort y del 1,07% en Londres.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2893 unidades.

 

Wall Street permite al Ibex abrir por encima de los 10.100 puntos
http://www.expansion.com/2010/07/21/mercados//1279696413.html


El rally de última hora en Wall Street y los buenos resultados de Apple han propiciado una apertura alcista en Europa. El Ibex abre con una subida del 1% y supera los 10.100 puntos.

El mercado español se desmarcó ayer del resto de los mercados europeos y subió cuando todos bajaron. Los grandes bancos españoles, que pueden salir reforzados de los resultados de las pruebas de resitencia, permitieron el repunte.

Hoy, el Ibex mantiene la tendencia e intenta distanciarse del nivel de los 10.000 puntos que tantos quebraderos de cabeza le está dando. De todos modos se mantiene en el rango de las últimas sesiones que tiene como fuerte resistencia la cota de los 10.200 puntos.

Los excelentes resultados publicados por Apple ayer tras el cierre del mercado neoyorquino, con un aumento del beneficio del 78% y de los ingresos del 61%, hace que las acciones de la compañía suban más de un 4% en Francfort y tire de todo el sector tecnológico.

Entre los protagonistas de la sesión española hoy se encuentra Iberdrola que ha publicado resultados. La eléctrica ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 1.467,2 millones, el 2,6% menos, debido a la obtención de unas menores plusvalías.

ArcelorMittal, Iberia y Mapfre destacan dentro del selectivo, con ganancias superiores al 2%. Sólo Iberdrola Renovables cotiza con pérdidas, pero mínimas.

Al otro lado del Atlántico los inversores están también pendientes de las cuentas de Morgan Stanley, eBay, Starbucks o Coca Cola. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, presenta hoy ante el Senado el informe sobre la reforma financiera.

El riesgo país sube ligeramente hasta los 182 puntos básicos a la espera de la publicación de las pruebas de resistencia de la banca, que se conocerán el viernes.

El resto de las grandes plazas europeas se decantaba por las compras a primera hora de la mañana con alzas superiores a las del mercado español. Milán sube el 1,32%; París, el 1,06%; Londres, el 1,01% y Fráncfort, el 0,94%.

El euro abrió hoy plano frente al dólar y en los primeros minutos de la sesión española se cambiaba a 1,2892 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort

No hay comentarios:

Publicar un comentario