Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 23 de julio de 2010

Prensa 23 julio

Los sindicatos rechazan las enmiendas a la nueva ley del mercado de trabajo

http://www.cincodias.com/articulo/economia/sindicatos-rechazan-enmiendas-nueva-ley-mercado-trabajo/20100723cdscdieco_8/cdseco/


Los sindicatos CC OO y UGT arremetieron ayer desde distintas instancias contra las enmiendas parciales a la reforma laboral presentadas el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Para los máximos líderes sindicales del país, Ignacio Fernández Toxo (CC OO ) y Cándido Méndez (UGT) el día de ayer supuso "un día triste" para el futuro y el presente del país porque se apostó por "la ruptura laboral" y la privatización de las cajas de ahorros.

De hecho, a juicio de Méndez, los cambios propuestos en las enmiendas no resuelven los problemas del mercado laboral, sino que "consolidan la dualidad entre contratos temporales y fijos, provocan un mayor número de despidos y el debilitamiento del poder de la negociación colectiva en las empresas españolas".

Por su parte los líderes de estos dos sindicatos en Cataluña Josep María Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC OO), dirigieron sus críticas a CiU porque con sus enmiendas -que servirán al PSOE de base para elaborar el texto final de la reforma laboral- están siendo "el ariete de quienes buscan endurecer y empeorar aún más las medidas del decreto".

Por otra parte, los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros hicieron una simulación de los efectos sobre la economía de las medidas de reforma laboral del documento de "los 100 economistas"; y concluyeron que con un nuevo contrato indefinido con una indemnización por despido progresiva, según la antigüedad y la revisión de las prestaciones por desempleo (aumentando su cuantía en los primeros meses y acortando su duración) ayudaría a recortar la tasa de paro en España, del actual 20% al 10%.

El PP quiere limitar las huelgas

Una de las enmiendas parciales a la reforma laboral presentadas por el Partido Popular pretende limitar el derecho de huelga de los trabajadores, según denunció ayer la Cadena Ser. En concreto, la modificación propuesta insta a cambiar el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores de forma que los trabajadores no pedan utilizar la huelga u otro tipo de protesta como mecanismo de presión durante la renegociación de un convenio colectivo que esté vigente. Los responsables de comunicación de CC OO y UGT se apresuraron ayer a arremeter contra dicha enmienda.



Zapatero pide comprensión al PSOE hacia la reforma laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Francia-aprueba-elevar-edad-minima-jubilacion-62-anos/20100723cdscdieco_7/cdseco/


Zapatero intervino ayer en la sala Ramón Rubial de la sede federal, rodeado de su Gobierno y de numerosos dirigentes socialistas. En primera fila se colocó José Bono, al que en julio de 2000 arrebató la secretaría general por sólo nueve votos de diferencia. El presidente tuvo palabras elogiosas hacia él. Pero el grueso de su discurso lo centró en pedir a su partido que tenga una "visión de largo alcance" para comprender las reformas que lleva a cabo el Gobierno, ya que considera que con esta actitud "los socialistas han escrito las mejores páginas de la historia".

Los próximos meses, aseguró Zapatero, serán "trascendentales para crear empleo y mejorar el estado del bienestar". Este es sólo "un pequeño paréntesis", argumentó, en las conquistas sociales, después de que la primera legislatura estuviera centrada en la ampliación de los derechos ciudadanos. Después, recordó, llegó una "crisis económica muy dura".

El presidente acentuó la importancia de la reforma laboral. A su juicio, el PSOE no podrá sentirse satisfecho hasta que no vea "que los jóvenes tienen empleo y que no es precario". Ante las críticas que ha despertado esta reforma, sobre todo por parte de los sindicatos, también pidió comprensión. "Recordad que los ciudadanos desean que se les digan las cosas aunque sean difíciles, pero también que se les marque un rumbo de confianza", señaló. "Las reformas más difíciles son también las más necesarias", insistió Zapatero, "porque es donde se mide un partido comprometido con el país y con la defensa del interés general".

En su intervención intentó también transmitir optimismo ante la sangría electoral que sufre el PSOE. "Os voy a expresar un convencimiento muy íntimo. En el 35 Congreso el de su victoria como secretario general dije que no estábamos tan mal. Hoy os digo que estamos mucho mejor de lo que parece y lo vamos a vivir", sentenció.

Por último hizo un elogio de la "lealtad, la cohesión y la unidad" que impera en el PSOE ante una coyuntura tan difícil.

 
 
La crisis dispara un 55% el recurso de las empresas a la externalización de servicios
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-dispara-55-recurso-empresas-externalizacion-servicios/20100723cdscdieco_9/cdseco/


El adelgazamiento de las plantillas provocado por la crisis en el último año ha beneficiado claramente al sector del outsourcing o externalización de servicios (delegar a otra empresa especializada la gestión de determinados servicios).

Así lo indica un informe elaborado por el grupo de trabajo temporal Adecco, según el cual en menos de doce meses, las empresas que demandan servicios de externalización a otras compañías han crecido un 55%.

Así, de entre las 600 compañías consultadas, seis de cada diez de las que recurren habitualmente al outsourcing aseguran que gracias a dicha externalización de alguna de sus áreas de actividad han podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismas, con su plantilla no habrían sido capaces.

De hecho, una de cada tres explica que recurre a este sistema porque carece de los medios necesarios para poner dichos proyectos en marcha y un 25% indica que el coste de recurrir a otra compañía especializada tiene un menor coste que realizarlo por sí misma.

Por sectores, el de banca, seguros y finanzas es el que mayor demanda de servicios de externalización realiza (un 64% de sus empresas recurre a él). Seguidamente, el sector con más tendencia al outsourcing es el de la automoción, donde en un año han pasado de utilizarlo el 45% de las empresas al 52%.

Por el contrario, la agricultura, las farmacéuticas y el sector médico son los que menos externalizan su gestión.

En cuanto a las comunidades que más recurren a esta fórmula de gestión externa, Madrid, Cataluña y Valencia lideran la contratación de este tipo de servicios.

Asimismo, son las grandes compañías, con más de 250 trabajadores, las que más lo utilizan: estas compañías conforman más de la mitad de las que normalmente externalizan alguna de sus áreas de actividad.

Los tipos de servicio que más se externalizan son la gestión informática (30%), seguida de la producción (26%) y recursos humanos (15%).

 
 
La banca advierte de que los test de estrés no serán suficientes
http://www.abc.es/20100723/economia/banca-advierte-test-estres-20100723.html


Luces pero también sombras. Analistas, empresarios y ahora, además, los propios bancos a examen advierten al Gobierno de que aprobar los test de solvencia, cuyos resultados se harán públicos esta tarde, no será suficientes para recuperar toda la confianza perdida en los mercados. La queja más repetida en medio de los constantes mensajes de aliento es que esas pruebas no han sido del todo estrictas, que la metodología empleada es demasiado superficial y que por lo tanto no se conocerá con detalle la verdadera situación del sector.

Las pruebas, hechas a 91 entidades de la Unión Europea, 27 de ellas españolas, miden la capacidad de estas para hacer frente a una hipotética situación de más deterioro de la economía. El peor escenario dibujado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), responsable de los test junto junto a los supervisores nacionales, prevé una contracción de la economía del 2% en la zona euro durante este año y del 1,3% en 2011. Pero, por ejemplo, los expertos denuncian que no cuantifica cómo afectará a los bancos el procentaje de deuda pública que acumulan en sus carteras, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy el sector.

El aprobado general, en el que han insistido en las últimas semanas todos los mandatiarios internacionales, no basta. Ayer, durante la presentación de los resultados trimestrales del banco, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, defendió esos ejercicios de solvencia pero lamentó que no tengan en cuenta las peculiaridades de cada entidad. Echegoyen abogó entonces por valorar la calidad de los activos de cada banco. Aplicar reglas generales, dijo, «es como juzgar un libro por su número de páginas».

Echegoyen no duda de que, en todo caso, permitirán despejar las «nubes» que amenazaban al conjunto de la banca española, «a pesar de su solvencia», recalcó. Aun así, se mostró muy cauto a la hora de valorar las oportunidades que generen y dejó entrever que no serán la panacea perseguida. «No van a abrir del todo las ventanas del mercado, pero sí las abrirá un poco y permitirán que comience a soplar algo de aire», dijo.

Más recortes del gasto público

Todavía más crítico fue el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Para la patronal, la publicación y aprobación de esas pruebas será «una buena noticia» pero no devolverá a España toda la confianza que se ha dejado en el camino de la crisis. Díaz Ferrán cree que el problema no es la situación de la banca sino que «lo importante es la deuda global que tienen el Estado, las familias y las empresas». Y aventuró que la verdadera solución llegará de un ajuste más «serio y duradero» por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En ese sentido, los bancos y cajas que ya han presentado resultados también apuestan, como Diaz Ferrán, por la solvencia del sector. Desde Bankinter aseguran que el banci aprueba incluso en una situación de estrés «infinito». Banesto presumió la semana pasada de tener exceso de capital para afrontar lo que venga y Banco Sabadell también sacó ayer pecho. Su presidente, Josep Oliu, se mostró «plenamente confiado» en que su entidad superará los test de estrés, entre otras razones, porque se ha sometido internamente a los escenarios más severos. Oliu constató además que «van a ser importantes» para demostrar la resistencia financiera de las entidades españolas.

Las entidades reducen beneficios pero aseguran disponer de capital suficiente para afrontar posibles situaciones de tensión. Algo que parece no importar demasiado a los mercados: ayer, víspera de la ansiada publicación de los test de estrés, la agencia de «rating» Fitch rebajó la calificación de Caja Madrid de «A+» a «A» debido, sobre todo, al deterioro de su calidad crediticia, a su exposición al sectror inmobiliario y de la construcción y al aumento de la morosidad.

Preparados para lo peor

Como fuere, todos se preparan para lo que pueda pasar. Aunque la banca y los líderes europeos hablan de confianza, todos se preparan ya para una posible recapitalización de última hora. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, envió el miércoles un mensaje al sector en ese sentido, apremiando a las entidades a que lleven a cabo una inyección de capital «rápida» en caso necesario. Quizá por eso, la hora elegida para dar a conocer los resultados, las seis de la tarde de hoy, coincide con el cierre de todos los mercados. Esa estrategia permitiría a los gobiernos europeos disponer de más tiempo —todo el fin de semana— para favorecer esas posibles operaciones de recapitalización.

Reina la tranquilidad, pero los expertos advierten algunos puntos negros en el mapa financiero: los bancos alemanes, griegos, portugueses e irlandeses. Y también las cajas de ahorros españolas, que, dicen, necesitarían 36.200 millones de euros para ser, de verdad, solventes.

Así se hiceron los test de estrés

Las pruebas de solvencia a la banca europea, encargadas y realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) en colaboración con los supervisores de cada país, buscan el mismo éxito que esta operación tuvo el año pasado en Estados Unidos. En el caso de la Unión Europea, 91 entidades financieras de la comunidad han sido sometidas a este examen. De ellas, 27 son españolas: 8 bancos y 19 cajas.

Los test prevén hasta tres diferentes situaciones de empeoramiento de la economía, incluyendo una crisis de la deuda soberana y la quiebra del sector público por sus dificultades de acceso a la financiación. En todos los casos, caída del PIB y del precio de la vivienda y aumento del paro y de la morosidad.

Cada país será el encargado de hacer públicos los que afecten a sus entidades, a partir de las seis de la tarde. La hora elegida coincide con el cierre semanal de los mercados, lo que permitiría a los gobiernos disponer de todo el fin de semana —cuando los mercados permanecen cerrados— para inyectar capital a aquellos bancos o cajas de ahorros que necesitasen una recapitalización.



Guía para entender las operaciones vinculadas


Las operaciones vinculadas se han convertido en la gran novedad (o tortura) de la presente campaña de sociedades, el tributo que grava los beneficios empresariales. Por primera vez, los empresarios deben informar en su declaración de aquellas operaciones realizadas con otra empresa o persona física con la que exista una vinculación.

Si bien las grandes empresas tienen experiencia en este ámbito, las pequeñas y medianas compañías se encuentran con más problemas para cumplir con las nuevas obligaciones de documentación e información.

¿Qué es una operación vinculada?

Se entiende por operación vinculada la compraventa de bienes y servicios entre empresas del mismo grupo o con una persona física ligada a la empresa. Por ejemplo, si una compañía realiza un negocio con el sobrino de su consejero delegado, se considera de una operación vinculada.

¿Y qué implica para una empresa realizar una operación vinculada?

Como medida antifraude, el Gobierno estableció que las empresas están obligadas a demostrar que han valorado a precio de mercado una operación vinculada. En definitiva, Hacienda pretende evitar que a través de las operaciones vinculadas se modifiquen artificialmente las bases imponibles para pagar menos impuestos.

¿Qué son los precios de transferencia?

El precio que se fija en una operación vinculada se denomina precio de transferencia. El problema es que para las empresas a veces resulta difícil demostrar que el valor fijado en una operación corresponde al de mercado. En este sentido, existe la posibilidad de recurrir a los llamados acuerdos previos de valoración, que supone convenir el precio de una operación intragrupo con Hacienda. Alberto Casale, experto en precios de transferencia de la firma Sala & Serra Abogados, asegura que esta opción es recomendable para grandes operaciones.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones para las empresas?

Por un lado, existe la obligación de documentar las operaciones vinculadas y, por el otro, la de declararlas en el impuesto sobre sociedades. Las empresas deben guardar toda la documentación que sirva para probar que han fijado un precio de mercado en un operación vinculada. Hacienda puede requerir esa información en cualquier momento.

¿Existe un régimen más flexible para las pequeñas empresas?

Sí. Las compañías con una cifra de negocio inferior a ocho millones estarán exentas de documentar las operaciones vinculadas cuando éstas no superen en conjunto los 100.000 euros, recuerda Casale. Esta excepción no rige cuando la parte vinculada tiene su residencia fiscal en un paraíso fiscal.

Además, independientemente del tamaño de la compañía, las empresas también podrán sortear la obligación de documentar si el conjunto de sus operaciones vinculadas se ha realizado con una misma persona o entidad y no supera los 250.000 euros. Aun así, existen operaciones específicas que siempre deben documentarse como las que incluyan la transmisión de inmuebles o acciones.

¿Qué novedades presenta el impuesto sobre sociedades?

Las compañías deberán declarar -no confundir con documentar- todas las operaciones vinculadas realizadas a partir del 19 de febrero de 2009.

¿Existen excepciones?

Sí. En primer lugar, las operaciones que no deben documentarse tampoco se deben declarar en el impuesto. Además, tampoco se deberá informar si el conjunto de operaciones no supera los 100.000 euros.

¿Qué importancia da Hacienda a las operaciones vinculadas?

Mucha. De hecho, en los próximos años será una área prioritaria para la inspección.



Francia aprueba elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Francia-aprueba-elevar-edad-minima-jubilacion-62-anos/20100723cdscdieco_7/cdseco/


Una comisión del Parlamento francés aprobó ayer la propuesta del Gobierno de Nicolás Sarkozy de elevar la edad mínima de jubilación en el país de los 60 a los 62 años en 2018, una de las principales medidas recogidas en el plan de reforma del sistema de pensiones presentado por el presidente francés.

La cláusula de la edad mínima de jubilación ha sido una de las primeras medidas aprobadas por el Comité de Asuntos Sociales del Parlamento, que ya ha comenzado las deliberaciones a puerta cerrada sobre la impopular reforma de las pensiones del Gobierno francés.

La legislación, dirigida a revisar un sistema de jubilación complicado y pesado que ha puesto a prueba las finanzas públicas del país, también prevé ampliar el tiempo de trabajo para optar al cobro de una pensión completa y aumentar de forma gradual las contribuciones de funcionarios públicos para situar sus percepciones al mismo nivel que las de los trabajadores del sector privado para el año 2020.



 
El Ibex 35 amplía las ganancias a media sesión y se consolida por encima de los 10.200 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2378542


El parqué madrileño ampliaba su tendencia al alza a media sesión y se consolidaba por encima de la barrera de los 10.200 puntos impulsado por un sector bancario que tenía a todos sus valores con fuertes ganancias ante el optimismo sobre las pruebas de estrés que se publicarán mañana.

En concreto, a las 12.04 horas el Ibex 35 ganaba un 1,78%, hasta los 10.219,9 puntos, y se consolidaba en el terreno positivo después de una apertura a la baja.

En el sector bancario, BBVA lideraba las ganancias con una subida del 2,49%, seguido de Banco Santander, que repuntaba un 2,17%. También estaban en terreno positivo Banco Popular (+1,7%), Bankinter (+1,33%), Banco Sabadell (+1,19%) y Banesto (0,96%).

Las ganancias estaban lideradas por Telecinco, que subía un 4,55%, seguido de OHL, que ganaba un 3,56%, ArcelorMittal (+2,75%) e Iberia (+2,66%). En el terreno negativo tan sólo figuraban Grifols, que caía un 0,16%, y Acerinox, que cedía un 0,04%.

En el resto de plazas europeas también se mantenía el signo positivo. París subía un 1,63%, Frankfurt ganaba un 1,47% y Londres un 0,93%

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,2838 "billetes verdes".


 
Wall Street ignora a Bernanke y se aferra a buenos resultados empresariales
http://www.invertia.com/noticias/default.asp?strbuscar=wall+street&radio=1&clasid=&buscar=1&idNoticia=


La Bolsa de Nueva York ignoró hoy la cautela con que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, habló de la recuperación económica y se aferró a los buenos resultados divulgados por algunas de las grandes empresas del país para cerrar su segunda mejor sesión en lo que va de mes.

Un día después de que el desánimo cundiera en Wall Street por el análisis de Bernanke sobre la marcha de la economía y pese a que hoy éste insistiera en la frágil recuperación de la economía, los buenos datos empresariales llevaron a los principales índices del parqué neoyorquino a cerrar con avances de alrededor del 2%.

Bernanke, que este jueves llevó a cabo el segundo día de su tradicional comparecencia semestral, hizo hincapié en que la recuperación todavía no es sólida y explicó que es necesario mantener las políticas de gasto gubernamental además de diseñar un plan a largo plazo para reducir el estratosférico déficit público.

Los inversores decidieron, sin embargo, no dar demasiada importancia a esas palabras ni tampoco a los malos datos económicos que hoy se divulgaron en EE.UU., como que durante la pasada semana las peticiones nuevas de ayudas por desempleo alcanzaron las 464.000 solicitudes, 37.000 más que en la semana previa.

Tampoco restó optimismo que el ritmo de venta de casas usadas en este país -que se había acelerado mientras duró una ayuda pública para los compradores- disminuyó en un 5,1% en junio, para quedar en una tasa anualizada de 5,37 millones de viviendas, su nivel más bajo desde marzo.

Toda la atención se la llevó así la avalancha de nuevos resultados empresariales, unas cuentas que se dieron a conocer desde antes de la apertura de los mercados y que marcaron la tónica de la jornada en Wall Street, donde destacó, por ejemplo, la subida del 3,51% que experimentó el sector del transporte.

Ayudaron al avance de ese sector los resultados presentados por la empresa de mensajería United Parcel Services (UPS), que subió un 5,23% tras anunciar una ganancia de 1.378 millones de dólares para el primer semestre, una cifra que es un 63% superior a la del mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sector destacaron la cuentas favorables presentadas por las aerolíneas US Airways (6,95%) y Continental (3,69%), que con ganancias de 235 y 87 millones de dólares, respectivamente, pasaron a engrosar la lista de aerolíneas que han dejado atrás las pérdidas e indican un repunte real ya en el sector.

Entre las otras firmas que difundieron cuentas que cumplieron o batieron las previsiones de los analistas y que registraron avances al cierre se encuentran el grupo industrial 3M (2,98%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (2,37%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (1,69%) o la tabaquera Philip Morris International (1,9%).

Todas ellas ayudaron a que los inversores imprimieran un fuerte ambiente comprador a la jornada, ayudados por la idea de que algunas de las grandes compañías son capaces de incrementar su facturación, lograr aumentos en sus beneficios y mejorar sus perspectivas anuales de crecimiento.

La única gran compañía cotizada -integrante del Dow Jones de Industriales- que decepcionó con sus resultados fue la aseguradora Travelers (-1,16%), anunciar una ganancia neta de 670 millones de dólares para el segundo trimestre de 2010, el 9% menos que en el mismo periodo de 2009.

Toda la atención quedó finalmente puesta en los resultados que se divulgan hoy tras el cierre del mercado (Microsoft, Amazon y American Express, entre otros), que marcarán el ritmo al menos en la apertura de la última sesión de la semana, cuando también se conocerán las cuentas de Ford, McDonald"s, Honeywell y Verizon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario