Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 26 de julio de 2010

Prensa 26 julio

Las enmiendas a la reforma laboral no endurecerá la ley del Gobierno

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100726/53971772934/las-enmiendas-a-la-reforma-laboral-no-endurecera-la-ley-del-gobierno-ciu-pp-ere-pnv-jose-luis-rodrig.html


Las expectativas de que el Parlamento profundizara en la reforma laboral se han desvanecido. Al menos esta es la opinión de los principales expertos, que entienden que las enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto gubernamental no solamente no la amplían, sino que incluso la limitan. "La reforma laboral se está quedando descafeinada", dicen. El PP se ha quedado solo en demandar la "mejora de la flexibilidad interna en las empresas".

De las casi trescientas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al decreto ley que serán discutidas en la comisión de Trabajo –que tiene capacidad legislativa plena para dar agilidad a la tramitación– sólo las 71 presentadas por el PP propugnan un cambio profundo del texto gubernamental. Sin embargo, la posibilidad de que salgan adelante es muy pequeña, por no decir nula. La razón es que son planteamientos muy distantes del proyecto gubernamental y no existe punto de entendimiento. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere hacer una reforma laboral, pero no ir demasiado lejos, para evitar la ruptura total con los sindicatos.

Las que sí tienen posibilidades de ser aprobadas son algunas de las presentadas por CiU. El problema es que para los expertos consultados estas enmiendas no suponen una gran mejora respecto al texto gubernamental. La más importante es la de tasar las condiciones para facilitar a las empresas el despido objetivo, que equivale a pasar de una indemnización de 45 días por año a otra de 20 días por año de servicio. En opinión de los expertos, se dejaba la opción muy abierta y al arbitrio de los jueces. La propuesta de CiU es que las condiciones del despido objetivo se pacten entre empresarios y sindicatos en la negociación colectiva.

Esta propuesta, que tiene enormes posibilidades de salir adelante, resulta extraordinariamente polémica. Para algunos supone dar un paso atrás, ya que vuelve a dejar en manos de los sindicatos la determinación de que la indemnización sea de 20 o de 45 días. Para los responsables de CiU, sin embargo, va a permitir a los empresarios la posibilidad de demostrar a los trabajadores si realmente la empresa tiene que limitar la indemnización para poder hacer viable el ajuste o si en verdad pone en riesgo el empleo de los trabajadores que se quedan.

Otra enmienda que tiene enormes posibilidades de salir adelante es la que recoge las medidas para frenar el altísimo coste que supone el absentismo laboral. Se trata de una propuesta que presenta CiU recogiendo las peticiones del Instituto de Empresa Familiar. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, y los sindicatos están dispuestos a apoyarla. De acuerdo con ella, el Estatuto de los Trabajadores fijará una nueva causa de despido "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de un año". En ese caso, la enmienda plantea que la Seguridad Social abone las bajas por incapacidad temporal desde el cuarto día de ausencia del trabajo. En la actualidad, los empresarios pagan esta baja hasta el 16.º día de la baja del trabajador.

Otro cambio que puede salir adelante es fijar una mayor vinculación entre el cobro de la prestación por desempleo y la asistencia a cursos de formación profesional. También se propone la posibilidad de que se pueda cobrar de una sola vez el 60% de la prestación a los autónomos que se queden en desempleo. Igualmente, existen enormes posibilidades de acuerdo en los cambios propuestos para fomentar el empleo a tiempo parcial.

Un elemento en el que se puede encontrar asimismo una gran coincidencia, en este punto también con el PNV, es en retocar los expedientes de regulación de empleo (ERE). Las empresas que presenten un ERE podrían verse obligadas a acompañarlo con un plan de recolocación, para lo que podrán contratar con empresas especializadas. Como contrapartida, se pide una mayor agilidad en la tramitación de los ERE con acuerdo entre empresa y sindicatos sin recurrir a la autoridad laboral.

Entre los grupos existe un amplio consenso en aumentar las bonificaciones para los jóvenes y los discapacitados. También en la reducción de las exigencias para aplicar el contrato de fomento de empleo (con una indemnización de 33 días). El texto gubernamental señala que el trabajador debe llevar tres meses en el paro. CiU quiere rebajarlo a un mes, y el PP, a 15 días. Este es el mayor avance hacia la simplificación de la contratación que recomiendan los expertos.

Para los técnicos del Gobierno estas enmiendas de CiU son aceptables porque tratan de mejorar o complementar el decreto ley. Sin embargo, las presentadas por el PP van dirigidas a cambiarlo radicalmente. Los populares argumentan que el Gobierno trata de reformar el despido, mientras que sus enmiendas van dirigidas a reformar las condiciones de trabajo. Concretamente, proponen incrementar la flexibilidad interna, movilidad geográfica, funcional o de horarios, "con el fin de que el despido sea el último recurso". Esto supone entrar de lleno en ámbitos que se han delegado en la reforma de la negociación colectiva, un planteamiento que comparte el PNV. Existe un pacto del Gobierno con los agentes sociales para que esto lo negocien empresarios y sindicatos bilateralmente, y el plazo se ha ampliado del 9 de agosto hasta fin de año.

Los populares también proponen simplificar la suspensión del contrato y la reducción de jornada cuando existan causas económicas o necesidades de producción. Esto permitiría a las empresas adaptarse a la coyuntura. También proponen que la "cláusula de descuelgue" del convenio la decida una comisión tripartita cuando no haya acuerdo entre las partes. Así como dejar a trabajadores y empresa la opción de modificar un convenio sin necesidad de denunciarlo.

 
 
Díaz Ferrán apoya que la jubilación suba a 70 años y pide beneficios fiscales para pensiones privadas

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-07-26/321573_diaz-ferran-apoya-jubilacion-suba.html


El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado partidario de elevar la edad legal de jubilación en España desde los 65 años actuales a los 67 propuestos por el Gobierno e incluso hasta los 70 años sugeridos por Bruselas, siempre de manera progresiva y por medio de un "plan sensato".

Díaz Ferrán, en una entrevista con Europa Press, defendió la subida de la edad de jubilación como una medida "imprescindible y aconsejable" para garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones, dada la mayor esperanza de vida de los españoles y las expectativas de que dentro de 30 ó 40 años habrá el triple de pensionistas que en la actualidad.

El dirigente empresarial consideró que el incremento de la edad de jubilación debe ser algo generalizado, con la excepción de algunos sectores, como por ejemplo la minería, donde la edad de retiro no debería elevarse, sino que incluso podría reducirse.

"Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70, pero a lo mejor dentro de cinco años, de siete o de diez. A lo mejor ahora son 67, luego 68 y después 70, eso es lo lógico", dijo.

La subida de la edad legal de jubilación es una de las medidas que defenderán los empresarios cuando la reforma de la Seguridad Social, ahora en manos de los parlamentarios del Pacto de Toledo, llegue a la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.

TODA LA VIDA LABORAL PARA CALCULAR LA PENSIÓN

Pero hay más. La CEOE, según avanzó su presidente a Europa Press, también pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, así como beneficios fiscales "agresivos" para que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas, complementarias a las pensiones públicas.

"En el periodo de cálculo de la pensión habrá que tender, como en Europa, a que sea toda la vida de trabajo", subrayó el líder de la patronal, que añadió que aquellos que pierdan con esta medida algo de dinero de su pensión pública podrían compensarlo con una pensión privada, para lo que son necesarios incentivos fiscales "muy atractivos".

Para Díaz Ferrán, es el momento oportuno de acometer una reforma de esta naturaleza, por lo que pidió a políticos y sindicatos que tengan "altura de miras" para conseguir un sistema de la Seguridad Social sostenible y que, además, "no entre en el debate político". "Que sea un acuerdo de todos los partidos y que, al final, también intervengamos empresarios y sindicatos", apuntó.

NO A LA LIMITACIÓN DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la CEOE insistió en que a los empresarios no les gusta el texto que ha elaborado el Gobierno y que ahora está en el Parlamento en el trámite de enmiendas parciales.

Aunque considera que es un "primer paso", entiende que resulta "insuficiente" y que, en algunos casos, supone una "marcha atrás" y confió en que la Cámara Baja mejore el decreto ley, para lo que han mantenido contactos con los diferentes grupos parlamentarios.

Así, Díaz Ferrán se mostró especialmente crítico con los límites que se incluyen para los contratos de obra o servicio, con la penalización de la contratación temporal (la indemnización por fin de contrato subirá progresivamente de ocho a doce días por año) y con la tendencia a "sindicalizar las pymes" a la que apunta la reforma, un asunto que dijo que preocupa mucho a pequeños y medianos empresarios.

Para el dirigente empresarial, el límite que se ha puesto en la reforma laboral a los contratos de obra o servicio "no tiene ningún sentido", pues un contrato de obra o servicio debe durar lo que dura la obra o el servicio. "Lo otro es complicar tremendamente las relaciones laborales. Ha sido un paso atrás y no va, para nada, a favor del trabajador", subrayó.

En cuanto a las causas objetivas de los despidos económicos, el presidente de la CEOE pidió "claridad", pues ni antes de la reforma ni en el propio texto de la misma se definen, a su juicio, de manera clara y adecuada.

REFORMA DE CONVENIOS: NO A LA ULTRAACTIVIDAD

Uno de los retos inmediatos de los agentes sociales es la reforma de la negociación colectiva. Díaz Ferrán dijo a Europa Press que ambas partes entienden que ésta debe reformarse, pero que cosa distinta es que logren ponerse de acuerdo sobre qué debe modificarse.

"Estamos con el máximo interés en esa mesa de negociación, que se reunirá de nuevo el 28 de julio", explicó Díaz Ferrán, quien señaló que el plazo para llegar a un acuerdo expira el próximo 8 de agosto. "Aunque parece que está cerca, los días son largos, y las dos partes creo que tenemos bastante claras nuestras posiciones", manifestó.

La intención de la CEOE en esta mesa de diálogo bipartito es lograr que la negociación colectiva "no sea tan en cascada" como la actual y ayude a modernizar la economía española. Asimismo, consideró que hay que trabajar aspectos como la ultraactividad de los convenios (mecanismo que permite que cuando expira la vigencia de un convenio y no hay otro negociado siga vigente el vencido), que, según opinó, "debe desaparecer".



Economía cree que el mercado laboral se acerca "lentamente" a la estabilidad

http://www.cincodias.com/


Así lo señala el departamento que dirige Elena Salgado en su último informe sobre la 'Evolución reciente de los indicadores económicos', en el que también critica que los salarios se acompasan "con retraso" a la situación del mercado.

De hecho, pone de manifiesto que el alza salarial firmada en los últimos convenios colectivos "se encuentran por encima del límite superior" contemplado en el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y de las empresas en el pasado febrero.

Ese pacto establecía una mejora salarial para este año del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración de los seis primeros meses del año, los 1.678 convenios firmados - que corresponden en su mayoría a revisiones salariales de convenios plurianuales y que afectan al 35% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva- registraban un incremento salarial del 1,3%.

Por su parte, se contabilizaron 132 convenios de nueva firma, que sólo afectan al 5,8% de los trabajadores pero que reconocían un incremento salarial del 1,1%.

Por sectores, el mayor crecimiento de las tarifas salariales se produjo paradójicamente en la construcción (1,8%), seguido por agricultura (1,6%), los servicios (1,4%) y la industria (1,0%).

 
 
El Gobierno prepara inyecciones de capital para cuatro fusiones de cajas

http://www.abc.es/20100724/economia/gobierno-prepara-inyecciones-capital-20100724.html


El sistema financiero español continúa sano. Sólido y solvente. Todos los bancos superaron los test de estrés con creces. Como era de esperar, eso sí, algunas cajas de ahorros están heridas. Cinco no sobrevivirían a un hipotético caso de más recesión. Las uniones de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que forman el nuevo grupo Diada; la de Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim); la de Caja Duero y España (Espiga), y el grupo Banca Cívica —Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos—, además de Cajasur, necesitarían 2.000 millones de euros para afrontar un situación de empeoramiento de la economía. El Banco de España reconoció ayer que abordará su recapitalización antes de que finalice el año.

Los analistas preveían que esa inyección de capital, en caso de ser necesaria —y ahora lo es—, se produciría cuanto antes, para despejar inmediatamente cualquier duda sobre la solvencia del sector. El gobernador del supervisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó ayer, durante la presentación de las notas que se desprenden de ese examen a toda la banca europea, que esas cajas deberán presentar sus planes privados de recapitalización antes de que termine el año, «o incluso antes». «No tiene sentido aplazarlo más», dijo.

Lo fundamental será determinar cómo dar liquidez a las entidades que no lograron alcanzar el requisito mínimo de solvencia fijado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), encargado de los test de estrés, en un 6%. Cuanto más bajo es ese porcentaje, mayores son las dificultades de la entidad ante un escenario de tensión económica. Diada, con un 3,9%, es la peor situada de las cinco que suspenden. Le siguen CajaSur (4,3%), Unnim (4,5%), Banca Cívica (4,7%) y Espiga (5,6%). La caja andaluza necesitaría 208 millones adicionales para resistir una nueva etapa de recesión; Diada, 1.032 millones; Unnim, 270; Banca Cívica, 406, y Espiga, 127.

Banca Cívica y CajaSur no han recurrido todavía al FROB. Las otras tres recibieron en su día 2.155 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, al que el Banco de España no descarta recurrir de nuevo para conseguir ese objetivo de recapitalización. «Tiene dinero de sobra», señaló Ordóñez descartando la posibilidad de no completar una operación de ese tipo. De hecho, la Comisión Europea autorizó ayer prorrogarlo hasta el 31 de diciembre. Solo CajaSur quedaría fuera de esos planes de inyección de capital porque BBK, con 2.500 millones en excedentes, asumiría ese coste.

Aun así, Ordóñez no cierra las puertas a que las entidades busquen por sí mismas financiación privada. «Tienen que cumplir con lo marcado y tendrán que acudir a los mercados», dijo. Banca Cívica ya se movió en ese sentido incluso antes de hacerse públicos sus resultados que ayer aprobó la entrada en su capital de la firma JC Flowers, que suscribirá 450 millones de su deuda.

Solvencia general

En el resto del sector no hubo problemas. Los grandes bancos, entre ellos Santander y BBVA, pasaron y con nota sus pruebas de solvencia; ambos soportarían mucho mejor que sus homólogos europeos una situación de tensión máxima. El mejor, eso sí, fue Banca March. Tampoco los medianos y pequeños tendrían problemas. Y también hay cajas bien situadas: las mejores, BBK, con un «Tier 1» —recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo— del 14,1%, Kutxa (10,6%) y Unicaja (9%). En el 6% mínimo están dos bancos y dos cajas: Banco Pastor, Banco Guipuzcoano, CajaSol y Caja Guadalajara.

Al dar a conocer esas calificaciones, Ordóñez remarcó la dureza de los escenarios dibujados. El gobernador presumió de que las pruebas en España incluían información adicional y baremos más exigentes. Se plantearon dos escenarios, uno con las previsiones macroeconómicas actuales y otro tensionado al máximo, con una reducción adicional del PIB español de 2,6 puntos entre 2010 y 2011, más paro, una brusca caída de los precios de la vivienda (28%) y del suelo (61%) , entre otros criterios. El gobernador se congratuló además de que nuestro país haya analizado entidad por entidad hasta cubrir el 95% del sector, y no solo el 50%, como han hecho la mayoría de los supervisores europeos. «La metodología no ha sido la misma, estamos probando a nuestras entidades en escenarios más duros que el resto de países», celebró Ordóñez.

En este sentido, el gobernador fue tajante: «Todos las entidades resisten adecuadamente en todos los escenarios». Y recordó que las pruebas de solvencia ponen a bancos y cajas en situaciones de deterioro económico «altamente impensables». Lo que queda por comprobar ahora es si la publicación de los resultados de esos test tendrá el efecto buscado: que España recupere la confianza perdida durante la crisis. Ordóñez, que advirtió de que eso no se dará de forma inmediata, confía en que así sea.

El Banco de España reconoció que las principales sospechas de los inversores se centraron en la cartera crediticia de las entidades españolas, muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción. Sobre todo en el caso de las cajas. Pero Ordóñez apuntó que también eran y son necesarios cambios en la política del Gobierno para la contención del gasto y avanzar en reformas como la laboral o la de las pensiones. «Los test son solo una parte del proceso de reestructuración del sector», puntualizó. Y la reordenación bancaria, solo una tarea para esa recuperación de la credibilidad.

 
 
La Bolsa se convierte en la meca de las cajas de ahorros
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Bolsa-convierte-meca-cajas-ahorros/20100726cdscdimer_2/cdsmer/


El futuro de las cajas de ahorros pasa por la Bolsa. Es, al menos, el convencimiento que existe entre los expertos después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara la reforma de la ley de cajas. "Es lo más interesante de todas las acciones que se han acometido en los últimos meses, como el FROB, el cambio en la regulación de provisiones o los test de estrés. No había otra salida", dice un analista.

El objetivo del cambio regulatorio no es otro que facilitar la recapitalización de las entidades financieras y una menor dependencia política. "La principal vía de recapitalización de las cajas es vía reservas, y con la situación actual es difícil generar beneficios", explica Antonio Carrascosa, director de la unidad de cumplimiento regulatorio de PricewaterhouseCoopers.

Para captar dinero y mejorar su situación, las cajas podrán optar por emitir cuotas participativas, pero con derechos políticos -algo que no se contemplaba hasta ahora y que se ha incluido para hacerlas más atractivas- o por la creación de un banco con el fin de segregar la actividad de obra social del negocio financiero, que se sacaría a Bolsa. "Me parece más acertado la bancarización desde el punto de vista del inversor. El accionista recibiría títulos y sabría si percibiría dividendo. En las cuotas participativas hay muchas incógnitas", explica Jordi Fabregat, profesor del Esade.

La decisión de elegir una alternativa u otra "dependerá mucho de la necesidad de capital que tenga la entidad", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital. Pero el gremio ya se ha pronunciado al respecto. El director general de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, reconoció la semana pasada la dificultad que suponía colocar las cuotas participativas en el mercado, sobre todo entre los inversores internacionales.

El mercado, en cualquier caso, se encuentra en una situación difícil para asumir más papel. Hoy mismo, la CECA ha iniciado un road show con analistas en Londres, Bruselas, París, Fráncfort y Múnich con el fin de explicar la reforma de la de la ley de cajas e ir preparando el terreno para las futuras ofertas. "Tienen que convencer a un mercado que ahora tiene aversión al riesgo. Va haber mucho papel del sector financiero, no sólo de las cajas de ahorros, sino también de los bancos, que deberán hacer ampliaciones de capital", explica Antonio Carrascosa. Las entidades tienen que afrontar las dificultades de crecer en un momento donde la morosidad sigue repuntando, y adecuarse a la entrada en vigor de la nueva normativa de recursos propios, conocida como Basilea III, a finales de 2012, que exigirá más capital, y de mejor calidad, y que penalizará las participaciones industriales.

De momento, la respuesta de los inversores no ha podido ser mejor y más inmediata. El viernes, Caja Navarra anunció un acuerdo con la firma estadounidense de capital riesgo JC Flowers para que suscriba 450 millones en deuda convertible en acciones del grupo español.

Pero si las cajas emitieran papel en Bolsa en el corto plazo, "sería difícilmente asumible", según indica Susana Felpeto; el sector bancario ha caído el 59% en tres años de crisis. Pero el proyecto de las cajas apunta más al medio plazo.

Para los expertos sería imprescindible que acudieran a las salidas a Bolsa de las cajas inversores institucionales, cualificados, y en ese sentido, el resultado de los test de estrés se va a convertir en una buena guía para la toma de decisiones. "No va a ser fácil, pero el examen a la banca puede dinamizar las cosas", explica José Manuel Pazos, director de Omega IGF.

Que las cajas estén en Bolsa, significa para los analistas, también, igualar las condiciones de todo el sector. "Competirán con los bancos en condiciones similares, y cotizarán las distintas situaciones que se den el mercado", resume Felpeto.

 
 
Asociaciones de jubilados denuncian la congelación de pensiones en los tribunales

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/23/economia/1279896232.html


Una decena de grandes confederaciones y asociaciones de prejubilados y pensionistas de toda España, representativas de "más de un millón de pensionistas", según los impulsores de la iniciativa, han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la congelación de las pensiones.

El gabinete de abogados Colectivo Ronda ha informado de que el recurso ha sido presentado ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo para reducir el déficit público, y en concreto contra el apartado que se refiere a la congelación de las pensiones para el año 2011.

Los afectados han solicitado la anulación de dicha disposición por afectar al derecho a la seguridad social reconocido en el artículo 41 de la Constitución Española, por no justificarse el carácter extraordinario y urgente de la reforma, y por afectar al derecho a la jubilación al "defraudar los intereses de personas cotizantes de pensiones contributivas".

Entre las principales asociaciones de jubilados y pensionistas que lideran esta iniciativa legal se encuentra la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la de Prejubilados y Pensionistas, además de las vinculadas a ex trabajadores de Telefónica, Banco Pastor, Banco de Asturias o BSCH, el Área de Mayores de Izquierda Unida o la Confederación de Viudas Hispania.

Estas organizaciones firmaron en Madrid el pasado 14 de junio el manifiesto 'Ante la congelación de las pensiones', para mostrar su "rechazo a una medidas injustas e injustificables para los pensionistas".

 
 
"Todo contrato temporal debe ser gestionado por ETT"
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Todo-contrato-temporal-debe-ser-gestionado-ETT/20100726cdscdieco_2/cdseco/


España tiene una tasa de temporalidad excesiva. En lugar de un 25% bastaría con un 17%". Estas palabras pueden resultar chocantes en la boca del presidente de Adecco, la mayor empresa de trabajo temporal del país. Sin embargo, Enrique Sánchez (Sevilla, 1967) asegura que "la temporalidad se reduciría si se canalizara mediante las ETT". Sánchez espera que la reforma laboral que salga del Parlamento profesionalice la intermediación laboral, y aboga por "eliminar las subcontratas" que se dedican a fomentar el empleo precario.

¿Cómo valora la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno?

El mercado de trabajo español necesitaba una reforma hacía ya tiempo. Hay que dar un toque de atención a todos los que han tenido la oportunidad de intervenir, las cosas salen mejor cuando provienen del consenso. Empresarios y sindicatos, quienes han tenido la oportunidad de ponerse delante de ese toro, no lo han sabido hacer. El Gobierno, como es su responsabilidad, ha tenido que tomar la decisión, aunque desde luego llega muy tarde y es absolutamente insuficiente, descafeinada.

¿Qué errores se han cometido en el diálogo social?

Los trabajadores deben estar representados, pero los sindicatos en este país están absolutamente desfasados. Necesitan evolucionar. Entender el nuevo contexto de las relaciones laborales, que las empresas son globales. La bicoca del trabajo para toda la vida ya no existe. Y además no es útil. He oído mucho a los sindicatos hablar de cómo seguir subsidiando a los desempleados y poco de qué hacer para que mañana tengan un trabajo. El debate está en cómo se genera empleo. También creo que la patronal ha podido hacer mejor sus deberes. Se ha perdido mucho tiempo con el coste del despido. Ése no era el tema. Lo es la formación, la reducción de la temporalidad, la movilidad laboral, la gestión del absentismo, la apertura a mercados internacionales, el modelo de contratación, la negociación colectiva…

¿Debería el decreto regular el sistema de los convenios?

Sí, es un tema troncal. Debería haber un esquema de convenios sectoriales y nacionales de mínimos, con salarios y condiciones de trabajo, y a partir de ahí que las empresas y los representantes de sus trabajadores pudieran introducir medidas de flexibilidad, optando por mantener el empleo.

¿La reforma no potencia la movilidad de los trabajadores?

No. La empresa tiene muchas dificultades para mover a los trabajadores, tanto geográficamente como de función. Es tan complejo, que no es operativo.

¿Que opina de las limitaciones a la contratación temporal?

Lo que hay que hacer es gestionarla profesionalmente. Pero penalizar la contratación temporal es absolutamente la dirección contraria a la que en este momento hay que hacer para estimular el empleo y la contratación. La única fuente de empleo a corto plazo es temporal. Lo que hay que penalizar es la contratación temporal en fraude de ley, para cubrir indefinidos.

¿Cómo afecta a las ETT que se levante el veto para actuar en las administraciones y la construcción?

Estamos contentos, faltaría más. Pero es que la UE lleva años instando a España para que elimine cualquier barrera o restricción. Para empezar se nos limita únicamente para el trabajo temporal. Nosotros tenemos al trabajador y tenemos a la empresa cliente. Los recursos humanos son una cadena de eslabones, en la que se puede formar, contratar para un puesto indefinido, para uno temporal, recolocar… ¿Ahora van a convivir las ETT y las agencias privadas? La ETT es la empresa de colocación natural.

¿Debe eliminarse la separación?

Es un error hablar, por un lado de ETT y, por otro, de agencias privadas de colocación. Somos agencias globales de empleo. Deberían prescribir que canalicemos la contratación.

¿Habla de gestionar la contratación en exclusiva?

Con la temporal desde luego en exclusiva. Deberían prescribir la intermediación privada con ETT para gestionar todo contrato temporal.

 
 
El Ibex 35 recibe con avances las pruebas de estrés y sube un 0,4% en la apertura

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2379962


El parqué madrileño recibió hoy con avances los resultados de las pruebas de estrés al sistema financiero y abrió la sesión con un subida del 0,4%, que le permitió conquistar los 10.400 puntos.

En concreto, nada más arrancar la jornada bursátil, el selectivo se situaba en los 10.427,5 enteros, después de haber cerrado el viernes en los 10.388,2 puntos.

Pocos valores amanecían en negativo en la primera sesión bursátil tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca.

Precisamente, un banco, Banesto, era el que más subía al inicio de la jornada, con un avance del 2,1%, seguido de FCC, que se anotaba un 1,6%, OHL (+1,3%), el Banco Popular y Sacyr-Vallehermoso, ambos con subidas del 1,2%, y Endesa y ArcelorMittal, que registraban alzas del 1,1% en cada caso.

En el lado de los descensos, destacaban las caídas de Inditex, que se dejaba un 0,6% en la apertura, Enagás, que cedía un 0,5%, e Iberia e Iberdrola, que perdían un 0,4%.

En el sector bancario, todos los valores, a excepción de Bankinter, que cedía un 0,1%, saludaron los resultados de los "stress test" con avances bursátiles, que fueron más significativos en los casos de Banesto (+2,1%) y Banco Popular (+1,2%).

Por su parte, BBVA subía un 0,9%, el Santander se anotaba un 0,7%, y el Sabadell repuntaba un 0,2%.

En el resto de plazas europeas, también predominaba el signo positivo. Paría abría la jornada con un alza del 0,60%, Londres subía un 0,43%, y Francfort avanzaba un 0,33%.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,2931 unidades.

 
 
Wall Street se relaja tras la prueba de estrés a bancos europeos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2379753


Los resultados favorables de la prueba de solvencia a casi un centenar de bancos europeos, junto a las ganancias de algunas grandes empresas de Estados Unidos, ayudaron hoy a relajar algunas tensiones en Wall Street y permitieron que el índice Dow Jones ganase un 3,24% en el conjunto de la semana.

Tan solo siete entidades -cinco cajas de ahorro españolas además de un banco alemán y otro griego- de las 91 evaluadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, no superaron la prueba de capitalización a que se les sometió y que contemplaba un escenario económico más adverso.

La incertidumbre en torno a ese test a la banca europea era uno de los nubarrones que ensombrecía un tanto el ánimo en Wall Street desde hacía días, aunque los inversores a este lado del Atlántico tenían ya sobrado trabajo evaluando resultados y perspectivas de negocio de empresas de EE.UU.

Los participantes en el mercado bursátil tratan de hallar en esa marea de cifras pistas sobre el ánimo comprador de los consumidores y acerca de la mayor o menor confianza empresarial en la evolución de la economía, por el efecto que eso puede tener en el empleo.

La semana que termina fue intensa en difusión de resultados y algunos, incluidos los de Apple, Coca-Cola, Morgan Stanley, Caterpillar, Verizon, American Express, AT&T, Honeywell o Ford, respondieron a lo que esperaban los analistas.

Las cuentas trimestrales de otras empresas, como ocurrió con Yahoo, Travelers, IBM, Amazon.com o McDonald"s no cumplieron sin embargo con las expectativas que se tenían.

La evaluación de resultados se interrumpió el miércoles, pues ese día toda la atención la acaparó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el primero de dos días de comparecencias ante el Congreso para evaluar la marcha de la economía.

Y el análisis que ofreció Bernanke ese día hizo aflorar de nuevo los nervios en Wall Street.

Bernanke manifestó que el panorama económico es "inusualmente incierto" y que la recuperación avanza a "un ritmo moderado", al tiempo que aseguró que la entidad adoptará medidas adicionales si es necesario para que el país recupere su potencial productivo, aunque no ofreció más detalles.

En cuanto al mercado laboral, señaló que la lenta recuperación del empleo supone un lastre importante para el consumo, así como la incertidumbre en torno a las perspectivas de ocupación.

Un día después, Bernanke insistió en la fragilidad de la recuperación económica, aunque Wall Street prefirió ese día centrarse de nuevo en los resultados favorables que consiguieron algunas empresas en los últimos meses.

Otros datos divulgados durante la semana reflejaron una vez más la debilidad del sector de construcción, que registró un descenso del 5% en el inicio de edificación de viviendas en junio, y también en el mercado de la vivienda, donde bajó el 5,1% el ritmo de ventas de viviendas usadas, al tiempo que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo subieron la pasada semana más de lo previsto.

A pesar de todo ello, el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado la semana en positivo, en tanto que el S&P 500 subió el 3,55% y el Nasdaq avanzó el 4,15%.

En esta última sesión el Dow subió el 0,99% (102,32 puntos), a 10.424,62 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó el 0,82% (8,99 puntos), a 1.102,66 unidades y el índice del mercado Nasdaq avanzó el 1,05% (23,58 puntos) y cerró en 2.269,47 puntos.

Las bolsas europeas mostraron tendencias dispares y la jornada fue favorable en Fráncfort (0,39%), París (0,18%) y Madrid (0,83%), al contrario que en Londres (-0,02%) y Milán (-0,44%), entre otras.

En Asia, la semana terminó con un tono positivo en Shangai (0,38%), Hong-Kong (1,1%), Tokio (2,28%) y Taiwan (1,24%).

En América Latina, las bolsas de Sao Paulo (0,87%), Santiago (0,51%), México (0,26%), Caracas (0,41%) y Bogotá (0,37%) también tuvieron una jornada positiva, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario