Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 27 de julio de 2010

Prensa 27 Julio

El 85% de la inversión de la 'hucha' de las pensiones está en deuda española
http://www.expansion.com/2010/07/27/economia/1280184536.html


La dureza de la recesión y las necesidades de financiación de la economía española han obligado al Gobierno a cambiar radicalmente su estrategia de inversión en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En los dos últimos años, la hucha de las pensiones públicas ha cambiado fundamentalmente hacia la deuda nacional desde su colocación parcial en Alemania, Francia y Holanda. Y, ello, a pesar de que la imagen económica de España se ha deteriorado notablemente en los mercados financieros. En los dos últimos años, los activos nacionales han pasado de suponer el 55% al 85,28% de la inversión total del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

También es verdad que diez años después de su puesta en marcha, como cumplimiento de una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, la hucha de las pensiones públicas ha alcanzado una rentabilidad acumulada del 50,14%, que supone en términos anuales un rendimiento del 4,27%. En términos absolutos, y con fecha del pasado 1 de julio, la cifra total acumulada asciende a 62.958 millones de euros, equivalente al 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Así se recoge en el último informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que fija la foto de situación del pasado 2 de julio, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Fuentes de la financiación

Esta elevada cifra de recursos para garantizar el pago de las pensiones en el futuro tiene varias fuentes. La primera es la dotación anual que decide el Consejo de Ministros y cuya cifra total acumulada desde el año 2000 asciende a 52.490 millones de euros. Es la plasmación más clara del superávit anual que ha tenido la Seguridad Social en ese periodo, en la balanza entre los ingresos por cotizaciones sociales y el pago de las pensiones. A su vez, los excedentes de cotizaciones sociales se deben al fuerte crecimiento que tuvo el empleo hasta que estalló la recesión en el segundo semestre de 2008. En esta cuantía de 52.490 millones de euros están comprendidos los excedentes de 377 millones de euros procedentes de las mutuas de accidentes de trabajo.

Los 10.568 millones de euros restantes son el fruto de los rendimientos netos generados por rendimientos de las inversiones, los intereses de la cuenta corriente del Banco de España utilizada por la Seguridad Social más las operaciones de venta de activos y otros ingresos.

En definitiva, y a efectos de la seguridad de los pensionistas, los 62.958 millones de euros que a día de hoy acumula el Fondo de Reserva equivalen, en el peor de los casos, a una cuantía con la que se podría abonar la nómina de las prestaciones durante nueve meses, teniendo en cuenta que actualmente el coste se coloca en 6.750 millones de euros al mes.

26.500 millones para invertir hasta 2012

Independientemente de las dotaciones anuales que hace el Gobierno con los excedentes de las cotizaciones sociales, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene una alimentación casi permanente de recursos, por la rentabilidad obtenida en la inversión de sus activos. Para el periodo comprendido entre el segundo semestre de este año y 2012, la hucha de las pensiones tendrá unos recursos para reinvertir de 26.475, 58 millones de euros. De esta cantidad, 6.957 millones son “susceptibles” de inversión en este mismo año; 10.745,85, en 2011, y 8.772,55, en 2012.

Para hacerse una idea de lo que pueden suponer 26.475 millones de euros de inversión en activos financieros públicos hasta 2012 basta decir que en esa cuantía podrían entrar juntas las políticas previstas para este año en Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana, Política Exterior y Fomento del Empleo.

No obstante, la ley y la actual recesión han obligado a la Seguridad Social a invertir los excedentes de cotizaciones sociales en deuda pública y, preferentemente, española.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, planteó en 2007 la posibilidad de invertir en Bolsa una parte de los recursos del Fondo de Reserva con el fin de obtener mayor rentabilidad, pero el proyecto no obtuvo el respaldo del Partido Popular. En vísperas de las elecciones de 2008, el Gobierno no quería que el PP le acusase de “jugarse en la Bolsa el dinero de los pensionistas”.

Después llegó la recesión económica con lo que el Gobierno decidió aparcar la idea hasta otro momento más propicio. Al final, resulta que España es el único país del mundo que tiene la totalidad de un fondo de estas características en deuda pública y que además se gestiona con un número mínimo de funcionarios. Por todas estas razones, y para obtener mayor rentabilidad, Granado ha pedido al Congreso cambios en la ley para modernizar su gestión y más medios.



Trabajo espera que el sistema de pensiones “reciba un embate demográfico muy fuerte” hacia 2020
http://www.expansion.com/2010/07/27/economia/1280183897.html


¿Está dispuesto el Ejecutivo a abordar una reforma profunda del sistema de pensiones el mismo año en que ha congelado las prestaciones a seis millones de mayores?

“Las decisiones individuales [para jubilarse] van a ir cobrando mayor protagonismo y lo que tenemos que hacer es que esas decisiones individuales estén dentro de una planificación colectiva que garantice nuestro sistema de pensiones que en estos momentos está muy bien, pero que dentro de 20 o 25 años va a recibir un embate demográfico muy fuerte”, esgrimió.

Será entonces cuando España se convierta en un país notablemente más envejecido: el 30% de la población habrá cumplido los 64 años, mientras que el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.

Este escenario haría imposible abonar las pensiones de los futuros mayores, algo que Trabajo ha reiterado en numerosas ocasiones, de ahí la importancia que cobra el hecho de intentar retrasar la edad de jubilación a los 67 años o de ampliar el número de años de referencia para calcular la pensión.

La Comisión del Pacto de Toledo es la encargada de acordar estos detalles en el seno del Congreso. Lo que se desconoce es la prioridad que el Gobierno quiere dar a este proyecto en un año especialmente delicado.



La pensión media de jubilación crece en julio un 3,5%
http://www.expansion.com/2010/07/27/economia/1280215663.html


La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 884,97 euros en julio, el 3,5% más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, la pensión media del Sistema, que comprende el conjunto de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 780,25 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

En julio hubo 8.667.954 pensiones contributivas, el 1,6% más que en el mismo mes del año pasado. El importe total de las pensiones superó los 6.770 millones de euros, el 5% más que un año antes.


El Congreso facilitará el despido motivado por absentismo laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Congreso-facilitara-despido-motivado-absentismo-laboral/20100727cdscdieco_2/cdseco/


Los grupos parlamentarios han alcanzado un amplio consenso para lograr que el alto absentismo laboral que hay en España no suponga un lastre añadido para la supervivencia de muchas empresas. El Gobierno se plantea facilitar este tipo de despidos por causas objetivas a nivel individual, desvinculándolos del grado de absentismo en el total de la plantilla.

Algunas empresas de trabajo temporal han llegado a cifrar en más de 10.000 millones de euros anuales el coste total que representa para la economía española el absentismo laboral, a pesar de que a partir de 2009 es un problema que se ha reducido por el miedo de los trabajadores a perder su empleo. La reforma que hoy comienza a tramitarse en el Congreso en sus enmiendas parciales aborda este reto con un amplio consenso parlamentario para facilitar la extinción de los contratos a nivel individual, desvinculándola del índice de absentismo del total de la plantilla.

Las propuestas de Convergència i Unió van a servir en esta y en otras cuestiones como catalizador de los cambios que se incorporarán a la reforma durante su tramitación en el Congreso. En el texto remitido por el Gobierno a la Cámara Baja se prevén como causa de despido por causas objetivas las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año. Pero estos motivos se condicionan en el texto gubernamental que ya ha entrado en vigor a que el índice del absentismo total de la plantilla supere el 5% en los mismos periodos de tiempo.

Los nacionalistas catalanes, con los que el Ministerio de Economía y Trabajo están negociando básicamente la reforma, consideran que tiene que suprimirse esta última condición pues, en opinión del portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, puede llegar a enmascarar algunas conductas individuales rechazables. En lo demás, CiU está de acuerdo con Trabajo en la necesidad de facilitar estas extinciones de contrato por causas objetivas.

El Partido Popular, que sólo será utilizado por el Grupo Socialista en caso de apuro durante la votación de las enmiendas en fase de comisión, tiene clara también la necesidad de eliminar la exigencia de que el absentismo individual coincida con un acreditado absentismo colectivo en la plantilla superior al 5% pues considera que es una exigencia de muy difícil acreditación que colectiviza un problema que atañe al cumplimiento de cada trabajador individual y a su productividad.

Negociación triangular

Coalición Canaria también verá hoy como la ponencia acepta su enmienda para eliminar la misma condición. Su portavoz de Empleo, José Luis Perestelo, considera que no se pueden enmascarar conductas individuales reprochables buscando referencias en el absentismo colectivo. No obstante, Perestelo comenta que tendrá en esta reforma poca capacidad de negociación ya que el Grupo Mixto sólo estará representado en la comisión por un diputado del BNG.

CiU ha establecido con el Gobierno una negociación triangular. Su portavoz de Empleo, Carles Campuzano, tiene como interlocutores al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y al Grupo Socialista. La voz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, mantiene contactos con el Ministerio de Economía. No se descarta que en la última fase del diálogo, si hubiese desacuerdos de calado, intervenga La Moncloa. El Congreso ha habilitado también el viernes para que al comisión continúe sus trabajos en caso de que no diera tiempo el jueves a tramitar las enmiendas.


Autonomías del PSOE suben el IRPF del 2% al 9% a las rentas altas
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100727/autonomias-del-psoe-suben-irpf-del-las-rentas-altas/406502.shtml


En un entorno en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que las personas con «capacidad económica más alta» tendrán que hacer mayores esfuerzos, comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura y Asturias) o una coalición de izquierdas (Catalunya) han tomado la iniciativa. Las alzas encarecerán la factura tributaria entre el 2% y el 9% a los contribuyentes con unos ingresos más elevados.

La carrera por gravar a aquellos contribuyentes con rentas altas en el IRPF o con salarios más elevados, como afirman los expertos, ya ha comenzado, aunque algunos territorios bajo la batuta socialista, como Castilla-La Mancha o Baleares, aún no lo han decidido. Y la calificación de rentas elevadas empieza a partir de los 80.000 euros en Andalucía, con unos 21.000 contribuyentes afectados; y sigue en Catalunya a partir de los 120.000 y a partir de los 175.000. Los analistas ven estas medidas más como un guiño para los más desfavorecidos en la lucha contra la crisis que como un instrumento para incrementar la recaudación de las maltrechas arcas públicas.

Las reformas, que entrarán en vigor el año que viene, situarán el tipo máximo de este impuesto en el caso más alto –que en la actualidad es del 43% a partir de 53.407,20 euros– en el 47% en Catalunya, pero a partir de los 175.000 euros de ingresos anuales por parte del contribuyente.

El tripartito ha optado en Catalunya por limitar el aumento a alrededor de 20.000 contribuyentes, es decir aquellos que perciben por encima de 120.000 euros. Es por ello que ha creado dos nuevos tramos. Uno a partir de esta suma, con un tipo incrementado en dos puntos en el tramo autonómico, que arroja un gravamen total del 45%. El otro, por encima de los 175.000 euros, cuenta con un tipo incrementado en cuatro puntos en el tramo autonómico, que da un tipo total del 47%.

En Andalucía, los tipos nuevos se aplican a partir de los 80.000 euros, un punto más, hasta el 44%; por encima de los 100.000 euros, dos puntos, hasta el 45% y por encima de 120.000 euros, tres puntos más, hasta el 46%. En Extremadura se sigue un esquema similar a partir de los 80.007,20 euros, con un tipo un punto más alto, hasta el 44%; dos puntos más alto por encima de 99.407,20 euros, hasta el 45%; y tres puntos más alto, hasta el 46%, por encima de los 120.007,20 euros. Asturias, por su parte, crea dos tramos nuevos. Uno a partir de los 90.000 euros, 2,50 puntos más elevado, lo que arroja un tipo total del 45,50%; y otro 3,50 puntos más elevado por encima de los 175.000 euros, hasta el 46,50%.

HOMGENEIZAR / Los expertos ven con cierto recelo estas medidas que, en el supuesto de que el Gobierno central decida aplicar un aumento en su tramo, tendrán que moderar. «Se acabarán homogeneizando si el Estado decide una subida porque si no la diferencia entre autonomías será demasiado grande» e incluso superaría el 50%, explica Ignasi Arbués, de PricewaterhouseCoopers (PWC).

De hecho, ya en la actualidad hay directivos y empresarios que viven a caballo de Madrid y Barcelona «que ya han consultado si sale a cuenta pasar a ser residente en la capital de España», afirma este asesor fiscal. Y más quienes ganan más de 175.000 euros, que pagarán en Catalunya cinco puntos más que en Madrid, casi el 12% más y el 9% más que en otras comunidades. «Eso un año tras otro supone una gran diferencia» en la factura tributaria final, asegura.

Zapatero, por su parte, no ha desvelado cómo piensa gravar a las rentas que considera más altas. No ha dicho si lo hará a través del IRPF, lo que incrementaría mucho este tributo en especial en las autonomías que ya lo han subido para el año que viene; o si piensa recuperar una figura que recaiga sobre las fortunas, al estilo del impuesto del patrimonio, que dejó de aplicarse el año pasado.

En el Reino Unido, con el gobierno laborista de Gordon Brown aún en el poder, se aprobó un nuevo tipo del 50% para los ingresos anuales equivalentes a unos 175.000 euros anuales.



El error de marginar a los veteranos
http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/error-marginar-veteranos/20100724cdscdidir_1/cdspor/

La experiencia es un grado. En estos momentos, necesario. Hay sectores, como el de la medicina, donde el valor añadido se encuentra en la preparación pero, sobre todo, en el saber hacer de los profesionales. "Además, tenemos otro agravante, como es la carencia de médicos, así que invitar a un médico a prejubilarse no podemos hacerlo porque los necesitamos", afirma Óscar Romero, director de recursos humanos de USP Hospitales. En colectivos especializados es un error prescindir de ellos, "porque son vitales", prosigue.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) con criterio de antigüedad no deberían estar permitidos. Así lo cree Palmira López Fresno, delegada en Cataluña del Club Excelencia en Gestión: "Los criterios de financiación han de tenerse en cuenta pero las empresas han de saber gestionar que los conocimientos y habilidades aprendidos se transmitan", señala esta ejecutiva. No se puede perder esa correa transmisora de saber hacer y de valores. "Con las prejubilaciones se pierde la memoria histórica de las empresas. No nos podemos cargar ese sustrato", afirma López Fresno, anfitriona de una mesa redonda sobre Diversidad generacional, organizada por Club Excelencia en Gestión. El clima de respeto, de confianza, de consideración, genera buen ambiente y lo que necesitan las empresas en época de crisis es precisamente un clima laboral que favorezca la creatividad y la innovación. "Y eso difícilmente se encuentra únicamente con gente joven, sino con un grupo de gente diverso".

La empresa es como un bosque humano y, como en ecología, se necesita una capa de humus, señala López Fresno, para que se regenere, "si eliminas el sustrato, el bosque se puede morir". Si sólo se tiene en cuenta la edad social se puede acabar destrozando una organización. "El valor de la experiencia es el gran reto que tienen las organizaciones para definir puestos y tareas", señala Guadalupe Sánchez, responsable de formación de la Institución Educativa SEK, quien no desdeña el valor que aportan las nuevas generaciones. La cultura y el modo de vida del siglo XXI impulsarán la diversidad y exaltarán las características propias y específicas de la persona, de manera que ser diferente ha de convertirse en un valor en sí mismo.

De hecho, la convivencia de estudiantes de diferentes nacionalidades, agrega Esther Centeno, directora de contratación de recursos humanos de IBM, es hoy un fenómeno casi obligatorio. En la multinacional tecnológica estadounidense, asegura que han implantado, para gestionar la diversidad cross-generacional, un modelo de creación de valor que explica cómo comprometer a las distintas generaciones para que trabajen en colaboración, creando valor para el negocio y para la organización, a través del compromiso, el entendimiento, el conocimiento y el desarrollo profesional.

La gestión de las habilidades es prioritaria porque hay una corriente que defiende que las nuevas generaciones están al tanto de la última tecnología y engullen a los más veteranos en este campo. "Pero no se trata de incorporar la última moda tecnológica, sino de que todo conviva con la finalidad de gestionar bien la diversidad generacional de la tecnología. Hay que filtrar esa moda y aprovechar la tecnología para innovar", afirma Palmira López Fresno. En los centros educativos, por ejemplo, se está dando está paradoja, donde son los más jóvenes, los nativos digitales, los que marcan la pauta y les dice que el mundo se está quedando obsoleto. "Todos tenemos que ir adaptándonos a la nueva realidad", matiza Guadalupe Sánchez.

En Estados Unidos, la realidad es muy diferente: se respeta el prestigio que aporta la experiencia. "En el sector sanitario, por ejemplo, el buen nombre del médico es el que atrae a los clientes, y eso sólo se consigue después de una sólida carrera profesional. Un médico experimentado y con prestigio es el que hace que el negocio sea rentable", afirma Óscar Romero.

La gestión de la diversidad requiere una organización que dé valor a nuevas competencias y habilidades, que pasa sobre todo por saber aceptar las diferencias, los valores éticos, ser flexibles, tener capacidad de anticipación y sobre todo ser capaces de identificar las prioridades de cada generación para alinear a todos los colectivos para conseguir los objetivos marcados. En IBM, asegura su portavoz, "intentamos no estigmatizar a los más veteranos ni hacer que se sientan fuera de ciclo, ni que los jóvenes se sientan verdes como para que no puedan aportar nada a la organización".

Para que toda esta convivencia sea fluida, la directiva de Club Excelencia en Gestión Palmira López Fresno recuerda que lo prioritario "es respetar a los otros, que todos puedan sentirse cómodos con la incertidumbre, con la ambigüedad". Y en todo ello es clave, apostilla Guadalupe Sánchez, el papel del líder, "que ha de ser más flexible, más cercano y transparente". Porque todas las edades, señala Óscar Romero, son necesarias. "Una organización con futuro, que desee ser sostenible, debe tener un capital humano diverso". Lo contrario conduce al fracaso.



Los españoles consiguen su primer empleo con 23 años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/espanoles-consiguen-primer-empleo-23-anos/20100722cdscdseco_7/cdseco/


La edad media de los españoles a la hora de conseguir su primer empleo es de 23 años, según un estudio elaborado por Page Personnel, una compañía de trabajo temporal especializado.

Según revela el análisis, las empresas buscan cada vez más profesionales jóvenes y cualificados con formación y experiencia, y uno de los factores que más influye en los procesos de selección de las empresas es la edad de los candidatos.

Los que se estrenan en el mercado laboral con más de 25 años, se consideran ya "out of timing", ya que la edad media de los españoles a la hora de conseguir su primer empleo es de 23 años, concluye el estudio.

"La edad de los candidatos es uno de los factores que las empresas tienen más en cuenta durante los procesos de selección, sobre todo cuando se trata del primer y segundo empleo. Un candidato joven y cualificado, que además aporte unas prácticas y/o una primera experiencia profesional de forma precoz, demuestra haber llevado a cabo en tiempo sus estudios y tener ganas y predisposición para enfrentarse a su primera experiencia laboral", afirma Jaime Asnai González, Executive Director Page Personnel.



Los parados que reciben formación han aumentado un 160% desde que estalló la crisis
http://www.cincodias.com/articulo/economia/parados-reciben-formacion-han-aumentado-160-estallo-crisis/20100722cdscdseco_9/cdseco/


Los parados que reciben algún tipo de formación se han incrementado en un 160% desde que estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, lo que supone que, desde entonces, 485.000 desempleados más han decidido hacer cursos formativos, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

En total, al finalizar marzo, 788.200 parados recibían algún tipo de formación. Esto supone que de los 4,6 millones de desempleados que hay España, sólo el 17,1% ha optado por mejorar la formación, porcentaje, no obstante, que supera en casi cuatro puntos al existente en el tercer trimestre de 2009.

Dentro de los que sí reciben formación, casi dos tercios de los desempleados ha optado por la formación no reglada, y un tercio, por la reglada, es decir, por aquella que está homologada por el Ministerio de Educación.

Agett estima que la tendencia bajista de los últimos años se ha revertido, de tal forma que la proporción de parados que reciben formación se verá incrementada en los próximos trimestres.

Pese a que el porcentaje de parados que se forma va en aumento, aún se está lejos del nivel anterior a la crisis. Antes de que ésta estallara, cerca del 22% de los parados recibían algún tipo de formación para incrementar sus oportunidades de inserción laboral. Según Agett, para llega ahora a ese porcentaje sería necesario que un millón de parados estuvieran formándose.

Los mejor formados sufren menos la crisis

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, lo óptimo sería que el cien por cien de los parados recibiese algún tipo de formación, especialmente aquellos que llevan más de un año en el dempleo.

"Esta formación no debería ser genérica, sino enfocada a un puesto de trabajo concreto y que le proporcionase al desempleado las herramientas necesarias para poder incorporarse de manera inmediata a un puesto de trabajo", indicó Aranda.

Según Agett, los trabajadores con mayores niveles de formación son los que menos están sufriendo las consecuencias de la crisis. De hecho, los trabajadores con menor tasa de paro (2,1%) son los que poseen un título de doctorado, seguidos de aquellos con educación superior (11,4%). Por el contrario, los trabajadores sin estudios son los que se encuentran en una peor situación, con una tasa de paro del 47,31%.

Los jóvenes son los que más optan por formarse, mientras que los que menos se forman son aquellos que tienen entre 35 y 44 años. Sólo 13 de cada 100 parados que cursa formación es mayor de 45 años.



BBK prepara ajustes laborales y cambios relevantes en obra social de CajaSur
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100726/53971992646/bbk-prepara-ajustes-laborales-y-cambios-relevantes-en-obra-social-de-cajasur-fernandez-cordoba-sevil.html


El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha confirmado que la entidad vasca prepara los "necesarios" ajustes laborales en la plantilla de CajaSur, que serán pactados con los sindicatos, y cambios "relevantes" en su obra social que decidirá una fundación que se creará en Córdoba.

Mario Fernández ha concretado sus planes tras entrevistarse con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, un encuentro al que le ha seguido otra reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta.

En rueda de prensa, Fernández ha preferido "por respeto" no concretar a cuantos trabajadores de CajaSur afectará el ajuste laboral, aunque ha dicho que es "necesario que su impacto sea el menor posible" y que será pactado con los sindicatos de la entidad cordobesa.

Además de confirmar que el Cabildo Catedralicio de Córdoba no estará en los órganos de decisión de la nueva CajaSur, que mantendrá su nombre y su imagen corporativa, el presidente de la BBK ha precisado su idea de mantener el gasto en la obra social, que será "modificada sustancialmente".

La pretensión de la BBK es crear una fundación con representación de la sociedad cordobesa que centre la obra social en la inclusión social, el microcrédito, la cultura o la juventud, lo que Fernández ha denominado como desarrollar en la entidad cordobesa un "modelo de éxito".



Las pruebas de estrés impulsan al Ibex un 1,14% y le permiten reconquistar los 10.500 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2380255


La publicación de las pruebas de estrés a la banca española impulsó hoy el Ibex un 1,14% y le permitió reconquistar la cota de los 10.500 puntos, nivel que no registraba desde el pasado 26 de abril, cuando terminó la sesión en 10.939 puntos.

El Ibex terminó la jornada en 10.506,7 enteros, tras tocar un nivel mínimo de 10.331 puntos y uno máximo de 10.512 a lo largo de la negociación, alimentado por la pujanza de las constructoras y de valores bancarios, sobre todo BBVA (+2,54%).

Los resultados de los exámenes de esfuerzo aplicados a bancos y cajas de ahorros que se dieron a conocer el viernes tras el cierre del mercado también han disparado la confianza de los inversores en la deuda soberana española.

A la espera de la emisión de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras que prevé colocar mañana el Tesoro, la prima de riesgo española a diez años respecto al bono alemán a diez años cayó hoy hasta los 150 puntos básicos.

Mientras el Dow Jones se anotaba un 0,67% al otro lado del Atlántico, la plaza de Madrid superó al cierre a las del resto del Viejo Continente, donde los beneficios no superaron el punto porcentual en ningún caso. París ganó un 0,81%, Londres un 0,72% y Francfort un 0,45%.

En el selectivo madrileño, Sacyr Vallehermoso se colocaba líder del "ranking" de mayores subidas, con un incremento del 4,87%, seguido de FCC (+3,35%), OHL (+2,75%) y BBVA (+2,54%), en el cuarto lugar de mayores avances.

El resto de valores bancarios también se anotaron importantes avances, sobre todo Banesto (+1,84%), Sabadell (+1,37%), y Popular (+1,3%), pero también Bankinter (+1,10) y Santander (+1,04%), con ganancias casi en línea a las del selectivo.

Entre los pesos pesados del índice, Repsol avanzó un 1,18%, mientras que las acciones Telefónica y de Iberdrola registraron un comportamiento algo peor que el Ibex en su conjunto y sumaron un 1,08% y un 0,91%, respectivamente. En el lado de las pérdidas, Arcelormittal se quedó a solas (1,15%).

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al "billete verde" y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2978 dólares.



Wall Street ya disfruta de un año positivo
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2380435


Las sólidas ganancias de la pasada semana y el buen ambiente comprador de hoy han permitido al índice Dow Jones acumular ya una ganancia del 0,93% en lo que va de este año y situarse en la cota más elevada desde mediados de mayo.

Esta primera sesión de la semana fue ligera en datos relacionados con la marcha de la economía de Estados Unidos, aunque las positivas cifras de ventas de casas que difundió el Departamento de Comercio fueron argumento suficiente para que los inversores se animaran a comprar valores.

Las ventas de casas nuevas subieron un 24% en junio y se situaron en una cifra anual de 330.000 unidades, comparado con unas 310.000 que se preveían y las 267.000 unidades de mayo, al tiempo que descendió el 1,4% el número de casas en espera de comprador.

No obstante, el precio medio de ese tipo de viviendas ha bajado un 0,6% en un periodo de un año, a 213.400 dólares.

El incremento en ventas de viviendas fue acogido con beneplácito por los inversores, acostumbrados como están a recibir datos poco alentadores del mercado inmobiliario y la construcción.

Esta primera sesión de la semana estuvo huérfana de resultados trimestrales de grandes empresas de EE.UU., aunque DuPont, Boeing Merck, Visa y las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips, entre otras, presentarán cuentas esta semana.

El vacío de hoy lo llenó, y con creces, la empresa de transporte de paquetería FedEx, que difundió perspectivas de ganancias para el trimestre que cerrará el 31 de agosto y en todo el ejercicio más optimistas de las que había dado a conocer con anterioridad.

Esa compañía, que presentará sus resultados trimestrales el 16 de septiembre y se considera como una buena referencia del ritmo de actividad de las empresas, calcula que anotará una ganancia de entre 1,05 y 1,25 dólares entre junio y agosto, frente a 0,85 y 1,05 dólares que calculó con anterioridad.

En el conjunto del ejercicio, prevé ganar entre 4,60 y 5,20 dólares, frente a una horquilla de entre 4,40 y 5 dólares que contemplaba anteriormente y a los 3,76 dólares que obtuvo en el ejercicio anterior.

"Nuestro crecimiento en ingresos y en beneficios exceden las expectativas originales", manifestó el director ejecutivo financiero Alan Graf, mediante un comunicado de prensa, y destacó que esperan un crecimiento mayor de lo que anticipaban en el volumen de transporte urgente y por tierra.

Las previsiones optimistas de FedEx, cuyas acciones se apreciaron hoy el 5,61%, contribuyeron a que el Dow Jones de Industriales cerrase con un alza del 0,97% (100,81 puntos) y finalizase en 10.525,43 unidades, la cota más alta desde el pasado 17 de mayo.

El selectivo S&P 500 ganó el 1,12% (12,35 puntos) y finalizó en 1.115,01 puntos, un nivel similar al que tenía al comenzar el año.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,19% (26,96 puntos) y se instaló en 2.296,43 unidades, y acumula una ganancia del 1,2% en lo que va de este año.

La farmacéutica Pfizer (3,02%) lideró el avance en el Dow y le siguieron Bank of America (2,98%), General Electric (2,74%) y Home Depot (2,62%).

También lograron avances notables DuPont (1,7%), AT&T (1,64%), Alcoa (1,63%), Chevron (1,5%), American Express (1,43%) y McDOnald"s (1,39%), entre otras.

Walmart (-1,05%) fue el único de los treinta componentes del Dow que cerró con pérdidas.

Los títulos de la petrolera BP que se negocian en Nueva York subieron el 4,86% de valor, un día antes de presentar sus resultados del segundo trimestre de este año y después de conocerse que su consejero delegado, Tony Hayward, dejará el cargo en octubre.

La divisa estadounidense se debilitó ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,2994 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2916 dólares el viernes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario