Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 29 de julio de 2010

Prensa 29 julio

El Congreso aprueba hoy la reforma que concreta las causas de despido barato

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/espana/1280388460.html


La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados se reúne hoy para debatir y aprobar el proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Los diputados de los distintos grupos debatirán las enmiendas parciales presentadas y decidirán las que se incorporan al texto, que una vez aprobado pasará a ser debatido en el Senado.

Desde el Gobierno se ha asegurado que están dispuestos a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios siempre que no se desvirtúe el modelo laboral que ha impulsado. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apuntó que las causas objetivas de despido quedarán "más y mejor" determinadas en la ley gracias a las enmiendas que se incorporarán.

Mientras, los sindicatos UGT y CCOO subrayaron que la reforma laboral "supone un grave atentado contra los derechos de los trabajadores" y han pedido a los grupos parlamentarios que la "reconduzcan".

La reforma laboral generaliza la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. Además, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonará ocho de los días de la indemnización por despido.

El Gobierno ha introducido también la posibilidad de que las empresas recurran al despido en caso de tener una situación económica negativa. Por otra parte, se incrementa de dos a tres años la duración máxima de los contratos temporales por obra o servicio, y las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán actuar en la colocación de parados en el sector de la Administración Pública.

La Comisión de Trabajo e Inmigración tiene competencia legislativa plena, lo que significa que la propuesta será remitida al Senado sin necesidad de pasar por el Pleno de la Cámara Baja.



La inflación armonizada escala cuatro décimas en julio hasta el 1,9% interanual

http://www.cincodias.com/articulo/economia/inflacion-armonizada-escala-decimas-julio-interanual/20100729cdscdseco_1/cdseco/


Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE y que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de agosto, supondría también un aumento de cuatro décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra española.

Según el INE, el aumento de la inflación en julio se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, que en este último caso suelen subir en verano.

De esta forma, el IPC armonizado volvió a anotarse en el mes de julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno ha descartado el riesgo de deflación y ha confirmado que la economía española ha entrado en una fase de "estabilización" y "normalidad".

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de agosto.

 

Los números rojos acechan a las pensiones
http://www.expansion.com/2010/07/28/economia/1280354192.html


El mordisco que ha sufrido el superávit de la Seguridad Social hasta junio –con una caída del 15,9% respecto a 2009, hasta alcanzar los 9.900 millones– es sólo un anticipo del bocado financiero que recibirá el sistema de pensiones de forma inminente.

El último número de Panorama Social, publicación que corre a cargo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y en la que participan una veintena de economistas y expertos en la materia, apunta ya a que los números rojos podrían aparecer este 2011.

“Las actuales condiciones del mercado de trabajo pueden causar un déficit transitorio en los próximos años, si la afiliación y el empleo continúan descendiendo en 2011”, aseveran Fernando Azpeitia y José Antonio Herce de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Se trataría, defienden los autores, de una situación “coyuntural”, que se corregiría con el despertar del mercado laboral, sobre el que aún pesa una tasa de paro del 20% y una recuperación incierta.

Tan sólo las previsiones oficiales apuntan a que la economía comenzará el próximo año a generar el suficiente número de puestos de trabajo como para que el balance de la ocupación sea positiva. En concreto, el Gobierno prevé que el empleo avanzará un tímido 0,3%, mientras que el consenso de panel de expertos de Funcas estima una caída de la ocupación del 0,3%, cifra idéntica a la que apunta al Banco de España, y dos décimas inferior a la proyectada por Bruselas (-0,1%).

Al mercado laboral le faltaría fuelle para cambiar esta tendencia: en términos de caja, las cotizaciones que riegan al sistema público están prácticamente estancadas –en junio los ingresos sólo avanzaron dos décimas–, mientras los gastos continuaron creciendo a un ritmo del 3,5%.

Básicamente, el problema que tiene la Seguridad Social es uno y se llama demografía. La España del futuro (2050) estará compuesta por unos 56,4 millones de personas, un 20% más, pero “la afiliación al sistema pensiones prácticamente se mantendrá constante y el número de pensiones se duplicará”. La conclusión es cuanto menos llamativa: con una parecida recaudación, el sistema público tendrá que alimentar a 16 millones de jubilados en vez de a ocho.

Pero no hay por qué irse tan lejos en el tiempo. Si la legislación actual no cambia y se rehúye la idea de tocar asuntos tan espinosos como retrasar la edad de jubilación, entre otros, los números rojos que planean sobre la Seguridad Social el próximo ejercicio se convertirán en un cáncer estructural hacia 2020. Eso sí, “salvo que se produzca una creación de puestos de trabajo como la que se ha dado entre los años 1998 y 2007”, matizan Herce y Azpeitia.

Al respecto, los economistas optan por una ducha de realismo. Sus proyecciones no contemplan que el socio más retrasado en salir de la crisis se convierta de buenas a primeras en la locomotora del empleo de la UE (durante el periodo de bonanza España fue el granero de más del 30% de todo el empleo generado entre los Veintisiete).

Pensión hasta los 85 años

Las soluciones a esta encrucijada no son escasas, pero sí dolorosas. La primera es que la edad de retiro debería superar la ampliación de dos años que se debate actualmente. Los economistas son conscientes de que la sola idea de jubilarse a los 67 años acarrea serios problemas sociales, así que, sugieren complementar el objetivo con un aumento del periodo de cómputo de las pensiones por encima de los 15 años actuales, hasta incluir toda la vida laboral, como en Alemania. Una tercera medida pasaría por restringir hasta los 85 años el tope para percibir la pensión.

Con estos cambios, el Estado ingresaría los 167,3 millardos de euros que necesitará para mantener el sistema en equilibrio en el horizonte de 2049. Aunque la riña intergeneracional está servida, pues los pensionistas del futuro percibirían unos 11.500 euros anuales, un 46% menos.

Para Elisa Chuliá, investigadora asociada a la UNED y Funcas, “ahora no hay más razones que hace unos años para reformar las pensiones”. En su opinión, “es la presión internacional la que subyace al nuevo impulso para su reforma”.

La experta apostilla que “recurrir como medida de urgencia a la congelación de las pensiones es de las medidas más injustas que se pueden imaginar”. Como réplica, insta a actuar sobre la generosidad en el cálculo de las nuevas pensiones, cuyo importe medio (1.110 euros al mes) es más elevado que el de todas las pensiones ya causadas (854 euros mensuales).

Lo que pasa

1. En los dos últimos años, España ha perdido más de 1,2 millones de cotizantes, cuya ausencia se nota en las cuentas de la Seguridad Social.

2. Entre enero y junio, el superávit del sistema público se redujo un 15,9,% respecto a 2009, hasta alcanzar los 9.913,69 millones de euros.

3. El año pasado, la Seguridad Social recabó un excedente del 0,8% del PIB, proporción que bajará hasta el 0,2%, según el Gobierno.

4. Este drástico recorte podría ahondarse en 2011, si no mejora la situación del empleo. A falta de oxígeno, los expertos alertan de un posible déficit transitorio.

5. Si el escenario se cumple, cabría recurrir a los ahorros ingresados en la hucha de las pensiones, con los que se podrían pagar a los jubilados durante 9 meses.

6. La reforma de las pensiones se encalló desde que el Ejecutivo anunciara en solitario una serie de medidas ampliamente rechazadas.

7. El Pacto de Toledo trata ahora de desenredar este nudo, si bien no hay fecha prevista para que los grupos políticos alcancen un acuerdo.

8. Para la experta Rosa Chuliá, coautora del último papel de Funcas sobre el tema, esta Comisión está “repolitizada” y su eficacia puesta en duda.

 
 
El coste de los despidos quintuplica el gasto en formación profesional

http://www.cincodias.com/articulo/economia/coste-despidos-quintuplica-gasto-formacion-profesional/20100728cdscdieco_4/cdseco/


Los costes laborales se alejan peligrosamente de los componentes más productivos. Según la encuesta anual publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado se dedicaron 96 euros por trabajador a gastos de formación, ocho menos que en el ejercicio anterior. En cambio, las indemnizaciones por despido supusieron una media de 482,5 euros por empleado, lo que supone un avance del 43% respecto a 2008.

El fuerte deterioro del mercado laboral derivado de la recesión económica contempla así una variante más: las empresas españolas dedican cinco veces más dinero a indemnizar a los trabajadores despedidos de forma improcedente que a formar a su plantilla. En 2008, esa relación era de 3,5 a 1.

Evoluciones dispares

La encuesta refleja un alza del 3,5% en el coste laboral total por cada trabajador, hasta sumar 30.670 euros. Eso sí: ese aumento se descompone en variables con comportamientos muy dispares. Los mayores avances se registran en las indemnizaciones (el citado 43%) y las prestaciones sociales (11,9%). En cambio, los gastos de transporte cayeron un 10,6%, por un 8% de los de formación.

En el reparto de la tarta de los costes, los sueldos y salarios acaparan el mayor pedazo, con 22.329 euros por trabajador, en tanto que las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social a cargo de la empresa suponen otros 6.782. A esos dos capítulos se dedican 9,5 euros de cada diez gastados en materia laboral. Les sigue en importancia el de beneficios sociales (en los que se incluyen los planes de pensiones), con 587 euros.

 
 
Las firmas de ráting prevén dificultades para la banca en el mercado de crédito

http://www.expansion.com/2010/07/28/empresas/banca/1280353510.html


Los test de estrés a la banca europea no serán la panacea que resuelva de un día para otro uno de los principales hándicap que debe encarar el sector: su dificultad e incluso imposibilidad para obtener financiación en los mercados interbancario y de deuda.

Las agencias de calificación Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s (S&P) coincidieron ayer en que la captación de fondos mayoristas por parte de las entidades será difícil en los próximos meses.

Aunque las conclusiones de las pruebas de solvencia han dejado un buen sabor de boca que ha abierto una ventana de oportunidad para salir a emitir –Bankinter la aprovechó el lunes y BBVA volvió a hacerlo ayer, al igual que Credit Suisse–, las firmas de ráting subrayan que los riesgos de financiación siguen muy presentes en el sector. Coinciden con las propias entidades, así como con los supervisores y gobiernos, que ya han advertido que el restablecimiento de la confianza en los mercados será una carrera de fondo que llevará tiempo.

Refinanciación

“La principal preocupación de Fitch sigue siendo el deteriorado acceso a los mercados de ciertas entidades en España, Portugal, Irlanda y Grecia”, apuntan los expertos de la firma. “Los bancos europeos afrontan unas difíciles condiciones en sus mercados de financiación en la segunda parte del año”, resaltan, por su parte, los analistas de S&P. La banca europea tiene que refinanciar casi 1,3 billones en los próximos tres años, según datos de Thomson Reuters.

La eventual finalización de los avales públicos a las emisiones de la banca, así como la desaparición de la liquidez que suministra el BCE, que acaba de endurecer los requisitos para acceder a sus subastas, son factores que preocupan. Y en primer plano, el incremento del riesgo soberano en Europa y su contagio a los respectivos sistemas bancarios.

En este escenario, Moody´s pronostica una actitud mucho más selectiva de los inversores, especialmente cuando se empiece a descontar la retirada de los apoyos gubernamentales al sector. En su opinión, la publicación de los test puede suponer un motivo de presión para aquellas entidades que hayan pasado la prueba de resistencia con un margen reducido y que no tengan un plan específico que les permite mejorar su perfil de riesgo. La última encuesta de sentimiento de Fitch, cerrada el 23 de julio, justo antes de la publicación de los exámenes de estrés, revela que los inversores tienen dudas crecientes sobre la capacidad de la banca europea para refinanciar sus vencimientos.

Deterioro de fundamentos

Buena parte de estas dificultades de financiación tienen su origen en la persistencia del deterioro de los fundamentales del sector. “Dada la fragilidad de la recuperación y los efectos de la recesión en la cartera de préstamos, es probable que la alta tasa de pérdidas continúe en 2010 para empezar a disminuir en 2011”, dice S&P, que prevé que la calidad de los activos seguirá empeorando en Italia, España, Irlanda y Grecia, por la atonía de la economía y del mercado inmobiliario.

La exposición al sector promotor provocará el 44% de las pérdidas de la cartera crediticia de la banca en España, desde el 36% que S&P calculaba previamente. Aún ve dificultades para las empresas promotoras. El desplome del mercado inmobiliario en Irlanda, Reino Unido y España puede generar una carga para estos tres sistemas bancarios de 90.000 millones entre 2009 y 2011, y en toda Europa, de más de 100.000 millones.

Las pruebas, sin implicaciones inmediatas en los ráting

Moody’s y Fitch indicaron ayer que los resultados de las pruebas no tendrán implicaciones inmediatas en los ráting de la entidades. La primera advirtió, con todo, que sigue de cerca los planes de reforzamiento de solvencia de las entidades que no han aprobado el test. En España, las dos fusiones catalanas, la unión de Caja Duero y España, más Banca Cívica y CajaSur. Dejando al margen a Santander y BBVA y en un escenario más global, Fitch también ve riesgos en la actual calificación de algunas entidades españoles, si no mejoran “pronto” su acceso al mercado mayorista.

Más holgura

A nivel europeo, la firma prevé que para situar el Tier 1 (capital, reservas y preferentes sobre activos de riesgo) en el 7%, frente al 6% exigido en los test, se necesitarían 12.000 millones. En España se requerirían 4.900 millones más, un importe “manejable” para el Fondo de Ayuda (Frob). Buena parte de la mayor exigencia de capital a largo plazo viene motivada por la reforma de Basilea III, que acaba de relajarse esta semana. Citi cree que la banca francesa y alemana son las más beneficiadas con los cambios.

 
 
«El acuerdo de Basilea y las ganancias de UBS disparan las acciones de los bancos europeos», según «Financial Times»

http://www.abc.es/20100728/economia/revista-prensa-economica-acuerdo-20100728.html


La prensa extranjera se hace eco en sus ediciones europeas de las subidas de las acciones de los bancos europeos debido a las nuevas reglas financieras acordadas en Basilea, los grandes beneficios logrados por el banco suizo UBS y los resultados de los test de estrés publicados el pasado viernes.

El diario británico «Financial Times» lleva en portada este miércoles el despegue de las acciones de los bancos españoles debido a los acuerdos tomados en Basilea sobre la mejora de la calidad y cantidad de capital que se exige a los bancos comerciales para mejorar los estándares de capital, acordado por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, y también por los resultados obtenidos por UBS en el segundo trimestre del año, con un beneficio atribuido de 2.005 millones de francos suizos (1.463 millones de euros) frente a las pérdidas en el mismo periodo de 2009, sin olvidar los resultados de los test de estrés que hicieron superar el nerviosismo de los inversores.

Por su parte «The Wall Street Journal» reseña las objeciones de Alemania sobre la revisión de los acuerdos de Basilea III. Las autoridades germanas afirman que las nuevas reglas perjudicarían a sus bancos, quienes financian muchas de las pequeñas y medianas compañías europeas. Además, el norteamericano recoge que Alemania resistió a la propuesta en parte debido a las preocupaciones sobre el impacto de Basilea sobre Deutsche Bank.

Venta de activos de BP

Los periódicos extranjeros también tratan hoy en sus portadas sobre la venta de 30 millones de activos de BP para pagar los costos del derrame de petróleo y la confirmación de la salida de su jefe ejecutivo, Tony Hayward a quien le sustituirá en el cargo el estadounidense Bob Dudley, actualmente a cargo de las operaciones de limpieza de la compañía en el área afectada por el crudo. Dudley trabajó además como consejero delegado de TNK-BP pero se vio obligado a dejar Rusia en el 2008 por una discusión con los accionistas.

A la salida de Hayward de la compañía se le suma el anuncio hecho público este martes de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, en los que BP pierde 19.973 millones de dólares (15.363 millones de euros) como consecuencia de los gastos derivados del vertido de crudo, en los que la petrolera británica negó haber actuado con negligencia.

Test de estrés en la India

A los test de resistencia europeos se suman ahora los que plantean realizar en la India a sus bancos dos veces al año, siguiendo las regulaciones que marcan desde Estados Unidos y Europa. El «Financial Times» lleva la noticia a portada recogiendo que el Gobernador de la Reserva del Banco de la India, Duvvuri Subbarao, afirmó que la India necesitaría tener unos test de estrés más rigurosos para conocer la resistencia de sus bancos a una situación simulada de fuerte crisis.

 
 
Los trabajadores de Marsans aceptan el ERE ante el «deterioro» de la compañía

http://www.abc.es/20100723/economia/marsans-trabajadores-201007231255.html


Los trabajadores de Viajes Marsans en Madrid consideran «aceptables» las nuevas condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que la dirección mejorase su propuesta tras «arduas negociaciones», especialmente si se tiene presente «el deterioro general» de la compañía.

En un comunicado, UGT señaló que los trabajadores que asistieron ayer «masivamente» a la convocatoria informativa celebrada en Madrid aceptaron como «válidas» las nuevas condiciones, que fijan una indemnización de 32 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades ó 70. 000 euros. Asimismo, el sindicato aseguró que el plan de viabilidad de Marsans es «pésimo» y destacó el «desgaste psicológico» que está padeciendo la totalidad de la plantilla, a la que, sin embargo, emplazó a «mantener el nivel de tensión» para que los posibles resultados «se materialicen lo antes posible».

Los trabajadores de Viajes Marsans en Barcelona se pronunciarán acerca del expediente el próximo lunes, 26 de julio, tras lo que las partes se volverán a reunir para cerrar un posible acuerdo en base a la decisión adoptada en las distintas asambleas. Este ERE de extinción afecta a 947 trabajadores de la compañía -el 65% del total-, e irá acompañado de un futuro ERE de suspensión temporal para los 498 empleados restantes, que podrán así cobrar las prestaciones por desempleo manteniendo su vinculación con la empresa. Ambos expedientes deberán ser ratificados por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso necesario de la compañía declarado el pasado 25 de junio a solicitud de una veintena de acreedores.

 
 
El Ibex 35 abre prácticamente plano y se mantiene por encima de los 10.600 puntos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2381687


El parqué madrileño repitió al inicio de la sesión de hoy la misma pauta que al cierre de ayer, abriendo la jornada prácticamente plano (+0,06%) y logrando mantener los 10.600 puntos. En concreto, el selectivo se situaba en los 10.650,6 enteros nada más arrancar la jornada bursátil.

Dos tercios de los valores del Ibex 35 amanecían en positivo. El mercado premiaba especialmente a tres de las empresas que presentaron resultados antes de la apertura de hoy de la Bolsa.

Así, Telefónica era el valor que más subía en la apertura, con un avance del 1,85%, tras anunciar que elevó su beneficio un 9,4% en el primer semestre. Repsol, que ha aumentado su beneficio un 39% hasta junio, se anotaba un repunte del 1,18%, y ACS, que ganó 501 millones en el primer semestre, subía un 0,97%. Entre medias, se colaba Mapfre, que ganaba un 1,24%.

Entre los valores que más bajaban en la apertura se encontraban otras empresas que acaban de comunicar sus resultados semestrales. Telecinco se dejaba un 3,21%, Abertis cedía un 2,56% y el Santander perdía un 1,92%.

Dentro del sector bancario, predominaba el signo negativo. Además del Santander, también perdían Banesto (-0,31%), Bankinter (-0,29%) y BBVA (-0,24%). Los únicos que amanecieron en "verde" fueron el Popular, que ganaba un 0,52%, y el Sabadell, que se anotaba un tímido 0,05%.

En el resto de plazas europeas se registraban ganancias. París subía un 0,54% en la apertura, Francfort se anotaba un 0,53% y Londres repuntaba un 0,48%.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,3038 unidades.



El libro beige de la Reserva pesó en el ánimo de Wall Street

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2381574


El sombrío panorama económico que dibujó la Reserva Federal de Estados Unidos en su "libro beige" cayó hoy como una pesada losa sobre el ánimo inversor en Wall Street, que tuvo la sesión más desfavorable en una semana.

La Reserva constató en ese informe mensual que los datos recibidos hasta el pasado día 19 reflejan que la actividad económica siguió avanzando, en general, aunque en dos distritos -Atlanta y Chicago- el ritmo de actividad se ha ralentizado.

Los incrementos que registraron la mayoría de las regiones fueron no obstante modestos, lo que ahondó la impresión que dejaron otros datos recientes de que la economía de EE.UU. crece pero a un ritmo más lento que en meses anteriores.

La Reserva constató además que en varias regiones ha disminuido la actividad manufacturera, que el mercado inmobiliario y de construcción sigue débil y que las condiciones del mercado laboral mejoraron de forma modesta en todas las regiones.

La difusión del informe, dos horas antes del cierre bursátil, dio más argumentos a los inversores para desprenderse de activos bursátiles y buscar refugio en otros valores, incluido el dólar.

El índice Dow Jones de Industriales, que había logrado a duras penas el día anterior finalizar en territorio positivo, retrocedió en esta ocasión un 0,38% (-39,81 puntos) y concluyó en 10.497,88, después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El selectivo S&P 500 perdió el 0,69% (-7,71 puntos) y finalizó en 1.106,13 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,04% (-23,69 puntos) y se instaló en 2.264,56 unidades.

La jornada bursátil ya se intuía poco festiva en Wall Street desde que sonó la campana que marca el inicio de las contrataciones y después de comprobarse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas bajaron en junio, por segundo mes consecutivo, cuando se esperaba un incremento.

Los pedidos de ese tipo de pedidos disminuyeron el uno% el pasado mes y si se excluyen los bienes de transporte, que son los más costosos, bajaron el 0,6%, cifras en ambos casos más desfavorables de lo que preveían los economistas.

Antes de que concluya la semana se conocerán otros datos acerca del comportamiento del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en el segundo trimestre, las peticiones de ayudas por desempleo y la confianza de los consumidores según cálculos de la Universidad de Michigan, que aportarán más luces sobre la marcha de la economía.

Los resultados trimestrales de algunas grandes empresas de EE.UU., incluidos los de Boeing, no ayudaron en esta ocasión a compensar el efecto desfavorable de los datos económicos.

Las acciones de ese fabricante aeronáutico, que está incluido entre las 30 empresas que conforman el Dow Jones, se depreciaron el 1,89% y fue el componente de ese índice que tuvo una jornada más negativa, después de anotar una caída del 21% en su beneficio en el segundo trimestre de este año y una disminución del nueve% en la facturación, mayor de la que se preveía.

También tuvieron una sesión muy desapacible Pfizer (-1,77%), Home Depot (-1,75%), Alcoa (-1,52%), Bank of America (-1,41%), Merck (-1,25%) e Intel (-1,16%), entre otras.

La telefónica Verizon (1,12%) y Caterpillar (0,78%) fueron las empresas en ese índice que tuvieron mayores alzas, en tanto que otras siete lograron avances más modestos.

Fuera del Dow Jones las acciones de ConocoPhillips cerraron a 54,44 dólares, el mismo precio que el día anterior, a pesar de que casi quintuplicó su beneficio en el pasado trimestre y en el caso de la telefónica Sprint Nextel subieron el 0,21%, a 4,84 dólares, tras anunciar que ganó clientes en el pasado trimestre, por primera vez en tres años, aunque registró el doble de pérdidas.

La moneda estadounidense se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2986 dólares al cierre de la sesión bursátil, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del tres%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario