Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 6 de julio de 2010

Prensa 6 Julio

Bruselas presiona para retrasar la edad de jubilación en toda la UE
http://www.expansion.com/2010/07/05/economia/1278316983.html


La Comisión Europea atacará esta semana la abultada factura de las pensiones que amenaza las cuentas públicas de la Unión, para lo que el próximo miércoles emplazará a los socios a elevar la edad de jubilación y convertirá este asunto en el eje del debate sobre la viabilidad de las finanzas públicas.

"A menos que la gente, cada vez más longeva, no alargue también su vida laboral, no será posible mantener la nómina actual de las pensiones, o habría que elevar el gasto hasta hacerlo insostenible", señala la edición de este lunes 5 de julio del diario Financial Times.

El preocupante ratio de la población activa y la jubilada, dado el envejecimiento demográfico en el contienente hace necesario plantearse la necesidad de una reforma en profundidad del sistema de pensiones: Actualmente, por cada por cada ciudadano retirado de más de 65 años sólo hay cuatro personas trabajando, y se calcula que en el 2060 esta proporción se reducirá a la peligrosa proporción de uno de cada dos. "Sólo se podrían sostener los sistemas públicos de pensiones asegurando que el tiempo de la jubilación no aumente en comparación con el tiempo que se dedica al trabajo", señala el documento citado por FT, "lo que significa que la soluación es elevar la edad de jubilación".

Las pensiones europas son las más generosas en cualquier otro lugar del mundo, dado que los trabajadores tienden a retirarse cada vez más pronto: en Francia los trabajadores se jubilan antes de los 59 años, comparados con los 65 años de Estados Unidos y los casi 70 de Japón, a pesar de que la esperanza de vida es similar en los tres paíse, se acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En parte por las tendencias demográficas adversas -baja natalidad y pensiones masivas en la generación del 'baby-boom'- y en parte por la crisis financiera, los fondos para pagar la jubilación de los europeos se están agotando, por lo que todos los países se están viendo obligados a instaurar políticas a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de estos pagos.

Todos por igual

Así, en Francia, el presidente Nicolas Sarkozy quiere aumentar dos años la edad de jubilación legal, al igual que España, que además ha congelado la nómina de las pensiones contributivas para el año que viene como parte de su programa de austeridad para contener el déficit, mientras Grecia ha tomado medidas similares que han provocado la furia de los sindicatos de trabajadores.

El documento que se presentará pasado mañana reconoce que que los miembros de la UE están al cargo de sus políticas públicas en materia de pensiones, aunque recuerda que la crisis de la eurozona ha otorgado a Bruselas nuevas compentencias en "governanza económica" y tiene más capacidad y poderes para imponer leyes que afecten a todos los socios.

Asimismo, la CE critica que el marco legal que supervisa las pensiones está "fragmentado e incompleto", lo que abre la posibilidad de desarrollar e imponer una nueva legislación más homogénea que armonice todas las políticas del bloque en esta materia.


Barreiro: el paro no registra su momento de máxima preocupación en España
http://www.expansion.com/2010/07/05/economia/1278325583.html


La presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, ha dicho hoy que, a pesar de la tasa de desempleo que existe en España, el paro no registra en la actualidad su momento de "máxima preocupación" si se analizan las series históricas de las encuestas.

Sin embargo, Barreiro ha precisado que la economía es una de las "circunstancias cambiantes" que provocan alteraciones en la orientación del voto, por lo que la inestabilidad que se vive hoy en día podría influir en el sufragio de los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un encuentro de opinión pública en San Lorenzo de El Escorial, la presidenta del CIS ha defendido la labor que desarrolla su entidad, de la que ha dicho que es un organismo "independiente" que desde 2009 ha puesto todos los datos de las encuestas que realiza a disposición de los ciudadanos para que sean consultados.

"Las criticas siempre están ahí, pero no existe un organismo de opinión pública con tanta transparencia como el CIS, porque no existe ninguna entidad, ni pública ni privada, que ofrezca de forma gratuita los datos de sus encuestas en su totalidad", ha destacado.

Barreiro se ha referido así a las críticas vertidas por el PP, cuyo grupo en el Congreso solicitó el pasado mes de mayo su comparecencia urgente en la Cámara para que explicase cómo se realizó el barómetro correspondiente al mes de abril, en el que el PSOE redujo su desventaja con el PP a 1,5 puntos.

Durante su intervención en el curso "Opinión Pública y Comunicación Política en España", ha subrayado que la opinión pública es "sensata", por lo que "puede y debe orientar las decisiones de los gobiernos".

No obstante, la presidenta del CIS ha matizado que los ciudadanos "saben poco de política", aunque sí "saben lo que quieren" en cuestiones como impuestos, estado de bienestar, derechos sociales o la organización territorial en España.

A pesar de ello, ha destacado que existe un "desconocimiento" de las instituciones y de los políticos por parte de los españoles.

Como ejemplo, ha señalado que en las elecciones generales de 2000, el 64 por ciento de los votantes no sabía quién era el cabeza de lista de su provincia, mientras que de un estudio más reciente, del que no ha dicho su fecha, se desprende que un 75 por ciento desconoce quién es el presidente del Senado (Javier Rojo).

Barreiro ha atribuido estas imprecisiones a "errores individuales", ya que en las respuestas de la mayoría de los ciudadanos se aprecia, según ha manifestado, una "sabiduría general



Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans, acuerda despedir a toda su plantilla
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100705/53958126941/mercurio-la-aseguradora-del-grupo-marsans-acuerda-despedir-a-toda-su-plantilla-madrid-ere.html


Seguros Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans que se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado mes de abril, ha pactado con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, compuesta por 79 empleados.

Según señalaron hoy a Efe fuentes sindicales, el acuerdo, alcanzado el pasado 21 de junio y que tiene que ser aprobado por las autoridades laborales, implicará una indemnización de 20 días por año trabajado para los empleados, con un límite de un año.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de la liquidación de Seguros Mercurio, prescindirá de cerca de la mitad de la plantilla a partir de septiembre una vez que se haya recibido el visto bueno de las autoridades laborales, mientras que el resto abandonará sus puestos de trabajo de forma escalonada.

El objetivo es que esos empleados ayuden en la labor de liquidación de Mercurio, que tenía un déficit patrimonial de 25,9 millones de euros el pasado 15 de abril, poco después de que fuera encomendada para su liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros.

Ese agujero patrimonial se debe a que Mercurio tenía un activo de 34,5 millones de euros el pasado mes de abril, frente a unas deudas de 60,5 millones.

El director general del CCS, Ignacio Machetti, avisó la semana pasada de que el déficit no afectará en ningún caso a los clientes de la aseguradora, ya que la empresa pública les terminará de abonar "en las próximas semanas" la totalidad de los siniestros pendientes y las primas no consumidas.



El Ibex 35 sube un 0,33% al cierre y se acerca a los 9.300 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2369799


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una leve subida del 0,33%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.281,5 puntos, en una jornada con poco movimiento, marcada por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, las compañías del sector de construcción.

Así, Abertis se anotó una fuerte subida del 12% hasta las 14.00 horas, momento en el que fue suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras confirmarse que los dos primeros accionistas de la compañía, ACS y 'La Caixa', estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones.

A continuación, se situó Abengoa (+9,08%), después de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, anunciase este sábado que Abengoa será la encargada de construir una planta de energía solar en Arizona. A continuación, se situó Acciona (+7,39%), OHL (+5,45%) y ACS (+5,36%).

Iberdrola Renovables, por su parte, avanzó 5,06%, por delante de Ferrovial (+3,78%), Sacyr Vallehermoso (+3,21%) y Telecinco (+2,71%). Entre los menores ascensos del día se situaron Iberdrola (+1,04%), Banco Sabadell (+0,18%) y Banesto (+0,06%).

Las subidas de las empresas constructoras y energías renovables permitieron contrarrestar las caída de los grandes valores, como Banco Santander (-0,94%), BBVA (-0,47%) y Telefónica (-0,36%). En el lado de los descensos también se situaron Mapfre (-0,73%), Criteria (-0,58%), Acerinox (-0,36%), REE (-0,34%), Banco Popular (-0,26%) y Bankinter (-0,04%).

En Europa, por el contrario, los principales indicadores cerraron en negativo, en una jornada sin referencias al otro lado del Atlántico, ya que Wall Street vive una jornada festiva. En concreto, París cedió un 0,48%, por delante de Francfort (-0,31%) y Londres (-0,30%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2531 unidades.



Wall Street cierra por festividad
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2010-07-05/311180_wall-street-cierra-festividad.html


Las bolsas de Estados Unidos permanecerán cerradas por la festividad del 4 de julio que al coincidir con el domingo ha sido trasladada a este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario