Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 8 de julio de 2010

Prensa 8 de Julio

Bruselas plantea retrasar progresivamente la edad de jubilación a 70 años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bruselas-plantea-retrasar-progresivamente-edad-jubilacion-anos/20100708cdscdieco_4/cdseco/


La Comisión Europea se sumó ayer al debate iniciado por algunos países miembros sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación y aumentar la v ida laboral de los trabajadores con el fin de asegurar el sistema de pensiones a largo plazo.

En los últimos meses, varios estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros se han planteado hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca han situado la edad de salida del mercado laboral en 67 años, Reino Unido en 68, mientras que en España la primera propuesta lanzada desde el Ejecutivo ha consistido en retrasarla dos años hasta los 67 años.

En un documento hecho público ayer, la Comisión Europea recalca que la esperanza de vida de la UE ha crecido de media cinco años en los últimos cincuenta años y que en los próximos cincuenta podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.

En ese escenario, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso ayer un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta 2060, fecha en la que quedaría situada en 70 años. "Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones", alertó.

Andor también se mostró contrario a que los estados miembros tomen decisiones en función de la presión financiera que sufran por parte de los mercados. "Lo ideal no es tomar medidas de emergencia como presionar para aumentar la edad de jubilación, sino poner en marcha medidas a largo plazo".

El comisario también rechazó la tentación "de aplicar jubilaciones anticipadas" que pueden tener las empresas con dificultades económicas. "Es una solución errónea", subrayó Andor, quien sugirió otras alternativas como "fomentar la formación continua de los trabajadores para garantizar una mayor permanencia de los trabajadores en el mercado laboral".



La OCDE respalda la reforma laboral pero pide cambios en los convenios
http://www.cincodias.com/articulo/economia/OCDE-respalda-reforma-laboral-pide-cambios-convenios/20100708cdscdieco_2/cdseco/


El último informe sobre empleo de la OCDE señala el decreto de reforma laboral del Gobierno como una vía para promover la flexibilidad y recortar la temporalidad del mercado español. Con todo, sólo espera una "leve mejora" en la tasa de paro en el corto plazo.

El Gobierno presentó en junio una reforma laboral de gran calado". La OCDE define así el polémico decreto, hoy en trámite parlamentario, en su informe Perspectivas del Empleo 2010, presentado ayer. El organismo que asesora a la treintena de países más industrializados sale al paso de las críticas de sectores empresariales españoles, que han calificado de insuficiente la reforma. Para la OCDE, "al aclarar los términos de despidos procedentes, el decreto debería facilitar los ajustes de trabajadores permanentes en función de la situación económica". Precisamente, buena parte de las críticas se refieren a la indefinición de esas causas de despido, consistentes en acreditar "mínimamente" ante el juez las dificultades económicas.

El decreto serviría, incluso con su redacción actual, para elevar la flexibilidad interna de las empresas, "facilitando la modificación de las horas de trabajo y los salarios (con respecto a los convenios colectivos) con márgenes de ajuste para las empresas con dificultades económicas". Asimismo, "el futuro fondo de capitalización para trabajadores debería promover la movilidad, ya que los fondos son transferibles de una empresa a otra".

Lenta recuperación laboral

La OCDE advierte, en todo caso, de que cambiar a empresas y trabajadores "puede tomar tiempo, y la complejidad de las normas laborales y la negociación colectiva no facilitan la situación". Así, a corto plazo sólo espera una "leve mejora" en la tasa de paro, que aún estará en el 18,1% a finales de 2011. Además, reclama "más esfuerzos para evitar el distanciamiento de los parados de larga duración con el mercado de trabajo". El secretario general del organismo, Ángel Gurría, pidió además a los grupos políticos apoyo a la reforma en su tramitación.

El informe destaca la fuerte elasticidad del empleo respecto a la evolución del PIB español: desde su nivel más alto, en el primer trimestre de 2008, la actividad ha caído 4,5 puntos y, el empleo, 8,6. En cambio, en la zona el PIB cayó más (5,8 puntos), y el empleo sólo lo hizo en 1,6 puntos. La OCDE achaca esa sensibilidad a dos factores principales: por una parte, la sobreponderación del sector inmobiliario, "el mismo patrón que se observa en Irlanda y Estados Unidos". Por la otra, la falta de flexibilidad del tiempo de trabajo y los salarios, que han servido de colchón frente a la recesión en Alemania, Corea del Sur o Noruega.

El ajuste español se ha centrado de forma unívoca en la no renovación de los contratos temporales, mientras las horas trabajadas por empleado y los salarios reales incluso han crecido.



El empleo debe subir cuatro veces más en España que en la UE para anular la crisis
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100707/empleo-debe-subir-cuatro-veces-mas-espana-que-para-anular-crisis/372630.shtml


El empleo en España debería crecer en porcentaje casi cuatro veces más que en el conjunto de la Unión Europea (UE) o que en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que a finales del 2011 quedara anulado el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo.

Para volver a la tasa de actividad que había en el último trimestre del 2007, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis, España debería aumentar en 10,7 puntos su porcentaje de empleo, según el informe sobre el mercado de trabajo presentado hoy por la OCDE.

En el caso de la UE y de la OCDE, bastaría con que el incremento fuera de 2,7 puntos, mientras en la zona euro serían necesarios 3,1 puntos suplementarios.

Solo en Irlanda, de los 30 miembros de la organización, sería necesario un aumento superior al de España (19,8 puntos más), y el tercero en la lista es Grecia (7,1 puntos), seguido de Islandia (7), Estados Unidos (5,5 puntos), Dinamarca (4,7), Suecia (4,2) y Portugal (4).

Más grave

España ha sido, con diferencia, el Estado donde el porcentaje de paro más se ha agravado entre el último trimestre del 2007 y marzo del 2010 (más de 10 puntos, hasta más del 19%), y detrás se sitúa Irlanda (ocho puntos, hasta el 13%), mientras la media en la OCDE ha sido de 2,9 puntos (hasta el 8,7%).

Los autores del estudio Perspectivas del empleo 2010 constatan que la incidencia de la recesión ha sido solo uno de los factores que explican las diferencias en el deterioro del mercado de trabajo entre los países de la organización.

Junto a EEUU

España y Estados Unidos están en el grupo de aquellos en los que, con un impacto "medio" en el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), entre 3 y 7 puntos, han sufrido un incremento del paro elevado, de más de 3,5 puntos.

Países con un nivel de recesión equivalente como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Holanda y Eslovaquia, han conseguido limitar el ascenso del desempleo a menos de 1,5 puntos.

Mercado inmobiliario

Las razones son varias, pero una de las principales es que en el primer grupo "la explosión y luego el hundimiento del mercado inmobiliario han contribuido ampliamente a la recesión", mientras en el segundo los acuerdos para reducir el número de horas trabajadas permitió limitar que muchos trabajadores perdieran su empleo.

Uno de los pocos elementos alentadores del mercado laboral español es la mejora de la productividad por asalariado durante la crisis (algo más del 4%), mientras disminuía en casi todos los demás países miembros, a excepción de Austria (+1%). En Polonia y Estados Unidos se mantuvo prácticamente estancada.



PwC cree que se puede despedir a 20 días si caen los beneficios
http://www.cincodias.com/articulo/economia/PwC-cree-puede-despedir-dias-caen-beneficios/20100708cdscdieco_5/cdseco/


Los expertos de PricewaterhouseCoopers en materia laboral consideran que la reforma aprobada es peor que la que se dibujó en su borrador. Afirman, no obstante, que la ley permite aplicar el despido indemnizado con 20 días sin necesidad de incurrir en pérdidas, sólo con una caída de beneficios.

La aspiración de reformar el mercado laboral es tan constante como la de llegar a la final del Mundial de fútbol", ilustraba ayer el ex ministro de Administraciones Públicas, y actual consejero de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla. En su opinión, no obstante, nunca se ha conseguido dar una solución real a la "rigidez del mercado de trabajo" ni avanzar hacia el objetivo de que el "85% del empleo sea estable". Respecto a la norma que se acaba de sacar adelante, Sevilla sostuvo que se trata de "uno de esos casos en los que los borradores son mejores que el texto aprobado". "Es seguro que la ley que salga del Parlamento será mejor que la que entró", aventuró.

Desde su punto de vista, la clave está en "hacer que el contrato indefinido sea más atractivo que el temporal para el empresario, y más que el paro para un desempleado". De entre las opciones disponibles para lograrlo, Sevilla destacó el abaratamiento del coste del despido, y reclamó a los sindicatos que acepten que se haga, al igual que lo hicieron en 1997. Entonces, agentes sociales y Gobierno consensuaron el contrato de 33 días, limitado para ciertos colectivos. Un modelo que al ser generalizado ahora en la práctica, ha suscitado la convocatoria de una huelga general.

Cambio clave

Pese a esta facilidad, la aplicación del despido por causas objetivas, indemnizado con 20 días de salario por año trabajado, sigue siendo la clave de la reforma. El nuevo articulado que recoge el Estatuto de los Trabajadores, permite, según los expertos de PwC, aplicarlo sin necesidad de incurrir en pérdidas económicas. "La norma habla de que los resultados arrojen una situación económica negativa", expuso Marta Alamán, socia de Landwell-PwC. "Dada la doctrina del Tribunal Supremo, que habla de mantener el equilibrio de la empresa, bastaría con una mala evolución de los beneficios que pueda solventarse mediante despidos para aplicar el barato", argumentó. Una jurisprudencia, continuó, que también invita a considerar "la falta de liquidez" como causa objetiva para la rescisión de contratos.

Aun así, el catedrático de Derecho del Trabajo y socio de PwC, Miguel Rodríguez-Piñero Royo entiende que las divisiones contractuales que conlleva la reforma segregan más el mercado y "complican todos los procesos, lo que llevará al empresario a optar de nuevo por el despido exprés". Éste tiene un coste de 45 días, pero es inmediato y no necesita ser justificado.



El Ibex se anota la tercera mayor subida del año (+3,87%)
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2371297


El parqué madrileño se disparó este miércoles un 3,87%, la tercera mayor subida del año, impulsado por la banca, que comienza a descontar el buen resultado de los 'stress test', lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.987,4 puntos, el más alto desde el pasado 22 de junio, cuando superó los 10.000 enteros.

Los expertos aseguran que el mercado espera que las entidades obtengan un mejor resultado en las pruebas de resistencia del que en un principio se esperaba, lo que ha impulsado a todo el sector en Europa, unido al cierre de la posiciones cortas.

La sesión estuvo marcada por una gran volatilidad, ya que el selectivo comenzó en negativo y llegó a caer un 2%, para comenzar a repuntar a partir de las 13.00 horas. Aunque vivió momentos de tensión y de duda, la apertura alcista de Wall Street terminó de catapultar al Ibex, hasta acercarlo a la cota psicológica de los 10.000 enteros.

El mayor repunte fue para Bankinter (+9,61%), seguido de Banco Popular (+9,27%), Banco Sabadell (+6,92%), Banesto (+6,63%), Banco Santander (+6,47%) y BBVA (+6,25%).

Los expertos de Atlas Capital señalan que el buen resultado de las emisiones de deuda realizas en Portugal y en España han relajado el riesgo país de los denominados 'periféricos' y también han contribuido a disparar la cotización de las entidades financieras.

En Europa, la banca también impulsó a los principales indicadores europeos y París subió un 1,76%, gracias al fuerte avance de Societé Généralé (+7,2%), Crédit Agricole (+6,9%) y BNP Paribás (+6,7%).

Londres, por su parte, subió un 1%, con Barclays y RBS al frente de los repuntes, al subir un 6,2% y un 4,7%, respectivamente, mientras que Francfort, se anotó el menor repunte (+0,87%). En el mercado germano, Deutsche Bank subió un 3,8%, Commerbank, un 3,7% y Deutsche Postbank, un 2,8%.

En el mercado español, entre la mayores subidas también se Gas Natural y Endesa (+4,07%, Iberdrola (+3,80%), Enagás (+3,73%), Criteria (+3,20%) y Telefónica y Repsol YFP (+2,96%).

El mayor descenso fue para Sacyr Vallehermoso (-9,52%) después de que Mutua Madrileña haya cerrado por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de la compañía representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados. Junto a la constructora se situaron Abertis (-1,78%), Grifols (-1,04%) y Telecinco (-0,51%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2592 unidades.



Wall Street cierra al alza por el optimismo sobre los resultados
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2371433


Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con su mayor ganancia diaria en más de un mes, gracias un pronóstico optimista de resultados de la financiera State Street Corp, que fortaleció la confianza de los inversores en la antesala de la temporada de resultados.

Las acciones de State Street subieron un 9,9 por ciento a 36,63 dólares, después de que dijo que las ganancias trimestrales superarán las expectativas, lo que alentó a los inversores después de varias semanas de reportes económicos decepcionantes.

Las acciones de los bancos encabezaron la subida, pero los inversores también se inclinaron por títulos recientemente golpeados, como los industriales y tecnológicos. "Hay cierta confianza ahora en que habrá más sorpresas positivas que negativas durante la temporada de ganancias", dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense en Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

El índice industrial Dow Jones subió 274,66 puntos, un 2,82 por ciento, hasta los 10.018,28 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 avanzó 32,21 puntos, un 3,13 por ciento, a 1.060,27 unidades. El índice Nasdaq Composite avanzó 65,59 puntos, o un 3,13 por ciento, a 2.159,47 unidades.

Los avances porcentuales fueron los mayores desde el 27 de mayo. El índice de bancos KBW escaló un 5,6 por ciento, mientras que las acciones de los rivales de State Street, Northern Trust Corp y Bank of New York Mellon Corp subieron un 6,9 por ciento a 49,14 dólares y un 6,4 por ciento a 26,32 dólares.

Las acciones de los bancos europeos también subieron por el optimismo de que la mayoría pasará las pruebas de tensión, lo que le dio un impulso al mercado en general.

Cuando el índice de referencia S&P 500 superó los 1.040 puntos, alentó más compras de parte de aquellos que tenían posiciones cortas. Los 1.040 puntos son considerados un nivel que una vez roto impulsa mayores alzas, según Todd Salamone, vicepresidente de investigaciones de Schaeffer´s Investment Research.

Las acciones industriales y de tecnología también estuvieron entre las ganadoras del día. Los títulos de General Electric (GE.N) subieron un 4,7 por ciento a 14,62 dólares, mientras que las de Cisco System (CSCO.O) ganaron un 5,3 por ciento a 22,48 dólares. Las dos fueron las que más ganaron del Dow Jones.

Las acciones de energía recibieron el impulso de los futuros de crudo para entrega en agosto, que avanzaron un 3,4 por ciento a 74,43 dólares el barril, lo que impulsó un alza del 3,2 por ciento del índice de acciones energéticas del S&P .GSPE.

El petróleo escaló por expectativas de que próximos datos mostrarían una caída de los inventarios estadounidenses, una señal positiva de la demanda, así como por la debilidad del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario