Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 9 de julio de 2010

Prensa 9 julio

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

http://www.abc.es/20100708/economia/tipos-201007081414.html


El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico desde mayo del año pasado. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento. Los mercados habían descontado ya esta decisión y prestarán gran atención a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la situación de los bancos comerciales de la zona del euro y el programa de compra de deuda pública. El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5 por ciento. La semana pasada el Riksbank (Banco Central de Suecia) subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5 por ciento, para alcanzar el objetivo de una inflación del 2 por ciento y un desarrollo sostenible de la economía real.

El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales entre octubre de 2008 y mayo de 2009 hasta el 1 por ciento. La mayor parte de los analistas prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta el segundo semestre del próximo año. En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento. Las tensiones en los mercados financieros, sobre todo en los mercados de dinero, continuarán durante algún tiempo debido a la crisis de endeudamiento público en la zona del euro, según prevé el experto de Commerzbank Michael Schubert.

No obstante estas tensiones no tendrán el alcance de las que surgieron tras la quiebra de Lehman Brothers. Schubert añadió que los riesgos globales percibidos han permanecido a un nivel elevado desde comienzos de mayo, por el temor de contagio de los problemas de endeudamiento soberano de algunos países a otros. El paquete de rescate aprobado por los Gobiernos europeos y el BCE, de 750.000 millones de euros, parece haber influido poco en la percepción de riesgo de los inversores y apenas ha tenido un efecto tranquilizador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1 por ciento para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3 por ciento. La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados. A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.



Trabajo reformará la negociación colectiva si no hay pacto social

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-reformara-negociacion-colectiva-hay-pacto-social/20100709cdscdieco_4/cdseco/


Respetamos su diálogo bilateral, pero si CC OO, UGT y la CEOE no acuerdan una reforma de la negociación colectiva antes de agosto, el Gobierno está legitimado para tratar de acelerar el pacto. Y si no es posible, el Ejecutivo tendrá que hacer algo, la negociación no puede alargarse sin plazo", advirtió ayer el director general de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez. Tras acometer la reforma del mercado laboral, el gabinete que dirige Celestino Corbacho considera que modernizar el sistema de convenios es la siguiente prioridad, reveló Villar en un foro laboral organizado por Abdón Pedrajas Abogados y la editorial Tirant lo Blanch.

El sistema de convenios es un feudo exclusivo de sindicatos y patronal. Convencidos de que su remodelación puede ser "más eficaz que cualquier reforma laboral", los agentes sociales incluyeron una disposición adicional al pacto salarial que firmaron en febrero, comprometiéndose a negociar su reforma en un plazo de seis meses. Este periodo concluye en agosto, pero las posibilidades de consenso se han distanciado tanto como las posturas de ambos interlocutores durante la negociación del diálogo social.

El decreto ley aprobado por el Gobierno para modificar el mercado de trabajo toca algunos aspectos de la negociación colectiva, facilitando, por ejemplo, que los empresarios puedan descolgarse de los incrementos salariales pactados u obligando a que cuando no haya representantes de los trabajadores se acuda a los sindicatos más representativos. Villar asumió ayer que durante la tramitación parlamentaria de la norma podría haber más cambios, pero la remodelación definitiva será más amplia. "Hay unanimidad en que lo necesario es una reforma integral de la negociación colectiva", afirmó.

Ultraactividad del convenio

En cuanto a los aspectos que deberán estar sobre la mesa, y que en cualquier caso se consultarán con los agentes sociales, el director general de Trabajo destacó la polémica ultraactividad de los convenios. Este postulado marca que ante la ausencia de acuerdo para firmar uno nuevo, se mantienen indefinidamente las condiciones del convenio anterior. Un sistema pensado para blindar a los trabajadores que la CEOE busca eliminar y que podría ser limitado en el tiempo.

 
 
La banca podría resistir una tasa de paro del 25%

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/banca-podria-resistir-tasa-paro-25/20100709cdscdiemp_28/cdsemp/


Dos son los asuntos financieros prioritarios en estos momentos. La reforma de las cajas de ahorros y los resultados de los test de estrés que realizarán tanto el Banco de España como el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El Gobierno ya dio ayer muestras de haber conseguido el primer reto. Ha logrado reestructurar las cajas de ahorros. Se ha reducido el número de 45 a 19, se ha ganado en tamaño y parece que en solvencia, y se ha bancarizado el sector, lo que permite a estas entidades captar capital en los mercados en las mismas condiciones que los bancos. Esta reforma, que estará finalizada en las próximas semanas, fue presentada ayer por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que da idea de su importancia. Histórica, como la definió el Ejecutivo.

El segundo asunto que ha puesto en alerta a todo el sistema financiero europeo son los test de estrés. Su realización y posterior publicación el próximo 23 de julio ha sido un triunfo del Gobierno español.

El Banco de España, de hecho, hará pruebas de solvencia a todo el sistema financiero nacional, que se sumarán a las que realice el CEBS, y cuyos resultados serán también dados a conocer, en principio, el mismo día. Aunque el supervisor español facilitará a cada entidad sus resultados unos días antes.

Pruebas más duras

Esta es la primera vez que el Gobierno español, e incluso Europa, darán a conocer los resultados de las pruebas de resistencia a las que somete a sus bancos. Estados Unidos ya lo había realizado con anterioridad, aunque la metodología empleada para analizar la fortaleza de sus bancos era, según los analistas, más laxa.

El Banco de España ha sido el supervisor más exigente del mundo. Su sistema de provisiones ha sido alabado por sus homólogos internacionales.

Pero la actual crisis financiera y económica internacional, que cuando parece que comienza a disiparse vuelve a resurgir en alguna parte del planeta, ha ensombrecido también a la banca nacional. En algunos aspectos con razón, pero en otros sin ella. Los ataques que se han cernido en las últimas semanas sobre el sistema financiero español, sobre todo por parte de sus homólogos alemanes y británicos, ha llegado a calar profundamente en el mundo. Razón por la que Zapatero retó a Europa diciendo que España iba a publicar los test de estrés de sus bancos y recomendando al resto que secundará su iniciativa. Y tras alguna que otra resistencia, así será.

Pero el Banco de España quiere llegar más lejos a sabiendas de la salud de la que disfruta el sector, o por lo menos eso concluyen los datos que maneja. Según los analistas y los propios bancos, no es para menos.

Las pruebas de resistencia a las que somete el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez a bancos y cajas son bastante más exigentes que las que aplican otros supervisores. Y como afirma un banquero, "si aprobamos estos exámenes, muy mal tiene que estar España para que quebremos. Si caemos significa que el país está en la ruina".

Su declaración es lógica a tenor de los escenarios macroeconómicos tan pesimistas a los que les somete el Banco de España.

Escenarios en los que se analiza la evolución del año en curso y de las previsiones para los tres próximos ejercicios del crecimiento del PIB, la tasa media de paro, el interés real a fin de año, el euríbor a 12 meses, la rentabilidad del bono a 10 años, la evolución del precio de la vivienda o el precio del petróleo forman parte de estos exámenes.

En el primer escenario, el más laxo, el Banco de España situó el crecimiento del PIB en el 2,5% en 2012, del 0,2% en 2010 y en el 1,4% para el año que viene.

Estas magnitudes pasan a ser de caída del 1,5% para el ejercicio presente, y de crecimiento del 0,5% para 2011 y 2012 en el escenario peor.

Las tasas de paro las sitúa en el 19,4% para este año, del 18,8% en el que viene y del 17,5% en dos años en una evolución como la actual. Pero para comprobar hasta donde pueden llegar sus bancos a resistir sin necesidad de realizar ampliaciones de capital para mejorar su solvencia o someterse a reestructuraciones, Ordóñez les ha llegado a pedir que manejen variables de paro del 22% para este año (ahora esta en el 20,05%), del 25% para los próximos 12 meses y del 23% para el siguiente. Todo un récord de datos negativos a los que España nunca ha llegado.

Tras estas pruebas el sistema financiero español en general ha salido bien parado. Su salud es buena, aseguran en el Banco de España. Y por ello quieren desnudarse delante del mercado y enseñarles sus abdominales. Es el desfile de la banca, sin envolturas que distorsionen el modelo y el diseño.

El subgobernador del Banco de España ya lo dijo el martes: cuando se conozcan los resultados de los test de estrés se "mostrará la fortaleza del sistema financiero español".




El gasto del Fogasa en prestaciones salariales crece un 82% hasta junio

http://www.expansion.com/2010/07/09/economia/1278663817.html


El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 681,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 81,7% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos difundidos hoy por CC.OO.

Del total abonado hasta junio, 232,3 millones correspondieron al pago de salarios y 449,1 millones al pago de indemnizaciones, mientras que los trabajadores que percibieron dichas prestaciones crecieron un 56% en comparación con los seis primeros meses del pasado año, hasta sumar 126.695 personas, según datos difundidos este viernes 9 de julio por Comisiones Obreras (CCOO).

Entre enero y junio, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 41.329 empresas, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado. Según los datos de CC.OO., los trabajadores que han percibido prestaciones del Fogasa pertenecen al sector servicios (41,6%), a la industria (30,4%), a la construcción (26,1%) y al agrario (1,1%).

Respecto a las prestaciones abonadas, el sector industrial fue en el que más prestaciones se pagaron, con un total de 254,4 millones, seguido del sector servicios, con 240,9 millones; la construcción, con 167,4 millones, y el agrario, con 7,9 millones.

El 82% de los trabajadores que cobraron prestaciones del Fogasa durante el primer semestre pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores. También fueron estas empresas donde se abonó una mayor cuantía, con un total de 506,4 millones de euros, el 74,3% del total.

Cinco comunidades autónomas se reparten el 73% de los fondos

Atendiendo al criterio de distribución territorial, las comunidades autónomas que han concentrado el mayor pago efectuado por el Fogasa son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid, con cuantías de 166,8 millones, 157,5 millones, 63,1 millones, 56,6 millones y 54,4 millones, respectivamente.

De hecho, estas cinco comunidades consumieron hasta junio el 73% del total abonado. A continuación se situaron Aragón (28,7 millones), Castilla y León (24,2 millones), Castilla-La Mancha (22,7 millones) y Galicia (23,6 millones).

Cierran la tabla Murcia (16,3 millones) y Asturias (15 millones), Navarra (12,1 millones), Canarias (9,7 millones), Baleares (8,5 millones), Cantabria (8,1 millones), Extremadura (7,9 millones), La Rioja (5,6 millones) y, por último, Ceuta y Melilla, con 183.000 euros entre las dos.

 

Los precios subieron en Alemania un 0,1% respecto a mayo y un 0,9% respecto a 2009
http://www.cincodias.com/articulo/economia/precios-subieron-Alemania-respecto-mayo-respecto-2009/20100709cdscdseco_3/cdseco/


En mayo, el IPC interanual había subido un 1,2%. La Oficina Federal de Estadística atribuyó la subida de la inflación al encarecimiento de los productos energéticos que, en el caso de productos derivados del petróleo, experimentaron una subida interanual del 11,4%. El gas se abarató en un 8,9%.

Los precios de los productos alimenticios aumentaron en un 1,2% con respecto a junio de 2009, con una subida especialmente pronunciada en el precio de la mantequilla (un 38,2% más). El IPC armonizado -utilizado en el cálculo europeo- se mantuvo al mismo nivel que en mayo mientras que la inflación interanual se situó en el 0,8 %.



El Ibex 35 supera al cierre los 10.000 puntos tras anotarse un repunte del 0,93%

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2371982


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,93%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.080,5 puntos, cota que no superaba desde el pasado mes de junio, aupado por el repunte de los grandes valores, como la banca y Telefónica.

La sesión se caracterizó de nuevo por una gran volatilidad, ya que el Ibex se paseó entre las ganancias y las pérdidas durante buena parte de la jornada, tras rebajar el Fondo Monetario Internacional (FMI) su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 hasta el 0,6%, frente al 0,9% estimado. Además, alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

La previsión del FMI generó de nuevo incertidumbre en el mercado, pero el mensaje del Banco Central Europeo (BCE), que confió en que los datos del segundo trimestre en la eurozona sean "probablemente mejores" que en el primero, logró calmar a los inversores y el Ibex sumó hoy su quinta jornada en positivo, en las que acumula un repunte del 9,83%.

Los avances del Ibex los lideró hoy Telecinco (+5,39%), por delante de Abertis (+3,77%), Iberia (+2,71%), Ferrovial (+2,42%), BBVA (+2,02%), ArcelorMittal (+1,79%), Banco Santander (+1,47%), Telefónica (+1,19%), Banco Popular (+0,93%), Iberdrola (+0,89%), Repsol YPF (+0,67%) y Bankinter (+0,39%).

En el lado negativo se colocaron, entre otros, Sacyr Vallehermoso (-1,73%), Iberdrola Renovables (-1,67%), Indra (-1,51%), Ebro Puleva (-1,25%), OHL (-1,16%), Gamesa (-1,10%), Acerinox (-0,79%), Banco Sabadell (-0,02%) y Banesto (-0,01%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo y Londres avanzó un 1,81%, seguido de París (+1,57%) y Francfort (+0,71%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2663 unidades.



Cierre positivo en Wall Street alienta a mayoría de mercados de Latinoamérica

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2372170


Las plazas latinoamericanas se apegaron hoy a la tendencia registrada por Wall Street, que cerró al alza por tercera vez consecutiva, y terminaron la sesión en positivo, con excepción de México que, no obstante, registró un leve retroceso.

La divulgación de algunos datos favorables de desempleo y de ventas minoristas en Estados Unidos alentaron al índice Dow Jones, que ganó el 1,2% y llegó a 10.138,99 unidades, al tiempo que el S&P 500 subió 0,94% y finalizó a 1.070,25 enteros.

A su turno, el índice Nasdaq ascendió 0,74% y se instaló en 2.175,40 unidades.

El mercado neoyorquino inició la jornada con un tono positivo, después de constatar que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo en EE.UU. bajaron en 21.000 solicitudes la pasada semana a una cifra de 454.000, comparado con unas 460.000 solicitudes que preveían los economistas.

A esa evolución favorable se unieron otros datos relativos a la actividad del comercio minorista en junio, que en conjunto revelaron que los consumidores siguen siendo cautos en sus compras, aunque algunas compañías registraron ventas algo superiores a lo esperado.

De esa tendencia resultó especialmente beneficiado el parqué santiaguino, que se anotó un avance de 1,13% en su índice IPSA, que lo dejó en 4.175,91 puntos.

El monto de las acciones negociadas sumó 119.556.892.302 pesos (223,47 millones de dólares).

Entre las ganadoras con la senda internacional está también la plaza de Sao Paulo, la más importante de la región por el número de acciones que moviliza, y que aumentó un 0,30%, hasta cerrar en 63.476 unidades, para registrar, al igual que Nueva York, tres jornadas seguidas de crecimiento.

Dicho mercado se anotó un volumen financiero de 5.633 millones de reales (3.195 millones de dólares).

A su turno, el Merval del corro de Buenos Aires subió 1,08% y alcanzó los 2.289,50 enteros, en un día en el que se cambiaron papeles por 32,8 millones de pesos (8,3 millones de dólares).

Apegada a esa tendencia positiva, la ronda bursátil de Lima concluyó en 13.816,70 puntos, tras registrar una subida de 0,40% en una sesión en la que se negociaron 13.056.120 nuevos soles (4.624.091 dólares).

También subió la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que finalizó en 12.511,31 unidades tras avanzar el 0,83% en su índice IGBC, al cabo de movimientos por 226.706,72 millones de pesos (119 millones de dólares).

Los valores negociados en Caracas se apreciaron 0,70% y dejaron al índice bursátil en 66.061,10 puntos, luego de que se efectuaron operaciones por 265.725,33 bolívares (61.796 dólares).

Igualmente, entre las beneficiadas con el ambiente positivo de la jornada se cuenta Montevideo. El índice Imebo de esta rueda cerró con una subida del 0,34% y se ubicó en los 3.188,31 puntos, al cabo de intercambiar papeles por 54.945.693 pesos uruguayos (2.594.079 dólares).

México, uno de los mercados más destacados de la región, terminó, en cambió, en negativo. El mismo retrocedió marginalmente un 0,23% y se ubicó en 31.960,64 unidades, después de hacer negocios por 7.236 millones de pesos (565 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario