Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 15 de septiembre de 2010

Prensa 15 septiembre

La CEOE propondrá hoy ampliar la edad de jubilación
http://www.elpais.com/articulo/economia/CEOE/propondra/hoy/ampliar/edad/jubilacion/elpepueco/20100915elpepieco_6/Tes


La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) abordará hoy, en su primera reunión tras las vacaciones veraniegas, la posición sobre la revisión de las pensiones, la huelga general y los Presupuestos del Estado para 2011 como temas principales. Aunque no figura en el orden del día, es probable que algún miembro de la organización plantee en el turno de preguntas alguna cuestión sobre los negocios del presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y su impacto en la CEOE.

Díaz Ferrán, que someterá previamente sus propuestas al comité ejecutivo, planteará revisar el Pacto de Toledo. En ese sentido, solicitará que se alargue la edad de jubilación, así como los años de contribución para calcular la cuantía de la pensión. El documento elaborado por la cúpula de la patronal no determina los años de ampliación; pero todo indica que respalda el proyecto del Gobierno de elevar la jubilación a los 67 años y el periodo de contribución a los últimos 20. Asimismo, la organización está a favor de la separación de fuentes de la Seguridad Social y de un tratamiento fiscal más adecuado para las pensiones privadas.

En cuanto a la huelga general, la CEOE se declara totalmente en contra y pedirá al Ejecutivo que se garantice el derecho a trabajar, así como que se adopten unos servicios mínimos apropiados con vigilancia de los piquetes. Según fuentes de la patronal, "la huelga es política, inoportuna, desacertada y en contra del poder legislativo, que ha aprobado una ley".

La patronal además exigirá al Gobierno que no contemple, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ninguna subida de impuestos y que se baje el gasto corriente.

En el orden del día de la junta directiva se recogen también otras cuestiones como el nombramiento como vicepresidente de Joan Gaspart en sustitución de Gonzalo Pascual a propuesta de Díaz Ferrán.


Trabajo calculará de forma individual el pago de cotizaciones
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-calculara-forma-individual-pago-cotizaciones/20100915cdscdieco_12/cdseco/


La Seguridad Social sigue modernizándose. A partir del próximo 1 de enero todas las empresas del Régimen General y aquellas con 10 o más trabajadores del resto de los regímenes estarán obligadas a utilizar el sistema RED. Así, deberán presentar de forma telemática los boletines de cotización a la Seguridad Social y hacer el pago correspondiente.

Si bien en la actualidad el 97% de las empresas y el 99% de los trabajadores ya están incorporados al sistema RED y el resto lo deberá estar a partir del primero de enero próximo. Así lo anunció ayer el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, quien también avanzó que su departamento ha empezado a implantar de forma progresiva un nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (que se denominará Cret@). Este plan, que ya ha empezado a utilizarse entre las pequeñas empresas, tiene como objetivo simplificar el cumplimiento del pago de cotizaciones al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

El proyecto Cret@ introducirá paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cotizaciones sociales por parte de la Tesorería General, a partir de la información propia y de aquella que deba ser comunicada por la empresa.

Según Aibar, este cálculo individual de cuotas puede parecerse algo al borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria, pero con alguna particularidad, como que la facturación de la empresa se calculará mensualmente.

Además, la Seguridad Social empezará a remitir electrónicamente las notificaciones, mientras que las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Edictos. Estos dos proyectos supondrán un ahorro de 36 millones de euros.


La crisis acentúa la brecha salarial según la formación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-acentua-brecha-salarial-formacion/20100915cdscdieco_14/cdseco/



Si el año pasado la retribución de un universitario era un 50% superior a alguien con una formación básica, en este ejercicio y coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis, la brecha salarial, lejos de acercarse, se ha disparado hasta cotas no vistas desde 2007. El titulado llega a ganar hoy hasta un 58% más que el resto de los asalariados, según se observa en el informe El impacto de la formación en las retribuciones de 2010, presentado ayer por la consultora de selección de directivos ICSA.

Para Ernesto Poveda, presidente de ICSA, "esta situación se explica porque a pesar de que la crisis ha afectado a todo el mundo, quienes tenían menor nivel formativo han sufrido más". De hecho, los empleados de FP I y II con más de 50 años han pasado de cobrar 30.000 euros a 27.237 euros en tan sólo un año, lo que supone un descenso del 10%.

Por su parte, el salario de los profesionales con título de máster, doctorado o licenciado ha experimentado una caída, pero mucho menor, lo que explicaría la ampliación de la diferencia. Ha sido del 2,7% en el caso del máster o doctorado y del 1,7% en el de los licenciados. El máster con dilatada experiencia ha pasado de sobrepasar el umbral de los 80.000 euros en 2009 a quedarse hoy en 77.896 euros, mientras que el licenciado de más de 50 años también ha bajado de los 70.000 euros hasta los 68.977 euros actuales.

"En cualquier caso se demuestra que a medio y largo plazo la formación resulta muy rentable" añade Poveda. ICSA ha analizado el impacto que tendría la formación en una persona que iniciara su carrera profesional con 24 años y la terminara con 65. En euros constantes, la persona que sólo tuviera una formación de FP I y II habría ganado a lo largo de su vida unos 913.231 euros. Con este mismo supuesto, el diplomado doblaría esta suma hasta los 1.749.424 euros y el licenciado llegaría a 2.111.838 euros. Quien hubiera estudiado un máster o un curso de posgrado la diferencia sería de 2,5 veces, con una ganancia de 2.523.988 euros.

"La formación, además de acentuar las diferencias retributivas, también influyen en el reconocimiento empresarial y ayudan a la reubicación de las personas", argumenta el presidente de ICSA. El nivel de ocupación, por ejemplo, de los directivos con educación superior alcanza actualmente el 84% frente al 16% de quienes no tienen título. Este nivel de ocupación, no obstante, también ha descendido desde el pasado año cuando alcanzó una cota del 89% para los universitarios.

En los mandos intermedios, la ocupación ha llegado en este ejercicio al 72% para los más instruidos y al 28% para los que tienen una formación más básica.

El mayor porcentaje de titulados en puestos de mandos intermedios lo ocupan los diplomados, que representan un 39% del total, seguido de los licenciados con un 31% y de los máster o cursos de posgrado con un 30%.

Pero el gap no sólo se da en directivos y mandos intermedios, la educación también influye en la remuneración del resto de empleados. En este caso, las diferencias retributivas incluso son superiores que en los anteriores, del 20% en 2010. Estudiar, tiene un precio.


Basilea III puede restringir el dividendo de Pastor y Bankinter
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Basilea-III-puede-restringir-dividendo-Pastor-Bankinter/20100915cdscdiemp_32/cdsemp/


La banca española superará con holgura las exigencias impuestas por Basilea III. Así lo estiman varias casas de análisis. Aun así, Ahorro Corporación apunta que Bankinter y Pastor podrían ver algo restringido su dividendo por la nueva normativa. BPI comparte su dictamen sobre Bankinter.

Lluvia de informes. Las casas de análisis han comenzado a hacer sus cábalas nada más conocer los trazos principales de las nuevas normas de capital para la banca, conocidas como Basilea III. Los expertos de Ahorro Corporación, Caja Madrid y BPI coinciden en términos generales en que los bancos españoles están en disposición de superar con comodidad las marcas impuestas.

Si bien los analistas recuerdan que no se conocerá hasta el próximo noviembre la composición detallada del colchón anticíclico (buffer), estiman que alguna entidad española podría verse en la obligación de limitar la remuneración a los inversores. Ahorro Corporación señala que Bankinter y Pastor podrían tener que ajustar el pay out hasta el 40%, frente a la media sectorial del 50%. Los analistas de BPI comparten la opinión de que el pago al accionista de Bankinter puede verse afectado.

Fuentes de la entidad que dirige Jaime Echegoyen reconocen que su core capital actual (6,5%) está por debajo del que se exigirá (7%), pero insisten en que el plazo de adaptación es suficientemente dilatado y que hay varias alternativas para reforzarlo al margen de una reducción del dividendo, y citan como ejemplo la venta de activos o inmuebles.

Por su parte, un portavoz oficial de Pastor señalaba ayer que en la entidad están "sorprendidos con el análisis porque las previsiones más pesimistas que hemos efectuado sitúan nuestras ratios bien por encima del 7% en 2013". Y luego agrega que "en los últimos años el pay out del banco ha rondado el 35%. Siempre hemos seguido una política de dividendos prudente".


Siete entidades encabezadas por Caja Madrid aprueban unirse en la mayor caja española
http://www.elpais.com/articulo/economia/entidades/encabezadas/Caja/Madrid/aprueban/unirse/mayor/caja/espanola/elpepueco/20100914elpepueco_11/Tes


Nadie esperaba sorpresas y no llegaron. Las asambleas de las siete cajas que forman la mayor caja (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja de Ávila y Caja Rioja) han aprobado este martes su integración. Las siete formarán un banco que empezará a andar en enero próximo, aunque todas ellas mantendrán su marca, personalidad jurídica y órganos de gobierno.

El 98% de los representantes de la asamblea de Caja Madrid y de Bancaja votaron a favor de la formación de un SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusión fría.

Los escollos en las asambleas desaparecieron tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones laborales que se aplicarán a los excedentes de plantilla y las remuneraciones.

Rodrigo Rato, presidente de la entidad madrileña, ha dicho que este acuerdo permite afrontar "con garantías" los dos retos del sector financiero: la dimensión y la capitalización. Por primera vez Rato se ha referido a la entidad resultante como "un banco", término que no ha empleado José Luis Olivas, presidente de Bancaja.

Rato ha explicado que la nueva entidad se configurará como una sociedad anónima con estatuto de banco, lo que mejorará el acceso a los mercados de capitales. "Este no será un banco más, que solo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", comentó para tranquilizar las sensibilidades sociales de la asamblea. Incluso ha asegurado: "La nueva sociedad permitirá potenciar la obra social de las siete cajas, privilegiar la financiación de los territorios donde estamos presentes y crear un fuerte programa de responsabilidad social corporativa".

Caja Madrid rebaja sus dietas

La asamblea de Caja Madrid también aprobó por unanimidad rebajarse un 5% las dietas -única retribución de los consejeros de la caja- por asistencia de los miembros de la Asamblea, la Comisión de Control y el Consejo de Administración y sus comisiones delegadas, por primera vez en su historia.

La cuantía de las dietas pasa de los actuales 1.350 a 1.282 euros brutos por sesión, que quedan en 833,3 euros netos, frente a los 877 vigentes hasta ahora. La medida entrará en vigor el primero de octubre de 2010.

Caja Madrid tendrá el 52,06% de la entidad resultante frente al 37,7% de Bancaja. La sede social estará en Valencia y la operativa en Madrid. Las entidades que se integran recibirán 4.465 millones de ayudas públicas para mantener los niveles adecuados de capital y prevén reducir un 12% las oficinas y un 14% la plantilla con prejubilaciones. La entidad está elaborando un plan de integración financiera 2011-2014 y espera ahorros de 500 millones a partir de 2013. También espera reducir un 10% anual el coste de los servicios centrales.


El Ibex 35 sube un 0,38% y supera los 10.800 puntos al cierre, por primera vez en un mes
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2400196


El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,38%, que permitió al Ibex 35 superar al cierre los 10.800 puntos (10.808,6), por primera vez desde el pasado 9 de agosto y tras cotizar intradía por encima de este nivel durante varias jornadas.

El selectivo pudo por fin superar al cierre este nivel que perseguía desde hacía una semana, gracias a los buenos datos macro de Estados Unidos, que permitieron al Ibex 35 invertir el tono negativo que mantuvo durante toda la sesión y anotarse un leve repunte.

El crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzó en junio los 363.700 millones de dólares (282.500 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,4% en comparación el mes de julio y un 3,6% más que las ventas del mismo mes de 2009.

El dato ha sentado bien al mercado norteamericano, que abrió con ganancias permitiendo al resto de mercados consolidar las subidas. Así, Francfort repuntó un 0,22%, por delante de París (+0,19%) y Londres (+0,03%)

El mayor avance del día correspondió a Gamesa, que se disparó un 9,6%, tras anunciar que reforzará su posición en China, país en el que invertirá más de 90 millones de euros hasta 2012 con el fin de ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas.

Entre las subidas también se colocaron OHL (+2,45%), Enagás (+1,36%), Telecinco (+1,18%), Ferrovial (+1,04%), Acciona (+1,02%), Indra (+0,96%), BME (+0,94%), REE y Banesto (+0,78%). Los grandes valores también cerraron con ganancias y Banco Popular subió un 0,63%, seguido de Banco Santander (+0,6%), Telefónica (+0,5%), Repsol YPF (+0,24%) y BBVA (+0,2%). Banco Sabadell terminó plano.

En el lado de los descensos se colocaron ArcelorMittal (-1,68%), Endesa (-0,70%), Bankinter (-0,56%), Gas Natural (+0,47%), Sacyr Vallehermoso (-0,46%), Técnicas Reunidas (-0,23%), Iberdrola (-0,09%) y Mapfre (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3017 unidades.


Wall Street cierra estable y los bancos opacan ganancias minoristashttp://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2400360


Las acciones estadounidenses cerraron estables el martes porque cifras prometedoras del sector minorista fueron contrarrestadas por una toma de ganancias en títulos de bancos.

Las minoristas fueron un punto destacado tras la publicación de cifras que mostraron que las ventas del sector en Estados Unidos crecieron en agosto al ritmo más rápido en cinco meses.

Ganancias mayores a las esperadas de Best Buy Co Inc (BBY.N) y un aumento de sus previsiones se sumaron a las cifras del Gobierno. El índice de minoristas de S&P subió un 1,2 por ciento.

Pese a una leve baja, el índice S&P 500 se mantuvo por encima del promedio de cierre de los últimos de 200 días, cercano a 1.115 puntos, tras cerrar el lunes por encima de ese nivel por primera vez desde comienzos de agosto.

"Ayer (lunes) pasamos el promedio de 200 días y hoy nos mantuvimos por encima. Es natural que nos consolidemos un poco en este nivel, pero si salimos de acá veremos los 1.200 (puntos)", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan.

El alza estuvo limitada porque las acciones financieras bajaron tras las recientes ganancias impulsadas por las expectativas y el anuncio del acuerdo de Basilea III, que se conoció el fin de semana y que establece nuevas normas de capital para los bancos.

Después de alcanzar un mínimo de ocho meses el 30 de agosto, el índice de bancos KBW .BKX escaló cerca de un 12 por ciento impulsado por las expectativas del anuncio de Basilea, antes de caer un 1,4 por ciento el martes.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), Jamie Dimon, dijo en una presentación ante inversionistas que se espera que las nuevas reglas de capital encarezcan los préstamos y pueden llevar a algunos bancos a buscar financiamiento en las instituciones no financieras.

Las acciones del banco cayeron un 1 por ciento a 40,72 dólares. El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 17,64 puntos, o un 0,17 por ciento, a 10.526,49 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 .SPX cedió 0,8 punto, o un 0,07 por ciento, a 1.121,10 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 4,06 puntos, o un 0,18 por ciento, a 2.289,77 unidades.

Los fabricantes de chips encabezaron una subida del sector de tecnología y el índice de semiconductores .SOX ganó un 1,7 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario