Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 16 de septiembre de 2010

Prensa 16 septiembre

La Unión Europea propone impulsar la formación de los jóvenes no comunitarios para combatir el paro
http://www.expansionyempleo.com/2010/09/15/mercado_laboral/1284559960.html


La Comisión Europea (CE) presentó hoy el programa "Juventud en Movimiento", con el que pretende fomentar la formación de jóvenes en otros países de la Unión Europea (UE) para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil, cercana al 21%.

La iniciativa permitirá ampliar las oportunidades de movilidad que ofrecen programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie, que conceden becas para cursar estudios en un país comunitario distinto del de origen, explicó la CE en un comunicado.

La crisis económica y financiera ha afectado al mercado laboral, y el número de jóvenes en busca de empleo ha aumentado de cuatro a cinco millones, señaló en rueda de prensa el comisario Europeo de Empleo, László Andor, quien consideró la cifra de parados "intolerable" y llamó a la acción.

El comisario recordó que la situación varía de un país a otro: mientras el desempleo es inferior al 10% en Austria, Alemania y Holanda, en otros como los países bálticos, España y Eslovaquia supera el 33%.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüísmo y Juventud, Androulla Vassiliou, por su parte, destacó que muchos de los jóvenes europeos tienen dificultades para encontrar empleo porque carecen de la formación adecuada.

Por ello, es necesario mejorar los sistemas de formación en la UE y luchar contra el abandono escolar hasta lograr que sea inferior al 10% como marca la Estrategia 2020, añadió.

Andor sostuvo que "el problema" del desempleo juvenil "no es solo cualitativo sino cuantitativo", y a su juicio "la precarización del empleo" puede dar lugar a la creación de la "generación perdida".

El programa presentado hoy, que engloba 28 acciones distintas para potencial la movilidad, facilitará el acceso de los jóvenes a una formación adecuada en vista de que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán una educación de alto nivel antes de 2020 y un 50%, estudios medios, según datos de la CE.

Bruselas tiene previsto habilitar el portal web http:// europa.eu/youthonthemove para facilitar el acceso de los interesados a las oportunidades de estudio y de empleo en otros países y eliminar los obstáculos jurídicos y técnicos a la movilidad en la formación.

Asimismo, está estudiando con el Banco Europeo de Inversiones la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para que puedan costearse su educación en el extranjero.

También se prevé desarrollar una tarjeta de "Juventud en Movimiento", que ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes que residan en otro país.

Otra de las iniciativas que propuso hoy el Ejecutivo comunitario es crear un instrumento para hacer más fácil a los jóvenes el establecimiento de su propio negocio, una idea que completarían mecanismos como la "Garantía Juvenil", con la que la CE quiere asegurarse de que los jóvenes se formen o adquieran experiencia laboral en el plazo de seis meses tras finalizar sus estudios.



Los españoles son los únicos trabajadores europeos que pierden poder adquisitivo en 2010
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100915/54003349888/los-espanoles-son-los-unicos-trabajadores-europeos-que-pierden-poder-adquisitivo-en-2010-portugal-ma.html


Los españoles son los únicos trabajadores europeos, junto con los británicos, que han perdido poder adquisitivo tras registrar un incremento salarial del 1,7% en 2010, una décima por debajo de la subida del IPC registrado en el mes de agosto del presente año (1,8%), según datos del Estudio General de Compensación Total 2010 elaborado por la consultora Mercer.

De cara al próximo año, este mismo informe estima que la subida salarial media de los españoles en 2011 será "ligeramente más alta a la registrada este año", con un incremento medio del 2%, frente al crecimiento del 4,6% registrados en 2006 y 2007, y del 5,1% en 2008.

Según explicó el socio de Mercer Rafael Barrilero, la evolución de los incrementos salariales españoles se guía por el comportamiento de la inflación del año anterior, lo que convierte a España "en un país atípico por exceso o por defecto en las revisiones salariales". De este modo, el incremento salarial en España en 2010, ha sido el más bajo de Europa, junto a Portugal, compensando los "excesos" de los años 2008 y 2009.

En este sentido, el socio de la consultora apuntó que si en 2008 se hubiesen contenido los sueldos, "se hubieran evitado muchos despidos, en un país más preocupado por la productividad que por el empleo". Por actividad, los incrementos salariales más importantes se registraron en el área financiera, comercial, desarrollo de negocio y marketing, en un intento de las compañías de potenciar las actividades más castigadas por la crisis.

Asimismo, Barrilero destacó el descenso del gasto en salarios en puestos de dirección, no por un retroceso de las nóminas, sino por la salida de puestos altos en las compañías, con un mayor número de retribuciones y beneficios. Por contra, ha disminuido la congelación salarial, pasando de ser una opción para el 21% de las empresas en 2009, a una salida para el 9% de las compañías en 2010.

En cuanto a los beneficios ofrecidos a los trabajadores, éstos también se han visto reducidos en 2010, así como otros elementos de compensación a los altos cargos, debido a la reducción de posiciones directivas. De este modo, el número de empresas que ofrecen servicios de seguro de vida y de accidentes se reduce al 80%, el seguro de salud, al 65%; y de planes de jubilación, al 56%.

Vuelve a crecer el absentismo

Otro aspecto destacable del estudio es el crecimiento del absentismo laboral. Tras reducirse a la mitad en 2009, desde el 6% al 3%, en 2010 la proporción de trabajadores que se ausenta de su puesto laboral de forma injustificada al menos seis veces al año asciende hasta el 4%.

En cualquier caso, estas cifras permaneces en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis económica, situados entre el 5% y el 5,5%. Por contra, decrece el nivel de rotación, cambios de empresas por parte de los trabajadores en activo, que desciende del 3,3% al 3%.

Según apunta el Barrilero, este indicador puede dispararse con el inicio de la recuperación, para recomponer los cambios padecidos en la dirección de las compañías.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, Barrilero avanzó que supondrá una vía para que los ERE "sean más baratos" y pronosticó un nuevo aumento de los despidos. "La reforma laboral tiene que mantener el tejido industrial y ajustar los costes laborales para no estrangular las compañías sin ingresos", argumentó.


Cuatrecasas alerta de más despidos tras la reforma laboral
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Cuatrecasas-alerta-despidos-reforma-laboral/20100916cdscdieco_2/cdseco/


Los responsables del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, que reúne a expertos abogados laboralistas, alertaron ayer sobre el riesgo de que aumenten los despidos, tras la reforma laboral. Precisamente por la falta de una adecuada regulación de la flexibilidad interna de las empresas en la norma aprobada el pasado 9 de septiembre.

"Que haya más despidos es un riesgo, ya que la regulación de la flexibilidad interna debería ser más clara", precisó Salvador del Rey presidente de este Instituto y responsable del Área Laboral de Cuatrecasas. En su opinión, los despidos no son alternativa si existe una adecuada flexibilidad organizativa. Pero en la reforma "no ha dado una solución porque la regulación aprobada es muy difícil de aplicar", señaló el abogado al presentar el Informe de Urgencia sobre la nueva Ley de Reforma Laboral elaborado por el despacho patrocinado por Manpower.

En concreto, este análisis considera de "difícil aplicación práctica" la vía arbitral establecida por la Ley para la resolución de los casos de desacuerdo en los procesos de adaptación de las condiciones de trabajo contempladas en los convenios colectivos.

Sin embargo, Del Rey no descartó que la regulación de los procedimientos de flexibilidad interna se pueda "repescar" en la negociación colectiva, que mantienen abierta los sindicatos y la patronal.

Junto a esta deficiencia, el informe apunta a la limitación de la contratación temporal como otra de las grandes "insuficiencias" de la reforma, sobre todo por estar en época de crisis. Y reclaman un sólo contrato indefinido.


El sector TIC generará hasta 400.000 empleos en el próximo lustro
http://www.expansion.com/2010/09/15/empresas/tmt/1284535991.html


La tecnología de la información y la comunicación (TIC) en España generará entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2015, de los cuales en torno a 80.000 serán empleos directos.

Así lo indicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante una reunión de trabajo sobre el Plan Avanza2 celebrada por el Partido Socialista en la sede federal de la organización.

Sebastián señaló además que estos empleos se caracterizarán por su alta cualificación y se dirigirán a un perfil de trabajador joven. Del mismo modo, el titular del ramo señaló que este sector productivo se convertirá en la segunda actividad nacional en cuanto aportación al PIB en 2025, sólo superado por el turismo, y con unas exportaciones de 5.000 millones de euros en 2014.

El ministro alabó las bondades del Plan Avanza2, que calificó como "una respuesta" al cambio de modelo productivo. "Por cada euro público que se invierte en el sector TIC se movilizan siete de inversión privada, y por cada nuevo empleo se generan otros seis en la economía", subrayó.

Del mismo modo, apuntó que las TIC multiplicarán su actividad en la próxima década y argumentó que España está "muy bien situada" para aprovechar este crecimiento. En este punto, recordó que el Plan Avanza ha movilizado más de 12.000 millones de euros en los últimos cinco años, de los cuales cerca de 8.000 corresponden a dinero público.

Por ello, el ministro insistió en la necesidad de que el sector público, "por su potencial de arrastre", continúe invirtiendo como motor de una industria "en una fase de fuerte crecimiento".

Entre los objetivos del Plan Avanza2, Sebastián destacó la implantación del servicio universal de banda ancha, la implantación de las TIC entre las pymes y los mayores de 45 años, la liberalización del dividendo digital de la TDT o el impulso definitivo de la administración electrónica, para alcanzar una "Administración sin papeles en 2015".

Asimismo, abogó por la implantación del 'cloudcomputing' en los organismos oficiales, promover el capital riesgo y el capital semilla para las nuevas empresas del sector y elevar el peso del sector en las exportaciones nacionales para no depender del ahorro exterior.


España es uno de los países de la UE con más jóvenes 'ninis'
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100915/54004362988/espana-es-uno-de-los-paises-de-la-ue-con-mas-jovenes-ninis-union-europea-paises-bajos-bulgaria-irlan.html


España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (más del 14%, frente al 10,8% de media comunitaria), según un estudio que ha publicado hoy la Comisión Europea.

En contraste, en Dinamarca y Países Bajos el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa sólo en alrededor del 4%. El informe resalta que estos jóvenes que ni estudian ni trabajan corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo.

España es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil -el 40,9%, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que registra Países Bajos- y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según recuerda el estudio de Bruselas.

De hecho, durante el primer trimestre de 2008, cuando la crisis todavía no se había agudizado, la tasa de paro juvenil española se situaba en el 21,3%. La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3% al 11,3%, frente al 6% de media comunitaria.

La economía española ocupa además las primeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes (55,9% frente al 40,2% de promedio en la UE) y en empleo a tiempo parcial involuntario juvenil (32,9% frente al 26,8% de media), lo que aumenta su vulnerabilidad porque son los primeros en ser despedidos, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario. En el conjunto de la Unión Europea, la crisis ha aumentado el paro juvenil desde los 4 millones de personas a principios de 2008 (el 14,7%) hasta 5,2 millones (20,4%).

Juventud en movimiento

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles una estrategia, denominada Juventud en Movimiento, para tratar de ayudar a estos jóvenes a adquirir los conocimientos, las capacidades y la experiencia para encontrar trabajo.

La estrategia propone 28 acciones clave cuyo objetivo es hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes y animar a que un mayor número de ellos aprovechen las becas de la UE para estudiar o formarse en otro país.

"Queremos reducir el número de personas que abandonan prematuramente los estudios y aumentar la proporción de jóvenes en la educación terciaria para que puedan aprovechar todo su potencial. La UE necesita aún más personas que tengan muchas capacidades y conocimientos y sean innovadoras si quiere prosperar en el futuro", ha dicho la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.



Francia aprueba la reforma de las pensiones con gran tensión
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100916/francia-aprueba-reforma-las-pensiones-con-gran-tension/480926.shtml


La edad legal de la jubilación se retrasa de los 60 a los 62 años

El presidente de la Cámara alta fue perseguido por los pasillos a gritos

Después de un largo y tumultuoso debate, el Parlamento francés puso ayer fin a una de las conquistas sociales más emblemáticas del país. Con 329 votos a favor de la mayoría gubernamental y 233 en contra de la izquierda, la edad legal de la jubilación pasó de los 60 a los 62 años y de 60 a 67 años el derecho a la pensión completa. Pese a la fuerte oposición de los franceses -la semana pasada más de un millón de personas salieron a la calle para oponerse a la medida- el Gobierno de Nicolas Sarkozy sacó adelante la reforma.

En el hemiciclo se vivieron ayer momentos de gran tensión. El presidente de la Cámara alta, Bernard Accoyer, fue perseguido por los pasillos por un grupo de diputados de la izquierda exigiendo su dimisión a voz en grito. Expresaron así su cólera ante el rechazo de Accoyer a aceptar las peticiones de palabra solicitadas por unos 150 diputados, una maniobra parlamentaria para alargar el debate hasta última hora de la noche. Accoyer ha tenido que lidiar con numerosas protestas durante los días que ha durado el debate. Los diputados socialistas han blandido en el hemiciclo pancartas con la leyenda «queremos la jubilación a los 60 años» y aludido, en numerosas ocasiones, al escándalo político financiero que afecta al ministro de Trabajo, Eric Woerth, encargado de conducir la reforma, para desacreditarlo como interlocutor.

PROFESIONES «PENOSAS»/ Woerth ha defendido la reforma como única vía para garantizar la continuidad del sistema de pensiones por repartición. Se ha mostrado inflexible con la prolongación de la edad legal de la jubilación a los 62 años -continúa siendo la más baja de Europa-, pero ha aceptado negociar con los sindicatos algunas concesiones, como mantener la pensión a los 60 años para las profesiones consideradas «penosas». Es decir, las que requieren un mayor desgaste físico. El Gobierno sigue abierto a introducir modificaciones en este sentido.

Estos avances han sido considerados insuficientes por los sindicatos, que han convocado una nueva jornada de movilización para el 23 de este mes.


El Ibex 35 se toma un descanso ante la falta de nuevos catalizadores
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-15/345705_ibex-toma-descanso-ante-falta.html


El cierre plano en Wall Street y la intervención del yen por parte del Banco de Japón junto a una serie de datos macro poco significativos provocaron que las bolsas europeas perdieran gas a medida que avanzaba la jornada. El Ibex 35 llegó a caer hasta los 10.670 puntos, pero unos datos macro levemente positivos en Estados Unidos permitieron maquillar el resultado final. El Ibex 35 ha cerrado en los 10.751,8 puntos, un 0,51% a la baja.

La noticia del día fue la decisión del Banco de Japón de intervenir su moneda en el mercado internacional, lo que provocó una respuesta inmediata de la divisa y de la bolsa nipona. Otras novedades de la agenda macro eran los datos de vivienda en España, que subieron un 1,6% durante los primeros seis meses del año, el mayor repunte desde 2007, frente al dato anterior que mostraba una caída del 1,2%. Por otra parte, la inflación en el Área euro en agosto se sitúa en el 1,6% interanual, al igual que en el mes anterior. Durante el segundo trimestre del año no se creó empleo en el Área euro en tasa trimestral (0%), con una corrección del 0,6% en tasa interanual. En último lugar, las reclamaciones de empleo del Reino Unido en agosto han sido 2.300, en contraposición a la caída de 3.000 esperadas y la reducción anterior de 1.000.

Los dos datos macro estadounidenses que atemperaron los ánimos fueron la producción industrial, que subió un 0,2% en agosto, pero se desaceleró frente al mes anterior, y los precios de las importaciones, que subieron más de lo esperado en agosto, anotando su mayor alza en cuatro meses por los altos costos del petróleo y los alimentos. Ambos datos estuvieron, no obstante, en línea con lo esperado.

En términos corporativos, Hochtief, constructora alemana participada por ACS, se ha adjudicado la ampliación del puerto de Karratha (Australia) por un importe de 201 millones de euros y Grifols ha anunciado una reestructuración de su financiación para realizar la adquisición de la estadounidense Talecris, por 3.400 millones de euros, aunque aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de aquel país. Los títulos de ACS bajan más de mdio punto porcentual, en tanto que los de Grifols ierden cerca de dos puntos y medio porcentuales.

En cuanto a las recomendaciones, Goldman ha publicado informes sobre varias compañías. Rebaja a Acciona de 96 a 89 euros por título con compra cautelosa. También recorta a Iberdrola de 3,6 a 3,2 euros con recomendación 'neutral' desde 'compra'. Gas Natural, por su parte, empeora de 18,8 a 17,5 con 'compra cautelosa'. En la otra cara de la moneda, suben Enagás de 19 a 20 euros por título y recomendación de 'compra' desde 'neutral' y, por último, mejora Endesa de 23,5 euros a 24, con recomendación neutral cautelosa. Los títulos de Acciona suben medio punto porcentual, los de Iberdrola pierden medio punto, las de Gas Natural cierran planas, las de Enagas suben medio punto y las de Endesacaen casi dos puntos porcentuales.

UBS rebaja Grifols desde 'comprar' hasta 'neutral' pese a elevar su precio objetivo desde 10 euros hasta 11 euros y Citi recorta a Gamesa desde 'neutral' hasta 'vender', lo que provoca que sus acciones se dejen cerca de tres puntos porcentuales.

En otros mercados, la paridad euro/dólar se establece en las 1,3027 unidades, un 0,2% a favor de la moneda única, en tanto que el oro subió un 0,11% en el mercado de Londres y alcanzó un nuevo récord histórico al cerrar en 1.267 dólares.

Los inventarios semanales de petróleo bajaron la semana pasada en 2,49 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina se redujeron en 694.000 barriles y los de refinados, en 340.000 barriles. De esta manera, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 78,7 dólares, un 0,6% a la baja.

Por último, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años es del 2,396%, con lo que establece un diferencial de 173 puntos básicos con el bono españo.

La subasta de bonos y obligaciones en España será una de las claves de mañana junto a la reunión del Consejo de Europa en Bruselas y los Costes laborales españoles del segundo trimestre. También se publican la Balanza comercial de la Zona Euro de julio, el Índice de precios a la producción en EE.UU. en septiembre, las Peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., la Balanza por cuenta corriente EE.UU. en el segundo trimestre, los Flujos netos totales TIC de EE.UU. en julio, el Índice de la Fed de Philadelphia de septiembre, las Ventas al por menor del Reino Unido en agosto y la Balanza cuenta corriente de Italia en julio.

En el plano empresarial, se conocerán los resultados de Oracle y FedEx.


Wall Street retoma los avances en aniversario de la caída de Lehman Brothers
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2401155


La Bolsa de Nueva York retomó, después del bache del martes, las subidas que ha mantenido casi de forma generalizada desde que comenzara este mes de septiembre y vivió una calmada sesión que poco tiene que ver con la convulsa jornada que registró hace hoy dos años.

En el segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, la mayor de la historia, Wall Street logró hoy recuperarse de los descensos con los que arrancó la sesión afectada por la noticia de la producción industrial estadounidense avanzó el 0,2% en agosto, menos de lo que esperaban los analistas.

La actividad fabril había crecido en julio un 0,6% y los analistas esperaban que en agosto lo hiciera un 0,3%, lo que contribuyó a que los inversores iniciaran la sesión con pocas ganas de comprar.

Sin embargo, a medida que fue avanzando esta tercera sesión de la semana, Wall Street fue recuperando el ánimo inversor que le ha caracterizado en lo que va de septiembre.

De las sesiones que se han celebrado este mes, tan sólo dos (ambos martes) se han saldado con descensos: El día 7, cuando resurgió momentáneamente la preocupación por el sistema bancario europeo, y ayer, cuando el descenso fue de un mínimo 0,17%.

La noticia de que Japón ha decidido intervenir en el mercado de divisas por primera vez en seis años distrajo hoy a los inversores hacia ese otro mercado.

Japón se ha visto obligado a intervenir para proteger su economía, muy dependiente de las exportaciones, ante la subida del yen frente al dólar hasta niveles que no se veían en quince años.

Después de que el dólar se depreciase hasta 82,88 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, el Ministerio japonés de Finanzas ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la moneda verde a superar la barrera de las 85 unidades.

Al final de la jornada bursátil en Nueva York, la última de las grandes plazas financieras del mundo en cerrar cada día, el dólar se cambiaba por 85,59 yenes, frente a los 83,09 a los que se negociaba 24 horas antes.

Con esa distracción, los inversores se limitaron hoy a apostar por diferentes valores en función de sus respectivas previsiones empresariales, lo que impregnó a la sesión de un ambiente de escasas variaciones pronunciadas.

Así, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, consiguió acabar con un avance de 46,24 puntos, que lo dejó en 10.572,73 enteros y supuso una subida del 0,44%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,35% y el índice compuesto del Nasdaq escaló un 0,5%.

Poco tuvo que ver esta sesión con la vivida hace hoy dos años, cuando la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso de más de 500 puntos en el Dow Jones, lo que supuso una caída del 4,42%.

Aquella fue la peor sesión en Wall Street desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y fue un verdadero "lunes negro" para las firmas financieras, afectadas por la presentación ese día de la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y el futuro incierto de la aseguradora AIG.

Los mensajes de calma que lanzaron el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no sirvieron para tranquilizar a los inversores.
Las acciones de Lehman bajaron ese día un 94,25% hasta los 21 centavos y las de AIG fueron las que más descendieron en el Dow Jones -del que ya no forma parte-, un 60,79%, aunque el resto del sector financiero registró enormes pérdidas, que nada tienen que ver con el avance del 0,19% de hoy.

Bank of America perdió aquel día un 21,31%, Citigroup un 15,14%, JPMorgan Chase un 10,13%, Goldman Sachs un 12,13%, Washington Mutual un 26,74%, Wachovia un 24,95%, Freddie Mac un 15,2% y Fannie Mae un 17,57%, porcentajes todos ellos que dos años después resultan difíciles de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario