Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 17 de septiembre de 2010

Prensa 17 septiembre

Los salarios suben la cuarta parte que el coste de la vida
http://www.elpais.com/articulo/economia/salarios/suben/cuarta/parte/coste/vida/elpepueco/20100917elpepieco_9/Tes


El segundo trimestre de 2010 ha registrado la menor subida salarial de la última década. Respecto al mismo periodo del año pasado, los sueldos han aumentado un 0,4% de media, frente al 1% del primer trimestre y el 2,2% del último de 2009. Este dato resulta aún más llamativo si se contrasta con la subida del coste de la vida o, lo que es lo mismo, el índice de precios de consumo (IPC): durante ese trimestre subió un 1,6%, cuatro veces más.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el incremento del coste salarial ordinario (la parte del coste salarial que se ciñe al sueldo y deja fuera el pago de horas extraordinarias, atrasos o los pagos en especie, por ejemplo) que, comparado con el coste salarial total (que sí incluye estos conceptos) resultaba especialmente bajo: el 0,4% frente a un 1,8%.

Varios analistas apuntan a que se abre un periodo de ajuste salarial. "Prudencia y contención", explica Rafael Barrilero, socio de la consultora internacional de recursos humanos Mercer, para tan exigua subida salarial. "En España se prioriza la competitividad", continúa, "cuanto menos cueste fabricar un producto, más se puede dedicar a inversión y más inversión extranjera se atrae".

Negociación colectiva

Una contención que no se dio, por ejemplo, en el último año de bonanza antes de la crisis. El optimismo invitaba en 2007 a justamente lo contrario: los costes salariales ordinarios subieron varios meses por encima del 5%, mientras que la subida media del IPC no llegó al 3%. Algunos meses la subida salarial llegó incluso a duplicar el coste de la vida.

El dato sitúa la revalorización de los salarios en la horquilla de lo que marca el acuerdo de negociación colectiva firmado a principios de año entre empresarios y sindicatos. Este pacto, el único fruto del diálogo social este año, recomienda subidas de hasta el 1% para 2010, con la idea de que este es un año aun de caída de la economía y, por tanto, los salarios deben contribuir a consolidar la recuperación y sentar las bases para la creación de empleo.

El último estudio retributivo de Mercer, publicado anteayer, se centra en la revisión salarial anual de 260 empresas y concluye que en 2010 dicha subida alcanza el 1,7% de media, "junto con Portugal, la menor de Europa", advierte Barrilero. El analista considera que este no es un dato negativo, puesto que la contención salarial es un "camino inevitable" para generar puestos de trabajo.



Los costes laborales crecen ya por debajo de la inflación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/costes-laborales-crecen-debajo-inflacion/20100917cdscdieco_4/cdseco/


Los costes laborales se moderaron en el segundo trimestre, al crecer un 1,2% en tasa interanual, sensiblemente por debajo de la inflación. Si se excluye el pago de horas extras y atrasos, los costes salariales sólo crecieron cuatro décimas, arrastrados por la mala coyuntura económica.

La fase de salida de la recesión está contribuyendo a moderar el impacto de los recursos humanos sobre las cuentas empresariales. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral medio por empleado y mes se situó en el segundo trimestre en 2.578 euros, un 1,2% más que en el año anterior. Dado que, entre abril y junio, la inflación osciló entre el 1,5% y el 1,8%, se concluye que el coste retributivo avanza a un ritmo menor que el índice de precios de consumo.

Tres de cada cuatro euros de coste laboral se destinan a salarios, en tanto que el 25% restante se traduce en cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El grueso del avance interanual se debe a los costes salariales, que crecieron un 1,8%, fundamentalmente por el pago de horas extraordinarias. De hecho, una medida clave de la evolución de los dispendios laborales, el coste salarial ordinario (que excluye horas extras y atrasos), solo creció un 0,4%. Los costes no salariales, por el contrario, se redujeron un 0,6%, pese al avance de medio punto en las cotizaciones sociales. El motivo hay que buscarlo en la evolución del empleo: hace un año, el deterioro del mercado de trabajo tocaba fondo, de manera que, en términos comparativos, los costes por despidos son ahora notablemente inferiores. De ese modo, las percepciones no salariales (en las que también se computan los gastos de locomoción, dietas y otros menores) disminuyeron casi un 6%, hasta 103 euros por trabajador y mes.

Coyuntura económica

La evolución de la coyuntura económica y, fundamentalmente, su concreción en los precios de consumo, ha sido determinante para el devenir de los gastos de personal. A finales de 2008, cuando la crisis económica se transformó en una durísima recesión global a raíz de la bancarrota de Lehman Brothers, los costes laborales aumentaban en España a tasas interanuales cercanas al 5%, arrastrando el repunte inflacionista de ese verano.

Desde el punto de vista de las ramas productivas, el de la construcción es el sector que registra un menor incremento del coste laboral. La dramática pérdida de empleo que se registraba hace un año explica en buena medida que se trate del sector con una mayor caída interanual en las indemnizaciones (los otros costes descienden un 1,9%). Además, la pésima situación laboral del sector ha permitido un decrecimiento de los salarios ordinarios del 0,7%, hasta los 1.561 euros. En el extremo opuesto se sitúa la industria, donde los costes salariales totales todavía crecieron un 3%.

Las cuatro comunidades autónomas más ricas, Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, registran costes superiores a la media española, una condición que también cumple el Principado de Asturias. Mientras, en Canarias, Galicia y Extremadura los costes por trabajador y mes no llegan a los 2.300 euros. En cuanto a la evolución del último año, cuatro comunidades autónomas (Murcia, Galicia, Asturias y Extremadura) registran incrementos muy superiores a la media, en tanto que otras tres (Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares) cosecharon descensos en sus costes laborales.



Los españoles confían en que el Estado les protegerá en su vejez
http://www.expansion.com/2010/09/16/entorno/1284672059.html


La población mundial está envejeciendo. Es una realidad imparable, “un proceso sin precedentes en la historia de la humanidad”, destaca la ONU en su último informe de la División de Poblaciones. Los demógrafos llevan años advirtiendo a los Gobiernos, y al conjunto de la sociedad, de que hay que prepararse para los cambios que se avecinan.

En 2050, el 20% de los habitantes del planeta será octogenario y por cada mayor de 65 años habrá cuatro adultos. Para España, algunos estudios vaticinan que por cada jubilado habrá 1,5 trabajadores.

Sin embargo, las previsiones no intimidan a la población. Según el estudio Bupa Health Pulse 2010, realizado sobre más de 12.000 personas de 12 países, más del 70% de los mayores de 65 años se siente joven y sano, y en España, el 92% de los que han cumplido esa edad (7,7 millones) no se considera mayor. La mitad de los españoles no teme a la vejez y sólo el 23% se deprime cuando piensa en ella y en quién se encargará de su cuidado. Y menos preocupados aún por la vejez lo están los franceses, los británicos y los rusos.

El informe de Bupa (la empresa matriz de Sanitas) recoge que el 60% de los españoles no ha tomado ninguna medida para cuando sea viejo (el 17% asegura que pensará en ello cuando llegue ese momento) y sólo el 11% tiene algún dinero ahorrado, mientras que otro 16% dispone de un seguro (una práctica que está más extendida en Estados Unidos, Francia e Israel). Casi todos los encuestados confían en que, si es necesario, la familia se hará cargo de ellos, una creencia que en Europa es más alta entre los italianos, franceses y españoles, y entre los países de renta media en Brasil, India y México.

El autor principal del informe, José Luis Fernández, director adjunto de la Unidad de Investigación de Servicios Sociales de la London School of Economics, advierte de que “una combinación de factores sociales y económicos están erosionando, en todo el mundo, las estructuras de apoyo familiar que históricamente se prestaban a las personas mayores dependientes. Con los sistemas estatales de asistencia a la dependencia se está produciendo una presión financiera enorme”
Prestación limitada

En la misma línea insiste Daniel Valle Gracia, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial: “Esa falta de previsión y la excesiva confianza en terceros ha terminado creando una gran dependencia de los sistemas estatales que, hoy por hoy, no están preparados para la creciente y continua demanda, por parte de ancianos y familiares, de asistencia social y de servicios de atención a la dependencia”. Los encuestados son conscientes de esta realidad, y el 42% afirma que su familia debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de ellos cuando no puedan valerse por sí mismos, frente a otro 25% que sostiene que el cuidado de los mayores dependientes es responsabilidad del Gobierno, aunque sólo un 8% cree que va a poder contar con ese apoyo.

En cualquier caso, el 40% de los españoles cree que el Estado debe financiar el cuidado de todo el mundo una vez llegada la vejez y un 38% que sólo debe ser así en los mayores con niveles de ingresos más bajos. Más de un tercio de la población afirma que el servicio de atención a las personas mayores en España es bueno, lo que no evita un gran descontento frente el apoyo del Gobierno a las mismas: el 82% de los españoles encuestados asegura que debe mejorar y sólo un 12% considera que es suficiente si permanece como está actualmente.

La encuesta concluye que los ciudadanos perciben que Alemania es el país que mejor cuida de sus mayores, mientras que India y Estados Unidos son los peores.

Un sentimiento común en todos los estados es que los ancianos deberán vender todos sus bienes para poder costear su asistencia, lo que, según el autor, “está generando en todo el mundo un debate sobre la importancia de desarrollar mecanismos que protejan los recursos financieros de los ancianos”.

Los centenarios fantasma

Más de 230.000 japoneses listasdos como centenarios no han podido ser localizados por las autoridades. De hecho, el Gobierno nipón piensa que muchos pudieron morir hace décadas. Así, según el Ministerio de Justicia, más de 77.000 personas figuraban en el censo como vivas tendrían actualmente 120 años y que un 884 de ellas podrían rondar la milagrosa cifra de 150 primaveras.
Miedos

- El cáncer y la demencia son las enfermedades más temidas por los españoles que se hacen mayores.

- El miedo a la demencia es muy bajo en China e India puesto que son países donde su incidencia es muy baja.

- El 70% de los españoles considera que una persona es mayor cuando alcanza la edad de jubilación.

- El 60% de los chinos dice que se es viejo antes de llegar a los 60 años y el 30% de los franceses sólo considera ancianos a los mayores de 80 años.

- Perder la autonomía y la memoria es lo que más preocupa a los españoles.


Los sindicatos prevén cinco millones de parados este año
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100917/los-sindicatos-preven-cinco-millones-parados-este-ano/482721.shtml

Lito, líder del metal de UGT, culpa del aumento a la crisis y la reforma laboral

CCOO destaca que el despido barato afecta más a los fijos con más antigüedad

El secretario de la federación del metal de UGT, Manuel Fernández Lito, auguró ayer que a consecuencia de la crisis económica y de la reforma laboral aprobada por el Gobierno a raíz de la presión de los mercados, el número de parados en España llegará a cinco millones antes de que acabe este año. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de julio había en España 4.645.500 desempleados, que representan el 20,09% de las personas en edad de trabajar.

La proximidad de la fecha de la huelga general ha redoblado los mensajes de los sindicatos contra las medidas anticrisis y especialmente contra la reforma laboral como instrumento para facilitar el despido. Estos son los dos elementos a los que se refirió Lito para realizar tan negativo pronóstico para el empleo.

RECORTES DE LA INVERSIÓN / A su juicio, los recortes de la inversión en infraestructuras sumarán 120.000 desempleados más, a los que hay que añadir en los próximos meses los que finalicen su contrato estacional de la temporada veraniega.

También lamentó que los trabajadores que pierden el empleo «no tienen una espectativa de encontrarlo a corto plazo».

La reforma laboral, que ya está en vigor desde que la aprobó el Gobierno por decreto aunque el texto definitivo del Parlamento no ha sido aún publicado en el BOE, es otro de los perjuicios señalados por los sindicatos para reducir el desempleo.

Según un informe de CCOO, los trabajadores fijos con mayor antigüedad son los más afectados por el abaratamiento del despido, ya que reciben entre el 60% y el 70% menos de indemnización debido a la ampliación de las causas de despido.

Si se trata de un despido colectivo u objetivo, el trabajador pierde su puesto de trabajo y solo recibe 20 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 12 meses y sin salarios de tramitación, destaca este sindicato.

LOS LIBERADOS DE MADRID / Ayer, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se sumó al debate abierto por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y anunció su intención de proponer, en el marco del diálogo social, «una reflexión» sobre la posible reducción del número de liberados sindicales en la Administración autonómica. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se apuntó ayer a la polémica y criticó a Aguire, a quien calificó de «Bruja Averías», porque «cada vez que abre la boca crea una avería en España».

«Todos los que estamos trabajando en política somos liberados. Esperanza Aguirre es liberada, los que trabajan en el PP, los cargos de libre designación, son liberados», al igual que muchos alcaldes, concejales y sindicalistas, destacó el coordinador de IU.

Mientras, para hoy se espera un nuevo capítulo. El Gobierno regional y los sindicatos se reunirán para aplicar el estatuto de la función pública, que establece un nuevo cómputo de horas para los representantes sindicales en todas las administraciones.



En los sindicatos trabajan... y cobran por ello
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sindicatos-trabajan-cobran/20100917cdscdieco_6/cdseco/


Si alguien que no supiera nada de España llegara hoy al país y se informara por los medios de comunicación de qué está ocurriendo, podría quedarse con la idea de que el principal problema de la sociedad española es el exceso de liberados sindicales y el despilfarro y enriquecimiento de los sindicatos en épocas de crisis.

Es obvio que esto no es así. A nadie se le escapa que el principal problema de España es su crisis económica y en esto los sindicatos tienen una responsabilidad tangencial. Cierto es que no están exentos de toda culpa en la marcha de los acontecimientos del país, pues en su haber debería estar, desde hace más de un año, un buen acuerdo con los empresarios sobre una reforma laboral que hubiera ayudado a España a frenar los devastadores efectos de la crisis.

También es cuestionable la oportunidad y el fondo de una convocatoria de huelga general en el momento actual. Es obligación de los medios de comunicación cuestionar la efectividad con la que los sindicatos gestionan el dinero público que reciben para formar a ocupados y desempleados. Ahora bien, es menos lícito atacar el papel de unos representantes a los que votan casi seis millones de trabajadores por lo que hacen en su tiempo libre o porque cobren por su trabajo, como el resto de asalariados.

Ni los liberados sindicales -que lo son por decisión de sus compañeros del comité de empresa que les ceden las horas sindicales que les corresponden- ni los miles de técnicos y trabajadores de estructura de los sindicatos permanecen de brazos caídos. "Y, lógicamente los cientos de asesores, abogados y administrativos cobran por su actividad, casi siempre a tiempo completo" resalta un alto dirigente sindical.

Por tanto sería injusto pretender que estos profesionales que negocian los expedientes de regulación de empleo (ERE) o asesoran y representan legalmente a dos millones de afiliados no cobraran por ello.

Cuando un empleado es despedido y acude a una asesoría sindical, el trabajador del sindicato le atiende, le aconseja y en el caso de que sea conveniente le acompaña en todo el proceso judicial, junto con los abogados correspondientes. A los afiliados no se les cobra por labores de asesoría ni por interponer una demanda. Y en el caso de que el afiliado lleve cotizando, por lo general un año (cada sindicato fija su periodo), la central tampoco se queda con ningún porcentaje de la indemnización.

Si bien, los sindicatos también asesoran a trabajadores no afiliados. En estos casos, las minutas están tasadas y son inferiores a las del sector privado. Por no estar afiliado o no estarlo el tiempo suficiente, la central se queda con un porcentaje de la indemnización (entre el 7% y el 15%).

Asesoría en los ERE

De igual forma, en el caso de un ERE el sindicato puede actuar como asesor y representante de todos los trabajadores afectados, a instancias del comité de empresa. Pero a los afiliados afectados no se les cobrará de forma individual por el servicio ni se les retrae parte de la indemnización.

Por otra parte están los liberados sindicales. Esta figura nace de la posibilidad recogida en el Estatuto de los Trabajadores de "pactar en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración». El liberado dedica todo su tiempo de trabajo a defender los intereses de sus compañeros.

CEOE dice que hay unos 4.200 liberados en el sector privado y, según qué fuentes, en la Administración Pública existen entre 2.000 y 4.000 liberados sindicales.

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir en 2.000 el número de liberados de esta Administración ha abierto una espita en contra de esta figura desde algunas instancias. Ayer mismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró favorable a reflexionar sobre el número de liberados, aunque el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó en cambio que en el Ayuntamiento "no sobra ninguno".

Es cierto que el liberado cobra el salario que recibía como trabajador en activo, bien de parte de la Administración o de la empresa. Pero, a cambio, el resto de delegados sindicales de su comité de empresa no pierden las 15, 20, 30 o 40 horas sindicales mensuales que les corresponden (dependiendo del tamaño de la compañía). De ahí que ni siquiera los empresarios vean esta regulación sindical como un daño a la economía de sus sociedades. El número dos de la patronal lo ha dicho claro: intentar cambiar la ley para reducir el número de horas sindicales "no es ni mucho menos una prioridad".

Otras fuentes empresariales precisan que en lugar de cuestionar la posibilidad práctica de juntar todas las horas sindicales en un sólo liberado podría hablarse de si son necesarias tantas horas sindicales o si hay un abuso de la figura del liberado.

Fuentes de CC OO admitieron que la ley española es de las que más potestad da a los delegados sindicales que, a cambio, deben ganarse su representatividad en las urnas. Esto es similar en Francia, Alemania o Italia, no así en el mundo anglosajón (Reino Unido, EE UU o Canadá), donde el sindicato se vende como asesor en las empresas y allí donde compran sus servicios, pagan todos los trabajadores de la compañía y se convierten en sus representantes.


El Ibex 35 pierde un 0,33% al cierre pero salva los 10.700 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2401707


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,33%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.716,8 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, en una jornada bajista en toda Europa y en Wall Street.

Los inversores volvieron a recoger beneficios tras las subidas de los últimos días, en una jornada en la que los datos negativos de Estados Unidos volvieron a pesar sobre los mercados, en especial, el mal comportamiento del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que eclipsó la caída de las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos.

De este modo, el selectivo se aleja cada vez más de los 10.800 puntos que logró conquistar el martes. Los expertos señalan que las caídas de los últimos días se debe a una corrección técnica y porque la confianza aún no se ha recuperado del todo.

En Europa, los principales indicadores también mostraron descensos, que lideró París (-0,51%), por delante de Francfort (-0,20%).

Los mayores descensos correspondieron a OHL (-1,77%), por delante de Gas Natural (-1,50%), ArcelorMittal (-1,41%), Gamesa (-1,23%), Mapfre (-0,97%), Bankinter (-0,81%), Banco Santander (-0,68%), Iberdrola (-0,65%), Banco Popular (-0,51%), Banesto (-0,39%), Banco Sabadell (-0,38%), Repsol YPF (-0,29%), BBVA (-0,25%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,06%.

En el lado de las subidas se situaron ACS (+2,95%), Sacyr Vallehermoso (+1,07%), Endesa (+1%), Técnicas Reunidas (+0,52%), Indra (+0,50%), Acciona (+0,47%) y REE (+0,40%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3074 unidades.


Wall Street cierra estable por datos mixtos y FedEx
http://www.reuters.com/article/idARN1625193520100916?rpc=444


Las acciones estadounidenses cerraron estables el jueves por cifras económicas mixtas y un pronóstico cauto de la empresa de envío de encomiendas FedEx Corp, que mantuvo al mercado dentro del rango estrecho en que se ha movido en jornadas recientes.

Las acciones de FedEx Corp (FDX.N) cayeron un 3,7 por ciento a 82,72 dólares, luego de que la empresas a la que se considera un referente de la demanda en la economía, pronosticó ganancias trimestrales inferiores a las expectativas de Wall Street y advirtió de que la recuperación puede frenarse.

Una caída de los pedidos iniciales de subsidios de desempleo a un mínimo de dos meses en la última semana no fue suficiente para impulsar a las acciones, mientras que una medición de la actividad empresarial en una región de Estados Unidos mostró una contracción en septiembre.

El S&P 500 se ha movido en un rango estrecho con un soporte en su promedio de los últimos 200 días, de cerca de 1.115 puntos, pero bajo una resistencia cercana a los 1.130.

Los intentos por perforar los 1.130 puntos se han frustrado varias veces desde junio, incluido uno de esta semana.

"Estamos casi en el mismo patrón de crecimiento que estábamos antes de los temores a una recesión de doble caída, que es la razón por la que el mercado está casi parado, los volúmenes están bajos, y no hay convencimiento ni de un lado ni del otro", dijo John Canally, estratega de inversiones y economista de LPL Financial en Boston.

"Hoy, las solicitudes fueron buenas y los datos de ganancias corporativos no tan buenos, y ese es el juego de tira y afloja de hoy (jueves)", añadió.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 22,10 puntos, o un 0,21 por ciento, a 10.594,83. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 0,40 puntos, o un 0,04 por ciento, a 1.124,67. El índice Nasdaq Composite .IXIC aumentó 1,93 puntos, o un 0,08 por ciento, a 2.303,25.

El sondeo de la Fed de Filadelfia, que según una encuesta de Reuters entre economistas se esperaba que mostrara un crecimiento de las manufacturas, mostró una caída de la actividad por segundo mes consecutivo y fue un recordatorio de la presión que aún hay sobre la recuperación.

La debilidad de FedEx se esparció al resto del sector. Las acciones de su rival United Parcel Service Inc (UPS.N) cedieron un 1,4 por ciento a 66,72 dólares y el promedio de empresas de transporte de Dow Jones .DJT perdió un 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario