Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 20 de septiembre de 2010

Prensa 20 septiembre

El paro juvenil protagoniza el debate entre Zapatero y Rajoy

http://www.cincodias.com/articulo/economia/paro-juvenil-protagoniza-debate-Zapatero-Rajoy/20100920cdscdieco_2/cdseco/


El PSOE y el PP redoblaron ayer su ofensiva contra el desempleo, especialmente el juvenil, días después de la alerta lanzada por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavà para defender la reforma laboral como "el esfuerzo de hoy para la prosperidad de mañana" y una medida necesaria ante una tasa de paro que "no es asumible".

En el mitin, junto al líder de los socialistas catalanes y candidato a la Generalitat, José Montilla, Zapatero explicó que su Ejecutivo tiene como objetivo reducir la precariedad laboral, sobre todo entre los jóvenes. Zapatero elogió la labor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presente en el mitin. "Ha sido el ministro que ha dado más protección a los parados en la historia de España", declaró.

El líder del PP aseguró en un acto en Antequera (Málaga) que trabajará "para que los jóvenes de hoy tengan un futuro mejor que sus padres, como ha sido siempre" y ha lamentado que la cifra de paro juvenil alcance el 42%, el doble que en el resto de Europa. "Hay muchos jóvenes con un horizonte difícil y muchos jóvenes muy cualificados que no encuentran un trabajo que se corresponda con su cualificación profesional. Esto tiene solución y trabajaremos para que los jóvenes de hoy tengan un futuro mejor que sus padres", añadió Rajoy.

La reforma, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el texto definitivo de la reforma laboral, tras su rápida e intensa tramitación parlamentaria, con lo que los nuevos cambios introducidos en la normativa laboral están vigentes desde ayer mismo.



España liderará el desempleo en la UE en 2011 con una tasa del 20,4%

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-09-17/346793_espana-liderara-desempleo-2011-tasa.html


España encabezará la lista del paro de la UE en 2011, cuando alcanzará una tasa de desempleo del 20,4%, cinco décimas más que la previsión esperada para este año (19,9%), según las estimaciones de otoño del Instituto de la Economía Mundial de Kiel facilitadas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así pues, España no sólo se volverá a situar a la cabeza del paro en el Viejo Continente, si no que elevará la distancia con respecto a la media de la UE, que se situará en el 9,6%, esto es más del doble.

Letonia seguirá a España como líder del paro de la UE, con una tasa de desempleo del 18,8%. Estonia (17,5%), Lituania (15%) y Eslovaquia (14,5%) ocuparán las posiciones siguientes.

Grecia también verá como incrementa su población sin trabajo, hasta el 13,4% de la población activa, mientras que en Irlanda, otro de los países más señalados por los mercados, se contraerá al 12,3%.

Portugal registrará un paro del 11,4% en 2011, en tanto que Hungría, Bulgaria y Francia situarán su tasa de desempleo en el entorno del 10%.

Con todo, 16 de los 27 miembros que conforman la actual UE lograrán cifras de paro inferiores al promedio comunitario. Los países donde mayor eficacia tendrán las políticas para contener el desempleo serán Alemania (6,5%), Dinamarca (6,2%), Luxemburgo (5,1%), Países bajos (4,4%) y Austria (3,9%).

 
 
El permiso de paternidad de un mes peligra por el recorte del gasto

http://www.cincodias.com/articulo/economia/permiso-paternidad-mes-peligra-recorte-gasto/20100920cdscdieco_1/cdseco/


El 7 de octubre pasado, ya en plena crisis, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a "cuatro semanas ininterrumpidas". Esta ley sólo tenía una salvedad: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Para entonces, el Gobierno esperaba que la economía se hubiera recuperado, pero la realidad es que la reactivación está siendo más lenta de lo esperado.

Sin embargo, la ley está ahí y debe cumplirse (o modificarse). De momento, el Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre cuál de estas dos cosas hará, ya que esta ampliación supondrá un considerable aumento de la dotación presupuestaria para estas prestaciones, que no han cesado de crecer desde su creación en 2007.

Según fuentes encargadas del diseño presupuestario de la Seguridad Social, que es el organismo que abona los salarios de los padres durante el permiso, "aun no está garantizado que vaya a haber dinero para ello".

La posibilidad de que esta prestación pase a ser efectivamente de cuatro semanas dependerá, entre otras cosas, de la ejecución presupuestaria de este año. Si, por ejemplo, en noviembre el Gobierno se ve obligado a hacer un desembolso mayor de lo esperado para revalorizar las pensiones, "probablemente no haya presupuesto para nada más", indican estas fuentes. Esto ocurriría porque dicha revalorización queda consolidada en la nómina de pensiones para siempre, con el consiguiente aumento del gasto para 2011, pese a que en este ejercicio las pensiones están congeladas.

La crisis reducirá los beneficiarios

No obstante, lo que a primera vista pudiera parecer que exigirá una duplicación del gasto actual (algo más de 220 millones de euros anuales), ya que el número de días de permiso será el doble, puede que no sea así, según explicaron estas mismas fuentes.

Los técnicos de la Seguridad Social estiman que, debido a la situación de crisis de la economía española, es probable que el número de padres que se acoja a este permiso el próximo año descienda, por dos motivos. En primer lugar, creen que habrá menos familias que decidan tener hijos ante la incertidumbre de la situación laboral. En segundo lugar, la delicada situación que atraviesan muchas empresas, condicionará a muchos padres, que decidirán no acogerse al permiso o, al menos a las cuatro semanas completas.

Sin embargo, los datos que maneja el Ministerio de Trabajo sobre cuántos padres han disfrutado de esta prestación en el primer semestre de este año en crisis no secundan precisamente las estimaciones de los técnicos de la Seguridad Social. Si bien entre enero y junio de 2010 el número de perceptores prácticamente se estancó, al registrar un leve aumento del 0,57% (136.203 padres, 771 más que en el mismo periodo del año precedente). En estos mismos meses el gasto ha pasado de 107 a 111 millones de euros, un 3,4% más. Así que lejos de reducirse por efectos de la crisis, el número de perceptores se mantiene y el coste sigue aumentando.

 
 
El Sabadell y el Guipuzcoano aprueban la primera fusión de la banca mediana

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-09-18/347358_sabadell-guipuzcoano-aprueban-primera-fusion.html


Las juntas de accionistas del Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano han aprobado hoy en sesión extraordinaria la primera fusión de la banca mediana en España, lo que dará lugar a una entidad resultante con unos activos totales que superan los 10.000 millones, según han informado ambas entidades.

La junta del Banco Sabadell, con una presencia del 68% del capital representado, ha dado el visto bueno a la fusión por unanimidad y en San Sebastián el 98% de los asistentes han votado a favor de la integración.

La inversión crediticia del Banco Sabadell tras esta operación sobrepasará los 7.000 millones de euros y una base de depósitos de más de 5.000 millones, lo que comportará un incremento del 12% del total de activos y del 14% de los depósitos de clientes, según señalan portavoces de ambos banco.

La junta del Banco Sabadell ha aprobado el aumento de capital social y la emisión de obligaciones subordinadas que permitirán atender el canje de títulos con los accionistas de Banco Guipuzcoano previsto en la oferta pública de adquisición.

En los términos aprobados por la junta, los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles; y por las acciones preferentes sin derecho a voto, los accionistas de la entidad vasca recibirán una acción ordinaria adicional.

En opinión del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, este sistema, innovador en el mercado español, permite establecer para los accionistas de Banco Guipuzcoano "una vía para la implicación y el mantenimiento de este accionariado en el proyecto futuro de Banco Sabadell".

"La operación tiene una racionalidad en términos de mejora de su presencia en el País Vasco, Navarra y Madrid. Permite, a su vez, la obtención de importantes sinergias de costes. Se estima que éstas alcanzarán los 60 millones de euros anuales al finalizar el Plan de Integración", ha asegurado hoy Oliu a los accionistas.

Por otro lado, los accionistas del Banco Sabadell también votaron, tal y como estaba previsto, a favor de incorporar en el consejo de administración, como consejeros independientes, a José Echenique, actual presidente de Banco Guipuzcoano, y José Ramón Martínez, consejero también de la entidad vasca.

En su discurso ante los accionistas Oli ha manifestado que "esta operación que está en la misma línea de actuación que la seguida por Banco Sabadell durante estos últimos quince años, constituye un paso más en la trayectoria del proyecto Banco Sabadell y se ha diseñado buscando el máximo beneficio para los accionistas".

Para hacer frente a la operación de integración, el número máximo de acciones que se emitirán será como máximo de 63 millones y el valor total de la ampliación, como máximo, de 237 millones de euros teniendo en cuenta el tipo de emisión fijado para las nuevas acciones.

Gracias a este sistema, "el efecto dilutivo de esta ampliación se reduce considerablemente en beneficio de los actuales accionistas de Banco Sabadell", según ha explicado hoy Oliu.

En cuanto a la emisión de obligaciones convertibles, se emitirán por un valor total de 468 millones de euros y que sus características son básicamente las mismas que las de la emisión de obligaciones realizada en el año 2009 y están en circulación.

 
 
Más de 9.000 funcionarios ganan más que el primer ministro británico

http://www.cincodias.com/articulo/economia/9000-funcionarios-ganan-primer-ministro-britanico/20100920cdscdseco_2/cdseco/


Según una investigación del programa Panorama de la BBC, más de 38.000 funcionarios públicos tienen sueldos superiores a las 100.000 libras anuales (unos 120.000 euros) mientras que un millar ganan más del doble de esa cantidad.

Nada más asumir el cargo, el primer ministro se recortó el sueldo en un 5% e hizo lo mismo con los del resto del gabinete para dar ejemplo, y tiene actualmente un salario anual de 142.500 libras (171.000 euros). Según el Gobierno, los ingresos del 5% de los funcionarios públicos que más ganan ha aumentado en un 51% en los diez últimos años.

El Servicio Nacional de Salud es de todas las agencias y organismos del Gobierno el que más funcionarios tiene con sueldos muy elevados: más de 26.000 de ellos superan las 100.000 libras anuales y 6.500 ingresan más que el primer ministro.

El funcionario de Sanidad que más gana es un médico de medicina general, con más de 475.000 libras (570.000 euros), y siete de los diez que más dinero ingresan en ese organismo son también médicos de medicina general.

En la BBC, organismo también público ya que se financia con un canon que pagan todos los ciudadanos, hay 331 ejecutivos cuyos ingresos anuales superan las 100.000 libras.

El director general de la BBC, Mark Thompson, tuvo en el año 2009/10 unos ingresos totales de 838.000 libras (1.005.600 euros), de las que 668.000 libras (801.600 euros) constituían su salario base y el resto correspondía a otros conceptos, incluida su pensión.

Lucy Adams, directora de recursos humanos de la BBC, justificó tan altos sueldos en el hecho de que la emisora pública tiene que competir con el sector privado a la hora de reclutar talentos para sus programas.

Adams recordó que todos los ejecutivos de la emisora han renunciado mientras tanto a dos mensualidades y han aceptado una congelación salarial durante los próximos cuatro años.

Hay también 362 funcionarios de Ayuntamientos con sueldos más altos que el del primer ministro y el que más gana, el conservador Gerald Jones, del barrio londinense de Wandsworth, ingresa casi 300.000 libras anuales (360.000 euros).

En vista de ese nivel de sueldos, el jefe de la oficina del Gobierno, Francis Maude, criticó los incrementos salariales habidos bajo el anterior gobierno laborista, así como la idea de que haya que pagar sueldos tan altos para atraer a gente cualificada.

Iain Overton, que trabaja en el Buró de Periodismo de Investigación, señaló que el Gobierno tiene ante sí un reto importante pues, se preguntó, "¿cómo es posible justificar tales salarios mientras se acometen recortes presupuestarios drásticos que van a afectar a los que menos ganan?".

 

El Ibex estrena semana con las pilas cargadas
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Ibex-estrena-semana-pilas-cargadas/20100920cdscdsmer_6/cdsmer/


La Bolsa española comienza la semana con subidas que se van ampliando conforme pasan los minutos de negociación, un día antes de la reunión que celebra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre política monetaria. El selectivo recupera hoy posiciones después de caer el pasado viernes más de un 1% y cerrar la semana en negativo.

La reunión mensual de política monetaria que celebra mañana la FED centra la agenda económica de la semana, en la que en España se conocerán los datos de la balanza comercial y precios industriales, así como los resultados semestrales del grupo textil Inditex.

Además, el fantasma de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro ha resurgido en los mercados, con Irlanda esta vez en el punto de mira, después de que algunos medios afirmaran el viernes que puede tener que recurrir la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional (FMI), como en el caso de Grecia-, si se agravaran las pérdidas de la banca o la economía.

Por tanto, en el corto plazo, Renta 4 asegura que "seguirá siendo el plano macroeconómico el que determine la evolución de las Bolsas. Las referencias macro más relevantes serán la reunión de la Fed mañana martes y nuevos datos del sector inmobiliario en EE UU, que no deberían arrojar sorpresas positivas, y los PMIs de septiembre en la Eurozona e IFO de septiembre en Alemania , que continuarán con su tendencia de deterioro".

Dentro del Ibex, Red Eléctrica y Repsol logran las mayores subidas, del 1,33% y del 1,18%, respectivamente, en tanto que otros grandes valores del índice experimentan alzas del 0,85% para BBVA, del 0,72% para Telefónica y del 0,12% para Iberdrola.

Entre la media docena de valores en negativo destaca Endesa, que pierde el 0,73%, y el Santander, que cede el 0,02% después de que ayer la prensa británica avanzara que podría posponer la salida a bolsa de sus negocios en el Reino Unido.

En el mercado continuo, Zeltia pierde el 1,77% después de que el viernes las autoridades sanitarias británicas desaconsejaran que se reembolse el importe de Yondelis, el tratamiento contra el cáncer de ovario, lo que no significa que no lo aprueben en el futuro.

En el mercado de divisas, el euro cotiza al alza y se cambia a 1,3079 dólares, frente a los 1,3045 dólares de la jornada anterior.



Wall Street acumula tres semanas de subidas

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2402464


La Bolsa de Nueva York logró hoy cerrar tres semanas consecutivas en positivo, aunque lo hizo a trancas y barrancas, al tiempo que el mercado electrónico Nasdaq acumuló ocho jornadas consecutivas de subidas mientras el oro alcanzaba de nuevo precios de récord.

Aunque de forma poco elegante, los mercados neoyorquinos consiguieron superar hoy las reticencias de muchos inversores a apostar por las compras y, un día más, sortearon una jornada de clara indecisión para terminar cerrando en terreno positivo.

Así, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, acabó con un avance del 0,12% para quedar en 10.607,85 puntos; el selectivo S&P 500 subió un 0,08% (hasta 1.125,59) y el índice compuesto del Nasdaq ascendió un 0,54% (hasta 2.315,61).

Este último mercado se vio favorecido por el avance del 8,36% de Oracle, logrado gracias a la difusión el jueves por la tarde de unos contundentes resultados empresariales.

Con los discretos avances de hoy, el Dow Jones acumula una subida semanal del 1,39% y se sitúa ya un 1,72% por encima del nivel con el que comenzó el año.

El S&P 500 ha subido esta semana un 1,45% y el índice del Nasdaq un 3,26%, con lo que sendos indicadores acumulan subidas del 0,94% y del 2,05%, respectivamente, en lo que va de año.

Los analistas coincidían hoy en apuntar que durante esta semana se ha percibido un cierto temor de los inversores hacia la evolución de la economía estadounidense, en vista de que los datos macroeconómicos y empresariales que se publicaban no ofrecían interpretaciones claras sobre su ritmo de recuperación.

Lo mismo ocurrió hoy: Los mercados neoyorquinos se mantuvieron sin un rumbo claro, aunque el arranque de la jornada fue en positivo, después de conocerse que el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió el 1,1% interanual en agosto y que la inflación subyacente quedó en cero.

Este dato apoya los creencia de la Reserva Federal de Estados Unidos de que, ante esta moderada inflación, se puede mantener la actual política monetaria con tipos de interés de casi el 0% sin indicios de que se vaya a producir un salto brusco de los precios.

Sin embargo, poco después de la apertura del mercado se conoció que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país bajó en septiembre, hasta su nivel más reducido desde agosto de 2009, según datos difundidos por la Universidad de Michigan.

En otros mercados, y tras una semana en la que el Banco de Japón ha intervenido para depreciar el yen por primera vez en seis años y Estados Unidos ha insistido en la necesidad de que China haga lo contrario, el dólar ganaba terreno frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3037 dólares.

Mientras, la deuda pública estadounidense a diez años ofrecía una rentabilidad del 2,74% y el crudo de Texas bajó por cuarta sesión consecutiva y cayó un 1,22%, para terminar en 73,66 dólares por barril (159 litros).

Por su parte, los contratos de futuros del oro alcanzaron por segundo día consecutivo un nuevo récord histórico, ya que terminaron a 1.277,5 dólares la onza en un día en que la plata llegó a su precio más alto en 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario