Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 22 de octubre de 2010

Prensa 22 octubre

Gómez ofrece diálogo a sindicatos y patronal para desarrollar la reforma


El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prometió ayer su cargo y anuncio su voluntad de abrir el diálogo con sindicatos y patronal para desarrollar los reglamentos y la letra pequeña de la reforma laboral que diseñó su antecesor, Celestino Corbacho. A pesar de acudir a la manifestación convocada por UGT y CC OO durante la huelga general, defendió que nunca estuvo en contra de la reforma del mercado de trabajo.

Valeriano Gómez es un hombre conocido en el Ministerio de Trabajo, donde ocupó la Secretaría de Empleo en la primera legislatura de Zapatero y donde ayer prometió su nuevo cargo. Entre sus objetivos inmediatos, se ha marcado recuperar el diálogo con los agentes sociales para desarrollar la reforma laboral. De hecho, aseguró que lo primero que hará será llamar a empresarios y sindicatos. "La mejor política laboral nace del consenso", dijo ayer en el Ministerio, poco después de que Corbacho le entregará la cartera del departamento. Si bien es cierto que la reforma laboral ya está en marcha, Gómez sostuvo que "quedan aspectos por desarrollar que requieren la aprobación de "decretos y normas con rango legal". Es decir, las grandes líneas del mercado de trabajo ya están trazadas, pero la letra pequeña aún debe escribirse a través de reglamentos.

En cualquier caso, Gómez aseguró que no se siente "incómodo" defendiendo esta reforma laboral, a pesar de que acudió a la manifestación organizada por CC OO y UGT contra la política del Gobierno durante la huelga general del 29-S. El titular de Trabajo argumentó que el "clima antisindical" generado durante la preparación de la huelga le empujó a dar su apoyo a los sindicatos. Con todo, defendió que nunca estuvo ni está en contra de la reforma laboral. De hecho, fue asesor externo del presidente del Gobierno, en esa materia. El flamante ministro elogió la libertad sindical y el sistema de protección de la Seguridad Social como dos "de los bienes más preciados" de la economía española. No obstante, indicó que la política social "debe guardar la flexibilidad del ciclo", y el sistema de pensiones, adecuarse al impacto sobre las cuentas del envejecimiento de la población.
Granado sí; Rojo, en cuestión

La llegada de Gómez se acompaña de una reestructuración del departamento. La Secretaría General de Empleo se convierte en Secretaría de Estado, alcanzando así el mismo rango que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y la de Inmigración y Emigración. En principio, Gómez contará con el mismo equipo que su antecesor, Celestino Corbacho. Así, Octavio Granado -que entraba en las quinielas para ser el nuevo ministro- permanecerá en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Ana Terrón en Inmigración y Emigración. Más dudas existen acerca de si Maravillas Rojo, hasta ahora secretaria general de Empleo, será nombrada secretaria de Estado. Curiosamente, Rojo sustituyó en el cargo a Valeriano Gómez, quien a partir de ayer se convirtió en su superior inmediato.
Acerca de las elecciones a la presidencia de CEOE, que se celebrarán el 21 de diciembre, Gómez mantuvo que "es importante que las organizaciones tengan estabilidad en su cúpula". Y deseó que la patronal "culminé cuanto antes su proceso de renovación".

Los autónomos extranjeros crecen a pesar del descenso generalizado

El número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 0,2% al pasar de los 199.473 autónomos extranjeros en agosto a los 199.969 en septiembre. Esto significa, en términos absolutos, que hay 496 trabajadores más por cuenta propia. El colectivo chino ha sido el que más ha crecido.

Solamente el Régimen de Autónomos y el Agrario han registrado durante el mes de septiembre crecimientos en el número de trabajadores, lo que ha hecho que el sistema pierda 9.260 trabajadores extranjeros y el Régimen General, 25.565.
Tras el descenso de autónomos extranjeros registrado durante agosto, la vuelta a la tendencia alcista registrada durante el resto de 2010 viene, un mes más, motivada por el crecimiento de el colectivo de autónomos chinos, que se ha incrementado en 3.591 nuevos emprendedores (13,1%). En cambio, el colectivo de rumanos, que continúa su particular caída libre, ha descendido en los nueve primeros meses del año en 2.129 autónomos (8,8%).
En cuanto a los sectores de actividad, la construcción sigue siendo el más castigado, con una pérdida de 4.641 autónomos extranjeros desde principio de año.Éste es el mayor porcentaje de autónomos rumanos registra. Sin embargo, estas bajas se están reconduciendo hacia la hostería y el comercio, que vieron incrementar el número de emprendedores un 9,9% en el caso de la hostelería (3.669 autónomos extranjeros más) y un 6,4% en el del comercio (3.288 nuevos autónomos).
Cabe destacar el crecimiento de este colectivo a pesar del descenso generalizado que registra el total del Régimen de Autónomos (RETA), que ha perdido, en lo que va de año, 39.856 autónomos.

"Es alentador que el colectivo de inmigrantes, que está padeciendo con dureza los efectos de la crisis y está siendo duramente castigado en cuanto a los datos de desempleo, vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral", señaló Lorenzo Amor,presidente de ATA.


CEOE pide el descuelgue de todo el contenido del convenio para las empresas en crisis


Los sindicatos ya tienen sobre la mesa la propuesta de la patronal sobre la reforma de la negociación colectiva. CEOE plantea que las empresas en crisis puedan acogerse a un descuelgue general del convenio, y no sólo en materia de salarios, como ocurre ahora.

La prórroga automática de los convenios colectivos cuando no se ha negociado uno nuevo, más conocida como ultraactividad, y las situaciones por las que una empresa podrá descolgarse del acuerdo colectivo van a ser las dos materias que más enfrentamientos susciten en la reforma de la negociación colectiva. Así lo demuestra el hecho de que el documento de 10 páginas que ha remitido la CEOE a los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC OO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, se centra sobre todo en esos dos aspectos.

Sobre los descuelgues, la organización todavía presidida por Gerardo Díaz Ferrán asegura que una vez aprobada la reforma laboral, "habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general de los contenidos del convenio, no sólo en materia salarial, en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo". Actualmente, la ley permite a las compañías sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que afecte al mantenimiento del empleo. Además, el documento de la CEOE vuelve a utilizar el argumento de las excesivas "rigideces y resistencia al cambio" que, en opinión de la patronal, ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, precisamente por conceptos como los descuelgues o la ultraactividad.

Incentivar la negociación

Sobre este mecanismo, que permite dar continuidad o prorrogar automáticamente un convenio si ha finalizado su vigencia y no se ha negociado otro nuevo, la patronal considera que este concepto no contribuye a incentivar la negociación, por lo que ésta queda "fosilizada en el tiempo".

De ahí que propongan que la reforma se ocupe de las condiciones de vigencia de los convenios y la prolongación de sus efectos a tenor de la duración pactada o como consecuencia de la caducidad del propio convenio y el proceso de revisión del mismo.

Otro asunto polémico es la extensión de convenios. CEOE reclama eliminar "por obsoleto" el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permite al Ministerio de Trabajo o al órgano competente de las comunidades autónomas extender la aplicación de un convenio en vigor a un sector o subsector cuando no sea posible suscribir en ese ámbito un convenio debido a la ausencia de partes legitimadas para ello.



Sarkozy acelera el voto de la reforma de las pensiones para acallar las protestas


Las dificultades de suministro de combustible (una de cada tres gasolineras está cerrada) y el bloqueo de las refinerías y los puertos obligaron al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a enviar el miércoles a la Policía a eliminar las barricadas que impedían la salida de los camiones. Ante la parálisis económica del país, Sarkozy decidió ayer tomar cartas en el asunto y acelerar al máximo los debates para que hoy por la tarde o por la noche, como muy tarde, se vote la reforma de las pensiones en el Senado. Y para ello, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, pidió al resto de grupos que se voten en bloque las 250 enmiendas que quedan por debatir.

El presidente francés espera que la aprobación definitiva del texto, unido a los diez días de vacaciones que tendrán a partir de hoy los estudiantes (uno de los colectivos que más se ha significado en las protestas) sirva para dispersar las concentraciones. Lo que en ningún caso les servirá para salir indemnes, tal y como recordó ayer Sarkozy. "Nadie tiene derecho a tomar como rehén a la economía de un país. Secuestrando la economía, las empresas y la vida cotidiana de los franceses se van a destruir empleos", aseguró enojado durante un encuentro con ciudadanos en la ciudad de Bonneval. "Los responsables serán arrestados y castigados", dijo en clara alusión a los manifestantes que han provocado incidentes y altercados que calificó de "escandalosos". La industria química estima que ha perdido más de 100 millones de euros diarios por el bloqueo al que han sido sometidos puertos y refinerías

Ayer continuaban los problemas de abastecimiento. Las doce mayores refinerías seguían con problemas para suministrar combustible. Los incidentes más graves se produjeron en Marsella, donde más de medio millar de trabajadores de la refinería l'Etang-de-Beurre, junto a empleados del sector aéreo y postal bloquearon durante cinco horas el acceso al aeropuerto internacional de Marsella. El bloqueo obligó a la mayoría de los viajeros a acceder al mismo a pie, aunque finalmente no se produjo ninguna cancelación. Air France calcula que desde el inicio de las protestas, las pérdidas diarias se han elevado a 25 millones. Los sindicatos franceses han convocado dos nuevas jornadas de protesta el 28 de octubre y el 6 de noviembre.



El Ibex 35 se descuelga de Europa y vuelve a cerrar con leves recortes


Las bolsas europeas vivieron una sesión de alzas entre resultados corporativos, datos macro y la confirmación por parte de la Reserva Federal de que EEUU crece, pero poco.

La principal referencia de la jornada eran la lectura del Libro Beige de la reserva Federal que se leyó a las 20.00 horas del miércoles. Pero el Libro no añadió nada a lo ya conocido: aseguró que la economía de EEUU crece, pero de manera modesta. La segunda fueron los resultados, donde destacaban los del peso pesado tecnológico europeo, Nokia, que fueron mejores de lo previsto. Tras ellos, más cifras trimestrales mixtas desde el país norteamericano y un dato, el del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que fue el que se llevó el gato al agua y a los indicadores bursátiles arriba. El Ibex 35 ha terminado en los 10.892,3 puntos, un 0,04% a la baja.

En materia de resultados, lo más destacado fue que el gigante tecnológico finés, Nokia, batió las previsiones de los expertos. En el tercer trimestre Nokia obtuvo un resultado neto de 403 millones de euros, cifra mucho mejor que las pérdidas de 426 millones reportadas en el mismo periodo del año pasado.

En Estados Unidos publicaron por encima de lo esperado Union Pacific, Freeport McMoRan, McDonalds, UPS, Carterpillar, AT&T, PNC Financial, Sun Trust y Eli Lilly, y peor de lo previsto Philip Morris, Reynolds y Xerox. Por último, en España, Banco Sabadell ha publicado un beneficio neto de 340,3 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone una disminución de un 27,4% con respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

Con respecto a la agenda del día, hoy conocimos la evolución de la confianza empresarial en Francia en octubre, que mejora con respecto a las expectativas. En el Área euro mejora la confianza empresarial en el sector manufacturero en octubre, situándose el índice en 54,1 puntos, mientras que la confianza en el sector servicios cede hasta los 53,2 puntos. En Reino Unido, las ventas al por menor retroceden un 0,1% mensual en septiembre.

Mientras, en el país norteamericano, las peticiones de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 23.000 peticiones, con lo que el total de personas con subsidio se sitúa en las 450.000 frente a las 455.000 previstas, los indicadores líderes de septiembre subieron un 0,3%, tal y como esperaban los analistas, y el índice de la Fed de Filadelfia subió en octubre un punto frente a los dos puntos esperados y un descenso de 0,7 puntos en septiembre.

También ha sido noticia que el Tesoro ha aprovechado las condiciones del mercado para colocar 900 millones que no tenía previsto emitir para atender la demanda de los inversores institucionales. La jugada ha salido perfecta por el coste de los intereses que han bajado un 11%.

La noticia del día -resultados de Sabadell aparte- fue que el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ha presentado su dimisión un día antes de presentar las cuentas trimestrales. Será sustituido en el cargo por María Dolores Dancausa, hasta hora consejera delegada de Línea Directa Aseguradora. Y Alfonso Botín, sobrino de Emilio Botín, será el nuevo vicepresidente ejecutivo del banco. Sus acciones subieron más de dos puntos porcentuales.

Entre los valores destacados en la parte alta del Ibex 35, Ebro Foods ha subido más de seis puntos porcentuales después de firmar un acuerdo para la compra del 100% de la compañía australiana Ricegrowers por un importe de 425 millones de euros. En cambio, en la parte negativa del selectivo volvíamos a ver a BBVA, que bajó casi dos puntos porcentuales, afectado por los rumores sobre la compra del banco Garanti en Turquía.

Por último, en otros mercados, la paridad euro/dólar se establece en las 1,40 unidades, un 0,3% a favor de la moneda única, en tanto que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 83,2 dólares, un 0,5% y la onza de oro al contado subió un 0,33% en el mercado de Londres, donde cerró en 1.343,5 dólares, frente a los 1.339 dólares registrados en la sesión anterior.

Como última reseña del día, en el mercado secundario de deuda, el bund ofrece una rentabilidad del 2,47% y establece un diferencial de 165 puntos básicos con el bono español a diez años.


Wall Street sube levemente apoyado en resultados de empresas


Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves, tras una volátil sesión, impulsadas por sólidas ganancias empresariales, aunque un fortalecimiento del dólar limitó la subida.

El mercado osciló en un rango amplio durante todo el día, debido a que los inversionistas reaccionaron a los cambios en los mercados de monedas, que dejaron en un segundo plano a ganancias de empresas relativamente fuertes.

Pero hacia el final de la sesión, el panorama corporativo pareció salir victorioso. El Dow Jones subió ayudado por McDonald's Corp (MCD.N) y Travelers Cos Inc (TRV.N), cuyas acciones alcanzaron un máximo de 52 semanas después de que reportaron resultados más fuertes de los esperados.

"Las empresas siguen mostrando que hacen dinero en un ambiente de un PIB nominalmente bajo, y que están muy bien allí y pueden seguir haciéndolo", dijo Paul Zemsky, jefe de colocación de activos de ING.

Los inversionistas han estado negociando el dólar y las acciones de manera inversamente proporcional recientemente. Las expectativas de que la Reserva Federal inyecte miles de millones a la economía han presionado al dólar y han alentado a las acciones.

Las acciones relacionadas con las materias primas han estado entre las más sensibles a los movimientos del dólar.

Los papeles de Occidental Petroleum Corp (OXY.N) cedieron un 2,7 por ciento a 78,80 dólares, mientras que el índice de energía del S&P .GSPE cerró en baja debido a que el petróleo perdió más del 2 por ciento a menos de 81 dólares por barril.

El euro y los populares contratos de futuros E-mini de S&P se han seguido estrechamente durante el último mes.

El euro escaló temprano a un máximo de cerca de 1,405 por dólar, pero más tarde se negociaba con un retroceso del 0,3 por ciento a 1,3920 por dólar.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 38,60 puntos, o un 0,35 por ciento, a 11.146.57 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX aumentó 2,09 puntos, o un 0,18 por ciento, a 1.180,26 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 2,28 puntos, o un 0,09 por ciento, a 2.459,67 unidades.

Las acciones de bancos cayeron debido a que los inversionistas siguieron enfrentándose a la confusión en el mercado de hipotecas y a la posibilidad de que Bank of America (BAC.N) tenga que recomprar bonos hipotecarios.

La acción del banco cayó un 3,3 por ciento a 11,36 dólares y ha perdido cerca de un 16 por ciento en los últimos siete días.

Las acciones de McDonald's subieron un 1,3 por ciento a 78,44 dólares, después de superar las expectativas de ganancias trimestrales y de crecimiento de ventas en tiendas comparables en septiembre.

Las acciones de Travelers subieron un 0,6 por ciento a 54,98 dólares, después de que la aseguradora de siniestros superó fácilmente las previsiones, mientras que las primas crecieron en su línea de seguros personales.

Los principales índices habían subido cerca del 1 por ciento durante la sesión, pero en la tarde las ganancias cedieron por la tarde debido a la fortaleza del dólar .DXY.
El dólar se apreció un 0,4 por ciento frente a las principales monedas, mientras que el euro EUR= cedió un 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario