Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 29 de octubre de 2010

Prensa 29 octubre

El paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre y la tasa cae al 19,79%


El paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en los 4.574.700 desempleados, lo que hizo descender en más de tres décimas la tasa de paro, hasta el 19,79% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE.

El número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, un 1,52% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 19,79%. En total, 4.574.700 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE),

La tasa de paro del 19,79% alcanzada al cierre del tercer trimestre es tres décimas inferior a la del trimestre anterior (20,09%) y contrasta con la tasa del 17,93% existente un año atrás. El desempleo no descendía en un trimestre desde el tercer trimestre de 2009, cuando bajó en 14.200 personas.

Junto al descenso del paro, en el tercer trimestre del año se crearon 69.900 puestos de trabajo (+0,38%), situándose el número de ocupados en 18.546.800 personas. Los hombres absorbieron cerca de dos tercios de los nuevos empleos creados en el trimestre, con 42.200 nuevos ocupados (+0,41%), mientras que entre las mujeres se crearon 27.700 puestos de trabajo (+0,34%).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 451.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 10,95%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 323.400 (-1,7%).

Entre julio y septiembre, el número de asalariados aumentó en 92.900 trabajadores (+0,60%), pero este incremento se concentró en el empleo temporal. Así, en el tercer trimestre, los asalariados temporales aumentaron en 127.800 personas, un 3,3% más respecto al segundo trimestre, mientras que se destruyeron 34.900 empleos indefinidos (-0,3%).

El número de parados de larga duración se incrementó en el trimestre en 61.200 personas, un 3,4% más, siendo el sector donde más aumentó el desempleo entre julio y septiembre.



La inflación armonizada sube una décima y se sitúa en octubre en el 2,2%


La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en octubre en el 2,2%, una décima más que en septiembre, y supone la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando fue del 2,4%.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de noviembre, supondría también un aumento de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

Según el INE, el dato de la inflación en octubre se explica sobre todo por el aumento de los precios de la electricidad.

El aumento del IPCA supone tres meses consecutivos al alza y mantiene la línea ascendente que también registró el Índice General de Precios de Consumo (IPC) en septiembre, cuando creció tres décimas en tasa interanual hasta el 2,1%, debido fundamentalmente al incremento de los precios del vestido y del calzado por el inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.

En octubre fue la electricidad la que hizo crecer la inflación armonizada ya que el día 1 entró en vigor la subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el gobierno, al tiempo que los precios en el mercado mayorista (POOL) siguen aumentando.

No obstante, la subida de los precios de los carburantes también influyeron en el aumento del IPCA este mes. El precio medio del barril de petróleo brent se situó en 83,54 dólares, frente a los 73,93 dólares que registró hace un año.

La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase un cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA ha tenido registros positivos hasta alcanzar su máximo este mes de octubre, ya que la tasa anterior más alta fue el 2,4%, en noviembre de 2008.

El dato definitivo del IPC general, que se conocerá el 12 de noviembre, normalmente no suele variar en más de una o dos décimas del conocido hoy. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.



El Banco de España cree que aún falta mucho para la creación de empleo


El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo hoy que aunque España acumula ya dos trimestres con crecimiento positivo aún está lejos el momento en el que se pueda generar empleo, ya que esta mejora es todavía muy débil y lo seguirá siendo un tiempo.

En una jornada sobre fondos de inversión organizada por "El nuevo Lunes" y la gestora del Santander, Malo de Molina reconoció que la economía española está mejor que hace unos meses pero muestra aún tasas de crecimiento muy débiles, insuficientes para crear empleo, que es el elemento fundamental para la estabilización definitiva.

Recordó que la falta de flexibilidad salarial de España provocó que el ajuste emprendido por el Gobierno para reducir el gasto público y recortar el déficit se desplazara en gran parte hacia el mercado de trabajo, lo que aumentó la magnitud de la crisis económica y financiera.

Malo de Molina señaló que se han superado los momentos más críticos gracias a una reorientación de la política económica adecuada en la que hay que perseverar, pero advirtió de que es posible que haya recaídas.

Insistió en la necesidad de profundizar las reformas, especialmente en lo relativo a la mejora de la competitividad, clave en la solidez y profundidad de la recuperación.

En su opinión, se debe acometer reformas estructurales, ya que España superó en otras ocasiones situaciones críticas -no tanto como ésta- de las que supo salir movilizando los resortes necesarios.

En esta ocasión, indicó, no puede ser de otra manera, máxime cuando España está "protegida" de otras turbulencias, como las derivadas de la supuesta "guerra de divisas", por su pertenencia a la zona del euro, a la que se dirigen la mayor parte de las exportaciones españolas.

Otro de los puntos que abordó fue el de la prima de riesgo país, medida por el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, una distancia que se ha relajado desde los máximos de comienzos del verano y que es deseable que continúe relajándose en los plazos más largos.

Lo ideal es que en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a subir los tipos de interés, el diferencial se mantenga estable y no se ensanche, una señal de que la percepción de la deuda soberana se ha normalizado y son correctas las políticas adoptadas, precisó.

 

Salgado anima a empresarios y trabajadores a aplicar la reforma laboral


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, animó hoy a empresarios y trabajadores a aplicar la reforma laboral y realizar contratos de fomento del empleo con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, así como hacer uso de las reducciones de jornada.

Así lo aseguró durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde señaló que los elementos centrales de la reforma laboral, que dan mayor flexibilidad en la contratación, "no van a cambiar" pese a las manifestaciones anunciadas por los sindicatos UGT y CCOO.

Salgado apuntó que "evidentemente" un clima de paz social y consenso es favorable para la economía y en este sentido dijo que el Gobierno buscará el máximo apoyo para reformar otro aspecto del ámbito laboral que es el sistema de negociación colectiva.

Destacó que el objetivo es mejorar la competitividad de las empresas que "pasa por una disminución de los costes laborales unitarios y una moderación salarial", al tiempo que añadió que "la negociación colectiva debe facilitar la aplicación de la reforma laboral".

Al respecto urgió a los empresarios a aplicar "todos los elementos importantes de flexibilidad" que incluye la nueva norma para que las empresas se adapten al contexto económico, como la facilidad para reducir la jornada laboral "lo más posible" o la puesta en práctica de los contratos de fomento del Empleo.

Recordó que los primeros datos sobre contratación en los meses de agosto y septiembre "son alentadores", ya que la conversión de contratos temporales en fomento del empleo pasó del 17% al 26%.

No obstante, recalcó que los resultados de la reforma laboral no son inmediatos sino que se verán a medio y largo plazo.

Al respecto la vicepresidenta económica señaló que esta nueva norma ayudará a que el mercado laboral se recupere en 2011, donde el incremento del 0,3% previsto en creación de empleo supondrá 43.000 empleos más a tiempo completo y 100.000 ocupados más en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, precisó que la tasa de paro prevista para 2011 del 19,3% sigue siendo alta, aunque coincide con la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).



El Constitucional estudiará el recorte salarial de los empleados públicos


El recorte salarial de los empleados públicos, que tienen condición de contratados, no de funcionarios, decretado el pasado mes de mayo, lleva camino de complicarle la vida al Gobierno. La decisión tomada ayer por la sala de lo social de la Audiencia Nacional de plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerar que vulnera los derechos de libertad sindical e igualdad es una severa advertencia, ya que da la posibilidad de anular parte de una decisión con la que el Gobierno buscó ahorrar unos 2.400 millones de euros en el marco de las medidas de reducción del déficit.

El auto de la Audiencia responde al recurso que presentó CCOO de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) contra el recorte del 5% de media de los sueldos públicos. Afecta a los 1.750 asalariados de este organismo público que vieron disminuidos sus ingresos, a diferencia de los de otras empresas públicas como AENA, ADIF y Renfe, que quedaron excluidos del decreto.

Los sindicatos, sin prejuzgar la resolución final del conflicto, consideran que la Audiencia les da la razón. Una eventual declaración de inconstitucionalidad afectaría a otros conflictos colectivos pendientes de juicio y obligaría a revisar y poner al día las remuneraciones de más de 400.000 asalariados públicos de todas las administraciones, entre ellos maestros, médicos o archiveros.

NO FUNCIONARIOS// Los magistrados consideran que el tijeretazo decidido por el Gobierno solo puede afectar a los funcionarios, pero no al personal laboral, ya que éste tiene capacidad de negociación colectiva específica. «No creemos constitucionalmente posible que se pueda suspender, modificar o suprimir un convenio colectivo durante su vigencia, mediante un decreto ley», afirman en el auto.

Pese a las críticas de los sindicatos de la función pública, el Gobierno justificó su decisión en que el acuerdo de retribuciones para los años 2010-2012 podría quedar en suspenso por razones económicas extraordinarias, un extremo que niega ahora el tribunal. Los jueces explican que no les corresponde a ellos juzgar si el Gobierno actuó de forma oportuna o no al dictar el decreto, pero rechazan la vía del decreto.

DERECHO A NEGOCIAR // Además, dudan que sea «constitucionalmente posible» que se pueda suspender o modificar las condiciones laborales de un convenio mediante un decreto puesto que afecta a derechos como el de negociación colectiva y libertad sindical. En este sentido, recuerda que se podría haber esquivado esta irregularidad tramitando en las Cortes el decretazo como proyecto de ley, como se hizo con la reforma laboral.

Además, la Audiencia eleva este asunto al alto tribunal porque sostiene que el decreto afecta al derecho de igualdad. Considera que se trata «peyorativamente» a los trabajadores de la FNMT respecto de los de Renfe, Adif y AENA -los directivos sí fueron objeto de recorte salarial-, y considera que el Gobierno actuó «sin explicación alguna» que justifique un «trato diferenciado».

Los magistrados consideran además que reducir el 5% la masa salarial consolidada en la negociación colectiva es «una medida desconocida en nuestras relaciones laborales». Y aseguran que podría llegarse al absurdo de justificar el recorte del déficit público reduciendo los salarios de empresas con plantillas pequeñas, como la de la FNMT, mientras se excluye de la medida a las entidades públicas «controvertidas» que «tienen plantillas de grandes dimensiones» como Renfe, Adif y AENA.

El Tribunal Constitucional no tiene plazo para resolver esta cuestión. Sin embargo, hasta que el alto tribunal no se pronuncie, la Audiencia no podrá dictar sentencia, ya que tendrá que aplicar obligatoriamente la doctrina que le marque el Constitucional. Tampoco podrán hacerlo en otros recursos por el mismo decreto.



La debilidad de los bancos españoles lastra de nuevo la evolución del Ibex 35


Las bolsas europeas cierran al alza gracias a las telecos y las petroleras, pero el debilitado sector bancario español impide que las alegrías sean mayores

En una sesión en la que el mayor peso recaía en los resultados trimestrales de las compañías, el Ibex 35 no ha sido capaz de recuperar tanto terreno como las demás bolsas europeas ante la debilidad de los bancos nacionales tras los resultados de Santander. El buen dato de paro semanal en EEUU confirma la recuperación de la economía estadounidense y debilita al dólar, lo que refuerza a las materias primas, justo a la inversa de lo ocurrido ayer. El Ibex 35 ha terminado en los 10.753,5 puntos, un 0,5% al alza.

Por ponerle nombre a las cosas, han sido los resultados de France Telecom, Royal Dutch Shell, ENI y Santander los que han movido los mercados. Las telecos han recibido el apoyo de la operadora francesa, que ha batido las previsiones de los analistas y ha elevado sus previsiones para el ejercicio; las petroleras, las cuentas de la anglo-holandesa Royal Dutch y la italiana ENI, que han publicado en la parte alta de la horquilla de las previsiones. En cambio, Banco Santander, ha publicado por debajo de lo estimado por una obligada provision sobre inmuebles y ha reconocido que no igualará el beneficio de 2009.

En el Ibex 35 estas cifras se traducen en descensos de casi medio punto porcentual para Santander y BBVA y alzas de algo más de un punto y medio porcentual para Telefónica y Repsol.

En la parte macro, los precios inmobiliarios en Gran Bretaña en octubre fueron inferiores a los estimados, los precios a la producción en Francia durante el mes de septiembre subieron más de lo previsto y los salarios italianos de septiembre se desaceleraron. Ya por la tarde, en Estados Unidos, las peticiones de subsidio por desempleo semanales quedaron mejor de lo esperado (434.000), bajando la media de las últimas 4 semanas.

Las cuentas trimestrales en el país norteamericano fueron mejores a lo estimado en Exxon Mobil, 3M, Moody´s, Kodak y Dow Chemichal y peores de lo previsto en Colgate Palmolive, Motorola (pese a que mejora los del año pasado), Autonation y Office Max. Tras del cierre conoceremos las del gigante Microsoft.

También fueron noticia durante la sesión los resultados de Telecinco, que registra un beneficio neto en los nueve primeros meses de 32,16 millones de euros, un 48,3% menos que en el mismo periodo de 2009, y unpar de recomendaciones. Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo de BBVA hasta 13,50 euros desde 15, pero mantiene la recomendación de 'comprar'. Por otro lado, Goldman Sachs reduce ArcelorMittal a 'neutral' desde 'comprar', con precio objetivo de 32 euros por título.

En otros mercados, el euro/dólar sube hasta las 1,39 unidades, alrededor de un 0,8% a favor de la moneda única, en tanto quela onza de oro recupera un 0,7%, hasta los 1.332,5 dólares y el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 83,2 dólares, práctcamente el mismo que ayer.

Por último, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años del 4,17% por el 2,56% de bund alemán, por lo que el diferencial entre ambos activos es de 161 puntos básicos.



Wall Street cierra con un descenso del 0,11% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin una tendencia clara y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, finalizó con un descenso del 0,11% en una jornada en la que los inversores siguieron con la mirada puesta en la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó este jueves 12,33 puntos para acabar en 11.113,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,11% (1,33 puntos) para cerrar a 1.183,78 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 0,16% (4,11 puntos) y terminó en 2.507,37 unidades.

Los mercados neoyorquinos cerraron así esta cuarta jornada de la semana pese a haber arrancado en terreno claramente positivo tras el inesperado descenso de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada que dio a conocer el Departamento de Trabajo.

Sin embargo pesó más en el ánimo de los inversores la inquietud por la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense que tendrá lugar la semana que viene y en la que se espera que el banco central tome medidas adicionales de estímulo económico, según explicaban hoy los analistas.

En el ámbito empresarial destacó la caída del 5,86% del grupo empresarial 3M, después de que presentara sus resultados trimestrales, en los que rebajó su previsión de beneficio para el conjunto del año.

También presentaron sus cuentas la petrolera Exxon Mobil, que cerró con un ascenso del 0,85% tras revelar que ganó un 60% más en lo que va de año, y la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que subió el 15,37% después de anunciar que redujo sus pérdidas en un 86% durante los primeros nueve meses.

Después del cierre de la Bolsa de Nueva York se conocieron los resultados del gigante informático Microsoft (0,88%), que registró un beneficio neto de 5.410 millones de dólares entre julio y septiembre, un 51% más que en el mismo periodo de 2009.

En el Dow Jones sellaron la sesión con ganancias superiores al punto porcentual las farmacéuticas Pfizer (1,68%) y Merck (1,32%), el grupo Walt Disney (1,64%), la tecnológica Intel (1,39%) y la financiera American Express (1,33%).

Ese índice se colocó en terreno negativo arrastrado por la caída de 3M, ya que el resto de componentes que descendieron lo hicieron tímidamente. Caterpillar (-0,61%), Cisco (-0,43%), Alcoa (-0,39%), IBM (-0,37%) y Verizon (-0,31%) registraron las principales bajadas.

En el mercado Nasdaq subieron eBay (1,5%) y Google (0,34%) mientras que bajaron Apple (-0,84%) y Yahoo (-0,12%), en lo que en otros mercados el crudo de Texas subió un 0,29% y terminó a 82,18 dólares por barril, mientras que por un euro se pagaban 1,3768 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario