Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 8 de octubre de 2010

Prensa 8 octubre

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

De hecho, la economía de la zona euro registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que la expansión interanual del PIB fue del 1,9%.

Por su parte, los precios de la zona euro registraron en septiembre un incremento de dos décimas respecto al mes anterior y se situaron en el 1,8%.


La sucesión de Corbacho retrasa la reforma de las pensiones


La lentitud con la que los grupos parlamentarios afrontan el debate de la reforma de las pensiones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo obedece, en parte, al paréntesis abierto en el Ministerio de Trabajo como consecuencia del próximo abandono de la cartera por parte del actual titular del departamento, Celestino Corbacho. En un principio, se prevé que su relevo sea resuelto la semana que viene y será a su sucesor a quien competa conducir el proceso de esta reforma que el Gobierno quiere sacar adelante con el máximo consenso.

Entre los grupos parlamentarios que forman parte de la comisión del Pacto de Toledo y que volvieron a reunirse ayer en el Congreso crece la sospecha de que la reforma ha sido previamente abordada por el Gobierno, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que dirige Octavio Granado, con el PP. Si bien el principal partido de la oposición ha vinculado cualquier tipo de acuerdo a la renuncia del Ejecutivo a congelar las pensiones el año que viene, el diálogo sobre los aspectos más sensibles de la reforma se encuentra muy avanzado y se retomará de manera formal una vez sea nombrado el nuevo titular de Trabajo.

No obstante, la dirección del PSOE teme que el PP se conduzca en este asunto con una estrategia parecida a la de la reforma laboral: apoyaría sus capítulos principales, pero dejaría que fuera el Gobierno el que asumiera el mayor desgaste político. Según fuentes socialistas, en la misma dinámica están jugando ya los nacionalistas vascos y catalanes.

IU es la fuerza política que con más claridad ha dado a conocer sus posiciones, con un firme rechazo al aumento de la edad de jubilación y del periodo de cálculo.


Los '100 economistas' piden elevar la edad mínima de jubilación de 61 a 63 años

 
El grupo de los 100 economistas presentó ayer su propuesta para reformar las pensiones. Consta de tres grandes cambios: ampliar de 15 años a toda la vida laboral las cotizaciones para calcular la pensión; retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años y la mínima de 61 a 63 años; y ampliar de 35 a 40 años los exigidos para cobrar el 100% de la pensión.

Ya levantaron ampollas con su propuesta de reforma laboral con un contrato fijo único con indemnización progresiva. Ahora, el grupo de los 100 economistas, adscritos a Fedea, presentó ayer sus iniciativas para reformar las pensiones. Los cambios que reclaman persiguen fundamentalmente que el sistema "sea más justo porque ahora la pensión no se determina de forma equitativa en función todas las cotizaciones aportadas". Y, en segundo lugar, hacer que su financiación sea sostenible, porque ahora hay cuatro activos por cada jubilado y en 2050 este ratio será de 1,65 (115 trabajadores por cada 100 jubilados). Esto elevará el gasto en pensiones del actual 8% del PIB a más del 15% en cuarenta años. Con esta reforma se ahorraría entre 4 y 5 puntos del PIB en 40 años.

Ante este panorama, estos economistas sugieren tres grandes cambios, todos ellos urgentes en su puesta en marcha pero siempre graduales en su aplicación. Calculan que debería tardar entre 10 y 20 años en implantarse.

El primero de dichos cambios consiste en cambiar la fórmula que se usa ahora para calcular la cuantía de la pensión. En la actualidad ésta depende de la base reguladora (cotizaciones aportadas) de los 15 años previos a la jubilación; y del porcentaje de dicha base a percibir por cada año cotizado, que ahora es de un 3% entre los 15 y 25 años cotizados, y de un 2% en adelante.

Pues bien, los 100 economistas plantean que para que sea más justa la pensión, se amplíen los 15 años que toman ahora en cuenta a "la historia completa de cotización". Esto es, a todo lo aportado desde que se empezó a cotizar. Y piden que todos los años cotizados pesen lo mismo. Para ello, sugieren que se perciba cada año el 2,5% de la base reguladora. Así se dejaría de penalizar a las carreras más largas de cotización de personas poco cualificadas y que en los últimos años de su vida laboral son expulsados del mercado.

40 años para el 100% de la pensión

El segundo de estos cambios coincide con el Gobierno en la necesidad de ampliar las edades de jubilación. En concreto proponen subir, siempre de forma paulatina, la edad legal de los 65 a los 67 años. Y el límite mínimo en el que se puede acceder a la jubilación de los actuales 61 años a 63. Si bien estos profesionales puntualizan que esta medida "se debe implementar con el establecimiento de una jubilación flexible, que no penalice a trabajadores que se hayan incorporado muy pronto al mercado, ni a aquellos con trabajos penosos". Respecto a la propuesta del Gobierno, calculan que si sólo aumenta la edad de jubilación, el inicio del déficit se retrasa a 2020, pero no se soluciona el problema.

Junto a este mayor esfuerzo en años cotizados, sugieren que debería endurecerse algo la escala de aseguramiento, de forma que exijan 40 años de cotización para cobrar el 100% de la pensión, en lugar de los 35 años actuales. Por último, el documento hace hincapié en que el sistema deberá implantar "medidas de ajuste automático" similares a los modelos de Alemania o Suecia, de forma que se adecue a los cambios económicos y sociales y sea más generoso en época de bonanza y se constriña con vacas flacas.


La Audiencia Nacional cuestiona el recorte salarial a los funcionarios


La reducción del salario a los empleados públicos en 2010 podría dañar derechos como la 'libertad sindical' y la 'igualdad'. Los expertos tienen dudas.

La batalla entre el Gobierno y los sindicatos sigue abierta tras la huelga general, aunque ahora no se libra en las calles sino en los tribunales. La Audiencia Nacional abrió ayer la caja de los truenos: "tiene dudas" sobre la constitucionalidad del recorte salarial a los funcionarios, lo que pone en cuestión la medida más contundente con la que el equipo de Zapatero ha tratado de frenar la desconfianza de los inversores en las finanzas públicas nacionales.

En una providencia fechada el pasado 30 de septiembre, la Audiencia plantea que medidas como la reducción de los salarios a los empleados públicos en un 5% de media en 2010 "que afecta a casi 4 millones de personas" o la congelación del sueldo en 2011 podrían violar derechos básicos. En la picota, la "libertad sindical" "ya que se anula unilateralmente el convenio salarial aprobado", y la "igualdad" entre trabajadores "porque se excluye del ajuste salarial a trabajadores de algunas empresas públicas y a otros no".

La Sala de lo Social del Tribunal "la instancia de CCOO y UGT" daba un plazo de diez días al Ministerio de Economía y a las centrales sindicales para que presenten sus alegaciones. Cuando venza este periodo a mediados de octubre, los magistrados tendrán que decidir si presentan un recurso ante el Constitucional, que tendrá que ser el encargado de tomar la decisión final.

Reacciones

Las reacciones de las partes implicadas son muy dispares. Fuentes del Ejecutivo aseguraban ayer que el Real Decreto del 20 de mayo para reducir el déficit público es "plenamente" legal. Ponen sobre la mesa el Estatuto Básico del Empleado Público, que incluye la posibilidad de que dicho acuerdo pueda revisarse ante causas de interés público, como una "crisis económica muy grande".

En cambio, el letrado de CCOO, Enrique Lillo advertía ayer de que la providencia de la Sala de lo Social, "sin prejuzgar el sentido final del procedimiento", apuntala las tesis que defienden las centrales sindicales.

Al igual que la Audiencia Nacional, los expertos en derecho laboral también dudan sobre la legalidad del recortazo.

El socio director del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo, Antonio Sempere Navarro, está "seguro" de que los derechos a a la negociación colectiva y la libertad sindical "están afectados", lo que no significa que eso sea inconstitucional. "Al Gobierno no le bastará con decir que la medida se justifica por el interés público, sino que tendrá que demostrarlo", señala. A su juicio, tendrá que presentar memorias económicas o informes que demuestren que hubiera pasado si no se hubiera adoptado la polémica medida. "Va a ser un pleito muy difícil", aventura.

Los precedentes

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo, Abdón Pedrajas, señala que la patronal "no está condicionando el fondo del asunto". Sin embargo, señala que sí que podría ser "significativo que un órgano como la Audiencia Nacional, que suele ser bastante ponderado, planteara una cuestión de constitucionalidad". A su juicio, la providencia dada a conocer ayer "no es más que una pista". Pedrajas pronostica que la decisión definitiva de la Justicia tardará, al menos, un año.

Los precedentes ayudan al Gobierno. La Audiencia Nacional ya anuló la congelación salarial a los funcionarios en 2001. Sin embargo, el Constitucional anuló definitivamente las demandas sindicales en 2005, reafirmando un dictamen del Supremo en 2002.

Los efectos de una hipotética anulación del recortazo de mayo serían muy preocupantes: se invalidaría una medida que ahorrará 6.800 millones.



Sarkozy cambia la reforma de las pensiones pero mantiene el retraso de 2 años en la jubilación


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy algunos cambios en la polémica reforma de las pensiones que debate el Senado pero confirmó que se mantiene el retraso en dos años, hasta los 62, de la edad mínima legal de jubilación.

Sarkozy se reunió hoy en el Elíseo con el primer ministro, François Fillon, y el titular de Trabajo, Eric Woerth, entre otros altos cargos, y anunció que las modificaciones acordadas costarán 3.400 millones de euros.

Estas reformas afectan en primer lugar a padres de familia que se hayan tomado al menos un año de baja laboral por nacimiento en los tres años siguientes al nacimiento de un hijo, para que se les mantengan las condiciones actuales de jubilación.

Además, el acuerdo alcanzado hoy prevé mantener las condiciones actuales para la jubilación en el caso de padres con hijos discapacitados que hayan visto afectada su vida profesional por esa situación familiar.

También se ha acordado que el Gobierno presente una enmienda al proyecto de ley de reforma de pensiones para que se aborde específicamente el caso de las madres de familia que estén más cerca de la edad de jubilación y que hayan tenido que interrumpir sus carreras profesionales para atender al cuidado de sus hijos.
Las medidas anunciadas de reforma del plan de pensiones se financiarán con un aumento de la retención social sobre las rentas del capital y con una modificación del impuesto sobre plusvalías de operaciones inmobiliarias, precisó el Elíseo en un comunicado.

El comunicado de la presidencia asegura que los cambios en la reforma "mejoran" el texto sometido a la consideración del Parlamento y que, específicamente, favorecen a las madres de familia.

Sin embargo, se mantiene el retraso progresivo de la edad mínima de jubilación hasta los 62 años, "componente esencial" de la reforma puesto que, sin él, "no se podrá alcanzar el equilibrio" en el régimen de pensiones vigente en Francia.

"El objetivo principal es el de garantizar que se puedan financiar las pensiones de los franceses y de sus hijos", se afirma en la nota oficial de la Presidencia.

El anuncio del Elíseo se conoce dos días después de que haya comenzado en el Senado el debate sobre el controvertido texto de reforma de las pensiones, ya aprobado en la Asamblea Nacional y que la cámara alta prevé votar el próximo 15 de octubre.

Dos días antes, el 12 de este mes, hay convocada una nueva jornada de protesta -la séptima en lo que va de año- contra la reforma estrella del Gobierno que incluye ya paros indefinidos en sectores esenciales, como el transporte ferroviario y la generación y distribución de energía.


El Ibex 35 sube un 0,37% al cierre de la sesión y consolida los 10.700 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,37%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.740,3 puntos, en una sesión marcada por las referencias macroeconómicas y por la escalada del euro frente al dólar, que ha llegado hasta las 1,40 unidades, aunque al cierre de la jornada quedaba fijado en 1,39 unidades.

Las subidas de Telefónica (+1,08%), Iberdrola (+0,85%) y Banco Santander (+0,24%) han contribuido a que el Ibex pudiera sumar su tercera sesión consecutiva en positivo y compensar la caída del resto de bancos. En concreto, BBVA ha caído un 0,49%, seguido de Bankinter (-0,37%), Banco Sabadell (-0,3%) y Banco Popular (-0,11%).

Los mayores avances del día han sido para Enagás (+1,59%), por delante de REE (+1,54%), Inditex (+1,25%), Gas Natural (+1,21%) y Banesto (+0,85%).

En el mercado continuo, el mayor repunte fue para Natraceutical (+6,5%) tras firmar un acuerdo de intenciones con Bio Group Brazil (BGB) para el desarrollo de Forté Pharma en Brasil y para la salida a Bolsa en el mercado de valores carioca.

En el lado negativo se han situado Gamesa (-5,44%) --tras anunciar que tiene previsto invertir "sin necesidad de acudir al mercado" 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013--, Iberia (-1,83%), Técnicas Reunidas (-1,74%), Acciona (-1,60%) y Repsol YPF (-0,05%).

El selectivo abrió la jornada en negativo y mantuvo un comportamiento inestable hasta casi el mediodía. La buena acogida de la emisión del Tesoro Público, que ha colocado 3.216,84 millones de euros en bonos aunque a tipos más elevados, devolvió el optimismo al mercado, que comenzó a repuntar a partir de media sesión hasta superar de nuevo los 10.700 enteros.

Sin embargo, la senda alcista sólo se mantuvo durante tres horas, ya que la escalada del euro frente al dolar hasta situar el cambio en 1,40 unidades, volvió a generar desconfianza entre los inversores, según los expertos consultados por Europa Press. GUERRA DE DIVISAS.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido sobre las "implicaciones negativas" para la estabilidad económica y financiera mundial de una "guerra de divisas", del mismo modo que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que una "guerra de divisas" no es "buena" para la economía mundial.

No obstante, los buenos datos procedentes de Estados Unidos sobre las peticiones de subsidio por desempleo, así como el incremento del 1,7% de la producción insdustrial en Alemania, también han contribuido a que al Ibex pudiera salvar la sesión con ganancias. Además, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha propuesto que, ante la pujanza de la economía alemana, los trabajadores se vean recompensados con "fuertes subidas salariales".

Los expertos de IG Markets, Daniel Pingarrón, y de SelfBank, Victoria Torre, han coincido en señalar que el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) no ha calado en el mercado, y que los inversores aguardan con incertidumbre el dato del desdempleo de Estados Unidos que se conocerá mañana, tras las cifras que ayer dio a conocer la consultora APD.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado la sesión en positivo, pero con ganancias más leves que Madrid. Así, París ha repuntado un 0,15% y Francfort, un 0,09%.



Wall Street baja a la espera de los datos de desempleo en Estados Unidos

 
La Bolsa de Nueva York cerró esta cuarta jornada de la semana en números rojos, en una sesión en la que los inversores tuvieron la mirada puesta en el día de mañana, cuando el Departamento de Comercio de EE.UU. divulgará datos de desempleo, claves para medir la recuperación económica en ese país.

Aunque durante los primeros compases de la sesión la publicación de la cifra de peticiones de subsidio por desempleo hizo que los inversores se decantaran por las compras, ya que esa cifra descendió en 11.000 y se situó en su nivel más bajo en tres meses, ese ánimo se diluyó a lo largo del día y la cautela se instaló en el parqué neoyorquino.

Los inversores decidieron esperar a conocer los datos sobre desempleo en septiembre que divulgará este viernes el Departamento de Comercio, ya que la mayoría de los analistas cree que el índice de desempleados durante ese mes subirá una décima hasta situarse en el 9,7%.

En una economía que entró en recesión en diciembre de 2007 y salió oficialmente de esa situación en el segundo semestre de 2009, y en el que la recuperación está siendo más lenta de lo previsto por algunos analistas, la cifra de desempleo es clave para analizar la situación económica de ese país.

Influyó también en los descensos de Wall Street la publicación de los resultados trimestrales de PepsiCo, que revelaron que ganó 4.955 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, pero que rebajó sus perspectivas para el año fiscal de 2010, por lo que sus acciones cayeron al cierre de la sesión un 2,95%.

Ante esas noticias el principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales cerró con una bajada del 0,17% y se instaló en los 10.948,58 puntos, después de que en el arranque de la sesión rozase la cota de las 11.000 unidades, nivel que no recupera desde mayo.

También bajó el selectivo S&P 500 con un descenso 0,16%; mientras que el mercado Nasdaq, que reúne a algunas de las principales empresas tecnológicas del país, logró anotar un ascenso del 0,13%, en un día en el que se fortalecían los rumores sobre que Verizon ofrecerá su versión del iPhone de Apple a partir del primer trimestre de 2011.

Tanto Verizon como su competidora AT&T, que tiene la exclusiva del iPhone en Estados Unidos, bajaron al cierre de la sesión un 1,29%, mientras que Apple anotó un tímido ascenso del 0,01%.

Ante esas noticias los principales sectores de la Bolsa de Nueva York cerraron en terreno negativo, liderados por el sector de las materias primas (-0,78%), el energético (-0,63%) y el financiero (-0,42%).

Entre los componentes del Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, destacó la caída del 1,37% del fabricante de aluminios Alcoa, que hoy daba a conocer también sus resultados empresariales dando así el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de las principales empresas de este país, con el que los analistas toman el pulso de la economía.

En otros mercados, el dólar subió ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,3912 dólares, la deuda pública a diez años subió de precio para ofrecer una rentabilidad del 2,38%.

Por su parte el crudo de Texas bajó un 1,87%, hasta los 81,67 dólares por barril y el oro cambió su tendencia alcista y cerró a 1.336,8 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario