Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 19 de noviembre de 2010

Prensa 19 noviembre

CEOE exige acelerar los cambios en las pensiones


La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, debió respirar ayer tranquila al comprobar que la actitud con la que se presentaron ayer los secretarios generales de CEOE y Cepyme a la primera toma de contacto para reanudar el diálogo social era radicalmente diferente a la expuesta siete días antes por las organizaciones sindicales. "Es necesario impulsar el diálogo a tres bandas. El diálogo social genera confianza ya que las reformas desde el consenso le dan un plus de credibilidad. Hago un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para reanudar las conversaciones y de esa manera transmitir confianza a empresarios, consumidores y mercados", aseguró el secretario general de CEOE, José María Lacasa, quién también pidió acelerar las reformas estructurales.

Entre ellas destacó en primer lugar la de las pensiones. "Queremos hacer un llamamiento a la comisión parlamentaria para que concluya cuanto antes su trabajo, de modo que el Ejecutivo no se vea obligado a legislar". Para Lacasa, reducir el debate de las pensiones a una prolongación de la edad de jubilación es una visión cortoplacista que no resuelve el problema. "Queremos un debate amplio sin centrarnos en temas específicos. Lo primero que hay que hacer es aproximar la edad real de jubilación a la edad legal, ya que actualmente está en 63 años frente a los 65 que fija la ley. Una vez solventado ese problema, tendremos que ir más allá y discutir sobre la prolongación de la vida activa", apuntó. En paralelo a la reforma de las pensiones, el secretario general de CEOE reclamó al Ejecutivo que cumpla los objetivos en materia de consolidación fiscal, sin que tenga que recurrir a muevas subidas de impuestos, a recortes adicionales de la inversión pública o de las ayudas al tejido productivo o a la internacionalización.

Otro de los temas que tendrán que abordar en breve sindicatos y patronal es la reforma de la negociación colectiva. La primera reunión técnica se producirá el próximo miércoles y la patronal afronta el encuentro, según Lacasa, con la mejor disposición. "No vamos a pedir una renovación absoluta, aunque sí queremos cambios en la ultraactividad (renovación automática de los convenios en caso de que no se alcance un acuerdo) o las cláusulas de descuelgue (que permiten a las empresas la no aplicación del régimen salarial pactado)", apuntó.



La OCDE admite que la reforma laboral no surtirá efecto hasta 2012


La tasa de paro, el problema más grave de la economía española, no descenderá de forma significativa hasta 2012, según la OCDE. El organismo internacional considera que será a partir de ese año cuando la reforma laboral recién aprobada empezará a surtir efecto.

Las previsiones económicas que ayer publicó la OCDE vislumbran un escenario sombrío para el mercado laboral. La tasa de paro se situará de media en el 19,8% este año y bajará ligeramente hasta el 19,1% en 2011. El organismo internacional sostiene que será a finales de 2012 cuando la reforma electoral posibilitará que se empiecen a crear puestos de trabajo. En ese momento, el desempleo caerá hasta el 16,5%.

El presidente de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, señaló que "España hizo lo que tenía que hacer", en referencia a las reformas estructurales y al recorte del gasto. La OCDE mantiene las previsiones de crecimiento para España, cuyo PIB caerá un 0,2% este año -una décima menos de lo previsto por el Gobierno- y subirá un 0,9% en 2011 -cuatro décimas menos que las estimaciones de Economía-.

En cualquier caso, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, destacó ayer que el panorama que dibuja el organismo internacional coincide con el del Ejecutivo.

Por otra parte, Gurría también se alineó con el discurso de Moncloa al señalar que la situación de España no es comparable a la de Irlanda. "No se puede poner a todos los países en el mismo cesto", señaló el mexicano. Con todo, para la OCDE, el elevado déficit público de España -este año cerrará en torno al 9,2% PIB- supone la principal amenaza de la economía. En este sentido, recomiendan que el Gobierno esté preparado para afrontar nuevos ajustes si peligra la senda de reducción fijada en el objetivo estabilidad presupuestaria. El Ejecutivo prevé reducir los números rojos hasta el 6% del PIB en 2011 y hasta el 4,4% en 2012. Para ello, la OCDE considera que será necesario recortar la inversión pública.

En cualquier caso, el organismo internacional muestra en sus previsiones su confianza en que el Gobierno pueda recortar el déficit al 4,4% en 2012.

Por otra parte, la OCDE prevé que la inflación se sitúe por debajo del 1% durante los dos próximos años. De hecho, estima que los precios subirán en torno al 0,5% en 2012, cuando desaparezca el efecto de la subida del IVA que entró en vigor el pasado julio. Para Gurría, el alza fiscal explica el parón económico del tercer trimestre en la medida que los españoles adelantaron sus decisiones de compra para sortear el incremento impositivo.

Respecto a la economía mundial, la OCDE rebajó su pronóstico de crecimiento para 2011 del 4,5% al 4,2%. La organización advirtió -ante la actual guerra de divisas- del riesgo que entraña adoptar decisiones unilaterales que pueden derivar en políticas proteccionistas.



La primera preocupación para el 45% de los españoles es conservar el puesto de trabajo


La seguridad en el trabajo ha pasado a ser la principal preocupación de los trabajadores en España, en un 45% de los casos por delante del nivel salarial. Aún así, la remuneración sigue siendo la primera preocupación para el 39% de los empleados, de acuerdo con el Barómetro 2010 de Clima laboral "Motivación y bienestar en el trabajo”, elaborado por Edenred y el IESE.

El 61% de los empleados en España se muestran bastante satisfechos con su puesto de trabajo, aunque el índice de satisfacción ha bajado dos puntos desde el 2008. Sin embargo, sólo un 47% de los empleados españoles se encuentra satisfecho con el reconocimiento que recibe por parte de su organización, dos puntos más que en el estudio anterior.

Los cargos ejecutivos son los que se sienten más reconocidos, en un 53% de los casos. Los empleados madrileños son los que menos satisfechos están con su trabajo, un 56%, mientras que, con un 66%, los valencianos son los que declaran tener un mayor índice de satisfacción. En Cataluña, el índice de satisfacción se sitúa en un 62%.

Los quebraderos de cabeza

El Barómetro del 2010 revela que, a diferencia del estudio del 2008, actualmente la primera preocupación de los españoles en el trabajo es la seguridad por conservar su puesto de trabajo, en un 45% de los casos, seguida por el nivel de salario, en un 41%.

La falta de tiempo es mencionada en tercer lugar. La preocupación por la seguridad es prioritaria entre los 30 y los 55 años, mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 sitúan como principal preocupación el sueldo.

Fuera de la empresa en cambio, la principal preocupación es la falta de dinero (26%), seguida por la falta de tiempo y los problemas domésticos (ambos con un 17%), y por el problema en el cuidado de los hijos (14%). Unos hándicaps que apenas han variado desde el 2007. En este sentido, casi un 60% de los encuestados no está satisfecho con su poder adquisitivo y de media calculan que para ir bien deberían ganar unos 1.314 euros más al mes.

El 79% declara trabajar porque necesita el dinero, y un 56% dejaría de trabajar si tuviese suficiente dinero para hacerlo. En este sentido, 63% de los españoles reconoce que no está satisfecho con su remuneración.

Motivación y expectativas

El 51% de los españoles reconocen que su principal motivación es el dinero, seguido de la carrera (39%) y la vocación (11%). Los ejecutivos invierten esta tendencia y dan más importancia a la carrera en un 46% de los casos, seguida por el dinero (42%) y la vocación (13%).

Las expectativas de los empleados siguen priorizando la formación, en un 45% de las respuestas, también a nivel de todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, un alto porcentaje también espera que su empresa actúe en ámbitos como la guardería infantil(51%), la ayuda para la comida del mediodía (54%) o asistencia a familiares dependientes (52%).

Los trabajadores que actualmente no gozan de beneficios sociales admiten que les gustaría tenerlos. Un 80% reconocen que los considerarían como un plus interesante, un porcentaje que ha aumentado desde el año 2008 en que se situaba en un 71%.



Trabajo se reúne mañana con las comunidades para la reforma de las políticas activas


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reunirá mañana con los representantes de las comunidades autónomas en el marco de las conversaciones sobre la reforma de las políticas.

La reunión con las regiones, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sigue a los primeros contactos ya mantenidos por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, con sindicatos y patronal.

La competencia de las políticas activas de empleo está compartida por el Estado central, de quien depende su normativa, y las regiones, que se encargan de gestionarlas, si bien la transferencia de estas políticas aún está por completar en algunas comunidades.

De hecho, el Gobierno se ha comprometido a cristalizar la transferencia de las políticas activas a País Vasco y Canarias dentro de los acuerdos con PNV y CC para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Además, tan sólo unos días después de su toma de posesión, Valeriano Gómez garantizó el traspaso de las políticas activas de empleo que aún quedan por traspasar a Cataluña antes de que se celebren las elecciones autonómicas el próximo 28 de noviembre.

Esta semana, Gómez señaló que pretende finalizar en enero la negociación de estas medidas. Hace un par de semanas, el Gobierno estudió en Consejo de Ministros una hoja de ruta para la reforma.



El Ibex 35 sube un 1,33% al cierre de la sesión y consolida los 10.300 puntos


El parqué madrileño ha registrado una subida del 1,33% al cierre de la sesión, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.325,3 puntos, en una jornada en la que la prima de riesgo ha vuelto a estabilizarse y los grandes valores han terminado en positivo.

Las palabras del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, que se ha mostrado convencido de que su Gobierno acabará aceptando un rescate multimillonario de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han calmado a los inversores.

Los mayores repuntes fueron para Iberia (+4,01%), Abengoa (+2,34%), Inditex (+2,25%) y Técnicas Reunidas (+2,24%). Repsol YPF, por su parte, ha subido un 1,72%, seguida de Telefónica (+1,54%), BBVA (+1,46%), Banco Santander (+1,29%), Banco Popular (+0,89%), Bankinter (+0,83%) y Banco Sabadell y Banesto (+0,76%).

En el lado de los descensos se colocaron Telecinco (-2,42%), Sacyr Vallehermoso (-0,34%) y OHL (-0,18%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes ante el posible rescate de Irlanda, que lideró París (+1,99%), seguido de Francfort (+1,97%). El menor crecimiento resgistrado por las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU también ha contribuido este jueves l repunte de todos los mercados.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3641 unidades.



Wall Street sube por expectativas de solución a crisis Irlanda


Las acciones estadounidenses subieron el jueves por noticias de una inminente solución a la crisis bancaria en Irlanda, pero la incapacidad del S&P 500 para romper una resistencia sugiere que las acciones seguirán operando en un rango estrecho.

Las acciones de General Motors Co (GM.N) ganaron un 3,6 por ciento en su retorno al mercado bursátil y concitaron cerca del 5,1 por ciento del volumen normal de negocios de la sesión, según datos de Thomson Reuters

Sin embargo, teniendo en cuenta cuanto perjudicaron los problemas financieros de Irlanda a las acciones en los últimos días, el éxito de GM fue un detalle frente al rescate de las atribuladas finanzas de un país europeo.

A pesar del optimismo, el S&P se movió alrededor de los 1.200 durante gran parte de la sesión y no pudo sostenerse sobre ese nivel clave. Esto puede significar que el índice operará en un rango estrecho durante el resto del año.

"Hay mucha presión vendedora en el nivel de 1.200 y hay presión compradora en 1.150, así que nos encontramos en un estrecho rango hasta nuevo aviso", dijo Joe Battipaglia, estratega de mercado de Stifel Nicolaus.

El promedio industrial Dow Jones .DJI ganó 173,35 puntos, o 1,57 por ciento a 11.181,23 unidades. El Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 18,10 puntos, o 1,54 por ciento, a 1.196,69 unidades. El Nasdaq Composite .IXIC sumó 38,39 puntos, o 1,55 por ciento, a 2.514,40 unidades.

Las acciones de GM se dispararon hasta un 9,06 por ciento en la sesión por la apuesta de los inversores a que el fabricante de automóviles de Estados Unidos puede recuperarse sostenidamente en su regreso al mercado tras una exitosa Oferta Pública Inicial.

Las acciones de la automotriz cerraron con un alza de un 3,6 por ciento a 34,19 dólares.

El índice S&P de acciones industriales .GSPI subió un 1,8 por ciento porque el avance de GM impulsó a las acciones de otros fabricantes de automóviles y proveedores de autopartes.

El índice del sector de materias primas de S&P .GSPM sumó un 1,9 por ciento y el sector energético .GSPE ganó 2,2 por ciento, porque las expectativas de un rescate de Irlanda fortalecieron al euro frente al dólar estadounidense, impulsando los precios de las materias primas y a las acciones de los sectores relacionados.

Las acciones del productor de aluminio Alcoa Inc (AA.N) fueron las que más ganaron en porcentaje del Dow Jones, con un alza del 3,4 por ciento a 13,38 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario