Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 23 de noviembre de 2010

Prensa 23 noviembre

La Seguridad Social redujo su superávit un 28% hasta octubre

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Seguridad-Social-redujo-superavit-28-octubre/20101123cdscdseco_4/


El ritmo de descenso del superávit hasta octubre es ligeramente superior al registrado en septiembre, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 21% en tasa interanual.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que el sistema mantendrá su superávit pese a los gastos que quedan por delante, como la paga extra de Navidad a los pensionistas, que se abona a finales de noviembre, y la que se les dará en enero por la desviación de la inflación.

"La Seguridad Social va a ser la única administración pública que va a acabar el año con superávit, en función de las previsiones que vienen manejando en la liquidación presupuestaria todos los organismos del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos", ha subrayado.

Trabajo ha precisado que este mes los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzan los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta octubre fue consecuencia de unos ingresos que ascendieron a 102.641,5 millones de euros, un 0,9% menos, y de unos pagos que sumaron 92.564,3 millones de euros, un 3,4% más que en los diez primeros meses de 2009.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 98.761 millones de euros, con un descenso del 2,2%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,4%, hasta los 92.402,6 millones.

Del volumen total de ingresos hasta octubre, el 91,35% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,65% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 91,63% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8,37% por las mutuas.

Menos ingresos por cotizaciones

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los diez primeros meses del año un total de 87.892,9 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 62.737,2 millones de euros, un 0,3% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 8.698,5 millones (-0,9%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 769,4 millones de euros, con un aumento del 2% respecto a los diez primeros meses de 2009.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 466,7 millones en cotizaciones, un 4,7% más, el del Mar recaudó 243 millones de euros (-0,5%) y el del Carbón ingresó 156,2 millones de euros (-2,5%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 5.692,6 millones de euros (-4,7%) y por cuotas de desempleados, 9.129 millones de euros (-2,1%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de octubre el 81,85% de lo previsto para todo 2010.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.599,2 millones de euros hasta octubre, lo que representa un aumento interanual del 2,4%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.437,1 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva.

Más de 74.000 millones para pensiones contributivas

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 84.253,2 millones de euros en los diez primeros meses del año.

De este montante, la mayor partida, un total de 81.252,9 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,2%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 74.161,4 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 4.739,5 millones de euros, con un descenso interanual del 5,3%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.891,4 millones de euros hasta octubre, un 0,05% más.

A finales de octubre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.000,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3%, de los que 1.188,5 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+6,5%).

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron hasta octubre una caída del 3,6% respecto al mismo periodo de 2009.



El Consejo del Trabajo Autónomo estará en marcha el próximo julio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Consejo-Trabajo-Autonomo-estara-marcha-proximo-julio/20101123cdscdieco_13/


Es un día importante para cerrar el círculo iniciado con el Estatuto de los Trabajadores Autónomos". Con esta frase, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, quiso resaltar la importancia del compromiso adquirido ayer ante los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la organización de Profesionales Autónomos (OPA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT-CEOE).

Con la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo, cuyo decreto se remitirá al Consejo de Ministros en un mes, se persigue, según Rodríguez, aumentar la visibilidad de los colectivos por lo que el texto recogerá como criterios de representatividad la acreditación de sedes permanentes en al menos doce comunidades autónomas y además en 24 provincias. "Queremos escuchar la voz de todos, ya que el 90% de los empresarios son pymes o autónomos".

Los portavoces de las asociaciones se congratularon del compromiso de Trabajo, aunque no ahorraron críticas al Ejecutivo, al que entregaron un documento con sus propuestas para salir de la crisis. El más claro fue el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quién reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que piense de vez en cuando en los trabajadores por cuenta propia". Precisamente, Amor se reunirá el jueves con el líder del PP, Mariano Rajoy, para analizar la actual situación económica y buscar soluciones a la crisis que padecen miles de pequeños empresarios.

El encuentro se producirá cuatro días después de que el presidente del Gobierno anunciara que se reunirá con las 25 empresas más grandes del país para buscar salidas a la crisis. Nada más conocer el plan, Rajoy respondió que lo que debería hacer es escuchar a las pymes y a los autónomos, "pues son las que crean la mayor parte de los puestos de trabajo".

El líder del PP incidirá en el encuentro en el incumplimiento de la Ley de Morosidad y en la necesidad de hacerla cumplir para que pymes y autónomos vuelvan a tener liquidez y evitar que se vean obligadas al cierre o a despedir personal.



¿Cuál es el salario medio de un directivo en España? 85.241 euros

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-11-22/384532_cual-salario-medio-directivo-espana.html

 El salario medio de un directivo ascendió en 2009 a 85.241 euros brutos anuales, cifra 2,3 veces superior al sueldo de un técnico (37.113 euros) y 1,6 veces más que la retribución de un mando intermedio (58.602 euros), según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo.

El estudio revela que la categoría profesional es el factor que más influye en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas. Otros elementos que también determinan los salarios de los profesionales son el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región donde se trabaja.

Así, según Adecco e Infoempleo, las grandes empresas pagan salarios hasta un 51% superiores al de las pequeñas empresas. En las medianas empresas, la diferencia alcanza el 23%. La crisis ha provocado que estas 'brechas salariales' se hayan agudizado en el último año, pues en 2008 la diferencia entre los sueldos pagados por las grandes empresas y las pequeñas era del 46%.

Los autores de este informe explican que este hecho puede deberse a la mayor sensabilidad de las compañías con menores estructuras a las condiciones negativas de mercado, que se trasladan de manera muy rápida a las prestaciones salariales.

El estudio constata que las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing y operaciones, que superan en un 22% y un 5,4% el salario medio de un directivo, con 103.861 y 89.788 euros brutos anuales, respectivamente.

Los directivos que menos cobran son los que trabajan en las áreas de calidad y administración y finanzas, con salarios un 27,3% y un 4,6% inferiores al salario medio de un directivo (61.982 y 81.310 euros anuales brutos).

En el caso de los mandos intermedios, los que más cobran son los de ingeniería y los de marketing, con sueldos superiores en un 16,1% y en un 8,7% al de resto de mandos intermedios (70.165 y 65.563 euros), mientras que los peor remunerados son los jefes de administración y finanzas (-15,3%) y los de operaciones (-13,9%).

Entre los técnicos, los mejor pagados son los del área comercial (un 25,1% más que la media, con 47.101 euros brutos) y los de informática (+5,3%, con 39.640 euros), y los peor retribuidos son los del área de ingeniería, con un salario un 29,6% inferior a la media.

En Madrid se cobra más que en Barcelona

El informe también pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la que mejor paga a sus profesionales en todas las categorías. Así, la retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y un 20% más elevada que la de Valencia.

Adecco e Infoempleo señalan además que la crisis ha provocado que la evolución de la convergencia salarial entre regiones se haya roto, de manera que, en todos los casos, ha aumentado la distancia retributiva con respecto a la madrileña en el periodo 2008-2009.

En este sentido, Cataluña llama especialmente la atención, pues tras haber alcanzado prácticamente la paridad con la capital española, ha retrocedido en capacidad retributiva en las categorías de técnicos y mandos intermedios.



Bruselas presenta sus iniciativas para crear empleo

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bruselas-presenta-iniciativas-crear-empleo/20101123cdscdieco_10/


La Comisión Europea presentará hoy una propuesta para fomentar la creación de puestos de trabajo, con la que pretende contribuir a elevar la tasa de empleo para ambos sexos hasta el 75% durante la próxima década. La propuesta incluirá un conjunto de medidas destinadas a agilizar el funcionamiento de los mercados de trabajo, promover una formación más ajustada a las demandas de los contratantes y mejorar las condiciones laborales. El texto está enmarcado en los principios de "flexibilidad" y "seguridad" que viene defendiendo la Comisión desde antes de que la crisis deteriorara los mercados laborales europeos.



El Ibex 35 cae un 2,68%, el mayor castigo desde agosto, y pierde los 10.000 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2435016


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, la mayor desde el pasado 11 de agosto (-3,21%), que ha situado al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4), nivel que no perdía desde finales del mes de agosto.

Los mayores descensos fueron para la banca: Banco Sabadell (-4,22%), Bankinter (-4,19%), Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,87%), Banesto (-3,67%) y Banco Popular (-3%).

Entre los mayores recortes también se situaron Gamesa (-4,03%), Mapfre (-3,54%), Abertis (-3,49%), Ferrovial (-3,04%), Repsol YPF (-2,32%), Telefónica (-2,21%) e Iberdrola (-1,99%). El único valor que escapó a los descensos fue Técnicas Reunidas (+0,61%).

El selectivo abrió en positivo y por encima de los 10.300 puntos, pero a lo largo de la sesión invirtió la tendencia, llegando a situar su nivel mínimo en 9.969,10 puntos.

El mercado no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la UE y el FMI, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales, según los expertos consultados por Europa Press.

El mercado madrileño ha sido el más perjudicado por los descensos de la sesión, por encima incluso de Irlanda y Portugal, que perdieron un 1,4% y un 1,36%, respectivamente. El mercado parisino cayó un 1,07%, por delante de Londres (-0,91%) y Francfort (-0,31%).

En el mercado de divisas, el euro también ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3615 unidades. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes se situó de nuevo por encima de los 200 puntos básicos.

MIEDO AL CONTAGIO

El experto de IG Markets Daniel Pingarrón asegura que en el mercado "planea la sensación" de que con el rescate de Irlanda no acaban los problemas y sigue pesando mucho la incertidumbre sobre lo que pasará con España y Portugal.

En esta misma línea, Soledad Pellón, subraya que el rescate de Irlanda no ha tenido el efecto deseado, porque los mercados ya lo descontaron la semana pasada y destaca que el hecho de que Irlanda haya accedido "sin mucho convencimiento" a esta ayuda "que le han intentado imponer" no ha logrado calmar los ánimos.

A su juicio, los inversores se muestran preocupados por el efecto contagio, ya que España es uno de los principales países tenedores de bonos lusos, por lo que si cae Portugal, afectaría mucho a nuestro país.

Asimismo, Natalia Aguirre, de Renta 4, señala que el mercado está demandando que se adopten medidas adicionales no sólo en Europa, sino también en España. En este sentido, subraya que si el Gobierno español adopta las reformas estructurales que el país necesita, entre las que destacan medidas fiscales y la reforma de las pensiones, se podrá lanzar al exterior un mensaje de credibilidad.

Aguirre subraya que, pese a que el sistema financiero español no tiene nada que ver con el irlandés, España necesita lanzar ese mensaje de credibilidad y fortaleza para que el mercado advierta realmente las diferencias y comience a discriminar en su castigo.

"Lo caída de hoy demuestra que los inversores tienen miedo y están descontando quién será el próximo eslabón de la cadena en caer", indica esta experta. Asimismo, recuerda que las previsiones de reducción de déficit en España están basadas en un modelo de crecimiento económico optimista, por lo que el mercado está reclamando planes de ajuste nuevos. "Es verdad que se están adoptando medidas, pero España necesita más", apostilla.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, también subraya que la incertidumbre y el temor a que Portugal y España sean los próximos países que necesiten ayuda de la Unión Europea ha lastrado a los mercados de estos dos países, que han sufrido un mayor castigo que el resto de los indicadores europeos.

No obstante, los analistas consultados confían que una vez se vayan concretando los detalles del plan de rescate los mercados se tranquilicen. Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la UE y del FMI y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda.



Las tecnológicas frenan las pérdidas en Wall Street

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2435163


El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró con un descenso del 0,22% y el selectivo S&P 500 con una bajada del 0,16%.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del país, logró sellar la sesión con un ascenso del 0,55%.

Desde primera hora de la mañana el parqué neoyorquino se había colocado en terreno negativo, después de que el domingo Dublín anunciara que solicitará el rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis bancaria.

Esta petición de ayuda por parte de Irlanda, que en un primer momento contribuyó a que las Bolsas europeas subieran, no logró convencer, sin embargo, a los inversores de que logrará estabilizar la situación en la zona euro, sino que, incluso, sembró nuevos temores sobre cuál será el próximo país en necesitar un rescate.

Así, la Bolsa de Madrid cerró con una caída del 2,68% y también cayeron las de Milán (-1,93%), Lisboa (-1,36%), París (-1,07%), Londres (-0,91%) y Fráncfort (-0,31%).

Además, los descensos en el parqué neoyorquino se acrecentaron tras conocerse que el Gobierno irlandés convocará elecciones tras cerrar las negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate financiero del país y aprobar los presupuestos para 2011.

A esas noticias del exterior se unió la publicación de la Encuesta de Profesionales de Pronósticos Económicos, que reveló que las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos para 2011 son "moderadas", debido a factores como el elevado volumen de la deuda federal, el desempleo o el aumento del precio de las materias primas.

Por otra parte, después de la media sesión en Wall Street, se publicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registró este lunes las sedes de dos fondos de inversión como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo sobre uso de información privilegiada, según The Wall Street Journal.

Entre las investigaciones en marcha está una que examina si banqueros de Goldman Sachs filtraron información sobre transacciones, incluidas fusiones entre compañías del sector de la salud, de forma que benefició a ciertos inversores.

Esa entidad financiera cerró la sesión con un descenso del 3,37%.

También bajaron otras muchas empresas del sector como Bank of America (-3,09%), Morgan Stanley (-2,19%), Visa (-2,06%), Citigroup (-2,06%), Wells Fargo (-1,96%) y American Express (-1,24%).

El sector financiero se vio ampliamente afectado por esa noticia, por lo que cerró la jornada con un descenso conjunto del 0,93%, mientras que el tecnológico fue el que logró frenar las pérdidas de la jornada, con un ascenso final del 0,66%.

Esas subidas se produjeron a medida que se fue acercando la hora de cierre, cuando la tecnológica Hewlett-Packard publicó unos resultados financieros por encima de lo esperado por los analistas.

El fabricante de ordenadores, que cerró con el mayor ascenso del índice Dow Jones (1,79%), ganó 8.761 millones de dólares (3,69 dólares por acción) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de octubre, lo que supone un aumento del 14% respecto al beneficio neto acumulado en el año anterior.

Así, después de un día de descensos generalizados, los componentes tecnológicos lograron colocarse en terreno positivo: Amazon subió un 3,38%, Apple un 2,16%, eBay un 1,12%, Adobe un 1,11%, Intel un 0,64%, Dell un 0,47%, Microsoft un 0,16% y Google un 0,07%, entre muchas otras.

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó hasta los 81,74 dólares por barril, mientras que el dólar se fortaleció ante otras divisas, como el euro, de manera que por esa divisa europea se pagaban 1,3624 dólares, comparado con los 1,3685 dólares del viernes.

Este lunes comenzó una semana corta para Wall Street, ya que los mercados neoyorquinos permanecerán cerrados el jueves por la festividad de Acción de Gracias y el viernes tan solo estarán abiertos hasta mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario