Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 25 de noviembre de 2010

Prensa 25 noviembre

La pensión media de jubilación subió un 3,6% en noviembre, hasta 890,85 euros


La pensión media de jubilación alcanzó en noviembre los 890,85 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 784,64 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

En octubre, la Seguridad Social destinó 6.845 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2009.



La recesión dispara los parados de más de 45 años


Los parados mayores de 45 años han aumentado en 715.000 personas desde que estalló la crisis y al finalizar el tercer trimestre de este año sumaban ya 1.128.200 desempleados. Así, de los más de 2,7 millones de parados que se han registrado durante la crisis, uno de cada cuatro superaba los 45 años, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). En términos de tasa de paro, la de los mayores de 45 años se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en 2007 a un 14,2% en el tercer trimestre de este año.



La CEOE admite que los empresarios tienen "cierta pereza" por renovar los convenios


Las patronales CEOE y CEPYME reconocieron hoy que el proceso de negociación colectiva se está desarrollando con "alguna pereza", fruto de la situación de crisis económica que se vive, aunque reafirmaron su compromiso de mantener vigente el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2013.

Así lo aseguró el secretario general de CEOE, José María Lacasa, tras participar junto con su homólogo de CEPYME, José Manuel Vilar, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva firmado para los próximos tres años y al que también asistieron los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz.

La reunión de los agentes sociales se produce después de que empresarios y sindicatos hablaran por última vez de los convenios colectivos hace más de cuatro meses. En este encuentro ambas partes acordaron un calendario de reuniones que comenzarán la próxima semana, para identificar los problemas de los convenios colectivos pendientes de firma en 2010 y que los sindicatos cifran en cerca de 170 convenios que afectan a 1,3 millones de trabajadores.

Ambas partes han acordado la creación de una comisión especial para reformar el sistema de negociación colectiva que mantendría su primera reunión entre el 9 y el 13 de diciembre. También los agentes sociales acordaron crear diferentes comisiones para abordar los temas de igualdad y de formación profesional. Lacasa reafirmó el compromiso de la CEOE de seguir negociando con los sindicatos de forma bilateral pese a la advertencia del Ejecutivo de que la reforma de los convenios colectivos debe estar lista antes del próximo 20 de marzo.

Sobre la evolución de los convenios colectivos en 2010, apuntó que, según los datos que maneja la patronal, los convenios y revisiones suscritos alcanzan a más del 74% de los trabajadores afectados, mientras que el incremento salarial medio pactada es del 1,3%. En este sentido, desde UGT, Ferrer aseguró que sólo se han firmado un 47% de los convenios pendientes de revisión y aunque valoró que la pauta salarial establecida en el Acuerdo Interconfederal se esté cumpliendo, no es así con las cláusulas de revisiones, que "está en el período de revisión más bajo".

Asimismo, Ferrer consideró que la nueva Mesa de la reforma de la negociación colectiva debe plantear un plan de trabajo "intenso y continuo", ya que insistió en que algunas propuestas de la CEOE son "decepcionantes" porque ponen en tela de juicio la fuerza vinculante de los convenios y su naturaleza contractual, "algo que se sale del ordenamiento jurídico".

Por su parte, Górriz confió en que antes de la fecha impuesta por el Gobierno haya un acuerdo en la reforma del sistema de negociación colectiva que apueste por la regulación y el equilibrio, al tiempo que criticó que el Ejecutivo desincentive esta negociación legislando. "La reforma de la negociación se arregla negociando, no legislando", aseveró, tras añadir que "es la hora de acordar y no de compartir sólo reflexiones".

Tanto Ferrer como Górriz valoraron que las patronales hayan reafirmado el compromiso de vigencia del Acuerdo Interconfederal.



Sólo un 18% de las empresas recurre a los fondos para la formación continua de empleados


Concretamente, un 85% de las pequeñas empresas no los aprovecha actualmente, frente al 58% de las medianas que sí los solicitan

Sólo el 18% de las empresas españolas recurre a los fondos para financiar la formación continua bonificada de sus empleados, a los que unos y otros aportan 3.000 millones de euros al año, según un estudio de Garben Agrupaciones de Empresas. Concretamente, un 85% de las pequeñas empresas no aprovecha actualmente estos fondos, frente al 58% de las medianas que sí los solicitan.

Según el informe, el desconocimiento y la falta de promoción pública de estos fondos, que se asignan conforme las empresas los reclaman, son los principales motivos de que los trabajadores y las empresas paguen por un formación que no reciben.

Las empresas que accedieron a esos recursos entre 2005 y 2009 gastaron el 65% del dinero disponible, con lo que se perdieron 835 millones de euros para formación. Además, la crisis está agravando esta situación: en el último año sólo se usó el 61% de los recursos disponibles.

Las grandes empresas, las más interesadas

Por otro lado, Garben precisa que las grandes empresas son las que más reclaman los fondos de formación continua bonificada, aunque éstas los redujeron del 82% del total en 2008 al 72% en 2009.

Este retroceso puede responder al hecho de que las grandes compañías están obligadas a financiar parcialmente la formación bonificada de sus empleados, añade Garben, que explica que las pequeñas empresas se bonifican el 100% de las ayudas, mientras que las medianas, sólo el 75%.



El 74% de los españoles rechaza retrasar la edad de jubilación


La propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación en dos años, hasta los 67, no gusta a la mayoría de los españoles. Según el 'V Estudio Internacional de Jubilación' de la aseguradora Axa, el 74% de los ciudadanos rechaza la propuesta, 19 puntos más que en el anterior estudio, de 2007.

El 51% de los españoles cree que su pensión será insuficiente. Entre las medidas para mejorar sus ingresos futuros la mayoría, un 46%, prefiere que suban los impuestos, un 32% elevar su propio ahorro, un 8% retrasar la edad legal de jubilación y un 2% trabajar más años voluntariamente.

Sin embargo, a pesar de que la mitad de los españoles cree que su pensión no alcanzará para vivir, sólo un 29% ha comenzado ya a ahorrar para complementar la jubilación. De esta forma, España es el segundo país de los analizados en el estudio con un porcentaje más bajo de ahorradores, sólo por encima de Tailandia (27%). Esta cifra contrasta con la de otros países como Estados Unidos o Canadá, donde el porcentaje supera el 70%.

Los españoles también están por debajo de la media en cuanto a la edad en la que los encuestados comienzan a ahorrar. Los que más ahorran de cara a su jubilación son los españoles que se encuentran en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años (49%), es decir, los que se sitúan más cerca de terminar su etapa laboral.

Pese a todo, este porcentaje es inferior al de Francia (60%), Bélgica (63%) o Estados Unidos, que alcanza el 80%.

De media los españoles comienzan a ahorrar de cara a su retiro a los 36 años (un año y medio más tarde que en el anterior estudio elaborado en 2007), una cifra sólo superada por franceses y suizos, con 37 y 38 años respectivamente, y muy por detrás de británicos e italianos con 29 y 30 años.

El estudio también refleja que hay un déficit de información, porque sólo un 25% de los empleados sabe a cuánto ascenderá su futura pensión.



El Ibex 35 deja atrás los "números rojos" y sube un 0,52%, hasta superar los 9.700 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,52%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.742,6 puntos, con lo que el selectivo logra romper la senda bajista de las tres últimas sesiones, aunque aún acumula un fuerte descenso.

El Ibex abrió en negativo y llegó a cotizar por debajo de los 9.600 puntos (9.570,7) arrastrado por un nuevo repunte de la prima de riesgo, que alcanzó los 251 puntos básicos, y que de nuevo sembró el pánico en el mercado.

Sin embargo, la relajación que experimentó el mercado de deuda con posterioridad y el repunte que experimentó la banca permitieron al selectivo dejar atrás los "números rojos". Banco Popular subió un 2,89%, seguido de Bankinter (+1,57%), BBVA (+0,9%), Banco Sabadell (+0,36%) y Banco Santander (+0,27%).

Entre los repuntes también se situaron Iberia (+3,58%), Inditex (+2,74%), Grifols (+2,35%), Repsol YPF (+0,62%) y Telefónica (+0,41%). En el lado negativo se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,81%), REE (-2,14%), Endesa (-1,72%), Iberdrola (-1,43%) y Banesto (-0,43%).

Además, el mercado conoció hoy los detalles del plan rescate de Irlanda y el dato de desempleo en Estados Unidos, que registró una caída de las peticiones de subsidio por desempleo hasta marcar su nivel más bajo de 2010, lo que contribuyó a calmar el ánimo de los inversores.

En Europa, los principales indicadores también mostraron subidas al cierre de la sesión, que lideró Francfort (+1,77%), seguida de París (+0,62%).

Por el contrario, el euro sigue acusando las tensiones del mercado de divisas y al cierre de la jornada fijó su cambio con respecto al dólar en 1,3370 unidades.


 
Wall Street sube por cifras económicas alentadoras


Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, haciendo a un lado las preocupaciones por los problemas del mundo, gracias a una mejoría del mercado local de trabajo y señales de que los consumidores están listos para gastar antes del día de mayores compras del año.

Las nuevas solicitudes de los beneficios por desempleo alcanzaron la semana pasada el nivel más bajo en más de dos años, mientras que el gasto de los consumidores subió por cuarto mes consecutivo en octubre, lo que sugiere que la economía está cerca de una recuperación sostenible.

Los datos generaron entusiasmo por el sector de consumo, antes del llamado Viernes Negro, una fecha clave para las minoristas y el tradicional inicio de la temporada de compras para las fiestas.

Las acciones de la minorista por internet Amazon.com (AMZN.O) subieron un 5,4 por ciento a un máximo histórico de 177,25 dólares.

El índice de consumo discrecional del S&P .GSPD, que subió un 2 por ciento en la sesión, ha escalado un 22,5 por ciento en lo que va del año y es el de mejor desempeño entre los 10 principales sectores del S&P 500 en ese periodo.

"El gasto de los consumidores continúa mejorando. Incluso la situación del desempleo, que todos saben que es mala, está mejorando lenta pero continuamente", dijo Bryant Evans, gerente de cartera de Cozad Asset Management y que tiene una recomendación de "sobre el promedio del mercado" para el sector de consumo discrecional.

La joyería de lujo Tiffany & Co (TIF.N) reportó ganancias y ventas trimestrales que superaron holgadamente las previsiones y prevé fuertes ventas para las fiestas.

Sus acciones escalaron un 5,3 por ciento a 61,33 dólares.

El promedio industrial Dow Jones .DJI escaló 150,91 puntos, o un 1,37 por ciento, a 11.187,28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX subió 17,62 puntos, o un 1,49 por ciento, a 1.198,35 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganó 48,17 puntos, o un 1,93 por ciento, a 2.543,12 unidades.

Las acciones de aerolíneas estuvieron entre las de mejor desempeño, donde las de AMR Corp (AMR.N), casa matriz de American Airlines, subieron un 8,1 por ciento a 8,70 dólares.

El índice ARCA de aerolíneas .XAL subió un 3,7 por ciento, su mayor alza porcentual diaria en más de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario