Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 30 de noviembre de 2010

Prensa 30 noviembre

“Prejubilarse a los 50 años es cosa de locos”

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-01-29/241458_prejubilarse-anos-cosa-locos.html


A debate la edad de jubilación. Si el Gobierno lo va a plantear en la reforma laboral, los usuarios en los Corrillos de Finanzas.com ya se han puesto a reflexionar sobre ello. Tampoco ha pasado desapercibido el aniversario del cierre de la ventana de liquidez del Fondo Inmobiliario de Banif.

El Gobierno cocinando una propuesta alargar la vida laboral, la patronal poniendo encima de la mesa que se trabaje hasta los 70 años, los sindicatos sin abrir la boca y los usuarios no se ponen de acuerdo. Por un lado están los que se oponen a las prejubilaciones. Álvarez escribe que prejubilarse a los 50 años es cosa de locos y la consecuencia es una un deterioro en la cultura de trabajo con una pérdida de talento. Juan dice que no deben estar “bien de la cabeza” cuando por un lado las empresas privadas ofrecen prejubilaciones de120.000 euros y otros piden retrasar la jubilación hasta los 67 años. Tetimo afirma que “los casos de Telefónica, los grandes bancos y otras grandes empresas privadas son sangrantes para los demás. Esas jubilaciones las estamos pagando todos a escote cuando tenían que haberlas pagado las empresas que querían rejuvenecer plantilla o reducirla”.

Por otro están los que se oponen. Confidencial ironiza: “¿Y por qué no mejor hasta los 80?, que nos lleven el portátil al geriátrico y vamos produciendo plusvalías para los empresarios en vez de disfrutar tranquilamente de los últimos años de nuestra vida”. Trabajador indica que “lo que hay que alargar es el período de cotización necesario para cobrar el 100% de la jubilación, y no retrasar la edad de jubilación. No es normal que cobre el 100% de jubilación un trabajador que ha cotizado 35 años que otro que ha cotizado 45 años. El primero sale beneficiado y el segundo sale perjudicado, globalmente hablando”.

Y mientras el debate se ha trasladado al foro. Jose María escribe que con el paro que hay nos quieren hacer trabajar hasta los 70 pero quién va contratar a un desempleado de 60 años. Pepito está de acuerdo con la medida “es normal que se plantee si aumenta la esperanza de vida ¿qué vamos a hacer con tanta clase ociosa? ¿soportarla nuestros hijos?”

Durante esta semana hizo un año que Banif, la gestora de fondos del Santander, cerrará la ventana de liquidez de su fondo inmobiliario. Strivax pregunta: “¿en los folletos trimestrales se publica la comparativa del índice del fondo y el índice de renta fija para que el partícipe toma nota del exceso de rentabilidad y por lo tanto el riesgo?” El propio Strivax contesta que “no”. “¿Santander Banif Inmobiliario era fondo de bajo riesgo? Pues nunca lo ha sido. Era un fondo especulativo con exceso de rentabilidades muy por encima de renta fija y un método de tasación doble con exposición muy alta a los mercados e incertidumbre macroeconómica. Por no mencionar el peligro de mala praxis”. Prog afirma que “la rentabilidad de 2008 hasta el 30 de Septiembre se ha situado en un 4,18%, lo que refleja su buen comportamiento, resultando una rentabilidad histórica anualizada del 6,93%. El perfil inversor es conservador, con un horizonte temporal de inversión 3 a 5 años y un nivel de riesgo bajo”. El usuario explica que esto era lo que decía gestora del fondo, 16 días antes de cerrar la ventana de salida y dos meses antes de anunciar el cierre el fondo por un plazo de dos años, después de la salida de “ciertos partícipes” al más alto valor liquidativo. Es imposible que la gestora no supiera lo que iba a suceder.

Las apocalípticas previsiones de Roubini han dividido a los usuarios de Finanzas.com. Pedro dice que si España tiene deuda pública elevada, entonces lo que tiene el Reino Unido y Alemania, ¿qué es?. Porque ambas superan con creces a la española en términos absolutos y relativos. Aquí lo que pasa es que sigue la moda hispanofóbica de ciertos economistas americanos que encima aprovechan para arremeter contra el euro”. Fiscolandia tibia las posiciones con su opinión: “El tremendismo de Roubini recuerda a las alarmas de la gripe A. Los riesgos están para escenificarlos y evitarlos. Claro que puede pasar. Pero todos los demás reman en la misma dirección. El problema es que, yo creo, se están dando cuenta de que todos los Estados no van a poder salir bien de esta. Pero sugerir que el euro se rompe... No sé... esto no tiene nada que ver con la situación que llevó al corralito argentino”. Pero Jose Mª está con Roubini y va más allá “Con la salida del euro y la vuelta a la peseta, por fin zapatero obtendría lo que siempre ha deseado, que es la máquina de hacer dinero. En pocas semanas, la devaluación de la peseta de entre un 30 y un 50% para poder pagar la deuda externa, y los tipos de interés (vuelta al antiguo MIBOR) en el 11%. Los españoles perderíamos lo ganado en los últimos 30 años”.

En los ránkings de finanzas.com, Técnicas Reunidas es el valor más votado a pesar de que esta semana no ha sido la suya, acumula una caída del 4,20%. Le siguen FCC y Arcelor. Ésta última muy castigada en las últimas sesiones cede más de un 7% en cinco días. Las acciones menos valoradas son Acciona, ACS y Enagás.



¿Qué tienen que ver las pensiones con los bonos de deuda?

http://www.abc.es/blogs/economia-basica/public/post/que-tienen-que-ver-las-pensiones-con-los-bonos-de-deuda-7177.asp


Las dudas sobre la solvencia de la economía española -que medimos con el interés extra que tenemos que pagar por colocar nuestra deuda (prima de riesgo)- se dispara y los analistas de dentro y fuera de nuestras fronteras ponen como una de las prioridades para calmar a los mercados y generar confianza aprobar ya la la reforma de los pensiones. Y uno se pregunta ¿qué tiene que ver mi pensión con el mercado? Pues aunque no lo creamos tiene que ver y mucho.

La primera conexión que podemos establecer entre la reforma de las pensiones y el comportamiento de los inversores tiene que ver con la comunicación. Los mercados y los inversores invierten en un lugar u otro, o exigen más o menos rentabilidad a sus ahorros en función del riesgo que hay de recuperarlos. Y la percepción del riesgo depende de la confianza. En el caso de las pensiones, el presidente del Gobierno anunció hace ya más de un año su propuesta para retrasar la edad de jubilación. Unos meses después, a comienzos de 2010 llevó una propuesta a Bruselas que modificó en solo unas horas. Después se la entregó al Congreso, al Pacto de Toledo, y llevamos ya ocho meses esperando para que los señores diputados nos digan qué les parecen las propuestas del Gobierno. Y sobre los plazos de aprobación, qué hablar. Antes del verano el Gobierno decía que la aprobaría inmediatamente después de las vacaciones, al volver de las vaciones dijo que estaría encima de la mesa antes de fin de año y ahora el plazo es ya marzo o abril. Estos mensajes lejos de generar credibilidad generan desconfianza en quien tiene que prestarte el dinero, porque da la sensación de que no quieres hacer los deberes a los que te has comprometido.

Pero aún así, uno podría preguntarse ¿qué más da aprobarla ahora que dentro de tres meses? Total, todo el mundo está de acuerdo en que las pensiones están garantizadas al menos hasta 2025 o 2030, ¿Qué más da que yo apruebe ahora la reforma o que lo haga dentro de unos meses o incluso dentro de unos años?

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, daba ayer unos argumentos que pueden ayudarnos a entender por qué adelantar la reforma podría calmar a los mercados. Y es que aunque estemos hablando de medidas como retrasar poco a poco la edad de jubilación, o contar más años para calcular la pensión, pero de manera paulatina, y, por tanto, el ahorro para las arcas públicas no se produciría hasta dentro de unos años, y no nos serviría para reducir el gasto y el déficit de hoy, sí estamos mandando un mensaje a los inversores, de que cuando tengamos que devolverles el dinero que nos han prestado nuestras finanzas estarán saneadas y podremos pagarles.

El Tesoro español emite deuda a corto, medio y largo plazo. Hay inversores que están comprando bonos y obligaciones a 10, 15, 20 y hasta 30 años. Si no ponemos en marcha la reforma de las pensiones, el gasto en el pago de las prestaciones pondrá en riesgo la sostenibilidad no solo de la Seguridad Social sino del conjunto de las cuentas del Estado, con lo que quien hoy está prestando dinero al Estado español para recuperarlo dentro de 20 o 30 años, tiene dudas sobre sí podrá recuperarlo. Tomar medidas como esa reforma para evitar una quiebra futura, lejano o todos los adjetivos que queramos ponerle hoy, ya, debería servir, al menos en teoría, para infundir confianza y calmar unos ataques que, en mi opinión son exagerados, pero están ahí.



Los trabajadores del SIP de Caja Madrid podrían prejubilarse a partir de 55 años
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-11-30/389157_trabajadores-caja-madrid-podrian-prejubilarse.html


Los sindicatos y las cajas de ahorros que forman parte del banco -Sistema Institucional de Protección (SIP)- creado en la fusión de cajas encabezada por Caja Madrid y Bancaja están negociando establecer prejubilaciones a partir de 55 años.

De acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación laboral, una vez resuelto el escollo de las elecciones sindicales en el sector de cajas de ahorros celebradas la semana pasada, los trabajos para sobre la reorganización de plantillas se sucederán con "rapidez y se alcanzará pronto un acuerdo".

Dos días después de que Comisiones Obreras (CCOO) ganara las elecciones en el SIP y en Caja Madrid -en Bancaja venció el Sindicat Autónom de Treballadors d'Estalvi (SATE)-, el pasado viernes se reunió la mesa laboral para discutir esta propuesta, así como bajas incentivadas y otras compensaciones para cerca de 4.000 trabajadores afectados.

En principio, podrían acogerse a las prejubilaciones en el SIP, formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, los trabajadores que hayan cumplido o cumplan 55 años en 2010 o en el próximo ejercicio.



La cifra de desempleados retrocede en Alemania hasta los 2,93 millones
http://www.expansion.com/2010/11/30/empleo/mercado-laboral/1291109840.html


El número de desempleados registró en Alemania en noviembre un nuevo retroceso hasta alcanzar un índice del 7,0 por ciento de la población activa, informó hoy la Agencia Federal de Empleo.

La institución con sede en Nuremberg, al sur del país, destacó que en noviembre se registraron 14.000 parados menos que el mes anterior y 284.000 menos que en el mismo mes de 2009, cuando la tasa de desempleo era del 7,6 por ciento.

"El mercado laboral se beneficia de la buena coyuntura. El desempleo baja, el empleo aumenta y también se incrementa la demanda de trabajadores", señaló el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese.

Además la Oficina Federal de Estadística informó de que el número de personas con trabajo en Alemania registró el pasado mes dectubre su cota más alta desde la reunificación del país en 1990.

En ese mes, el número de personas con trabajo en Alemania ascendía a 40,9 millones, 405.000 o un 1 por ciento más que en octubre de 2009, señaló la oficina con sede en Wiesbaden, en el centro del país. Frente al mes anterior de septiembre, el número de personas con empleo aumentó en 193.000, explicaron los expertos estadísticos desde esa localidad.



Obama congelará los sueldos de los funcionarios dos años

http://www.elpais.com/articulo/economia/Obama/congelara/sueldos/funcionarios/anos/elpepueco/20101129elpepueco_8/Tes


Las cuentas públicas de EE UU también están bajo lupa. Por eso, la Administración de Barack Obama quiere empezar a adoptar medidas antes de que el mercado consume su ataque, para evitar quedar atrapada en una espiral como la que se vive desde primavera en Europa. Y para ello empieza proponiendo congelar el sueldo a los más de dos millones de empleados públicos.

La medida, que debe ser aprobada por el Congreso, estará en vigor durante dos años. Se espera que permita ahorrar unos 2.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2011 y unos 28.000 millones más acumulados durante los cinco sucesivos, o 60.000 millones en una década. De la congelación se libra el personal militar, aunque no los empleados civiles del Pentágono.

"La realidad es cruda", dijo Obama, indicando que esta es otra acción más para poner la deuda "bajo control" y lograr que el déficit se dirija hacia una senda más sostenida. "Eso requiere de sacrificios compartidos, no solo de las empresas y las familias, también del Gobierno", añadió. La paga del presidente no sube desde 2001, y Obama congeló el sueldo a su Gabinete al llegar a la Casa Blanca.

Pero el impacto de estancar el sueldo a los funcionarios será limitado, ante una deuda que se prevé alcance los nueve billones durante la próxima década. Y el presidente dejó claro además que no adoptará decisiones que "hagan descarrilar" la recuperación. "No debe pisarse el freno tan rápido", dijo Obama, que se declaró dispuesto a escuchar ideas en este sentido.

La Casa Blanca empieza así a delimitar el terreno en el que demócratas y republicanos estarían dispuestos a avanzar para afrontar el problema del agujero fiscal. Precisamente hoy, Obama se reúne con los líderes de la oposición. Y a final de la semana, la comisión bipartidista creada para dar con vías con las que reducir el déficit debe presentar sus recomendaciones finales.

En paralelo, antes de que acabe el año, el Congreso debe decidir si extiende las exenciones fiscales aprobadas por George Bush para la clase media y las rentas más altas. La Reserva Federal también urge a Washington un plan creíble para contener el déficit, porque advierte que la tendencia actual es insostenible y podría alimentar la desconfianza en los mercados.



El desempleo en Japón sube una décima en octubre hasta el 5,1 por ciento

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2010-11-30/389083_desempleo-japon-sube-decima-octubre.html



La tasa de desempleo en Japón se situó en el 5,1 por ciento en octubre, una décima más que el mes anterior, en la primera subida en los últimos cuatro meses, informó hoy el Gobierno nipón.

El incremento está por encima de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Kyodo, que apuntaban a que la tasa se mantuviera en el nivel de septiembre.

El número de personas desempleadas se situaba en octubre 3,34 millones, 100.000 menos (2,9 por ciento) que el mismo mes de 2009, según el informe preliminar del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Por su parte, la cifra de personas empleadas ascendía en octubre a 62,86 millones, 150.000 más (0,2 por ciento) que un año antes.

La disponibilidad de empleo mejoró al registrarse 56 ofertas de trabajo por cada cien personas en busca de un puesto, frente a las 55 ofertas por cada cien personas que había en septiembre.

Tras marcar un máximo histórico del 5,6 por ciento en julio de 2009, el desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, cayó por debajo del 5 por ciento a principios de este año.

En marzo volvió a subir por encima de ese porcentaje y continuó la tendencia al alza hasta junio, cuando marcó un 5,3 por ciento, para volver a caer hasta el pasado septiembre.



El Ibex 35 pierde un 2,33% al cierre y baja hasta los 9.300 puntos

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2438532


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,33%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.324,7 puntos, arrastrado por el miedo de los inversores a un posible rescate de Portugal y España, y por un nuevo máximo de la prima de riesgo, que llegó a superar los 270 puntos básicos.

Todos los valores del selectivo cerraron en negativo. El mayor recorte ha correspondido a BBVA (-4,32%), por delante de BME (-3,86%), Sacyr Vallehermoso (-3,75%), Ferrovial (-3,62%), Repsol YPF (-2,87%) y Telefónica (-2,21%). En el sector financiero, Bankinter cayó un 2,85%, seguido de Banco Santander (-2,67%), Banco Popular (-2,62%), Banco Sabadell (-1,93%) y Banesto (-1,83%).

El Ibex 35 ha perdido desde el pasado viernes 1.000 puntos y en la sesión de este lunes ha marcado la cota más baja desde el pasado 5 de julio, cuando se situó en 9.281 puntos. Los expertos advierten de que si el selectivo sigue esta senda de dejarse alrededor de 200 puntos diarios podría perder los 9.000 puntos.

En este sentido, no descartan incluso que pueda llegar a los niveles mínimos de junio, cuando llegó los 8.500 puntos. "La desconfianza es muy grande y cuesta mucho recuperarla", asegura Victoria Torre, de Self Bank.

La analista también resalta que la banca sigue lastrando al selectivo por el elevado peso que tiene dentro del índice y, en especial, tras conocerse su elevada exposición a la deuda portuguesa. Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que el sistema financiero debe ser aún más transparente para que los inversores comiencen a discriminar su castigo.

En este sentido, también subraya que los bancos españoles, que están saneados, están siendo castigados por el riesgo de la deuda española y no por su actividad, por lo que es necesario que se acometan medidas para frenar la sangría.

La experta también señala que el Gobierno debe adoptar medidas rápidas que tengan una eficacia inmediata en el mercado y no demorar reformas que tarde o temprano deben adoptarse, como la reforma de las pensiones.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón subraya que la valoración del plan de Irlanda, que inicialmente parecía positiva, "cuando se desgrana no lo es tanto" y esto influye en los mercados.

En este sentido, defiende que las ayudas a Grecia apenas han surtido efecto, ya que el plan de reducción del déficit también afecta al consumo, haciendo más difícil la devolución de este préstamo y de sus altos intereses (5,8%), y esto es lo que también se está trasladando a Irlanda. "Van a pagar su deuda con más deuda en una de sus peores épocas y esto no acaba de convencer" añade.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes caídas, en línea con Madrid. Así, París cedió un 2,46%, seguido de Francfort (-2,20%), Lisboa (-2,19%) y Londres (-2,08%).

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3089 unidades.



El "ciberlunes" no logra animar a Wall Street

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2438681


La celebración del llamado "ciberlunes", el gran día de rebajas en la red en Estados Unidos, no logró animar a Wall Street esta primera sesión de la semana, que siguió protagonizada por los incesantes temores sobre la estabilidad de la economía de la zona euro tras el rescate a Irlanda.

Los principales índices de los mercados neoyorquinos se mantuvieron durante toda la jornada en terreno negativo, en muchas ocasiones con caídas superiores al punto porcentual, aunque finalmente lograron contener esas pérdidas.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, cerró así con un descenso del 0,36% y logró acabar por encima de la cota de las 11.000 unidades, que había perdido durante gran parte de la jornada.

El selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq moderaron también las pérdidas en la recta final de la sesión y sellaron la jornada con sendos descensos del 0,14 y el 0,37%, respectivamente.

Desde primera hora de la mañana eran los temores hacia la estabilidad de la economía europea los que se hacían con el parqué neoyorquino, a pesar de que este fin de semana la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) detallasen los términos del rescate a Irlanda, que tendrá un valor de 85.000 millones de euros.

Los inversores dudaban si esa cifra logrará mantener las aguas tranquilas en la economía europea y seguían especulando sobre cuál será el próximo país que necesite de la ayuda de sus socios europeos.

Lo mismo ocurría en Europa, donde las principales Bolsas cerraron con decididos descensos: Milán cayó el 2,67%, París el 2,46%, Madrid el 2,33%, Fráncfort el 2,2% y Londres el 2,08%.

Así, Wall Street se dejaba influir más por el ánimo pesimista que provenía del exterior que por el buen arranque de la temporada de rebajas en Estados Unidos, que comenzó el pasado viernes con el llamado "Black Friday" (viernes negro, en español), que como cada año se produce después de la festividad de Acción de Gracias.

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, un 8,7% más que en 2009, una buena noticia para los comerciantes de este país.

Además, cada estadounidense se gastó una media de 365,34 dólares, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los 343,31 dólares del año anterior, lo que eleva el total del gasto a cerca de 45.000 millones de dólares.

Según esa misma organización, unos 106,9 millones de estadounidenses planeaban realizar compras hoy por internet animados por las ofertas del "ciberlunes", lo que podría suponer un incremento del 10% respecto a 2009 y batiría un nuevo récord.

Muchas de las promociones se ofrecieron por la red tan solo una o dos horas e incluyeron envíos de productos por correo gratis y la opción de comprar a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

En 2005, la NRF acuñó por primera vez el término de "ciberlunes" después de detectar la afición de los trabajadores estadounidenses a comprar por internet desde sus puestos de trabajo el lunes posterior al "viernes negro".

A pesar de estas buenas noticias procedentes del sector del comercio minorista estadounidense, tan sólo destacó este lunes el ascenso del 1,29% de la tienda por internet Amazon, cuyas acciones tocaron durante esta jornada un máximo histórico ante la previsión de que esa empresa aumente su cuota de mercado estas navidades.

Hacia el final de la sesión se publicó además que el Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a mediar en un litigio de 290 millones de dólares por violación de patentes con el que una compañía canadiense ha impedido a Microsoft vender algunas versiones de su famoso software Word. Esa empresa cerró la sesión con un ascenso del 0,24%.

En otros mercados destacó el fortalecimiento del dólar ante el euro, de manera que por una divisa europea se pagaban hoy 1,3123 dólares, el oro acabó a 1.367,5 dólares por onza, el petróleo subió hasta 85,73 dólares por barril y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba hasta el 2,82%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario