Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 8 de noviembre de 2010

Prensa 8 noviembre

El Gobierno toma 4.000 millones de las mutuas para la Seguridad Social

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101108/54066885853/el-gobierno-toma-4.000-millones-de-las-mutuas-para-la-seguridad-social.html


El Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos del 2011 una reforma de varios artículos de la ley de la Seguridad Social que obliga a las mutuas de accidentes de trabajo a aportar sus reservas, que alcanzan ahora los 3.991 millones de euros, al fondo de reserva de la Seguridad Social, así como los excedentes que generen en su actividad futura. La medida, calificada por el portavoz de asuntos económicos de CiU, Josep Sánchez Llibre, de "nacionalización encubierta del sector", ha puesto en pie de guerra a las entidades, que ven amenazada su viabilidad futura; a la patronal CEOE, que recuerda que el 97% de las empresas prefiere que las mutuas gestionen las contingencias profesionales de sus trabajadores, y a los mismos sindicatos, porque según CC.OO. la reforma excluye a sus 23.000 trabajadores del Estatuto de los Trabajadores.

"El Gobierno y las empresas tienen una concepción muy diferente de lo que son las mutuas de accidentes de trabajo", resume Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que preside tambiénMCMutual y, de forma rotatoria, Corporació Mútua, la mayor asociación del sector. Valls recuerda que la ley define a las mutuas patronales como "asociaciones de empresarios" que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las cotizaciones sociales que pagan las empresas para asegurar a sus trabajadores ante accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y a veces también enfermedades y accidentes comunes. Esta idea choca en cambio con la que mantiene el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados, que aseguró en el Congreso: "Aquí hay gente que piensa que las mutuas son entes privados. No. Los entes privados no están en el presupuesto del Estado". Y recordó que las mutuas administran las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

El Gobierno, con los cambios introducidos a través de los presupuestos, preveía unificar los diferentes tipos de reservas que tienen las mutuas (fruto de los excedentes de años anteriores que se quedan en la entidad para asegurar su solvencia), permitirles retener una parte no cuantificada de ellas con el nombre de "reserva de estabilización" y obligarlas a destinar el resto "a dotar el fondo de reserva de la Seguridad Social", que estos años no puede dotarse con cargo al superávit del sistema como otros años por la caída de cotizantes. El mismo destino fijan los presupuestos para los excedentes o beneficios que las mutuas generen a partir de ahora. El proyecto obliga también a las mutuas a rebajar los salarios de sus directivos (en cinco años no podrán cobrar más que un director general de un ministerio, unos 70.000 euros anuales) y a congelar el sueldo al resto.

El Gobierno ha ahondado ahora en la intervención de la gestión de las mutuas que ha impulsado en los últimos años: ha prohibido a las empresas y a los autónomos cambiar de mutua y a estas contratar a nuevo personal, incluso para cubrir jubilaciones; las obliga a utilizar la ley de Contratos del Estado y a integrar sus sistemas informáticos contables con la Seguridad Social y les impide llevar a los pacientes a clínicas privadas aunque por cercanía o calidad asistencial puedan ser una opción mejor que la de sus propios centros.

El proyecto del Gobierno ha encontrado la oposición en el Parlamento de los partidos nacionalistas, que han forzado a que se debata en el pleno y negocian con el PSOE su rectificación. Las mutuas patronales tienen un gran arraigo territorial. Así, en Catalunya tienen la sede firmas líderes como MC Mutual, Asepeyo o Universal, y otras más pequeñas como Intercomarcal o Egarsat; en Canarias está MAC y en Euskadi Mutualia. "Nuestro primer objetivo en los presupuestos es salvar las mutuas", afirma el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Miquel Valls también confía en que "prosperará el diálogo en beneficio de todos".



Casi 1,4 millones de parados sobreviven con subsidios de menos de 500 euros

http://www.cincodias.com/articulo/economia/millones-parados-sobreviven-subsidios-500-euros/20101108cdscdieco_1/cdseco/


Aunque la recesión quedó atrás hace tres trimestres y la actividad puja por salir del pozo, la cara más amarga de la crisis económica se recrudece. Según los datos recién publicados por el Ministerio de Trabajo, hasta 1.366.819 desempleados cobraron en septiembre un subsidio del Estado, que por término medio les reportó 486 euros. Por primera vez desde que se mantienen registros, las prestaciones asistenciales (50,03%) superaron en ese periodo a las contributivas.

El grupo de los subsidiados está formado por perceptores que no han llegado a cotizar un año completo, además de quienes han agotado ya su prestación contributiva y tienen cargas familiares o no disponen de renta alternativa, que son los beneficiarios de la famosa renta de 426 euros durante seis meses. Pues bien: los subsidios han crecido un 49% en el último año, debido a que muchas de las personas que conocieron el desempleo en los albores de la crisis (a principios de 2008) han agotado ya los dos años de prestación contributiva.

En sentido contrario se mueve el grueso de perceptores del seguro de paro: en el último año, el número de beneficiarios de prestación contributiva se redujo en un 12,8%, hasta situarse en 1.365.226 personas. Por término medio, cada una de ellas ingresa 845,5 euros al mes, una cantidad que también se ha reducido en los últimos dos años.

La distinta evolución de estas dos figuras no tiene únicamente consecuencias sociales. La consecución de una tímida recuperación económica en los próximos trimestres se basa en la recuperación del consumo, que aporta alrededor de dos terceras partes de la actividad. Pero el aumento del paro y la reducción de las prestaciones recibidas por los desempleados están llevando a una minoración de la renta disponible, la variable más determinante del gasto familiar.

Hogares sin ingresos

La última memoria de Cáritas, una organización no gubernamental dependiente de la Iglesia Católica, calcula que hay casi 300.000 hogares que sobreviven sin ningún tipo de ingreso. Según la última Encuesta de Población Activa, el número de familias en los que no trabaja ninguno de sus miembros asciende a 1.292.300.

Por su parte, la Encuesta de Condiciones de Vida, también elaborada por el INE, sitúa la tasa de pobreza relativa en el 20,8% de la población. Lógicamente, esa medida no tienen nada que ver con la que utilizan instituciones como la ONU, que contemplan ingresos inferiores a uno o dos dólares al día; se trata de un concepto estadístico que mide desviaciones respecto a ingresos medios del país. Por tramos de edad, los mayores niveles de pobreza se concentran entre las personas mayores de 65 años.

El fuerte deterioro del mercado laboral ha llevado a que casi uno de cada tres hogares lleguen a fin de mes con dificultad (el 13,4% del total, con mucha dificultad), un porcentaje prácticamente idéntico al del año pasado. Esas penurias se traducen en que el 39,7% no puede permitirse vacaciones de al menos una semana al año y el 36,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Aunque ha avanzado más de dos puntos en dos años, el porcentaje de los que se retrasan en pagos relacionados con la vivienda principal se limita todavía al 7,7%.

Presupuesto asistencial al alza

El proyecto de Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal para 2011 contempla una reducción del 1,7%, hasta situarse en 38.201 millones de euros. Pero su reparto presenta modificaciones notables, que agudizan la senda ya dibujada. Así, el pago de prestaciones contributivas absorberá 20.929 millones, un 15% menos que este año. En cambio, el gasto en subsidios se disparará un 64,4%, hasta alcanzar los 7.781 millones de euros. Trabajo contempla así un futuro próximo en el que millones de personas que entraron en el desempleo entre la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009 (la fase más aguda de la crisis) perderán su derecho a la prestación contributiva, y engrosarán las filas de los subsidiados.

La economía sumergida como tabla de salvación

La escuálida renta de menos de 500 euros que perciben los beneficiarios de subsidio no ocupa el cénit de la precariedad. Un escalón más arriba se encuentran los desempleados que no perciben ningún tipo de ingreso formal. La contabilidad varía según la referencia que se adopte, pero debe partir de los 2.893.186 de beneficiarios de prestaciones de septiembre. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados alcanzó ese mes las 4.085.976 personas, lo que deja el saldo de no perceptores en 1.192.790.

Si se toma como base la Encuesta de Población Activa, elaborada por el INE, los desempleados suman 4.574.700, con lo que habría 1.681.514 personas que, por no haber trabajado nunca, no haber cotizado lo suficiente o haber agotado el subsidio, no tienen ningún ingreso formal. Su supervivencia depende ya de las ayudas familiares, la asunción de deudas leoninas, las ayudas municipales o autonómicas y, en la mayor parte de los casos, del trampeo de la economía sumergida. Distintos cálculos sitúan la importancia de esta última alrededor del 20% del PIB.

 
 
Los asalariados con hipoteca pueden cobrar hasta 60 euros más al mes

http://www.cincodias.com/articulo/economia/asalariados-hipoteca-pueden-cobrar-euros-mes/20101108cdscdieco_2/cdseco/


Pocos trabajadores lo saben y menos se benefician de ello. Pero un asalariado que paga una hipoteca por su vivienda habitual puede pedir a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención en el IRPF de su nómina mensual. Esta medida fue aprobada en diciembre de 2008 para dotar de mayor liquidez a los trabajadores. Se trata simplemente de adelantar mes a mes parte de la devolución que corresponde a los contribuyentes que se desgravan por la compra de casa. Es decir, lo que se gana en salario neto se pierde en el importe de devolución de la declaración del IRPF del año siguiente. Sin embargo, en un momento en que el 30% de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes, elevar el sueldo neto mensual puede suponer una ayuda nada desdeñable.

La legislación actual establece que sólo las rentas inferiores a 33.000 euros tienen derecho a reclamar una rebaja en la retención del IRPF. El límite se fijará en los 22.000 euros a partir de enero del próximo año en línea con la eliminación de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.100 euros.

Sin embargo, se establece un régimen transitorio para aquellos que adquirieron su vivienda antes de 2011, que no se verán afectados por la eliminación del beneficio fiscal. Para esos contribuyentes, el umbral de renta a partir del cual ya no pueden reclamar una rebaja en las retenciones se establece en los 33.000 euros, como hasta ahora. Dicho de otra forma, un asalariado con un sueldo de 33.000 euros y que ya pagaba una hipoteca antes de 2011 seguirá teniendo derecho a reclamar en cualquier momento a su empresa que le rebaje dos puntos la retención del IRPF hasta que cancele su préstamo hipotecario.

La eliminación de la deducción por vivienda supone el cambio tributario más importante junto con la subida de tipos a las rentas altas aprobado por el Gobierno y algunas comunidades autónomas. Actualmente, 6,6 millones de contribuyentes logran rebajar su factura tributaria por vivienda. Y seguirán haciéndolo, ya que la eliminación de la deducción fiscal no se aplica retroactivamente. Sólo aquellos contribuyentes con rentas superiores a 24.000 euros que compren una casa a partir del próximo año no podrán beneficiarse de la rebaja fiscal. Los potenciales perjudicados ascienden a 4,7 millones frente a los 14 millones de contribuyentes que declaran rentas por debajo de los 24.000 euros.

Por otra parte, en España hay 58.000 contribuyentes con cuentas ahorro vivienda abiertas y con rentas superiores a 24.000 euros que sólo tienen hasta finales de año para adquirir su casa si quieren beneficiarse de la deducción fiscal y tener la posibilidad de rebajar sus retenciones en el IRPF en dos puntos.


 
Casi un millón de autónomos podrán cobrar el paro

http://www.expansion.com/2010/11/05/empleo/mercado-laboral/1288955010.html


Alrededor de un millón de trabajadores por cuenta propia cotizarán por la nueva ley de prestación por cese de actividad durante su primer año de vigencia, según calcula la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La nueva ley, que entra en vigor mañana, permitirá a aquellos autónomos que coticen por ella de forma voluntaria percibir una prestación por desempleo durante un máximo de doce meses.

Sólo los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los que tributan en actividades de riesgo están obligados por ley a cotizar por el paro. Además, desde mañana se aplicará la nueva prestación de desempleo a los trabajadores del colectivo que tengan cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), con lo que incrementarán su cotización un 1,7%, esto es, un aumento en la cuota mensual de 15 euros de media.

La cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales, por lo que se abre un periodo transitorio de tres meses desde el 6 de noviembre para que aquellos autónomos que no están cotizando por contingencias profesionales puedan acogerse a esta nueva prestación.

El periodo de carencia será de un año, es decir, el autónomo tendrá que cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatos anteriores a la solicitud para generar el derecho a percibir la prestación, con lo que hasta finales de 2011 no se empezarán a percibir las primeras prestaciones.

En cuanto a la duración de la misma, oscilará entre los dos meses por año cotizado y un máximo de un año cuando el periodo de cotización supere los cuatro años.

"Se trata de un momento histórico en la mejora de la protección social de los autónomos que salda una de las principales reivindicaciones del colectivo", valoró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado, para después considerar esta ley como "un aliciente" para los emprendedores.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se felicitó por esta nueva ley, ya que se trata de la primera vez que se articula un modelo propio para autónomos según las "especiales características" de su trabajo.



EE UU genera empleo por primera vez en cinco meses

http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/genera/empleo/primera/vez/meses/elpepueco/20101106elpepieco_8/Tes




La economía estadounidense mostró un alentador signo de recuperación, al generar en octubre 151.000 empleos netos. Es el primer mes positivo desde mayo, por el empuje del sector privado. Pero el ritmo de contratación es insuficiente para reducir una tasa de desempleo que supera el 9,5% desde hace 15 meses y con cuatro de cada 10 parados de larga duración.

El indicador sirve, al menos, para disipar el riesgo de recaída en la recesión. En lo que va de año, se sumaron 874.000 personas a la economía y las empresas contrataron a 1,1 millón de nuevos empleados. Señales positivas, pero, como admitió el presidente Barack Obama, llevará tiempo "reparar el terrible daño" creado por la peor recesión desde la II Segunda Guerra Mundial.

Aunque los despidos son bajos, la contratación sigue muy lenta. Los analistas de Moody's calculan que pasarán seis meses antes de que se vea una generación de empleo que absorba la demanda de trabajo. A los 15 millones de parados sumados en la crisis, hay que añadir los 9,2 millones forzados a trabajar a tiempo parcial.

 

Así son los planes sociales 'made in' Europa
http://www.expansion.com/2010/11/05/empleo/mercado-laboral/1288976700.html


La reforma laboral introduce la figura de las agencias de colocación, con o sin ánimo de lucro, que realizarán actividades de intermediación laboral como colaboradores de los servicios públicos de empleo, de forma autónoma o coordinada con los mismos.

Las firmas de recolocación actuales creen que lo fundamental es que, además, se obligue a que estas nueva agencias proporcionen planes sociales adecuados a la reinserción profesional del desempleado. Así lo están haciendo actualmente otros países de la Unión Europea.

Italia: La Cassa Integrazione Guadagni es un fondo público especial, financiado por empleadores y empleados, que garantiza una parte de los ingresos de los trabajadores durante una suspensión o reducción del trabajo por causas económicas. Las partes deben analizar la posibilidad de adoptar medidas sociales para los empleados despedidos, negociando acuerdos de outplacement e indemnizaciones –exentas del pago de contribuciones– que incentiven que el trabajdor deje su puesto.

Alemania: Las políticas de outplacement no son obligatorias, aunque existe una gran presión para que las empresas traten de recolocar a sus trabajadores internamente. En este sentido, el servicio público de empleo puede pedir bonos de recolocación que serán remitidos a las empresas privadas. En ocasiones, las partes se ponen de acuerdo en el desarrollo de un plan social que contemple primas por no absentismo durante el período de resolución.

Francia: Después de varios años de experimentación, la colaboración público privada se ha generalizado con la creación del Pôle Emploi. Ahora la compañía tiene la obligación de poner en marcha y financiar todos aquellos mecanismos que permitan la recolocación de los empleados afectados por un despido colectivo. La empresa debe organizar un plan social que contemple medidas como la recolocación del trabajador dentro o fuera de la empresa, la reorganización de las horas de trabajo, la promoción de la jornada a tiempo parcial, la ayuda en el proceso de reclutamiento, el apoyo a la formación, los incentivos a las salidas voluntarias, etcétera. Esto es especialmente importante en el caso de colectivos con dificultades de reinserción, comolos mayores o los trabajadores con una baja cualificación.

Luxemburgo: El plan social debe contener medidas sociales acordadas por las partes, como la concesión por el empleador, bien de indemnizaciones extraordinarias o bien de ayudas que favorezcan la reintegración social de los trabajadores que sean objeto de despidos colectivos.

Reino Unido: En un despido colectivo, la empresa detalla los pagos no obligatorios que en ocasiones ofrecen a los empleados más allá de los mínimos legales (su salario y beneficios sociales durante el período de preaviso y una indemnización si el trabajador lleva dos o más años en el servicio). El servicio de empleo público británico, Job Center Plus (JCP), se encarga de organizar los recursos financieros y de identificar las oportunidades de inserción laboral de los trabajadores despedidos y de organizar los recursos financieros necesarios. A menudo, las empresas privadas de recolocación cooperan con el JCP en esta tarea.

Holanda: Hay 1.700 empresas dedicadas al outplacement. Sin embargo, según Moa BPI Group, el 75% de los demandantes pasan únicamente por las diez mayores firmas. La puesta en marcha de la cooperación público privada propició la entrada masiva de pequeñas agencias, que actualmente intermedian en una de cada cuatro colocaciones. Los planes de acompañamiento pueden contener indemnizaciones fijas basadas en fórmulas locales, pagos adicionales al seguro de desempleo, apoyo a la búsqueda de un trabajo, costes de asesoramiento y de reciclaje profesional, etcétera. El coste medio de los procesos de recolocación es de 4.000 euros por empleado.

 
 
La banca pone en riesgo los 10.300 puntos del Ibex

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2427661


Los bancos se llevan el mayor castigo del Ibex que ve como el nivel de los 10.300 puntos podría perderse al caer más del 1%, el mayor retroceso de toda Europa. Banesto es el peor de todos al dejarse más del 1%, seguido de cerca por BBVA que baja casi el 0,5%. Sabadell cede el 0,43%, mientras que Santander intenta mantener el tipo con un recorte del 0,10% en la zona de los 8,5 euros. Bankinter y Popular son los dos únicos bancos en positivo con repuntes del 0,4% y del 0,7%, respectivamente.

Además, la atención se gira hacía los CDS ya que los seguros de impago de deuda referidos a España se situaban en 253.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que alcanzaban sus niveles más altos desde finales de junio, en línea con los países periféricos de la eurozona.

Los analistas de Linksecurities prevén que sea una semana de consolidación “tras los importantes eventos a los que se enfrentaron los mercados de valores occidentales la semana pasada, éstos afrontan una semana más relajada, en la que intentarán consolidar los avances del último mes y medio”.

Telefónica paga hoy 3.000 millones de euros en dividendos y sus acciones sólo pierden el 0,05% hasta los 18.585 euros. Además, hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones de Banco Santander. Entre el resto de grandes, Repsol está plano en los 19,94 euros e Iberdrola pierde algo más del 0,6%.

Gamesa registra la mayor subida al ganar casi el 3% en tanto que ArcelorMittal suma el 1,35%.

Fuera del selectivo, Neuron Biopharma lidera la caídas al bajar más del 7%. A distancia se coloca Vocento que baja algo más del 3,64%.

El resto de Europa abre con duda y los índices nadan entre el rojo y el verde. Milán gana el 0,12%, mientras que París y Frankfurt bajan más del 0,1%. Londres pierde el 0,05% en tanto que el Eurostoxx 50 cede el 0,5% con el sector telecomunicaciones a la baja.

El barril Brent abre a la baja y pierde los 88 dólares por barril en una sesión en la que el euro pierde también los 1,40 dólares al colocarse a 1,395 dólares.



Wall Street cierra la semana a sus niveles más altos en dos años


El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, logró echar el cierre a la semana con una subida del 2,93% respecto a la anterior, con lo que pudo mantenerse en sus niveles más altos desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, una cota a la que regresó el jueves.

En una sesión de respiro tras la euforia de los inversores el jueves, el selectivo S&P 500 pudo aferrarse a las ganancias durante toda la jornada y acabó sumando un incremento semanal del 3,6%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq acumuló una subida del 2,85% durante las últimas cinco sesiones.

El parqué neoyorquino cierra así en positivo una semana marcada por el plan de impulso económico anunciado el miércoles por la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, con el que se inyectará 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía, por encima de lo calculado por los analistas.

Esa noticia logró animar con fuerza a los mercados el jueves, pero hoy los inversores optaron más por recoger ganancias mientras analizaban el informe de empleo que se publicó en Estados Unidos relativo a octubre y que ofreció una perspectiva mejor de la esperada.

Finalmente ese informe, que mostró que la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 151.000 empleos el mes pasado, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, animó a los inversores, quienes suelen esperar noticias buenas del frente del empleo para tomar el pulso a la economía.

Una jornada más el sector financiero fue de los que más subió en la Bolsa de Nueva York y, entre los integrantes del Dow Jones de Industriales, destacaron los avances de los bancos JPMorgan Chase (2,86%) y Bank of America (1,9%), así como de la financiera American Express (0,78%) y la aseguradora Travelers (0,35%).

Fuera de ese índice destacaron los avances de otros grandes nombres del sector, como Wells Fargo, que avanzó un 6,41% o Citigroup, que ganó un 3,7%, así como Morgan Stanley (3,45%) y Goldman Sachs (2,81%).

En el Dow Jones también avanzaron el conglomerado GE (1,33%), la tecnológica Intel (1,29%), la petrolera Exxon Mobil (0,89%), el grupo United Technologies (0,67%) y la aeronáutica Boeing (0,59%).

Esta última, sin embargo, registraba descensos del 2,27% en las operaciones electrónicas que se cerraban tras el cierre de la sesión regular, después de que el medio especializado Aviation Week publicara que el fabricante aeronáutico retrasará una vez más la entrega a distintas aerolíneas de su esperado Dreamliner 787.

Los descensos en el Dow fueron protagonizados por las farmacéuticas Merck y Pfizer, que perdieron un 2,59% y un 1,15%, respectivamente, así como por el grupo alimentario Kraft (-2,23%), que el jueves no convenció con sus resultados trimestrales.

En el mercado Nasdaq, sobresalió la subida del 3,76% que experimentó la cadena de cafeterías Starbucks, después de que el jueves anunciara que durante su ejercicio fiscal de 2010 ganó un 142% más que en el anterior.

En otros mercados neoyorquinos, destacó el avance del dólar frente a otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este viernes 1,4034 dólares, comparado con los 1,4207 de la sesión anterior.

Pese a esa depreciación, el petróleo de Texas cerró a un precio de 86,85 dólares por barril, su punto más alto en dos años, y la onza de oro con entrega en diciembre marcó un nuevo récord al subir 14,6 dólares y acabar a 1.397,7 dólares.

En los mercados internacionales, las bolsas asiáticas cerraron la semana con importantes subidas: Tokio ganó un 2,86%, Shangái subió un 1,38% y Hong Kong avanzó un 1,39%, entre otras.

En Europa, la jornada fue dispar: Madrid perdió el 1,65%, Milán cede el 1,28% y París retrocede el 0,14%, mientras que Fráncfort ganó el 0,29% y Londres avanza el 0,21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario