Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 10 de diciembre de 2010

Prensa 10 diciembre

El Gobierno asume que reformará las pensiones sin unanimidad


La comisión del Pacto de Toledo espera que la próxima semana el PSOE busque el acuerdo

El anuncio de que enviará su proyecto en enero agudiza más la falta de apoyo político y social

El anuncio realizado tras el último Consejo de Ministros de que el próximo 28 de enero presentará su proyecto de reforma de las pensiones ha llevado a preguntarse a las fuerzas políticas representadas en la comisión del Pacto de Toledo si tiene sentido seguir buscando un acuerdo unánime cuando el Ejecutivo ha avisado de que actuará unilateralmente. Con este mar de fondo la comisión parlamentaria abordará la próxima semana los temas más polémicos como la edad de jubilación y el periodo de cálculo necesarios para tener derecho a la prestación y la cuantía de ésta.

El Gobierno ha asumido que esta reforma, a la que ha puesto el sello de urgencia ante la exigencia de la Unión Europea, no tendrá la unanimidad ni política ni social con la que se elaboró el Pacto de Toledo de 1995 o con los cambios parciales posteriores. No obstante, en la reunión que ayer celebraron los portavoces de la comisión parlamentaria, el PSOE dejó abierta la posibilidad de hacer una propuesta distinta a la del documento inicial del Gobierno que apuesta por alargar la edad de jubilación a los 67 años.

La portavoz socialista Isabel Lopez Chamosa se guardó esta carta en la manga una semana más y reiteró que hay margen para el acuerdo. Según el portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, la propuesta destacaría la «flexibilidad y voluntariedad» del trabajador para continuar su actividad más allá de los 65 años. El grupo catalán «intuye» que se alcanzarán acuerdos «si el grupo socialista se mueve en esa dirección».

ENTENDER EL MENSAJE / Un movimiento es lo que también reclamó el portavoz del PP, Tomás Burgos, quien reiteró que el Gobierno «debe entender el mensaje que tiene más apoyo social y político» sobre la conveniencia de no retrasar la jubilación de manera forzosa.

Pero las discrepancias se hacen cada día más públicas en el seno de la familia socialista. Ayer se manifestaron ante la tumba del fundador de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, en el homenaje que anualmente le rinden ambas organizaciones. El ugetista Cándido Méndez pidió al Gobierno de Zapatero «un cambio de rumbo» en política económica, incluida la reforma de las pensiones, y avisó que de persistir en su empeño sobre la jubilación, «nos tendrán democráticamente enfrente».

SISTEMA PRIVADO / El líder de UGT se preguntó si el verdadero motivo por el que la Unión Europea presiona al Gobierno con esta reforma no será que en España solo el 13% de las pensiones son privadas, frente al 60% de media de la OCDE. «Los Gobiernos pasan, pero las organizaciones sindicales y políticas permanecen, y tienen que pensar en qué condiciones, si van a poder mantener su discurso y su proyecto o no van a poder mantenerlo», subrayó Méndez.

La respuesta a los interrogantes del líder sindical surgió en el mismo escenario por boca del secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias. «Cuando se gobierna a veces se administran grandes contradicciones», dijo el dirigente del PSOE, y justificó al Gobierno ante una «crisis global» en la que cada país es solo una «pieza ínfima de un gran engranaje en el que solo puede hacer pocas cosas». Y añadió que «no es igual salir de las crisis por la izquierda que por la derecha».



CCOO y UGT presentan una iniciativa legislativa popular sobre pensiones


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy de que el debate parlamentario sobre la reforma de las pensiones se va convertir en una "pantomima", ya que el Gobierno quiere "imponer" el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Toxo y Méndez hicieron estas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados, tras registrar una iniciativa legislativa popular (ILP) para "revertir" la reforma laboral del Ejecutivo.

Según Méndez, el Gobierno pretende "tirar por la calle de en medio" y "blindándose o resguardándose" en las decisiones del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) quiere retrasar en dos años la edad de jubilación (de los 65 actuales a los 67). Esto, precisó, va a convertir en una "pantomima" la negociación y el debate parlamentario sobre la reforma de las pensiones, así como la posterior que quiere mantener el Gobierno con los agentes sociales (empresarios y sindicatos).

Este no puede ser el camino, consideró Méndez, mientras que Ignacio Fernández Toxo añadió que, con esta política, el Ejecutivo lo que quiere es "hurtar" a los ciudadanos el debate sobre las pensiones.

Oposición a retrasar la jubilación

"El presidente del talante (en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero", quiere dejar al margen a la ciudadanía, algo que no van a "tolerar" los sindicatos, afirmó Toxo. Al respecto, el secretario general de CCOO dijo que, si el Gobierno impone el retraso de la edad de jubilación por el trámite de urgencia, se va a encontrar "de bruces" con la oposición de la ciudadanía y que CCOO y UGT van a ser el cauce para esa "conflictividad social".

Toxo alertó de que la presentación de la ILP hoy ha coincidido con la convalidación del decreto sobre el estado de alarma por el paro masivo de los controladores el pasado fin de semana, lo que ha "opacado" toda la información relativa a la decisión del Gobierno de anticipar la reforma de las pensiones al 28 de enero próximo. En su opinión, el Ejecutivo se está acostumbrando a gobernar "a golpe de decreto" y a reducir los plazos de tramitación de las reformas "hasta extremos intolerables y casi incompatibles" con un estado de derecho.

En cuanto a la ILP, ambos sindicatos tienen de plazo desde hoy y hasta el próximo mes de marzo para recoger las 500.000 firmas que se requieren para que pueda ser tramitada en el Parlamento.



CC OO avisa del retraso para renovar los convenios colectivos


CC OO denunció ayer el "gran retraso" que presenta la negociación de muchos convenios colectivos vencidos en 2008 y 2009. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, hasta noviembre de este año se han registrado 2.581 convenios, con efectos sobre 6,9 millones de trabajadores, cuando en el mismo periodo de 2009 los convenios registrados ascendían a 3.987 y los trabajadores afectados superaban los 8,5 millones.

El sindicato atribuyó el retraso "a la dinámica de negociación entre las partes, muy condicionada por la duración y profundidad de la crisis" y denunció que hay un gran número de convenios de 2010 y 2009 pendientes de renovar, bien por tener la negociación con bloqueo o en conflicto en muchos de ellos, en clara alusión a la posición que, a su juicio, está ofreciendo la patronal. De hecho, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, admitió a finales de noviembre "cierta pereza" a la hora de firmar los convenios colectivos pendientes en 2010.

Siniestralidad

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer que los accidentes laborales en jornada de trabajo con baja se redujeron un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año, con lo que se consolida una tendencia de reducción de la siniestralidad "francamente positiva". Así lo aseguró durante su intervención en el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que recalcó que "esta reducción se observa en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad".

En su opinión, estos resultados corroboran lo atinado de las herramientas de prevención incluidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.



El coste por hora trabajada disminuye un 2% en el tercer trimestre, según el INE


El coste por hora trabajada descendió un 2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un descenso interanual del 0,6% entre julio y septiembre.

El descenso del coste por hora trabajada en el tercer trimestre se registró tras experimentar en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del 0,3%.

Casi todos los sectores registraron descensos en sus costes durante el tercer trimestre de este año, salvo actividades inmobiliarias (+8,5%); hostelería (+1,9%); actividades financieras y de seguros (+1,7%); otros servicios (+0,7%) y suministro de agua (+0,5%).

El mayor descenso correspondió a educación (-10,1%), seguido de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,6%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,4%).

Los menores retrocesos se dieron en actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares -0,5%).

Datos desestacionalizados

Excluyendo los efectos de calendario, la mayor parte de los sectores registraron descensos en sus costes durante el tercer trimestre del año, a excepción de las actividades inmobiliarias (+9,3%), las industrias extractivas (+5,5%), las actividades financieras y de seguros (+2,7%), la hostelería (+2,4%), el suministro de agua (+2%), otros servicios (+1,3%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,4%).

Suprimido el efecto calendario y de estacionalidad, el coste por hora trabajada cayó en mayor medida en la educación (-8,4%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-4,2%) y el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-1,5%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de este año siendo el índice final de 104,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa decrecimiento se sitúa ahora en el 1%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).



El mercado laboral español discrimina a los mayores de 50 años


La mayor discriminación en el mercado laboral español se produce en personas de más de 50 años. El 85% de los currículos de profesionales que superan esta edad son rechazados y no pasan a formar parte del proceso de selección.

Según un informe de la firma de outplacement DBM la mayor discriminación en el mercado laboral de nuestro país, y general en Europa, se produce en personas de más de 50 años. En los últimos años se han logrado grandes avances en materia de derechos en el trabajo pero es solo en teoría.

Las prácticas discriminatorias por edad se evidencian permanentemente en las ofertas y oportunidades de empleo, a veces de manera sutil, como por ejemplo, cuando se rechaza a un candidato que opta por una plaza vacante, por estar “sobre cualificado”, y otras veces de forma abierta, si se especifica un límite de edad para la contratación. Otras formas de discriminación limitan a partir de cierta edad, el acceso a programas de formación y promoción, o los obliga a jubilarse, para evitar ser permanentemente relegados en sus funciones y oportunidades de desarrollo.

En los países europeos, existe un buen nivel de conciencia en torno a la problemática de la discriminación en general, no así, a la generada por la edad. Así en España las diferentes organizaciones que luchan por erradicar estas políticas denuncian a las empresas privadas y al sector público. Un 57% de la población de la Unión Europea estima que las personas mayores de 50 años no tienen la capacidad de trabajar de manera eficiente. En España esta cifra es del 64%.

El mundo del trabajo está evolucionando en una dirección que debería favorecer el empleo de los trabajadores de edad. El empleo crece en el sector de servicios y disminuye en la agricultura y la industria. Se reducen en general los trabajos manuales y crecen los no manuales o intelectuales. Y, dentro de aquellos, decrecen asimismo los más penosos o peligrosos. La proporción de trabajadores de más edad en trabajos físicos debería seguir disminuyendo.

“El trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva monetaria haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y social. Para la economía en su conjunto, el aumento de la participación y de las tasas de empleo de esa franja son cruciales para aprovechar la oferta de mano de obra a fin de apoyar el crecimiento económico, el sistema fiscal y el sistema de previsión social, ante la previsible reducción de la población en edad laboral", explica Rafael Vara, director general de DBM España. Añade que, "desde la perspectiva del trabajador, la prolongación de la vida activa marcha en paralelo con el aumento de la expectativa vital y de la calidad de la formación y del empleo. La edad no es la causa de la pérdida de productividad sino la obsolescencia de las aptitudes. Es, por tanto, un problema de ajuste y de mejora de experiencias y aptitudes, no de calendario”.

 

La contrataciones temporales aumentan un 15% en Navidad


Durante diciembre y la primera mitad de enero se registra un aumento de las contrataciones para puestos temporales, sobre todo, en el sector retail. Debido al consumo navideño, estos dos meses suponen un porcentaje de facturación clave para las empresas de este sector.

En muchos casos, las ventas pueden llegar a alcanzar entre un 40% y un 50% de su facturación anual, determinando incluso el cierre o no de la firma.

En Navidad suelen surgir necesidades de contrataciones temporales para puestos en tiendas como empaquetadoras, vendedoras, visual merchandisers y gestores de punto de venta (GPV), entre otros, según Page Personnel.

En estas fechas también se produce un aumento de contrataciones para puestos de recepcionistas, para cubrir las vacaciones del personal fijo en la plantilla. También se solicitan perfiles contables.

No obstante, el aumento de los procesos de selección durante la temporada navideña se nota sobre todo en el sector retail: "Gran consumo y textil son unos de los sectores que más registran un incremento, debido al consumo navideño. Las posiciones administrativas para cubrir puntas de trabajo o de recepción para cubrir vacaciones son las más solicitadas”, explica Carmen González, manager de Page Personnel.

En términos generales, el aumento de contrataciones para este tipo de puestos, sube alrededor de un 15% durante la época navideña. Se trata de un dato muy relevante, especialmente en la coyuntura actual, ya que el consumo en época de navidad sigue produciendo un incremento notable en las ventas."Normalmente, el aumento de este tipo de procesos de selección corresponde a un 10% o un 15% más que en otras épocas del año. Por lo general, se trata de contratos cortos”, afirma María Victoria Sánchez, directora de Page Personnel.



El Ibex 35 sube un 1,06% al cierre y se queda a las puertas de los 10.200 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,06%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.185,5 puntos, impulsado por el repunte de la banca, en especial, de Banco Santander y BBVA.

El selectivo suma ya tres días de subidas y acumula un repunte del 3%. Los grandes valores permitieron al selectivo consolidar las ganancias, aunque el empuje no fue suficiente para mantener los 10.200 puntos que tocó durante algunos momentos de cotización.

El mayor avance correspondió a Sacyr Vallehermoso (4,03%), seguido de Bankinter (+3,30%), Abengoa (+2,46%), Banco Santander (+2,42%), Gas Natural (+2,31%), Mapfre (+2,18%), BBVA (+2,05%), Banco Popular (+1,31%), Banco Sabadell (+1,13%), Repsol YPF (+0,91%) y Telefónica (+0,78%).

En el lado de los descensos se colocaron OHL (-1,81%), Inditex (-1,61%), Indra (-1,12%), Ferrovial (-0,98%), Banesto (-0,38%), ACS (-0,26%) y Criteria (-0,13%).

La apertura positiva de Wall Street, tras los buenos datos de desempleo, que cayeron en 17.000 peticiones, también contribuyó a que las plazas europeas cerrasen con ganancias, aunque el parqué norteamericano finalmente invirtió la tendencia. En concreto, Lisboa subió un 0,71%, seguida de París, con un 0,68% y Londres (+0,23%), mientras Francfort descendió un 0,17%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos moneds quedaba fijado en 1,3215 unidades.



Wall Street cierra con un descenso del 0,02% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin una tendencia clara y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un mínimo descenso del 0,02%, en una jornada de indecisión pese a la disminución de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, restó 2,35 puntos para acabar en 11.370,13 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,38% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario